Blog del Profesorado de Religión Católica: La consigna sindical: menos religión

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 11 de abril de 2014

La consigna sindical: menos religión

Se veía venir... Puestos a defender al profesorado de religión o a funcionarios especialistas en música o que imparten plástica, a quienes van a defender antes?
Pues va a ser la tónica general. Estad atentos a lo que defienden los distintos sindicatos.

La provincia perderá 280 docentes, sin matrículas en Plástica o Música
La Lomce permite que los alumnos finalicen la ESO sin haber cursado Música o Plástica / Reclama reducir las horas de Religión para mantener ambas materias
Miriam Gago       10/04/2014
La entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el próximo 1 de septiembre podría suponer la desaparición de 280 plazas de profesor en la provincia de León.

Así lo ha denunciado la Federación de Enseñanza de UGT, que advierte de que la inclusión de asignaturas como Educación Plástica y Música en el apartado de materias específicas podría ocasionar las desaparición de 106 profesores de Primaria y otros 175 de la ESO. “La nueva ley permite que un alumno pueda pasar por Primaria y la ESO sin cursar ninguna de estas asignaturas, lo que implicaría la desaparición de profesorado”, denuncia Jesús López Iglesias, secretario provincial de Fete-UGT.

En el caso de Educación Primaria la normativa establece como materias específicas obligatorias la Educación Física y la Religión -o en su defecto Valores Sociales o Cívicos- y se deberá elegir al menos una asignatura más entre Educación Artística, Segundo Idioma o Religión y Valores Sociales, que dependerá de la oferta educativa que establezca cada administración educativa.

Más música y menos religión

En este sentido desde la Fete-UGT reclama a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, responsable de determinar la cantidad de horas dedicadas a cada una de las asignaturas específicas, que mantengan la hora semanal que actualmente se dedica a cada una de estas dos materias. Una propuesta que considera viable si se suprimen las horas de Religión que actualmente se cifran en una hora y media semanal, con lo cual “si se reduce al menos media hora, permitiría seguir manteniendo Música y Educación Plástica y conservar así todos los puestos de trabajo”, propone López Iglesias.

Con el lema de ‘Más Música, menos religión’ el sindicato negociará ahora con la Administración autonómica para que se mantengan estas asignaturas en los centros educativos de la provincia antes del mes de junio, cuando finaliza el plazo para Primaria.

Asimismo rechaza la Religión en la escuela por entender que “en un estado aconfesional y laico no se puede entender que se esté manteniendo esta asignatura en colegios públicos”, rechaza el secretario provincial de Fetel-UGT.

María José Sitja y Jesús López Iglesias denunciaron la posible pérdida de profesorado.

Igualmente en Educación Secundaria, las materias de Religión o Valores Éticos y Educación Física serán obligatorias y las específicas entre las que los alumnos deberá escoger un máximo de cuatro se engloban en Cultura Clásica, Educación Plástica, Actividad Empresarial, Música, Lengua Extranjera, Tecnología, Religión y Valores Éticos, en el primer curso, aumentando la oferta Artes Escénicas, Cultura Científica, Filosofía o Tecnología de la Información. Todo ello implica que al igual que en el caso anterior, podrían desaparecer asignaturas y profesorado, según denuncia el sindicato, que pide que se mantengan las horas dedicadas a asignaturas como Tecnología, Dibujo o Música.

Desde Fete-UGT advierten además del perjuicio que supondrán que los alumnos de Bachillerato cuyo futuro vaya encaminado al estudio de una Ingeniería Industrial o similar “no cursen asignaturas básicas como Tecnología”, ya que deberán elegir dos materias entre una docena de optativas.
Fuente: http://www.elbierzonoticias.com/frontend/bierzo/La-Provincia-Perdera-280-Docentes-Sin-Matriculas-En-Plastic-vn17515-vst199

1 comentario:

  1. La prueba del algodón. Es increíble leer la opinión de quienes no han dado un palo al agua sobre el valor de unas asignaturas a costa del desprecio de otras y siendo sindicatos su falta de sensibilidad para echar al paro a trabajadores cuyo delito es no coincidir con su ideario. La escasa autoridad moral que tienen estos personajes que han demostrado que ni les importa la educación, viendo lo que se ve, ni defienden a los trabajadores, resulta como mínimo grotesca. Por decir esto cobran, seguro, mientras yo ruego que estos sindicatos tan sensibles a los trabajadores o se reformen o desaparezcan. Para lo que sirven

    ResponderEliminar

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables