Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 19 de octubre de 2012

FEUSO condena los hechos sucedidos en el colegio de los salesianos de Mérida


La Federación de Enseñanza de USO condena los hechos sucedidos en la jornada de ayer en el colegio de los salesianos de Mérida en los que resultaron heridos una profesora y un trabajador del Personal de Administración y Servicios. Para FEUSO, la actuación de los alumnos que asaltaron este centro es absolutamente deplorable, además de ser un peligroso ejemplo del uso injustificado de la violencia para defender unas reivindicaciones.
Estos alumnos encarnan, para FEUSO, el peor rostro de la intolerancia, y nos hace cuestionar seriamente la educación recibida y los valores que han aprendido en la escuela. Si los alumnos no salen de la escuela habiendo asimilado los valores democráticos y la defensa de la libertad, claramente la educación que han recibido ha sido un fracaso.
FEUSO reprueba con dureza estos actos, muy ofensivos, que contrastan con el ejemplar trabajo que día a día realizan los docentes y sus trabajadores en estos centros. A la vez, FEUSO defiende la labor que realizan los centros concertados tanto en Extremadura como en el resto del Estado, un sector que lleva muchos años trabajando por la igualdad de oportunidades y por la defensa de los valores democráticos.
La actuación de ayer de este grupo de incontrolados invalida también algunas de las reivindicaciones que se lanzaron ayer en las manifestaciones celebradas en toda España. La defensa del modelo público y el rechazo a los recortes educativos no tiene por qué acarrear el indiscriminado ataque al modelo educativo de la enseñanza concertada, que está sufriendo en igual o peor manera las consecuencias de la generalizada e indiscriminada política de recortes.
FEUSO, pues, lamenta que se cometan estas acciones, que pervierten el clima de cooperación y diálogo existente entre las diferentes redes educativas. Los gritos de los alumnos son una muestra también de una sectaria radicalización y de una deplorable y preocupante fanatismo.

FEDERACION DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 18 de octubre de 2012

La iglesia tiene qué aprender la comunicación moderna, según los obispos

Juan Lara
Ciudad del Vaticano, 18 oct.- Los obispos católicos consideran que todos los continentes necesitan una nueva Evangelización, ya que sus culturas se están viendo afectadas por el proceso de secularización y que para que dé resultado, la Iglesia tiene que aprender el arte de la comunicación a través de los nuevos medios.
Así se señala en la "Relatio post disceptationem", el documento que recoge las intervenciones de los 262 prelados y medio centenar de expertos que asisten en el Vaticano al Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización, presentado por el cardenal de Washington, Donald William Wuerl, publicado hoy por el Vaticano.
En el texto se señala asimismo que para que la nueva evangelización de resultados, la Iglesia tiene que "aprender el arte" de la comunicación, especialmente el de los nuevos medios, como es internet.
"No es suficiente presentar el cristianismo y los valores cristianos por internet o en películas. Es necesario entrar en el lenguaje de los nuevos medios, hay que aprender ese arte", dijo el cardenal de EE.UU en su exposición, en la tarde de ayer, ante Benedicto XVI y los obispos.
Wuerl, que habló en latín, el idioma oficial del Vaticano, señaló que los prelados consideran que las familias son indispensables no sólo para la transmisión de la fe, sino también para la formación del ser humano y sus valores y que principalmente es la mujer, la madre de familia, la que transmite la fe, de ahí la importancia que dan a este pilar de la sociedad.
El Sínodo comenzó el 7 de octubre y en estos días de debate los prelados subrayaron que la misión principal de la Iglesia es la evangelización y que esta nueva evangelización implica salir al encuentro de aquellos "que habiendo oído hablar de Cristo empezaron a abandonar la fe, pero por alguna otra razón la abandonaron", precisó Wuerl.
Aunque esta nueva evangelización abarca al planeta, todas las miradas están puestas en Occidente y especialmente en Europa.
A este respecto, el cardenal de Budapest, Peter Erdo, dijo en el Sínodo que Europa necesita ser de nuevo evangelizada, "ya que ha perdido la memoria y la herencia cristiana".
Erdo señaló que en el viejo continente se registran actos discriminatorios y de violencia contra los cristianos, especialmente los católicos, y que en muchos países es posible la enseñanza de la religión o de las religiones en las escuelas, "pero no de la religión católica".
Para afrontar esa nueva evangelización, Wuerl dijo en la presentación del documento que la revitalización de las parroquias es necesaria, así como potenciar el laicado para que participe junto a los sacerdotes en la tarea evangelizadora.
El cardenal se refirió también a la globalización y dijo que la emigración e inmigración de un gran número de personas ha causado su separación del contexto cultural, social y religioso de su fe y que muchos valores religiosos y humanos han sido "eclipsados" por el secularismo imperante en las zonas  en las que ahora viven.
Wuerl destacó que muchos obispos compararon la situación actual de la Iglesia con la de los primeros cristianos y abogaron por un nuevo Pentecostés y en ese contexto han sugerido que el Pontífice haga una consagración formal del mundo al Espíritu Santo.
Tras la intervención de Wuerl, hablaron, entre otros, el español Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal, que denunció que se vive en una sociedad secularizada "que tiene los oídos cerrados" y que si se quiere evangelizar es preciso que los cristianos den señales que abran los oídos al hombre contemporáneo, de ahí -afirmó- la necesidad del catecumenado.
También habló Lydia Jiménez González, directora general del Instituto Secular "Cruzadas de Santa María", de España, que pidió un programa integral de formación en la fe para evitar, "como hemos visto con dolor -dijo- como de los centros católicos han salido líderes sociales enemigos de la fe y de la Iglesia".
"Nuestras escuelas no pueden ser centros de cultivos de personas muy cultas, pero bautizadas que no creen", subrayó.
El Sínodo se prolongará hasta el 28 de octubre. A partir de ahora, los prelados comenzarán a preparar el texto final y las propuestas que presentarán al Papa para que éste prepare la Exhortación Apostólica, documento con el que oficialmente se cierra un Sínodo.
(Agencia EFE)
               
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/dialogo-entre-religiones/iglesia-tiene-que-aprender-la-comunicacion-moderna-dicen-obispos-catolicos_WWVfHwnbgaNFxmVukCXwu3/

Ciudad Rodrigo acoge a 350 profesores de Religión de toda la región IV Congreso Regional Profesores de Religión

Está ya todo preparado en Ciudad Rodrigo para acoger, a partir del viernes día 19, a 350 profesores de religión de toda la comunidad  autónoma castellanoleonesa  en el IV Congreso Regional que  celebran estos docentes y que se prolongará hasta el  sábado día 20.
Es la Diócesis de ciudad Rodrigo a través de su Delegación diocesana de  Enseñanza la que organiza esta cita. El lema es: “La PALABRA en tus  palabras” y quiere incidir en la importancia de la Palabra de Dios en las clases de la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar).
A los congresistas  se unen unos 25 invitados entre  autoridades civiles y eclesiales. Así además del obispo anfitrión Mons. Raúl Berzosa, asistirán  los señores obispos de Zamora Mons. Gregorio Martínez, de Osma-Soria Mons. Gerardo Melgar, de Segovia, Mons. Ángel Rubio y de León Mons. Julián López. También participará el Sr. Rector de la Universidad  Pontificia de Salamanca Don Ángel Galindo García.
Por parte de las autoridades civiles estarán en la inauguración el Director  General de Recursos Humanos de la Junta de Castilla y León Don Juan José Hurtado Olea, la Directora Provincial de Educación Doña Manuela Rosellón Rebolledo así como el Sr. Presidente de  la Diputación de Salamanca y Alcalde de Ciudad Rodrigo Don Javier Iglesias.
De las once Diócesis asistentes  la que aporta más profesores es la  de  Salamanca, con 52 personas; seguida por las Diócesis de Valladolid, con 47; Zamora, con 45, y León, con 44.  Del resto de la región, habrá 32 asistentes llegados de Ávila, 31 de Astorga, 24 de  Osma-Soria, 21 de Burgos, 14 de  Palencia, y 14 de  Segovia.  De la Diócesis  civitatense, anfitriona del Congreso, se han inscrito 23 personas, entre ellas están los 17 profesores de religión que trabajan en la misma.
El programa se desarrollará en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Tras el acto inaugural, el Congreso comenzará el viernes a las 17 horas del viernes con la  ponencia marco del Congreso a cargo de Mons. Raúl Berzosa  que lleva como título  Dios no es mudo ni peligroso ni un espejismo… Cómo hablar de Dios en el atrio de los gentiles. Tras un descanso, el Catedrático de Sagrada Escritura de la Universidad Pontificia de Salamanca Santiago Guijarro hablará sobre Cómo leer la Palabra hoy.
En la noche del viernes los congresistas podrán disfrutar de un concierto de órgano y tamboril en la  S.I.  Catedral de Santa María a cargo de Manuel José Gutiérrez y  José Ramón Cid Cebrián. A continuación, realizarán una visita teatralizada al templo, que incluirá la subida a la Torre de las Campanas.
En la mañana del sábado, el Teatro acogerá dos  ponencias: Jacinto Núñez, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia, reflexionará sobre la  Necesidad de la Palabra hoy, y  Fidel Oñoro, Licenciado en Ciencias Bíblicas, hablará sobre Cómo vivir la Palabra con esperanza. Entre medias de estas ponencias, habrá una actuación de mimo a cargo de Siro López.
Por la tarde, los participantes  se repartirán en siete talleres en el Colegio de Las Teresianas, donde se explicarán las posibilidades que ofrecen la música, el cine, el Kamishibai o los bailes a la hora de enseñar religión. Posteriormente, nuevamente en el  Teatro Nuevo a las 18 horas habrá un concierto del cantautor  Migueli.
El Congreso se clausurará con una Oración de envío y lectura de las conclusiones a las 19,30 h. En los pasillos del Teatro podrá verse durante los dos días del evento una exposición de pintura del burgalés  Delfín Gómez Grisaleña titulada  “La  Palabra”.
Programa completo y más información en la web del Congreso:
www.profesoresreligion.es

Fuente: http://www.revistaecclesia.com/ciudad-rodrigo-acoge-a-350-profesores-de-religion-de-toda-la-region-iv-congreso-regional-profesores-de-religion/

Apje Regulación Natural Fertilidad FCOF Architoledo.

Fundación COF Archidiócesis de Toledo


Le informamos de que de nuevo se repite la primera sesión del curso de aprendizaje de la regulación natural de la fertilidad que se imparte la sede el COF en Toledo.
Lugar: Cl Reino Unido, 12. Parroquia de San Juan de la Cruz
Hora: 5:30.

Curso de Aprendizaje de la Regulación Natural de la Fertilidad. Método Sintotérmico. Octubre2012. (Toledo). Teléfono de información: 925 214 338. Descargue aquí un tríptico informativo.

Esperamos que esta información aún pueda animar a algunos de ustedes o conocidos a aprovechar este curso.

Un cordial saludo.

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Fundación COF Archidiócesis de Toledo
E-mail: contacto@cofarchitoledo.org Web: www.cofarchitoledo.org
Delegación Diocesana de Familia y Vida.

jueves, 18 de octubre de 2012

Advierte Benedicto XVI contra “religión a la medida”

El pontífice lamentó que las nuevas generaciones no son educadas a la estabilidad de los afectos, a la confianza y a una búsqueda del sentido profundo de la existencia que supere lo contingente.
El Papa Benedicto XVI advirtió hoy a los fieles católicos contra el riesgo de vivir una “religión a la medida”, producto de una cultura dominante moderna que propone una existencia ligera, sin ideales claros y esperanzas sólidas.
Ante más de 20 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, para participar en la audiencia general de los miércoles, denunció que el individualismo y el relativismo son las características principales de la mentalidad actual, un estilo de vida sin ideales.
“Hoy vivimos en una sociedad profundamente mutada también con respecto a un reciente pasado y en continuo movimiento. Los procesos de la secularización y de una difundida mentalidad nihilista, en la cual todo es relativo, han marcado fuertemente la mentalidad común”, dijo.
“Así la vida es vivida a menudo con ligereza, sin ideales claros y esperanzas sólidas, el interno de vínculos sociales y familiares líquidos, provisorios”, agregó en un discurso pronunciado en italiano.
El pontífice denunció además el peligro del sincretismo, una mezcla de espiritualidades que lleven a una religión de “hágalo usted mismo”, y señaló que, para contrarrestar esta corriente, los católicos deben volver al mensaje de Cristo, haciéndolo entrar en sus conciencias y sus vidas.
Lamentó que las nuevas generaciones no son educadas a la estabilidad de los afectos, a la confianza y a una búsqueda del sentido profundo de la existencia que supere lo contingente.
Constató que, al contrario, el relativismo lleva a no tener puntos firmes, las sospechas y la volubilidad provocan roturas en las relaciones humanas, mientras la vida es vivida dentro de experimentos que duran poco, sin asunción de responsabilidad.
“Ni siquiera los creyentes son totalmente inmunes a estos peligros. Síntomas que lo demuestran son una fe vivida en modo pasivo y privado, el rechazo de la educación a la fe, la fractura entre fe y vida”, indicó.
“El cristiano a menudo no conoce ni siquiera el núcleo central de la propia fe católica, del credo, así deja espacio a un cierto sincretismo y relativismo religioso, sin claridad sobre las verdades a creer y sobre la singularidad salvífica del cristianismo”, apuntó.
Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c196e3ff83274045e678264f369e8f86

miércoles, 17 de octubre de 2012

Recursos para el Año de la Fe

Recursos pastorales y catequéticos

Perfil del misionero
 DOMUND 2012
 Evangelio y Salmo , domingo 21 octubre
 Un corazón, una Misión
 Día Mundial de las Misiones, 21 octubre
 Sin miedo (Oración)
 Reflexión, domingo 21 de octubre
 Evangelio Ilustrado, 21 de octubre
 Reflexiones Domingo 29 T.O. 21 octubre
 MINI BOOK PERSONAL DE ORACIONES.
 SOPA DE LETRAS: MARCOS 10, 35-45.
 LABERINTO: MARCOS 10, 35-45.
 CRUCIGRAMA: MARCOS 10, 35-45.
 CRYCTOGRAMA: MARCOS 10, 35-45.
 CORTAR Y PEGAR: MARCOS 10, 35-45.
 BUSCA LAS 10 DIFERENCIAS: MARCOS 10, 35-45
 El Señor de la vida guía mis pasos 
Angelito de mi guarda
 Creo en Dios, Padre...
Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del domingo
Lo nuestro es servir
  Juegos para conocerse
 Creo en un sólo Dios
 Gastar la vida amando... (Oración)
 El que ama la libertad no ama una vida cómoda 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Recursos sobre santos y santas

 Orar es tratar de amistad (Santa Teresa de(...)
 Vivo sin vivir en mi (Santa Teresa de(...)

















SAN LUCAS EVANGELISTA
 Santos, día 18 octubre
 Dibujos Animados - Santa Margarita María y la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús
Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús (15 de octubre)
Santa Teresa de Jesús (15 de octubre)
 Conociendo a San Juan de Dios, destino de nuestra peregrinación
 15 de octubre, Santa Teresa de Jesús
SANTA TERESA: Dibujos animados.
VERSO DE SANTA TERESA DE JESÚS:
Orar es tratar de amistad (Santa Teresa de Jesús)
 SANTA TERESA DE JESÚSEl 15 de octubre se(...)
Comic - San Calixto Papa
Santa Teresa de Jesús (15 octubre)
Santa Paulina Jaricot, fundadora de la Propagación de la Fe.
San Antonio Maria Claret, festividad 24 de Octubre
SABIAS PALABRAS:
Santa Teresa de Jesús de Ávila (15 de octubre)



Recursos audiovisuales para el aula

Canción: Contigo
 Canción: Por la fe
Dibujos Animados - Santa Margarita María y la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús
Dios y el mal. VIDEO
¡Arriba la vida!



Serie Tv - Santa Teresa de Jesús (de Ávila)
Coti - Color Esperanza
Comic - San Calixto Papa
Tú eres especial - Pelicula completa
Se rueda un filme sobre los 51 mártires de Barbastro
TODOS EN FAMILIA
'JORNADA DE CINE Y EDUCACIÓN Cinemanet'
¿ALIENADOS?
Comic - Batallas Decisivas - Lepanto
Presentación con mensaje
Contagiando y siendo contagiados
RARA GRABACIÓN DE JUAN XXIII: DISCURSO ESPONTÁNEO, CIEN MIL ANTORCHAS, LUNA LLENA
Fundación CODESPA - ONG. VIDEOS
 Audio - Los Mitos de la Revolución Francesa
 Contra la pena de muerte
Cristiada. Trailer y PELÍCULA COMPLETA
Cantando en red
 
Breve Historia de Jesús
Anunciación del Ángel
El Nacimiento de Jesús
El Reino de los Cielos: Parte 1 ; Parte 2 ; Parte 3
Historia de la Iglesia Católica: Parte 1 ; Parte 2 ; Parte 3
La Vida de San Francisco de Asís: 1ª Parte , 2ª Parte , 3ª Parte
Historia de San Juan de Dios
Parábola de la oveja Perdida
Parábola del Buen Samaritano
Parábola del amigo inoportuno
Parábola del hijo prodigo
Parábola de la casa sobre la Roca
Parábola del Sembrador (musical)
Parábola de Casa sobre la roca (musical)
Parábola del Fariseo y el Publicano (musical)
El Arca de Noe
Abraham el Patriarca
El Destino de Isaac
Sodoma y Gomorra
Moisés el Egipcio
Moisés y el Faraón
El Éxodo
José, Vendido por Sus Hermanos
La Historia de Ismael
La Historia de Jonás: Parte 1 ; Parte 2 ; Parte 3
Cronología de los Libros de la Biblia
 

Recursos para el aula y recursos TIC

Un bonito cuento Cherokee
Puzzle: Llamados a servir
Custom Glitter Text
 ASÍ TRABAJAMOS...
 1ºESO Tema 2: historia de Gilgamés
Mas recursos para la clase
Manualidades de la semana
1ºESO Tema 2: La religión en la historia
Fichas


Tarjeta
Jesús de Nazaret - 4º Parte
Juegos para la primera salida
Alcoholismo: materiales para trabajar con jóvenes.
La Iglesia existe para evangelizar
 EL ISLAM (REPASO)
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DEL ALCOHOL EN LOS JÓVENES
 Abre una "Capilla Sixtina" del siglo VI en el Foro Romano
 El Ramadán...
 REPASAMOS "LAS RELIGIONES"
















Carta Apostólica
 ¿QUÉ SABES DEL CONCILIO VATICANO II?
 ¿Qué es religión? (Introducción al Hecho Religioso)
 BUSCA LA 10 DIFERENCIAS: MARCOS 10, 17-30.
SOPA DE LETRAS: MARCOS 10,17-30.
 LABERINTO: MARCOS 10.17-30.
 CRUCIGRAMA: MARCOS 10,17-30.
 CRYCTOGRAMA: MARCOS 10,17-30.
 CORTAR Y PEGAR: MARCOS 10, 17-30.
 El agua en las religiones actuales...
 Religiones del mundo
 Juegos de Religión
 Lapiceros
 C. SÁNCHEZ, Don y gratuidad en el pensamiento(...)

 VIDA NUEVA | SUMARIO 2.818. Octubre 2012
 HISTORIA DE LAS RELIGIONES ANIMADA
 Objetivos de Desarrollo del Milenio: Trivial
Colorear parábolas en linea
 ¡MENUDO DILEMA!
 Ciberacoso: qué es y qué hacer frente a él
PEDIR TRABAJOS A LOS ALUMNOS EN LA ERA DEL INTERNET
 Formación pastoral para laicos
Podcast en clase de religión: El Concilio Vaticano II
 Sorteo iPad
 Cantando en red
Preguntas frecuentes
 Fonts
 50 cursos gratuitos certificados de grandes Universidades
 Cursos gratuitos online en español: Universidad Nacional de Colombia
 GIF animado
 Kaspersky Internet Security y Norton Internet Security obtienen las máximas puntuaciones
 KIDOz, el navegador web pensado para niños, ya en tabletas y smartphones Android
 Sobre bancos de imágenes gratuitos
 StoryPlanet, convierte imágenes, vídeo y texto en historias interactivas
 Teachem, crea lecciones a partir de vídeos
 Ya está disponible el primer número de “Aprender para Educar con Tecnología”

La biblia en el aula: Recursos bíblicos

San Lucas
 Colorear a San Lucas Evangelista, festividad 18 de Octubre
 
 Colorear la creación.
 Evangelio

Los cristianos sufren discrimina en 90 países, según un informe

Madrid, 16 oct (EFE).- Los cristianos sufren situaciones de discriminación en 90 países, según se desprende del 'Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2012' que pone de manifiesto que la situación no ha mejorado en los últimos dos años.
Así lo ha señalado hoy el director de la Fundación católica Internacional "Ayuda a la Iglesia Necesitada" (AIN), Javier Menéndez, durante la presentación de este informe que se elabora cada dos años y estudia el grado de libertad religiosa en 196 países.
Del trabajo se desprende, asimismo, que alrededor de 350 millones de cristianos viven en países donde existe persecución o discriminación por motivos religiosos.
"Me gustaría decir que en estos dos últimos años ha habido una mejora de la situación de la libertad religiosa en el mundo, pero no sólo no es así, sino que las amenazas han aumentado", ha lamentado Menéndez.
Así, se ha referido a los países que han vivido la denominada "primavera árabe", como Egipto, Libia o Túnez, donde antes "se gozaba de una cierta libertad religiosa" que se ha visto limitada con el cambio político y la tendencia a un islamismo más radical.
En el caso de Egipto, la situación de inseguridad pública ha llevado a que la minoría de cristianos coptos se hayan visto obligados a abandonar el país, mientras que en Libia, el derecho fundamental a la libertad religiosa se ha visto afectado por la instauración de la ley islámica por parte del nuevo Gobierno.
Menéndez ha expresado, asimismo, su preocupación por la "creciente presión" de extremistas islámicos en algunos países africanos como Kenia, Mali, Nigeria o Chad, en los que los autores del informe han detectado actos violentos contra las minorías religiosas, entre ellas la cristiana.
También ha subrayado el caso de Pakistán, donde sigue vigente la ley de la blasfemia, aunque ha apuntado que existe un "motivo de esperanza" en las declaraciones de algunos líderes religiosos islámicos que han puesto en duda esta norma.
La situación en China ocupa un lugar importante en el Informe ya que, a pesar del crecimiento económico que ha experimentado este país, el respeto a las minorías religiosas no ha mejorado en los dos últimos años.
"La situación en China ha empeorado en este periodo. Hemos observado un mayor control a los obispos, sacerdotes y seminaristas, así como una importante presión para que los obispos participen en actos de la Iglesia católica", ha indicado Menéndez.
El Informe documenta así que 200 millones de cristianos viven en países en los que existe persecución religiosa, mientras que otros 150 millones sufren discriminación.
En total -según ha indicado el director de AIN- son 90 los países en los que los cristianos sufren discriminación "de forma clara".
Por otra parte, Menéndez ha señalado cómo en algunos países está creciendo la conciencia de la importancia que tiene la libertad religiosa y ha puesto el ejemplo de las resoluciones del Parlamento Europeo sobre esta cuestión, aunque ha pedido mayores gestos políticos como sanciones diplomáticas a aquellos países que no la respetan.
Además, ha advertido sobre el "secularismo extremo y excluyente" en España y Europa, que "hace que la religión desaparezca de la vida pública".
"Pedimos que se respeten nuestros símbolos", ha dicho Menéndez, quien ha denunciado que ciertas manifestaciones artísticas como películas o exposiciones fotográficas "ofenden sistemáticamente a los principios cristianos".
(Agencia EFE)
               
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/conflictos-religiosos/los-cristianos-sufren-discriminacion-en-90-paises-segun-un-informe_ymy958en5pPnC9WJV1m5k7/

Emociones positivas, creatividad y problemas de salud en el aula


Título: Emociones positivas, creatividad y problemas de salud en el aula.
 Autor: Álvaro Carpena Méndez y Olivia López Martínez
ISBN: 978-84-313-2881-8
PVP: 13,46/14 Euros (sin IVA/con IVA)
Nº de Páginas: 200
Colección: Astrolabio Educación Tamaño: 145 x 215 mm
¿Los problemas de salud en la infancia y en edad escolar resultan triviales ante el proceso de enseñanza-aprendizaje? Si no es así ¿qué variables condicionan los procesos de aprender a aprender y aprender a enseñar?
¿Cómo afecta la patología de un alumno en familia, compañeros y docentes? ¿Comprenden niños sanos y enfermos la enfermedad por igual? ¿Qué implicaciones educativas se derivan al respecto?
¿Son compatibles los principios de la psicología positiva con las bases pedagógicas que han de guiar la praxis en el alumnado con problemas de salud? En caso positivo ¿qué competencias, fortalezas y virtudes habrían de estimularse? ¿En qué medida la creatividad permite activar, manifestar y potenciar las mismas?
Ante estas cuestiones se presenta un trabajo pionero, que basado en la contextualización psicopedagógica de los principios de psicología positiva, no solo pretende dar respuesta a las cuestiones anteriormente citadas sino además, hacer de la creatividad y emociones positivas un nuevo enfoque de intervención en educación infantil y primaria.


DICCIONARIO DE MÚSICA, MITOLOGÍA, MAGIA Y RELIGIÓN (RAMÓN ANDRÉS)‏

Portada Diccionario de música, mitología, magia y religión 

Ramón Andrés

Diccionario de música, mitología, magia y religión


En este diccionario sin precedentes, Ramón Andrés, poeta, ensayista y a la vez reputado estudioso de la música, nos acerca al análisis de la naturaleza y los sonidos, así como a la interpretación de los símbolos que en ellos se contienen, al nexo de unión que la música establece entre los dioses y los hombres, que constituye, al cabo, una detallada muestra de la evolución del pensamiento humano. Mitologías como la griega, la hindú, la céltica o la escandinava, permiten adentrarnos en las grandes leyendas de la cultura indoeuropea, conocer a los héroes transformados en arquetipos de nuestra cultura, desvelar el contenido simbólico del Universo, los árboles, las plantas alucinógenas y los animales, que forman parte de un extraordinario escenario mágico que acogió la primera historia del hombre y que se recoge en la música. Un trabajo de hondo calado que no nos propone sin embargo la mera consulta aislada de sus voces, sino que se convierte, por derecho propio y en su lectura lineal, en una obra de referencia amena y entretenida.
 

Notas de prensa

“¿Puede el redactor de la recensión permitirse el entusiasmo? En algunos casos concretos, sí, y en este no podía ser de otro modo. La aparición en Acantilado del monumental diccionario de Ramón Andrés es motivo de verdadero gozo editorial y científico; el libro no solo es un gran acopio de información rica y bien estructurada, sino que pone en relación una serie de sectores de la investigación musicológica y de la antropología cultural más actual, ya original y tremendamente útil al estudioso”.
Roger Salas, El País
“Con carácter enciclopédico y didáctico al tiempo, este diccionario de referencia (de ábafis a Zeus registra su abanico de entradas) sorprende por su dinamismo y homogeneidad. Música, religión, mística y magia se alternan en casi dos mil páginas de erudito saber de la mano de un autor cuyos libros son una referencia en el mundo musical”.
Toni Montesinos, La Razón
“Éste es uno de esos libros cuya adquisición se traduce en un compromiso sellado de por vida. Uno de esos que convierte el mero hojear en un festín. Uno de esos para los que se busca un sitio preeminente en la biblioteca particular, aunque sea a costa de relegar otros más atrás. Un libro asombroso, inagotable, fértil y, especialmente, muy divertido. Un libro que disfrutarán tanto los amantes de la música como quienes decidan aceptar el consejo kantiano del sapere aude : atrévete a saber. Si la música es el mejor invento, este libro es el complemento ideal. Regáleselo.
Pablo Bujalance, Diario de Sevilla
«El mérito grande de Ramón Andrés consiste en proveerse de un estupendo hilo rojo para internarse en la espesura del origen de la música en la cultura».
Eugenio Trías, El Mundo

«Ramón Andrés es un gran conocedor y amador de la música, además de un cultivador de todo cuanto ella ha significado y significa».
Enrique Badosa, ABC

«Ramón Andrés es un estudioso de la música de gran prestigio, artífice de publicaciones notabilísimas».
Jordi Llovet, El País

Reenviado desde Librería Renacer en Málaga

Dibujos de la Anunciacion

DIBUJOS PARA COLOREAR LA ANUNCIACION

COLOREA LA IMAGEN QUE MÁS TE GUSTE Y PEGA EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES












Fuente: http://rojasreli.blogspot.com.es/2009/11/dibujos-para-colorear-la-anunciacion.html

Dibujos para colorear sobre la anunciación de la Virgen María
(recopiladas de la web)






Fuente: http://rayitodecolores.blogspot.com.es/2012/05/dibujos-de-la-anunciacion-de-la-virgen.html


Anunciación a María Lc 1,26-38 Verdadero o falso

Fuente: http://educarconjesus.blogspot.com.es/2010/03/anunciacion-maria-lc-126-38-verdadero-o.html



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