Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 6 de julio de 2014

Asturias contesta a su arzobispo: "La Religión es una cuestión privada, y tenemos iglesias para sentar doctrina"

Sanz había arremetido contra la reducción de horas de la asignatura

La Consejería argumenta que "la estructura educativa no puede enseñar creencias particulares"

La carta semanal en la que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, cargó contra la "piqueta del poder", que busca "reducir hasta su extinción" la asignatura de Religión en Asturias ha reabierto una vieja polémica con el Gobierno. Así, la consejera de Educación, Ana González, ha recordado que  «la Religión es una cuestión privada y tenemos iglesias para sentar doctrina».

González replicó ayer a Sanz que «la Religión es una cuestión absolutamente privada, que tiene que ver con el ámbito de las creencias» y que en Asturias «tenemos una buena estructura territorial de iglesias, como bien sabe el arzobispo, que puede sentar doctrina entre la feligresía». Y eso, porque «la finalidad de la estructura educativa no puede ser la enseñanza de las creencias particulares».

Quien sí respaldó la posición del prelado fue la diputada del PP Susana López Ares, a quien no le gusta que la consejería haya decidido incluir contenidos de Educación para la Ciudadanía en la asignatura de Ciencias Sociales y que defendió que el Principado pretende «adoctrinar a los niños les guste o no», mermando de ese modo la capacidad de decisión de los padres sobre la educación de sus hijos.

La misma postura defendió el portavoz de las familias de la concertada, agrupadas en la CONCAPA, José Manuel Martínez, quien llegó a asegurar incluso que, toda vez que «no se respetan los Acuerdos Iglesia-Estado, que forman parte del ordenamiento jurídico español, no podemos hablar de un estado de derecho».

Y si para las familias de la enseñanza pública, representadas por Juana Llana, de FAPAS-Xixón, «en un estado laico, la Religión, que además pagamos todos, tiene que estar fuera de la escuela», los 250 profesores de la asignatura calculan que «podría perderse hasta un tercio de los empleos, una medida impensable para un Gobierno llamado obrero por mucha inquina que le tenga a la asignatura».

Cuenta Antonio Cabeza que es «un mazazo en toda regla para el colectivo, para muchas familias», y que están entre la espada y la pared, a merced de «los caprichos de los políticos». Entre un Gobierno central que les hizo «la pascua» con la LOMCE, «la ley más laicista de toda la democracia», y una consejería que -como han hecho también Galicia y Canarias- aprovecha ahora para convertirlos en «una materia marginal, porque, con 60 minutos a la semana, no hay asignatura que pueda desarrollarse dignamente».
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2014/07/05/asturias-contesta-a-su-arzobispo-la-religion-es-una-cuestion-privada-y-tenemos-iglesias-para-sentar-doctrina.shtml

viernes, 4 de julio de 2014

CCOO estudia llevar a los tribunales el acuerdo entre Junta e Iglesia sobre la asignatura de religión

Por Ical

El sindicato rechaza que se equipare la asignatura y el profesorado de religión con el resto de las disciplinas y docentes.

CCOO de Castilla y León estudia impugnar en los tribunales el acuerdo firmado hace cuatro años entre la Consejería de Educación y las diócesis de Castilla y León. El sindicato rechazó la equiparación de esta materia con el resto de las disciplinas educativas, así como que estén en las mismas condiciones el profesorado de esta asignatura y el resto de docentes, ya que aseguró que son elegidos "a dedo por los obispos", según recoge un comunicado.

Asimismo, censuró que sitúe a una confesión religiosa, basada en creencias privadas, al mismo nivel que las enseñanza comunes a todos los ciudadanos, lo que coincide, en el tiempo, a su juicio, con la "ofensiva integrista" que pretende limitar el derecho al aborto. "Sólo en época de la dictadura de Franco la religión católica tenía la misma consideración que el resto de las asignaturas", agregó la central sindical.

En ese sentido, CCOO criticó que la Junta, en virtud del acuerdo, publique ahora una instrucción para la contratación del personal que imparta docencia de religión católica en los centros públicos de la Comunidad, por la cual, a partir del curso próximo los profesores de esta asignatura podrán ser nombrados coordinadores de convivencia o jefes de departamento de actividades complementarias y extraescolares, en los mismos términos y condiciones que el resto de los docentes.

También, indicó que pueden ser elegidos tutores de alumnos de Primaria o Secundaria. Además, a partir de ahora, cuando el profesorado de religión tenga asignados períodos de guardia para atender al alumnado, se considerará lectivo y "se le añadirá media hora lectiva por cada grupo afectado de quinto curso de Primaria, al que no según el sindicato no se reconoce al resto de docentes.

Fuente: http://www.ileon.com/politica/041692/ccoo-estudia-llevar-a-los-tribunales-el-acuerdo-entre-junta-e-iglesia-sobre-la-asignatura-de-religion

jueves, 3 de julio de 2014

Gomendio asegura que todas las CCAA han enviado datos para que el Ministerio calcule los fondos para implantar la LOMCE

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado que todas las comunidades autónomas han enviado al Ministerio de Educación los datos para calcular el reparto de los fondos necesarios para la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

MADRID/TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado que todas las comunidades autónomas han enviado al Ministerio de Educación los datos para calcular el reparto de los fondos necesarios para la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

"No hubo ninguna comunidad que dijese que no necesitaba los fondos y ese dinero hay que certificarlo", ha explicado Gomendio en una entrevista en RNE recogida por Europa Press al ser preguntada por si todas las CCAA van a aplicar la LOMCE a partir del mes de septiembre.

La responsable del ministerio en materia de Educación ha explicado que "todo el dinero a las CCAA se les va a dar en función de las actuaciones que desarrollen que tendrán que certificar; no cabe que no pongan en marcha la LOMCE porque no recibirán fondos".

Ha recordado que la financiación proviene del Fondo Social Europeo, algo que "supone un punto de inflexión porque hasta ahora eran fondos que se dedicaban a zonas desfavorecidas y no habían tenido una unidad temática". Asimismo, ha puesto en valor el hecho de que "por primera vez desde Europa se ha puesto de manifiesto la importancia de mejorar el sistema educativo para que el nuevo modelo económico sea más sostenible, mejor y en base a la innovación".

Según ha indicado Gomendio, la memoria económica de la LOMCE estima un coste de 400 millones hasta el año 2017 y "se han conseguido" del Fondo Social Europeo más de 900 millones. "Valoramos no sólo que Europa haya puesto como prioridad la reforma educativa sino también la colaboración de los ministerios de Empleo y Hacienda porque esta reforma va a ser cofinanciada desde los Presupuestos Generales del Estado", ha expuesto.

En cuanto a su implantación en Cataluña y la enseñanza del castellano, ha insistido en que la disposición adicional de la LOMCE prevé garantizar el derecho de las familias a elegir el castellano como lengua vehicular. "Cataluña tiene un sistema de inmersión lingüística que nosotros no discutimos, pero si podemos entrar a garantizar el derecho de las familias que no se está cumpliendo", ha expuesto.

Sobre la asignatura de Religión, ha incidido en que el Ministerio no determina la carga lectiva de las asignaturas y solo establece que las materias troncales ocupen el 50 por ciento del horario lectivo. "Esta autonomía permite por primera vez los centros se especialicen en aquello en lo que piensen que tienen más fortalezas", ha argumentado.

En el caso de Ceuta y Melilla, donde el ministerio tiene las competencias en materia de Educación, "se ha exigido que la asignatura de Religión debe tener 45 minutos como mínimo y serán los centros donde deben decidir la larga lectiva de esta materia y de las demás".

Por otra parte, Gomendio se ha referido también a las becas para estudiantes universitarios y a la posibilidad de implementar un sistema de préstamos. Ha recordado la situación existente en otros países europeos para financiar la universidad y ha explicado que en el caso de España "se trata de introducir un debate sobre la convivencia de que, además de un sistema de becas, haya uno de préstamos que permita que los estudiantes que superen el umbral de renta pueda recibir un dinero". Ha precisado, no obstante, que "el sistema de financiación universitario debe plantearse pero nunca sustituyendo las becas".
(EuropaPress)

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/economia-general/gomendio-asegura-que-todas-las-ccaa-han-enviado-datos-para-que-el-ministerio-calcule-los-fondos-para-implantar-la-lomce_iz90CzYklpTEykD4mMJYe2/

miércoles, 2 de julio de 2014

APPRECE ENTREGÓ A LA CEE Y AL GOBIERNO, MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y PARTIDO POPULAR PROPUESTAS CONCRETAS

APPRECE NACIONAL Y SUS APPRECEs AUTONÓMICAS HAN ENTREGADO PROPUESTAS LEGALES CONCRETAS QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y EL GOBIERNO PUEDEN LLEVARLAS A UN REAL DECRETO ESPECÍFICO QUE DESARROLLE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL 2ª DE LA LOMCE

1. En la Asamblea Nacional de APPRECE, celebrada en Valladolid, quedaron aprobados unos criterios de actuación sobre las enmiendas que APPRECE entregaría en el Senado, para modificar la regulación de las enseñanzas de Religión en el Bachillerato.

2. Por tanto, la defensa de la carga horaria de la Religión en la escuela y salvar la Religión en el Bachillerato, viene siendo la mayor preocupación en APPRECE desde hace bastantes meses.

3. Fue en la XII Asamblea Autonómica de APPRECE ANDALUCÍA, celebrada en El Puerto de Santa María (Cádiz) donde aprobamos todo un plan de actuaciones con los Presidentes Provinciales del PP de Andalucía, para que conocieran las propuestas concretas de APPRECE y las estudiaran para que, en diálogo con los órganos nacionales del Partido, exigieran soluciones a los problemas que la aplicación de la Lomce iba a crear. Al mismo tiempo abriríamos cauces de diálogo con la Conferencia Episcopal Española, al ser conscientes de que se trata de un asunto cuyas competencias son de la CEE.
Continua la información y accede a las propuestas pinchando aquí.

Fuente: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=617#

LA CONFERENCIA EPISCOPAL PIDE AL GOBIERNO QUE REGULE POR LEY EL HORARIO MÍNIMO DE RELIGIÓN

Y que sea de oferta obligatoria en Bachillerato

Estimados/as compañeros/as

Profesores/as de Religión:
Aunque muchos ya estaréis informados, la pasada semana se reunió el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Blazquez, con el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Uno de los temas que abordaron fue el del horario de la asignatura de Religión y también el que no sea de oferta obligatoria en Bachillerato. Posteriormente, la propia Conferencia Episcopal, a tavés de su portavoz, se refirió a esta cuestión de gran importancia para nuestra asignatura y, por tanto, también para nuestro trabajo.
Os transcribimos a continuación los enlaces a algunas de las informaciones que han aparecido en prensa en estos últimos días:
 
EL MUNDO: Los obispos piden al Gobierno que regule por decreto ley el horario mínimo de la enseñanza de Religión
http://www.elmundo.es/espana/2014/06/27/53ad4bf722601d787d8b4580.html
  
EL PAÍS: Los obispos piden a Wert que fije un horario mínimo de Religión
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/27/actualidad/1403870325_993067.html
  
LA RAZÓN: Los obispos piden regular por ley el horario mínimo de la asignatura de Religión
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6765819/religion/los-obispos-piden-regular-por-ley-el-horario-minimo-de-la-asignatura-de-religion#.Ttt1ETL44ntKcKo
 
LA INFORMACIÓN: Los obispos denuncian que la ley Wert da la mitad de horas de Religión que con Zapatero
http://noticias.lainformacion.com/espana/los-obispos-denuncian-que-la-religion-con-la-lomce-reduce-a-la-mitad-las-horas-lectivas-que-con-el-psoe_2WMSPmdMQlUYmijPI39bK6/
  
INFO CATÓLICA: Los obispos acusan al gobierno de atentar contra la asignatura de religión y el derecho de los padres
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=21231&utm_medium=twitter&utm_campaign=NoticasTw&utm_source=infocatolicatw
 
PERIODISTA DIGITAL: Educación respeta las quejas de los obispos sobre la clase de Religión, pero no modificará la LOMCE
http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2014/06/28/educacion-respeta-las-quejas-de-los-obispos-sobre-la-clase-de-religion-pero-no-modificara-la-lomce-religion-iglesia-espana-wert-tamayo.shtml
 
 
EL PERIÓDICO: Educación responde a los obispos que no va a cambiar la LOMCE
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/educacion-responde-los-obispos-que-cambiar-lomce-3336036
 
   Recibe nuestro saludo y ya sabes que  estamos a tu servicio.

  Grupo de Profesores y Profesoras de Religión de Primaria y Secundaria de CSI•F de Sevilla

Concapa, en contra de la lomce porque permite dar menos horas de religión

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Confederción de Padres Católicos (Concapa) se mostró este martes en contra de la Lomce porque permite dar menos horas de religión. En su opinión, la nueva ley de Educación "deja abierta la puerta al incumplimiento del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, además de no cumplir con lo establecido en los Acuerdos Iglesia-Estado en lo que a la enseñanza de la religión católica se refiere".

Con este comunicado Concapa destaca que comparte la opinión de los obispos quienes han pedido al Gobierno un decreto que regule la clase de religión y que impida a las comunidades recortar las clases de esta asignatura.

"En algunas comunidades autónomas, la asignatura queda con tan sólo 45 minutos semanales en Primaria, un tiempo insuficiente para proporcionar un mínimo conocimiento de la materia, y que, por otro lado, supone una reducción del 50% del tiempo que se dedica con la actual ley (LOE)", denuncia Concapa.

En Bachillerato, explican los padres católicos, "la enseñanza de la Religión queda a merced de la opción libre de las comunidades autónomas, e incluso de los centros, sin tener en cuenta los pactos del Estado en los mencionados acuerdos, donde se señala que debe ser de oferta obligatoria y de elección voluntaria por parte de los padres o de los alumnos mayores de edad".

"No se trata de una reivindicación de privilegios por parte de la Iglesia católica, ya que afecta a todas las confesiones religiosas, sino de garantizar el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones. Además de que esta situación provocará despidos de profesores de Religión", concluye Concapa.

(SERVIMEDIA)

01-JUL-14

MAN/gja

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/5907329/07/14/Concapa-en-contra-de-la-lomce-porque-permite-dar-menos-horas-de-religion.html

sábado, 28 de junio de 2014

¿Te parecen insuficientes 45 minutos semanales de religión en Primaria?

ENCUESTA en 20minutos.es

Los obispos han lamentado este viernes que con la reforma educativa del Gobierno del PP la asignatura de religión quede reducida a la mitad y a merced de decisiones políticas o de los centros educativos. En algunas comunidades, según ellos, la asignatura queda en Primaria con tan solo 45 minutos semanales, "tiempo insuficiente". ¿Te parecen insuficientes 45 minutos semanales de religión en Primaria?

