Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 18 de diciembre de 2017

La Eucaristía o comunión

Contenido litúrgico o sacramento elegido: La Eucaristía o comunión

URL o bibliografía: -

Edad o nivel: 6º de primaria

Elementos curriculares:

·         Contenidos: Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia, la Eucaristía, renovación del sacrificio de Jesús en la cruz

·         Estándares de aprendizaje: Asocia la celebración de la Eucaristía con las palabras y los gestos en la Última Cena.

ACTIVIDAD PROPUESTA

En primer lugar, el docente les va a plantear a sus alumnos una lluvia de ideas sobre la Eucaristía. Él realizará una serie de preguntas que los alumnos deberán contestar o dar sus opiniones levantado la mano. Podrían ser las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué es la Eucaristía?

2.    ¿Cuantas partes componen una Eucaristía?

3.    ¿Qué significa los elementos utilizados en ella?

4.    ¿Dónde está el origen de la Eucaristía?



El maestro de religión irá apuntando en la pizarra las diferentes ideas que darán los alumnos. Cuando hayan conseguido tener unas 10-15 ideas claras. El docente les distribuirá en grupos medianos de 4 personas y la tarea que tendrán que realizar será la confección de un mural entre toda la clase de forma que aparezcan las partes de la Eucaristía, los elementos que se utilizan en ella y las oraciones o frases más comunes.

Una vez hayan acabado el mural, el docente les va a pedir por grupo que salgan a explicar cómo han realizado el mural.

JUSTIFICACIÓN

He elegido este sacramento porque es un tema que concierne a todos los alumnos cuyas familias sean practicantes de la religión. Creo que es una buena manera de que los alumnos tengan claro el porqué de este ritual litúrgico y pueden extraer conclusiones de porqué muchos de ellos también lo celebraron.

Autor: Pau Sanfeliu Seguí

Educar en valores: El Perdón

El contenido moral o valores cristianos elegido es: El Perdón
URL o bibliografía:

Edad o nivel: cuarto de primaria
Elementos curriculares:
En el Contenido : Bloque 1 : El sentido religioso del hombre, la experiencia de pecado en los relatos de las religiones antiguas. El perdón como necesidad del ser humano.
En los Criterios de evaluación : 1.2. Identificar la necesidad del perdón para ser feliz
En los estándares de aprendizaje : 1.2.1 Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA :
Cada niño va a escribir en un papel algo que haya hecho a algún compañero y que crea que debe pedirle perdón por su actitud.
En un pequeño mural que habrán hecho todos juntos, con un apartado con el nombre de cada niño, cada niño colocará en la casilla del compañero al que debe pedir perdón el papel donde ha escrito lo que le ha podido molestar.
Los niños recogerán los papeles que tengan en su apartado y en voz alta van a ir hablando de cada propuesta de perdón, y se darán un abrazo final, el que pide perdón y el que perdona.

JUSTIFICACIÓN : Con esta actividad, además de reflexionar sobre lo que hayan podido hacer en concreto a algún compañero que deban pedir perdón, al exponerlo en voz alta, van a identificar situaciones que molestan a los demás compañeros y así van a intentar evitarlas en el futuro.
Autor: Cristina García Cuba

El Bautismo de Jesús y Aparición en Galilea y misión universal

El pasaje del Evangelio elegido es:  El Bautismo de Jesús y  Aparición en Galilea y misión universal. Jesús manda a sus discípulos a predicar el evangelio y a bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Cita bíblica:  San Marcos 1,9-11  y Mateo 28,19
Edad o nivel: tercero de primaria
Elementos curriculares:
En los contenidos : Bloque 3 , Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación, El Bautismo de Jesús ; comienzo de la misión.
En los criterios de evaluación : 3.1 Asociar el Bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública
En los estándares de aprendizaje : 3.1,1, Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Van a trabajar esta actividad por grupos. La clase se dividirá en 6 grupos. Cada grupo va a trabajar en un símbolo del Bautismo :
1.     Signación en la frente
2.     Óleo de los catecúmenos
3.     Agua
4.     Crisma
5.     Vestidura blanca
6.     Cirio pascual
En una cartulina van a realizar un dibujo que represente el símbolo, y pueden también pegar fotos que encuentren en internet. También incluirán una breve explicación de lo que significa cada símbolo. Después, expondrán al resto de la clase el trabajo realizado y explicarán a los compañeros que significa cada símbolo y en qué momento de la ceremonia se realizan.
JUSTIFICACIÓN : comprobar que han entendido que a partir de ser Jesús bautizado en el río Jordán, comienza su misión llevando un mensaje de paz, amor y justicia por todo el mundo, y al igual que nosotros, por medio del Bautismo, nacemos a una nueva vida como cristinaos con el agua y el espíritu, y que al recibir ese sacramento formamos parte de la Iglesia y del pueblo de Dios, en definitiva de una gran familia.
Autor: Cristina García Cuba

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Sugestiva y poética relectura de la parábola

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Esta lectura poética de la parábola del hijo pródigo presenta las reflexiones del hijo tras su regreso a la casa del padre. El libro explora el universo íntimo de ese hijo, las dificultades relacionales entre los hermanos y el padre.

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domingo, 17 de diciembre de 2017

Para trabajar la Confirmación, Orden y Matrimonio

BUSCA UN RECURSO DIDÁCTICO
El contenido litúrgico o sacramento elegido es: Confirmación, Orden y Matrimonio
URL o bibliografía: Revista RELIGIÓN y ESCUELA suele ofrecer artículos sobre el
arte en la clase de Religión, como, por ejemplo, SOBRINO LÓPEZ. Mª. A., Cristo en
la tempestad del mar de Galilea, en RELIGIÓN y ESCUELA, nº 311/312, Junio/Julio
2017, PPC, Madrid.
Edad o nivel: 6º Primaria
Elementos curriculares :
Contenidos → Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. Los
sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio.
Criterios de evaluación → Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la
misión de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje → Conoce y explica con ejemplos la razón por la que
Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia
ACTIVIDAD PROPUESTA :
La riqueza de las obras de arte sirve con facilidad como recurso didáctico, por este
motivo he decidido utilizarlas para llevar a cabo esta actividad.
Aprovechando que los sacramentos se han inmortalizado en escenas significativas en la
pintura, recogeremos distintas obras de arte que tengan relación con el momento de la
Confirmación y el Matrimonio, como por ejemplo:
La clase se dividirá en grupos de 4 o 5 personas, dependiendo del número de alumnos. A
cada uno de los grupos se les repartirá un total de 3 obras distintas. Entre todos
deberán rellenar la siguiente ficha:
Título de la obra
Autor
Sacramento
Tipo de pintura
Historia
Una vez hayan completado las tres fichas distintas se las intercambiarán con otro grupo
y deberán corregir lo realizado por sus compañeros, de esta manera serán ellos mismos
los alumnos al mismo tiempo que los profesores.
Para acabar, se realizará un concurso donde se proyectarán las distintas obras de arte
trabajadas y se realizarán preguntas sobre las mismas. Subirán a la tarima en grupo de 5
y serán eliminados si la respuesta es incorrecta. Así hasta quedar con un único ganador.
JUSTIFICACIÓN:
No se trata aquí de aprender arte, sino de identificar escenas y actitudes que en las
obras se manifiestan, como alegría, perdón, reconciliación, etc. Para narrar a qué hace
referencia cada una de las obras de arte. Para así, aprender a diferenciar los
sacramentos con la ayuda de pinturas.
Autor: Zaida Canals Martorell

Confirmación, Orden y Matrimonio

CURSO: 6º
BLOQUE: 4 Permanencia de de Jesucristo en la historia : la Iglesia.
INTRODUCCIÓN:
Para empezar el tema y motivar a mis alumnos realizaría la siguiente dinámica:
En primer lugar haría targetas con palabras relacionadas con los diferentes sacramentos. Por grupos deberán coger dos y tendrán unos minutos para pensar que les sugiere estas palabras, con qué sacramento se relacionan y además que saben sobre dicho sacramento. Este trabajo se hará de manera cooperativa, utilizando la técnica de folio giratorio de esta manera conseguiremos que todos los miembros del grupo participen y aporten.
DESARROLLO:
En segundo lugar una vez introducido el tema propondría a los niños un trabajo de investigación . Para llevarlo a cabo lo haría les pediría que de manera individual contestaran las siguientes preguntas:
-¿ Qué sabes sobre el tema? ( contenido)
-¿Qué me gustaría conocer?
-¿Cómo puedo investigar?¿ Dónde?..
Una vez contestadas los alumno irán leyendo sus respuestas y el maestro los irá repartiendo según sus inquietudes, ya que así, se crearán expertos en un tema. Cabe decir, que el maestro les propondrá diferentes links de internet para poder ayudarles, sino les parecen bien y eligen otros deben recibir el consentimiento de la maestra. Para concluir dicha actividad los niños harán pequeñas presentaciones, así el resto de niños podrán ir aprendiendo del resto.
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN
Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio
1. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia
1.1. Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia.
1.2.Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden y el
Matrimonio
CONSOLIDACIÓN:
Para comprobar el conocimiento adquirido se les propondrá a los alumnos la realización de un kahoot sobre preguntas relacionadas sobre el tema que hemos estado trabajando . Si es necesario se propondrán actividades de recuperación.
La evaluación será continua, es decir, todas las actividades tendrán su peso correspondiente y se hará una media.

Sacramento de La Penitencia

Contenido litúrgico/ Sacramento elegido: “La Penitencia”.
Sinopsis:
LOS 7 SACRAMENTOS:
1. EL BAUTISMO:
Cuando nacemos, lo hacemos con el primero de los pecados. Se llama pecado original y fue el que cometieron nuestros primeros padres Adán y Eva. Al
bautizarnos nos limpiamos de ese pecado y de todos los cometidos antes de recibirlo, nos hacemos hijos de Dios y pasamos a formar parte de la Iglesia. Dios
se pone muy contento cuando el sacerdote, al derramar agua bendita sobre el bautizado, dice: «Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu
Santo».
2. LA CONFIRMACIÓN:
Es tan sencillo como que Dios (su Espíritu Santo) nos aumenta la fe para que tengamos la seguridad de que Él está con nosotros hasta que lleguemos al Cielo,
para lo que también nos da esperanza. Finalmente, nos aumenta la caridad para que le amemos más a Él y a los que nos rodean. En este caso, tiene que ser
un obispo el que imponga sus manos sobre el confirmante y unja con aceite (el Santo Crisma), mientras dice: «Recibe por esta señal el don del Espíritu
Santo».
3. LA EUCARISTÍA:
Todos los días Jesús convierte el pan y vino en su Cuerpo y su Sangre en la santa Misa. Esto ocurre en un momento llamado consagración. De este modo
podemos comerle y recibirle en nuestra alma. Jesús instituyó este sacramento en la Última Cena con los doce apóstoles. Este tiene un plus: perdona los
pecados veniales y nos preserva de los mortales para el futuro. Es el mismísimo Jesús el que tenemos dentro de nosotros.
4. LA PENITENCIA:
Este sacramento es un regalo de Dios. A través de un sacerdote que escucha nuestros pecados cuando vamos a confesarlos en confidencia con él, Dios nos
perdona todo en lo que le hemos ofendido. Eso sí, tenemos que ir bien arrepentidos por el mal que hemos hecho y el bien que hemos dejado de
hacer. Además, nos da una paz tremenda y nos aumenta la fuerza para ser buenos cristianos, buenos hijos de Dios.
5. UNCIÓN DE LOS ENFERMOS:
Dios ama a los enfermos. Cuando alguien está muy enfermo o es muy mayor y puede morirse pronto necesita la ayuda de Dios para ese momento. La unción
es una ayuda que es fuerza, paz y ánimo. Además de perdonar todos los pecados del enfermo y prepararle para el momento de la muerte. Es como si se
crease una unión con la Pasión que Cristo sufrió. Así, los enfermos ayudan con sus dolores a llevar la Cruz a Jesús y a la vez, Él les ayuda a ellos en sus
últimos momentos de vida.
6. EL ORDEN SACERDOTAL:
Este lo reciben solo los que tienen vocación al sacerdocio, que luego son los que pueden administrar todos estos sacramentos. Es un obispo quien impone las
manos y reza sobre el nuevo sacerdote, consagrándole. El orden sacerdotal otorga una especial efusión del Espíritu Santo y tiene una característica especial:
quien recibe este sacramento, será sacerdote para siempre.
7. EL MATRIMONIO:
Este sacramento es la unión entre un hombre y una mujer para siempre. Cuando estos se casan en la iglesia, es Dios quien está uniendo sus cuerpos y sus almas. Los que se casan no deben romper ese matrimonio: «Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre». (San Marcos 10, 9). El modelo que los
hombres y mujeres tienen que seguir es el de la Sagrada Familia: Jesús, la Virgen María y San José.
Cita Bíblica: Lc 7, 48- 50 Lucas 7:48-50 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados.
49 Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es
éste, que también perdona pecados?
50 Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz.
Nivel: 4º de Primaria
Elementos curriculares:
Considero que los contenidos que podemos trabajar con este sacramento son los correspondientes al bloque 1º del Currículum de Religión Católica de Educación Primaria para
4º de Primaria.
BLOQUE 1: EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE (4º PRIMARIA)
CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
-La experiencia de pecado en los
relatos de las religiones antiguas.
-El perdón como necesidad del
ser humano.
1. Descubrir en los relatos de las
religiones antiguas la
experiencia del pecado
humano.
2. Identificar la necesidad del
perdón para ser feliz.
1.2 Cualifica el tipo de pecado en
situaciones de su entorno y las
compara con las que ha encontrado
en los relatos de las religiones
antiguas.
2.1 Recuerda y acepta situaciones
personales o sociales que necesitan
de perdón.
Propuesta de actividad:
1. EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO DE EUCARISTIA Y SACRAMENTO:
Para empezar, les explicaremos el significado de sacramento. Para ello, dispondrán de su diccionario de la RAE para buscar, leer, comprender y copiar la definición de
Sacramento en su cuaderno de Religión.
Después, buscarán la definición del sacramento en el que vamos a profundizar más. Según la RAE, existen muchas definiciones de “Penitencia”, pero la que más se adecua para
el contexto en el que nos encontramos es la siguiente:
6. f. Rel. Sacramento en el cual, por la absolución del sacerdote, se perdonan los pecados cometidos después del bautismo a quien los confiesa con el dolor, propósito
de la enmienda y demás circunstancias debidas.
Posteriormente, les explicaremos el contenido a trabajar, ya que la Penitencia es uno de los 7 sacramentos. Les mencionaremos de qué tratan un poco cada uno de los
sacramentos de manera sencilla (contenido del apartado "Sinopsis"), pero nos vamos a centrar, especialmente, en el sacramento de la penitencia. A estas edades, generalmente, todos los niños ya están bautizados y deben ser conscientes y consecuentes con sus actos. Es necesario que, los alumnos sepan la manera de cómo sentirse mejor espiritualmente.
Por lo que a estas edades ya se les puede mencionar el concepto de pecado a través de ejemplos sencillos y próximos a su realidad actual.
Para facilitar la comprensión del significado de los sacramentos y observar los signos con los que se representan, visualizarán el siguiente video explicativo:
https://www.youtube.com/watch?v=7hiBvbm28L8
Les anticiparemos que deberán prestar mucha atención porque después, deberán de rellenar una ficha. Al finalizar el video, el docente hará una pequeña síntesis de lo que han
visto en el vídeo, preguntará si tienen alguna duda y luego, pasarán a la segunda actividad de la sesión.
2. FICHA DE PASATIEMPOS: Posteriormente, una vez hemos hecho una pequeña introducción de la explicación del contenido a estudiar y visto el video, el docente
les aportará una ficha de juegos a cada alumno para que de manera lúdica empiecen a interiorizar el concepto de “sacramentos”, los tipos, su simbología y significado
de las mismas.
Esta tabla será una fotocopia para cada alumno y la pegarán en su cuaderno de Religión Católica para que no la pierdan y así facilitarles la tarea de completar los 7 tipos de
pecados. En base a la explicación del profesor y la definición que recojan del diccionario o la Biblia redactarán todo aquello que consideren más importante.
Esta tabla juntamente con la ficha de pasatiempos le facilitamos la recogida de información en una sola tabla para que a la hora de la preparación del examen tengan toda la
información al alcance de la mano.
Finalmente, acabaremos esta 1º sesión aprendiendo una canción sobre los 7 sacramentos. Además, la canción la aprenden en castellano e inglés. A continuación os dejo el enlace
de la canción: https://www.youtube.com/watch?v=gRplKK9ncWI
URL/ ENLACE:
Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=7hiBvbm28L8
Canción: https://www.youtube.com/watch?v=gRplKK9ncWI
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