Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 11 de diciembre de 2009

Noticias 11-12-09

La religión ya no viaja en autobús

TMB rechaza una campaña de E-cristians contra el divorcio y el aborto 

El conseller de Sanidad reconoce que "la religión mayoritaria" debería tener espacios propios en los hospitales

No habrá capillas, pero sí servicio religioso. Es la respuesta del conseller de Sanidad, Manuel Cervera, a la denuncia que médicos y pacientes católicos han hecho en la COPE, donde ponen de manifiesto que los centros hospitalarios de nueva construcción no cuentan con una capilla y en su lugar se instalan salas multiconfesionales.

El embajador español ante la Santa Sede rechaza la retirada de esta figura de los centros escolares al asegurar que son "un referente"

Polonia no toca los crucifijos

¿Si retiramos los crucifijos mejoraremos en el PISA 2009?

Concapa Navarra desobedecería una norma que imponga retirar los crucifijos

Los crucifijos en la escuela pública

El presidente del Congreso considera que "algunos creen que para ser de izquierdas hay que censurar todo lo relacionado con la religión"

FETE-UGT RELIGIÓN


FETE-UGT  ha elaborado  para conocimiento de todo el Profesorado de Religión de Andalucía un tríptico donde se recogen las principales  demandas laborales que reivindica este colectivo de trabajadores. 

El tríptico concreta el compromiso que FETE-UGT mantiene en defensa de los derechos laborales del Profesorado de Religión y que una vez más ratificó  en el VII Congreso de FETE-UGT en Mayo de 2009:

…mientras las leyes actuales así lo obliguen… esta Federación de la Enseñanza defenderá ante las administraciones educativas e eclesiásticas el respeto de todos los derechos laborales y sindicales de sus respectivos colectivos de trabajadores y trabajadoras en la búsqueda de la mejora de sus condiciones de trabajo y retribuciones económicas, favoreciendo para ello la negociación de un Convenio Colectivo Marco específico, en el que se contemple todas estas circunstancias y, ante todo, se vele por el respecto a la protección por el empleo y se abogue por la selección de este profesorado mediante los principios de igualdad, mérito y capacidad que rige para todos los trabajadores y trabajadoras del ámbito público.
 

Ante la problemática laboral que afecta a este colectivo de trabajadores FETE-UGT aboga por  la vía de la negociación y cree necesario llegar a un acuerdo con las distintas administraciones para que se respeten las jornadas laborales completas de todos aquellos profesores que se acogen al Real Decreto 696/007. Esta y otras demandas que aparecen el  tríptico defenderá activamente FETE-UGT priorizando, entre ellas, la elaboración de un Convenio Colectivo Propio.
 

Para recibir más información el Profesorado de Religión puede ponerse en contacto con las sedes provinciales de FETE-UGT o bien solicitarla a través del correo corporativo del que disponen los compañeros de Religión afiliados a nuestra Organización Sindical: religión@feteugtmalaga.org
TríPtico
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Profesorado de Religión Comunidad Virtual

Un mensaje a todos los miembros de Profesorado de Religión

Hola Compañer@s!

En este tiempo de adviento y vísperas de la Fiesta de la Inmaculada, estamos de enhorabuena.Y es que la Comunidad Virtual del Profesorado de Religión,que en agosto cumplía un año,está de celebración por que ya somos más de 3000 educadores los que la formamos.

Ya sabéis que la comunidad es un lugar de encuentro e intercambio, y por eso os animo a que siga siendo un lugar para compartir ideas,experiencias y cómo no materiales para nuestra práctica docente y educadora en la enseñanza religiosa.

Quiero teminar este mensaje de congratulación con las últimas palabras de su Santidad Benedicto XVI para la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales:

...." Exhortaros a llevar al mundo digital el testimonio de vuestra fe. Amigos, sentíos comprometidos a sembrar en la cultura de este nuevo ambiente comunicativo e informativo los valores sobre los que se apoya vuestra vida. En los primeros tiempos de la Iglesia, los Apóstoles y sus discípulos llevaron la Buena Noticia de Jesús al mundo grecorromano. Así como entonces la evangelización, para dar fruto, tuvo necesidad de una atenta comprensión de la cultura y de las costumbres de aquellos pueblos paganos, con el fin de tocar su mente y su corazón, así también ahora el anuncio de Cristo en el mundo de las nuevas tecnologías requiere conocer éstas en profundidad para usarlas después de manera adecuada. A vosotros, jóvenes, que casi espontáneamente os sentís en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este "continente digital". Haceos cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a vuestros coetáneos. Vosotros conocéis sus temores y sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones. El don más valioso que les podéis ofrecer es compartir con ellos la "buena noticia" de un Dios que se hizo hombre, padeció, murió y resucitó para salvar a la humanidad. El corazón humano anhela un mundo en el que reine el amor, donde los bienes sean compartidos, donde se edifique la unidad, donde la libertad encuentre su propio sentido en la verdad y donde la identidad de cada uno se logre en una comunión respetuosa. La fe puede dar respuesta a estas aspiraciones: ¡sed sus mensajeros! El Papa está junto a vosotros con su oración y con su bendición."

 Muchas Felicidades a tod@s!!

Os espero por la Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Ah! Que pasen mañana un Feliz día de la Inmaculada Concepción

Saludos Cordiales en Jesús y María

MaestroPedro

jueves, 10 de diciembre de 2009

REPARTIR CON EL QUE NO TIENE

JOSÉ ANTONIO PAGOLA
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).
ECLESALIA, 09/12/09.- La Palabra del Bautista desde el desierto tocó el corazón de las gentes. Su llamada a la conversión y al inicio de una vida más fiel a Dios despertó en muchos de ellos una pregunta concreta: ¿Qué debemos hacer? Es la pregunta que brota siempre en nosotros cuando escuchamos una llamada radical y no sabemos cómo concretar nuestra respuesta.
El Bautista no les propone ritos religiosos ni tampoco normas ni preceptos. No se trata propiamente de hacer cosas ni de asumir deberes, sino de ser de otra manera, vivir de forma más humana, desplegar algo que está ya en nuestro corazón: el deseo de una vida más justa, digna y fraterna.
Lo más decisivo y realista es abrir nuestro corazón a Dios mirando atentamente a las necesidades de los que sufren. El Bautista sabe resumirles su respuesta con una fórmula genial por su simplicidad y verdad: «El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo». Así de simple y claro.
¿Qué podemos decir ante estas palabras quienes vivimos en un mundo donde más de un tercio de la humanidad vive en la miseria luchando cada día por sobrevivir, mientras nosotros seguimos llenando nuestros armarios con toda clase de túnicas y tenemos nuestros frigoríficos repletos de comida?
Y ¿qué podemos decir los cristianos ante esta llamada tan sencilla y tan humana? ¿No hemos de empezar a abrir los ojos de nuestro corazón para tomar conciencia más viva de esa insensibilidad y esclavitud que nos mantiene sometidos a un bienestar que nos impide ser más humanos?
Mientras nosotros seguimos preocupados, y con razón, de muchos aspectos del momento actual del cristianismo, no nos damos cuenta de que vivimos "cautivos de una religión burguesa". El cristianismo, tal como nosotros lo vivimos, no parece tener fuerza para transformar la sociedad del bienestar. Al contrario, es ésta la que está desvirtuando lo mejor de la religión de Jesús, vaciando nuestro seguimiento a Cristo de valores tan genuinos como la solidaridad, la defensa de los pobres, la compasión y la justicia.
Por eso, hemos valorar y agradecer mucho más el esfuerzo de tantas personas que se rebelan contra este "cautiverio", comprometiéndose en gestos concretos de solidaridad y cultivando un estilo de vida más sencillo, austero y humano.
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Otra vez contra los crucifijos


¿Vamos a renegar de todo lo bueno de nuestra civilización?

por Mons. Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo emérito de Pamplona
  

Quieren quitar los crucifijos de las escuelas, de todos los centros concertados, aunque sean católicos. El gobierno necesita los votos de la extrema izquierda y éstos le ponen su precio. El PSOE pasa por todo con tal de seguir mandando.

El gran argumento es: el Estado español es laico y en donde se paga con dinero público no tiene que haber ningún signo religioso. Muy contundente, pero falso.

El Estado paga para que los ciudadanos puedan vivir de acuerdo con sus conciencias. Eso es lo que dice la Constitución.  Los gobernantes no pueden imponer sus opiniones aprovechándose del dinero público. El dinero no es del Estado, es de los ciudadanos y para los ciudadanos. Los espacios públicos no son del Estado, son de los ciudadanos y tienen que reflejar los gustos y los deseos de los ciudadanos, no los de los gobernantes.

Los padres católicos no deben permitir que se quiten los crucifijos ni de los centros concertados ni de los públicos. Los centros públicos no son del Estado, son de los ciudadanos, los pagan los ciudadanos y tienen que responder a los deseos de los ciudadanos.  Y si los alumnos son de varias religiones, lo justo es que cada grupo pueda poner sus signos, con paz, con respeto, con verdadera tolerancia y convivencia. Eso es lo civilizado, lo democrático, lo razonable. Lo otro es revanchismo, incultura, persecución cultural.

¿Por qué la voluntad de uno que no quiere el crucifijo se ha de imponer sobre la voluntad de muchos que sí lo queremos? Esto sin entrar a analizar lo que el crucifijo significa. Ante todo es un símbolo religioso de primera categoría, significa el amor y el perdón de Dios, la esperanza de la salvación, la unidad y la paz para todos los pueblos. ¿A quién le puede molestar? Son ganas de fastidiar. A mí no me molesta ver la media luna donde haya un grupo de devotos musulmanes.  Por otra parte el crucifijo es el símbolo básico de la religión cristiana de la que ha nacido en gran parte la cultura europea, el conocimiento de la dignidad suprema de la persona humana, el concepto de libertad y de responsabilidad, la igualdad básica de varón y mujer, la estabilidad y fidelidad de la familia, la unidad de la humanidad y la igualdad de todos los pueblos, la esperanza de una historia abierta y progresista, la dignidad del trabajo humano, los valores morales de occidente, el perdón, la misericordia, el amor y la convivencia, la mayor parte del arte europeo, la pintura, la arquitectura, la música y tantas cosas más.

¿Vamos a renegar de todo lo que ha creado el cristianismo en la historia y en la vida de Europa y de España? Corrijamos los errores, de acuerdo, pero no destruyamos nuestra civilización. 

Si nuestro gobierno termina aceptando e imponiendo esa consigna extranjera y sectaria –que se lo pensará–, manifestaría una increíble inmadurez cultural y una alarmante falta de patriotismo serio y profundo. Detrás de todo esto hay una negación del Cristianismo, una negación de la religión en general, y en el caso concreto de España un suicidio cultural e histórico. 

Un pueblo que reniega de su historia no puede durar. Si en nuestra sociedad no nacen hijos y ahora negamos nuestra cultura y nuestra historia, tenemos los días contados. Esto tiene que cambiar. Alguien tiene que levantar otra bandera. 

Quitaré el crucifijo, Señorías

Con motivo de la decisión del Congreso de pedir la retirada de crucifios en las escuelas (al no especificar incluyen las católicas igualmente), un profesor de Religión nos escribe (Gracias Santiago):




Hola. Con respecto a la decisión del Congreso de pedir la retirada de los crucifijos de las escuelas, he enviado una carta, con un archivo adjunto, a los Sres Diputados... , ¿ya me dirás? si quieres puedes reenviarla y difundirla... incluso si quieres, la firmas tú también, si te parece.
Saluditos.
Santiago Vela


¡ QUITARÉ EL CRUCIFIJO, SEÑORÍAS !

 

Ilustrísimos Sre/as Diputado/as:


Soy profesor en centro público y me dirijo a sus Ilustrísimas para comunicarle que procederé inmediatamente a la retirada del crucifijo tanto en el aula como en mi despacho, no esperaré a que me obligue la futura Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno. ¡¿Cómo hemos podido tardar tanto en darnos cuenta de que estamos en un Estado aconfesional y ninguna religión tiene carácter oficial?! ¡Debemos avergonzarnos del daño que hemos podido causar por mantener ese símbolo tan insultante en nuestros espacios públicos! ¡Y cuánta falta de respeto y de sensibilidad democrática hacia los ciudadanos que no profesan tal religión! Es imperdonable haber mantenido públicamente el símbolo de  ese personaje judío que mereció tal muerte por denunciar la corrupción de los poderes políticos y religiosos de su época, por oponerse a la opresión y abusos que los gobernantes imponían al pueblo, por andar con prostitutas, ladrones e ilegales, que entregó su vida hasta el sacrificio en cruz por andar defendiendo la libertad, la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos. No tardaré ni un minuto más en retirar el crucifijo por el que muchos millones de personas han entregado su vida. Retiraré el crucifijo porque no quiero seguir siendo responsable de que los alumnos y ciudadanos que lo vean descubran los valores de entrega, radicalidad, esfuerzo, amor y solidaridad que expresa ese judío colgado de la cruz, con los brazos abiertos en señal de acogida y perdón. Quitaré el crucifijo, no sea que quien lo vea caiga en la cuenta que hoy sigue habiendo muchos crucificados por las mismas causas y a los que sí habría que retirarlos también de sus cruces. Quitaré el crucifijo pues no quiero que mis alumnos piensen que entregar la propia vida por los demás es el valor más sublime. En su lugar, ilustrísimas señorías, he pensando poner un preservativo, o un blister de píldoras del día después o una cureta cruzada con un fórceps con el que se provoca la interrupción del embarazo, cualquiera de ellos representaría perfectamente el valor supremo de la libertad. Pero pensándolo mejor, no sería buena idea, porque no todos lo entenderían y además no queda nada estético colocar junto a la foto del Borbón un condón. Por ello he decidido sustituir el crucifijo por una Obra de Arte, de esas que nuestros artistas universales han producido y que están expuestas en los Museos de todo el mundo para que sean apreciadas por millones de ciudadanos. Una obra de arte no debe escandalizar ni provocar ningún perjuicio en las convicciones íntimas de quien la admira. He pensado en artistas como el genial Salvador Dalí, paisano de los de ERC, o en Mariano Benlliure, paisano de la Sra. Pajín, aunque me tienta poner a mis dos pintores favoritos, uno extremeño, Zurbarán y otro como yo, andaluz, el universal Velazquez. Y  sería de gran ayuda que me ayudasen a decidirme, les envío mis preferencias en el archivo adjunto.
Attmte:
Santiago Vela
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Encuesta sobre la retirada de crucifijos en los colegios

¿Apoya la retirada de los crucifijos de los colegios?

El Congreso ha aprobado una proposición no de ley en la que se insta a la retirada de los colegios, como dictaminó Estrasburgo
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1286 respuestas



COPE: Los centros religiosos y los padres irán hasta el final en la defensa del crucifijo
Inadmisible e ilegal. Si el Gobierno tiene pensando incluir a los centros concertados religiosos entre los que les obligue en la futura ley de Libertad Religiosa a retirar los crucifijos de sus aulas se encontrarán con un muro en frente. Es inconstitucional porque viola claramente la libertad de educación. Los padres católicos desobedecerán porque no están dispuestos a ceder un milímetro en su libertad educativa ante un Estado que cada vez tiene más tintes totalitarios.
Así de rotundos se han manifestado tanto el secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Manuel de Castro, como el presidente de CONCAPA, asociación que representa a más de tres millones de familias, Luis Carbonel. En sendas entrevistas a cope.es ambos han expresado su total rechazo a la proposición no de ley aprobada este miércoles en la Comisión de Educación del Congreso por la que se insta al Gobierno a impulsar la retirada de los crucifijos en los centros docentes.
Esta iniciativa parlamentaria fue aprobada gracias al PSOE que radicalizó mucho más a la presentada inicialmente por ERC al abrir la puerta a todos los colegios, no sólo a los públicos.
Manuel de Castro de FERE ha explicado a cope.es que "legalmente no es admisible que se pueda exigir a los centros concertados católicos la retirada de los crucifijos porque los padres son los que han elegido una educación determinada para sus hijos con una clara identidad". No se puede llevar a los hijos a un centro con clara entidad católica y luego argumentar que la presencia de la cruz en la clase va en contra de la educación de tus hijos, ha explicado.
Según De Castro, también es "inconstitucional", ya que el Tribunal Constitucional garantiza el derecho de creación de centros y garantiza el "carácter propio" de los mismos. Además, la LOE en sus artículos 84.9, 15 y 121 regula la identidad de los centros. Por ello, "no es viable legalmente que se obligue a los centros con un determinado ideario retirar los crucifijos que son parte esencial de su propio proyecto educativo".
De incluir tal obligatoriedad en la futura Ley de Libertad Religiosa, "la FERE, con toda seguridad, acudirá a la justicia y presentará su recurso legal. Irá hasta el final", ha advertido Manuel de Castro.
Por su parte, Luis Carbonel de CONCAPA ha advertido que su asociación "desobedecerá una normativa que obligue a los concertados a retirar los crucifijos en las clases" y que la proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados "viola la Constitución, la libertad religiosa de los alumnos y va contra el ideario propio de los centros católicos. Va contra los padres, los alumnos y los centros".
Carbonel ha señalado que la iniciativa "está basada en una mentira" al argumentar y citar la supuesta jurisprudencia del Tribunal Europeo de Estrasburgo, ya que este tribunal no ha dictado ninguna sentencia firme al estar recurrida la del caso italiano de los crucifijos.
A juicio de CONCAPA, Zapatero "toma a los padres como menores de edad y no respeta su libertad educativa porque sólo pretende imponer la suya a los demás, algo propio de los regímenes totalitarios".
"No existe en las aulas, en los colegios, ningún problema ninguna demanda social como para plantear y abrir este asunto de los crucifijos y este presidente sólo pretende, una vez más, dividir a la sociedad con el objetivo de sacar réditos electorales", ha manifestado Carbonel.
Zapatero, según CONCAPA, "no tiene legitimidad" para hablar de educación cuando por un lado habla del pacto educativo y por otro sólo pretende atacar a la educación concertada. "Que deje de meterse e inmiscuirse donde no le llaman y combata, por ejemplo, el fracaso escolar que desde que es presidente no ha dejado de aumentar en este país".


EL PAÍS tan manipulador como siempre:  ¿Estás de acuerdo con la utilización de símbolos religiosos en la escuela?

¡Con lo que era este periódico en sus inicios, y en lo que ha quedado!