Entra y vota: http://www.20minutos.es/encuesta/5223/0/0/#xtor=AD-15&xts=467263

Ministerio de Educación respeta la queja de los obispos sobre Religión pero avisa de que no va a cambiar la LOMCE

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte respeta la queja de la Conferencia Episcopal sobre la configuración y horario de la asignatura de Religión en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pero avisa de que no la va a modificar.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de este departamento, tras conocer la petición del presidente de los obispos españoles, José María Gil Tamayo, para que el Gobierno apruebe un real decreto que fije el horario mínimo de impartición de la materia de Religión porque los 45 minutos semanales establecidos por el Gobierno "es un tiempo totalmente insuficiente".

Las mismas fuentes han advertido de que el ministerio no entra a fijar las horas de una asignatura determinada y señalan que simplemente se ha dado una distribución de horarios a Religión en su conjunto, en el desarrollo curricular para Ceuta y Melilla --ciudades autónomas que dependen directamente de este departamento--, asignándola una unidad semanal de 45 minutos como mínimo, que puede ser ampliado o no por los centros.

De esta manera, aseguran que si el Consejo Escolar o la dirección del centro considera oportuno ampliar este horario, la LOMCE les da la posibilidad de hacerlo. Para el resto de comunidades autónomas, donde las competencias están transferidas, el ministerio no ha establecido ningún horario mínimo.

La Conferencia Episcopal advierte de que tal y como está configurada la asignatura en la LOMCE no se respeta el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus convicciones ni los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, un extremo que el ministerio niega.

El ministro ha afirmado en alguna ocasión que, aunque la Conferencia Episcopal advierta de que los acuerdos con la Santa Sede amparan que exista oferta completa de Religión, también en Bachillerato, desde el Ministerio de Educación no lo entienden así, de manera que es sólo evaluable en Primaria y ESO.

Pese a esta discrepancia, desde el departamento de Wert manifiestan el "máximo respeto" por las opiniones de los obispos a la LOMCE y se muestran abiertos a mantener cualquier conversación o reunión con la Conferencia Episcopal para abordar este asunto.

(EuropaPress)

Fuente: about:reader?url=http%3A%2F%2Fnoticias.lainformacion.com%2Fasuntos-sociales%2Ffamilia%2Fministerio-de-educacion-respeta-la-queja-de-los-obispos-sobre-religion-pero-avisa-de-que-no-va-a-cambiar-la-lomce_FDaEukp40ko9o9hzu1i3N3%2F&tabId=9

La Junta apuesta por incluir la Educación para la Ciudadanía como asignatura obligatoria en el currículo escolar

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha defendido este viernes la pretensión de incluir la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como asignatura obligatoria dentro del bloque de materias de libre configuración autonómica.
La Junta apuesta por incluir la Educación para la Ciudadanía como asignatura obligatoria en el currículo escolar
Así lo ha dicho en la inauguración de unas jornadas europeas sobre esta temática en el Parlamento Andalucía, donde ha considerado "indispensable apostar por el desarrollo de las competencias sociales y cívicas, tal y como recomiendan Naciones Unidas y la Unión Europea, y como también nos demanda el sentido común y la responsabilidad".

Alonso ha señalado que la Junta quiere que todo el alumnado curse Educación para la Ciudadanía en 5º de Primaria y 3º de Secundaria, para lo cual se facilitará al profesorado los recursos didácticos y orientaciones metodológicas necesarios. La comunidad autónoma empleará así el margen legal que le permite la competencia exclusiva para diseñar las asignaturas del bloque de libre configuración autonómica y, de esta forma, "continuar con su defensa y difusión de los valores constitucionales y de convivencia democrática", ha añadido el consejero.

Esta es una de las numerosas medidas que el Gobierno andaluz acometerá para paliar los efectos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), mientras se resuelven además los recursos interpuestos desde Andalucía contra la norma. Asimismo, Alonso ha informado de que durante el próximo curso 2014-15 de transición en la implantación de la LOMCE, Andalucía impartirá la asignatura de Educación para la Ciudadanía en las mismos términos que hasta ahora.

El titular de Educación ha explicado que la LOMCE suprime tanto en Primaria como en Secundaria esta materia, "en una clara renuncia al conocimiento por el alumnado de los valores constitucionales, derechos, deberes y libertades públicas". Frente a esta situación, ha lamentado que la asignatura de Religión adquiera el mismo peso, por ejemplo, que las Matemática o la Lengua en las notas medias, "lo que incluso afectará a la concesión de becas o ayudas al estudio".

La LOMCE establece asimismo una asignatura específica con posibilidad de elección entre Religión o Valores sociales y cívicos, con la que se pretende sustitutir a la desaparecida Educación para la Ciudadanía. Alonso ha censurado que aquellos que opten por la Religión durante toda la etapa y no elijan un itinerario que contemple una materia o asignatura de contenido cívico social "quedarán privados de la educación en valores" y "sólo tendrán la formación de la moral religiosa elegida".

Igualmente, el consejero ha criticado que el enfoque dado al currículo básico de la asignatura de Valores sociales y cívicos "no logra sustituir los contenidos de Educación para la Ciudadanía" y que, además, "encorseta una materia que por sus objetivos debe superar la mera relación intelectual entre profesor y alumnado".

Apoyo del sistema educativo

Alonso ha recordado en su intervención que sólo Andalucía ha mantenido Eduación para la Ciudadanía al 100% después de que en 2012, tras el cambio de Gobierno en España, se iniciara la supresión de los contenidos de la asignatura. También ha subrayado que "la mayoría de la ciudadanía no encontró reparos al desarrolo curricular de esta asignatura, hasta el punto de que en un sistema educativo como el andaluz, con cerca de dos millones de estudiantes y un tamaño mayor al de muchos países de la UE, sólo se han registrado dos objetores a Educación para la Ciudadanía".

El consejero ha concluido que el Gobierno andaluz seguirá trabajando, junto a las familias, "por educar en la convivencia democrática, la construcción del pensamiento crítico y el fomento del respeto, la participación y la solidaridad, del mismo modo que se hace en los países de la Unión Europea, que en su inmesa mayoría tienen una asignatura específica en sus currículos escolares".

Gracia también defiende epc

Por su parte, también el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha defendido que "no sólo es necesario recuperar la formación en Educación para la Ciudadanía sino que como sociedad debemos ir más allá y lograr por fin un gran acuerdo político y social en materia educativa".

Según informa la Cámara andaluza en un comunicado, Gracia ha asegurado que "necesitamos un pacto básico entre las principales fuerzas políticas y sociales que posibilite un sistema educativo estable". "Debemos trabajar, entre todas y todos, para crear un sistema educativo en el que los jóvenes aprendan a pensar por sí mismos y se conviertan en ciudadanos activos y comprometidos, que participen en los procesos democráticos y en la construcción de una sociedad justa y solidaria", ha agregado.

En esa líena, Gracia ha recordado el momento que vivimos con la desafección de la ciudadanía hacia las instituciones públicas en general y hacia sus representantes políticos en particular; los "recortes" en partidas presupuestarias determinantes como la educación, la sanidad o la dependencia, y la "pérdida de derechos fundamentales que tanto trabajo nos costó conquistar, están derivando en un panorama muy preocupante".

"Asistimos a un auge del populismo, al aumento del racismo y de la xenofobia; crecen los indicadores de pobreza y desigualdad; y la violencia de género sigue siendo una asignatura pendiente. Es por todo ello que ahora más que nunca es necesario trabajar y reforzar una Educación en valores que garantice una convivencia pacífica, en la que la Democracia y los Derechos Humanos sean la guía para la construcción de una sociedad en la que primen los valores de Justicia, Igualdad, Libertad, Solidaridad y Progreso Social", ha argumentado.

Por todo ello, ha abogado por la recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y se ha mostrado en contra de su eliminación "de manera fulminante" mediante la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), algo que ha recordado "ha sido una medida del gobierno duramente criticada desde diferentes estamentos políticos, educativos y sociales, siendo quizás la crítica más destacada la del propio Consejo de Europa".
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2179120/0/

viernes, 27 de junio de 2014

Los obispos piden al Gobierno que regule por decreto ley el horario mínimo de la enseñanza de Religión

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha afirmado que el desarrollo normativo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) no respeta el derecho de los padres a educar a sus hijos desde sus convicciones y los Acuerdos Iglesia-Estado, por lo que ha anunciado que si esto no se corrige, pedirá al Gobierno que desarrolle "una normativa, un decreto ley que establezca el horario mínimo de esta enseñanza".
Así lo ha indicado en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la CEE en Madrid, después de celebrar la Comisión Permanente el pasado miércoles y jueves, donde ha dicho que "si no se pone arreglo" a esta situación, la petición de la CEE es que, "como han hecho los gobiernos anteriores, se produzca desde el Gobierno central una normativa, un Decreto Ley que establezca el horario mínimo de esta enseñanza".
En todo caso, ha manifestado que en la reunión que mantuvieron el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se abordó esta preocupación de los obispos españoles que, según ha indicado, Rajoy acogió con "gran interés".
Según Gil Tamayo, en la reforma educativa del Gobierno del PP, la asignatura de Religión ha quedado reducida a la mitad y a merced de decisiones políticas o de los centros educativos, a diferencia de ahora con la Ley Orgánica de Educación (LOE), que es una ley del PSOE.
"En la nueva ley (Lomce) y en algunas comunidades autónomas el desarrollo de esta asignatura queda reducida a la mitad que ahora en la LOE, con ley socialista, de gobierno socialista", ha enfatizado.
Por ello, reclaman un mínimo de horas para la asignatura de Religión con el desarrollo de la reforma educativa para que no dependa de la decisión de las comunidades autónomas o de los propios centros.
"Pedimos que no haya disparidad por parte de las comunidades en el tratamiento" de esta materia, ha apuntado.
"Hay cauces de diálogo abiertos" tanto por parte de la CEE con el Gobierno como por parte de los obispos con sus comunidades, sean del signo político que sean, ha aseverado.

