10 RAZONES POR LAS QUE CREER EN DIOS
El alumnado matriculado en el área de Religión perteneciente al 3 nivel de ESO del IES Madre Asunción; (Málaga) manifestamos es razonable creer en Dios porque:
TÍTULO:
¿Existe Dios? A través de la historia, en todas las culturas del mundo, la gente ha sido convencida de que hay un Dios.
DESARROLLO:
Miles de millones de personas que representan diferentes círculos sociológicos, intelectuales, educadores... creen que hay un Creador, un Dios para adorar. El hecho de que mucha gente crea algo con seguridad, no hace que sea cierto. Pero cuando tanta gente a través de los años están tan convencidas que Dios existe, ¿podría alguien decir con absoluta seguridad que todos están equivocados?
DATOS:
"Investigaciones antropológicas han indicado que incluso entre la gente más remota y primitiva que existe hoy día, hay una creencia universal en Dios. Entre las historias y leyendas más antiguas de personas alrededor del mundo el concepto original era que hay un Dios, quien era creador. Un Dios supremo original parece haber estado alguna vez en sus conciencias incluso en aquellas sociedades que hoy en día son politeístas."
TÍTULO: ¿Existe Dios? La complejidad de nuestro planeta señala un diseñador intencional que no sólo creó el universo sino que también lo sustenta hoy en día.
DESARROLLO:
Dios ha creado el planeta perfecto para que todos los seres vivos podamos disfrutar de el; Nos ha dejado la responsabilidad de cuidar de él, aprovechar lo que nos ofrece. No fue una creación sin importancia y fue intencionado para que fuera habitable por todos nosotros.
DATOS:
La Tierra... es el planeta perfecto.
El cerebro humano... procesa simultáneamente una cantidad de información increíble.
Agua... incolora, inodora y sin sabor, y sin embargo ningún ser viviente puede vivir sin ella.
TÍTULO: ¿Existe Dios? La mera casualidad no es una explicación adecuada de la creación.
DESARROLLO:
Cuando alguien considera las complejidades de nuestra vida y universo, es razonable pensar que un Creador inteligente y amoroso provee todas las cosas que necesitamos. La Biblia describe a Dios como el autor y sustentador de la vida.
DATOS:
El distinguido astrónomo, Sir Frederick Hoyle demostró que la posibilidad de que los aminoácidos de una célula humana se puedan unir al azar, es matemáticamente absurda. Sir Hoyle ilustró la falta de credibilidad de la casualidad con la siguiente analogía. "¿Cuáles son las posibilidades de que un tornado que pase por un lote de basura que tiene todas las partes de un avión, accidentalmente se junten y creen otro avión listo para despegar? Las posibilidades son tan remotas e insignificantes incluso si un tornado pasara por todos los lotes de basura del universo."
TÍTULO: ¿Existe Dios? El sentido de lo bueno y lo malo inherente a los seres humanos no puede ser explicado biológicamente.
DESARROLLO:
En cada uno de nosotros, sin importar la cultura, existe un sentido universal con respecto de lo que es bueno y de lo que es malo. Incluso un ladrón se enfada cuando alguien le roba. Si alguien secuestra y viola a un niño, hay enfado y repulsión hacia este acto, sin importar la cultura. ¿De dónde obtuvimos este sentido de lo malo? ¿Cómo explicamos la ley universal de la conciencia de la gente que dice que asesinar por diversión esta mal?
DATOS:
Y en las áreas como coraje, el morir por una causa, amor, dignidad, el deber y la compasión, ¿de dónde vinieron? Si la gente fuera el mero producto de la evolución, "la supervivencia del más fuerte," ¿Por qué nos sacrificamos el uno por el otro? ¿De dónde sacamos este sentido de lo bueno y lo malo? Nuestra conciencia puede ser explicada mejor con la existencia de un Creador de amor, Quien se preocupa por las decisiones y la armonía de la humanidad.
TÍTULO: ¿Existe Dios? Dios no solamente se ha revelado a Sí mismo en la naturaleza, y en la vida humana, sino que también se ha mostrado más específicamente en la Biblia.
DESARROLLO:
Los pensamientos de Dios, Su personalidad y actitudes sólo pueden ser conocidos si Dios escoge revelarlos. Todo lo demás sería especulación humana. Nosotros no tendríamos ninguna idea si Dios no deseara ser conocido. Pero Dios quiere que lo conozcamos y en la Biblia Él nos ha dicho todo lo que necesitamos saber sobre Su carácter y de cómo relacionarnos con Él. Esto hace que la credibilidad de la Biblia sea una consideración importante.
DATOS:
1. Dios creó el mundo que vivimos, y nos creó específicamente para tener una relación con Él.
2. Él nos ama profundamente.
3. Hemos pecado ante Dios, y necesitamos su perdón
4. Dios nos provee de una forma para que nuestros pecados sean perdonados.
TÍTULO: ¿Existe Dios? A diferencia de cualquier otra revelación de Dios, Jesucristo es la más clara específica imagen de Dios.
DESARROLLO:
¿Por qué Jesús? Mirando a través de las principales religiones del mundo y descubriremos que Buda, Mahoma, Confucio y Moisés se identificaron a sí mismos como maestros o profetas. Ninguno de ellos se proclamó ser igual a Dios. Sorprendentemente, Jesús lo hizo. Eso es lo que distingue a Jesús de los demás. Él dijo que Dios existe y que lo estaban viendo en Él. A pesar de que El hablaba de Su Padre en el cielo, no era desde una posición de separación, sino de una muy cercana a él, única en toda la humanidad. Jesús dijo que cualquiera que lo había visto a Él, había visto al Padre, y cualquiera que creyera en Él, creía en el Padre.
DATOS:
Él dijo, "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida."12 Él dijo tener atributos que sólo pertenecen a Dios: poder perdonar los pecados de la gente, liberarlos de hábitos pecaminosos, darle a la gente una vida abundante y una vida eterna en el cielo. A diferencia de otros maestros que hacían que la gente se enfocara en sus palabras, Jesús dirigía la gente a sí mismo. Él no dijo, "Sigue mis palabras y encontrarás la verdad." Él dijo, "Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino a través de Mí."
TÍTULO: ¿Creéis que existe Dios existe? A todos nos enseñan a creer en un Dios desde pequeños, para darle explicación a todo aquello a lo que no se la vemos.
DESARROLLO:
¿Hay edad para llegar a ser salvo? ¿Puede un niño pequeño aceptar a Cristo como Salvador y estar consciente de lo que esto significa? ¿Qué dice la Biblia al respecto?
DATOS:
En Mateo 18:6 el Señor Jesús habla acerca de «uno de estos pequeños que creen en mí». El contexto nos muestra que tenía a un niño en sus brazos y que se refería a él mientras hablaba (Mateo 18:2; Marcos 9:36). La palabra griega usada para «niño» en Mateo 18:2-5 y en Marcos 9:36 es «paidion». Esta palabra significa un niño pequeño, no un bebé, pero un niño de corta edad. En Mateo 18:6,10 y 14 se usa la palabra «mikros». Esta palabra significa algo o alguien pequeño. Su uso es similar, por lo tanto, a «niño pequeño» y su significado es básicamente el mismo. Podemos confirmar esto por el hecho de que el Señor Jesús tenía a un niño en sus brazos mientras hablaba, y a quien se refería al usar ambas palabras. Por lo tanto, estaba hablando de niños y específicamente de niños pequeños.
TÍTULO: ¿Existe Dios? Si, Dios es cada uno de nosotros. Forma parte e quiénes somos. Es una persona que la formamos los cristianos, Dios somos nosotros.
DESARROLLO:
Para el que vive desde la fe, "creer en Dios" es otra cosa. Cuando el creyente dice a Dios "yo creo en Ti", está diciendo: "No estoy solo, Tú estás en mi origen y en mi destino último; Tú me conoces y me amas; no me dejarás nunca abandonado, en Ti apoyo mi existencia; nada ni nadie podrá separarme de tu amor y comprensión". Esta experiencia del creyente tiene poco que ver con la postura del que opina "algo tiene que haber",. Es una relación vital con Dios: "Yo vengo de Dios, voy hacia Dios que es sólo amor".
DATOS:
Para creer, lo decisivo no son las "pruebas" a favor o en contra de la existencia de Dios, sino la postura interior que uno adopta ante el misterio último de la vida. Nuestro mayor problema hoy es no acertar a vivir desde "el fondo" de nuestro ser. Vivimos por lo general, con una "personalidad superficial", separados del "fondo".
TÍTULO: ¿Existe Dios? Dios existe porque hemos podido comprobar mediante profecías y milagros que hay una fuerza, poder o persona que es capaz de hacer cosas inexplicables.
DESARROLLO:
La fe cristiana se basa en un misterio, el misterio de Jesucristo. Pero hay que averiguar que s' entiende por misterio, cuáles son las señales que acreditan el acto de fe en él, cuál es la certeza de la fe y qué papel juega la libertad. Una de estas señales son los milagros, entendidos como hechos prodigiosos que van más allá de lo previsto en las leyes naturales y que Dios produce con la finalidad de ser entendidos como signos claros de su acción. Jesús confirmaba a menudo su palabra con acciones milagrosas. Otro tipo de señal de la acción divina son las profecías hechas en la Escritura. Jesús, muy a menudo, también se presentaba a sus discípulos cumpliendo una profecía hecha siglos antes. Así pues, los milagros y las profecías son signos razonables de los que todos los hombres pueden ser objeto o sujeto, sin embargo no agente, porque sólo Dios puede ir más allá de los límites de lo natural y sólo EI puede dar cumplimiento a las profecías.
TÍTULO: ¿Existe Dios? Si, él es el que nos enseña a ser personas.
DESARROLLO:
Dios nos enseña a ser humildes y sinceros. A no aparentar lo que no somos ni querer ser más que los otros. Nos enseña a decir siempre la verdad y no mentir, aunque a veces cueste bastante y haya que poner nuestra voluntad.
Nos ayuda a dar una mano a todo el que lo necesite. Abre nuestro corazón para que vivamos pensando en los demás. Nos da coraje y valentía para ser honestos y no engañar a nadie. Para ganarnos las cosas con esfuerzo y dedicación. Y nos ayuda a cumplir todas nuestras metas que no proponemos y ser cada día mejores personas.
DATOS:
No hay datos que nos expliquen que es Dios el que nos enseña a ser personas, es nuestro Padre nos quiere, nos enseña ayuda y siempre está ahí. La importancia de los datos para explicarlo todo no es necesaria para afirmar una razón por la que creer en Dios.
IMÁGENES:
Una canción que no dice quién es Dios.
¿QUIÉN?
¿Quién escucha a quien cuando hay silencio?
¿Quién empuja a quien, si uno no anda?
¿Quién recibe más al darle un beso?
¿Quién nos puede dar lo que nos falta?
¿Quién enseña a quien a ser sincero?
¿Quién se acerca a quien nos da la espalda?
¿Quién cuida de aquello que no es nuestro?
¿Quién devuelve a quien la confianza?
¿Quién libera a quien del sufrimiento?
¿Quién acoge a quien en esta casa?
¿Quién llena de luz cada momento?
¿Quién le da sentido a la Palabra?
¿Quién pinta de azul el Universo?
¿Quién con su paciencia nos abraza?
¿Quién quiere sumarse a lo pequeño?
¿Quién mantiene intacta la Esperanza?
¿Quién está más próximo a lo eterno:
El que pisa firme o el que no alcanza?
¿Quién se adentra al barrio más incierto,
Y tiende una mano a sus “crianzas”?
¿Quién elige a quien de compañero?
¿Quién sostiene a quien no tiene nada?
¿Quién se siente unido a lo imperfecto?
¿Quién no necesita de unas alas?
Nombre y apellidos de los autores:
Ana Chalud Flores.
Ana Cifuentes Álvarez.
Judith Benabu.
Margarita Ruiz Rico.
Laura Martínez Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario