Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Con algo de Humor

Algunas respuestas verdaderas de alumnos algo despistados a preguntas de exámenes rutinarios en clase de Religión. Están tomadas del libro Anécdotas de profesores (Carlos G. Costoya, Styria, Barcelona 2010).

¿Qué es el Génesis?
– El mejor grupo de rock de la historia.

¿Quién fue Moisés?
– El protagonista de la película ‘Los Diez Mandamientos.’

¿Quién es Dios?
– Es un concepto muy difícil de definir porque como no existe no se puede decir.

¿Qué es la fe?
– Es un don que da Dios para entender a los curas en misa.

¿Qué es el Arca de la Alianza?
– Es un arca escondida en Egipto que fue encontrada por Indiana Jones en la película ‘En busca del arca perdida’.

Menciona una parábola de Jesús.
- La parábola del fariseo y el republicano. [Publicano]

¿Cuáles son los santos lugares?
– Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife, y San Sebastián.

¿Qué es el Apocalipsis?
– El libro que sirvió de inspiración a la peli ‘Apocalipsis Now’.

¿Qué es un sacerdote?
– En la iglesia hay dos tipos de curas: los que creen en Dios y los que no.

¿Qué es la Santísima Trinidad?
– El padre y el hijo y la paloma que vive con ellos.

¿Cómo se convirtió san Pablo?
– Se cayó de un caballo por el susto que le dio Jesús.

¿Qué fue la Torre de Babel?
– Fue la primera escuela de idiomas del mundo.

¿Cómo se ha de resistir a la tentación?
– La mejor forma de evitar la tentación del demonio es dejar que te tiente, tú caes, y luego sales.

¿Cuántas cosas son necesarias para recibir bien la Sagrada Comunión?
– Ponerse bien en la fila, estar atento para que no se te cuelen, levantar un poco la cabeza y abrir bien la boca para que te entre fácil la hostia.

Tema 1. NO SOMOS ISLAS

En este tema vemos como para alcanzar un desarrollo pleno en nuestro cuerpo, en nuestra inteligencia y en los afectos, las personas necesitamos de los demás. Crecer en valores como la cordialidad o la amistad nos ayuda a tener un mundo de relaciones amplio y sólido. En concreto vamos a:

1º. Conocer e interpretar la relación de la persona con los diferentes grupos sociales a los que pertenece.
2º. Descubrir la importancia de vivir en grupo y de compartir experiencias con otras personas.
3º. Reflexionar sobre el lugar de la familia en el proceso de desarrollo de la persona.
4º. Analizar las exigencias y compromisos de los cristianos en su relación con Dios, consigo mismo y con los demás, relacionándolos con otras opciones presentes en la sociedad.

Tema 1: Somos historia

Para comprender bien el presente es necesario conocer el pasado. Para comprender bien qué es la Iglesia es conveniente adquirir unavisión de conjunto de los principales acontecimientos de su historia.

Antes de abordar directamente el estudio de la historia de la Iglesia, en este primer tema veremos algunos procedimientos de análisis aplicados a la historia de nuestra propia familia.

En concreto vamos a:

1º. Descubrir el valor y la importancia de la Iglesia.
2º. Comprender la influencia que el pasado tiene en la vida de las personas.
3º. Conocer la propia tradición familiar.
4º. Descubrir cuál es el trabajo del historiador.
5º. Conocer los procedimientos adecuados para analizar hechos históricos.
6º. Tomar conciencia de que todos somos historia.
Tomar conciencia de que todos somos historia.


Actividades y contenidos para la PDI (Pizarra Digital interactiva)

Actividades y contenidos para la PDI (Pizarra Digital interactiva)
 
+ PULSA sobre el contenido o actividad (+). Si no tienes el programa Smart - Notebook, al menos podrás previsualizarlo en pequeño, eso sí, sin las interactividades codificadas. Si tienes el programa, te abrirá el archivo directamente, pulsa sobre el botón verde DESCARGAR, y después sobre OPEN
+ . La Creación: relato, imágenes y actividades interactivas de asociac...

+ . Me gusta mi pueblo (lugares, edificios y su función). Actividad fin...

+ . La Biblia y citas bíblicas. Generador de citas bíblicas. Exposición...

+ . Libros de la Biblia: ejercicios de asociación y lúdicos para conoce...

+ . Sacramentos. Actividad de asociación

+ . Religiones monoteístas. Símbolos e imágenes de las religiones. Test...

. Las grandes religiones en números. Porcentajes. Imágenes para el di...

+ . Religiones: los cinco pilares del Islam

+ . Timeline o línea del tiempo sobre las fiestas cristianas

+ . Días de fiesta, festividades cristianas y calendario litúrgico. Act...

+ . Arte y simbolismo cristiano. Aprender a mirar. Actividades sobre ob...

+ . Biblia e imágenes. Clasifica las escenas (AT - NT)

+ . Biblia. Clasifica los libros de la Biblia (AT - NT)

+ . Crucigrama sobre el texto bíblico del Buen Pastor: Juan 10, 11-18

+ . Navidad. Los relatos de la infancia de Jesús. La Cruz de Navidad. Arte


+ . Navidad. Relato bíblico y actividades con imágenes, el puzzle del r...

+ . Navidad. Acróstico sobre los relatos de la infancia de Jesús

+ . Navidad. Actividad ludica de deletrear palabras alusivas a los rela...

+ . Las fiestas cristianas: ejercicio de asociación interactivo

+ . Crucigrama sobre religión, fiestas y vocabulario básico

+ . Geografía bíblica y cultura: acontecimientos de Jesús de Nazaret y ...

+ . Mapa de Palestina en tiempos de Jesús. Actividad para localizar lug...

+ . Parroquias. Templos e iglesias sobre mapa. Ejercicio de asociación....

+ . Moisés: Dios libera a su pueblo con la ayuda de Moisés

Están en fase de publicación y apareciendo aquí varios recursos (+) y contenidos educativos diseñados específicamente para verlos e impartirlos desde la PDI.

 Podrás acceder a ellos desde el Colegio, con la PDI, o desde tu ordenador, con el programa Notebook. Y en última instancia, también desde Smart (archivo + abrir URL), a veces falla esta última opción.

 Cómo acceder si no tienes el programa Notebook 10:
1- Entra en uno de los contenidos que hay arriba. Pulsa en Descargar. Pulsa SAVE para guardarlo en tu ordenador. Y desde esta aplicación web de Smart (pincha aquí), pulsa en Abrir un archivo de Notebook existente, y vas a buscar a tu ordenador el archivo que has bajado previamente. Podrás, entonces, al menos, visualizar las actividades desde un simulador o DEMO del programa, pero sin todas sus posibilidades didácticas ni con todas las interactividades codificadas. La mejor opción es tener instalado el programa Notebook 10.
2- Desde esa aplicación web: pincha aquí. Archivo (arriba - izquierda) > Abrir URL y pegarle la dirección URL a la que te lleva cada uno de los contenidos de arriba). Esta opción como te comentaba, falla frecuentemene. Sin duda, insistimos, la mejor opción es tener instalado el programa Notebook.10 si no tienes la PDI. Si necesitas más orientaciones, puedes contactar por mail y te ayudo

Si todavía aparece la imagen siguiente, es porque el servidor web de Smart está en proceso de publicarlo, espera unos días o prueba:
Pulsa sobre el botón DESCARGAR y podrás verlo o previsualizarlo al menos. Así y todo, si tienes el programa Notebook, pulsa sobre DESCARGAR y, luego, OPEN, siempre lo deja ver


Editor: Pedro Felipe de la Iglesia Diéguez

Las bibliotecas virtuales, los buscadores inteligentes en la red. Ciberteca de Religión


Las bibliotecas virtuales, los buscadores inteligentes en la red
José Manuel Mansilla / José Antonio Fernández
Las TIC han llegado a ser una realidad en los centros escolares y en la práctica educativa cotidiana. Muchos profesores utilizan estas herramientas para participar en programas de formación, comunicarse con sus alumnos o buscar recursos.

Las tecnologías de la información y de la comunicación han llegado a ser en los últimos años una realidad en los centros escolares y en la práctica educativa cotidiana. Muchos profesores utilizan ya las posibilidades que les ofrece Internet para participar en programas de formación, comunicarse con sus alumnos o buscar recursos educativos para sus clases.

La World Wide Web pone a nuestra disposición inmensos fondos documentales; y aunque muchos no han sido creados con intención educativa, pueden utilizarse con esa finalidad en las clases. Ahora bien, la abundancia de recursos genera también sus problemas: en ocasiones resulta difícil encontrar lo que buscamos y, cuando lo conseguimos, no sabemos si lo hallado es fiable y de calidad. Frente a estos retos, los docentes podemos iniciar nuestra investigación en determinados portales temáticos o bibliotecas virtuales. 

Artículo completo y acceso a la Ciberteca de Religión en: http://www.religion.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=60729

Noticias 22-09-10

 7 cristianos arrestados en Irán por proselitismo religioso


Siete iraníes cristianos fueron acusados de cooperar con dos extranjeros que recibieron apoyo de "organizaciones Cristianas-Sionistas", informó la red de noticias cristiana en lengua persa de acuerdo a un programa estatal de noticias que se emitió el 10 de septiembre en la Agencia de Noticias Fars. Esta agencia está conectada a la Guardia Revolucionaria de Irán, una rama de las fuerzas armadas.

Según el informe, los cristianos fueron acusados de hacer proselitismo - lo cual es ilegal en Irán - fuera de la ciudad Noroeste de Hamedan. El término "Cristianos Sionistas" el utilizado a menudo por el gobierno iraní para referirse a los cristianos evangélicos.
Mientras que las nacionalidades de los dos extranjeros no fueron identificadas, la autoridad en el informe dijo que las organizaciones de apoyo están en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Un funcionario de seguridad anunció el arresto - algo que no suelen hacer en la república islámica. Según FCNN, es la primera vez en unos 30 años que un canal de televisión estatal ha difundido noticias sobre la detención de un grupo de cristianos.
Las noticias de los arrestos se presentan mientras algunos grupos de vigilancia de persecución cristiana han expresado su preocupación por la intensificación de una ofensiva gubernamental contra los cristianos en Irán.
Durante el año pasado, las autoridades han cerrado al menos tres iglesias, acusándolas de conversión a los musulmanes. La iglesia más grande que da servicios públicos en Irán se vio obligada en noviembre a poner fin a sus servicios de adoración del viernes, debido a la presión del gobierno. En febrero, un pastor evangélico iraní fue detenido y tenía marcas visibles de tortura cuando fue puesto en libertad, más de un mes después.
También ha habido informes de funcionarios de seguridad deteniendo a nuevos cristianos, ex musulmanes. En mayo pasado, los funcionarios detuvieron a cinco recién convertidos, mientras se reunían para estudiar la Biblia. Irán también arresto a dos mujeres jóvenes convertidas el año pasado, dando lugar a una protesta internacional de grupos de derechos humanos y de vigilancia de persecución.
El régimen de los mulás finalmente, puso en libertad a las dos jóvenes el pasado mes de noviembre después de detenerlas por 259 días en la conocida prisión Evin del país, donde presuntamente fueron sometidos a malos tratos psicológicos y sus peticiones medicas fueron ignoradas.
En Irán se castiga con la pena de muerte la apostasía y está totalmente prohibido que los musulmanes se conviertan al cristianismo u a otra religión, y no se les reconoce como cristianos, aunque a los cristianos y judíos se les permite convertirse al Islam. La Lista de Vigilancia Mundial 2010 de Open Doors posiciona a Irán como el segundo peor perseguidor de cristianos en el mundo.
NOTAS

http://www.entrecristianos.com/201009191516/Nueve-cristianos-son-arrestados-en-Iran-por-evangelizar

El TSJB dispone que la asignatura de religión deberá tener una alternativa evaluable

Palma, 21 (ABN).- La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears ha estimado los recursos de los Obispados de Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera, así como de las organizaciones de padres y de titulares de la escuela católica CONFAECIB y ECIB, y de la Plataforma de Profesores de Religión Católica, interpuestos contra el Decreto 82/2008 del Gobierno, que regulaba el currículo del bachillerato.
La Sala decreta la nulidad del apartado 4 de la Disposición Adicional segunda de este Decreto, que establecía que la asignatura de Religión “no tendría alternativa académica”, según informó hoy el Obispado de Mallorca.
El Tribunal entiende que el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979 tiene efectos “devastadores” para la viabilidad jurídica del apartado 4 de la Disposición Adicional, toda vez que, como mínimo, el tratamiento que ha de recibir la asignatura de Religión en el bachillerato debe ser el propio de una optativa, es decir, debe disponer de una alternativa académica evaluable, de forma que la regulación actual es contraria a derecho.
Este pronunciamiento, al adquirir firmeza, supondrá la necesaria adaptación del Decreto del Gobierno, estableciendo una o varias alternativas académicas a la Religión, en contra de la postura mantenida por la Consejería de Educación y Cultura hasta el día de hoy.
 Fuente: http://www.libertadbalear.com/?p=230455
También en: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=524597

martes, 21 de septiembre de 2010

Eucaristía de Inicio de Curso y Missio Canónica

Queridas/os:
Como en años anteriores, me pongo en comunicación con vosotros para informaros que tendremos  la Eucaristía con motivo del inicio de curso, en la Catedral el sábado, 2 de Octubre, a las 18:30 horas, y que será presidida por el Señor Obispo. Este año nos convocamos por la tarde, para compartir la Eucaristía dominical y recibir el ENVÍO con toda la comunidad eclesial de Málaga que desee participar con nosotros.
Este curso, en el que tantas personas, Instituciones y colectivos  estamos empeñados en la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud, nos convocamos alrededor del Lema que nos ofrecen: "Arraigados en Cristo, firmes en la fe". La Celebración de la Eucaristía es un momento privilegiado para ello.
Se que a algunos os cuesta asistir todos los años por la distancia y las situaciones familiares; os pido el esfuerzo de asistir, de tomar conciencia de la importancia de iniciar junto a otros el Curso, en el nombre del Señor, con nuestro Obispo y compartiendo la Eucaristía.  Igual que en otros momentos, os pido que invitéis a vuestros compañeros de los centros públicos que viven su fe desde las instancias educativas, educando desde su compromiso cristiano.
Pedimos al Señor que nos enseñe a vivir con Él en medio de las tareas y preocupaciones de cada día, como los primeros cristianos.
Espero veros el día 2 en la Eucaristía. Un fuerte abrazo de inicio de curso, Carmen

Los padres valoran positivamente las clases de Religión

''El 77,5% de las familias valora con satisfacción las clases de Religión que reciben sus hijos’’, según declaró Carlos Esteban, director de la revista Religión y Escuela y autor del informe de la Fundación SM Protagonistas de la clase de Religi


Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, explicó que el informe se enmarca dentro de la finalidad primera de la fundación, que es facilitar la investigación educativa. En este sentido, señaló que el estudio busca alejarse de la polémica que suele acompañar a esta asignatura, ya que se centra en “datos cuantitativos”, lo que permite un análisis objetivo de esta realidad.

Elaborado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento IDEA, el estudio analiza la clase de Religión más allá de la controversia mediática y como apuntó Eva Pérez, directora técnica de IDEA, “da a conocer la percepción que tienen los alumnos y alumnas que cursan opcionalmente esta materia, las familias de estos alumnos, y los profesores de esta asignatura“.

Eva Pérez explicó que el estudio se ha realizado con una muestra representativa de estos tres colectivos a nivel nacional, y que abarca centro públicos, privados y concertados, y las etapas educativas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Entre las conclusiones del informe, el director de la revista Religión y Escuela

destacó que esta asignatura, 10 años después de un informe similar realizado por la Conferencia Episcopal española, no es un asunto problemático para sus protagonistas, que muestran un alto grado de satisfacción con la misma. La clase de Religión la eligen un 72,1% de los alumnos del sistema educativo, según datos del informe anual de la Conferencia Episcopal (curso 2009-2010).
Familias satisfechas

El autor destacó que un 77,5% de las familias tiene un grado de satisfacción “alta o muy alta” respecto a esta asignatura, lo que supone un incremento de 9 puntos respecto al estudio anterior. El 83% de estas familias se declaran católicas, aunque solo un 25 por ciento de ellas dice realizar una práctica religiosa habitual.

Asimismo, el autor señaló que la mitad de las familias confiesa elegir esta asignatura sin consultar a sus hijos, y subrayó que este dato supone un cambio respecto a los datos del estudio a anterior, cuando eran las familias quienes elegían de forma mayoritaria. Según el informe, casi un 50% de los alumnos elige hoy en día la asignatura de Religión de forma voluntaria. Sin embargo, un 24 por ciento, una de cada cuatro familias, la percibe “como un privilegio de la Iglesia” que viene de tiempos pasados. Carlos Esteban calificó este dato como “preocupante” ya que demuestra que la asignatura no es percibida por la sociedad como una materia renovada, lo cual le resta importancia desde el punto de vista educativo y no se percibe su valor pedagógico.
















Según el autor, el 80% de las familias elige esta asignatura por los valores y la cultura que aporta a sus hijos y más de la mitad está a favor de que se aborden todas las religiones en el currículo de esta materia. Respecto a los alumnos, aunque una mayoría se declara católica, el 74 por ciento, existe un 25 por ciento de alumnos que cursan clase de Religión y que no son católicos, incluso un 6% que se declaran ateos. En este sentido, Esteban señaló que este dato es significativo porque “la clase de Religión se dirige a todos los alumnos, no solo a los católicos, y este dato confirma que hay alumnos que la eligen por valores y no por razones de fe“, aunque predominan estas últimas.
Profesores formados

Un 35 por ciento de los alumnos que cursan esta materia tiene algún tipo de vinculación asociativa a una organización religiosa, y 4 de cada 5 comparten los valores de la ética cristina, están preocupados por la injusticia, la solidaridad y los Derechos Humanos. Respecto a la práctica del aborto y la eutanasia, más del 40 por ciento está en contra, y un 82% rechaza todo tipo de violencia para solucionar un conflicto. En cuanto a la homosexualidad, la mayoría dice que no les supone un problema y un 43% declara tener interés por la política, un dato significativo, según su autor, “en estos tiempos en los que no goza de buena salud”.

Por último, Carlos Esteban destacó el alto grado de formación de los profesores, “todos son titulados universitarios y el 67,5% de los profesores de religión secundaria cuentan con una segunda titulación universitaria”. Además, el 82% utiliza las nuevas tecnologías como recurso didáctico. En esta línea, el autor del informe subrayó que el 70% de ellos se sienten realizados en su trabajo y no lo dejarían aunque pudieran cambiarlo. Respecto al sistema educativo, el 60 por ciento considera que la EGB y el BUP eran mejores, y el 42 por ciento responsabiliza a la LOGSE del fracaso del sistema educativo actual.

La inmensa mayoría, un 75%, está a favor de que todas las religiones tengan presencia en el sistema educativo, y el 40% considera que la clase de religión podía tener un enfoque no confesional, convertirse en una asignatura interreligiosa, y ser obligatoria para todos los alumnos.

Para más información descargar el dossier de prensa pinchando aquí .

LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO

pentecostes._explicacion_dones
See more presentations by aSGuest65429 Upload your own PowerPoint presentations
RELYTHEIA
Editor: merche

Hecho religioso: materiales audiovisuales y noticias

LA ALHAMBRA
National Geographic Channel entra por primera vez en el palacio nazarí para descubrir a los espectadores del mundo todos sus secretos. Aplica la tecnología moderna para descubrir cómo fue posible realizar hace siglos una de las construcciones más emblemáticas de la historia de la arquitectura.
DOCUMENTAL EN VÍDEO

SECRETOS DE LA ALHAMBRA
Conoce lo que pocos saben sobre uno de los mas importantes y famosos monumentos de España: la Alhambra de Granada.
ver video
LA CIUDAD DE ALHAMBRA
Los ingenieros que construyeron la Alhambra crearon un oasis en medio del calor del sol granadino, gracias a acequias, presas y acueductos.

ver video

LOS JARDINES DE LA ALHAMBRA
Dentro de la fortaleza de la Alhambra, se desarrollaba la vida de una ciudad completa, donde jardines y agua formaban parte del paisaje.

ver video
 
RELIGIONES Y GLOBALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD 
Cantamos todos juntos

RECURRELI
Editor: Elisa Paez
 
 
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
 El Papa a los jóvenes: "Pedidle al Señor la generosidad de decir sí"
Newman puede ser Doctor de la Iglesia 
  DESARROLLO MORAL EN LOS NIÑOS
Los jóvenes rechazan la agenda pro gay y anti vida de la ONU y sus minoritarios grupos radicales 

Recursos audiovisuales

RADIO SOLIDARIA AMIGA, ES UNO DE LOS PROYECTOS RECOMENDADOS POR LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN NACIONAL 2010'
Sin voz y sin título
GAFAS PARA VER LA VIDA

PREPARAD EL CAMINO
Editor: CATI PÉREZ APARICIO

Utilidades Web

Un nuevo gusano, Rainbow, toma el control de Twitter e infecta a millones de usuarios
Fring lanza “Fring Out” para competir con Skype
Sharebacks – Otro sistema de comentarios para tu sitio web

Cómic "Fray Leopoldo de Alpandeire"

Fray Leopoldo de Alpandeire ha sido beatificado el 12 de septiembre de 2010, 49 años después de que se iniciara el proceso que ha culminado con la firma del decreto por el Papa Benedicto XVI. El acto solemne de beatificación se realizó en la Base Aérea de Armilla de Granada.

El cómic "Fray Leopoldo de Alpandeire" es un trabajo de Raquel Bernal y Curro Cervantes, con guión del diácono Emilio Saborido, La obra ha sido promovida por la vicepostulación de Fray Leopoldo y la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social.




Para saber más sobre este nuevo beato:

Fray Leopoldo en un serial en formato digital

El periodista José Luis Arraz ha reeditado lo que hace 30 años escribió para el “Sol de España”: su serie sobre el santo de Alpandeire, que luego publicaron los Capuchinos de Andalucía en su revista “El Adalid Seráfico”.
Este serial constaba de 12 capítulos, que se empezaron a publicar en noviembre de 1980.  Como él señala en el prólogo a la edición:
"He de empezar por confesar muy sinceramente que no conocía la figura y la realidad de fray Leopoldo más allá que de oídas y, además, muy de pasada. Sabía únicamente que era malagueño (nacido en el pequeño pueblo de Alpandeire, en plena serranía rondeña) y que había muerto en Granada en olor de santidad. Y sabía que todos los días 9 de cada mes miles y miles de peregrinos llegados de toda Andalucía y de toda España guardaban (y guardan) cola interminables horas para pasar durante unos segundos ante la tumba del fraile, en la cripta de la iglesia que los frailes capuchinos tienen en la Plaza del Triunfo, en plena ciudad de la Alhambra.  Pero nada más."

Puedes conocer la edición digital pinchando aquí


Otras webs:
http://www.frayleopoldo.info/

http://www.frayleopoldo.org/

Adjudicaciones de destinos del profesorado de religión

Resolución de 21 de Septiembre de 2010 de la Delegación Provincial de Educación de Almería, por la que se hace pública la rectificación a la relación definitiva de adjudicaciones de destinos y modificación de jornada del profesorado de Religión participante en el procedimiento establecido por la Resolución de 13 de Julio de 2009, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.

El artículo 6.5 de la Orden de 26 de junio de 2009, por la que se regula la cobertura de puestos vacantes de profesorado de religión católica y se establecen las bases para la confección de las listas provisionales del profesorado de dicha materia, regula la adjudicación de puestos vacantes en atención a las peticiones del personal participante, respetando el orden de la correspondiente lista provincial.

Por otra parte, el artículo 8 de la precitada Orden de 26 de junio de 2009 establece que la competencia para resolver la provisión de puestos de religión católica radica en las personas titulares de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación.

En su virtud, esta Delegación Provincial emitió la Resolución de 18 de septiembre de 2009, por la que se hizo pública la relación provisional de adjudicaciones de destinos y modificación de jornada del profesorado de religión participante en el procedimiento establecido por la Resolución de 13 de julio de 2009, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.

Concluido el plazo de presentación de alegaciones contra la relación a que se refiere la Resolución de 18 de septiembre de 2009, citada, e incluidas las modificaciones de las horas asignadas a los Centros de Educción Secundaria esta Delegación Provincial

HA RESUELTO:

Primero. Hacer pública, con carácter definitivo, la rectificación a la relación del profesorado de religión católica de la provincia de Almería, que ha participado en el procedimiento de adjudicación de destinos y modificación de jornadas para el curso académico 2010/2011 begin_of_the_skype_highlighting              2010/2011      end_of_the_skype_highlighting, que figura en el anexo a la presente Resolución.

Segundo. Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, recurso contencioso-Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo competente, conforme a lo establecido en los artículos 8.2.a), 14 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativo o, potestativamente, Recurso de Alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Educación, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación, conforme a lo establecido en los artículos 107, 110, 114 y 115 de la Ley 30/92 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada a los mismos por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Almería a 21 de septiembre de 2010
EL DELEGADO PROVINCIAL
Fdo. Francisco Maldonado Sánchez

VER DOCUMENTO ADJUNTO


Fecha de aprobación: 
21/09/2010
Rango: 
Resolución
Ámbito: 
Provincial
Órgano emisor: 
Delegación Provincial
Destinatarios: 
Profesorado
Documentos: 

Nota de prensa JMJ 20100921- Musica para la JMJ

PARA PUBLICACION INMEDIATA
El lenguaje universal de la música para hablar a la juventud
Las actividades culturales de la JMJ comienzan con un ciclo de cuatro conciertos de música clásica
El ciclo se organiza en colaboración con la Fundación Excelentia, que dedicará parte de la recaudación al Fondo de Solidaridad de la JMJ
El plazo para enviar propuestas para el Festival de la Juventud de la JMJ está abierto hasta finales de año
Madrid, 21 de septiembre de 2010.- Con el título “El lenguaje universal de la belleza”, comienza el ciclo de conciertos de música clásica JMJ- Excelentia para financiar el Fondo de Solidaridad de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)., constituido para que jóvenes de países menos favorecidos cumplan su deseo de venir a la JMJ.
Esta es la primera iniciativa del departamento de Cultura de la JMJ, cuyo trabajo principal es preparar el Festival de la Juventud, que agrupa las actividades culturales celebradas durante la semana de la Jornada (del 15 al 21 de agosto de 2011).
El Festival acoge propuestas de todos los rincones del mundo. Hasta ahora, han llegado más de 300 proyectos culturales enviados desde España, Francia, Italia, EEUU y Latinoamérica. María Galluzzi, coordinadora de Cultura, asegura que “es impactante recibir propuestas tan diversas, y ver cómo cada uno,
individualmente o dentro de un grupo, ofrece su talento, su pasión y su tiempo al servicio de la JMJ”.
El Festival de la Juventud engloba actividades muy variadas: música y danza; teatro; exposiciones; muestras de la labor social de la Iglesia en los cinco continentes; producciones audiovisuales; y en general, actividades que afronten cuestiones de actualidad desde una perspectiva cristiana.
La música, para empezar
La música ha sido el arte elegido para calentar motores para la Jornada Mundial.
Como recordó Benedicto XVI, tras el concierto ofrecido en su honor con ocasión de su 80 cumpleaños, la música es un importante camino de belleza: “Estoy convencido de que la música es verdaderamente el lenguaje universal de la belleza, capaz de unir entre sí a los hombres de buena voluntad en toda la tierra
y de hacer que eleven su mirada hacia las alturas. Al echar un vistazo retrospectivo a mi vida, doy gracias a Dios porque puso a mi lado la música, casi como compañera de viaje, que siempre ha ofrecido consuelo y alegría”.
El ciclo JMJ- Excelentia consta de cuatro conciertos que se celebrarán en el Auditorio Nacional. Los preparativos ya están en marcha. La Fundación Excelentia está formando un gran coro de 200 voces para la intervención del Concierto del 29 de abril. Para ello, ha hecho pruebas a centenares de jóvenes cantantes amateurs, a quienes se sumará la Excelentia Choral Academy, que cuenta con profesionales del coro del King’s College de Cambridge.
El presidente de la Fundación Excelentia, Javier Martí, ha mostrado su satisfacción “por colaborar con la Jornada Mundial de la Juventud, no con algo que sea un mero adorno exterior, sino que apunta a su núcleo más original, pues la belleza posee una fuerza pedagógica propia para introducir eficazmente en el conocimiento de la verdad”.
Información de contacto:
Marieta de Jaureguizar
Subdirectora de Medios – JMJ Madrid 2011
Plaza San Juan de la Cruz, 2b – 28003 Madrid
Email: medios@jmj2011madrid.com
Esta información puede ser usada con fines informativos sin necesidad de publicar su fuente.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables