Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 1 de febrero de 2010

Monasterios de España

Monasterio de Sta. Mª de la Huerta



Por: Mª Ángeles Delsors Zamorano y Nadine Fernández Novel


Monasterio de Sta. Mª de la Huerta.
El Monasterio de Santa María de Huerta es un monasterio cisterciense que se encuentra en la localidad de Santa María de Huerta, provincia de Soria (España). Son tierras de la antigua frontera castellana entre el reino de Castilla y el de Aragón. El monasterio actual fue construido en el siglo XVI sobre la antigua construcción del siglo XII.

Datos de interés:
-Localización: El monasterio de Sta. Mª de Huerta se asienta en la vega del Jalón, al sur de la provincia de Soria, haciendo frontera entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón. Monasterio cisterciense, surge cuando unos monjes de un monasterio francés se instalan hacia el año 1150 en la villa de Cántavos.
-Contacto:
42260 Santa María de Huerta (Soria)
E-mail:
huerta@planalfa.es
http://www.monasteriohuerta.org
Tel.:+34 975327002/ +34 620132223
Fax.:+34 975327397
-Orden religiosa: Son seguidores de la espiritualidad que San Benito dejó plasmada en su Regla escrita en el siglo VI y asumida por los primeros cistercienses desde la fundación de Císter en 1098.

-Origen: Alfonso VIII puso la primera piedra de esta nueva construcción el 20 de marzo de 1179. Se cree que las obras fueron realizadas bajo la dirección del maestro de la Catedral de Sigüenza. Avanzaron muy deprisa gracias a la protección real y a las abundantes donaciones.

-Estilo arquitectónico: En el interior nos encontramos dos etapas constructivas principalmente: los siglos XII y XIII y los siglos XVI y XVII. En la primera se construye la planta típicamente cisterciense alrededor del claustro gótico. A la segunda etapa pertenecen el claustro herreriano, el claustro plateresco -sobre el gótico- y el coro alto entre otros locales, manifestación del nuevo impulso que toma el monasterio en su andadura dentro de la Congregación de Castilla.
-Otros datos: Distribución del convento y salas.

1. Claustro gótico
2.Iglesia
3.Sala capitular
4.Comedor de monjes
5.Cocina
6.Refectorio de conversos
7.Cilla
8.Claustro herreriano

Reseña histórica

Su fundación se debe al rey Alfonso VII, en cumplimiento de una promesa que hizo en el cerco de Coria. Para este proyecto, el rey trajo en el año 1142, desde la abadía de Verduns en Gascuña (Francia) una comunidad de monjes cistercienses, con su abad Rodulfo, que se alojó en un edificio muy pobre construido en un paraje llamado Cantabos, cerca de Alamazán. El lugar elegido tenía escasez de agua y se decidió un traslado a las tierras cercanas al río Jalón, que se llevó a cabo en 1162.

Martín de Finojosa fue el cuarto abad del cenobio. Fue nombrado obispo de Sigüenza pero renunció y regresó al monasterio donde hizo grandes obras y transformaciones hasta convertir el primitivo edificio en otro de mayores dimensiones y de verdaderos rasgos cistercienses que todavía perdura. Alfonso VIII puso la primera piedra de esta nueva construcción el 20 de marzo de 1179. Se cree que las obras fueron realizadas bajo la dirección del maestro de la Catedral de Sigüenza. Avanzaron muy deprisa gracias a la protección real y a las abundantes donaciones.

Uno de los grandes patrocinadores de este monasterio fue el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada. En su testamento firmado en París en abril de 1201 dejó dicho que lo enterraran en dicho monasterio. A lo largo de los años este centro recibió muchas donaciones y limosnas, enriqueciendo constantemente su patrimonio. Muchos de los concilios de la Orden del Cister se celebraron en este lugar. Patrocinadores importantes fueron los señores de Molina de Aragón, Alfonso VIII y los reyes de Aragón Alfonso II y Pedro II.

En 1215, Martín Nuño, mayordomo mayor de Enrique I, sobrino del abad Martín de Finojosa, costeó las obras del refectorio. En el siglo XVI obtuvo ayudas y beneficios de Carlos I y Felipe II. Se levantaron otras construcciones y se agrandó el complejo monástico.
En 1833 con arreglo a la Desamortización de Mendizábal fueron expulsados los monjes y sólo quedó la iglesia como parroquia. Aguilera y Gamboa, marqués de Cerralbo, hizo un estudio exhaustivo de todo el monumento, haciéndose cargo de dar a conocer toda la historia y el inventario de las obras de arte. Gracias a su labor, este monasterio pudo salvarse de la ruina total. En 1882 fue declarado monumento nacional.


Situación:


Sugerencias didácticas
Para trabajar este monasterio, se nos había ocurrido hacer una especie de juego donde se mezcla memoria, atención y diversión. Consistiría en leer datos importantes sobre el texto para luego hacer preguntas sobre él a los jugadores, previamente divididos en equipos. El que antes consiga responder a las preguntas será el ganador y así, todos aprenderemos cosas sobre el monasterio casi sin darnos cuenta y de forma dinámica y divertida.
También se podrían exponer trabajos en forma de mural para exponerlos en clase y así conocer otros monasterios distintos.
Conclusiones:
Nos ha parecido muy buena idea hacer un trabajo sobre el monasterio y sobre todo, la carta de un monje medieval es muy original, y gracias a la cual hemos aprendido bastante sobre esta forma de vida.
Hemos llegado a la conclusión de que la vida en uno de estos lugares tenía que ser muy dura y sacrificada, pero merecía la pena, ya que el encuentro con Dios era pleno e incitaba a la relajación y a una vida mucho más reflexiva.
Nos ha resultado muy gratificante realizar este trabajo y conocer un poco más cómo era el estilo de vida que llevaban los monjes.
Créditos:
Autoras: Nadine Fernández Novel y Mª Ángeles Delsors Zamorano.
Bibliografía:

Carta desde el monasterio - 4º ESO - Tema 4: La Iglesia, en el mundo o fuera de el?

Queridos mamá y papá:
Mientras escribo estas líneas se cumplen 6 meses de mi llegada al monasterio de Santa María de la Huerta. Ahora mismo es la segunda mitad de la hora octava, y los monjes tenemos tiempo libre hasta el atardecer. Es el único momento del día que tenemos enteramente para nosotros, el resto está enteramente ocupado por el trabajo y la oración que son las dos tareas fundamentales de todo monasterio, tal y como dice la frase que resume todas nuestras reglas: “ora et labora”. Desde el momento de mi llegada al monasterio, mi vida ha sufrido un cambio radical. Sin embargo, aunque al principio me pareció muy duro y me costó acostumbrarme, ha valido la pena, porque aquí, he encontrado a Dios.
Un día normal de mi vida aquí empieza antes del amanecer. Nos levantamos para una las Maitines, hora de lectura y meditación. Al principio, no podía hacer mucho, pero ahora que he aprendido a leer y a escribir (prueba de ello es esta misma carta), puedo participar enteramente en esta hora como los demás. Una vez finalizada la hora, al amanecer, empieza la primera oración del día, las Vigilias. Todas las oraciones son comunes y se celebran en el espacio del coro cerca del altar de la Iglesia, de estilo gótico, creo. Se reza, se lee la Biblia e incluso cantamos. Bueno, yo no mucho, todavía no domino los cantos gregorianos. Ya sabéis que no tengo precisamente una gran voz. De todos modos, aunque no pueda participar enteramente, es un espectáculo precioso. Las voces suenan en completa armonía, creando un sonido indescriptible. Me gustaría que tuvierais la oportunidad de oírlo alguna vez.
 Después tenemos un rato para asearnos en las letrinas, antes de la segunda oración, los Laudes. Una vez hayamos terminado, ya podemos empezar a trabajar. Dada mi experiencia en vuestra granja, yo, junto con otros monjes, me ocupo del huerto. Lo hago con mucha satisfacción, sobre todo cuando veo que no nos falta comida en el plato gracias a mis esfuerzos. La agricultura es algo que siempre se me ha dado bien. Sin embargo, debo admitir que algún día me gustaría escribir. A pesar de mis grandes avances en el arte de la escritura, reservan esa tarea a los monjes más experimentados. Yo los he visto trabajar a veces, y es un trabajo muy lento y complicado. Copian manuscritos que nos prestan otros monasterios, tarea que puede demorarse mucho tiempo. Además de escribir, también copian las ilustraciones, algunas muy complicadas. Es un trabajo precioso, y alguna vez me gustaría probarlo. El abad me ha prometido que si sigo progresando, algún día podre trabajar en el Scriptorium. Muchas veces suelo usar este rato libre para practicar. La perseverancia es importante para conseguir cualquier objetivo.
En la hora Tercia, hacemos un alto en el trabajo para celebrar la misa. La misa tiene lugar en la Iglesia, bellamente decorada, y de grande dimensiones, ocupa gran parte del monasterio. Lo que más me llamó la atención cuando llegué fue el inmenso órgano, de tal complejidad que la idea de tocarlo se me antojaba imposible. Esta hora del día es muy especial para mi, y seguramente también para todos mis compañeros, ya que tenemos la ocasión de celebrar la comunión con Dios. Todavía sigo sintiendo una sensación increíble, a pesar del tiempo pasado desde el primer día. Sencillamente no encuentro las palabras para expresar la sensación de dicha que me embriaga.
Una vez finalizada la misa, todos volvemos a nuestros quehaceres, yo en el huerto, y unos cuantos afortunados, al Scriptorium. Continuamos trabajando hasta la hora Sexta cuando, tras una breve oración, vamos a comer. La comida tiene lugar en el refectorio, una gran sala que actúa como comedor, y que consta de varias mesas alargadas y de un pulpito donde cada día uno de nosotros lee un fragmento de la Biblia o de la Regla. Normalmente comemos verduras y hortalizas. La carne y el pescado las reservamos para domingos y festivos. La comida se realiza en completo silencio.
Cuando terminamos de comer, tiene lugar la oración de la hora Nona y la vuelta al trabajo (ora et labora). Trabajamos hasta que nos vuelven a convocar en la primera mitad de la octava hora, para la reunión diaria con el abad en la Sala Capitular para tratar los asuntos del convento. Leemos un capítulo de la Regla y el abad nos informa sobre las cuestiones del monasterio. Por último, cada uno hace confesaba sus pecados al abad y obtiene el perdón divino.
Tras finalizar la reunión, cada uno tiene tiempo libre hasta el atardecer. Este tiempo suele ser empleado para reflexionar, pasear, charlar, orar en solitario…Una vez llega el atardecer, tienen lugar las Vísperas, oración de acción de gracias. Cuando terminamos, (sobre las ocho) tiene lugar la cena, también en el refectorio.
Ya por último, antes de acostarnos, se celebran las Completas, última oración del día de carácter penitenciario. Dormimos en celdas comunes, solamente el abad cuenta con despacho y dormitorio propio.
Y así es como transcurre un día normal aquí, en el monasterio de Santa María de Huerta, en Soria. El monasterio se encuentra en el campo, a las afueras, para poder llevar una vida retirada. Fue construido en 1.179, por lo que es un monasterio más bien joven. Cuenta con un claustro gótico y otro herreriano, un refectorio, una Iglesia, una cocina con despensa, una sala capitular con una sacristía, y un scriptorium, además de las celdas. Mi rincón favorito, aparte de la Iglesia, por supuesto, es el refectorio, bellamente decorado gracias a la generosa donación de un noble del lugar.
Como habéis podido observar, mi vida ha sufrido una transformación muy grande. Al principio me costó acostumbrarme al silencio, habituado como estaba al ruido en la granja. Lo único que me resulta familiar es el trabajo en el huerto, al que vosotros estáis tan familiarizados como yo. Sin embargo, a pesar de que al principio fue muy difícil, ha valido la pena. Aquí, el trabajo y la oración me han llenado mucho, y la serenidad me ha traído una paz de espíritu que antes me parecía imposible. Aquí, me he sentido más unido que nunca con Dios, en definitiva, aquí, soy feliz. Por tanto, mi conclusión final, es que a pesar de lo mucho que haya que esforzarse y de las cosas a las que tengo que renunciar, si todo te acerca a Dios, vale la pena, y me esforzaría todo lo que hace falta y más.
Atentamente,
                                                     Vuestro hijo, que os quiere.

Monasterios de España

Monasterios de España


MONASTERIOS DE ESPAÑA: (Nombre del monasterio)
1. Introducción

A 45 minutos de la ciudad de Burgos, existe un pueblo llamado:
Santo Domingo de Silos donde se
puede encontrar
que recibe el
mismo nombre
de la localidad.
Se trata de un punto de visita maravilloso para cualquier turista que se aventura a conocer el lugar…




2. Datos de interés

Localización: Calle de Santo Domingo 2, 09610 Santo Domingo de Silos
Contacto: Teléfono: 947-39-00-49// 947-39-00-68
                   Fax: 947-39-00-33
                   e-mail: abadía@abadíadesilos.es
Orden religiosa: Orden Benedictina.
Origen: Su origen podría encontrarse en un modesto cenobio visigótico del siglo VII, dedicado a San Sebastián y fundado por una comunidad monacal eremítica.
Estilo arquitectónico: La parte que se conserva en la actualidad (el claustro) es de estilo románico, además esta cubierto con un rico artesonado mudéjar. Las columnas que soportan los arcos son dobles, separadas y notable éntasis. El claustro tiene una planta cuadrada, con 16 arcos en las galerías norte y sur y 14 en las galerías de oriente y poniente. Los arcos son de medio punto y se sujetan sobre pares de columnas, algunas de ellas torsas, elemento que define la originalidad de esta edificación. Los capiteles están decorados con relieves vegetales, animales o escenas historiadas.
Otros:
 -Hospedería es parte del mismo monasterio, tanto en sentido material como espiritual. Por tanto, el huésped que es admitido en ella participa en el modo y medida establecidos, del clima espiritual de la comunidad (para conservar el mutuo respeto, los huéspedes deben cuidar no interferir en la vida de comunidad). Es una casa de oración, reflexión, silencio y recogimiento que intenta favorecer el encuentro consigo mismo, con Dios y con el prójimo (como está sujeta a las normas de clausura del monasterio, sólo se admiten caballeros). No es un restaurante, ni una casa de descanso, ni el punto de partida para hacer turismo.
-Desde 1965, se instaló un interesante museo en el monasterio. En él pueden contemplarse restos de esculturas románicas, testimonios arqueológicos de los primeros tiempos monásticos, pinturas anónimas, piezas de orfebrería y otras obras de gran valor artístico e histórico.
-La Botica, fue fundada en el año 1705 para suplir el deficiente servicio médico que ofrecía la farmacia existente en el pueblo de Silos. La conservación de una parte de la misma se debe al gesto de D. Juan de Aguirre y Achútegui, quien la compró a D. Octavio Castrillo en 1927 para donarla a la Abadía, justo en el momento en el que todo estaba ultimado para ser vendida y trasladada al extranjero. Se componía de un jardín botánico especializado, de un laboratorio bioquímico, de una biblioteca y de un mueble barroco en el que se guardaba el botamen.







3. Reseña histórica
En el siglo X se recobró la vida monacal, aunque todavía expuesta a los ataques de los musulmanes cordobeses. El abad Domingo,fue restaurador y figura central de la historia de Silos. Recibió su cargo de manos del rey Fernando I de Castilla, y su labor fue tan importante que desde el mismo momento de su muerte fue considerado como santo, pasando el monasterio a llamarse de Santo Domingo de Silos.
Santo Domingo se encargó de restaurar el cenobio, planificó un nuevo edificio y revitalizó el antiguo scriptorium. Todo ello convirtió al monasterio en un referente cultural, religioso, económico y político, del reino castellano. Tras la muerte del abad en 1073, su sucesor, el abad Fortunio, se encargó de impulsar las obras del claustro y la iglesia.
El Monasterio de Silos se convirtió, entre el siglo XI y el XV, en uno de los lugares más influyentes, con gran actividad interna y externa, y centro de peregrinaciones y de vida cristiana en torno al sepulcro de Santo Domingo. Posteriormente, en 1512, se adhirió a la Congregación Benedictina de Valladolid. En 1835 se interrumpió la vida monástica en Silos a consecuencia del decreto de exclaustración que se vio continuado con la Desamortización del ministro Mendizábal, en 1836. Ello provocó el abandono de las dependencias monásticas y de todos sus manuscritos, obras de arte y demás objetos de valor. En  1880 un grupo de monjes benedictinos franceses, de la Abadía de Ligugé, dirigido por el monje Don Ildefonso Guépin, salvó a Silos de la ruina al establecerse en dicho lugar. De esta manera, fueron restaurando el monasterio y también recuperaron parte de sus restos culturales, hasta llegar a convertirse en una de las comunidades más importantes de la Orden Benedictina actual.





4. Situación (Mapa de la zona)
 
5. Sugerencias didácticas
Podríamos hacer una salida escolar de carácter cultural, y visitar algún monasterio cercano a nuestra provincia, o exponer a la clase algún rasgo distintivo del monasterio que hayamos elegido.



6. Conclusiones
No todos los monasterios han sido abandonados con el tiempo, sino que en nuestra actualidad, más cerca de lo que solemos pensar, hay muchos con una larga historia a sus espaldas.
También creo que este trabajo nos ha servido para hacernos una idea de la vida que llevan los monjes y las monjas en las abadías. Otra cosa importante que hemos sacado es la importancia que tenían las abadías en la Edad Media, ya que eran prácticamente feudos.



7. Créditos

Autor: Elena Martínez Moreno y Auxiliadora Bernier Bonilla
Bibliografía:
Enciclopedia Larousse
Guía de arte:
Arte e historia de Castilla y León: http://www.artehistoria.jcyl.es/cyl/monumentos/317.htm
Santo Domingo de Silos:
Turismo en Burgos
Abadía de Santo Domingo de Silos:

Carta desde el monasterio - 4º ESO - Tema 4: La Iglesia, en el mundo o fuera de el?

Querida familia:
Hace menos de un mes que llegué al monasterio y sin embargo me siento aquí más completa que en ningún sitio que haya estado antes.
Espero que todo siga igual de bien por el pueblo y que mantengáis vuestra buena salud.
Tal y como me pedisteis, aquí tenéis una carta detallada de mi día a día en el monasterio de Santa Clara.
A pesar de que el monasterio está alejado de los pueblos de la zona, os sorprenderíais al comprobar lo poco que necesita del resto del mundo para su mantenimiento, es completamente autosuficiente; elemento imprescindible para un lugar de retiro espiritual. Posee muchas dependencias: las celdas, el huerto, el almacén, el palomar, las cocinas, el claustro y la Iglesia, para nosotras el lugar más importante. E incluso contamos con una hospedería para los viajeros y peregrinos que pasan por estos parajes.
Cada mañana me levanto mucho antes del amanecer y nos preparamos para realizar la primera oración del día, los Maitines, que como todas es una oración común, en la que meditamos, leemos y cantamos ciertas partes de la Biblia.
Cuando terminamos la oración nos aseamos en el río que pasa junto al lado del monasterio, para justo al amanecer empezar los Laudes, realizando así una oración para alabar y dar gracias por el nuevo día.
Después con mucho cariño y mimo preparamos nuestro surtido de repostería que ofrecemos con gusto a los viajeros.
Tras este rato en la cocina, regresamos a la Iglesia para la Tercia. Que normalmente utilizamos para oficiar misa.
Hasta la una de la tarde trabajamos en el huerto, recolectando las hortalizas que luego cocinaremos.
En torno a la una y veinte nos volvemos a reunir para rezar, y tras esta oración nos dirigimos hacia el refectorio: una habitación en la que hay colocadas largas mesas. Comemos en un completo silencio, al tiempo que una de nosotras (por turno) se sube al púlpito y lee partes de la Biblia.
Debo decir que a pesar de que el menú es algo monótono es muy sano, normalmente a base de verduras y hortalizas cocidas con manteca o tocino. Dejando carnes y pescados para celebraciones especiales.
Después de la comida cada una nos dedicamos a realizar distintos trabajos manuales, porque como dijo San Benito:
La ociosidad es enemiga del alma. Por eso debemos ocuparnos en ciertos tiempos al trabajo manual, y en ciertas horas a la lectura espiritual.
Cuando llega la hora nona, pasadas las tres de la tarde, volvemos a reunirnos todas para orar.
Después de la oración nos dedicamos a terminar nuestros quehaceres: como coser, y organizar la abadía.
Antes de nuestro rato libre toda la comunidad nos reunimos en la Sala Capitular con la abadesa Inés, quien preside nuestro monasterio. A pesar de que como toda persona con un puesto como el suyo, es sin duda estricta, pero mostrándonos con cada una de sus palabras como ser fiel al camino. En este encuentro reflexionamos sobre nuestro comportamiento, dándonos cuenta de nuestras faltas, además de informarnos sobre cuestiones cotidianas y leemos algún capítulo de la Regla de San Benito.
Como ya he mencionado antes tenemos un rato libre en el que normalmente hablamos y paseamos por el claustro.
Al atardecer celebramos las Vísperas una oración solemne de acción de gracias, tras la cuál cenamos.
Antes de retirarnos a dormir nos volvemos a reunir en la Iglesia para las Completas, oración penitencial.
No puedo negaros que algunas veces la vida en el monasterio es un tanto dura pero la cercanía y el amor que comparto a diario con Dios es más de lo que puedo expresaros.
Todo lo que puedo añadir es como San Benito dijo un día: “Ora et labora”.

Un fuerte abrazo.

Testimonio de fe de un famoso - Tema 6: La fe, respuesta de los creyentes

TÍTULO


AUTOR/PERSONAJE FAMOSO: Sylvester Stallone.

TÍTULO: Sylvester Stallone vuelve con un mensaje cristiano

ÁLBUM/PERIÓDICO:
yeshuanet.com
NoticiaCristiana.com
Información del periódico de San Francisco

AÑO: 2007

LETRA/TEXTO:

“El par inesperado: Dios y ' Rocky ' Stallone", así lo llamó un periódico en San Francisco. Sin embargo, a pesar de la sorpresa de los medios y muchos sectores cristianos la verdad es que Stallone ha declarado su fe cristiana y asegura que se ve influenciado con la figura y las enseñanzas de Jesucristo.

“No importa el pasado. Si miras a Dios, puedes renacer". Estas fueron las palabras que Sylvester Stallone pronunció en una teleconferencia con líderes religiosos, uno de los actos de la campaña de promoción de Rocky Balboa, que el actor ha centrado en un público cristiano que, como demostró el éxito de La Pasión de Cristo, sigue ganando peso en Hollywood.

Stallone creció educado en la Fe católica y así es como pone toda su vida al servicio a los demás. El actor llegó a explicar que define la iglesia como "el gimnasio del alma".


REFLEXIÓN PERSONAL:

Según mi parecer, está estupendo que algunos famosos relaten sus experiencias, vivencias o creencias como cristianos, porque vivimos en una sociedad en la que a veces parece que a la gente le de miedo decir en qué cree, es decir, que es cristiana, sobre todo por lo que puedan decir o pensar de él otras personas, cosa que en verdad no debería influirnos ni importarnos para nada.



CONCLUSIÓN:

Este trabajo me ha ayudado a comprender que en este mundo siempre hay y va a haber gente que se preocupe por la religión y se encargue de llevarla a donde haga falta sin temor a lo que digan de él. Nosotros no le tenemos que fallar a Dios al igual que Él no nos falla nunca a nosotros y debemos saber que siempre va a estar ahí y nos va a ayudar.



IMÁGENES:








Nombre y apellidos del autor:

Carmen Ontiveros Vázquez.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables