Blog del Profesorado de Religión Católica: La Junta pide al Ministerio la transferencia de los maestros de Religión de Andalucía

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 24 de noviembre de 2019

La Junta pide al Ministerio la transferencia de los maestros de Religión de Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Presidencia, ha iniciado los trámites para solicitar al Ministerio de Educación y Formación Profesional la transferencia de competencias educativas del profesorado de Religión de Infantil y Primaria. Andalucía es una de las pocas comunidades españolas que no tienen transferidos a estos profesores (con Aragón, Canarias y Cantabria, además de Ceuta y Melilla). El Ministerio de Educación controla los contratos y las nóminas de estos profesores. En Andalucía imparten la asignatura de Religión unos 2.200 maestros de Infantil y Primaria y unos 700 en Secundaria y Bachillerato.

Pero se da la circunstancia de que los de Secundaria y Bachillerato sí fueron transferidos en su momento y cuentan con un convenio específicos. Pero los de Infantil y Primaria siguen dependiendo del Ministerio de Educación y se encuentran en una especie de 'limbo laboral'. En Andalucía hay unos 2.200 profesores de Religión de Infantil y Primaria, de ellos casi 400 en la provincia de Málaga. En cuanto a Secundaria y Bachillerato, son 130 en Málaga y 700 en toda la región,

La Consejería de Educación y Deporte estima que los trámites para las transferencias se alargarán durante algo más de un año y por eso prevé que pudieran ser una realidad para el curso 2021-2022. También indicaron a representantes sindicales su voluntad de retomar la negociación de un convenio colectivo específico para el profesorado de Religión de Secundaria y que comprendería al de Infantil y Primaria, una vez se haya completado la transferencia ahora solicitada.

La Consejería se ha comprometido a elaborar las instrucciones sobre funciones del profesorado de Religión, para las que ha pedido a los sindicatos que envíen en el plazo de 15 días sus aportaciones, tras las cuales y una vez que tenga elaborado un borrador, convocará a dichos sindicatos a una mesa técnica, con la intención de publicarlas lo antes posible. En estas instrucciones quedarán determinadas claramente las funciones, deberes y obligaciones del profesorado de Religión, en las distintas etapas educativas.

De acuerdo a la disposición adicional tercera de la LOE y al régimen especial del profesorado que regula el Real Decreto 696/2007, el régimen laboral del profesorado de Religión es el de contratado laboral a tiempo completo o parcial con una retribución equiparable a los interinos de su nivel educativo.

Fuente:  https://www.diariosur.es/malaga/junta-pide-ministerio-20191122174936-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables