Redacción Granada
Granada/Las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza Andaluzas cuentan desde hoy con un nuevo proyecto eductativo, Huellas de luz: Descubriendo los sacramentos en la Catedral, una propuesta que nace junto con Fundación Edelvives y que va dirigida al alumnado de Religión Católica de 4º de ESO en toda Andalucía. El proyecto propone una experiencia pedagógica, simbólica y vivencial para redescubrir el sentido de los sacramentos en el corazón del patrimonio espiritual y artístico de la Iglesia, la Catedral, como templo vivo y madre de todas las iglesias de la diócesis, según ha detallado el Arzobispado en una nota de prensa.
El proyecto ha sido presentado esta mañana junto a una propuesta lúdica, Gamificación de la clase de Religión ‘RELIGAMES. para conocer la fe católica que compatibiliza el uso del juego con el trabajo de los saberes básicos de la asignatura de religión. El primer lanzamiento dentro de esta propuesta incluirá dos juegos que estarán disponibles para el curso 25/26: La oca con Jesús (para alumnos de 4º ESO y bachillerato) y El tres (para primaria y secundaria).
El acto ha tenido lugar en la sede del Arzobispado y la Catedral de Granada, con la participación de varios delegados diocesanos de enseñanza, expertos en patrimonio y educación, y miembros de Fundación Edelvives, que han acompañado y apoyado esta iniciativa desde sus inicios. La rueda de prensa ha estado conducida por la periodista Susana Herrera que ha enmarcado el encuentro en la iniciativa de la Fundación Edelvives "La clase de reli cuenta" y ha dado la palabra a cada uno de los participantes.
El primero ha sido Ildefonso Fernández-Fígares, delegado de educación católica y enseñanza religiosa de la Archidiócesis de Granada, quien ha resaltado el valor del trabajo realizado al tratar de conectar el currículo con la identidad de las diócesis andaluzas. Han tratado de recoger la invitación de la Conferencia Episcopal Española, también como fruto del gran Congreso de la Educación Católica del año pasado, de resaltar la importancia del patrimonio religioso en la asignatura de religión como muestra del diálogo fe-cultura y el carácter evangelizador de la materia.
Por su parte, su homólogo cordobés, Pablo Vioque, detalló cómo está concebida la situación de aprendizaje, Huellas de luz: Descubriendo los sacramentos en la Catedral. Se trata de un material didáctico que conecta el currículo de Religión con la historia y el patrimonio andaluz, a través de itinerarios pedagógicos por catedrales andaluzas
María José Muñoz, directora del Museo Diocesano de Córdoba, experta en patrimonio religioso y profesora de religión, ha mostrado cómo los signos y símbolos sacramentales presentes en las catedrales se han convertido en recursos pedagógicos que conectan arte y fe en el material para el alumnado.
Finalmente, Antonio Fernández, responsable de creación editorial de la Fundación Edelvives puso el acento en el convencimiento del grupo editorial en el acompañamiento y apoyo del profesorado de la asignatura de religión. "Nos interesa escuchar a los protagonistas del proceso educativo y desarrollar con ellos materiales que puedan ser significativos”, concretó.
Contenido ofrecido por Leti Pharma
Fuente: https://www.granadahoy.com/granada/catedral-granada-clave-nuevo-proyecto_0_2004094662.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario