Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 24 de noviembre de 2011

FAMILIA, ADOPCIÓN, CRECIMIENTO INTEGRAL, DUELO, SABIDURÍA BÍBLICA. NOVEDADES ddb OCTUBRE 2011

Un saludo cordial.
Le escribo con novedades selectas desclée a pie de página.
Le recuerdo que mañana, 25 de Noiviembre, celebramos el Día de las Librerías en toda España con un descuento,el que nos permite la Ley del Libro y con un detalle por su compra del día.
Enrique Ortigosa, Librería Renacer
Novedades
de la Editorial Desclée de Brower

EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER - NOVEDADES OCTUBRE 2011

ISBN9788433025180
GANAR PERDIENDO. Los procesos de duelo y las experiencias de pérdida: muerte - divorcio - migración
Migdyrai MARTÍN

Es este un libro práctico en el que la autora propone aumentar nuestro conocimiento sobre las experiencias de pérdida y las formas en que los seres humanos hacemos frente a las mimas o reaccionamos ante ellas, partiendo de la idea de que las experiencias de duelo son las más universales y frecuentes en la existencia humana, pero paradójicamente de las más desatendidas y desinformadas. Afirma su autora que tarde o temprano todos tendremos que enfrentarnos a las pérdidas, pero nos pregunta: ¿estamos preparados para crecer a través de ellas?

Este libro ofrece información útil para entender algunas de las complejidades de los procesos de duelo más frecuentes que afronta el ser humano. Se divide en tres capítulos: el primero destinado al duelo por la muerte de un ser querido, el segundo dedicado al duelo por divorcio o ruptura de la pareja y el tercero al duelo migratorio. A modo de manual se ofrece un resumen conciso con información útil sobre estos tres procesos de duelo; con un lenguaje sencillo destinado a todos los lectores. Es un libro que apuesta por la salud mental: elemento indispensable para una vida con ilusión, proyectos y deseos de ser vivida.La autora es médica y especialista en psiquiatría con más de 20 años de experiencia clínica.
ISBN9788433025173
¿TODO NIÑO VIENE CON UN PAN BAJO EL BRAZO?. Guía para padres adoptivos con hijos con trastorno del apego
José Luis GONZALO / Óscar PÉREZ-MUGA

Los hijos adoptados, como todos los niños, atesoran muchas cualidades positivas y nos hacen crecer como personas. Sin embargo, su educación puede ser un auténtico desafío para todos porque para poder ser un niño adoptado primero éste tuvo que ser abandonado. Adoptar supone también asumir que la memoria emocional de los hijos puede contener heridas que sufrieron en sus lugares de origen. La obra se fundamenta en la teoría del apego explicando de una manera sencilla y con atractivas metáforas los tipos de apego que el niño ha podido desarrollar, con ejemplos prácticos sobre cómo actuar en cada caso. Los autores inciden en la capacidad que los menores tienen para salir adelante si se potencian sus recursos resilientes, enriqueciendo la guía con historias y vivencias de los propios niños.
ISBN9788433025210
LA VIDA NO TIENE MARCHA ATRÁS. Evolución de la conciencia, crecimiento espiritual y constelación familiar
Wilfried NELLES

Hacia dónde nos lleva la vida?
¿Cómo entrar en contacto y armonizar con lo que somos?
¿Cómo marca la conciencia de nuestro tiempo la visión que tenemos de las cosas?
¿Qué sujeta, forma y transforma nuestra conciencia?
¿Qué influencia recíproca se da entre los procesos de crecimiento personales y colectivos?

Estas son algunas de las preguntas que Wilfried Nelles aborda en este libro.Con un lenguaje claro y fácil, su autor dibuja un mapa de la conciencia y su desarrollo que, además de ofrecer orientación, logra conmovernos. Con este mapa como trasfondo, Nelles muestra después qué papel desempeña la terapia en general y la constelación familiar en particular en el proceso de despliegue de la conciencia. Para ello desarrolla una nueva teoría y práctica de las constelaciones familiares al servicio del crecimiento espiritual.
ISBN9788433025197
PROVERBIOS
Víctor MORLA

Proverbios es un libro añejo, pero siempre joven. Como ocurre con el vino, sus largos años de envejecimiento le proporcionan un buqué de diferentes y atractivos aromas, siempre familiares al sabio lector habituado a lo más exquisito. Su juventud habla de un inconsciente colectivo que, a lo largo de los siglos y en cualesquiera culturas, aflora a cada momento en el esfuerzo individual y compartido por comprender la realidad natural y social que nos envuelve, y a la que lanzamos preguntas, a veces angustiosas, sobre los modelos de actuación más idóneos para alcanzar una vida buena y una buena vida.

El libro de los Proverbios recopila un saber secular, fruto de la experiencia crítica de generaciones, encapsulado en sentencias, refranes, apotegmas, aforismos e instrucciones, en los que predomina el educativo imperio de la imagen y del símbolo. Su vitalidad actual puede servir de guía en el momento presente de nuestra historia, en una época en la que, desgraciadamente, la literatura gnómica va cediendo terreno ante el demoledor imperio de un lenguaje aséptico y pseudointelectual.
ISBN9788433025203
MEDITACIÓN PROFUNDA Y AUTOCONOCIMIENTO
Mariano BALLESTER

En el mundo actual son cada vez más numerosos los buscadores del desarrollo de la propia dimensión espiritual. Pertenecen a todas las edades, culturas y religiones, son curiosos y tenaces aunque muchas veces no aparecen afiliados a una determinada confesión o práctica religiosa. La presente obra, sin oponerse a las diversas confesiones religiosas, trasciende este aspecto para responder de modo más universal y amplio a todo tipo de buscador sincero actual, conduciéndolo, paso a paso, hasta el más profundo secreto de la propia identidad: el centro de su propio ser.

De modo sistemático y pedagógico el autor presenta el itinerario hacia el autoconocimiento a través de ejercicios prácticos y respuestas a un público de diversísimos ambientes sociales que desde hace más de 35 años encuentra en sus cursos. La obra termina con la exposición de la Meditación Profunda, unapráctica asequible a todos para despertar la propia conciencia a la realidad fontal del propio ser.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Recursos para el aula y noticias de interés

Alaquás (Valencia). Retiro de Adviento para religiosos y seglares
 CECABI OFRECE AL PÚBLICO LA “BÍBLIA CATÓLICA PARA JÓVENES”
 Clero y vida consagrada "Testigos de Cristo en la comunión": III Congreso Misionero Nacional
 Decálogo de la carta de Benedicto XVI sobre la educación
 
No hay mejor manera de recordar todos estos derechos que con un poco de diversión!.

para comenzar











 

Recursos para Adviento y Navidad 11

¡Despierta!
 ¿Cuàl es tu Navidad? (Unai Quirós)...
 ¿Qué es Adviento?....
 ¿QUÉ ES EL ADVIENTO?: TIEMPO DE PREPARAR EL CORAZÓN...
 «María, la mamma di Gesu»
 ACTIVIDADES PARA 3 AÑOS ACTIVIDADES PARA 4 Y(...)
Educar con Jesús
Editor: Juan Carlos García Caballero
 


Religión las Vegas
Editor: Religión
 
 
PEQUES Y PECAS...
Editor: Mento
 
 

Novedades Red ClasedeReligion

Os comunico que se encuentran disponibles nuevos materiales en la Red ClasedeReligion: http://www.portalinnova.org/courses/71CLASEDERELIGION/; en su sección DOCUMENTOS (menú lateral izquierdo):
- Villancicos para descargar en el apartado MÚSICA.
- Dentro del apartado RECURSOS DIDÁCTICOS:
      - Materiales didácticos y pastorales en la carpeta NAVIDAD.
      - Materiales didácticos, presentaciones en powerpoint e imágenes en LITURGIA.

Espero que les sean de ayuda.
Gracias a Ángel Fernández y Antonio Domenech Castello por compartir gran parte de este material.
Cualquier documentación o material que desees compartir lo puedes hacer llegar a bati.chati@gmail.com y lo publicaré en la Red ClasedeReligion gustosamente.
Saludos
bati

Adviento (preparación de la Navidad) 1º ESO



ACCIÓN PASTORAL Y TUTORIAL

PROGRAMACIÓN-EVALUACIÓN
CURSO 2011-12


TUTORÍA Nº: .............                                                                    FECHA: 7 de diciembre de 2011

CURSO: 1º ESO

TEMA: Adviento (preparación de la Navidad)

ACTIVIDAD/ES:
q  Lectura del cuento “ABC”
q  Elaboración de un acróstico de “Adviento”
q  Amigo invisible
q  Entregar circular informativa de la campaña

MEDIOS/RECURSOS:
q  Sentido del Adviento y Navidad (material para el tutor-ver anexo 1)
q  Cuento ABC (material para el tutor-ver anexo 2)
q  1 cartulina grande por clase para el acróstico
q  Tarjetas para el amigo invisible
q  Tarjetas, cartulinas… para el acróstico del amigo invisible (se puede dejar para que cada alumno utilice el material que quiera)


EVALUACIÓN:

Marca con una “X” el grado de consecución de cada uno de los objetivos programados para esta sesión de tutoría.

Objetivos
Nada conseguido
Poco conseguido
Bastante conseguido
Totalmente conseguido
Presentar el adviento como un tiempo de preparación para la venida de Jesús




Crear lazos entre compañeros, invitándolos a pensar en lo que se aportan los unos a los otros.




Presentar la celebración navideña como un momento de alegría para los testigos y seguidores de Jesús




















OBSERVACIONES:


Desarrollo de la sesión:

  • Presentación del tema: explicar brevemente que ha comenzado el adviento y lo que eso significa (ver anexo 1)

  • Lectura del cuento (ver anexo 2-se puede dramatizar entre tres alumnos: narrador, cura, niño, todos)

  • Breve diálogo sobre el cuento (se pueden sustituir estas preguntas por otras):
    • ¿Qué os ha parecido esta historia? ¿Qué os ha llamado la atención?
    • ¿Qué podríamos aplicar de la misma en nuestra vida?
    • Otras preguntas que surjan en el diálogo…

  • Realización de un acróstico con la letras que forman la palabra “Adviento” para decorar la clase: se les podría introducir la actividad diciendo algo así: estamos a punto de estrenar el adviento, el tiempo que nos prepara para vivir la Navidad, por eso ahora vamos a hacer algo parecido a lo que hace el niño del cuento; vamos a hacer un acróstico con la palabra Adviento en el que vayamos formando frases que expresen nuestros deseo de buenas noticias para este tiempo. Se puede hacer todos juntos e ir escribiéndolo en una única cartulina o bien en grupos pequeños, en ambos casos el resultado final serviría para decorar la clase y recordarnos lo que nos hemos propuesto.

  • Amigo invisible: lo que tienen que regalarle en la próxima tutoría o clase a su amigo es un acróstico diciendo lo bueno que han descubierto en él.



Anexo 1 (material para el tutor):

1. ¿Qué es el Adviento?
El término Adviento, "Adventus" en latín, "venida", es una adaptación de acontecimientos paganos:
Adviento de una divinidad o del emperador
La palabra se usaba el día en que llegaba o venía el dios, o el emperador (que también era considerado divinidad). El pueblo destacaba estos momentos de "visita" organizando fiestas y ambientes lúdicos para que el visitante encontrase todo a su gusto.
Con el paso del tiempo, en la época cristiana, la Iglesia utilizó este nombre aplicándolo a la venida de Cristo. Esto comenzó a instaurarse en el siglo IV. Los siglos anteriores, la atención del culto, giraba en torno a la Pascua. La Pascua anual y la que se celebra cada domingo, era el único misterio de Cristo a recordar. En la noche pascual también se celebraba en parte "esa venida del Señor" (¡Ven, Señor!), y que más tarde pasó a ser frase cumbre del sentido espiritual del Adviento.
El solsticio de invierno
Era una fiesta pagana que consistía en honrar al sol y a la luz. En Occidente esta fiesta se celebra el 25 de diciembre; es el Dies Natilis Solis Invicti (Día del Nacimiento del Sol Invencible). Se refiere al sol que vence las tinieblas después de que han empezado a aumentar los días tras el solsticio de invierno.
Esto se aplicó a Cristo, Luz del mundo. Cristo es la luz, el sol que nace, que alumbra a los hombres y les da vida. Con esta lógica la cristianización de la fiesta estaba resuelta. Así se puso este día como el día del nacimiento de Cristo, no porque fuese el día de su nacimiento real o histórico.
Al igual que en Occidente, también se celebraban en Oriente las fiestas del solsticio de invierno, las fiestas de la victoria de la luz sobre las tinieblas, pero se realizaban el 6 de enero, cuando ya hay un cierto aumento de la luz. De ahí que en Oriente el nacimiento de Cristo lo pongan este día, llamado por nosotros, la Epifanía. En Alejandría, durante la noche del 5 al 6 de enero, se desarrollaba el rito de la procesión de la diosa Koré. Ésta era una virgen y había engendrado al mundo. Al cristianizar esta fiesta se celebra evidentemente el nacimiento de la luz verdadera que ilumina al mundo: Jesucristo.
Navidad y Epifanía
Navidad y Epifanía son nombres distintos pero que surgen como resultado de la cristianización de fiestas paganas:
- El Adventus como "Nacimiento" fijaba sus preferencias en el acontecimiento de Cristo que viene, que nace y se hace presente en la noche de Belén.
- El Adventus como "Epifanía" subraya la manifestación y la universalidad. Jesús trae la salvación a todas las personas de la humanidad entera.
Por esto la Iglesia romana extiende la celebración de Navidad hasta el 6 de enero.
Desde entonces la vida cristiana gravitaría en dos polos, la fiesta de la Navidad y la Pascua. Para la organización de dichas fiestas se estableció con el correr de los años, un período de preparación.
Así nacieron la Cuaresma y el Adviento.
En el siglo VI se tienen noticias ciertas de una preparación para la celebración de la Navidad que estaba caracterizada por algunos días de ayuno y oración intensa. El Adviento cristiano, centro desde el principio su atención en la disposición de toda la comunidad para celebrar la fiesta de la Navidad con un fuerte espíritu de gozo, pero al mismo tiempo acentuaba la perspectiva de la segunda venida de Cristo, para la cual era necesario estar preparado, realzándose el aspecto de conversión personal.

2. EI Adviento en nuestra cultura
El Adviento prepara una de las mayores fiestas del año: la Navidad. Las calles, las casas, las ciudades enteras son adornadas con guirnaldas, árboles de Navidad, nacimientos, y en los países del hemisferio norte, en donde coincide con el invierno, acompañan la Navidad: muñecos de nieve, renos, trineos, campanillas, cantos-villancicos, abetos y frío. Todo esto hace que el tiempo de preparación a la Navidad sea un momento entrañable, de hogar, de unión familiar, de cenas y aguinaldos.
Pero más que nunca se está perdiendo el verdadero sentido del Adviento cuando todas estas reuniones, decoraciones y ambiente se hace sin saber por qué. ¿Realmente toda nuestra sociedad sabe que preparamos la venida de Jesús?
Hasta hace muy poco tiempo la Navidad no era celebrada como lo solemos hacer hoy día, es más no existían ni villancicos. Los cristianos iban sólo a las iglesias y no había una relevancia social de la Navidad.
Será en el siglo XIX cuando surja el árbol decorado, las tarjetas de felicitaciones, los villancicos... Pero el siglo XX le dará un nuevo giro con la llegada del comercio y el afán de consumo. El Adviento, al principio, se reservaba para las iglesias como días litúrgicos especiales de preparación a la Navidad. Actualmente, sigue siendo así, pero cargado de otros complementos sociales y alejados de lo religioso: compras de regalos, del árbol de Navidad, preparación de cenas de trabajo, espera de la paga extraordinaria para tomar unos días de vacaciones...
Con estas acciones se ha logrado que la actual fiesta de Navidad, y del Adviento, no tenga mucho que ver con su sentido original, haciéndola pasar de una fiesta religiosa a una fiesta comercial.

3. Evangelizar de nuevo al adviento
El Adviento debería ser un tiempo para profundizar en el misterio de nuestra salvación, un momento propicio para la oración personal y familiar, y una ayuda para el crecimiento en el amor y en la solidaridad. Los cristianos recordamos que Jesús, siendo Dios nos retuvo para sí la gloria que merecía como Dios. Como dice san Agustín, se hizo pobre para que nosotros nos hiciéramos ricos; compartió con nosotros todo lo que tenía, incluso su Madre, la Virgen María.
El Adviento ha cedido el paso a otros componentes que se han introducido en la cultura actual. Todos los esfuerzos de la Iglesia por convertir una fiesta pagana en una fiesta cristiana, no sólo se han visto neutralizados, sino que vuelve a ser una fiesta pagana como en sus orígenes.
Tendríamos que preguntarnos ¿qué hacer entonces?
La mejor respuesta es realizando una re-evangelización del tiempo navideño, buscando de nuevo su sentido y sabiendo que la figura que nos reúne en familia, que nos hace más humanos y cariñosos los unos para con los otros, es Jesús que nace en Belén.
Ahora más que nunca, los encargados de las parroquias, los educadores, los catequistas, las familias, deben "evangelizar" el Adviento y la Navidad para recuperar su origen y fundamento. Mostrar a Cristo presente en medio de su pueblo, sin adulterarlo ni compartirlo con otras tentativas, es una tarea difícil pero hermosa. La nueva evangelización de la Navidad cobra más fuerza cada vez.
4. Para profundizar el Adviento
Rezar la corona de Adviento
La corona de Adviento es una tradición simbólica iniciada en Europa por los luteranos, quienes trenzando una serie de ramas de pino verde, querían expresar la esperanza cristiana, de que en la segunda y definitiva venida de Cristo, él mismo "coronará" toda una vida llevada a cabo de acuerdo al Evangelio. La Iglesia católica adaptó al ciclo litúrgico del Adviento esta práctica, en donde cada vela representa cada uno de los domingos del Adviento. Está formada por cuatro velas, signos de la espera. Cada uno de los cuatro domingos de Adviento se enciende una vela. En algunos sitios ponen una vela blanca en el centro, que será encendida el día de Navidad.
Vivir la liturgia de este tiempo
Una vivencia hecha con profundidad, preparando bien la Palabra de Dios, las oraciones, los momentos de reconciliación y el recuerdo a la Virgen. Subrayando la esperanza.
Poner un bonito nacimiento
Además del árbol de Navidad, como elemento decorativo, un buen nacimiento ayuda a centrar la Navidad. Es el recuerdo del nacimiento de Cristo. Aprovechar para explicárselo a los niños. Contémosles el relato del nacimiento de Jesús, la llegada de los magos, la vida sobre José y María, la vida en aquellos tiempos. Mostrar y proponer la cercanía de un Dios que se hace uno de nosotros en la humildad del pesebre.
Dar otro sentido a nuestras compras navideñas
Navidad es tiempo de compartir y no precisamente de comprar. Si compras, hazlo con el deseo de compartir con los demás la alegría de dar. Que tu compartir sea un verdadero signo de amor y fraternidad buscando imitar a Cristo, que se entregó a nosotros para que tuviéramos vida abundante.
Preparar campañas solidarias
En muchos sitios se realiza la "operación kilo y juguetes". Se recogen kilos de comida: bolsas de legumbres, latas, tetrabriks; y juguetes que pueden donar las familias. Todo esto para que puedan comer y jugar personas y niños que no tienen, ni pueden celebrar una Navidad en condiciones.


Anexo 2: Cuento ABC

En un barrio de Río de Janeiro se reunieron unos obreros en la Nochebuena para celebrar la misa de Navidad.
-          Siempre está viva la fe en el corazón de las personas -dijo el sacerdote al ver la Iglesia llena. Y contento, llegó al centro del altar.
-          A, b, c, d…
El que hablaba era, al parecer, un niño, que  al fondo de la Iglesia interrumpía la solemnidad del momento. Los asistentes se volvieron hacia atrás, algo molestos. Pero la voz continuaba: a, b, c, d…
-          ¡Cállate!- dijo el cura.
El niño se sintió sorprendido. Lanzó una mirada temerosa alrededor y su rostro enrojeció de vergüenza.
-          ¿Qué haces? ¿No ves que nos estás molestando mientras intentamos rezar?-le dijo.
El niño bajó la cabeza y dos lágrimas se le escaparon.
-          ¿Dónde está tu madre? ¿No te ha enseñado a rezar y a participar en la misa?-añadió.
Con la cabeza baja el niño respondió:
-          Perdóneme, padre, pero nadie me ha enseñado a rezar. He crecido en la calle, sin padre ni madre. Hoy como es Navidad, tenía necesidad de conversar con Dios. Pero no sé en que lengua habla Él; por eso digo sólo las pocas letras que yo sé. He pensado que él podría tomar esas letras y formar las palabras y las frases que le gusten.
Luego se levantó y dijo: me voy no quiero molestar a estas personas que saben cómo hay que hablar con Dios.
El sacerdote le dijo: ven conmigo-. Tomó al niño de la mano y lo condujo hasta el altar. Después, habló así a los fieles.
-          Esta noche, antes de celebrar la misa, vamos a rezar una plegaria especial. Vamos a dejar a Dios que escriba lo que él desea oír. Cada letra corresponderá a un momento del año en que logramos hacer algo positivo, luchar con valentía para conseguir un sueño, o decir una oración sin palabras. Le pediremos que ordene las letras de mi vida. Vamos a pedir que esas letras le permitan crear las palabras y las frases que a él le agradan.
Con los ojos cerrados, el cura se puso a recitar el alfabeto. Y, a su vez toda la Iglesia repitió: A, b, c, d…

Más en la Red ClasedeReligion: http://www.portalinnova.org/courses/71CLASEDERELIGION/ Ruta: DOCUMENTOS - RECURSOS DIDÁCTICOS -  NAVIDAD

España defiende no renovar a un cura casado como profesor de Religión

El caso ha quedado visto para sentencia en el Tribunal de Estrasburgo

El abogado del Estado Fernando Irurzun ha defendido ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la no renovación como profesor de Religión de un cura casado y padre de cinco hijos, José Antonio Fernández Martínez, por su participación en un acto de un movimiento de defensa del celibato opcional y no por su matrimonio.
Así, ha señalado en el Tribunal ante el que Fernández ha presentado una demanda, que la situación del demandante cambió cuando «hizo pública su situación personal» y al hacer «proselitismo de su posición». Este, según ha indicado fue «el punto crucial», para la decisión de no renovación por parte de la Iglesia católica. En este sentido, ha asegurado que la razón de la no renovación fue su participación en el acto en defensa del celibato opcional y no por el mismo hecho de su condición marital o por tener cinco hijos.
Asimismo, ha apuntado que, según el reportaje aparecido en un periódico de Murcia sobre la reunión del movimiento pro celibato opcional, en el que Fernández apareció junto a su familia en una fotografía, también se decía que el sacerdote expresó junto a otros participantes en el encuentro «su opinión sobre el aborto, el divorcio y el sexo en manera incompatible con la doctrina de la Iglesia».
Además, ha recordado que el contenido de la asignatura de Religión no solo es la transmisión de conocimiento sino también de valores, y ha apuntado que la decisión está «justificada» para «mantener la credibilidad de la Igleisa católica» ante el público y también ante los padres.
Por su parte, el abogado del demandante, José Luis Mazón, ha defendido que la fotografía que apareció en el periódico de Murcia en la que aparecía Fernández junto a su familia en un acto en defensa del celibato opcional de los sacerdotes, fue «fortuita e involuntaria». Además, ha apuntado que es «falso» que no se renovara su contrato sólo por hacer pública su condición de cura casado, ya que, a su juicio, el verdadero motivo fue el hecho de tener esposa e hijos.
En cualquier caso, según ha señalado en el instituto donde trabajaba tanto el claustro, como los alumnos y padres tenían conocimiento de su condición de cura casado y «sin quejas al respecto». En este sentido, ha asegurado también que por parte del demandante «no ha habido militancia en favor del divorcio» sino que ha asistido a una reunión de un movimiento que ha definido como «una corriente de opinión que existe dentro de la iglesia católica».
Concretamente, Mazón ha explicado que la no renovación del contrato de Fernández ha supuesto «una ingerencia en el estilo pacífico» del demandante y de su vida privada y familiar.

Exposición pública

El demandante, José Antonio Fernández Martínez, que interpuso su demanda el 11 de diciembre de 2007, fue ordenado sacerdote en 1961 y 23 años después presentó su dispensa de celibato al Vaticano. Un año después, se casó por lo civil y, desde 1991, su contrato como profesor de religión en una escuela pública de secundaria en Murcia, se renovó cada año por el obispo de la diócesis.
En 1966, el periódico «La Verdad» publicó un artículo sobre el movimiento en favor del celibato opcional del que Fernández era miembro y en el que aparecía una fotografía del sacerdote junto a su familia en una de las reuniones. Un año después, el obispado de Cartagena informó al Ministerio de Educación de su intención de no renovar el contrato del demandante para el curso 1997-1998.
Ante esta situación, el demandante apeló al Tribunal de Murcia que examinó los argumentos ofrecidos por el Obispado y que encontró que Fernández había sido discriminado por su estado civil y su pertenencia al movimiento. Las autoridades educativas y el obispado recurrieron y el Tribunal Supremo indicó que era el rol del obispo asegurar que los aspirantes lleven a cabo sus deberes con discreción, decidiendo no renovar el contrato si esto no se cumplía, aunque las circunstancias actuales del aspirante no hubieran cambiado, como en este caso.
La corte apuntó que, según el artículo 10 de la Convención, las restricciones impuestas al aspirante eran «proporcionales» al objetivo perseguido, es decir, para evitar el escándalo. A continuación, Fernández puso una demanda ante el Tribunal Constitucional que fue rechazada porque consideró que las razones para no renovar el contrato del profesor eran «puramente religiosas». Finalmente, Fernández presentó la demanda ante el Tribunal de Estrasburgo en la que alega que dos de los jueces del Tribunal Constitucional carecían de imparcialidad porque eran católicos. El caso ha quedado visto para sentencia.

COLABORACIÓN ESTUDIO RELIGIÓN Y ESCUELA


Estimado/a profesor/ra


Desde el Departamento de Investigación de Mercados del Grupo SM-Editorial PPC le pedimos unos minutos para contestar a este cuestionario sobre la revista Religión y Escuela. Tanto si es usuario como si no lo es, el objetivo final es poder ayudarle y adaptarnos a sus necesidades. Creemos importante conocer la opinión de los profesores, es por ello que ponemos en marcha esta encuesta que no le llevará mucho tiempo. En ningún caso forma parte de ninguna acción comercial o de marketing.

Agradecemos de antemano su interés y su valiosa e inestimable contribución a la mejora continua de nuestros materiales.

Reciba un cordial saludo,

Editorial PPC

                                                  Responder la encuesta

martes, 22 de noviembre de 2011

RESOLUCIÓN de 22 de noviembre de 2011, de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Cádiz, por la que se publica la lista definitiva de admitidos y excluidos de la convocatoria pública para la cobertura de posibles vacantes o sustituciones del profesorado de Religión Católica según resolución de 5 de octubre de 2011.


Rango: 
Resolución
Ámbito: 
Provincial
Órgano emisor: 
Delegación Provincial de Educación en Cádiz. Servicio de Gestión de Recursos Humanos.
Documento de consolidación: 
Listado definitivo - 22/11/2011

creahistorias.com

Hola buenas tardes. Soy David Brito Tellado, director de www.creahistorias.com. Les comunicamos que el pasado viernes hemos introducido 4 nuevas historias (5 minutos de narración) y 3 nuevos libros (3 minutos de narración) a nuestra web. Le recordamos que la incorporación de historias y libros en nuestra web es TOTALMENTE GRATUITO.

Si no quiere que le enviemos más información sobre nuevas publicaciones, por favor, nos lo comunica y eliminaremos su e-Mail de nuestra base de datos.

Un saludo cordial.
David Brito Tellado

20 de noviembre de 2011. Santa Cruz de Tenerife. Canarias. (España)

lunes, 21 de noviembre de 2011

DECA en Málaga

La matrícula para la DECA está abierta hasta el próximo 23 de noviembre
Solucionado el problema de espacio el Instituto de Ciencias Religiosas puede admitir la matriculación de todas las personas que han manifestado el deseo de matricularse para obtener la DECA, en el ISCR San Pablo.
Para formalizar la matrícula se requiere la siguiente documentación:
- Original y fotocopia del D.N.I, del Título de Magisterio o, en su defecto, resguardo de matriculación de la Facultad de Ciencias de la Educación.
- Dos fotografías tamaño carnet
- Impreso adjunto cumplimentado
- Recibo de haber hecho el ingreso en la cuenta del I.S.C.R. San Pablo, CajaSur C.C.C. 2024 0600 18 3300040347
Impreso solicitud de matrículaQuienes se matriculen de todas las asignatura del curso, deben ingresar 425 €.   Quienes se matriculen de asignaturas sueltas deben ingresar 19,40 € por cada crédito matriculado, más 12 € de seguro escolar y tasa de secretaría.   En el recibo del ingreso hay que especificar que el concepto es: "matrícula DECA 2011-12"
El curso empieza el día 25 de noviembre y que para esa fecha debe estar totalmente formalizada la matrícula, habiendo entregado toda la documentación en  la secretaría del Instituto.

+ info en el tfno 952224386, de 18 a 21 h. o personándose en el Instituto de Ciencias Religiosas San Pablo
+ info en DECA
+ info en ISCR

Recursos diversos para el aula. Noticias, Educación

"Los últimos cristeros»: la persecución religiosa en México llevada al cine
ASESORA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN MATERIA DE MIGRACIONES DEFIENDE “MÁXIMA LIBERTAD RELIGIOSA” PARA LAS MUJERES CON VELO EN ESPAÑA
EL PRÓXIMO 20 DE ENERO SE ESTRENA EN ESPAÑA LA PELÍCULA SOBRE EL BEATO JERZY POPIELUSZKO, MÁRTIR EN LA POLONIA COMUNISTA
 Documental Cristiano - Los Primeros Cristianos - 05 Un Coloso de la Fe. San Agustín
 Historia de las cosas
 Mi trozo de cielo (por Rosana)
 XI Encuentro de voluntarios de Pastoral Penitenciaria

TODOS LOS DISCURSOS DEL PAPA EN BENÍN
LAS MEJORES IMÁGENES DEL VIAJE DE BENEDICTO XVI A BENÍN
BENEDICTO XVI REPASA LOS PROBLEMAS DE ÁFRICA EN UN NUEVO DOCUMENTO
CARTA A LOS ADOLESCENTES ESCRITA POR EL BEATO JUAN PABLO II.
 CATEQUESIS ESPONTANEA DE BENEDICTO XVI A UNOA CIEN MIL NIÑOS.

Mapa de Palestina...
REPASAMOS JUNTOS LO APRENDIDOLa editorial Sm nos presenta(...)
Reglas de acentuación
PRIMEROS CRISTIANOS.
PRENDEDORES CON PINZAS.
Manualidad para Pre-escolares.
LOS PROFESORES DE CIUDAD REAL ANALIZAN CÓMO USAR EN LA ENSEÑANZA RELIGIOSA LA HISTORIA DEL ARTE
GLOBOFLESIA.
ESCUCHAMOS A JESUS.
EL SAPO Y LA MARIPOSA.
Corre hijo corre
Bible Paper Toys – Bethlehem Town - House 3 and Town People
¿No es mejor que el educador se limite a la transmisión del saber? Un cardenal responde
“UNAMUNO ERA UNA PERSONA MUY RELIGIOSA. SORPRENDE QUE SIGA CIRCULANDO EL TÓPICO DE SU ATEÍSMO”
 Educación en valores y diálogo para superar crisis
 GUÍA DE CONFESIÓN PARA NIÑOSPara todos aquelllos niños(...)
 Guía para una Buena Confesión por Claudia Sánchez...

Video: Derechos de los niños...
Día de los Derechos de la Infancia

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables