Nuestro compañero Valentín, autor de este libro, comparte con nosotros la alegría de su publicación en las redes sociales y nos lo presenta:
Buenos días compañeros. Acabo de publicar mi libro sobre La competencia espiritual en educación. Una reflexión sobre la filosofía espiritual de Simone Weil. Les comparto un enlace donde explico el tema del libro https://www.linkedin.com/posts/valgpz_la-competencia-espiritual-en-educaci%C3%B3n-una-activity-7100070836937633792-8JDU?utm_source=share&utm_medium=member_desktop Saludos!
En dicho enlace, nos explica:
«Es bueno reflexionar sobre lo que fuerza a salir de sí mismo» decía Simone Weil y con este propósito me embarqué para realizar este ensayo sobre la competencia espiritual. Ha sido toda una experiencia conocer a Simone Weil desde su filosofía espiritual, motor de su acción en favor de los más desdichados. En ella se percibe que la espiritualidad se asemeja a una brújula que orienta y da sentido a la existencia de la persona y, apoyado en su vivencia, he indagado en las categorías espirituales de su pensamiento (atención, desdicha, descreación, ateísmo purificador, etc) para así fundamentar la competencia espiritual.
Si de verdad se quiere educar de una manera integral no se debe dejar de lado la espiritualidad como una competencia que parte del <<saber ser>> y que fundamenta un orientado <<saber hacer>>. No trata el ensayo de orientar existencialmente a nadie, sino de reflexionar sobre la importancia de descubrir la presencia de esta orientación para que, desde ahí, como si fuera un centro de control, pueda darle sentido a la acción.
¿Por qué el elemento espiritual? En un principio había lo había titulado como competencia espiritual o de sentido, sobre todo para llegar a aquellas personas que tuvieran algún tipo de problema, fobia, urticaria mental con el término de espiritualidad, muchas veces por confundirlo con religión, pero quité ese añadido “de sentido” porque en el fondo es lo mismo y quien se acerque a su lectura habrá de hacer una deconstrucción de sus prejuicios, si es que los tuviera. El elemento espiritual es el impulso del cambio, pues como dice Weil: «La operación de levantar el mundo por medio de una palanca sólo está al alcance de Dios» (Simone Weil, 2004, p.153). Cambiar el mundo material desde la misma materia es querer obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo.
Un aspecto que considero importante en esta competencia es que sirve de base y fundamento a la personalidad de cada uno, pues, teniendo las cosas claras o esclarecidas, será más difícil que las modas o lo políticamente correcto sea lo que oriente nuestra vida.
Espero que este trabajo sirva para conocer mejor a esta gran filósofa del siglo XX y suscite el interés por acercarse a la reflexión sobre la espiritualidad en la educación integral de la persona.
El libro se puede conseguir aquí: https://amzn.to/3OQz1W0
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario