Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 15 de mayo de 2011

La JMJ, presente en las fiestas de san Isidro




*      Las fiestas en honor del santo madrileño han ofrecido la oportunidad de dar a conocer la Jornada Mundial de la Juventud –que será presidida por Benedicto XVI- a los madrileños
*      Una gran carpa ha ofrecido información a los asistentes sobre cómo hacerse voluntario o convertirse en familia de acogida
*      Monseñor César Franco, coordinador general de la JMJ, ha apelado a la generosidad de los asistentes para “abrir sus puertas a los jóvenes”


 


Madrid, 15 de mayo de 2011.- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid ha estado presente en las fiestas que la ciudad celebra en honor a su santo patrono, san Isidro. El santo madrileño es uno de los 10 patronos de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en la capital española del 16 al 21 de agosto.

El domingo se ha celebrado una misa al aire libre cerca de la ermita del santo, celebrada por monseñor César Franco, coordinador general de la JMJ y obispo auxiliar de Madrid. Monseñor Franco ha pedido demostrar “nuestra generosidad abriendo nuestras casas a los jóvenes del mundo, jóvenes que vienen a celebrar una gran fiesta de fe”.

El coordinador general de la JMJ también ha pedido que “así como presumimos de nuestra ciudad como cosmopolita y abierta, seamos capaces también de abrir nuestras puertas y acogerlos”.

Las fiestas de la ciudad han sido un momento en el que se ha convocado a voluntarios y familias de acogida y preparar la JMJ en la Pradera de san Isidro, donde se ubica la ermita dedicada al patrón de la ciudad y centro neurálgico de la fiesta. La Pradera ha contado con una amplia presencia de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Desde una gran carpa se ha animado durante todo el fin de semana a las personas que se han acercado a apuntarse como familias de acogida u ofrecerse como voluntarios.

Los voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud han participado en las fiestas ofreciendo información y su testimonio a los participantes y animándoles a participar.

San Isidro Labrador es uno de los dos santos patronos laicos de la Jornada Mundial de la Juventud. Junto a su mujer, santa María de la Cabeza –también patrona de la JMJ-, es uno de los pocos matrimonios canonizados por la Iglesia Católica. Su modelo propone a los jóvenes el matrimonio como una vocación desde la que alcanzar la santidad.



Información de contacto:
C/ Ribera del Sena 20-4 ª planta– 28003 Madrid


Marieta Jaureguizar, Directora Oficina de prensa JMJ Madrid11
Atención medios: medios@jmj2011madrid.com

Toda la información en la WEB de Profesorado de Religión de ANPE-Andalucía

Estimados/as compañeros/as hemos colgado en la nueva WEB de Religión de ANPE-Andalucía toda la información que podáis necesitar sobre:

  • CONCURSO TRASLADOS SECUNDARIA 2011.
  • ELECCIONES 2011 DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA CON EL PROGRAMA ELECTORAL DE ANPE-ANDALUCÍA.

Pincha sobre el siguiente enlace para verlo:
http://religionanpeandalucia.org/web/

Un saludo.
Enrique Víboras García
Delegado Sindical de ANPE-Jaén para los Profesores de Religión


Blogger: Se puede contrastar la información y programa electoral con el aportado por otros sindicatos y que se encuentran publicados en distintos post o artículos de este blog.

sábado, 14 de mayo de 2011

Elecciones sindicales, profesorado y área de Religión, recursos para el aula y utilidades web

7 RAZONES PEDAGÓGICAS PARA UN 'SI' A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
LA ENSEÑANZA RELIGIOSA Y LAS RAZONES PARA SU PRESENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN UN ESTADO LAICO
EL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN EL "EBEP", EL VALOR ACTUAL Y SU IMPORTANCIA FUTURA A CONSTRUIR YA EN EL PRESENTE
ELECCIONES SINDICALES
  ELECCIONES SINDICALES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN NAVARRA
 ANTE LAS ELECCIONES SINDICALES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA
 Edelvives presenta el Nuevo Anawin
Nuevo Proyecto Anawin para Secundaria
 El Papamóvil en Lego
 El juego de las trece estrellas...
 Material para infantil...
 Situación actual y perspectivas del libro digital en España | 12/5/11 |
 SUMARIO VIDA NUEVA 2.753

tribalos – Nuevo escritorio web para colaboración y trabajo en grupo
flipsnack – Transforma un archivo PDF en un libro interactivo
 Office web app añade nuevas características a excel y power point
 BodyMaps – Un mapa interactivo 3D del cuerpo humano
 Explore.org – 250 documentales y 30.000 fotografías con guías para uso educativo
 Las apps para iPhone recomendadas de la semana
 Twitter lanza versión en HTML5 para teléfonos móviles

Recursos sobre liturgia, sacramentos, reflexiones, santos, educación y religión en la sociedad

Vamos a hacer un ejercicio sobre la resurrección de Jesús, para ello vamos a picar en la imagen.
relimayorazgo
Editor: Sira 
 JUEGOS PARA FOMENTAR LA ECOLOGÍA Y LA SOLIDARIDAD
http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/todo_reliduques/juegos/juegos.htm

Interesantes juegos sobre ecología y solidaridad
ReliTIC Bizkaia
Editor: noreply@blogger.com (ReliTIC)

Noticias sobre el área de Religión en la escuela y la libertad religiosa

Educación sostiene que todos los colegios ofertan Religión

Responde al obispo que el departamento «cumple y hace cumplir» la normativa sobre la asignatura 

Gobierno vasco responde a Munilla que "cumple y hace cumplir" la normativa sobre enseñanza de Religión

 "Hay que devolver la religión a las páginas principales de los medios"

Ayuda a la Iglesia necesitada y la Libertad Religiosa

Los Mossos celebrarán con una misa el día de la Policía

La Generalitat rompe con una fiesta que hasta ahora era únicamente laica 

viernes, 13 de mayo de 2011

Sentencia sobre un supuesto despido improcedente y acoso al área de Religión.

Recurren sentencia de Galera porque "salta el derecho a libertad religiosa"

Almería, 12 may (EFE).- El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha señalado que el Obispado va a recurrir la sentencia a favor de Resurrección Galera, profesora de Religión que fue apartada de la enseñanza por casarse por lo civil con un divorciado, porque "se salta el derecho real y objetivo a la libertad religiosa".
Ha indicado a los periodistas que "no me pueden imponer que tenga que contar necesariamente con personas que ideológicamente están en contra del dogma cristiano", y ha añadido que le "parece absurdo", en unas declaraciones realizadas en una rueda de prensa sobre los preparativos de la llegada de la cruz y el icono de la jornada mundial de la juventud a la diócesis de Almería.
Adolfo González ha señalado que existen acuerdos internacionales entre la Iglesia y el Estado que están "por encima de las leyes orgánicas", y leyes de la Unión Europea iguales para todos, siendo la garantía del derecho a la libertad religiosa "muy importante".
El obispo de Almería ha querido aclarar que los profesores de religión "no están incluidos como docentes, son personal contratado", algo por lo que "hemos tenido una larga pugna con la administración" ya que es una "violación de los acuerdos" no tener las mismas condiciones.
Si los profesores de religión no son docentes, ha añadido el obispo, se puede aplicar el derecho laboral y el derecho inalienable de libertad religiosa, poniendo como ejemplo Alemania, donde "está previsto que si un profesor de teología se aparta de la enseñanza católica" deja de impartir esta asignatura, pero no pierde el derecho laboral, sino que es trasferido a otras facultades.
Resurrección Galera fue apartada de la enseñanza en la asignatura de Religión por haber contraído matrimonio civil con un hombre divorciado hace diez años, y tan sólo hace unos días la nueva sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Almería, le daba la razón, y condenaba al Ministerio de Educación a readmitir inmediatamente en su puesto a Resurrección Galera y abonar los salarios que ha dejado de percibir durante los últimos diez años.EFE

Munilla exige a Educación mayor control para evitar el «acoso a la Religión»

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, denunció ayer la existencia de una estrategia de «acoso y derribo» hacia la asignatura de Religión en la red de enseñanza pública vasca y reclamó al Departamento de Educación que haga un control «eficiente» para garantizar la oferta de esta materia en las escuelas y evitar las presiones a los padres por parte de colectivos que abogan por sacar esta materia del horario lectivo. Munilla alertó de que «la libertad de enseñanza y la misma libertad de conciencia están en peligro».
El prelado vasco dedicó ayer su conferencia en la Tribuna Nueva Economía Fórum, celebrada en Bilbao, a la defensa de la asignatura de Religión en los colegios vascos. Opinó que «el laicismo es astuto y trabaja por etapas». «Se empieza por poner todo tipo de 'palitos' sobre las 'ruedas' al estatus de la asignatura -evaluable o no evaluable, en horario escolar o extraescolar..-, se sigue por reivindicar su exclusión del sistema público en nombre de un malentendido concepto de 'escuela laica' y se terminará, a medio plazo, de forzar su salida de la enseñanza privada», destacó durante la charla, en la que estuvieron presentes representantes del PP, Antonio Basagoiti o la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y del PNV, Iñaki Anasagasti y Belén Greaves; pero en la que no pasó desapercibida la ausencia de pesos pesados del PSE.
Presiones a padres
La intervención del obispo se produce en un momento en el que las enseñanzas religiosas están cuestionadas en la escuela por parte de algunos colectivos laicos. Por una parte, la federación de padres de alumnos ha lanzado una campaña para pedir a las familias que no matriculen a sus hijos en Religión y poder dedicar esas horas a reforzar otras materias. Este grupo defiende que se saque esa asignatura voluntaria fuera del horario lectivo.
El titular de la diócesis donostiarra censuró ayer esas «presiones que sufren los padres», junto con la «discriminación a los profesores de Religión en los centros». Apuntó que están a la espera aún de la resolución al recurso contra el decreto de Bachillerato, que sacaba la Religión del horario lectivo y «ha provocado que la asignatura entre en coma» en esa etapa, en referencia a la fuerte caída de matrículas.
Munilla lanzó una velada reclamación a Educación para que actúe con más energía con el fin de atajar esas «irregularidades». Aseguró que ha mantenido contactos con la consejera Isabel Celaá, quien le ha manifestado su deseo de hacer cumplir la legalidad. «Pero hay que ser eficaces al trasladar a la realidad» la defensa de ese «derecho» de las familias a recibir la enseñanza religiosa. También hizo responsable del «avance del laicismo en la sociedad» a la «tradicional pasividad de los católicos» en el escenario de la vida pública.

 

Apedrean librería por vender libros de Juan Pablo II

Una librería apedreada y otra iglesia asaltada en Madrid
¿Hasta cuándo seguirá el Congreso mirando para otro lado?
La violencia anticristiana ha alcanzado este fin de semana un nuevo grado. Y para mañana viernes 13 de mayo (Nuestra Señora de Fátima), los laicistas han convocado en Madrid la "manifestación atea" que no pudieron celebrar el pasado Jueves Santo.
Los propietarios de una librería del centro de Madrid han visto cómo unos cobardes destrozaban su escaparate, simplemente por dedicarlo a promocionar libros sobre el beato Juan Pablo II.
En Navalcarnero, este domingo, un hombre ha asaltado la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y ha destrozado varias imágenes. Los lugareños se quedan sin procesiones en sus fiestas de este año.
Así ha quedado una de las imágenes tras el asalto:
Navalcarnero2.jpg
Para mañana viernes 13 de mayo, la autodenominada Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores ha convocado una "manifestación atea" por las calles del centro de Madrid, autorizada, esta vez sí, por la delegada del Gobierno. Como recordarás, son los mismos que quisieron celebrar una "anti-procesión atea" el pasado Jueves Santo para, según dijeron públicamente, "hacer daño sin contemplaciones a los católicos". Más de cien mil firmas de ciudadanos de toda España, recogidas por HO, obligaron a la delegada del Gobierno a actuar para aplicar la Ley e impedir una ofensa gratuita a los sentimientos religiosos de un amplio sector de la poblcación.
La cristianofobia se vuelve cada vez más agresiva, ante la pasividad de las autoridades. Los ataques a la libertad religiosa ponen en peligro la convivencia y por ese motivo, te pido que te unas a MasLibres.org, si no lo has hecho aún, y hables de esta nueva plataforma a tus allegados, para que se unan también.
Pincha en el siguiente enlace para unirte a MasLibres.org y recibirás totalmente gratis la pulsera de la campaña por la libertad religiosa:
https://www.hazteoir.org/maslibres
Uniéndote a MasLibres.org, contribuirás a conseguir 500.000 firmas para pedir al Congreso que garantice el ejercicio de la libertad religiosa en España y frene la ola de ataques intolerantes contra los creyentes.
El ataque violento a una librería supone un inquietante salto cualitativo en la campaña de odio anticristiano incitada por las declaraciones y medidas sembradas durante estos siete años por el Gobierno del PSOE.
La imagen de una librería destrozada por la violencia intolerante evoca espeluznantes episodios de la historia europea y española del siglo XX que crearon un clima de terror totalitario contra la libertad religiosa.
Podemos parar esta escalada violenta que está minando uno de los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución y en la Declaración de Derechos Humanos: el derecho a creer en Dios y a dar testimonio en público y en privado.
Podemos conseguir que nuestros representantes se comprometan a garantizar el ejercicio de la libertad religiosa y a proteger a los creyentes de la agresividad de los laicistas intolerantes.
Por eso, si no te has unido ya, firma ahora la petición al Congreso de MasLibres.org y anima a otras personas a unirse. Recibirás totalmente gratis tu pulsera MasLibres.org que te identifica como un defensor de la libertad religiosa:
https://www.hazteoir.org/maslibres
Muchas gracias por actuar por el derecho básico a no ser agredido por creer en Dios.
Olga Cuquerella, Miguel Vidal y todo el equipo MasLibres.org
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HazteOir.org es una plataforma de participación ciudadana de 200.000 personas que trabaja para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales en España y en todo el mundo. Para conocer más HazteOir.org, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

jueves, 12 de mayo de 2011

I Encuentro y Concurso provincial de blogs educativos: el blog en el aula TIC 2.0

En estos momentos me encuentro participando como asistente seleccionado entre una gran cantidad de bloggers en el
Concurso_blogCódigo: 112922GE189
Si quiere seguir el encuentro en directo, pinche aquí.

NO PODEMOS CONSENTIR LA MENTIRA ENTRE EL PROFESORADO DE RELIGIÓN, PORQUE NO HAY PEOR ENEMIGO DEL HOMBRE QUE LA MENTIRA, SOBRE TODO SI SE HACE INTENCIONADAMENTE

1. La frase "no hay peor enemigo del hombre que la mentira, sobre todo si se hace intencionadamente" es del Cardenal Rouco Varela y lo dejamos claro para que toda esta información se corresponda al 100 % con la verdad.
2. En Andalucía estamos en este mes de mayo en "Campaña Electoral" porque este año 2011 toca elegir a los representantes sindicales del Profesorado de Religión de Secundaria para los próximos 4 años y están produciéndose actuaciones en algunos sindicatos que denigran al colectivo y, lógicamente, a quienes mienten y engañan buscando votos, como sea y a costa de lo que sea. Quienes actuan de esa forma no merecen la confianza de nadie.
3. Del Profesorado de Religión de Secundaria se espera por parte de todos:
1º. No caer ni copiar lo que de negativo tienen, tanto los Partidos Políticos, en sus campañas electorales, como los Sindicatos en las suyas. Nuestra preparación universitaria y nuestro nivel cultural e intelectual tienen que verse reflejados en los procesos electorales, que en esta ocasión, son exclusivos para profesores de religión.
2º. En unas elecciones de Profesores de Religión tiene que quedar muy claro el respeto a la Ley y a su desarrollo reglamentario para las mismas y, por supuesto, a lo que de positivo tiene toda consulta democrática, en la que sólo se emplea la exposición y el análisis de los hechos, se dice la verdad sobre dónde los avances habidos y se ofertan las soluciones. para que, libre y conscientemente, decidan los electores.
3. La mentira y el engaño no debieran usarse jamás en campañas electorales de profesores de religión y quienes hacen uso de ellas debieran recibir el rechazo total por parte de los votantes, para que nunca más un profesor o profesora de religión engañe o mienta más a sus compañeros.
4. Jugar con las medias verdades, silenciar todo aquello que no le conviene, argumentar con falacias, no decir la verdad de los hechos ni de actuaciones que son históricas para la solución de problemas endémicos del colectivo o apropiarse de lo que otros han hecho es mentir y engañar al colectivo y es negar la realidad.
5. Una de las actuaciones más trascendetales y de mayor calado para resolver la problemática del Profesorado de Religión en España es la inclusión del Profesorado de Religión en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que supone el paso histórico de un antes y un después para el colectivo. Este hecho histórico se olvida deliberadamente por quienes no buscan servir a los demás, sino servirse de los demás y el olvido supone engaño y no explicarlo es igual que mentir, porque no se entiende nada de lo que hoy le está ocurriendo al Profesorado de Religión  ni tampoco lo que le va a deparar el futuro.
6. La información del hecho histórico debe conocerla el Profesorado de Religión, para que nadie le mienta ni le engañe. Se trata de la cita LITERAL de un libro en el que se comenta como se introdujo en la Ley del Estatuto Basico del Empleado Publico el termino indefinido, para que el Profesorado de religión quedara incluido en esta Ley tan importante y que,  en su desarrollo, en los proximos años, también beneficiará al Profesorado de Religion.

7. No debemos olvidar que los empleados publicos indefinidos no fijos, que es el caso del Profesorado de Religión, carecen de regulación, por lo que el trabajo que tiene que hacer APPRECE consiste en lograr el mejor desarrollo posible de la regulación laboral del profesorado de religion en su Convenio Colectivo, pero, siendo conscientes de que la estabilidad completa y su fijeza, la va a tener cuando su situacion administrativa pase a ser de Personal indefinido FIJO de la plantilla orgánica de los centros, lo que conlleva "crear la Relación de Puestos de Trabajo" (RPT) del Profesorado de Religión, con su dotacion economica correspondiente y convocar un concurso-oposicion para acceder a esos puestos de trabajo.
8. Estos son objetivos por los que APPRECE viene trabajando y de los que ya tenemos modelos en Galicia (RPT) y Convenio Colectivo en Valencia, aprobado y firmado, igual que en el País Vasco, y pendiente de ultimar y firmar en Madrid.
9. Toda reivindicación tiene que llevar consigo, además del análisis de la situación, el del marco legal en el que hay que encajar la solucion. Si no se hace asi, todo queda en ruido, en fuegos de artificio, que no conducen a ninguna parte, si a irritar al personal y a que pague sus desahogos contra quien sea, buscando "enemigos inexistentes" y que solo conduce a la frustración e incluso a la depresión...en suma, es vivir en la mentira y el engaño permanente.
 
LOS HECHOS POR LOS QUE EL PROFESORADO DE RELIGIÓN ESTA INCLUIDO EN LA LEY DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PUBLICO (EBEP) SON LOS SIGUIENTES:
1. Autor de las enmiendas: Rafael Martin Gomez, Presidente de APPRECE ANDALUCIA
2. Intermediación ante el PNV: Pablo de la Iglesia Kortajarena, del sindicato ELA, Profesor de Religión.
3. Parlamentario del PNV que hace las gestiones ante su Grupo: Aitor Esteban, Diputado del PNV.
4. Intermediación ante el PSOE de Galicia: Ricardo Turne Mejuto, Profesor de Religion, del sindicato UGT.
5. Parlamentario del PSOE que hace las gestiones ante su Grupo: Domingo Tabuyo, Portavoz Adjunto de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados del PSOE, hermano de una Profesora de Religion de Galicia
6. Intermediación ante los otros Grupos del Senado: Amelia Alvarez Rodriguez, Profesora de Religión de Madrid, del sindicato UGT

 Texto literal del siguiente libro:

COMENTARIOS AL ESTATUTO BASICO DEL EMPLEADO PUBLICO. Manuales Profesionales LA LEY. Grupo Wolters Kluwer. Direccion: Salvador del Rey Guanter. 2008. Páginas 188 y 189. CLASES DE PERSONAL (articulos 8 y 11)

"Del análisis detallado del estudio del proceso de tramitación en el Senado se desprende que los articulos 8.2.c) y 11.1, que tienen su origen en las enmiendas al respecto planteadas por el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos, incorporando a la clasificación inicial de fijos y temporales la de indefinidos, que fueron finalmente aceptadas como enmiendas transaccionales (1).
En concreto, la voluntad de las enmiendas (2) no era resolver el problema de los trabajadores indefinidos no fijos o ni tan siquiera incluir a este personal en el listado de personal laboral, sino que -literalmente- "se trata de introducir el término indefinido, que no contempla el Proyecto, a fin de que también el profesorado de religión esté contemplado en el artículo".

No podemos obviar nuestra sorpresa, pero tal enmienda tiene su origen pues en la problemática derivada de los profesores de religión que prestan servicios en centros docentes públicos y que ha dado pie a un debate judicial largo y complejo sobre la tipología de relación laboral que los vinculaba con la Administración (3) y en modo alguno pretendía acoger a los trabajadores indefinidos no fijos. De hecho, debe indicarse que a lo largo del texto del EBEP se olvida cualquier referencia más a la problemática, por lo que nos permite plantear la siguiente de las reflexiones, por cuanto entendemos que el EBEP ha perdido la oportunidad de regular el régimen de los trabajadores indefinidos no fijos, con las consecuencias ciertamente perjudiciales que ello comporta y con el mantenimiento de la inseguridad juridica que se deduce".

(1) Ver, al respecto, el debate protagonizado en el dictamen del proyecto de LEBEP. Comisión de Administraciones Públicas. Debate celebrado el 12 de marzo de 2007. BOCG, Diario de Sesiones. VIII legislatura, núm. 435.
(2) En concreto, las enmiendas números 33 y 35 del Grupo Parlamentario de Senadores Vascos (GPSNV). BOCG. Senado. VIII legislatura. número 85, de 21 de febrero de 2007.
(3) Al respecto, por lo que implica de finalización del debate judicial en torno a tal relación laboral del profesorado de religión con la Administración Pública y los derechos y limitaciones de la misma, ver Sentencia del Tribunal Constitucional 38/2007 de 15 de febrero.
                                           Andalucía, 11 de mayo de 2011

Conferencia de Mons. José Ignacio Munilla, ¿tan polémica como algunos "venden"?

Mons. Munilla: «¡La asignatura de Religión está padeciendo una agresiva estrategia de acoso y derribo!»

Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha pronunciado esta mañana una conferencia en el Hotel Ercilla de Bilbao, en el marco del Forum Europa-Tribuna Euskadi. El prelado vasco ha defendido la asignatura de religión en la enseñanza pública, como parte importante y clave de una educación integral de la persona. Asímismo ha criticado la «laicidad agresiva» que desde algunos sectores se trata de imponer en la sociedad y en las instituciones públicas. 
(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Mons. Munilla ha dado comienzo a su intervención asegurando que sus palabras “no están pensadas ni expresadas en clave política, y no apuntan a ningún partido político concreto”, sino que las dirige “a la conciencia de todos cuantos conformamos la sociedad vasca”, a la vez que ha advertido que es “consciente de que resultarán políticamente incorrectas, al chocar con una mentalidad laicista -con frecuencia, anticlerical- muy desarrollada en nuestro espacio socio cultural”.
El prelado ha explicado que “la laicidad del Estado y de las instituciones públicas supone neutralidad ante las diversas creencias religiosas, y al mismo tiempo, colaboración con todas ellas en la medida en que contribuyan al bien común de la sociedad”.
Sin embargo, ha aseverado el obispo, “el Estado laicista no reconoce la vida religiosa de los ciudadanos como un bien positivo para el individuo y para la sociedad, que deba ser protegido por los poderes públicos. Por el contrario, lo considera como una sensibilidad privada, solo tolerable en la medida en que no tenga pretensiones de impregnar la vida social o de influir en ella”.
Mons. Munilla ha asegurado que los “presupuestos laicistas están llenos de falsos prejuicios y que son deudores de algunas de las leyendas negras que se han vertido contra el cristianismo; además de que desconocen la riqueza de la doctrina social católica”.

Defensa de la clase de Religión

En relación a la asignatura de religión, el obispo de San Sebastián ha sido claro y rotundo: “¡No es justo lo que está ocurriendo con la asignatura de Religión! ¡La asignatura de Religión está padeciendo una agresiva estrategia de acoso y derribo! ¡La libertad de enseñanza y la misma libertad de conciencia están en peligro!”
Mons. Munilla ha explicado el proceso que se sigue en la campaña contra dicha asignatura: “se empieza por poner todo tipo de “palitos” en las “ruedas” al estatus de la asignatura (evaluable o no evaluable; troncal o secundaria;  con asignatura alternativa o sin alternativa; en horario escolar o extraescolar; etc, etc, etc); se sigue por reivindicar su exclusión del sistema público de enseñanza, en nombre de una malentendido concepto de “escuela laica”; y se terminará -a medio plazo- por forzar su salida del curriculum de la misma enseñanza privada concertada”.
El prelado ha defendido la clase de religión asegurando que es un derecho y no un privilegio. Don José Ignacio ha advertido que “algunos católicos pueden estar arrastrando una especie de complejo, como si hubieran logrado hacerles creer que la presencia de la clase de Religión en la escuela, es una reminiscencia del antiguo régimen en esta sociedad democrática”. “Muy al contrario”, ha apuntado, “se trata de un derecho, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (1948)”.
El obispo de San Sebastián ha insistido igualmente en que la clase de Religión no es equiparable ni sustituible por la Catequesis: “La asignatura de Religión está destinada principalmente a una formación intelectual, aún con la peculiaridad de ser confesional; mientras que en la Catequesis se procura introducir al alumno en el seguimiento personal de Jesucristo”.
Mons. Munilla ha asegurado también que esa asignatura “ayuda a entender la cultura que hemos heredado” y ofrece al alumno “una cosmovisión frente a la fragmentación del saber”. Y tras explicar la necesidad de que se incluya la dimensión moral en la educación si se quiere que la misma sea integral, ha señalado el papel vital que la religión ocupa en esa tarea.
El obispo ha criticado “la toma de postura de la llamada Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Euskal Herria, contraria a que la asignatura de Religión pueda ofertarse en la escuela pública”. Mons. Munilla ha explicado que en su “experiencia como obispo de Palencia, antes de ser destinado por el Santo Padre a la Diócesis de San Sebastián, fui testigo del siguiente fenómeno: En Castilla León la gran mayoría de los padres –el 80 % en Palencia- matriculaban a sus hijos en la asignatura de Religión, en la escuela pública; y sin embargo, las asociaciones de padres, al igual que en Euskadi, pedían públicamente la expulsión de la Religión de la escuela pública”.
El prelado vasco atribuye ese sinsentido a “la tradicional pasividad de los católicos en el escenario de la vida pública, es corresponsable del avance del laicismo en nuestra sociedad. La participación de los católicos en la vida pública ha sido y es, notablemente inferior a la de los grupos laicistas”. “¡Nosotros mismos hemos mordido el anzuelo de quienes han querido recluirnos al ámbito de las sacristías!”, ha sentenciado el obispo.
Mons. Munilla ha considerado como “signo muy positivo y esperanzador”, “la confluencia de diagnósticos entre personajes tan experimentados y tan complementarios como son Benedicto XVI y el dirigente de la Unión Europea Jacques Delors. El primero ha denunciado proféticamente en diversos foros la “emergencia educativa” en la que se encuentra Occidente. El segundo, plenamente consciente de esta realidad, elevó un informe educativo a la ONU en 2008, bajo el título “La Educación encierra un tesoro”, en el que habla de la importancia de superar la tensión entre lo material y lo espiritual”.
El obispo de San Sebastián ha concluiso asegurando que “sólo cuando sabemos que venimos del amor y que volvemos a él, venciendo el sufrimiento y la muerte, es cuando podemos dar lo mejor de nosotros mismos con desinterés y alegría. ¡¡Por esto, reivindicamos la enseñanza religiosa!!
Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=9123


Asignatura de Religión en la escuela y otros “telares”… por Mons. José Ignacio Munilla 



Mi intervención quiere versar sobre la asignatura de Religión en la escuela y sobre otros “telares” anexos… Mi intención es aprovechar al máximo esta ocasión que se me brinda, para hacer un alegato en defensa de la asignatura de Religión en el sistema educativo. Quisiera realizarlo de forma directa e incisiva, con el propósito de hacerme entender con claridad, y sin el más mínimo deseo de herir a nadie.
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 Las palabras que pronuncio no están pensadas ni expresadas en clave política, y no apuntan a ningún partido político concreto, sino que las dirijo a la conciencia de todos cuantos conformamos la sociedad vasca. Aunque, obviamente, soy consciente de que resultarán políticamente incorrectas, al chocar con una mentalidad laicista (con frecuencia, anticlerical) muy desarrollada en nuestro espacio socio cultural.

 Aún a riesgo de ser acusado de alarmista, creo que debo empezar por poner el dedo en la llaga desde el principio: ¡No es justo lo que está ocurriendo con la asignatura de Religión! ¡La asignatura de Religión está padeciendo una agresiva estrategia de acoso y derribo! ¡La libertad de enseñanza y la misma libertad de conciencia están en peligro!

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 Antes de abordar el tema de la asignatura de Religión de forma específica, me vais a permitir que describa brevemente esa mentalidad laicista a la que me he referido. Es preciso distinguir entre la laicidad positiva, y el “laicismo” que añade un componente excluyente y negativo con respecto a la sana laicidad. El problema radica en que se confunde laicidad con laicismo:

+ La laicidad del Estado y de las instituciones públicas, supone neutralidad ante las diversas creencias religiosas, y al mismo tiempo, colaboración con todas ellas en la medida en que contribuyan al bien común de la sociedad. El Estado debe reconocer el derecho a la libertad religiosa de los ciudadanos como un bien positivo para el individuo y para la sociedad; derecho que ha de ser protegido por los poderes públicos.
Por su parte, el Estado tiene el deber de discernir y colaborar, según el principio de subsidiariedad, con las iniciativas sociales impulsadas desde la sensibilidad religiosa o laica de los ciudadanos. En consecuencia, la laicidad rectamente entendida, es garantía de libertad, igualdad y convivencia.

 + Sin embargo, el laicismo, a diferencia de la laicidad, parte de unos supuestos bien distintos: el Estado laicista no reconoce la vida religiosa de los ciudadanos como un bien positivo para el individuo y para la sociedad, que deba ser protegido por los poderes públicos. Por el contrario, lo considera como una sensibilidad privada, solo tolerable en la medida en que no tenga pretensiones de impregnar la vida social o de influir en ella. Se da por supuesto que las religiones no pueden proporcionar un conjunto de convicciones morales comunes capaces de fundamentar la convivencia en una sociedad plural. Más bien, se parte del falso prejuicio de que las religiones son fuente de intolerancia y de dificultades para la pacífica convivencia.
En consecuencia, el laicismo entiende que la religiosidad debe ser recluida a la vida privada, y que ha de ser sustituida en el ámbito público por un conjunto de valores a modo de “señas de identidad” del estado democrático, sin referencia religiosa alguna.
 De esta forma, una vez descartadas las convicciones religiosas en la vida pública, le correspondería al poder político configurar una nueva conciencia moral pública de los ciudadanos en sustitución de su conciencia religiosa.

 Es claro, que esos presupuestos laicistas están llenos de falsos prejuicios y que son deudores de algunas de las leyendas negras que se han vertido contra el cristianismo; además de que desconocen la riqueza de la doctrina social católica. En realidad, la convivencia en una sociedad plural, no debe “dejar en el banquillo” o “poner entre paréntesis” los propios ideales y las propias convicciones de sus ciudadanos, para acoger una “ética común de estado”, impuesta desde la misma enseñanza. Por el contrario, los ciudadanos están llamados a encontrar en su propia conciencia religiosa, o en su visión laica de la vida, los fundamentos eficaces para el respeto a la libertad de los demás, actitudes de colaboración en la búsqueda del bien común, etc.

Citando a Mons. Fernando Sebastián, el futuro no puede estar en un “laicismo obligatorio”, sino en el diálogo honesto y sincero entre las religiones y con los sectores laicos. El cometido del Estado no es el de ser el formador de las conciencias de los ciudadanos, según un “mínimo común ético constitucional”.

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 Y bien, hecha la explicación de lo que entendemos por laicismo, y por laicidad positiva o sana laicidad, paso a abordar directamente el título de esta conferencia: “La asignatura de Religión en la escuela”. Tal vez alguno podría matizarme diciendo que lo que está en discusión no es la clase de Religión en sí misma, sino solamente su presencia en la escuela pública. Pero creo que quien piense tal cosa se está equivocando. Me explico:

El laicismo anticristiano es astuto, y suele tener la “estrategia” de plantear sus objetivos por etapas: primero, despenalización del aborto en casos muy extremos y conmovedores; pasados unos años, cuando ya haya “madurado la conciencia social”, el aborto libre pasa a ser reconocido como un “derecho democrático”…; finalmente se termina por no respetar ni siquiera el derecho a la objeción de conciencia de quien no quiere ser copartícipe del aborto. He aquí un caso práctico del fenómeno que Benedicto XVI ha descrito con el término de “dictadura del relativismo”.

 Pero no se asusten, que no es mi intención hablar aquí del aborto. Lo he citado simplemente como ejemplo y como método –¡espero que eficaz!- para reclamar la atención de quienes pudiesen estar un poco distraídos en este desayuno del “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”...

En el caso de la clase de Religión, creo que está ocurriendo algo por el estilo: se empieza por poner todo tipo de “palitos” en las “ruedas” al estatus de la asignatura (evaluable o no evaluable; troncal o secundaria; con asignatura alternativa o sin alternativa; en horario escolar o extraescolar; etc, etc, etc); se sigue por reivindicar su exclusión del sistema público de enseñanza, en nombre de una malentendido concepto de “escuela laica”; y se terminará -a medio plazo- por forzar su salida del curriculum de la misma enseñanza privada concertada. Como he dicho al principio, la asignatura de Religión está sometida a un verdadero acoso… Lo que está en juego no es ya su inserción en el sistema público, sino su misma razón de ser en la enseñanza reglada.

Pero vamos a dejar de hablar por unos momentos de nuestros problemas. Ahora quiero expresar en positivo una serie de razones pedagógicas que fundamentan la necesidad y la razón de ser de la asignatura de Religión en el sistema de enseñanza:

1ª.- La clase de Religión es un derecho, no un privilegio: A base de tanta polémica sobre esta asignatura, algunos católicos pueden estar arrastrando una especie de complejo, como si hubieran logrado hacerles creer que la presencia de la clase de Religión en la escuela, es una reminiscencia del antiguo régimen en esta sociedad democrática. Muy al contrario: se trata de un derecho, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (1948): “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza –repito por si a alguno se le ha escapado el matiz: “¡por la enseñanza!”-, la práctica, el culto y la observancia”.
Nuestro marco constitucional reconoce también este derecho, como luego desarrollaré. Y no estaría de más, conocer en detalle cómo la asignatura de Religión tiene, en la actualidad, un tratamiento bastante más relevante en la mayoría de los países europeos que en España. En aproximadamente la mitad de los países europeos, la asignatura de Religión es obligatoria en el sistema educativo; y en la otra mitad, es de libre elección. Como podemos comprobar, insertar la religión en el ámbito escolar es, entre otras muchas cosas, una forma de “converger con Europa”.
Tampoco estará de más recordar que el dinero con el que se paga a esos profesores de Religión, al contrario de lo que parece desprenderse de algunas críticas contra la Iglesia, no sale del bolsillo particular de ningún gobierno, sino del de los propios padres de los alumnos, quienes pagan “religiosamente” los impuestos al Estado laico.

2ª.- La clase de Religión no es equiparable ni sustituible por la Catequesis: La asignatura de Religión está destinada principalmente a una formación intelectual, aún con la peculiaridad de ser confesional; mientras que en la Catequesis se procura introducir al alumno en el seguimiento personal de Jesucristo. Aun a riesgo de simplificar la cuestión, podríamos decir que la clase de Religión y la Catequesis se diferencian y se asemejan, de forma similar a como lo hacen el “conocer” y el “amar”.

3ª.- La clase de Religión ayuda a entender la cultura que hemos heredado: Un joven no podrá entender la pintura, la música, la escultura, la arquitectura, la filosofía, la historia, la política, el folclore, las tradiciones… en definitiva, sus propias raíces; si no conoce en profundidad los fundamentos de la religión católica. Y lo mismo cabría decir, en un nivel más genérico, de una comprensión mínima de las demás religiones, para poder asomarnos a esta “aldea global” en la que vivimos.

4ª.- La Religión ofrece una cosmovisión frente a la fragmentación del saber: Hoy en día existe una gran “parcelación” del saber humano, acompañada de una sobreacumulación de datos, tanto en las disciplinas científicas como en las humanísticas. Se trata de una fragmentación que ha contribuido notablemente al auge de una cierta crisis de identidad cultural, de valores, de certezas…
Con frecuencia se recurre a la simple explicación de que esa fragmentación es fruto inevitable de la especialización en el saber, olvidando que la exclusión del hecho religioso también nos está dificultando la integración de todos estos conocimientos en una sabiduría global de la existencia.

5ª.- La religión responde al sentido de la existencia: Una enseñanza global debe responder a las preguntas clave sobre el sentido de nuestra existencia. ¿De qué me sirve conocer la evolución del Universo, si nadie me explica por qué y para qué estamos en esta vida? ¿Cómo podemos fundamentar los derechos del ser humano sin dar razón de la diferencia esencial entre el animal irracional y el hombre racional? ¿Cabe hablar con optimismo de los avances científicos y de la sociedad del futuro, si no tenemos fundamentada nuestra esperanza en el más allá de la muerte?...

6ª.- Diálogo interreligioso: Somos sobradamente conscientes del grave problema que para la paz mundial representan los fundamentalismos. Cada vez vemos con más claridad que la estabilidad internacional, e incluso nuestra convivencia con un buen número de inmigrantes, necesita estar sustentada en el diálogo interreligioso. Ahora bien, sólo puede dialogar quien tiene conciencia y conocimiento de su punto de partida. De lo contrario, más que a una “alianza de civilizaciones”, estamos abocados a la desaparición de la nuestra.

7ª.- Educación moral: Está claro que una educación integral debe incluir la dimensión moral. De poco servirá la acumulación de conceptos en la enseñanza, si no existe un espacio específico en el que se eduque en comportamientos morales como la sinceridad, la solidaridad, la justicia, el respeto, la generosidad… He aquí otra dimensión esencial de la asignatura de Religión: la moral.

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 Permitidme ahora insistir en el primero de los siete puntos a los que he hecho referencia: Estamos oyendo, una y otra vez, la retórica de que la existencia de la clase de Religión está fundamentada en un Concordato Internacional entre el Estado español y la Santa Sede; Concordato que ya estaría caduco… Sin embargo, se calla lo principal: el fundamento jurídico determinante de la presencia de la asignatura de Religión en la escuela, está en el artículo 27.3 de la Constitución Española: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Es decir, nuestra legislación reconoce que los padres tienen derecho a marcar la orientación moral y religiosa de la formación de sus hijos, y las autoridades tienen el deber de poner los medios para que esto se lleve a cabo.

 El desarrollo plasmado en el Concordato del Estado español con la Santa Sede, sobre esta materia concreta de la asignatura de Religión, no hace sino vehicular el derecho reconocido por la Constitución Española. Tengo para mí, que una buena parte de quienes critican el Concordato de 1979 –obviamente, reconozco que también existirán posiciones críticas más matizadas-, tienen un problema de fondo inconfesable: se sienten incómodos con el artículo 27.3 de la Constitución, que reconoce el derecho de los padres a la educación moral y religiosa de sus hijos. ¡¡Cómo les gustaría poder derogarlo!! Da la impresión de que les falta la valentía suficiente para expresar abiertamente su ideología de partida: a medio camino entre el marxismo, el liberalismo y la ideología de género.

Hasta que tuvieron lugar las reformas educativas de la LODE y la LOGSE, la asignatura de Religión era evaluable y tenía la asignatura de Ética como alternativa de libre elección. La gran mayoría de los sectores sociales, entendían que aquélla era una solución pacífica y justa. Existía la posibilidad de elegir entre una enseñanza moral confesional o una ética aconfesional. La gran pregunta es: ¿Por qué se derogó algo tan razonable que funcionaba bien? Aquellas reformas hicieron que la enseñanza religiosa, abocara, en la práctica, a una lenta y progresiva agonía… Cada posterior retoque, ha supuesto otra vuelta de tuerca más, en orden a un progresivo arrinconamiento de dicha asignatura.

A finales del pasado año, recibimos una buena noticia, como fue el traspaso al Gobierno Vasco de las competencias en lo referente al profesorado de Religión de Primaria. Pero paradójicamente, la mejora del estatus de estos profesores de Religión, coincide con una situación límite de la asignatura de Religión en las aulas.

 Hace pocas semanas los periódicos vascos publicaron diversos reportajes en los que algunos profesores de Religión, en un ejercicio de responsabilidad y valentía que quiero agradecer desde aquí, denunciaban las numerosas irregularidades que sufre la asignatura de Religión en el País Vasco: muchos centros ni siquiera la ofertan; se ejercen presiones sobre los padres que la han elegido; hay falta de seriedad en la asignatura alternativa a Religión; hay discriminación de los profesores de Religión en los centros, etc, etc. Recuerdo que todavía continuamos esperando la resolución definitiva del recurso judicial presentado por la Iglesia al “Decreto de Bachillerato de 2009 de la asignatura de Religión”, por el que se eliminó la asignatura alternativa a la Religión en la Comunidad Autónoma Vasca. Esto ha conllevado que la asignatura de Religión haya entrado en estado de coma en el Bachillerato…

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 Me parece de rigor concluir haciendo una referencia a la toma de postura de la llamada Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Euskal Herria, contraria a que la asignatura de Religión pueda ofertarse en la escuela pública. La citada asociación ha realizado un sorprendente envío de cartas a los padres, pidiéndoles que no matriculen a sus hijos en la asignatura de Religión, de forma que esas horas puedan destinarse a otras materias obligatorias. Se trata de una presión para sacar la asignatura de Religión del horario escolar, y en definitiva, de la escuela pública. Al respecto quisiera hacer dos consideraciones:
  En mi experiencia como obispo de Palencia, antes de ser destinado por el Santo Padre a la Diócesis de San Sebastián, fui testigo del siguiente fenómeno: En Castilla León la gran mayoría de los padres –el 80 % en Palencia- matriculaban a sus hijos en la asignatura de Religión, en la escuela pública; y sin embargo, las asociaciones de padres, al igual que en Euskadi, pedían públicamente la expulsión de la Religión de la escuela pública. ¿Cómo se explica esto? ¿Puede darse un dato más contradictorio?... Es obvio que tenemos que empezar por hacer una seria autocrítica: La tradicional pasividad de los católicos en el escenario de la vida pública, es corresponsable del avance del laicismo en nuestra sociedad. La participación de los católicos en la vida pública ha sido y es, notablemente inferior a la de los grupos laicistas… ¡Nosotros mismos hemos mordido el anzuelo de quienes han querido recluirnos al ámbito de las sacristías!
 Pero, en segundo lugar, fijémonos en la situación de la Comunidad Autónoma Vasca, y partamos de la suposición de que dicha asociación de padres fuese verdaderamente representativa de la voluntad de los padres cuyos hijos están integrados la escuela pública de Euskadi. (No tengo datos para ponerlo en duda, pero permitidme que me limite a exponerlo como hipótesis). El derecho de una supuesta mayoría de los padres a que sus hijos no reciban clase de Religión, no puede impedir a la supuesta minoría católica la educación de sus hijos conforme a sus convicciones. Existe un adagio que dice: “Cuando no se respetan los derechos de las minorías; en realidad, es que no se respetan los “derechos humanos”, sin más”.

Creo sinceramente que nuestra sociedad necesita, como agua de mayo, un movimiento reivindicativo por la auténtica laicidad; la laicidad positiva y no excluyente. Una reivindicación que puede y debe ser sostenida tanto por los católicos como por los miembros de otras religiones; más aún, que puede y debe ser sostenida también desde posiciones laicas y agnósticas. Está en juego la naturaleza de la escuela pública, que tiene que ser de todos y para todos, y en consecuencia, ha de dar cabida a todas las visiones de la vida, una de las cuales es la religiosa.
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La cuestión jurídica ha ocupado una buena parte de mi exposición; pero no me cabe la menor duda de que las violaciones de los derechos en el ámbito educativo, son la punta del iceberg de la crisis del proyecto educativo. Cuando partimos de no saber quién es el hombre, es lógico que demos palos de ciego en los planteamientos pedagógicos.

Como signo muy positivo y esperanzador, me llama la atención la confluencia de diagnósticos entre personajes tan experimentados y tan complementarios como son Benedicto XVI y el dirigente de la Unión Europea Jacques Delors. El primero ha denunciado proféticamente en diversos foros la “emergencia educativa” en la que se encuentra Occidente. El segundo, plenamente consciente de esta realidad, elevó un informe educativo a la ONU en 2008, bajo el título “La Educación encierra un tesoro”, en el que habla de la importancia de superar la tensión entre lo material y lo espiritual.
En el citado informe, Delors establece cuatro finalidades de la educación: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. La síntesis de la educación, en la que se condensa todo lo demás es "aprender a ser"; esto es, que la persona se realice como tal, que alcance su propia identidad, para lo cual obviamente, es necesaria una educación integral. “Aprender a ser” exige desarrollar todas las dimensiones y facetas constitutivas de la persona.
Sólo cuando sabemos que venimos del amor y que volvemos a él, venciendo el sufrimiento y la muerte, es cuando podemos dar lo mejor de nosotros mismos con desinterés y alegría. ¡¡Por esto, reivindicamos la enseñanza religiosa!!
Fuente: http://revistaecclesia.com/content/view/26029/58/

miércoles, 11 de mayo de 2011

Recursos sobre Biblia, Educación y área de Religión y enlaces y recursos WEB

actividades de parábolas para la pizarra digital
 Actividades interactivas para repasar el Nuevo Testamento...
 ANTIGUO TESTAMENTO EN 60 SEGUNDOS 
 Apocalipsis. 3actividades
 Barajas de la Biblia...
  El Nuevo Testamento en 60 segundos
  Guia Biblia - Antiguo testamento

 Parábola de la oveja perdida. Colorear


He perdido el referente de esta secuencia que encontré en un blog de reli (nada más que la recupere os señalo el blog del que se trata)
Educar con Jesús
Editor: Juan Carlos García Caballero
 
 
Apuntate a RELI.
APUNTATE. ESTO ES RELI EN GRANDE , DE VERDAD.
CONVOCATORIA DE SOLICITUD DE LICENCIA POR ESTUDIOS
Decálogos para educadores

  1. Parábolas en 3D (vídeos)
  2. La Biblia en el cine
  3. Herramientas TIC para el aprendizaje
  4. Flashmob en Lovaina (Bélgica) preparando la JMJ
  5. Diálogo con tres de los participantes en Vatican Blog Meeting 2011
Este artículo ha sido publicado en www.auladereli.es
 Masher – Crea un vídeo musical con tus fotos de Facebook
 thinglink – Añade audio, vídeos y enlaces en tus fotos
 Nueva versión de com8s, para colaboración entre profesores y alumnos
 Google Music, el servicio de streaming de música de Google ya está aquí
 Google ya nos permite buscar imágenes por tema
 FilesTube, un buscador de archivos alojados en MegaUpload, Rapidshare y otros

Eventos y formación

17 de mayo, Día de Internet para celebrar en familia también
 Ávila. Curso ‘La oración en las mujeres bíblicas’
 Comienza el CONGRESO INTERNACIONAL “Jesucristo en el pensamiento de Joseph Ratzinger”
CURSOS GARATU 2011-2012
 DEL 15 AL 31 DE MAYO HAY QUE SOLICITAR LA PARTICIPACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE DESTINOS POR CAMBIOS Y/O POR AMPLIACIÓN DE HORARIO (RESOLUCIÓN 13.07.2009)
 Día de Europa en Madrid
 Encuentros de verano y Campos de Trabajo
 JMJ 2011 MADRID
flash mob JMJ2011
HIMNO DE LA JMJ DE MIGUEL ÁNGEL MANZANO
 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2011
 Murcia. Ejercicios espirituales para seglares
 Nota de los obispos de la provincia eclesiástica compostelana ante las elecciones municipales
 Nuevas modalidades del proyecto Volteretas
 Procesión con la figura de JPII
 RADIO SOLIDARIA AMIGA REP ALS ARTISTES DE 2º A I LA SEUA MESTRA "PILAR GARCÍA"
 REDESCUBRIR LA VIDA. ANTHONY DE MELLO
 Tres Cantos (Madrid). Curso ‘Bioética y relación de ayuda en la acción social’
 Úbeda (Jaén). Curso Claves para comprender a San Juan de la Cruz


"Ni más ni menos"
Los pastos y la vida (por J.R. Flecha)

Mayo, mes de María




El mes de María y el doctorado del maestro Ávila
 El secreto de un hombre enamorado de una Mujer
 ENLACE: ESPECIAL MES MARIANO EN ACIPRENSA
 ENLACES: PELICULAS Y VIDEOS SOBRE LA VIRGEN DE FÁTIMA
 Especial de Mayo, Mes de María, en el sitio Encuentra.com
 Haz el nombre de María con pan
 Ideas para celebrar a María en el mes de Mayo - 2011
 IMÁGENES PARA COLOREAR: LA VIRGEN MARÍA Y EL NIIÑO JESÚS
 La vida de María y Jesús
 María (Actividad LIM)
Maria, madre de dios
María, Madre de Jesús y Madre nuestra
 María: Páginas para Colorear de Mico Henríquez
 Más dibujos de María para colorear este mes de Mayo
 Mayo, mes de María
 Mayo: Mes de María.
 Nuestra Señora la Virgen de la Estrella
 Página Litúrgica para Mayo: Mes dedicado a la Santísima Virgen María
 Vida de María



Para los más pequeños: imagen 1, imagen 2
Para primaria: imagen 3, puzzle 1, puzzle 2, Virgen de la Estrella
Pastoral La Salle Córdoba
Editor: Pastoral La Salle Córdoba

Junta: En CLM los profesores de Religión cobran antigüedad, en lugar trienios

Toledo, 10 may (EFE).- El viceconsejero de Educación y Cultura, Pedro Pablo Novillo, ha dicho hoy, que pese a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que no reconoce a los profesores de religión el derecho a cobrar trienios por ser personal laboral, en Castilla-La Mancha estos docentes cobran antigüedad y lo van a seguir haciendo.
Así lo ha manifestado Novillo en una rueda de prensa en Toledo, al ser preguntado por la sentencia de un juzgado de Talavera de la Reina que la razón al sindicato CSIF en su petición de que los profesores de Religión de Castilla-La Mancha puedan cobrar los trienios atrasados desde 1987.
En este punto, el viceconsejero de Educación ha recordado que el Tribunal Supremo desestimó en una sentencia de diciembre pasado el derecho de estos docentes a cobrar trienios, "por su peculiar situación contractual como personal laboral", pese a lo que los docentes de religión de esta comunidad "vienen cobrando antigüedad y la seguirán cobrando".
En cuanto a las cuestiones previas al año 2000, fecha en la que Castilla-La Mancha asumió las competencias de educación, ha manifestado que las deberá resolver el Ministerio.
Y ha concluido que la voluntad del Gobierno regional es que, "más allá de las sentencias", los derechos de todos los trabajadores se vean reconocidos, también los de los profesores de Religión. EFE
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=811860

Nota del Blogger: 
Dos veces repite que existe una sentencia, diciembre 2010, del tribunal supremo que desestima el derecho a cobrar trienios. Quienes alardean de lograr en tribunales que se paguen, quienes lo "venden" como argumento sindical, etc. o están engañando al personal, o se engañan a sí mismos por desconocimiento consciente o insconsciente.
¿Por qué hay comunidades que sí pagan los trienios? 
1º. Porque la Sentencia del T.S. NO DICE ESO. 
2º. Porue el Profesorado de religion tiene los mismos derechos que los demas empleados publicos al cobro de la "antigüedad" (trienios) porque forman parte de las RETRIBUCIONES BASICAS (SUELDO Y TRIENIOS) de acuerdo con el EBEP.
3º. Porque desestima el Tribunal Supremo que el reconocimiento de servicios previos y su consiguiente pago de trienios lo quieran los profesores de religion por la VIA JUDICIAL y no por la VIA ADMINISTRATIVA como lo solicitan el resto de trabajadores.
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