Blog del Profesorado de Religión Católica: Monasterios de España

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 31 de enero de 2010

Monasterios de España


Monasterios de España


MONASTERIOS DE ESPAÑA: Monasterio de San Jerónimo de Granada.
1. Introducción
El origen de la construcción de este monasterio se sitúa en el ofrecimiento que hacen los Reyes Católicos tras la toma a las tres órdenes religiosas más importantes, Franciscanos, Dominicos y Jerónimos, para que se establezcan en la ciudad. Así, los Reyes Católicos donaron a la orden jerónima una finca con casa, molino y huerta que antes había pertenecido los reyes musulmanes. En 1519 se inician las obras, y poco después la viuda de Gonzalo Fernandez de Córdoba, el Gran Capitán, solicitó al emperador Carlos V le concediera el monasterio como enterramiento de su marido y panteón familiar, lo que le fue concedido a cambio de terminar la Capilla Mayor y decorarla con Retablo, reja y panteones (no ejecutados al final).

El exterior, con apariencia más de fortaleza que iglesia, nos muestra gruesos muros de cantería y escudos del Gran Capitán, la fachada, ya dentro del compás, también añade símbolos y escudos de armas de los Reyes Católicos junto a esculturas religiosas. Una vez en el interior, sólo un claustro en gótico tardío “isabelino” puede visitarse, perteneciendo el otro a monjas jerónimas de clausura tras la devolución a la orden del edificio en 1973, reparándose así el daño que hizo la desamortización. Este claustro mezcla la influencia gótica de Egas, el arquitecto de la Capilla Real, con portadas de las salas comunitarias ejecutadas a la romana por Siloé.

Igual ocurre en el interior de la Iglesia, un primer tramo isabelino con techo en oro y azul nos hace pensar en Egas o sus discípulos, mientras que el tramo desde el crucero al altar es ejecutado por Siloé al más puro estilo renacentistas con sus conocidos pilares corintios y figuras con héroes de la antigüedad clásica que rememoran las hazañas del Gran Capitán. Junto a la Capilla mayor está la lápida donde yacen sus restos, pero artísticamente lo más destacado es el magnífico retablo, quizás el más importante del renacimiento español, donde trabajó una constelación de artistas creando una gran complejidad en  las representaciones con una unidad en el resultado sorprendente.

El expolio del general Sebastiani durante la invasión francesa nos impide ver hoy el tesoro de la iglesia, como alhajas, rejas platerescas, banderas ganadas por el Gran Capitán en sus batallas o la espada que el papa Alejandro VI le entregó para la defensa de La Iglesia.




2. Datos de interés

Localización: Calle Rector López Argüeta 9
18001 Granada
Contacto: 958 27 93 37
Orden religiosa: Orden de San Jerónimo
Origen: El origen de la construcción de este monasterio se sitúa en el ofrecimiento que hacen los Reyes Católicos tras la toma a las tres órdenes religiosas más importantes, Franciscanos, Dominicos y Jerónimos, para que se establezcan en la ciudad. Así, los Reyes Católicos donaron a la orden jerónima una finca con casa, molino y huerta que antes había pertenecido los reyes musulmanes.
Estilo arquitectónico: Gótico
Otros: El Templo fue el primero en todo el mundo en consagrarse a la Inmaculada Concepción de María.

3. Reseña histórica



Vista de uno de los claustros del monasterio.
Retablo de la Iglesia de San Jerónimo.El Monasterio de San Jerónimo de Granada, es un una obra arquitectónica del Renacimiento formada por iglesia y monasterio situada en Granada, España. Su fundación, anterior a la toma de la ciudad, se debe a los Reyes Católicos. En seguida se desplazó de Santa Fe a Granada, y fue en 1504 cuando se empezó a construir el conjunto actual. La obra se debe en su mayoría a Diego de Siloé, aunque participaron en su construcción otros arquitectos y artistas, como Jacobo Florentino, Juan de Aragón, Vázquez el Mozo, Pedro de Orea y Pablo de Rojas, los tres últimos de la Escuela Granadina. La iglesia, de planta de cruz latina, responde a los condicionantes de las iglesias de la orden jerónima, con coro elevado en los pies y altar tras una amplia escalinata. Es destacable el retablo manierista de la Capilla Mayor, que supone el punto de partida de la escultura andaluza con entidad propia, y en donde es capital la intervención del Maestro Pablo de Rojas. La rica decoración renacentista del interior, con casetones, veneras y grupos escultóricos, es un canto de cisne del humanismo en España. El programa iconográfico fue estudiado con el fin de resaltar las grandezas militares y la heroicidad del Gran Capitán, que se halla enterrado en el crucero junto a su esposa, Doña Maria de Manrique .El monasterio cuenta con dos claustros ajardinados, siendo el primero de ellos, el que concentra la más genuina decoración del Renacimiento. Siete arcosolios a modo de capillas, de trazas clásicas, decoradas con todo el repertorio formal de este estilo, configuran un espacio fúnebre para cuando los restos del grandioso don Gonzalo llegaron al Monasterio. En el segundo claustro, hoy clausura de la comunidad de monjas jerónimas que lo habitan, residió la emperatriz Isabel de Portugal en su viaje de bodas, tras la celebración de su matrimonio con el emperador Carlos I.

En la Iglesia se trabajaba ya en 1513 bajo las órdenes de Jacobo Florentino. Muerto éste, las siguió Diego de Siloé. Cuando en 1522 se acabó la capilla mayor fueron trasladados los cuerpos del Gran Capitán y su esposa desde la Casa Grande del Convento de San Francisco.

Tras pasar por diversas vicisitudes adversas, como la invasión francesa y la exclaustración por expulsión de la Orden Jerónima, que casi llevaron a la ruina, el Estado decidió su restauración, que se llevó a cabo entre 1916 y 1920 por el arquitecto Fernando Wihelmi.

En los años anteriores a 1989 fue vuelta a erigir la esbelta torre de la iglesia tras haber sido derruida por los franceses durante la invasión napoleónica para con sus piedras construir el Puente Verde que une el Paseo de la bomba con la Avenida de Cervantes sobre el río Genil.

La portada que separa el Compás del Monasterio de la Calle Rector López Argueta, aunque originariamente pertenecía al Monasterio, se repuso ahí en los años 60 después de que en el siglo XIX desapareciera y se encontrara posteriormente abandonada en un cortijo de la Vega.

En la actualidad preside dicha portada una bella imagen de la Virgen de las Angustias que no es la que originariamente estaba en dicha portada.

A principio del año 2004 comenzaron unas obras de restauración del retablo mayor por el Ministerio de Cultura, el cuál estuvo tapado por un toldo que tenía grabada una fotografía de dicho retablo. Una vez concluidas las restauraciones (Marzo 2005), se retiró el toldo que cubría el Retablo Mayor.


4. Situación (Mapa de la zona)


5. Sugerencias didácticas
Sería una buena oportunidad poder visitar este monasterio, ya que nosotras hemos estado y nos ha gustado mucho, además este monasterio fue restaurado en 2004 por el padre de Cristina Pozo, de esta forma tenemos “mayor cariño” hacia el.




6. Conclusiones
Merece la pena visitarlo, con este trabajo hemos podido apreciar todavía mas la cantidad de sitios y lugares religiosos que hay en España y que a veces apenas se conocen aunque merezcan realmente la pena.


7. Créditos
Autor: Cristina Pozo Herrera y Eugenia González Coín.
bibliografía:  Monasterio de San Jeronimo (http://www.guiasdegranada.com/index.php;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables