Blog del Profesorado de Religión Católica: Advierte Benedicto XVI contra “religión a la medida”

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 18 de octubre de 2012

Advierte Benedicto XVI contra “religión a la medida”

El pontífice lamentó que las nuevas generaciones no son educadas a la estabilidad de los afectos, a la confianza y a una búsqueda del sentido profundo de la existencia que supere lo contingente.
El Papa Benedicto XVI advirtió hoy a los fieles católicos contra el riesgo de vivir una “religión a la medida”, producto de una cultura dominante moderna que propone una existencia ligera, sin ideales claros y esperanzas sólidas.
Ante más de 20 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, para participar en la audiencia general de los miércoles, denunció que el individualismo y el relativismo son las características principales de la mentalidad actual, un estilo de vida sin ideales.
“Hoy vivimos en una sociedad profundamente mutada también con respecto a un reciente pasado y en continuo movimiento. Los procesos de la secularización y de una difundida mentalidad nihilista, en la cual todo es relativo, han marcado fuertemente la mentalidad común”, dijo.
“Así la vida es vivida a menudo con ligereza, sin ideales claros y esperanzas sólidas, el interno de vínculos sociales y familiares líquidos, provisorios”, agregó en un discurso pronunciado en italiano.
El pontífice denunció además el peligro del sincretismo, una mezcla de espiritualidades que lleven a una religión de “hágalo usted mismo”, y señaló que, para contrarrestar esta corriente, los católicos deben volver al mensaje de Cristo, haciéndolo entrar en sus conciencias y sus vidas.
Lamentó que las nuevas generaciones no son educadas a la estabilidad de los afectos, a la confianza y a una búsqueda del sentido profundo de la existencia que supere lo contingente.
Constató que, al contrario, el relativismo lleva a no tener puntos firmes, las sospechas y la volubilidad provocan roturas en las relaciones humanas, mientras la vida es vivida dentro de experimentos que duran poco, sin asunción de responsabilidad.
“Ni siquiera los creyentes son totalmente inmunes a estos peligros. Síntomas que lo demuestran son una fe vivida en modo pasivo y privado, el rechazo de la educación a la fe, la fractura entre fe y vida”, indicó.
“El cristiano a menudo no conoce ni siquiera el núcleo central de la propia fe católica, del credo, así deja espacio a un cierto sincretismo y relativismo religioso, sin claridad sobre las verdades a creer y sobre la singularidad salvífica del cristianismo”, apuntó.
Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c196e3ff83274045e678264f369e8f86

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables