Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tema 10: Ante todo, esperanza

La persona

La identidad de la persona

La persona, un ser que se pregunta

Las personas deseamos ser felices

Arte y Religión

Resumen de la Historia de la Iglesia

Tema 6: Iglesia, al encuentro de Dios

Tema 3: La Iglesia, ¿poderosa o servidora?

Otros concilios (Nicea y Calcedonia)

El aborto en España y nota eclesial sobre el preservativo

Radiografía del aborto en España
Descienden los casos entre las extranjeras y aumentan entre las españolas
MADRID, martes, 21 diciembre 2010 (ZENIT.org).-  En España, el número de abortos ha descendido entre las mujeres inmigrantes, pero ha aumentado entre las españolas. En el año 2009 se han efectuado en España 111.482 abortos, 4.330 menos respecto al año precedente (115.812), es decir, un descenso del 3,7%. De todos estos casos, sólo un poco más del 2% han tenido lugar en instituciones públicas.
Estos son algunos de los datos que revela un informe del Ministerio de Salud, presentado la semana pasada por la ministra competente, Leire Pajín (del Partido Socialista), tan sólo poco más del 2 por ciento en instituciones públicas, lo que demuestra que esta práctica se ha convertido en un negocio en ese país.
Hablan los números
De estos 111.482 abortos, 52.483 corresponden a mujeres de nacionalidad española, mientras que otros 45.274 a extranjeras. Si bien el número de abortos entre extranjeras ha descendido en el año 2009, 1,9% respecto al año 2008 (del 43,3% al 41,4%), entre las mujeres nacidas en España ha aumentado en un 3%, del 44,9% al 47,9%.
Entre las no españolas, el porcentaje más importante corresponde a mujeres procedentes del continente americano, representando casi una cuarta parte del total: el 23,85%. Entre éstas, la gran mayoría procede de Sudamérica (21,02%), el 2,66% de América Central y el Caribe, y apenas el 0,16% de América del Norte.
Las mujeres europeas se han sometido a un décimo del número total de abortos realizados el año pasado en España, el 10,36%, el 9,08% de las cuales son mujeres procedentes de países miembros de la Unión Europea, y el 1,28% del resto del continente europeo. Las africanas y asiáticas constituyen respectivamente el 5,50% y el 1,69% del total.
En el documento puede verse que la tasa media de abortos ha aumentado en el último decenio de 7,14 por cada mil mujeres entre 15 y 44 años, en el año 2000, a 11,41 en el año 2009, experimentando en el año 2008 su índice máximo: 11,78.
La tasa más elevada se registra entre las mujeres de entre 20 y 24 años (20,08 por cada mil), y 24-29 años (16,02). Entre las mujeres de menos de 19 años, la tasa de abortos fue el año pasado de 12,74, un ligero descenso con respecto al año 2008 (13,48), pero un claro aumento con respecto a 2000, cuando era aún inferior a 10 (7,49).
Entre las comunidades autónomas con la tasa más elevada de abortos se encuentran Cataluña, Murcia y Madrid, con tasas por cada mil mujeres respectivamente de 16,10, 14,99 e 14,49. Las comunidades autónomas con menos tasas de abortos son Navarra (5,54) y Galicia (5,81). En esta última comunidad, la tasa de abortos ha registrado un claro aumento en el año 2009: de 3,53 a 5,81.
Por lo que se refiere al estado civil de las mujeres que abortaron el año pasado en España, la gran mayoría eran solteras, el 68,26%. Se trata de un aumento de casi el 5% con respecto a 2000 (el 63,52%). Entre las mujeres casadas, el porcentaje ha descendido en 2009 al 22,92%, un descenso en torno al 4% respecto al año 2000 (el 26,87%), tras la punta alcanzada en el año 2002 (el 27,43%).
El informe revela, además, que casi la mitad de las mujeres que abortaron en el año 2009 no tenía hijos: el 46,95%,lo que supone un descenso de casi el 10% respecto al año 2000, cuando el porcentaje alcanzaba el 56% (el 55,97%). Un aumento se ha registrado entre las mujeres con un hijo: el 26,10% (e el año 2000 era el 19,78%).
Dos tercios de las mujeres se encontraban en el primer aborto: el 64,91%. En el año 2000, el porcentaje era más elevado, el 76,85%, lo que significa que en España está aumentando la tendencia a que las mujeres se sometan a varios abortos. De hecho, casi un cuarto de las mujeres que abortaron el año pasado ya se había sometido a un aborto: el 24,16% (en el año 2000 era el 17,64%). En las últimas décadas prácticamente se ha multiplicado por dos el porcentaje de mujeres con dos, tres, cuatro, cinco o más abortos, respectivamente del 3,90% al 7,16% (2 abortos), del 0,97% al 2,20% (3 abortos), del 0,34% al 0,80% (4 abortos) y del 0,20% al 0,70% (5 o más abortos).
Un auténtico negocio
Como en los años precedentes, también en 2009 casi todos los abortos han sido realizados en instituciones privadas (el 97,97%), ya sea hospitales (11.424 abortos, el 10,25%) o en otras clínicas (97.795 abortos, el 87,72%), lo que confirma que en España el aborto se ha convertido en un auténtico negocio. Tan sólo el 2,03% de los abortos (2.263) ha tenido lugar en instituciones públicas.
El aborto se ha convertido en una práctica alejada del hospital, pues del documento se deduce que de un total de 111.482 abortos en el caso de 109.590 la mujer casi no ha pasado una noche en la institución que ha realizado la intervención, aunque en 4.832 casos se realizó el aborto químico con la píldora abortiva RU-486 (con grave peligro de hemorragias e incluso de infecciones). Treinta mujeres tuvieron que guardar cama fuera de casa al menos siete noches.
Por lo que se refiere a las motivaciones aducidas para justificar la eliminación del feto, la de la "salud materna" (concepto muy elástico) fue la más utilizada en 2009, en el 96,74% de los casos, un descenso muy limitado con respecto al año precedente, el 96,96%, y al año 2000 (el 97,16%). Se confirma la preocupante tendencia del aborto mal llamado "terapéutico" (pues no cura al feto sino que lo elimina). El "riesgo fetal" fue el año pasado, en el 2,98% de los abortos, el argumento clave; en 2008 había sido el 2,86%. En el 0,02% de los casos, la decisión de las mujeres fue una violación (en el año 2000 había sido el 0,05% y en 2001 el 0,09%).
Comentando el informe, la ministra de Salud, Leire Pajín, confesó que se sentía muy satisfecha por estos números que manifiestan una ligera reducción en el número de abortos. Según la exponente socialista, el descenso de un 3,7% demuestra que la política del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero en este campo de la así llamada "salud reproductiva" sigue el camino adecuado. Facilitar la píldora abortiva ha sido una medida "tremendamente eficaz", dijo Pajín (ABC, 16 de diciembre de 2010), que octubre pasado tomó el puesto de Trinidad Jiménez.
En mayo de 2009, el ejecutivo decidió liberalizar la molécula en cuestión que se vende desde el 28 de septiembre de ese mismo año sin necesidad de receta médica en las farmacias españolas. Según datos de la Cooperativa Farmacéutica Española (COFARES), entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2010, se vendieron en España 122.420 dosis del controvertido fármaco (Diario de Navarra, 28 de septiembre de 2010), considerado como abortivo por la Iglesia (impide la implantación en el útero del ovocito ya fecundado).
Reacciones
Las declaraciones de Pajín fueron criticadas, en primer lugar, por las organizaciones pro vida, entre las cuales, la plataforma Derecho a Vivir (DAV). La portavoz, Gádor Joya, denunció las "contradicciones y lagunas" en el documento y pidió al ministerio competente que haga públicos los datos estadísticos del último trimestre del año 2009, es decir, el que coincide con el inicio de la venta sin receta médica de la píldora del día después. En un artículo publicado el jueves 16 de diciembre, en el portal HazteOir.org, la DAV ha llamado la atención sobre el riesgo eugenésico del aborto en España y ha acusado al gobierno Zapatero de "ocultar las causas".
La misma Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha puesto en tela de juicio las declaraciones de Pajín. En un comunicado publicado el 14 de diciembre en su página web, el organismo lamentó la imprudencia de la ministra y explicó que la verdadera causa del descenso de los abortos es la brusca disminución de mujeres inmigrantes en edad reproductiva que llegan a España a causa de la crisis económica.
La pregunta ahora es cómo serán los datos relativos al año 2010, es decir, el año en que ha entrado en vigor, el 5 de julio pasado, la nueva ley sobre el aborto, la "Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo".
Según las asociaciones para la defensa de la vida, la nueva norma que liberaliza el aborto, se traducirá en un aumento del número de abortos. Estos temores parecen ser confirmados por los datos procedentes del Departamento de Sanidad de la comunidad autónoma del País Vasco. Como refirió el diario El Correo (14 de diciembre de 2010), del 5 de julio pasado al inicio de diciembre, en las provincias de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa 1.287 mujeres optaron por el aborto (con una punta de 298 en el mes de septiembre), una cifra superior del 10% respecto al mismo período de 2008.
Por lo que se refiere a las motivaciones dadas para abortar, la de "salud materna" parece haberse convertido en la excusa de manga ancha para aceptar cualquier petición de aborto. Este dato invita a reflexionar sobre la sentencia emitida por el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos de Estrasburgo, que ha condenado a Irlanda a indemnizar a una mujer de Lituania. Convaleciente de una forma particular de tumor, la mujer, conocida como "C", tuvo que viajar de Irlanda a Inglaterra para poder abortar. El Tribunal de Estrasburgo de todos modos absolvió a Irlanda de otros dos recursos (las mujeres "A" y "B") y especificó que el artículo 8 de la Convención Europea de los Derechos del Hombre no puede interpretarse como la consagración de un derecho al aborto.
Por Paul De Maeyer
Fuente: www.zenit.org 

Nota de la Congregación para la doctrina de la fe sobre el preservativo
A propósito de las palabras del Papa en el libro “Luz del mundo”
CIUDAD DEL VATICANO, martes 21 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la nota aclaratoria de la Congregación para la Doctrina de la Fe Sobre la banalización de la sexualidad. A propósito de algunas lecturas de “Luz del mundo”, que ha sido hecha pública hoy por la Santa Sede.
* * * * *
Con ocasión de la publicación del libro-entrevista de Benedicto XVI, Luz del mundo, se han difundido diversas interpretaciones incorrectas, que han creado confusión sobre la postura de la Iglesia Católica acerca de algunas cuestiones de moral sexual. El pensamiento del Papa se ha instrumentalizado frecuentemente con fines e intereses ajenos al sentido de sus palabras, que resulta evidente si se leen por entero los capítulos en donde se trata de la sexualidad humana. El interés del Santo Padre es claro: reencontrar la grandeza del plan de Dios sobre la sexualidad, evitando su banalización, hoy tan extendida.
Algunas interpretaciones han presentado las palabras del Papa como afirmaciones contrarias a la tradición moral de la Iglesia, hipótesis que algunos han acogido como un cambio positivo y otros han recibido con preocupación, como si se tratara de una ruptura con la doctrina sobre la anticoncepción y la actitud de la Iglesia en la lucha contra el sida. En realidad, las palabras del Papa, que se refieren de modo particular a un comportamiento gravemente desordenado como el de la prostitución (cfr. Luz del mundo, pp. 131-132), no modifican ni la doctrina moral ni la praxis pastoral de la Iglesia.
Como se desprende de la lectura del texto en cuestión, el Santo Padre no habla de la moral conyugal, ni tampoco de la norma moral sobre la anticoncepción. Dicha norma, tradicional en la Iglesia, fue reafirmada con términos muy precisos por Pablo VI en el n. 14 de la encíclica Humanae vitae, cuando escribió que «queda además excluida toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación». Pensar que de las palabras de Benedicto XVI se pueda deducir que en algunos casos es legítimo recurrir al uso del preservativo para evitar embarazos no deseados es totalmente arbitrario y no responde ni a sus palabras ni a su pensamiento. En este sentido, el Papa propone en cambio caminos que sean humana y éticamente viables, que los pastores han de potenciar «más y mejor» (cf. Luz del mundo, p. 156), es decir, caminos que respeten plenamente el nexo inseparable del significado unitivo y procreador de cada acto conyugal, mediante el eventual recurso a métodos de regulación natural de la fertilidad con vistas a la procreación responsable.
En cuanto al texto en cuestión, el Santo Padre se refería al caso completamente diferente de la prostitución, comportamiento que la doctrina cristiana ha considerado siempre gravemente inmoral (cf. Concilio Vaticano II, Constitución pastoral Gaudium et spes, n. 27; Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2355). Con relación a la prostitución, la recomendación de toda la tradición cristiana –y no sólo de ella– se puede resumir en las palabras de san Pablo: «Huid de la fornicación» (1 Co 6, 18). Por tanto, hay que luchar contra la prostitución; y las organizacio­nes asistenciales de la Iglesia, de la sociedad civil y del Estado han de trabajar para librar a las personas que están involucradas en ella.
En este sentido, es necesario poner de relieve que la situación que en muchas áreas del mundo se ha creado por la actual difusión del sida, ha hecho que el problema de la prostitución sea aún más dramático. Quien es consciente de estar infectado con el VIH y que por tanto puede contagiar a otros, además del pecado grave contra el sexto mandamiento comete uno contra el quinto, porque conscientemente pone en serio peligro la vida de otra persona, con repercusiones también para la salud pública. A este respecto, el Santo Padre afirma claramente que los profilácticos no son «una solución real y moral» del problema del sida, y también que la «mera fijación en el preservativo significa una banalización de la sexualidad», porque no se quiere afrontar el extravío humano que está en el origen de la transmisión de la pandemia. Por otra parte, es innegable que quien recurre al profiláctico para disminuir el peligro para la vida de otra persona, intenta reducir el mal vinculado a su conducta errónea. En este sentido, el Santo Padre pone de relieve que recurrir al profiláctico con «la intención de reducir el peligro de contagio, es un primer paso en el camino hacia una sexualidad vivida en forma diferente, hacia una sexualidad más humana». Se trata de una observación completamente compatible con la otraafirmación del Santo Padre: «Ésta no es la auténtica modalidad para abordar el mal de la infección con el VIH».
Algunos han interpretado las palabras de Benedicto XVI valiéndose de la teoría del llamado “mal menor”. Esta teoría, sin embargo, es susceptible de interpretaciones desviadas de tipo proporcionalista (cf. Juan Pablo II, Encíclica Veritatis splendor, nn. 75-77). No es lícito querer una acción que es mala por su objeto, aunque se trate de un mal menor. El Santo Padre no ha dicho, como alguno ha sostenido, que la prostitución con el recurso al profiláctico pueda ser una opción lícita en cuanto mal menor. La Iglesia enseña que la prostitución es inmoral y hay que luchar contra ella. Sin embargo, si alguien, practicando la prostitución y estando además infectado por el VIH, se esfuerza por disminuir el peligro de contagio, a través incluso del uso del profiláctico, esto puede constituir un primer paso en el respeto de la vida de los demás, si bien el mal de la prostitución siga conservando toda su gravedad. Dichas apreciaciones concuerdan con lo que la tradición teológico moral ha sostenido también en el pasado.
En conclusión, los miembros y las instituciones de la Iglesia Católica deben saber que en la lucha contra el sida hay que estar cerca de las personas, curando a los enfermos y formando a todos para que puedan vivir la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad dentro del pacto conyugal. En este sentido, hay que denunciar también aquellos comportamientos que banalizan la sexualidad, porque, como dice el Papa, representan precisamente la peligrosa razón por la que muchos ya no ven en la sexualidad una expresión de su amor. «Por eso la lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte de la lucha para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda desplegar su acción positiva en la totalidad de la condición humana» (Luz del mundo, p. 131).
[Versión española distribuida por la Congregación para la Doctrina de la Fe]

Magnífico blog de compañeros-as de Religión

En propias palabras de los autores de este magnífico blog de unos compañeros-as de Navarra. No dudéis en añadirlo entre vuestros enlaces favoritos. Si alguien quiere publicitar su blog no dude en compartir con nosotros el enlace.
Gracias Daniel y demás compañeros por este blog "navarro".

Estimado señor:
Me dirijo a usted para darle noticia del nuevo blog sobre la clase de Religión que hemos puesto en marcha unos compañeros desde el pasado septiembre. La dirección es www.religionennavarra.wordpress.com y trata de informar sobre la situación de la asignatura en Navarra. Le invito a visitarlo y, si lo considera oportuno, a hacerse eco de él en su blog. Aprovecho para desearle lo mejor para esta Navidad. ¡Un saludo desde la tierra de San Francisco Javier!
Querido lector:
Este humilde sitio tiene por fin informar sobre la situación en que se encuentra la asignatura de Religión Católica en la educación navarra. Para eso, Religión en Navarra quiere dar cauce a la participación y contribuciones de distinto tipo que puedan hacer los lectores.

martes, 21 de diciembre de 2010

Utilidades TIC

Microsoft publica su plataforma Office en la Chrome Store
Free Online OCR – De PDF o imagen a Word, RTF o TXT
Recursos web con fines educativos de elearners.com
Picture.of.a – cientos de imágenes gratis para usar en nuestros proyectos
Facebook Vs Twitter [Infografía]
GMail Call permitirá llamadas gratis a Estados Unidos y Canadá durante 2011 para usuarios de Estados Unidos

Recursos, Educación y enlaces

CUENTO: ESTAR SOLO NO ES UNA CASUALIDAD.
Primer templo Ortodoxo Rumano en España
Publicidad de Dios
La literatura juvenil se hace realista

1) la explosión demográfica
2) Fondos de Navidad
3) Escuela / Congreso Judío: Ofrecer alternativas a la hora Católica
4) Hablar con la escuela Wikileaks
5) Los mejores sitios web para crear comics online
6) A los niños le dan más de la escuela
7) Recursos Web para profesores (Inglés)
8) Roma proyecto de Adobe (un programa en línea libre para crear todos)
1) Tornielli: "El cristianismo es la única religión que puede hablar sobre "
2) Vectores de Navidad
3) Recursos en la fiesta de la Epifanía del Señor
4) La escuela, el LIM y los guerreros en el caballo
5) El Santo Rosario en línea
6) Contra los Judios las horas de escuela católica
7) Los libros para niños aumentó
8) Pop-up de Tarjetas de Navidad que se construirá
9) La última cena de Leonardo con efectos especiales (en Inglés)
10) nació Eliber primera plataforma italiana e-libro católico
11) Materiales para la Navidad (en español)
12) Directorio de aplicaciones Web 2.0 para la escuela
13) Curzio Maltese y el efecto habitual en los profesores de Religión
14) Lo importante basado en la web, la mayoría de las herramientas para la enseñanza en un eBook super 

Recursos de Adviento y Navidad

Si nos asomamos a lo que los jóvenes piensan de la Navidad descubriremos que ellos, como muchos de los adultos, no esperan nada especial de estas fechas. Todo ha quedado reducido a unos días de vacaciones, fiestas y, como mucho, familiar.

Os voy a dejar con una presentación en la que un grupo de jóvenes escribe a Jesús y le dicen por qué razones no creen en la Navidad, no al menos en la Navidad que vemos a nuestro alrededor. Ya veréis como muchos de vosotros creéis lo mismo. Lo bueno es que en la segunda parte de la presentación, Jesús les responde y les dice por qué sí pueden seguir creyendo en la Navidad. Es una buena relfexión para esta semana previa a la fiesta, a las vacaciones. Nunca viene mal recordar y recordarnos el verdadero sentido que podemos y debemos darle a la Navidad.

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Pastoral La Salle Córdoba
Editor: Pastoral La Salle Córdoba

Un cuento de navidad



Feliz Navidad



Clasedereli: la Wiki de Religión

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Invitacion - Ciclo de cine JMJ

Querido amigo,


Comienza, dentro del área de cultura de la Jornada Mundial de la Juventud, el ciclo de cine en el que se presentarán muestras del mejor cine religioso de todo el mundo todavía no estrenadas, para animar a los jóvenes en sus preparativos. Adjuntamos comunicado.

Por ello le invitamos el próximo día 29 de diciembre a las 21.30 h en el cine Paz (Fuencarral 125) de Madrid, con la proyección de la película finlandesa Cartas al padre Jacob (2009, Klaus Haro).

Un abrazo y FELIZ NAVIDAD!

Marieta

PD Por favor, se ruega confirmación de asistencia.

El cine, protagonista de la JMJ
Comienza, dentro del área de cultura de la Jornada Mundial de la Juventud, el ciclo de cine en el que se presentarán muestras del mejor cine religioso de todo el mundo todavía no estrenadas, para animar a los jóvenes en sus preparativos
Se mostrará una película todos los meses hasta la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud 
Madrid, 20 de diciembre de 2010.- 
El séptimo arte tiene un hueco en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Durante los meses previos a la celebración de la Jornada, Madrid será testigo de la celebración de un ciclo de cine que ayudará en la preparación de este acontecimiento.
Teresa Ekobo, responsable del área de Cine de la JMJ, ha destacado que el ciclo servirá para “preparar juntos las jornadas, profundizar en su tema a través de las películas y de encuentros con los profesionales que la han realizado”. La presentación de los preestrenos contará con la presencia de los directores, actores o profesionales implicados en su elaboración. Ekobo resalta que, de esta manera, se promociona la JMJ “como un encuentro único que nadie se puede perder y por ello invitamos a los jóvenes a ser protagonistas y participar en ella”.
El ciclo comenzará el próximo 29 de diciembre en el cine Paz de Madrid, con la proyección de la película finlandesa Cartas al padre Jacob (2009, Klaus Haro).
La película que abre el ciclo de cine de la JMJ retrata la relación entre el padre Jacob y Leila, una ex presidiaria que ayuda al anciano sacerdote en la lectura de su correspondencia. En el transcurso de esta historia se ensalza el valor de la oración como el acto más intensamente social del que el ser humano es capaz.
El primer mes del nuevo 2011 será testigo de la proyección de la francesa De dioses y hombres (2009, Xavier Beauvois). Esta producción francesa es candidata a los Oscar por su país en 2009, además de Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes el mismo año. Narra la historia real de una pequeña comunidad de monjes cistercienses en Argelia, donde son secuestrados y asesinados por islamistas radicales. En marzo se podrá ver There Be Dragons (2010, Roland Joffe), una superproducción internacional que narra libremente
la vida de san Josemaría Escrivá de Balaguer durante la Guerra Civil española.
En los meses siguientes se podrán disfrutar de Popielusko (2009, Rafael Wieczynski), The Human Experience (2008, Charles Kinnane) y Alexia(2011, Pedro Delgado), entre otras películas.
Ekobo ha destacado de cada cinta muestra a “personas que han respondido a la llamada de Dios y en ellos se ve cómo la fe ha iluminado sus vidas y les ha hecho afrontar con valentía y esperanza las dificultades, los problemas, también las desilusiones y los fracasos”.
El cine de temática religiosa será por tanto el protagonista del ciclo de cine de la JMJ: “Estrenar algo con temática religiosa, un riesgo y que el público la vea, un milagro. Hay que favorecer que se produzcan los milagros, demostrar que nos interesa el cine que es reflejo de nuestra fe, porque, a la larga, esto propiciará que se realicen más producciones”, ha destacado Ekobo.
Las películas se presentarán en cines y universidad, espacios que favorezcan que los jóvenes disfruten de las películas, y así se preparen para el gran encuentro de agosto con el Papa. Durante la semana de la JMJ también se realizará un ciclo de cine dentro del programa cultural. La asistencia al ciclo de preestrenos es totalmente gratuita gracias a la colaboración de diferentes distribuidoras y al trabajo voluntario de las personas involucradas.
Información de contacto:
Marieta de Jaureguizar
Directora Oficina de prensa– JMJ Madrid 2011
Plaza San Juan de la Cruz, 2b – 28003 Madrid
Email: medios@jmj2011madrid.com
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