Nuestro compañero Jesús Marrero comparte desde su magnífico blog esta experiencia de aprendizaje:
De las cosas que más me satisfacen de este blog es poder compartir cosas que hago en clase. Sin duda el ScapeRoom de san Pablo, es lo que más me demandan. Semanalmente recibo algún correo pidiéndome todo el trabajo que tengo en un Drive que comparto, sin ningún problema. A quienes he compartido este curso, les he dicho que me resultará imposible hacer el Scape este año ¿Por qué?
En principio porque el juego está planteando para que descubran los viajes del Apóstol, coincidiendo con el Criterio 7 de 2 ESO, pero plantea inconvenientes ya que los grupos se van moviendo dentro del aula por distintos espacios hasta resolver el enigma que se plantea en cada una de ellas. Esos espacios delimitados son mesas que habría que limpiar para que cada grupo lo ocupe. A su vez, sería difícil mantener la distancia, ya que se agrupan para intentar resolver en el menor tiempo posible ya que tienen que salir en un tiempo determinado. Si no consiguen todos los códigos, toda la clase para desbloquear la puerta se quedan encerrados/as.
Ante grandes inconvenientes, grandes soluciones. Así que este año en lugar de estar encerrados en el aula, tendrán que localizar los viajes de san Pablo al aire libre. No es un Scape, sino un juego de pistas. La dinámica del juego será así:
Se divide la clase en cinco grupos de alumnos/as que se sienten más o menos cerca, por toda la normativa sanitaria. A cada grupo se le entrega un sobre dentro del cual contiene una pista. Un grupo tendrá que resolver el trabajo de buscar información sobre la vida de san Pablo y se queda en el aula, mientras que los otros cuatro deberán buscar al aire libre, en el patio, el código QR oculto en algún lugar: en la cafetería, en un banco, en un árbol, cualquier espacio que podamos indicar y que se identifique con facilidad. Tendrán siete minutos para resolver. Pasado ese tiempo tienen que volver a la clase. Tomarán otro sobre con otra pista y tratarán de resolverlo, así hasta que pasen por los cinco espacios completando en el soporte en el que trabajan: libreta digital, papel, classroom, moodle, etc, las cinco pruebas del juego.
Pondré en marcha este juego durante la próxima semana, así que he ido advirtiendo en las clases que necesitamos tener en nuestros móviles lectores de códigos QR, para que los vayan instalando. El trabajo estará completo al entregar la tarea de localizar los lugares donde viajó san Pablo, reconstruyendo su itinerario. En mi caso lo entregarán en classroom, que es la herramienta con la que trabajo.
Por supuesto, si deseas que envíe este trabajo de los cuatro viajes, a través de los códigos QR, sólo tienes que escribirme a profe.jesusmarrero@gmail.com. De todas maneras dejo los enlaces a cada uno de los viajes, realizados en Genialy a continuación para darle cualquier otro uso:
PRIMER VIAJE
https://view.genial.ly/60a7a7378af8a40dcd540e7e/interactive-content-primer-viaje-de-san-pablo
SEGUNDO VIAJE:
https://view.genial.ly/60ae8e8194c4ed0da995c860/interactive-content-02-viaje-de-san-pablo
TRCER VIAJE:
https://view.genial.ly/60ae926390ef300d2bed8f98/interactive-content-03-viaje-de-san-pablo
CUARTO VIAJE
https://view.genial.ly/60ae95c83e5db70d3242dbf2/interactive-content-04-viaje-de-san-pablo
Fuente: https://profejesus.org/2021/05/27/tras-las-pistas-de-san-pablo-en-tiempo-de-pandemia/
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