Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 26 de febrero de 2011

Recursos sobre Biblia

CON EL NUEVO TESTAMENTO
 USO Y MANEJO DE LA BIBLIA: PRESENTACIÓN EN POWER POINT
 Video de Jesús

Bonitos dibujos para colorear

Alineación a la izquierda
La clase de Religión
Editor: Lourdes 
La clase de Religión
Editor: Lourdes


Trabajamos en el aula El cuarto evangelio


Recursos litúrgicos y para la Cuaresma

El Credo
 Puzzle: Mt 6, 24 - 34
 LA CATEDRAL DE SANTIAGO Y ALREDEDORES
 Sed como niños (Mc 10. 13-16)
 J.A. Pagola: LO PRIMERO (2011.02.27)
 Evangelio Dominical: 27 de febrero del 2011
 CAMPAÑA MISIONES DIOCESANAS : "AFRIKATIK HURBILAGO"
 Declaración de reconocimiento recíproco del bautismo entre la Conferencia Episcopal Española y la Iglesia Española Reformada Episcopal
 El Poder de los Niños
 Para domingo VIII-A ordinario
 Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del Domingo
 Catedral de Santiago de Compostela.
 DOMINGO 8º -T.O.-CICLO A
 El corazón tiene razones...
 SEMANA PASTORAL 2011 TALAIATIK
 Mario Rodero. Reflexión bíblica para los retiros de Taizé, en El Pardo.
 ¡Miente!, que algo queda
 "Llega el momento de darle la bienvenida".
 Las razones del corazón…
 ¡Vente con los lirios y los pájaros!

 Cuaresma. Actitudes y Acciones básicas
Miércoles de Ceniza. Frase-ayuda
¿Qué nos impide escuchar la voz de Dios?
Mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma 2011
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2011
Ayuno, limosna y oración para la Cuaresma

viernes, 25 de febrero de 2011

Enseñanza Religiosa Escolar

Musulmanes dicen que conseller prometió clases de religión islámica en 2011

24-02-2011 / 21:00 h
Valencia, 24 feb (EFE).- Las tres federaciones que representan a la comunidad musulmana en la Comunitat Valenciana han recordado hoy que la Conselleria de Educación se comprometió a impartir la asignatura de religión islámica en los centros públicos a partir del curso 2011-2012 y ha pedido a su titular, Alejandro Font de Mora, que mantenga este compromiso.
El Consejo Islámico Superior de la Comunitat Valenciana (Ciscova), la Unión de Comunidades Islámicas en la Comunitat Valenciana (UCIDVAL) y la Federación Consejo Islámico Valenciano-FEERI han manifestado su malestar por la negativa de la Conselleria de Educación a comenzar a impartir estas clases el próximo curso.
En un comunicado, las tres federaciones más representativas de los musulmanes de la Comunitat Valenciana han acordado un escrito conjunto en el que han manifestado su desconcierto por la negativa rotunda de la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, al inicio de las clases de credo islámico el próximo curso.
Los musulmanes valencianos tampoco entienden que Educación afirme que no tiene constancia de las solicitudes de alumnos de credo islámico, y que el profesorado encargado de impartir las clases no posee la formación correspondiente.
Las comunidades musulmanas han mantenido varias reuniones con la Conselleria de Educación desde el año 2000 para abordar la impartición de clases de religión islámica en los centros educativos públicos valencianos, según han indicado.
En estos encuentros, la secretaria autonómica de Educación se comprometió a iniciar "todos los trámites y gestiones pertinentes" para se pudiera comenzar a impartir clases en el curso 2011-2012.
Han asegurado que han cumplido "todos los requisitos exigidos por la Conselleria de Educación", que se comprometió a "estudiar la posibilidad de que los alumnos de confesión islámica pudieran optar a recibir la enseñanza de religión islámica y tuvieran derecho a matricularse en ella el próximo curso".
En concreto, han precisado que la Conselleria de Educación posee un listado de 22 profesores candidatos a impartir estas clases, al poseer una titulación homologada, bien sea el Máster de Educación (Antiguo Curso de Adaptación Pedagógica o "CAP"), o la Diplomatura en Magisterio.
Por ello, han añadido, "entendemos que las declaraciones emitidas por la Conselleria de Educación son un claro ejemplo de no responder con claridad al compromiso establecido".
Han solicitado que los alumnos de confesión islámica reciban clases de religión islámica, como hacen estudiantes de otras confesiones en los centros públicos, ya que su no cumplimiento supondría "una clara violación" de la Constitución Española y del Acuerdo del Estado con los miembros de la Comisión Islámica de España.
Las tres federaciones, las más representativas de la comunidad islámica en esta autonomía, han realizado un llamamiento a Font de Mora para que "haga un ejercicio de reflexión y de práctica de ciudadanía y desarrolle acciones que permitan el cumplimiento de la legislación vigente" y para que preste "un trato de igualdad" en materia de enseñanza religiosa escolar. EFE
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=704490

Rouco subraya la importancia de una educación que incluya religión y ética

24-02-2011 / 19:01 h
Madrid, 24 feb (EFE).- El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ha advertido de que la educación que no incluye enseñanzas de religión y ética se convierte en "la opción tecnócrata de una educación al servicio del puro progreso económico".
Rouco se ha expresado así en una carta pastoral publicada con motivo de la celebración, el próximo día 5 de marzo, de la XXVI Jornada Diocesana de Enseñanza convocada bajo el lema "¡Son el futuro! Evangelizar en la escuela".
En su carta, Rouco advierte sobre "el creciente individualismo y relativismo moral" y señala que, ante esta situación, los docentes católicos deben promover "con creatividad y audacia respuestas a las objeciones teóricas opuestas a los principios evangélicos".
El obispo subraya que, en el proceso educativo la familia necesita el complemento de la escuela para la completa formación de los jóvenes y que ésta debe incluir la dimensión religiosa y moral del ser humano.
Así, señala que, ante el actual "desconcierto educativo", cada vez más padres exigen una "verdadera educación integral que no se reduzca a los aspectos meramente técnicos y funcionales", ya que con una educación que considere sólo el valor material del hombre "se termina por perder el valor de la libertad responsable como su objetivo pedagógico primero".
De ahí la importancia de la educación religiosa tanto en colegios católicos como en los centros de iniciativa estatal, dos vías que no "son privilegios que se otorgan a la Iglesia por parte del Estado, pues a éste no le corresponde imponer un determinado modelo educativo" sino garantizar un marco de libertad que permita a los padres elegir el tipo de educación que desean para sus hijos.EFE
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=704290

Día de Andalucía









Noticias sobre Educación y recursos TIC

Pautas para el uso seguro de los videojuegos
Eco Escuela 2.0
EL PP NAVARRO ABOGA POR EL CHEQUE ESCOLAR
¿Estado social?: Así arrincona España a los jóvenes sin recursos
Conferencia do Padre Carreira en Vilagarcía de Arousa
Revista CAUCES
La Ópera en un gran escenario, el aula
Traballos Proxectos en Eduación Infantil
Educación y competitividad: el fracaso de la utopía Logse
NUEVO DECRETO DEL GOBIERNO ANDALUZ SOBRE LA ADMISIÓN DEL ALUMNADO PARA EL CURSO 2011-2012
CUIDEMOS DEL PLANETA TIERRA RECICLANDO...http://www.reciclavidrio.com/entrar.htm(...)

Recursos sobre RELIGIÓN en Smart Exchange
 Proyectos colaborativos [20/02/2011]
Notebook 10.7 

Concurso periodístico sobre la JMJ

Querido amigo,

La información sobre la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid tiene premio. La fundación española Crónica Blanca (www.cronicablanca.org) ha convocado los premios de comunicación ‘Centinelas del Mañana’ por el que se premiará a los mejores trabajos periodísticos en los que se trate la Jornada Mundial de la Juventud. Estos premios quieren reconocer la labor informativa de los periodistas y estudiantes de comunicación. 

Adjuntamos nota de prensa, que esperamos que sea de interés y estamos a vuestra disposición si necesitáis cualquier aclaración o ampliación de la información.

Un saludo cordial,

Marieta.

Concurso periodístico sobre la JMJ

*      La Fundación Crónica Blanca premia con 1.000€ y un máster trabajos periodísticos sobre la Jornada Mundial de la Juventud
*      Estos premios quieren reconocer la labor informativa de los periodistas y estudiantes de comunicación  




Madrid, 25 de febrero de 2011.- La información sobre la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (JMJ) tiene premio. La fundación española Crónica Blanca (www.cronicablanca.org) ha convocado los premios de comunicación ‘Centinelas del Mañana’ por el que se premiará a los mejores trabajos periodísticos en los que se trate la Jornada Mundial de la Juventud.

Los premios se dividen en cuatro categorías: artículos periodísticos, espacios radiofónicos, documentos audiovisuales y propuestas periodísticas en Internet. Están convocados todos aquellos periodistas o estudiantes de comunicación, de 16 a 35 años, inscritos en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid y que hayan publicado los trabajos que van a presentar entre el 1 de enero y el 1 de mayo de 2011. Los trabajos se deben entregar antes del 15 de mayo de este año.

El jurado premiará aquellos trabajos que sean capaces de reflejar lo que supone, es y significa la JMJ de Madrid 2011. Con esta convocatoria se quiere premiar los mejores trabajos en los que se refleje cómo la JMJ ha cambiado la vida de las personas, se han encontrado con Cristo, o el Papa les ha confirmado en la fe.

El Consejo Pontifico de las Comunicaciones Sociales ha apoyado estos premios “para promover un periodismo ético y profesional en la generación joven de nuestra sociedad”.

La entrega de premios se celebrará el 16 de agosto de 2011, día en que comenzará la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, en el marco de los actos culturales de este evento.

Cada una de las categorías está premiada con una gratificación de 1.000 euros, además de un máster especializado ofrecido por los colaboradores del Premio ‘Centinelas del mañana’:

-         Categoría Prensa: Máster en Información Social y Religiosa de la Universidad CEU San Pablo.

-         Categoría Radio: Máster de Radio de la Fundación Radio Popular y la Universidad CEU San Pablo.

-         Categoría Audiovisual: Máster en Comunicación Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria.

-         Categoría Internet: Máster online en Dirección de Comunicación, Gestión de las actividades comunicativas e instituciones de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.



Materiales complementarios:


Audiovisual:

Entrevista (vídeo) a Manuel Bru, presidente de la Fundacion Crónica Blanca
http://oficinadeprensajmj2011.com/downloads/files/ruedas_de_prensa/22_02_11/Cronicablanca.mov

Entrevista (audio) a Manuel Bru, presidente de la Fundacion Crónica Blanca
http://oficinadeprensajmj2011.com/downloads/files/ruedas_de_prensa/22_02_11/Cro%81nicablanca.mp3

Otras informaciones:


Información de contacto:

Oficina de prensa JMJ Madrid 11

Maudes, 51 -9 ª planta– 28003 Madrid


Marieta Jaureguizar, Directora Oficina de prensa JMJ Madrid11
Lourdes Artola, Responsable atención medios españoles:  medios@jmj2011madrid.com
Erika Rivera, Responsable atención medios internacionales: internationalpressoffice@jmj2011madrid.com


1Esta información puede  ser usada con fines informativos sin necesidad de publicar su fuente.
2 La foto adjunta ha sido realizada por la Oficina de prensa de la JMJ.

La Comisión Europea pide garantizar una educación preescolar de calidad




España, con una tasa de matriculación del 99%, se encuentra entre los países de la UE con mayor índice de escolarización de menores de 4 años


La Comisión Europea (CE) ha pedido a los Estados miembros que garanticen la educación preescolar de calidad con el fin de combatir la pobreza y la exclusión social y mejorar la preparación de los alumnos. El Ejecutivo comunitario ha presentado un plan de acción con el que pretende avanzar en este sentido, en colaboración con los gobiernos, que en 2009 se comprometieron a lograr que el 95% de los niños reciba educación a partir de los cuatro años.

Entre las propuestas de la CE, figura la creación
de planes de estudio adecuados a la edad y una mayor profesionalización del personal.


Madrid.
Actualmente, según datos de Bruselas, la media en la Unión Europea es del 92,3%, aunque hay importantes diferencias entre países y en la calidad de los servicios, según la CE. En Europa, la educación obligatoria comienza a la edad de cinco o seis años en la mayor parte de países, con excepciones en Chipre, Luxemburgo e Irlanda del Norte, donde lo hace antes. Sin embargo, hasta esa edad, los servicios y educación que se prestan a los niños varían de país en país. En el caso de España, por ejemplo, el Estado ofrece educación infantil de forma gratuita a partir de los tres años, algo que no ocurre en todos los países comunitarios.
La Comisión Europea recomienda a todos los Estados miembros que garanticen el acceso universal a una educación preescolar de calidad, basada en una financiación estable; que elaboran unos planes de estudio adecuados a la edad, con un equilibrio entre el aprendizaje de competencias técnicas e interpersonales; que mejoren la profesionalización del personal y que pongan en marcha sistemas de garantía de calidad.
Entre las propuestas de la CE, según informa Efe, figura además la creación de planes de estudio adecuados a la edad, una mayor profesionalización del personal y sistemas que permitan verificar la calidad de la educación que reciben los niños.
“Destinar dinero a la educación y los cuidados de la primera infancia es una de las mejores inversiones que podemos hacer para nuestros hijos y para el futuro de Europa”, indica la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, en un comunicado, en el que se precisa que “resulta mucha más efectivo invertir en una educación preescolar de calidad que cualquier intervención más adelante, ya que se ofrecen a nuestros jóvenes más oportunidades en la vida y, de hecho, sirve para ahorrar dinero a largo plazo. Romper el círculo vicioso de pobreza y carencias implica reducir los pagos del contribuyente para servicios sanitarios y hospitalarios, educación especial, asistencia social y seguridad”.
Europa 2020
Los objetivos de Bruselas con este plan pretenden contribuir a lograr dos metas incluidas en la estrategia para el crecimiento y el empleo ‘Europa 2020’: situar el porcentaje de abandono escolar prematuro por debajo del 10% y sacar a un mínimo de veinte millones de personas del riesgo de pobreza y exclusión social.
Según los datos de la CE, diecinueve millones de niños menores de seis años en Europa (uno de cada cinco) están en riesgo de pobreza.
España se encuentra entre los países de la Unión Europea con mayor tasa de participación en educación preescolar, ya que el 99% de los menores de cuatro años tienen acceso al sistema educativo, porcentaje por encima de la media comunitaria (92,3%). Sólo Francia (100%) y Países Bajos y Bélgica (99,5%) superan a España, pese a que en nuestro país el acceso a preescolar ha caído un punto entre 2000 y 2008, según un informe publicado el jueves 17 de febrero por la Comisión Europea.
Las tasas más bajas, según informa Europa Press, corresponden a Polonia (donde sólo el 67,5% de los menores de cuatro años tienen plaza en centros educativos), Grecia (68,2%), Finlandia (70,9%) e Irlanda (72%). Entre los grandes Estados miembros, Italia cuenta con una participación del 98,8%, Reino Unido del 97,3%, y Alemania del 95,6%.
En 2009, los ministros de Educación de los 27 fijaron la meta de que el 95 % de los niños reciba educación y cuidados en la primera infancia a partir de la edad de cuatro años. La media actual de la UE es del 92,3 %, pero también en este punto las cifras difieren de forma considerable y no reflejan necesariamente la calidad de los servicios ofrecidos, según Bruselas.

jueves, 24 de febrero de 2011

Carta del Cardenal Rouco ante la XXVI Jornada Diocesana de Enseñanza

“Son muchas las voces que hoy, ante el desconcierto educativo, se alzan exigiendo una verdadera educación integral”
Madrid. Infomadrid, 24-02-2011.- Con el lema“¡Son el futuro! Evangelizar en la escuela”, el sábado 5 de marzo se celebrará la XXVI Jornada de Enseñanza. Con este motivo, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha hecho pública una carta pastoral en la que señala que con este encuentro “además de ofreceros una nueva ocasión para seguir afianzando vuestra vocación educativa, que debéis ejercer con la responsabilidad propia del cristiano, tenéis nuevamente la oportunidad de encontraros, en un clima de convivencia y oración, todos los profesores que trabajáis a favor de una renovada presencia de la Iglesia, Madre y Maestra, en el ámbito educativo”. Encuentro que este año está marcado por la referencia a la JMJ que se celebrará en Madrid el próximo mes de agosto.
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El lema escogido para este año, explica, “quiere llamar nuestra atención para que al dirigir la mirada hacia el futuro tengamos presente a los jóvenes, verdadera esperanza del mundo y de la Iglesia, a los que el Papa invita con el fin de que puedan vivir una experiencia que puede ser decisiva para su vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo y de su amor por cada uno de nosotros. Nadie como los jóvenes para mostrar, cuando viven con coherencia su fe, el dinamismo de la Iglesia y la atractiva vigencia del mensaje cristiano”.

“Conscientes de la falta de puntos de referencia compartidos en nuestra sociedad, del creciente individualismo y relativismo moral, debemos promover con creatividad y audacia modos de vivir la firmeza del testimonio cristiano, respondiendo a las objeciones teóricas nacidas de algunos esquemas de pensamiento opuestos a los principios evangélicos”, apunta. “Mediante la transmisión y educación de la fe, la Iglesia ofrece a los jóvenes el Evangelio como el punto de referencia estable que les ayuda a construir sus vidas”, asegura.

“Si bien la familia es el medio natural y afectivo con mayores responsabilidades en la educación de los hijos, sin embargo, por sí sola, es incapaz de ofrecer al niño y al joven toda la ayuda que necesita en su proceso educativo”, apunta. “La escuela, como complemento y prolongación de la educación familiar, es el instrumento institucional que la sociedad se da a sí misma como lugar de formación integral mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura. En la escuela, los jóvenes se preparan para abrirse a la realidad y formarse como personas y así poder aportar su contribución al bien de la comunidad. Sin embargo, son muchas las voces que hoy, ante el desconcierto educativo, se alzan exigiendo una verdadera educación integral que no se reduzca a los aspectos meramente técnicos y funcionales. Cuando se rehúsa aceptar la visión trascendente del hombre, declarándole soberano de sí mismo, principio y fin inmanente de su existencia y fuente única de las normas éticas que han de regir su conducta privada y pública, se termina por perder el valor de la libertad responsable como su objetivo pedagógico primero. Se concluye, en último término, con la opción tecnócrata de una educación al servicio del puro progreso económico”, afirma.

La Iglesia, prosigue, está presente “en el ámbito educativo, sobre todo, gracias a la escuela católica, en la que la propuesta educativa ofrecida a los alumnos en clave de formación integral está referida a Jesucristo como fundamento de la misma”. Añade que “otro cauce fundamental con el que la Iglesia se hace presente en la escuela es la enseñanza religiosa en los centros de iniciativa estatal, como un medio de integrar en la formación del alumno la dimensión religiosa y moral, sin olvidar que esta materia está presente en los colegios católicos al formar parte del ideario del centro. Esta asignatura, cuyo objetivo no puede reducirse a una información aséptica sobre el hecho religioso, promueve un proceso de inculturación del Evangelio en el ámbito escolar a través de un diálogo entre la fe cristiana y el saber humano, lo que permite al alumno comprender el conjunto de la vida humana, que le transmiten los distintos saberes de la escuela, a la luz de la revelación de Dios en Jesucristo”.

Puntualiza que ni la escuela católica ni la enseñanza religiosa escolar “son privilegios que se otorgan a la Iglesia por parte del Estado, pues a éste no le corresponde imponer un determinado modelo educativo para todos sino garantizar –desde una concepción subsidiaria del mismo- a las familias y a las instituciones sociales un marco de libertad que les permita elegir el tipo de educación que desean para sus hijos”. Y añade: “por último, pero no menos importante, hay que destacar la tarea que realizan los educadores cristianos que, a modo de testigos, procuran mostrar a sus alumnos la fecundidad del Evangelio para alcanzar la formación integral, meta de todo proceso educativo”.

Concluye manifestando su deseo de que “esta nueva Jornada Diocesana de Enseñanza aliente el ánimo y la esperanza de toda la comunidad educativa, para que, arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe, sepamos ayudar a nuestros jóvenes a ser testigos de la esperanza cristiana en el mundo”.
Fuente: http://revistaecclesia.com/content/view/23981/53/

RECURSOS PARA LA CLASE DE RELIGIÓN

Autor: Jesús Lacuey Urío, Herminio Otero
Idioma: Castellano
ISBN: 9788428819428
Precio con iva: 14.20 €
Nº paginas: 144
Formato: 17.00x24.00
Encuadernacion: Rústica


Propuestas didácticas, aplicables a diversas etapas, para motivar más fácilmente a los alumnos y hacer que sean capaces de aprender por sus medios, creando, exponiendo sus reflexiones, manifestando sus hallazgos, valorando sus opiniones y reflejándolas y presentándolas de un modo original.
Obra nacida desde la experiencia en el aula, con recursos, materiales y propuestas de actividades muy sugerentes y prácticas para los educadores sobre cuatro aspectos fundamentales en el currículo de Religión: la Biblia, Jesucristo, la Iglesia y la vida de los cristianos.

Clases de Religión

El Defensor del Pueblo vuelve a reclamar información sobre clases de religión

Oviedo, 23 feb (EFE).- El Defensor del Pueblo ha reclamado de nuevo a la Consejería de Educación del Principado la información que había reclamado hace meses a raíz de la queja presentada por la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela por posibles incumplimientos de la administración asturiana en la enseñanza de esta asignatura.
En la queja, remitida el 25 de junio de 2010, esta plataforma aseguraba que en Asturias se está incumpliendo el decreto que regula el currículo del Bachillerato que "recoge explícitamente que los Centros establecerán las medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida atención educativa" como alternativa a la clase de religión.
En su opinión, las autoridades educativas "consienten y promueven esta situación" en un contexto en el que la plataforma considera que se está produciendo "la discriminación y el acoso a la asignatura de religión, a su profesorado y, lo que es más grave, al alumnado que opta por ella".

Jóvenes se alejan de la enseñanza católica en Costa Rica

Un 43% de los estudiantes de secundaria han desistido, con autorización de sus familias, de recibir clases de religión en Costa Rica, un país en que el catolicismo es el credo oficial del Estado, reveló un informe del ministerio de Educación.
El registro oficial precisa que de un total de 426.735 jóvenes inscritos en la enseñanza media, 184.776 no recibieron las clases de religión, que son diseñadas por la iglesia católica e impartidas por sacerdotes o laicos ligados a la estructura eclesiástica.
En principio, el curso es obligatorio para todos los estudiantes, pero éstos se pueden eximir si llevan una carta firmada por sus padres o tutores haciendo constar que la familia profesa otra religión o no adhiere a ninguna.
"Es una lástima, porque la clase de religión lo que trata de hacer es de rescatar valores. No se trata de ningún tipo de apología, sincretismo religioso ni de buscar la conversión de los niños y jóvenes", afirmó el sacerdote Mario Segura, director de Comunicaciones del Arzobispado de San José.
Costa Rica es un país predominantemente católico y el único país de América Latina cuyo Estado tiene una religión oficial, definida en su Constitución Política.
Fuente: http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/jovenes-se-alejan-de-la-ensenanza-catolica-en-costa-rica,2d4191422b35e210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

Un 43% de colegiales desistieron de llevar Religión

En el 2010, de los 426.735 estudiantes matriculados, un 43,3% (184. 776) no asistió a las lecciones.
Solo en ese año, 6.400 alumnos desistieron de llevarla, lo que significó un 3% más de quienes no la recibieron en el 2009, de acuerdo con datos del departamento de estadística del Ministerio de Educación Pública (MEP).
A diferencia de la secundaria, en las escuelas se registró un leve repunte en la asistencia de estudiantes a las clases de Religión.
En el 2009 recibió esa asignatura el 63,8% de los escolares, pero el año pasado lo hizo el 64,7%, que representan a 332.009.
En algunos casos esta materia no aparece en el “menú” académico por falta de plazas.
Solo basta un carta firmada por el padre de familia o encargado para que el alumno no reciba lecciones de esa asignatura, cuyos contenidos los define la Iglesia Católica.
Una de las posibles causas de la reducción de alumnos en las clases de Religión en secundaria es que el mismo joven le expresa a sus papás que no desea recibir esa materia, según opinó la Iglesia.
“El joven, por el momento propio de la etapa que vive, anda en una búsqueda y eso le hace salir de los esquemas que especialmente hoy en día se marcan más institucionales y eso hace que, desdichadamente, prime la superficialidad”, manifestó Mario Segura Bonilla, director de Comunicación de la Arquidiócesis de San José.
Necesaria. El sacerdote insistió en que la clase de Religión es importante porque procura rescatar los valores.
“No se trata de ningún tipo de apología, sincretismo religioso ni tampoco llegar a provocar la conversión de estos niños o jóvenes. Cualquiera puede asistir”, afirmó el presbítero.
Por su parte, Vilma Blanco, vicepresidenta de la Asociación de Profesores de Educación Religiosa, insistió en que los objetivos vistos en clases procuran instruir al alumno con valores cristianos.
En el caso de las escuelas, los niños reciben dos lecciones (80 minutos) semanales.
Los colegios solo tienen una clase semanal de 40 minutos.
Nadie en el Ministerio de Educación Pública (MEP) exteriorizó algún comentario sobre el tema.
En teoría, quienes no reciban Religión deben permanecer en el aula haciendo otro tipo de trabajo académico, pero muchos no lo hacen. Colaboró el corresponsal Francisco Barrantes.

 


 

miércoles, 23 de febrero de 2011

Junta Directiva de EFTRE y Talleres de EFTRE, Sevilla 18-19 de Marzo de 2011

Encuentro de Sindicatos Europeos de Profesores de Religion, del proximo dia 17 de marzo en Sevilla


UGT REGISTRÓ EL DÍA 21 DE FEBRERO DE 2011 EN EL SERCLA ESCRITO PARA EL ACTO DE CONCILIACIÓN PREVIA PARA CONSTITUIR LA MESA PARA NEGOCIAR EL CONVENIO COLECTIVO

LO QUE ESTÁ BIEN, SIEMPRE ESTARÁ BIEN, LO HAGA QUIEN LO HAGAUGT-ANDALUCÍA, AUNQUE CON UN AÑO DE RETRASO, DIO EL DÍA 21 DE FEBRERO DE 2011 UN PASO MUY IMPORTANTE PARA QUE SE CUMPLAN LOS ARTÍCULOS 89 Y 87 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES QUE ORDENAN LO SIGUIENTE:CAPÍTULO II.
PROCEDIMIENTO.

SECCIÓN I. TRAMITACIÓN, APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN.

Artículo 89. Tramitación.
1. La representación de los trabajadores, o de los empresarios, que promueva la negociación, lo comunicará a la otra parte, expresando detalladamente en la comunicación, que deberá hacerse por escrito, la legitimación que ostenta de conformidad con los artículos anteriores, los ámbitos del convenio y las materias objeto de negociación. De esta comunicación se enviará copia, a efectos de registro, a la autoridad laboral correspondiente en función del ámbito territorial del convenio.
La parte receptora de la comunicación sólo podrá negarse a la iniciación de las negociaciones por causa legal o convencionalmente establecida, o cuando no se trate de revisar un convenio ya vencido, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 83 y 84; en cualquier caso se deberá contestar por escrito y motivadamente.
Ambas partes estarán obligadas a negociar bajo el principio de la buena fe.
En los supuestos de que se produjeran violencias, tanto sobre las personas como sobre los bienes y ambas partes comprobaran su existencia, quedará suspendida de inmediato la negociación en curso hasta la desaparición de aquéllas.
2. En el plazo máximo de un mes a partir de la recepción de la comunicación se procederá a constituir la comisión negociadora; la parte receptora de la comunicación deberá responder a la propuesta de negociación y ambas partes podrán ya establecer un calendario o plan de negociación.
3. Los acuerdos de la comisión requerirán, en cualquier caso, el voto favorable de la mayoría de cada una de las dos representaciones.
4. En cualquier momento de las deliberaciones, las partes podrán acordar la intervención de un mediador designado por ellas.

SECCIÓN II. LEGITIMACIÓN.

Artículo 87. Legitimación.
Estarán legitimados para negociar:
1. En los convenios de empresa o ámbito inferior: el comité de empresa, delegados de personal, en su caso, o las representaciones sindicales si las hubiere.
En los convenios que afecten a la totalidad de los trabajadores de la empresa será necesario que tales representaciones sindicales, en su conjunto, sumen la mayoría de los miembros del comité. En los demás convenios será necesario que los trabajadores incluidos en su ámbito hubiesen adoptado un acuerdo expreso, con los requisitos del artículo 80 de esta Ley, de designación, a efectos de negociación, de las representaciones sindicales con implantación en tal ámbito.
En todos los casos será necesario que ambas partes se reconozcan como interlocutores.
2. En los convenios de ámbito superior a los anteriores
  1. Los a nivel de Comunidad Autónoma respecto de los convenios que no trasciendan de dicho ámbito territorial, así como, y en sus respectivos ámbitos, los entes sindicales afiliados, federados o confederados a los mismos. sindicatos que tengan la consideración de más representativos Los sindicatos que cuenten con un mínimo del 10% de los miembros de los comités de empresa o delegados de personal en el ámbito geográfico y funcional al que se refiera el convenio.
5. Todo sindicato, federación o confederación sindical, y toda asociación empresarial que reúna el requisito de legitimación, tendrá derecho a formar parte de la comisión negociadora.
Artículo 88. Comisión negociadora.
1. En los convenios de ámbito empresarial, o inferior, la comisión negociadora se constituirá por el empresario o sus representantes, de un lado, y de otro, por los representantes de los trabajadores, según lo dispuesto en el artículo 87, apartado 1.
En los de ámbito superior a la empresa, la comisión negociadora quedará válidamente constituida, sin perjuicio del derecho de todos los sujetos legitimados a participar en ella en proporción a su representatividad, cuando los sindicatos, federaciones o confederaciones y las asociaciones empresariales a que se refiere el artículo anterior representen como mínimo, respectivamente, a la mayoría absoluta de los miembros de los comités de empresa y delegados de personal, en su caso, y a empresarios que ocupen a la mayoría de los trabajadores afectados por el convenio.
2. La designación de los componentes de la comisión corresponderá a las partes negociadoras, quienes de mutuo acuerdo podrán designar un presidente y contar con la asistencia en las deliberaciones de asesores, que intervendrán con voz, pero sin voto.
3. En los convenios de ámbito empresarial, ninguna de las partes superará el número de doce miembros; en los de ámbito superior, el número de representantes de cada parte no excederá de quince.
4. La comisión negociadora podrá tener un presidente con voz, pero sin voto, designado libremente por aquélla. En el supuesto de que se optara por la no elección, las partes deberán consignar en el acta de la sesión constitutiva de la comisión los procedimientos a emplear para moderar las sesiones y signar las actas que correspondan a las mismas un representante de cada una de ellas, junto con el secretario.
RECUERDOS DE LO QUE CADA SINDICATO HA HECHO DURANTE ESTOS AÑOS:
(Continúa leyendo en http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=304)

Demanda de CSI.F en defensa de los profesores de Religión

Día 23/02/2011
El sindicato CSI. F ha presentado una demanda ordinaria ante el Juzgado de lo Social de Toledo en defensa de los derechos de los profesores de religión, que han sido excluidos del VI convenio colectivo del personal laboral de la Junta, para que este colectivo disfrute de elecciones sindicales específicas y cuenten con un órgano de representación propio.
CSI. F, según ha indicado en un comunicado, mantiene su firme defensa de los derechos laborales de los profesores de religión en Castilla-La Mancha «para que puedan beneficiarse de los mismos derechos del resto de docentes, y que los principios de igualdad se apliquen democráticamente en los centros escolares».

Profesorado de Religión, educación, formación y libros aconsejados

LA SITUACIÓN DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN EN ALFA Y OMEGA
 CSIF DEFIENDE EN CASTILLA LA MANCHA LA MISMA POLÍTICA SINDICAL QUE APPRECE CON MOTIVO DE LAS ELECCIONES SINDICALES 
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