45 minutos en Primaria

Según Gil Tamayo, en algunas comunidades la asignatura queda en enseñanza Primaria con tan sólo 45 minutos semanales asignados, "un tiempo totalmente insuficiente para proporcionar una mínima educación de calidad" y supone, además, una reducción del 50% del tiempo del que se dispone en la actualidad con la LOE.
En Bachillerato -ha continuado- la Religión queda "a merced de la opción libre" de las comunidades e incluso de los centros, según el portavoz de la CEE.
Gil Tamayo ha subrayado que "no se trata de ninguna reivindicación de privilegios" por parte de la Iglesia católica, ya que el Estado tiene acuerdos con otras confesiones.
También ha recalcado que la Lomce provocará despidos de profesores de Religión, "con la consiguiente alarma en las familias".
Ha recordado que dos de cada tres alumnos eligen libremente Religión cada curso escolar y ha agradecido a las familias "su interés", por lo que les ha animado a seguir inscribiéndose en esta asignatura.

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2014/06/27/53ad4bf722601d787d8b4580.html

Los obispos de Galicia abordan la enseñanza religiosa

Santiago de Compostela (Galicia, España) ha acogido la Reunión Ordinaria de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago, que comprende las diócesis de Santiago de Compostela, Tui-Vigo, Mondoñedo-Ferrol, Lugo, y Orense. De entre todos los asuntos abordados, los obispos han priorizado tres: la Enseñanza Religiosa Escolar, las repercusiones pastorales de la nueva Ley del Parlamento de Galicia sobre «la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales», y la Pastoral de la Iniciación cristiana.

(SIC/InfoCatólica) Los obispos han tratado sobre la compleja situación en la que se encuentra la asignatura de religión. Aunque valoran positivamente algunas medidas, como la regulación de una alternativa real a la asignatura y su correcta evaluación, y la ayuda en la formación del Profesorado de Religión, consideran preocupante el anuncio de la propuesta por parte de la Consejería de educación del gobierno autónomo gallego de reducir en dos horas el horario de las clases de Religión en Primaria.

Los obispos esperan del gobierno de la Junta de Galicia el mantenimiento del actual horario de la asignatura de religión y animan a profesores, padres y a todo el pueblo cristiano a que apoyen y defiendan, en el marco del estado social y democrático de derecho, la impartición de esta asignatura en nuestro sistema educativo. Quieren así recordar que no hay que infravalorar sino resaltar la importancia de las clases de religión como educación integral de la persona.
Ley prohomosexualismo en Galicia

Como segundo asunto, los obispos han analizado la ley que fue aprobada por el Parlamento de Galicia el pasado 14 de abril, que lleva por título: «Por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia», teniendo como referente la doctrina de la Iglesia.

A este respecto, se dará a conocer, entre otras iniciativas, un programa de información dirigido a los católicos y a cuantos quieran acoger las orientaciones ofrecidas con motivo de la aprobación de esa Ley y su desarrollo.
Pastoral de la Iniciación cristiana

Al tema de la Iniciación cristiana se dedicó también un espacio de reflexión común. Los obispos son conscientes de la situación provocada por el cambio cultural y por la diversidad de realidades que se presentan en la Pastoral de la Iniciación cristiana y han proyectado las bases para seguir reflexionando sobre esta problemática en la reunión ordinaria de la Provincia eclesiástica que tendrá lugar el próximo mes de julio.
Obispos participantes

En la reunión de la Provincia Eclesiástica de Santiago, que se ha celebrado presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio Barrio, han participado también los obispos de Tui-Vigo, mons. Luis Quinteiro Fiuza; Mondoñedo-Ferrol, mons. Manuel Sánchez Monge; Lugo, mons. Alfonso Carrasco Rouco; Orense, mons. José Leonardo Lemos Montanet; y, finalmente, mons. Jesús Fernández González, obispo auxiliar de Santiago de Compostela. Igualmente, participa en la reunión el Secretario de la Provincia Eclesiástica, D. José Andrés Fernández Farto.

Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=21229

jueves, 26 de junio de 2014

Los alumnos catalanes harán historia de las religiones

El Departament d'Ensenyament ya tiene lista la nueva asignatura alternativa a religión que marca la Lomce. La nueva ley educativa dice que los alumnos deben cursar o bien religión o bien valores sociales y cívicos en primaria. El curso que viene la ley Wert se aplica en 1.º, 3.º y 5.º de primaria y la conselleria de Irene Rigau ha diseñado esta materia alternativa para los estudiantes que no escojan religión. Se llamará, previsiblemente, cultura y valores.

Según ha explicado Rigau en algunos círculos, la materia abarcará los orígenes de la civilización occidental y la historia de Jerusalén, Grecia y Roma. Los alumnos estudiarán las principales obras grecorromanas -su significado y vigencia- y los grandes relatos de la Biblia. Una parte del temario se dedicará a la cultura e historia de las religiones No sólo del cristianismo, sino también del islam y del budismo. Se ha querido dar un "marcado contenido humanista", indican algunos conocedores de la nueva asignatura.

Ahora las escuelas de primaria ya dan a escoger entre religión y una asignatura alternativa, pero el contenido de esta es distinto -civismo en general, conocimiento del entorno, etcétera-. Lo que la Lomce cambia es el carácter evaluable de la religión y su alternativa. A partir del curso que viene, estas materias contarán en el expediente académico como cualquier otra asignatura. El mayor cambio se dará en la ESO. Hasta ahora, la religión era una optativas más dentro de toda la oferta del instituto, pero la ley Wert aplica el mismo esquema que en primaria: o religión o valores éticos -así se llama la alternativa en la ESO-. En primaria, se dedicarán las mismas horas que hasta ahora a estas dos asignaturas, 315 en todo el curso.

La ley Wert también elimina Educación para la Ciudadania, una asignatura que introdujo el anterior gobierno socialista y que el PP y los grupos ultracatólicos tacharon de "adoctrinamiento". En Catalunya no hubo rechazo a esta materia obligatoria.

Ensenyament acatará así algunos puntos de la Lomce. No lo hará, en cambio, en la escolarización en castellano. El martes el ministro de Educación, José Ignacio Wert, señaló que descontará 6.057 euros a la Generalitat por cada alumno que tenga que estudiar en un centro privado para hacer más clases en castellano. Rigau contestó ayer que la cifra que ha puesto Wert es "política" y que no se basa en cálculos reales y ajustados a los recortes realizados. Además, la consellera reiteró que este punto de la ley es "inaplicable".

Por otro lado, grupos de maestros y familias iniciaron ayer una ILP para cambiar la ley de Educación de Catalunya.

Boletín SM Formación. Curso DECA

SM - Formación
 
BOLETÍN SM FORMACIÓN JUNIO 2014
 
 
D.E.C.A. (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica)
   
 
 

Curso semipresencial para impartir clases de Religión católica en Educación Infantil y Primaria.

Fecha de inicio: 06/10/2014
Duración: 600 horas

Sesiones presenciales: 6 sesiones presenciales / 6 sesiones online

Precio: 750 €

Acreditación: 24 ECTS


Todos los estudiantes podrán realizar la inscripción de forma modular (190 €).
Aquellas personas que hayan realizado algún curso de esta especialidad de forma previa podrán completar su formación realizando la inscripción solo en los módulos que necesiten (se recomienda siempre la consulta previa con la CEE).

CAMPAÑA APÚNTATE A RELI

CAMPAÑA APÚNTATE A RELI  #apuntateareli    ¿Cuál es tu campaña favorita? ¿Has leído alguno de los mensajes de apoyo de este curso a la asignatura de religión de los obispos en nuestras diócesis? Los obispos de Galicia, Monseñor Casimiro López Llorente (Castellón), Mons. Alfonso Milián Sorribas (Barbastro-Monzón),  Mons. Ángel Rubio Castro (Segovia), Mon. Salvador Giménez Valls (Menorca), Mons. Juan José Omella Omella (Calahorra y LaCalzada-Logroño), Mons. Ramón del Hoyo López (Jaén), ... nos dan un gran apoyo y animan a las familias a elegir también (además de la catequesis en las parroquias, ya que se complementan) la clase de religión en las escuelas... CATEQUESIS SI, CLASE DE RELIGIÓN TAMBIÉN (Mon. Ángel Rubio Castro). La clase de reli, un derecho, pero también un deber necesario y una responsabilidad para las familias cristianas.
Aquí tenéis alguno con el enlace a las cartas pastorales ¡un apoyo insetimable!:
http://www.obispadodesegovia.es/blog/la-asignatura-de-religion
http://www.pastoralsantiago.org/2014/05/carta-pastoral-de-los-obispos-de-la.html
http://profesoradoreligion.blogspot.com.es/2012/04/el-arzobispo-de-sevilla-invita-los.html
http://profesoradoreligion.blogspot.com.es/2012/04/la-opcion-por-la-ensenanza-de-la.html
http://profesoradoreligion.blogspot.com.es/2013/06/actualidad-del-area-de-religion-y-su_3.html
http://www.agenciasic.com/2014/05/19/la-asignatura-escolar-de-religion-y-moral-catolica/
http://www.agenciasic.com/2014/05/14/un-curso-mas-la-religion-en-la-escuela/
http://www.agenciasic.com/2014/05/05/apuntate-a-clase-de-religion/
http://www.agenciasic.com/2014/05/05/por-que-inscribir-a-los-hijos-en-clase-de-religion/
http://www.agenciasic.com/2014/04/15/carta-del-obispo/
http://www.agenciasic.com/2014/04/15/la-ensenanza-de-religion-en-la-escuela/
Fuente: Susana García, vía Google +

miércoles, 25 de junio de 2014

El bosque Savia se hace realidad...


Savia, Me gusta la educación
EL BOSQUE SAVIA supone la materialización
de nuestro compromiso con la educación.
Ha llegado el momento de conocer cómo
los árboles plantados virtualmente gracias
al Movimiento Savia se convertirán en árboles
reales que crecerán en un entorno protegido.

En otoño te invitaremos a participar en jornadas
de voluntariado para plantar EL BOSQUE SAVIA.
Cada árbol que allí siembres llevará el nombre de un centro.

Clica en "He aquí la historia de un bosque"
y descubre los detalles de un compromiso
que rinde homenaje a nuestra pasión
por la educación.

Bibliografía de interés

FUNDAMENTOS DE LA ERE

FUNDAMENTOS DE LA ERE
Cliquea sobre la imagen para más información

Cómo desarrollar las Competencias Básicas en el aula

Cómo desarrollar las Competencias Básicas en el aula
Libro imprescindible para entender y actuar con las Competencias Básicas

Las Competencias Básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar

Las Competencias Básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar
En librerías o en Internet (pincha sobre la imagen)

martes, 24 de junio de 2014

Educar Personas en la Era Digital

Hola no se si te interesa pero hay un Congreso al que a lo mejor te gustaría seguir online se titula "Educar Personas en la Era Digital" y es el Encuentro Internacional EPIDIG de Educación Personalizada que organiza la Unir que es la universidad en la que trabajo, mañana miércoles 25 de junio hay una conferencia titulada:
-----   ¿Qué es y qué no es la Educación Personalizada? a las 13:00 horas (hora española) y imparte el Prof José Luis García Garrido.
 
------ Otra titulada "Capacitación pedagógica, una responsabilidad social" y la imparte la profesora Rocío Chirinos Montalbetti. 
 
Y el jueves 26  se dicta la de "Personalización en la Universidad" a las 18:00 horas (hora española) y la da Ramón Pérez Juste.
 
La dirección online para asistir es https://unir.adobeconnect.com/_a803263337/epedig/
Y es abierta a todo el mundo
 
Mayor información en    http://research.unir.net/epedig/congreso/
 
Pienso que te puede interesar. Un saludo
 
 
José Luis Pérez
 
Fuente: vía mail

Recursos pastorales

Evangelio del Domingo
Ideas para celebrar la solemnidad de Corpus Christi: 2o domingo después de Pentecostés
Guión Litúrgico 1. Domingo 29 junio
Solemnidad del 29 de junio: Cuerpo y Sangre de Cristo
Hoy es 24 de junio, martes XII de Tiempo Ordinario, Natividad de Juan el Bautista.
Evangelio del día, 24 junio
Oración de los Fieles Sagrado Corazón
Estancados
Sagrado Corazón de Jesús
Hoy es 22 de junio, domingo del Corpus Christi
Recursos para la Fiesta del Corpus Christi
El Cuerpo y la Sangre de Cristo, 22 junio
Has puesto el pie con tu sandalia
CORPUS CHRISTI: LOS CORPORALES DE DAROCA
FICHAS DE PASATIEMPOS: CORPUS CHRISTI
Cantos para el Domingo 29 de junio
RECURSOS - Domingo 12 T.O. Corpus Christi- Ciclo A
COMENTARIO AL EVANGELIO-CORPUS CHRISTI
Solemnidad del Corpus Christi Jn 6,51-58
Del Maná de Moisés al pan de Jesús Jn 6,51-58 (Corpus Christi)
CORPUS CHRISTI (PUZZLE)
CORPUS CHRISTI (PUZZLES)
Un sagrario en mi interior, Señor Jn 6,51-58 Corpus Christi
Corpus Christi, Cuerpo y Sangre del Señor (por dibujosparacatequesis)
FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI-CICLO A
CORPUS CHRISTI
La Resurrección de Cristo Nuestra Resurrección en la Muerte
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
Nuevo Dibujo de Fano Corpus Christie Ciclo A 2014
Guión Litúrgico 2. Domingo 29 junio
Homilías para el domingo 29 de junio
CUERPO Y SANGRE DE JESÚS - EUCARISTÍA
Cuerpo de Cristo
Vivir el domingo: Cuerpo y Sangre de Cristo, ciclo A
¡Habla! ¡Bendice! ¡Camina junto a nosotros!
Misa familiar 29 junio
Moniciones para el Domingo día 29 de junio
Oración de los Fieles, 29 de junio
CORPUS CHRISTI. Oración
Solemnidad del Corpus Christi
Comentario al Evangelio de hoy, 24 junio
VOLVERSE HACIA LA TERNURA DE DIOS
YO ESTUVE EN MISA: FESTIVIDAD DEL CUERPO Y SANGRE DE CRISTO
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