¡Cómo corrompen el poder y el dinero!


lunes, 7 de diciembre de 2009

Noticias sindicales

PROPUESTA MARCO DE CCOO PARA UN CONVENIO COLECTIVO PROPIO QUE REGULE LA SITUACIÓN DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE ANDALUCÍA


COMUNICADO COMITÉ DE EMPRESA DE SECUNDARIA EN MÁLAGA


A/A PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE SECUNDARIA

COMUNICADO COMITÉ DE EMPRESA

         Compañeros, el día 26 de noviembre de 2009 el Comité de Empresa del Profesorado de Religión de Secundaria se reunió con el Sr. Jefe de Personal D. Juan Francisco Guillén para abordar cuestiones de gran importancia para nuestro colectivo, a saber:

Cobertura de bajas.
         El Sr. Jefe de Personal dijo a este Comité que se habían cubierto las bajas de tres profesoras en el plazo en el que se han realizado la cobertura de bajas en otras asignaturas. Se le hizo saber entonces que nos constaba que aún seguía sin cubrir la baja de otra compañera. Afirmó estar al tanto de esta situación y que la cobertura de esta baja se haría  posiblemente después de Navidad.
Le dimos conocimiento, a si mismo, de que en el mes de diciembre una compañera se daría de baja para que adelantase en lo posible su pronta sustitución.


Previsión para cubrir las vacantes de las  jubilaciones.
         Advertimos al Sr. Jefe de Personal de las tres jubilaciones que están previstas durante este curso al objeto de que se tenga sobre aviso al profesorado sustituto, y que la gestión se realice con celeridad. Dijo estar al tanto de las mismas y que así se hará. Posteriormente comentó la necesidad de ampliar el listado de profesores/as con carácter de sustitutos para prevenir cualquier eventualidad.

Estudio de criterios a aplicar por la Delegación Provincial respecto a la adjudicación de centros-jornada en el  curso 2010-2011.
         Respecto a los criterios que se han de aplicar en la distribución de centros-jornadas en el próximo curso el Comité de Empresa hizo saber al Sr. Jefe de Personal que es prioritario para este Comité   que se mantengan  las jornadas completas del profesorado que se acoge al RD 696/007, y le advirtió de la necesidad de minimizar el número de profesores por centro y el número de centros por profesor.

Debido a la importancia de este tema y la dificultad que entraña encontrar unos criterios objetivos que satisfagan a todo el profesorado, dada nuestra particular casuística, convenimos con el  Sr. Jefe de Personal en  estudiar este asunto más detenidamente. Es por ello que los distintos miembros del Comité están realizando gestiones en sus respectivos sindicatos para tratar de buscar unos criterios que beneficien a todos y que se ajusten a derecho. Esta cuestión es sumamente importante pues de ningún modo podemos admitir que no se aplique  stricto sensu el baremo. Así ocurre que este año hay profesores/as sin horario completo con 15 años de experiencia docente y profesores/as mucho más noveles con jornada completa. 


         Antes de finalizar la reunión el Comité instó al SR. Jefe de Personal a que  el proceso de adjudicación   de centros-jornada  se realice lo antes posible, aunque sea de forma provisional, en aras de mejorar el inicio del curso que viene. El Sr. Jefe de Personal se comprometió a cumplir los plazos establecidos en la Orden, esto es, realizar la baremación durante el segundo trimestre y el periodo de solicitud de centros en el mes de mayo. Sin más asuntos que tratar quedamos  emplazados  para una próxima reunión.

El  Comité de Empresa quiere destacar la actitud de diálogo del Sr. Jefe de Personal y valora positivamente el empeño que muestra en resolver los problemas de nuestro colectivo, pero este Comité no se dará por satisfecho hasta que  la Administración, desde todos sus ámbitos,  atienda las demandas laborales que venimos reclamando

         El Comité de Empresa desea la pronta recuperación de los compañeros/as de baja y expresa su satisfacción por aquellos profesores que alcanzan  su jubilación.

He aquí el correo de todos los miembros del Comité. Si algún profesor/a ve menoscabado sus derechos o quiere hacer alguna sugerencia puede dirigirse a cualquiera de sus representantes legales:


 Asunción Lucio           (prepedigna@yahoo.es)
 Francisco Salado         (francissalado@yahoo.es)
 Jesús Martínez            (jesusvandalia@hotmail.com)
 Juan Luís Yudego       (juanluys18@yahoo.es)
 Loli Navarro               (loliesperanto@hotmail.com)
 Marivi Lumbreras      (mvlumbreras@eresmas.com)
 Narciso Morales        (narcisomorales@hotmail.com)
 Pedro Leiva                (pleiva92@yahoo.es)
       Rosana Molina.           (rosanamolina@ya.com)

El Secretario del Comité.

Jesús Martínez.

NOTA: Este correo se enviará a través de los representantes de los sindicatos presentes en el Comité o de cualquier compañero/a que tenga a bien reenviarlo para conocimiento de todos.


Noticias 07-12-09

La retirada del crucifijo 

l La vicepresidenta asegura que ya se trabaja en el borrador del anteproyecto
l Rajoy: «A mí este debate del crucifijo nadie me lo plantea en la calle»

Aulas sin crucifijo

Zapatero aplaza la decisión de retirar los símbolos religiosos en los colegios públicos 

Pablo Rodríguez en COPE: "Con la retirada de los crucifijos crean un problema donde no lo hay"

Pablo Rodríguez, portavoz para el Observatorio de la Libertad Religiosa, ha hablado en "La Palestra del fin de semana" de la Cadena COPE para comentar la nueva ofensiva laicista del Gobierno de Zapatero y su intención de quitar los crucifijos de las aulas así como sus recientes ataques a la Iglesia Católica.

La ley de libertad religiosa tratará los símbolos y avanzará en la laicidad estatal

De la Vega no ha dado fecha para la presentación de un anteproyecto que prevé "adecuar" la ley al pluralismo de la sociedad

Bono defiende la historia de la Cruz, pero no se debe molestar con símbolos

La Fapa apoya la retirada de la simbología religiosa de los centros escolares públicos

Clase de religión, ¿dentro o fuera del aula?

El debate de Telemiño abordó el lugar que debe o no ocupar el hecho religioso en el ámbito público

 ¿Porqué el Crucifijo no y el velo sí?

De la Vega no aclara si habrá que quitarlos de los centros concertados  

El Gobierno admite que regulará el crucifijo en el aula en 2010 

España: Los católicos ante el destierro de los crucifijos
Exigido por el Congreso este jueves
MADRID, viernes, 4 diciembre 2009 (ZENIT.org).- La cultura española pierde si se destierra el crucifijo de lugares públicos como la escuela, han explicado voces representativas católicas, después de que este jueves el Congreso de los Diputados aprobara una proposición para instar al Gobierno a la retirada de los crucifijos de las escuelas
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, recordó que la democracia funciona "con la libertad y no con la imposición", según informa Análisis Digital.
Advirtiendo que "se les priva a las familias y a los niños españoles en las escuelas del Estado el poder ver el signo más fundamental y característico de la fe", el presidente del episcopado español mostró su confianza en que la decisión del Congreso --a propuesta de ERC y apoyada por PSOE y BNG-- "no se lleve a efecto".

Según advirtió, el crucifijo "no es un signo sólo religioso sino un signo de un humanismo que ha hecho transpirar al mundo entero con valores fundamentales como el perdón, la misericordia o dar la vida" pero, lo que más preocupa al arzobispo de Madrid es la forma en la que se ha tomado la decisión pues "la democracia funciona con la libertad, no con la imposición, facilitando que puedan ser ejercidos los derechos y no limitándolos, no restringiéndolos".

A este propósito, añadió que "si estos criterios no los olvida la mayoría, después de los partidos que lo han hecho sobre todo el PSOE, quedaremos ahí a nivel de comisión".

"Eso --agregó-- es lo que yo espero y pido que sea así".

"Respeto, no vacío"
En la misma línea se pronunció el obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, quien reiteró que el crucifijo "es un signo religioso, de nuestra historia y de nuestra cultura".

"Tenemos que acoger nuestra historia, no es bueno que una sociedad olvide su historia, y además dos veces milenaria", dijo.

En este sentido, expuso que "la solución para la convivencia de una sociedad plural es el respeto y no el vacío".


Monseñor Jesús Sanz, recientemente nombrado por el Santo Padre arzobispo de Oviedo, en declaracioens a la Cadena COPE constató que "desde el Gobierno se pretende ir barriendo y erradicando la presencia del mundo religioso y del cristiano y católico en particular"
El arzobispo electo ve en este debate una cortina de humo para no ver los problemas que vive el país: "el diario vivir, malvivir y sobrevivir de las personas".
De este modo, denunció, se promueve "un diseño que pretende desmontar una historia: la idiosincrasia de un pueblo que en su larga historia ha convivido con el crucifijo y ha hecho, de este símbolo, la representación de la libertad, de la entrega y de una autoridad moral que algunos tanto adolecen".

Oposición de los educadores

Por su parte, las asociaciones que reúnen a las escuelas de orientación católica, la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y CONCAPA, han afirmado que si el Gobierno tiene pensando incluir a los centros concertados religiosos entre los que les obligue en la futura ley de Libertad Religiosa a retirar los crucifijos de sus aulas, se encontrarán con un muro en frente.
Los centros religiosos se oponen a la moción de retirar los crucifijos de las aulas de inconstitucional porque viola claramente la libertad de educación.



Libertad religiosa en juego
Por otra parte, el Observatorio por la Libertad en la Educación y el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia coincidieron en señalar que esta medida aprobada por el Congreso constituye una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.

El presidente del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, Pablo Molinero, lamentó que "tal y como están las cosas, el Gobierno sólo se preocupe por los crucifijos cuando esto debería ser su última preocupación, puesto que no existe una demanda social al respecto".

Asimismo, Molinero argumentó algunas de las razones por las que, a su juicio, no es "adecuado" retirar los crucifijos de las aulas en los colegios e institutos, entre las que destacó que tener crucifijos es las aulas de debe a que "así lo quieren los Consejos Escolares de las escuelas, máximos representantes de la voluntad de padres y profesores" y porque "la cruz es un símbolo de paz, de amor y de sacrificio por los demás".

Por su parte, el coordinador del Observatorio por la Libertad en la Educación (OLE), Carlos Seco, dijo que esta iniciativa supone "la puesta en escena de la intolerancia ideológica totalitarista de sus promotores" y un "grave atentado a la libertad de ideario y de oferta educativa de los centros" educativos, así como a la "libertad y la autonomía pedagógica de los Consejos escolares".

Contradicciones
Alfredo Dagnino, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación San Pablo CEU, ha advertido que el camino seguido por el Gobierno constituye "la semilla de un Estado totalitario".
A su juicio, los que han aprobado la propuesta son los que insertan una asignatura como Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos (EpC) que "viola el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos". "Resulta paradójico que utilicen el mismo argumento para retirar los crucifijos de los colegios", agregó.

Nuevo portal sobre la evangelización de las culturas

www.inculturacion.net
ROMA, domingo, 6 de diciembre de 2009 (ZENIT.org) - La inculturación es un término que se usa cada vez más en la Iglesia. Ahora, un portal  (www.inculturacion.net)  proporciona todo el material disponible en línea sobre el magisterio eclesiástico y la reflexión de diversos autores.
El objetivo es poner este acerbo a disposición para guiar el quehacer pastoral en la inculturación de la fe y la evangelización de las culturas.
Por ahora se ofrecen documentos en cinco idiomas y ha surtido la idea de utilizar lenguas indígenas, en particular americanas.
Detrás de la idea están Ricardo Acosta Nassar y Luis Martínez Ferrer. Martínez Ferrer, profesor de  Historia de la Iglesia Moderna en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), cuenta a ZENIT que "el término inculturación es el resultado de un proceso en el que se conjuga la eclesiología con la antropología cultural". Ferrer es autor de un libro sobre inculturación e Iglesia (Cf. ZENIT 18 diciembre 2006).
Este doctor en Teología por la Universidad de Navarra y Doctor en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid señala cómo "se ha pasado de "adaptación", referido a las estrategias misioneras para presentar el Evangelio, a "inculturación", definido por Juan Pablo II como "encarnación del Evangelio en las culturas autóctonas y, a la vez, la introducción de éstas a la vida de la Iglesia" (Slavorum apostoli, n. 21), que indica más bien un proceso que llevan adelante los propios bautizados".
En cualquier caso, reconoce Ferrer, "la diferencia de ambos conceptos no es neta, ni de oposición dialéctica". El origen del concepto está en la necesidad de "respetar las diversidades culturales precisamente para que el Evangelio, con el paso del tiempo, cale en profundidad en las personas".
El profesor Ferrer advierte que hay dos formas de "adulterar" la inculturación; una de tipo antropológico y otra de carácter teológico.
En primer lugar, "es un error situar la cultura por encima de la persona: la cultura está al servicio de la persona, que tiene el derecho de enriquecerse en ámbitos culturales diversos a los originarios".
La persona no es "prisionera" de su cultura inicial, advierte uno de los impulsores del portal, y cita al Papa Juan Pablo II: "Una cultura nunca puede ser criterio de juicio y menos aún criterio último de verdad en relación con la revelación de Dios" (Fides et ratio, n. 71).
En segundo lugar, es también una "desviación hacer de la inculturación un sinónimo de la evangelización, o incluso considerarla por encima de ella".
La inculturación es "una" de las dimensiones de la evangelización: lo más importante es el anuncio de Cristo a través de la Iglesia, con sus sacramentos, doctrina, etc., expresada a través de los siglos.
No se puede rechazar la tradición de la Iglesia en aras de la inculturación en un ámbito concreto, como señala Juan Pablo II: "Cuando la Iglesia entra en contacto con grandes culturas a las que anteriormente no había llegado, no puede olvidar lo que ha adquirido en la inculturación en el pensamiento grecolatino" (Fides et ratio, n. 72).
"La pérdida de la universalidad es el fracaso de la inculturación. No es, como se ve, una cuestión fácil", reconoce el profesor Ferrer, que clarifica: "No existe un Evangelio puro, abstracto, ajeno a las culturas".
Como ejemplo cita el Antiguo Testamento, que ya presenta la acción de Dios encarnada en diversas culturas. Cristo era una Persona que poseía el bagaje cultural del pueblo hebreo de su época, hablaba una lengua concreta (arameo), etc.
Los obstáculos a la inculturación aparecen cuando en las culturas surgen "estructuras de pecado incompatibles con la dignidad humana", y, según Ferrer, "es un problema que durará hasta el final de la historia. Son las culturas las que deben cambiar y purificarse ante el Evangelio, y no al revés".
Entre los documentos disponibles en el portal www.inculturacion.net  destacan algunos anteriores al Concilio Vaticano II, y una gran variedad de textos posteriores, divididos según los Papas, las Conferencias Episcopales u otros organismos que han emanado textos sobre la inculturación.
Por Miriam Díez i Bosch

jueves, 3 de diciembre de 2009

Noticias 03-12-09

El Congreso pide que se retire el crucifijo de las aulas

El arzobispo de Toledo pide sobre la asignatura de Religión que "no se polaricen las cosas entre Ministerio y obispos" 

División de la comunidad educativa por la retirada de los crucifijos en las aulas


2aniversario
Parece mentira, pero el blog cumple hoy ya dos años de vida. Quiero compartir con todos los  que os acercáis por Aula de Reli la alegría de haber ido conociendo durante este tiempo a  tantas personas que se interesan por la incorporación de las TIC y la Web 2.0 en el área de  Religión o que encuentran en este blog ideas, noticias o recursos útiles en su tarea  educativa o pastoral. Gracias a todos los que hacéis click por alguna de estas páginas, por  vuestra confianza. Y sobre todo, gracias a Áquel que sigue empeñándose en hacerse presente  a los niños y jóvenes de hoy, con los medios y lenguajes del presente.

Para celebrar este segundo aniversario, he realizado un vídeo utilizando imágenes de los preciosos mosaicos de Marco I. Rupnik referidos a momentos de los evangelios de la infancia  de Jesús. Quizá pueda ser útil para recordar en poco más de tres minutos, dentro de este tiempo de Adviento y  Navidad, lo que los  evangelios nos cuentan del anuncio, nacimiento e infancia de Jesús, ayudados de  las obras de uno de los artistas religiosos más relevantes de la actualidad. Por si os  resulta de interés, lo podéis descargar en formato .mp4 más abajo (pesa poco más de 20  megas y tiene una calidad aceptable). Para su visualización online, recomiendo verlo  directamente en la web de VIMEO.
Mas información  y video pinchando sobre le título de este post.

Felicidades César por tu magnífico blog...

Adviento, Navidad y festividad de S. Francisco Javier

Adviento
¡¡¡ MARANA THA !!!
Segundo domingo de Adviento
Las estrellas de Adviento
Segunda semana de Adviento
Segunda semana de Adviento
DOMINGO 2º DE ADVIENTO - CICLO C
Natividad
3 de Diciembre - San Francisco Javier
San Francisco Javier 
SEMANA CRISTIANA

Eventos

Barcelona. Presentación de libro
Zalla (Vizcaya). Presentación de libro
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Utilidades Web

fileboxAunque discos virtuales los hay para todos los gustos (recordad la tabla de comparación de hace unos meses), siempre es bueno ir conociendo nuevas alternativas.
fileBox ofrece la posibilidad de guardar y organizar archivos de todo tipo, ofreciendo 488 Gigas a los nuevos usuarios y sin límite de espacio para los que paguen. Los archivos subidos desaparecen después de 365 días desde el último download del mismo, con lo que no es bueno usarlo como backup y sí como sistema para compartir archivos grandes.
Regular members are allocated 488 GB of storage space when joining. There is no limit to the amount of files that Premium members can upload.
Con conversión automática de vídeos FLV es una buena opción a tener en cuenta.


gDoc Creator
gDoc Creator es una aplicación freeware que nos ofrece una gran cantidad de opciones de conversión de documentos, entre las cuales seguramente la que más sobresale es la de convertir PDF a DOC o viceversa.
La conversión funciona de manera realmente rápida, en un par de segundos para documentos de decenas de páginas, y las opciones son muy abundantes e incluso podremos crear varios perfiles de conversión. Quizás sería útil contar con más opciones para el manejo de imágenes, pero no podemos pretender que esta aplicación sea perfecta, sobre todo cuando se trata de una gratuita.
Otro aspecto a considerar es el tamaño de la descarga, de algo más de 100 MB, lo cual puede desalentar a muchos. Pero hay que tener en cuenta que esta aplicación nos permitirá convertir documentos de varios formatos, no solo el mencionado PDF a Word y su inversa, sino que también hay soporte para los formatos XLS, XPS y PPT.
Via Freeware Genius
Descarga gDoc Creator

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