Blog del Profesorado de Religión Católica: Libros LOMLOE (Ed. Casals)

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 8 de junio de 2022

Libros LOMLOE (Ed. Casals)

Estimados compañeros de religión;

Tal y como venimos escuchando en las últimas semanas el currículum que nos exige la LOMLOE será competencial. Atendiendo a los requisitos de la nueva Ley y queriendo facilitar al máximo nuestro trabajo como docentes, en la Editorial Casals hemos elaborado un material que responde a este nuevo reto a través de 6 pasos.

Las competencias a alcanzar se trabajan en todos los apartados y, de manera especial, de la siguiente manera:  
1. Competencia personal: tomar conciencia de nuestra identidad, de nuestra filiación, a través de la reflexión personal partiendo de la observación de una imagen interpelante en el apartado 1 "Abre los ojos" y en el testimonio del apartado 2 "Conecta el corazón".
2. Competencia social: desarrollar la educación emocional a través de las actividades que suponen la adquisición de "habilidades para la vida" en el apartado 2 "Conecta el corazón" así como la consecución de los ODS iluminados por la luz del Evangelio y el Magisterio de la Iglesia en el apartado 6 "Comprométete".
3. Competencia ética: favorecer el encuentro con uno mismo, con el Misterio y con el otro a través de actividades propuestas y facilitadas en cada unidad: dinámicas experienciales, canciones, juegos, debates...
4. Competencia cultural: conocer y reconocer los elementos litúrgicos y culturales más simbólicos de nuestra fe en el apartado 5 "Descubre su presencia".
5. Competencia espiritual: descubrir la interioridad habitada a través del apartado 3 "Escucha su Palabra" en el que se ofrecen actividades para "despertar" ante el fragmento bíblico que se va a trabajar; descubrir el mensaje fundamental que transmite el texto y "ponerse en camino" tras el descubrimiento realizado en la propia interioridad.
6. Síntesis teológica:  conocer los fundamentos de la religión católica y afianzarlos con actividades competenciales para comprender, valorar y aplicar lo aprendido en el apartado 4 "Despierta la razón".
Además del libro en papel, se ofrecen cientos de recursos digitales en la plataforma online. Para cada unidad: vídeos iniciales (muchos de ellos con mensajes del Papa Francisco), vídeos cortos sobre el testimonio; audio del fragmento bíblico; audio de la canción a trabajar; actividades virtuales de evaluación y autoevaluación para "comprobar lo que saben", "mejorar lo aprendido" y "ponerse a prueba"; recursos extra en pdf, vídeos complementarios... 
Y, para los docentes, una propuesta didáctica que te facilitará enormemente el trabajo de programación, de exposición y de evaluación en el aula.
Los materiales de la editorial Casals han sido elaborados por profesores de religión en activo que conocemos muy bien la realidad de las aulas y de la docencia actual y sabemos que es necesario afrontar con pasión los retos que se nos presentan.
Unos libros ágiles (6 unidades y 6 apartados) pensados para sacar el máximo provecho a tus clases.
Ángeles Cabido
Profesora de Religión
IES Padre Moret Irubide

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables