Blog del Profesorado de Religión Católica: Cultura del pensamiento en el área de Religión

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 10 de octubre de 2024

Cultura del pensamiento en el área de Religión

 

El alumnado del siglo XXI debe estar preparado para enfrentarse a un futuro cambiante e incierto, por ello deben ser creativos, flexibles y pensadores críticos. Sin embargo, el modelo educativo tradicional no permite hacer de esto una realidad.

 

La necesidad de enseñar a pensar no es nada nuevo. Muchos profesores llevan décadas, por no decir siglos, utilizando en el aula metodologías novedosas que fomentan la capacidad crítica, la resolución de problemas, la toma de decisiones, etc., aunque no ha sido hasta más recientemente cuando ha empezado a quedar constancia de estas técnicas y se han convertido en objeto de estudio.

En una cultura de pensamiento, los estudiantes reconocen que el pensamiento colectivo e individual es valorado, visible y promovido activamente como parte de la experiencia cotidiana de todos los miembros de un grupo. Este tipo de cultura puede darse en cualquier espacio donde el aprendizaje juega un rol importante y el objetivo esencial de esta cultura es llegar a una buena comprensión del aprendizaje.

Pensar para aprender

Desde que nacemos y aún antes, estamos pensando, estamos realizando una función que es innata del ser humano. Pero si bien todos nacemos con la capacidad de pensar, es necesario un trabajo focalizado del pensamiento para que alcance niveles cada vez más altos de desarrollo y no quede limitada a una función automática de la tenemos poca o ninguna conciencia. Perkins (1998), explica que desde pequeños, los niños se tienen que desarrollar inmersos en una cultura del pensamiento, para que al llegar a jóvenes y adultos puedan estar atentos y hacer frente a situaciones complejas, como organizar el tiempo y establecer una buena estrategia en el estudio, poder entender el punto de vista de otra persona aunque piense diferente, ser críticos frente a un discurso, encontrar caminos laterales cuando una situación aparenta no tener salida, detectar y hacer frente a rumores infundados.

Cliquea aquí para leer el artículo completo y acceder a recursos para el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables