Monasterios de España |
MONASTERIOS DE ESPAÑA: (Nombre del monasterio)
1. Introducción A 45 minutos de la ciudad de Burgos, existe un pueblo llamado: Santo Domingo de Silos donde se puede encontrar un monasterio. que recibe el mismo nombre de la localidad. Se trata de un punto de visita maravilloso para cualquier turista que se aventura a conocer el lugar… | |
2. Datos de interés
Localización: Calle de Santo Domingo 2, 09610 Santo Domingo de Silos
Contacto: Teléfono: 947-39-00-49// 947-39-00-68
Fax: 947-39-00-33
e-mail: abadía@abadíadesilos.es
Orden religiosa: Orden Benedictina.
Origen: Su origen podría encontrarse en un modesto cenobio visigótico del siglo VII, dedicado a San Sebastián y fundado por una comunidad monacal eremítica.
Estilo arquitectónico: La parte que se conserva en la actualidad (el claustro) es de estilo románico, además esta cubierto con un rico artesonado mudéjar. Las columnas que soportan los arcos son dobles, separadas y notable éntasis. El claustro tiene una planta cuadrada, con 16 arcos en las galerías norte y sur y 14 en las galerías de oriente y poniente. Los arcos son de medio punto y se sujetan sobre pares de columnas, algunas de ellas torsas, elemento que define la originalidad de esta edificación. Los capiteles están decorados con relieves vegetales, animales o escenas historiadas.
Otros:
-Hospedería es parte del mismo monasterio, tanto en sentido material como espiritual. Por tanto, el huésped que es admitido en ella participa en el modo y medida establecidos, del clima espiritual de la comunidad (para conservar el mutuo respeto, los huéspedes deben cuidar no interferir en la vida de comunidad). Es una casa de oración, reflexión, silencio y recogimiento que intenta favorecer el encuentro consigo mismo, con Dios y con el prójimo (como está sujeta a las normas de clausura del monasterio, sólo se admiten caballeros). No es un restaurante, ni una casa de descanso, ni el punto de partida para hacer turismo.
-Desde 1965, se instaló un interesante museo en el monasterio. En él pueden contemplarse restos de esculturas románicas, testimonios arqueológicos de los primeros tiempos monásticos, pinturas anónimas, piezas de orfebrería y otras obras de gran valor artístico e histórico.
-La Botica, fue fundada en el año 1705 para suplir el deficiente servicio médico que ofrecía la farmacia existente en el pueblo de Silos. La conservación de una parte de la misma se debe al gesto de D. Juan de Aguirre y Achútegui, quien la compró a D. Octavio Castrillo en 1927 para donarla a la Abadía, justo en el momento en el que todo estaba ultimado para ser vendida y trasladada al extranjero. Se componía de un jardín botánico especializado, de un laboratorio bioquímico, de una biblioteca y de un mueble barroco en el que se guardaba el botamen.
3. Reseña histórica
En el siglo X se recobró la vida monacal, aunque todavía expuesta a los ataques de los musulmanes cordobeses. El abad Domingo,fue restaurador y figura central de la historia de Silos. Recibió su cargo de manos del rey Fernando I de Castilla, y su labor fue tan importante que desde el mismo momento de su muerte fue considerado como santo, pasando el monasterio a llamarse de Santo Domingo de Silos.
Santo Domingo se encargó de restaurar el cenobio, planificó un nuevo edificio y revitalizó el antiguo scriptorium. Todo ello convirtió al monasterio en un referente cultural, religioso, económico y político, del reino castellano. Tras la muerte del abad en 1073, su sucesor, el abad Fortunio, se encargó de impulsar las obras del claustro y la iglesia.
El Monasterio de Silos se convirtió, entre el siglo XI y el XV, en uno de los lugares más influyentes, con gran actividad interna y externa, y centro de peregrinaciones y de vida cristiana en torno al sepulcro de Santo Domingo. Posteriormente, en 1512, se adhirió a la Congregación Benedictina de Valladolid. En 1835 se interrumpió la vida monástica en Silos a consecuencia del decreto de exclaustración que se vio continuado con la Desamortización del ministro Mendizábal, en 1836. Ello provocó el abandono de las dependencias monásticas y de todos sus manuscritos, obras de arte y demás objetos de valor. En 1880 un grupo de monjes benedictinos franceses, de la Abadía de Ligugé, dirigido por el monje Don Ildefonso Guépin, salvó a Silos de la ruina al establecerse en dicho lugar. De esta manera, fueron restaurando el monasterio y también recuperaron parte de sus restos culturales, hasta llegar a convertirse en una de las comunidades más importantes de la Orden Benedictina actual.
4. Situación (Mapa de la zona)
5. Sugerencias didácticas
Podríamos hacer una salida escolar de carácter cultural, y visitar algún monasterio cercano a nuestra provincia, o exponer a la clase algún rasgo distintivo del monasterio que hayamos elegido.
6. Conclusiones
No todos los monasterios han sido abandonados con el tiempo, sino que en nuestra actualidad, más cerca de lo que solemos pensar, hay muchos con una larga historia a sus espaldas.
También creo que este trabajo nos ha servido para hacernos una idea de la vida que llevan los monjes y las monjas en las abadías. Otra cosa importante que hemos sacado es la importancia que tenían las abadías en la Edad Media, ya que eran prácticamente feudos.
7. Créditos
Autor: Elena Martínez Moreno y Auxiliadora Bernier Bonilla
Bibliografía:
Enciclopedia Larousse
Guía de arte:
Arte e historia de Castilla y León: http://www.artehistoria.jcyl.es/cyl/monumentos/317.htm
Santo Domingo de Silos:
Turismo en Burgos
Abadía de Santo Domingo de Silos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario