Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 9 de diciembre de 2010

Elecciones sindicales de Funcionarios en Andalucía

CSI-F GANA LAS ELECCIONES SINDICALES DEL PROFESORADO EN ANDALUCÍA

Estimados/as profesores/as de Religión:
             CSI•F ha ganado las elecciones sindicales celebradas ayer día 2 de diciembre de 2010 entre el profesorado funcionario de la enseñanza pública de Andalucía. 
      Compartimos con vosotros/as esta noticia porque no es sólo buena para CSI•F, sino también para el Profesorado de Religión de Andalucía ya que, aunque nosotros no votamos en estas elecciones al ser personal laboral, la representatividad en la Mesa Sectorial de Educación es proporcional a los resultados obtenidos en las elecciones de ayer. Y hemos de recordar que dicha Mesa Sectorial es el único órgano de negociación que reconoce la Consejería para negociar las condiciones laborales del Profesorado de Religión.
      Por eso es una buena noticia para nuestro colectivo ya que CSI•F tiene el compromiso público y por escrito de que en dicha Mesa siempre irán Profesores de Religión como representantes del sindicato cada vez que se traten temas que nos afecten.
      Que el sindicato más representativo en la Mesa Sectorial sea CSI•F, es sin duda algo bueno para el Profesorado de Religión. Por eso, ¡enhorabuena a todos/as!
      En los siguientes enlaces puedes ver los Resultados y el Comunicado oficial de agradecimiento.

            Saludos.
SEGUIREMOS INFORMANDO

E-mail: ense29@csi-csif.es

LOS FUNCIONARIOS DOCENTES HAN ELEGIDO SUS JUNTAS DE PERSONAL Y SU MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN EL DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 2010

LOS FUNCIONARIOS ELIGEN "JUNTAS DE PERSONAL" Y "MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN"
EL PERSONAL LABORAL ELIGE "COMITÉS DE EMPRESA" Y "COMITÉ INTERCENTROS"
1. Resulta muy penoso que, por ignoracia de la legislación laboral y, sobre todo, por intereses sindicales, tanto de ciertas organizaciones como de algunas personas, estemos tardando tanto en normalizar en el Profesorado de Religión todo lo que se refiere a sus derechos sindicales.
2. Casi 10 años llevamos ya en Andalucía con la esperanza de normalizar la situación sindical del Profesorado de Religión y lo único que hemos logrado hasta ahora es que, por fin, haya acuerdo entre las organizaciones sindicales para considerar al Profesorado de Religión personal laboral docente y, en consecuencia, no vote en las elecciones sindicales de los funcionarios docentes, como ocurría hace unos 8 años.
3. Pronto va a hacer 4 años que, por primera vez, el Profesorado de Religión en Andalucía pudo ejercer el derecho a elegir a sus representantes sindicales, aunque no pudieron ejercerlo ni en Cádiz, ni en Huelva ni en Sevilla, porque el sindicato de funcionarios que ha ganado las elecciones del día 2 de diciembre de 2010 se empeñó en que los DOCENTES de religión tenían que votar con los NO DOCENTES. El sindicato que ha sido cuarto en las elecciones del 2 de diciembre aplicó esa "filosofía sindical" y en Jaén el profesorado de religión de Secundaria votó con limpiadoras, conserjes y administrativos, esto es, con el Personal NO docente.
4. El próximo alo, 2011, habrá elecciones sindicales para el Personal LABORAL, tanto para el Docente (Profesores de Religión de Secundaria) como para el Personal de Administración y Servicios (PAS). Esperemos que en estos 4 años, los sindicatos CSIF y ANPE hayan aprendido el "catón sindical" y, como han hecho en las Autonomías "actualizadas sindicalmente" el Profesorado de Religión pueda elegir sus Comités de Empresa y su Comité Intercentros, aunque las elecciones se celebren el mismo día que la del personal NO docente (PAS).
5. En alguna Autonomía pudieron votar el pasado día 2 de diciembre, el mismo día que los funcionarios docentes, los Profesores de Religión, pero en sus urnas y en sus centros, para elegir su Comité de Empresa propio.
6. El daño que han hecho al Profesorado de Religión en Andalucía esos dos sindicatos, que impidieron que en Cádiz, Huelva, Sevilla y Jaén el Profesorado de Religión de Secundaria haya podido contar, durante más de tres años, con sus Comités de Empresa propios y en toda Andalucía con su Comité Intercentros, formado por los 8 Comités de Empresa de las 8 provincias andaluzas, supone un daño incalculable.
7. Por esos hechos y por otros posteriores, como ha sido la demanda de Conflicto Colectivo puesta por CSIF cuando llevaba meses otra demanda de Conflicto Colectivo de APPRECE, no podemos felicitarlo por haber ganado las elecciones de los funcionarios docentes en Andalucia, porque a más "poder sindical" mayor puede ser la amenaza para el Profesorado de Religión en el ejercicio de sus derechos sindicales.
8. Que mantengan todavia colgada en su WB la nota contra APPRECE y otros sindicatos, sabiendo que sus actuaciones judiciales son un FRAUDE PROCESAL, desde que quisieron "maniobrar" para que o bien no se celebrara el juicio de la demanda de APPRECE o bien APPRECE se desistiera de su demanda, o cuando ante el TSJA ignoró el "litisconsorcio pasivo necesario" no citando a todos los sindicatos o cuando el pasado juicio obligó a que se celebrara el juicio de su demanda a sabiendas de que había "litispendencia" no augura nada bueno para el Profesorado de Religión si es que quiere mantenerse en su "política sindical" de estos años pasados.
9. Hacemos esta ADVERTENCIA desde APPRECE ANDALUCÍA, con tiempo, para que todos sepamos a qué atenernos y nos preparemos para las elecciones del Personal Laboral del próximo año, en las que el Profesorado de Religión de Secundaria de toda Andalucía pueda elegir sus Comités de Empresa Propios.
10. Estos son los datos de las elecciones de los funcionarios docentes que han elegido sus Juntas de Personal en cada una de las provincias y su Mesa Sectorial de Educación:
a) Número de Delegados a elegir: 360. (Hace cuatro años fueron 326). Se han elegido 34 Delegados más.
b) La participación parece que ha bajado en estas elecciones del 2 de diciembre de 2010. Ha habido 1.536 votos en blanco y 260 nulos.
c) CSIF ha sacado 90 Delegados (tenía 46). CC.OO. ha sacado 65 Delegados (tenía 74). USTEA ha sacado 58 Delegados (tenía 32). ANPE ha sacado 49 Delegados (tenía 48). FETE-UGT ha sacado 46 Delegados (tenía 42). APIA ha sacado 23 Delegados (tenía 26). CGT ha sacdo 16 Delegados (tenía 12). PIENSA ha sacado 7 Delegados (no tenía). SIEP ha sacado 4 Delegados (tenía 4). SADI ha sacado 2 Delegados (tenía 42).
d) Han ganado Delegados: CSIF 44; USTEA 26; PIENSA 7;  CGT 4; FETE-UGT 4; ANPE 1.
e) Han perdido Delegados: SADI 40; CC.OO. 9; APIA 3.
f) La Mesa Sectorial de Educación de Funcionarios Docentes de  Andalucía estará compuesta por los sindicatos: CSIF, CC.OO, USTEA, ANPE y FETE-UGT. (Sale SADI y entra USTEA).
g) USTEA ha sido el sindicato más votado en Almería, CC.OO. en Cádiz y Málaga; USTEA y CSIF han empatado en Huelva; CSIF ha sido el más votado en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.
Esperemos que los sindicatos de los FUNCIONARIOS DOCENTES, en sus reivindicaciones, no discriminen al Personal Laboral DOCENTE = Profesores de Religión.
                        Andalucía, 4 de diciembre de 2010

Tema 6: La fe, respuesta de los creyentes



Hemos visto en las primeras unidades cómo las personas buscamos encontrar un sentido a nuestra vida. Lo necesitamos para ser felices. Aquellos que creen en Jesús saben que Él les muestra un camino de felicidad y que da sentido a su vida.

Al igual que ocurre con el término religión, cuando hablamos de la fe podemos encontrarnos con infinidad de definiciones. Sean cuales fueren dichas definiciones, lo que nunca puede faltar en la definición de lo que es la fe es que esta es una respuesta de los creyentes.

Siendo así, se supone que si respondemos es porque nos sentimos llamados: es el caso de los cristianos, cuya fe es creer en el Dios de Jesucristo, un Dios amor y relación.

En esta unidad vamos a estudiar la fe cristiana: lo que es, cómo se manifiesta, dónde se vive y de dónde procede y tendremos presente los siguientes objetivos:
  1. Conocer en qué consiste la fe cristiana, cómo se manifiesta, dónde se vive y de dónde procede.
  2. Descubrir en el seguimiento de Jesús la raíz del ser cristiano.
  3. Profundizar en las características básicas del seguimiento de Jesús.
  4. Aprender qué significa que el Dios cristiano es amor y conocer los cauces que Dios utiliza para comunicarse: la Biblia, la tradición y el magisterio.
  5. Identificar a Jesucristo como Hijo de Dios encarnado entre los hombres mediante el conocimiento y análisis de su mensaje, vida y presencia por el Espíritu Santo en la Iglesia.

La fe es una relación de confianza entre personas.

En el caso de la fe cristiana, la relación personal se establece entre el creyente y Jesucristo. La fe cristiana es una relación de amistad con Jesucristo.

La fe no es creer en algo sino en alguien. Creer en alguien es tener fe en él.

¿Cómo se inicia?
Se inicia cuando la persona responde libremente a la llamada de Dios.
El que lleva la iniciativa entre esa relación es Dios.

¿En qué se apoya?
Se apoya en razones.
Un cristiano no cree porque sí sino porque ha descubierto que creer en Jesús merece la pena.
Los signos que hacen razonable la fe son de 2 tipos:
signos externos a la persona y signos internos a la persona.

¿Cómo se vive?
Se vive en la comunidad de la Iglesia, ya que no es un asunto privado, sino que nace en la Iglesia y crece en ella.

¿Cómo se expresa?
Se expresa en un estilo de vida ya que cambia la vida del que cree. La fe influye en todo lo que la persona piensa, siente y hace.

¿Qué significa tener fe y qué consecuencia inmediata tiene creer en Jesús?
Tener fe se expresa como confiar en, fiarse de… Se entiende la fe como una relación con alguien. Tener fe es creer en Jesús, en su persona.Creer en Jesús es seguirlo, ya que Jesús envía una llamada al creyente para que éste lo siga.


¿Qué significa que Dios es un misterio de comunión?
Los discípulos comprendieron que Dios quiere acercarse a las personas como Padre, Hijo y Espíritu.
Por eso hablaron de la Trinidad: en realidad, Dios, en su grandeza, es misterio.
Su comprensión es absoluta y cualquier palabra que digamos sobre él es limitada.
 

La fe, respuesta de los creyentes.



La fe cristiana, la relacion personal se establece entre el creyente y Jesucristo. Creer en alguien es tener fe en el.


Quien cree en esto puede llegar a tener fe en Jesus. Para que se de la fe es necesario que se establezca con el una relacion de amistad.

El que lleva la iniciativa en la relacion entre Dios y las personas es siempre Dios.


El deseo de felicidad que todos tienen es la primera lllamada que Dios le hace.


Dios llama y da fuerza necesaria para que la persona responda a esa llamada, respetando su libertad.


Un cristiano no cree porque si, sino porque ha descubierto que cree en Jesus vale la pena.


La fe se recibe en el seno de la iglesia y crece dentro de ella.


Se trata de una experiencia comunitaria.
 
Reelii Giioon!

lunes, 6 de diciembre de 2010

Belenes virtuales

Os dejo unas páginas webs para poder montar unos Belenes Virtuales. Incluso alguno se puede descargar para utilizarlo en ordenadores sin conexión a internet.

  1. Editor: maestropedro

Utilidades en la web, enlaces

Una de las muchas cosas que podemos encontrar en refseek.com son directorios de recursos interesantes para el ámbito académico.
Aquí os dejo con uno de ellos, una lista de sitios web que podéis consultar para encontrar vídeos educativos de diferentes categorías y niveles.

5min


Instrucciones para hacer varias tareas siguiendo vídeos de 5 minutos.

Academic Earth


Charlas de profesionales en universidades de prestigio.

Big Think


Entrevistas con líderes de todo el mundo.

Brightstorm


Lecciones en vídeo de matemáticas y ciencia.

CosmoLearning


Lecciones y documentales de diversas categorías.

Edublogs.tv


Miles de vídeos educativos de profesores de todo el mundo.

Futures Channel


Contenido multimedia de excelente calidad para mostrar en las clases.

Howcast


Vídeos creados y publicados por profesionales de diversas áreas.

Internet Archive


Imperdible la colección de archive.org.

Learner.org


Con el contenido clasificado por tema y nivel.

Math TV


Vídeos para entender conceptos matemáticos.

MIT Open CourseWare


Vídeos del Instituto de tecnología de Massachusetts.

MIT World


Charlas, ideas y conferencias para profesores y estudiantes.

NeoK12


Vídeos para educación infantil.

ScholarSpot


Miles de vídeos de nivel universitario.

SchoolTube


Profesores y alumnos compartiendo vídeos. El youtube de las escuelas.

Teachers TV


Colección de vídeos que ayudan a profesores a preparar las clases.

TeacherTube


Buscador de vídeos educativos.

Videojug


Videotutoriales con respuestas a miles de preguntas.

YouTube EDU


El canal educativo oficial de Youtube.


Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew y por Facebook.
Fuente: Wwwhat's new?
Editor: Juan Diego Polo
 
surf2gether – Para ver en grupo un mismo vídeo de youtube 
TinyChat – Videochat en Facebook
 

1) pinturas de Loreto accesibles a ciegos
2) Las imágenes vectoriales de la Navidad
3) Hanukkah - Chanukkah 5771 - la fiesta judía de las luces
4) Escuela: Pd, enseñar en la escuela, "Introducción a las religiones"
5) Jumo, la Red de Solidaridad Social
6) comics para ver en su PC y descarga
7) Trabajo en el belén de Navidad de papel para construir bricolaje
8) Iglesia e Internet - Trabajo en red con el corazón
9) Estrategias para el uso de tiras cómicas a la escuela
10) Utilice el IWB en el aula
11) IRC: Mensaje CEI, la enseñanza religiosa ayuda a los jóvenes a desarrollar un plan de vida
12) Cultura y Sociedad: La humanidad de Jesús para formar los "nativos digitales"
13) En Japón, un templo budista en 3D con muchos IPAD (en Inglés),
14) ¿Cómo utilizar un pizarrón interactivo (en Inglés)
Mensaje de: Religión 2.0 - 2.0 Religión
 

FELICIDADES "AULADERELI"

Nuestra más sincera felicitación y enhorabuena a César Badajoz, profesor de Religión en distintos IES de Madrid y administrador del veterano y magnífico blog "AuladeReli", al cual solemos "postear" desde este blog.
Un fuerte abrazo y a por los 2.000.000 de visitas.


Hace tres años comencé la aventura de este blog, un proyecto que busca ofrecer experiencias personales, compartir recursos, hacerse eco de los materiales e iniciativas de otros compañeros…, en torno a la integración de las TIC y la Web 2.0 en el área de Religión. Es momento de dar gracias a Dios y a todos los que de un modo u otro participáis de "Aula de Reli" por mantener viva esta iniciativa.
En estos días especiales en los que se hace memoria del camino andado, comparto con todos la alegría de ver cómo día a día crece el número de visitantes. Como curiosidad, aporto el dato que da título a esta entrada: hasta el día de hoy el total de visitas únicas ha llegado al número de 1.383.264. y lo que me parece más significativo: más de 1.900 personas están suscritas vía email al blog. Aprovecho también la ocasión para invitaros a uniros a la página de AuladeReli en Facebook y a su perfil en Twitter.
¡Gracias a tod@s!
Las nuevas tecnologías son un verdadero don para la humanidad y por ello debemos hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables.
Benedicto XVI
Este artículo ha sido publicado en www.auladereli.es

1.383.264 de gracias

Noticias 06-12-10

NO ME MOLESTES MAMÁ, ESTOY APRENDIENDO
DESCONÉCTATE DE CONECTARTE
Las falacias de la educación
LOS FUNCIONARIOS DOCENTES HAN ELEGIDO SUS JUNTAS DE PERSONAL Y SU MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN EL DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 2010

Pakistán no recibe el apoyo necesario
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS DICIEMBRE
Origen de "Jesús de Nazaret" (1): Franco Zeffirelli versus Ingmar Bergman
XXXVI Congreso Claretianum
Predicador del Papa: La respuesta cristiana al cientificismo ateo
El pueblo cristiano reverdece.
Bendita VERDAD que quitas la ignorancia del mundo
  Respuesta a la Campaña de las Juventudes Socialistas de Andalucía con motivo del Día Internacional contra el SIDA


Fuente: Profesorado de religión católica de Asidonia-Jerez
Editor: Delegado Diocesano
Feliz Víspera de San Nicolás!

Recursos de Adviento y Navidad

Presentación de Navidad
Contador Navidad
El Adviento y la Navidad visto por Fano
Personajes navideños



 

Os recomendamos algunas de las páginas más completas dedicadas a la Navidad donde podréis encontrar recursos,sobre todo para los más pequeños.


 
Los que hoy presento dos modelos de cuna para su descarga, impresión sobre cartón y montados a continuación. El primer belén recordar los libros que se abren y muestran paisajes y personajes en 3D. Más de una cuna real es realmente una buena tarjeta de Navidad, para armar, acaba de cortar las piezas de color rojo y los puntos de flexión archivo pdf que encontrará en esta dirección .
La cuna segundo lugar, se compone de varias piezas que se pueden descargar en las siguientes direcciones:
Personajes
Choza
Pastores
Plantas
Mascotas
Fuente: Paraíso Papercraft
Mensaje de: Religión 2.0 - 2.0 Religión
 
Muchas veces hemos hablado en este blog de Lego también porque los niños les gusta mucho el uso y estimular su creatividad. En la web me encontré con un sitio donde paso a paso, explica cómo construir una cuna con sus Legos. Los personajes son clásicos, los pastores , los Magos , la Sagrada Familia y los animales ( buey y un burro , ovejas , camellos ). Si no, entonces tenemos los ladrillos, que todavía pueden divertirse en la Sagrada Familia para crear un archivo digital en formato de estos LDraw:
Sagrada Familia
Pastores
Los Reyes Magos
La lista completa de archivos se pueden encontrar en la parte inferior de la página que me informó. Este tipo de ficheros, LDraw, es leído por programas especiales, incluyendo también el oficial de LEGO, descargar gratis en esta dirección .
Fuente: formación de hielo Católica
Mensaje de: Religión 2.0 - 2.0 Religión
 

Noticias 06-12-10

Informe sobre libertad religiosa
 Preocupación por las restricciones de muchos Estados
Por el padre John Flynn, L. C. ROMA, domingo 5 de diciembre de 2010 (ZENIT.org). – La libertad religiosa es un derecho humano, afirma el Departamento de Estado norteamericano en su Informe Internacional sobre Libertad Religiosa 2010, que cubre el año que termina el 30 de junio.
“El derecho a creer o no creer, sin miedo a la intervención o restricción de un gobierno, es un derecho humano básico”, señalaba el informe, que se hacía público el 17 de noviembre. Es una tarea mundial, recogida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, añadía. Como tal, “proporciona un fundamento esencial para una sociedad basada en la dignidad humana, una sociedad civil robusta, y una democracia sostenible”.
El informe proponía un marco de análisis a la hora de describir las principales situaciones en las que no se respeta la libertad religiosa.
1) Gobiernos autoritarios. Esta situación es en la que más abusos graves se cometen, indicaba el informe. En estos países los gobiernos se esfuerzan por controlar completamente todo pensamiento y expresión religiosa y consideran a algunos grupos religiosos como enemigos del Estado al ofrecer una serie de creencias alternativas que desafían la ideología dominante.
2) Hostilidad hacia los grupos religiosos no tradicionales y minoritarios. Aunque no se trata de un intento de ejercer un control completo, hay graves abusos cuando los Gobiernos intimidan y acosan a las comunidades religiosas y no hacen nada ante actos de intolerancia contra ellas. Esto es un verdadero problema cuando un Gobierno está formado por un grupo étnico o religioso mayoritario que suprime a las minorías.
3) Incapacidad de tratar la intolerancia social. Algunos Estados no logran afrontar la intolerancia contra ciertos grupos religiosos. Aunque pueda haber leyes que garanticen la libertad religiosa, esto no es suficiente pues han de hacerse cumplir y quienes las quebranten deben comparecer ante la justicia.
4) Discriminación institucionalizada. En ocasiones, los Gobiernos restringen la libertad religiosa al aprobar legislaciones discriminatorias o favorecer activamente una religión en vez de otra. Esto puede discriminar a las comunidades religiosas nuevas o históricamente reprimidas.
5) Ilegitimidad. Algunos gobiernos discriminan a grupos específicos alegando que son ilegítimos o peligrosos para los individuos o el orden social. En esta situación, tales grupos son descritos como “cultos” o “sectas”.
Preocupación mundial
La falta de libertad va más allá de una preocupación por algunos Estados en concreto. El informe observaba que en los últimos años algunos países con poblaciones musulmanas han intentado promover en organismos internacionales como las Naciones Unidas el concepto de “difamación de las religiones”.
El Departamento de Estado observaba que, aunque no debería tolerarse la falta de respeto a las creencias religiosas, tales iniciativas pueden usarse para socavar la libertad de religión y de expresión. En lugar de buscar prohibir la expresión, los Gobiernos harían mejor en desarrollar procedimientos que afronten la discriminación, recomendaba el informe.
Otra cuestión internacional es la tendencia cada vez mayor a hacer volver a la gente a su país de origen a la fuerza, donde es probable que sufran persecución por sus actividades religiosas. El informe señalaba a China por este abuso, por intentar hacer volver a la fuerza a los musulmanes uigures y a los budistas tibetanos de otros países.
La mayor parte del informe se dedica a un análisis país a país del estado de la libertad religiosa. Continuando con China, el Departamento de Estado comentaba que hay tolerancia para cinco denominaciones religiosas – budistas, taoístas, musulmanes, católicos y protestantes – y esto se limita a las asociaciones patrióticas de estas religiones autorizadas por el Estado.
En el periodo de doce meses que cubre el informe ha habido algunos progresos positivos. El Departamento de Estado observaba que las autoridades han permitido la labor social de las organizaciones religiosas registradas, así como de algunos grupos religiosos extranjeros. Ha habido también alguna mejora en la cobertura de los medios oficiales sobre temas de libertad religiosa y el estatus de las Iglesias no registradas.
Sin embargo, los funcionarios del Gobierno han seguido controlando y, en algunos casos, acosando a algunos grupos religiosos y espirituales tanto registrados como no registrados, señalaba el informe. Además, a pesar de las negativas oficiales de que nadie ha sido detenido o arrestado únicamente por su religión, el Gobierno ha detenido, arrestado o condenado a prisión a algunos líderes religiosos y a sus seguidores.
Pakistán
Las noticias no son tan buenas respecto a Pakistán. El país ocupaba hace poco los titulares por la preocupación por el destino de Asia Bibi, una mujer condenada a muerte supuestamente por blasfemar contra Mahoma. Incluso el Papa Benedicto XVI ha hecho referencia públicamente a su situación. Hace una semana era perdonada por el presidente de Pakistán.
El Departamento de Estado observaba que, aunque el año pasado el Gobierno dio algunos pasos para mejorar la situación de las minorías religiosas, todavía sigue habiendo algunos problemas. En el pasado año ha aumentado tanto el número como la gravedad de los casos notables de intolerancia religiosa. Esto ha sido obra no sólo de individuos sino también de los funcionarios y de las fuerzas de seguridad que han aplicado las leyes, que o han abusado de la gente detenida o no han logrado prevenir o atajar los casos de abusos. Por ejemplo, el 16 de septiembre de 2009, un joven cristiano, Robert Fanish, que había sido acusado de blasfemia, murió mientras estaba detenido por la policía.
Las leyes que prohíben la blasfemia han seguido utilizándose contra los cristianos y los miembros de otros grupos religiosos, indicaba el informe. Un problema agravado por el hecho de que los tribunales inferiores suelen requerir evidencias adecuadas en los casos de blasfemia. Como resultado, algunos han acusado y condenado a personas a pasar años de cárcel antes de que, eventualmente, los tribunales superiores anularan sus condenas. Un total de 1.032 personas han sido procesadas bajo las leyes de blasfemia entre 1987 y 2009.
Egipto ha sido otro país problemático destacado en el informe. Sigue siendo escaso el respeto por la libertad religiosa, sin mejoras respecto al año anterior. Además de la discriminación y el acoso de las autoridades, el Gobierno no ha logrado procesar a los culpables de la violencia contra los cristianos coptos. Esta falta de actuación ha dado lugar a un “clima de impunidad”, cuando se trata de crímenes contra los coptos, acusaba el informe. También hay largos retrasos, incluso de muchos años, para obtener permisos para restaurar o ampliar las iglesias existentes.
Quienes se convierten del islam al cristianismo siguen enfrentándose a problemas para obtener nuevos documentos como el documento nacional de identidad y los permisos para casarse. El Gobierno también discrimina a los cristianos a la hora de lograr un puesto de trabajo en el sector público.
Poco respeto
Corea del Norte, que atrae actualmente una gran atención por su agresión militar, no ha mostrado mejora alguna en su “extremadamente pobre respeto por la libertad religiosa”, señalaba el informe. Algunos visitantes comentaban que los servicios religiosos en las iglesias autorizadas por el Estado parecía que se hacían y eran utilizados para dar apoyo político al régimen.
En mayo de este año, 23 cristianos eran arrestados por pertenecer a la Iglesia clandestina en Kuwol-dong, en la provincia sur de Pyongan. Según los informes, tres fueron ejecutados, y los demás fueron enviados a un campo de presos políticos.
En Vietnam, el informe observaba algunas mejoras y señalaba que el presidente Nguyen Minh Triet se encontró con el Papa Benedicto XVI en el Vaticano. No obstante, según el Departamento de Estado sigue habiendo graves problemas.
El año pasado hubo casos de acosos ocasionales y de uso excesivo de la fuerza contra miembros de grupos religiosos por parte de algunos funcionarios locales del Gobierno. Otros problemas tienen que ver con los retrasos en aprobar el registro de congregaciones protestantes, y la continua falta de permiso por parte del Gobierno para la traducción de la Biblia al h’mong, a pesar de la espera de cinco años.
El informe también comentaba que había información sobre el duro trato dispensado a los detenidos acusados de provocar violencia durante una protesta por el cierre de un cementerio en la parroquia católica de Con Dau.
Otros países que carecen de libertad religiosa son mencionados en el sumario del informe. Son Irán, Irak, Arabia Saudí, Birmania, Cuba y Venezuela.
“En demasiados lugares, las personas se convierten en objetivo debido a sus creencias religiosas, y se enfrentan a discriminación, intimidación e incluso ataques violentos”, afirmaba en la presentación del informe Michael H. Posner, secretario adjunto en la Oficina para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo. Una situación triste que continúa en muchos países y que los medios y la opinión pública suelen pasar por alto.
Fuente: www.zenit.org


Católicos expresan preocupación por anunciada abolición de la materia de Religión

SANTA CRUZ |
El Cardenal y Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Julio Terrazas, se sumó este domingo, a la preocupación de la comunidad de fieles católicos, luego del anuncio hecho por el Gobierno de abolir la matera de Religión y Morales y sustituirla por la asignatura de Religión Espiritualidad, Ética y Valores.
En su acostumbrada homilía dominical, el Cardenal Julio, se dirigió a la comunidad católica para expresar su preocupación por tan pretendida intención. "Que los valores del Evangelio no se borren de ninguna parte, que los valores del Evangelio sigan enriqueciendo nuestras búsquedas nuestras maneras de trabajar, para conseguir algo mejor en bien de todos", dijo.
Las reflexiones del Cardenal surgen luego que en los últimos días la comunidad de fieles católicos expresó su preocupación luego de conocerse el contenido del proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez", que plantea instaurar una educación pública laica, eliminando la materia de religión y moral para sustituirla por la asignatura de Religión Espiritualidad, Ética y Valores.
De hecho, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que a partir de la aprobación de la nueva la Ley, todas las unidades educativas llevarán la materia Religiones, Espiritualidad, Ética y Valores, asignatura que enseñará aspectos vinculados a la espiritualidad de un pueblo indígena, creencias, fe, religión de una comunidad.
En ese contexto el Cardenal invocó a la unidad y fortalecimiento de la fe para que "Dios apoyados en Dios nos de fortalezas para que podamos transmitir con toda alegría y con valentía, la unidad que necesitamos hoy más que nunca. No hay que mirar muy lejos basta mirar nuestro ambiente, cuanta unidad nos hace falta (....
"Entra más el espíritu de la pelea y la controversia que el espíritu de la compresión y la tolerancia, tenemos pues dejar que nuestra madre María sea nuestra estrella que nos haga vivir como hermanos y trabajamos como una sola familia, una estrella que nos va a hace ver que esa unidad hay que edificarla siempre a partir de Dios y que nos lleve a Dios que los valores del Evangelio no se borren de ninguna parte que los valores del Evangelio sigan enriqueciendo nuestras búsquedas nuestras maneras de trabajar para conseguir algo mejor en bien de todos", dijo la autoridad eclesiástica.
Cardenal Julio apeló al Evangelio para reflexionar también en torno a la ciencia y el conocimiento, "saldrá la rama del tronco se Jesse, algo nuevo aquel que va a venir lleno del espíritu que da vida, del espíritu de inteligencia y sabiduría, del espíritu del consejo y fortaleza, del espíritu de ciencia y del espíritu de temor al señor, esa es la manea de salvar que tiene nuestro Dios. No promete cosas, no llama a la gente a participar solo de los bienes materiales, llama a que nos llenemos de su espíritu de sabiduría tan necesaria hoy en nuestros tiempos, de ese espíritu de inteligencia para no dejarnos arrebatar por los errores, el espíritu del consejo que sepa llevarnos a realizar nuestra vida conforme al plan de Dios, el espíritu de fortaleza en medio de tantos fracasos, de tantas traiciones, de tantas liviandades, la fortaleza para mantenernos firmes en el seguimiento al señor", dijo.
El Cardenal y pastor de la Iglesia Católica, hizo voto para que "la Navidad nos de la fuerza para que en este ambiente nos preparemos para busca la unidad, buscan salir de las tinieblas para encontrarse con la luz, signos de esperanza. Que ninguna desesperanza nos quite el sueño, que ninguna desesperanza borre nuestra actitud de confiar cada vez más en ese Dios que viene a salvarnos y que viene a inaugurar esa era en la que todos viviremos fraternalmente y como hijos y seguidores del mismo padre".
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) presentó la semana pasada al Ministerio de Educación su propuesta al Proyecto de Ley "Avelino Siñani-Elizardo Pérez" en la que proponen que la Educación sea integral, pluralista, espiritual y no laica, empero esa propuesta no fue contemplada en el proyecto de Ley que ya fue remitido a la Asamblea Legislativa para su tratamiento.
La Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 4 señala que: "El Estado respeta y garantiza la libertad de religión de creencias espiritualidades, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión".
Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20101205/catolicos-expresan-preocupacion-por-anunciada-abolicion-de-la-materia-de_102395_199464.html

Novedades de la Comunidad Virtual de Profesores de Religión

Un mensaje a todos los miembros de Profesorado de Religión


Estimados compañeros y compañeras...
Os envío algunas novedades de esta última semana. Como siempre podéis encontrar otras novedades en su Sección de la página principal...

Novedades de Diciembre:
Saludos Cordiales
MaestroPedro
Visitar Profesorado de Religión en: http://www.profesoradodereligion.com/?xg_source=msg_mes_network

Campaña: Respeta mi fe

Comunidad Virtual

Un mensaje a todos los miembros de Profesorado de Religión



Estimados Comapñeros y compañeras:

Nuestra Compañera en la Comunidad Virtual, Montserrat Cubias, nos hace llegar una Campaña...

RESPETA MI FE

Me parece muy interesante la iniciativa.Pienso que desde la Comunidad del Profesorado podríamos apoyarla. Y ya lo estamos haciendo...
Por ello he retocado la imágen de la Campaña quitándole la publicidad que aparece como "marca de agua".
Así pues los códigos para embeber dicha imágen ya están modificados para que se puedan insertar en vuestras Webs y Blogs sin estas marca o publicidad del sitio donde se generó el Lazo de la dicha Campaña.OK?


Explicación y sentido de la Campaña (Mensaje de la Campaña)

Estimados amigos,
Estamos asistiendo a una escalada de violencia contra los cristianos.  En los últimos días, hemos leído en los diarios titulares muy preocupantes:
-"Decenas de muertos en una iglesia de Irak."
-"Los países musulmanes pretenden que la ONU legitime la persecución contra los critianos en el mundo."
-"Numerosos cristianos de Irak reciben cartas con balas y amenazas de muerte si no se marchan del páis."
-"Juventudes socialistas difunden vídeo blasfemo atacando a la Iglesia."
-"Un grupo de estudiantes autodenominado progresistas>> exigen que no se celebren misas en la capilla de la Universidad de Barcelona."
-"El Cardenal Rouco ha sido boicoteado en la Universidad Autónoma de Madrid  (01/12/2010)."
Paralelamente, nos toca padecer con enorme tristeza constantes muestras de durísimo escarnio hacia el Santo Padre en diversos programas televisivos. 
CUSTODIOS DE SAN PEDRO ha tenido la iniciativa de lanzar una campaña de sensibilización contra cualquier manifestación de intolerancia hacia los cristianos.  Tenemos todo el derecho del mundo a poder vivir nuestra fe sin tener que recurrir a la clandestinidad, exigimos que se respete a los Pastores de nuestra Santa Iglesia, y muy especialmente al Santo Padre.  
¡BASTA DE ATAQUES A LA IGLESIA!
El lema de la campaña es:  "RESPETA MI FE  t".  Para divulgarla, hemos creado un símbolo, consiste en un lazo verde que lleva inscrito el lema de la campaña + una cruz.


¿Qué aporta el símbolo que proponemos?
El lazo de color verde con la inscripción: "RESPETA MI FE" y la CRUZ:
- Transmite una realidad.
- Comunica un sentimiento.
- Fomenta la acción.
- Crea unidad.
El lazo verde responde a una reiterada petición de S.S. Benedicto XVI. En el viaje realizado hace sólo unos días a España hizo un nuevo llamamiento a confesar la fe en casa, en el trabajo y en el compromiso ciudadano. Recientemente, ha insistido en aras de la unidad de los cristianos y ha afirmado que, ante la creciente interdependencia que hay en el mundo, "es más urgente que nunca" que los seguidores de Cristo proclamen juntos el Evangelio. 
Por si quieres colocar el lazo verde en tu web o blog, te facilitamos seguidamente código html, a fin de que puedas copiarlo e insertarlo:
TAMAÑO GRANDE
http://4.bp.blogspot.com/_u16-DzAH0uo/TPeDzTkPn-I/AAAAAAAAANU/P0WUxJ6ed7A/s1600/respeta+mi+fe.jpg


TAMAÑO PEQUEÑO

http://cdn-img1.imagechef.com/w/101201/sampc34f5c60efcad100.jpg
Te anímamos a que apoyes nuestra campaña y difundas el lazo verde para manifestar pacíficamente: ¡BASTA DE ATAQUES A LA IGLESIA!
Un cordial saludo,

«Con la prohibición del belén, los socialistas quieren enfrentar a la sociedad», dice el PP

Isabel Pérez-Espinosa denuncia la «imposición de criterio y pensamiento» del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo

Ángel FIDALGO

«La actitud del Grupo Socialistas en el Ayuntamiento en el asunto de prohibir los belenes en los colegios públicos no me sorprende porque es la habitual: generar polémica y buscar enfrentamientos en asuntos que no preocupan a la sociedad», explicó ayer Isabel Pérez-Espinosa, concejala de Educación del Ayuntamiento de Oviedo.

Su salida a la palestra está motivada por la polémica que se desató por la supresión de los belenes en una decena de colegios públicos por la oposición de algunos padres. La mecha la encendió el concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez, responsable de los temas de educación en su grupo municipal, al afirmar que «las celebraciones religiosas tienen que estar fuera de los espacios públicos», y también que «los padres que deciden que sus hijos no estudien Religión deben tener derecho a que los niños no participen en estas demostraciones religiosas». La polémica estaba servida.

Esta afirmación fue la que obligó a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Paloma Sainz, a salir al paso de los comentarios de su concejal y enmendarle la plana, precisando que el PSOE «no está para prohibir nada» y que no hay ninguna oposición a que los belenes se instalen en los colegios públicos.

Las declaraciones del concejal ovetense contrastan, según Isabel Pérez-Espinosa, con la postura que mantuvo recientemente en la junta de gobierno de la SOF, en la que votó a favor de poner el belén de la plaza de la Catedral, de la recepción de Aliatar a los niños y también de la cabalgata de Reyes.

También manifestó su desconcierto por la salida a la palestra de la portavoz socialista, Paloma Sainz, al puntualizar las declaraciones de su concejal. «Me preocupa mucho que tenga que salir en defensa de su concejal que lleva los asuntos de Educación, aunque, por cierto, no acudió al Consejo Escolar de las dos últimas permanentes de este trimestre y al último Pleno llegó cuando estaba a la mitad», ironizó Pérez-Espinosa.

La concejala popular sostiene que esas «desafortunadas» declaraciones forman parte de una postura de los socialistas en la política municipal. «La actitud constante de imponer su criterio y su pensamiento diciendo a los ciudadanos lo que es bueno o malo, sin dejar ninguna parcela de la libertad, forma parte también de su estrategia, y si se trata de prohibiciones a los niños lo hacen sin problemas».

Isabel Pérez-Espinosa aseguró no entender bajo ningún concepto las críticas a los belenes, y mucho menos en España. «El belén es un símbolo religioso, pero también de cultura y de historia en Occidente; con lo cual pretender que los niños cierren los ojos a algo que existe, me parece algo terrible».

Para finalizar, la concejala de Educación añadió que si los actos navideños y especialmente el belén no fueran tradiciones históricas, sino sólo manifestaciones del catolicismo, «los que no lo son, si son coherentes, no deberían de celebrar la Navidad». No obstante, la concejala destacó que «lo que deseamos los católicos a la humanidad, como paz a los hombres de buena voluntad, es común a todas las religiones». 

Fuente: http://www.lne.es/oviedo/2010/12/06/prohibicion-belen-socialistas-quieren-enfrentar-sociedad-dice-pp/1003852.html 


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