Blog del Profesorado de Religión Católica: Comunicado, conclusiones y ponencias del Tercer Congreso Andaluz del profesorado de Religión Católica

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lunes, 21 de noviembre de 2022

Comunicado, conclusiones y ponencias del Tercer Congreso Andaluz del profesorado de Religión Católica

COMUNICADO FINAL A LA SOCIEDAD DE LOS PARTICIPANTES EN EL TERCER CONGRESO ANDALUZ DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA

En la ciudad de Granada, los días 19 y 20 de noviembre de 2022, alrededor de 600 profesores de Religión de todas las Diócesis de Andalucía, han celebrado el Tercer Congreso Andaluz del profesorado de Religión Católica bajo el lema “Una asignatura para el siglo XXI”.

Este Congreso ha sido convocado por los Obispos de Andalucía y organizado por la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur y las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza.

Al finalizar el Congreso queremos comunicar a la sociedad lo siguiente:

Agradeciendo la alta demanda de la Asignatura de Religión Católica por parte de las familias y/o alumnos/as (75%) pedimos a las Admistraciones educativas, estatal y autonómica que siga garantizando la libertad y derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales (Art. 27.3 de la Constitución Española y los diferentes tratados internacionales firmados por el Gobierno de España).

Lamentando el cambio que se ha producido con la LOMLOE, solicitamos  que la asignatura tenga un tratamiento digno y equiparable a todos los efectos a las disciplinas fundamentales, en la carga lectiva, la computabilidad y la obligatoriedad de la oferta conforme al derecho vigente.

Esperamos que la Administración Educativa Autonómica gestiones bien el 40% de sus competencias en educación ya que el hecho religioso en Andalucía es fundamental para el desarrollo pleno de la personalidad.

Este congreso nos ha hecho tomar conciencia de la importancia de nuestra formación permanente en nuevas metodologías activas, creativas, innovadoras, motivadoras… así como nuestra capacitación digital para transmitir los contenidos curriculares.

El nuevo currículo de Religión Católica significa una gran oportunidad para el proceso de enseñanza/aprendizaje, en la formación integral de nuestros alumnos/as en colaboración con el resto de materias del currículum escolar.

El profesorado de Religión, en medio de las dificultades que surgen en el desarrollo de su labor educativa, sigue comprometido en la tarea de propiciar al alumnado una educación integral que cuide la formación moral y espiritual de niños y jóvenes basada en los valores del Evangelio convencidos de que este da sentido pleno a la vida.

Del conjunto de las ponencias y paneles del III Congreso, ofrecemos las siguientes conclusiones:

La ERE es una asignatura para el siglo XXI imprescindible para el pleno desarrollo de la personalidad humana, como aparece recogido en las diferentes declaraciones nacionales e internacionales. Está abierta a todos por vocación y por elección.

Consideramos fundamental la integración de los saberes básicos, que incluye la apertura a la trascendencia como dimensión fundamental del ser humano. Esto implica ayudar a la persona a creer en sí misma como proyecto de Dios, al desarrollo armónico para poder vivir en sociedad, decidir y ser responsables para construir un mundo conforme al Evangelio.

La asignatura de Religión no sólo se centra en una transmisión de conocimientos o saberes sino que ofrece una propuesta antropológica y de cosmovisión cristiana de la vida. La competencia digital no es válida si no propicia el silencio y la quietud que hacen posible el diálogo interior y responder al sentido último de la vida.

En el proceso de enseñanza aprendizaje, desde la LOMLOE, transmitimos el mensaje cristiano utilizando las diferentes metodologías activas e innovadoras así como las herramientas digitales más vanguardistas.

Estamos convencidos de que sin la asignatura de Religión Católica no hay una formación humanística completa y es difícil comprender la Historia, la cultura y el Arte. En Andalucía el hecho religioso es fundamental.

Es urgente y necesario un pacto educativo, como propone el Papa Francisco, para no sufrir las consecuencias de los vaivenes políticos. Es fundamental que la asignatura de Religión Católica recupere su estatus como las demás materias curriculares: evaluable, computable y con una alternativa y carga horaria digna.

El profesorado de Religión está al servicio de la Iglesia y la sociedad. Posibilita el diálogo a toda la comunidad educativa conectando la realidad social con el aula, para luego salir al mundo y mejorarlo.

El profesorado de Religión tiene una doble responsabilidad, con las familias y con la Iglesia, de transmitir la formación cristiana en la escuela.

El profesorado de Religión, en el contexto de una escuela plural, crea situaciones de aprendizaje que respetan la conciencia del alumnado, proponiendo y no imponiendo, siendo conscientes de que en muchos casos es un primer anuncio del mensaje cristiano. En palabras del Papa Francisco, un “PRIMEREAR”.

El profesorado de Religión  revitaliza y visibiliza su identidad y misión en el nuevo marco de esta sociedad diversa, plural e inclusiva del siglo XXI. 

Para afrontar este reto educativo nuestro referente es Jesús maestro. Mirándole a Él en los evangelios, aprendiendo de su pedagogía y recreándola en cada alumno en su ser individual.

 

 

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