La defensa de los indígenas
El descubrimiento de América supuso un cambio radical en la sociedad europea. También para la Iglesia, que organizó la evangelización del Nuevo Mundo enviando rápidamente misioneros y sacerdotes.
Los misioneros fueron los primeros que denunciaron las condiciones de trabajo y explotación de los indígenas. En 1511, el dominico padre Montesinos realizó un sermón de protesta delante de los colonos.
"Decid ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tal cruel y horrible servidumbre aquestos indios? (...) ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades que, de los excesivos trabajos que les dais, incurren y se os mueren y, por mejor decir, los matáis por sacar y adquirir oro cada día?"
Inspirándose en Montesinos, el también dominico fray Bartolomé de las Casas dedicó toda su vida a la evangelización pacífica y a pedir la abolición de las encomiendas, que se habían convertido en un sistema de trabajo forzado y casi esclavista.
Junto con Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas es considerado uno de los fundadores del derecho internacional moderno y un gran protector de los indios y precursor de los derechos humanos junto al jesuita portugués Antonio Vieira.
En 1986 se estrenó la película "La Misión", en ella se describe la historia de las primeras misiones de los jesuitas en América y las acciones que estos llevaron a cabo en defensa de los indígenas y contra la esclavitud.
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";
https://www.youtube.com/channel/UCAM5...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario