Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 4 de septiembre de 2017

Recursos sobre la enseñanza religiosa



Noticias

Conferencia sobre Inteligencia Espiritual



El Secretario General de CIEC, Oscar A. Pérez Sayago dicta conferencia sobre Inteligencia Espiritual a colegio y universidad de los padres Josefinos en San Luis de Potosí México




Formación
Escuela Católica



Nº 106: EL HECHO RELIGIOSO Y LA ESCUELA.
 




Nº 108: DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA.

 




“Educar es evangelizar” Presencia de CIEC en V Congreso de Educación de la Iglesia Católica de Bolivia


Noticias

Jornadas de formación de Colegios Josefinos



Secretario General de CIEC, Oscar A. Pérez Sayago participa en jornadas de formación de Colegios Josefinos en Estado de México sobre la Inteligencia Espiritual en la Escuela Católica.





 



Nº 107: POR QUÉ UNA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR.




“Desafíos actuales de la Educación Católica”, Presencia de CIEC en V Congreso de Educación de la Iglesia Católica de Bolivia




Una simple sonrisa puede cambiarlo todo
 


 

Diplomados CIEC septiembre.








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domingo, 3 de septiembre de 2017

El ministro, sorprendido por el anuncio del PSOE en educación

Méndez de Vigo, sorprendido por el «otoño calentito» que anuncia el PSOE en educación
J. L. ALVAREZ
Sábado, 2 septiembre 2017, 13:18

«Sorprendido». Así dijo sentirse ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, al ser preguntado por el «otoño calentito» que el PSOE ha anunciado en materia de reformas educativas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo pidió a los socialistas «seriedad» y recordó que existe un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos que establece que todas las reformas serían abordadas en el seno de la Subcomisión sobre el Pacto Social y Político por la Educación.

La responsable federal de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, avanzó el jueves que su partido tiene intención de presentar varias iniciativas parlamentarias con el objetivo de quitar el valor académico a la asignatura de Religión o prohibir los conciertos y las subvenciones a los colegios privados que separan en distintas clases a niños y niñas. Según Méndez de Vigo, este anuncio siembra la «intranquilidad» entre los padres y los profesores.

El ministro de Educación recordó que el pacto de Estado en la materia es reclamado desde todos los sectores sociales y políticos. «Todos los grupos están a favor de ello, espero que el PSOE también; si no está, que nos lo diga, si no, no le haré mucho caso», agregó. Méndez de Vigo ironizó sobre el anuncio de los responsables de Educación socialistas. Dijo que estas propuestas podrían englobarse dentro de las expresiones «llamativas» que han realizado a lo largo del verano y que estarían debidas a «golpes de calor». Entre otras, citó la de «llamar esquiroles a la Guardia Civil que estaba cumpliendo con su función en El Prat».

Fuente: http://www.hoy.es/sociedad/mendez-vigo-sorprendido-20170902000513-ntvo.html

viernes, 1 de septiembre de 2017

jueves, 31 de agosto de 2017

Cuadernos del profesor para descargar y más recursos

Completísimo cuaderno del profesor

CUADERNO-PROFESOR.pdf

Cuaderno del profesor

Cuaderno del Profesor 2016-2017 Descargar PDF

Completísimo 25 apartados Cuaderno profesor memonotas 2016-2017 completísimo

Cuaderno del profesor completo en excel

Nuestros amigos de  cuaderno interactivo digital docente para el profesorado, ya ha publicado completos todos los registros de los que consta el documento, que desde Orientación Andújar os queremos compartir es un fantástico trabajo realizado por un grupo de profesores que quieren compartir con todos nosotros este material
El cuaderno esta en formato excel con mas de 15 registros diferentes, es importante destacar que el cuaderno esta listo para usar, para facilitar el empleo y para respetar el trabjo y los derechos de los autores, esta protegido con contraseña.

Todos los materiales han sido preparados por tres profesores creadores del cuderno del profesor
CIDDhttps://cuadernointeractivodigitaldocente.wordpress.com/
Donde puedes encontrar todas las fichas que componen el cuaderno en formato pdf directamente para imprimirlas
PORTADA CUADERNO
CUADERNO DEL PROFESOR PORTADA
CUDERNO COMPLETO EN EXCEL
CUDERNO DEL PROFESOR PRIMARIA excel-97 OFFICE 97
CUADERNO DEL PROFESOR COMPLETO PRIMARIA OFFICE
YA PUBLICADO EN VERSION EDITABLE
Ficha Personal Alumno
Calendario escolar con temporalizaciones
Calendario de reuniones y horarios
Control de asistencia Infantil primaria y secundaria

MAS MATERIALES PARA EMPEZAR EL CURSO, cliquea la imagen:

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miércoles, 30 de agosto de 2017

Desarrollar las competencias del alumnado

Las competencias básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar


Sinopsis:
Con la incorporación del modelo educativo basado en la adquisición de competencias, el profesorado de Religión, al igual que el resto del colectivo docente, debe conocer los fundamentos en los que se basa este nuevo paradigma, dominar sus principales conceptos y conocer su filosofía subyacente. Pero, para educar con calidad desde este nuevo paradigma, los docentes necesitarán formarse y desentrañar su filosofía educativa. Solo a partir de una honda reflexión sobre sus consecuencias organizativas y didácticas será posible iniciar una «puesta a punto» de los programas curriculares. Este libro introduce al lector en el modelo o paradigma educativo basado en las competencias básicas y, sin pretender erigirse en manual de programación, ofrece las claves básicas para integrar las competencias y las tareas de clase en la propuesta curricular.
También se incluye en esta obra una propuesta a modo de anexo. No se trata de «cubrir» todos y cada uno de los descriptores que han de estar presentes en el proceso educativo, sino más bien fomentar una serie de capacidades y habilidades más concretas que puedan orientar la programación y el desarrollo de una serie de tareas que promuevan la adquisición de competencias. Será el propio profesorado, departamento o centro educativo el que debe seleccionar aquellos descriptores que, teniendo en cuenta las características propias del alumnado, consideren más adecuados para que este adquiera un determinada competencia e incluirlos en sus programaciones.
Asimismo, este libro pretende aportar algunas claves para elaborar y «validar» actividades y tareas, asegurarse de que efectivamente contribuyen a la adquisición de competencias. Para mantener lo que es válido y para cambiar, adaptar o incorporar actividades a nuestra programación de aula.

Cómo desarrollar las competencias basicas en el aula


Sinopsis:
En las páginas de este libro se ofrecen instrumentos y recursos (interrogantes, plantillas, ejemplificaciones, etc.) que pretenden servir de cauce para la revisión de nuestra práctica educativa. Las prácticas educativas que se presentan como ejemplificación para un modelo educativo basado en la adquisición de competencias deben ser tomadas solo como referentes, y describen procesos de planificación que representan diferentes modos de actuación del profesorado a lo largo de las diferentes etapas que componen la educación obligatoria en España. El proceso se inicia con el diseño de actividades aisladas en una asignatura, que se van uniendo para conformar determinadas tareas prácticas hasta conducir a pequeños proyectos. La presencia de las competencias básicas en el nuevo diseño curricular obliga a un necesario proceso de integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación, modelos de enseñanza, modelos de pensamiento, etc. en las actividades y tareas del aprendizaje. En consecuencia, se trata de integrar los elementos del currículo para permitir el logro de la adquisición de las competencias, lo cual provoca una crisis en la planificación de las actividades de aula que habitualmente se llevan a cabo, especialmente en relación con los contenidos. Para lograr que estas actividades se desarrollen en contextos prácticos es necesario superar la enorme diversidad de actividades inconexas presentes en las programaciones. Las propuestas didácticas y ejemplificaciones que se ofrecen aquí son referentes posibles que, por supuesto, no agotan las opciones. Su pretensión no es otra que la de invitar al debate y a la reflexión sobre las numerosas variables y aspectos relacionados con una propuesta metodológica en clave competencial. Con el objetivo añadido de ayudar a concretar y analizar el conjunto de decisiones que habitualmente se toman para la planificación y elaboración de la programación de aula, en coherencia con el modelo educativo basado en la adquisición y desarrollo de las competencias básicas. La finalidad de este libro, por tanto, es facilitar la incorporación de las competencias básicas a las programaciones didácticas, partiendo de una reflexión sobre los enfoques metodológicos en que se apoya la práctica.  
Fuente: http://www.ppc-editorial.com/Novedades.html?libro=ES139494&idCat=24

¿Enseñar religión? ¿Por qué no?

Cecilia Mena de Méndez
 Asistimos en los últimos tiempos a un serio cuestionamiento en torno a si se debe enseñar o no religión en la escuela. La primera pregunta que surge es ¿por qué no enseñar religión en las escuelas salteñas?
La enseñanza de la religión en las escuelas salteñas es un derecho adquirido, arraigado en nuestra tradición educativa latinoamericana. Tenemos una herencia humanística, un legado de respeto a la persona en su integralidad. Llama poderosamente la atención que se haya abierto un debate para sacar contenidos educativos que hacen a la identidad de los pueblos. Salta tiene un fuerte arraigo religioso y ello es parte de su cultura. Al sacar la religión de los contenidos de la enseñanza, estaríamos violando el principio de respeto a la cultura del pueblo de Salta. En otros países el criterio que prima es mucho más abierto, pluralista e inclusivo.
En Chile se imparte religión desde 1983, pero se da cierta flexibilidad a las escuelas, colegios y familias. Ahí las escuelas adaptan y distribuyen sus horarios respecto a la asignatura religión. Son las escuelas y las familias las que deciden si los estudiantes tienen clases de religión o no.
En España la enseñanza de la religión se da en los centros educativos, no desconoce la conflictividad que la enseñanza de la religión ha supuesto en los niveles educativos no universitarios. La Constitución española consagra en su articulado el derecho a la educación, el principio de la libertad religiosa y el de la laicidad del Estado. La enseñanza de la educación religiosa católica es voluntaria, por respeto a la libertad de conciencia y es una decisión de las familias. Esta enseñanza se realiza en condiciones similares a las demás disciplinas y no puede suponer discriminación en la actividad escolar. En la totalidad de los países europeos existe un protagonismo constante de la presencia en los planes de estudios de la asignatura religión, con importancia curricular similar a las otras asignaturas. Tales los casos de Alemania, Austria, Bulgaria, Finlandia, Dinamarca, Francia (en algunos lugares como introducción de la enseñanza del "hecho religioso" como elemento de formación indispensable, en tanto que es la prolongación de todas las enseñanzas fundamentales), Grecia, Holanda, Italia , Suecia, entre tantos otros. Vuelvo al planteamiento inicial
¿Por qué no enseñar religión en las escuelas salteñas?.
Resulta necesario recalcar la idea de impartir la enseñanza de la religión en aquellos centros educativos en los cuales los padres así lo requieran, o solicitar la enseñanza de la religión que elijan (elaborando un documento con los referentes reconocidos de cada religión) y plasmarlo en el ideario institucional, y aquellos padres que no compartan la enseñanza de ninguna religión deberán expresarlo explícitamente ante las autoridades educativas y entre todos elaborar un documento oficial, para entregar a las autoridades ministeriales. Esta práctica permitiría ejercer la libertad religiosa y de creencia en las instituciones educativas y así evitar el conflicto de intereses entre familia y Estado.
De lo contrario, si se suprime la enseñanza de la religión en las escuelas salteñas se estaría lesionando seriamente el derecho a la enseñanza religiosa que tienen los niños y jóvenes de Salta. Se estaría entrando en un serio conflicto de intereses entre la familia y el Estado.
Por su parte, las familias que optan por la enseñanza religiosa, no todas pueden pagar el costo de la misma en colegios confesionales, con lo cual el derecho a la educación religiosa les estaría vedado. En consecuencia, solo triunfarían en esta cuestión las familias que no aceptan la enseñanza de la religión a sus hijos. El principio de equidad y pluralismo debe primar en este tipo de controversias.

Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/nota/2017-8-29-0-0-0--ensenar-religion-por-que-no

DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº 108: DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA. Un material utilizado en la primera ponencia presentada en el V Congreso Educativo de la Iglesia Católica de Bolivia.

Esperamos que les pueda servir.

Fraternalmente,
Óscar A. Pérez Sayago

Fuente: vía email
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