Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 26 de diciembre de 2017

La caja de la felicidad

DESARROLLO DEL RECURSO
El contenido moral o valor cristiano elegido es: La felicidad
Actividad Propuesta: La caja de la felicidad
La actividad “la caja de la felicidad” se trata de una caja cerrada y decorada con cosas o personas por las que uno se siente agradecido: Los padres. Abuelos, Dios, los amigos, la casa, la escuela etc.
Una vez que tengan la caja decorada de forma individual. Deberán escribir situaciones o acciones personales:
-En cartulinas azules las que consideren felices
-En cartulinas rojas las que consideren infelices
Estas cajas se dejaran en el fondo de la clase y se abrirán una vez al mes para que de forma voluntaria cada niño pueda compartir sus emociones y sentimientos relacionados con su día a día.
Justificación:
Considero que es un recurso muy favorable para trabajar el valor la felicidad, no solo hacía las personas y las cosas, sino también para tomar conciencia de los actos que nos hacen sentir bien o mal.
Compartir este recurso con el resto de la clase, puede servirles para darse cuenta de los distintos puntos de vista, como una misma acción para una persona puede hacerle sentir feliz, mientras que para otro pueda hacerla sentir infeliz.
Por otro lado, la identificación de los colores puede ayudarnos a poder evaluar si distinguen las acciones que le producen felicidad a las que no lo hacen
Por otro lado, decorar la caja con las personas o cosas por las que se siente agradecido, nos sirve para poder observar si es capaz de reconocer y valorar que sus padres, amigo y entorno son un don de Dios que contribuye a nuestra felicidad.
Aspectos curriculares:
CURSO
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
2º Curso
Bloque 1: El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don de nuestra Felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios.
1.1      Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
1.2      Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios
1.1.2 Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido.
1.2.1 Distingue y enumera acciones personales que lo hacen feliz o infeliz.
 Autor: Mónica García Alzamora

trabajar la igualdad entre los niños a pesar de sus diferencias

Contenido moral o valor cristiano: " trabajar la igualdad entre los niños a pesar de sus diferencias como nos ha enseñado Dios"
Nivel : 5º de primaria
Elementos curriculares:
CONTENIDO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
La persona ha sido creada con deseo del bien
1- Reconocer y estimar que DIos ha creado a la persona humana con deseo de bien.
1.1 Localiza a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos.


ACTIVIDAD PROPUESTA:
1-RUEDA DE VALORES
Para trabajar los valores propongo una rueda donde aparecerán el nombre diferentes valores que creo que se deben trabajar en el aula, concretamente en el área de Religión.  DE manera aleatoria al girar la rueda saldrá un valor y seguidamente los alumnos visualizarán un cortometraje donde aparecerán diferentes situaciones trabajando ese valor.
Más arriba hay un ejemplo del tipo de cortometraje que pondría a los alumnos.
Una vez visto plantearía preguntas para saber que opinan o que harían si fuesen los protagonistas. Además, ellos de manera individual deberán hacer una pequeña reflexión sobre el valor trabajado.
 Autor: María Jesús Gutiérrez Azaustre

Para trabajar el perdón

El contenido moral o valores cristianos elegido es: El perdón
Edad o nivel: 4º de Educación Primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenido: El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús.
Criterios de evaluación: 1. Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
Estándares de Aprendizaje: 1.1. Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el publicano.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad se iniciaría con la visualización de la parábola del hijo pródigo de Valivan (https://www.youtube.com/watch?v=qY-ygC4p90g), pero la pararíamos antes del desenlace. Entonces, preguntaríamos a los alumnos si ellos perdonarían al hijo menor o le castigarían por no haber sido responsable. Dejaríamos unos minutos para que los que quisieran dieran su opinión y se rebatieran entre ellos a modo de debate. Después, reproduciríamos el final del vídeo y sabrían lo que hizo el padre y, en consecuencia, lo que hace nuestro Padre cuando nosotros pecamos. 
Lanzaríamos un par de preguntas abiertas para asegurarnos de que se ha comprendido el significado de la parábola. Les preguntaríamos, por ejemplo, por qué creen que el padre lo ha perdonado y cuál es la clave para recibir el perdón (arrepentirse). A continuación, deberían pensar en una situación real que el niño o la niña hayan hecho mal y sus padres les hayan perdonado y otra en la que ellos hayan perdonado a alguien que les había hecho algún mal, y las escribirán en su cuaderno de aprendizaje. Después, en grupos, crearan un relato breve sobre una situación que introduzca el valor cristiano del perdón y la compartirán con los demás compañeros. Podrán complementarlo con dibujos o fotos y colgarlo en los pasillos del colegio para que todos los alumnos puedan leerlos y concienciarse de este valor.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
A través de esta actividad, logramos trabajar un valor cristiano mediante un recurso tic muy atractivo para los alumnos. Mediante el debate y las preguntas nos aseguramos de que comprendan bien su significado y con las actividades posteriores, fomentando su imaginación y creando un relato, desarrollamos el estándar de aprendizaje correspondiente al contenido que hemos decidido trabajar.
Autor: Xisca Font.

El nacimiento de la fe cristiana



El contenido moral o valores cristianos elegido es:    
El nacimiento de la fe cristiana.
URL o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=4pLSmq1BzUQ
Edad o nivel: 3ro de primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenido curricular:   
Navidad: nacimiento del salvador
Criterios de evaluación: 
Identificar el significado profundo de la Navidad.
Estándares de aprendizaje:
Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.
Ve, en obras de arte, escenas del nacimiento del salvador.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Visualizamos el video de youtube puesto arriba en clase.
Dividiremos la clase en grupos de 5. Cada grupo dispondra del siguiente material:
-Musgo
-Pintura
-Cartón
-Figuras de Jesús, José, María, 3 reyes magos, ovejas y pastores etc.
La actividad consiste en que cada grupo tendrá que crear su propio belén. Así, tienen que ponerse de acuerdo en la estructura que tiene que seguir y la metodología que se debe aplicar. Es necesario dejar claro que no tienen la obligación de utilizar todos los materiales.
El alumno es libre en su aprendizaje.
Al haber acabado el belén cada grupo tendrá que exponer delante toda la clase qué han hecho, el por qué etc.
La evaluación será a partir de una rúbrica, donde se valorará la participación, el contenido del belén y la explicación clara en la exposición oral.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
A partir de la exposición oral los alumnos nos explicaran el nacimiento de Jesús y la importancia del verdadero significado de la Navidad. Además se valorará el contenido del Belén, que esté bien estructurado y se entienda el mensaje que quiera transmitir.
Autor: Pau Matas Roca

Edcuar en valores: el perdón

El contenido moral o valores cristianos elegido es: el perdón.
Edad o nivel: 4º Educación Primaria.
Elementos curriculares:
Contenidos
Dios está siempre dispuesto al perdón
Criterios de evaluación
Conocer las características del perdón de Dios.
Estándares de aprendizaje
Descubre y enumera las características del perdón de Dios en algunos relatos bíblicos.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Empezaremos con la siguiente lectura sobre el perdón.
LOS TRES HERMANOS ZAPATEROS

Juan y su hermano menor José eran dueños de una zapatería llamada “La Suela de Oro”. Allí vendían todo tipo de calzado, desde botas para caballero y zapatos para damas hasta tenis para niños y zapatillas de estar por casa para todos. Ambos se llevaban bien y siempre a final de mes dividían  las ganancias en partes iguales.
Pero un día, y sin venir a cuento, Juan acusó a José de haber cogido dinero de la caja sin avisarle. Éste le contestó que no era cierto y aprovechó la oportunidad para reclamarle al otro que no trabajaba lo suficiente. Los dos se sintieron muy ofendidos. Comenzaron a discutir sin importarles la presencia de los clientes. De los reproches pasaron a los gritos, y de allí a los insultos. Hubieran terminado golpeándose si su hermana  Vera, quien por casualidad se encontraba de visita, no los hubiera frenado.
Este desacuerdo marcó el final de los buenos tiempos. José le dijo a su hermano que no quería seguir siendo su socio. Juan respondió que tampoco él lo deseaba; que podía encargarse solo del negocio. Así fue como José se fue y, con sus ahorros, abrió su propia tienda de calzado frente a la de Juan y le puso este nombre “La Verdadera Suela de Oro”.
Ambos competían para atraer a los compradores y se volvieron rivales. En el fondo ambos deseaban reconciliarse, pero eran tan orgullosos que ninguno estaba dispuesto a dar el primer paso. A su hermana vera le dolía mucho que ambos se hubieran distanciado. Por ello ideó un plan. Una mañana le envió a Juan un mensaje que decía:   Hermano: Te pido una disculpa. Fui muy injusto contigo. Te espero en casa de Vera hoy a las 3 de la tarde para pedirte perdón. Firmado José, Juan decidió que como su hermano estaba dispuesto a reconocer su error, lo perdonaría. Lo que él ignoraba era que Vera le había mandado a José un mensaje idéntico, sólo que con la firma de Juan.
Ambos hermanos se presentaron a la cita. Juan le dijo a José: “Querido hermano, recibí tu mensaje. ¡Claro que te perdono!”. Al oír esto, José se sorprendió mucho y exclamó: “Pero ¿qué dices? Tú eres el que quería disculparse conmigo. Lo dijiste en tu mensaje”. “¿De qué mensaje me hablas? Fuiste tú quien me escribió”, replicó el otro. “¡Discúlpate!”, exigió el mayor. “¡No, discúlpate tú!”, contestó el menor.
Antes de que estallara una nueva disputa, Vera los interrumpió. Confesó que ella era la verdadera autora de los mensajes. Lo había hecho para reunirlos y aclarar las cosas. Les pidió que reconocieran sus errores y dejaran atrás el rencor. Sin embargo, ninguno parecía dispuesto a cambiar su actitud. “He cerrado la puerta de la calle con llave”, anunció finalmente Vera. “No se irán hasta que arreglen sus diferencias. ¿Acaso no se dan cuenta? En el fondo, ambos quieren acabar con esta situación y volver a estar juntos. Si no fuera así, ninguno habría venido hoy a mi casa.” Javier y Jacinto reconocieron que su hermana tenía razón. Con lágrimas en los ojos se dieron un abrazo y prometieron no reñir más. Decidieron volver a trabajar juntos. Ahora tienen otra zapatería, la cual bautizaron con el nombre de “Los Hermanos”.
Una vez acabada haremos preguntas sobre la moral de la lectura y hablaremos de cómo perdonaba Dios y su manea de perdonar.
Después hablaremos sobre las siguientes referencias bíblicas sobre el perdón :
Pero te confesé mi pecado,
y no te oculté mi maldad.
Me dije: «Voy a confesar mis transgresiones al Señor»,
y tú perdonaste mi maldad y mi pecado.
Salmos 32:5 | NVI |
Perdónanos nuestras deudas,
como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.
Mateo 6:12 | NVI | 
Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor.
Hechos 3:19 | NVI |
El Señor su Dios es compasivo y misericordioso. Si ustedes se vuelven a él, jamás los abandonará.
2 Crónicas 30:9b | NVI | 
Y cuando estén orando, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados.
Marcos 11:25 | NVI | 
¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y si ha pecado, su pecado se le perdonará.
Santiago 5:14-15 | NVI | 
Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: ―Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces? ―No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces —le contestó Jesús—.
Mateo 18:21-22 | NVI | 
Pondremos en la  pizarra las características sobre el perdón que vemos en estos relatos bíblicos.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Se cumplen todos los requisitos para la consecución de los criterios y estándares de aprendizaje con estas actividades.
Autor: Antoni Maura Reinés.

Edcuar en valores: la felicidad

El contenido moral o valores cristianos elegido es: La felicidad 
URL o bibliografía: Acticidad diseñada para la UD entregada en el tema 10. 
Edad o nivel: 2º de primaria
Elementos curriculares
Contenidos: Bloque 1: El sentido religioso del hombre. Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad. Dios crea al hombre para ser su amigo. El Paraíso como signo de amistad. 
Criterios de evaluación: 1.1 Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz. 
Estándares de aprendizaje: 1.1.1. Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno. 
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): 
ACTIVIDAD: Reflexionamos sobre las características de nuestros compañeros. 
Ejercicio 1: Hacemos parejas y los alumnos dibujan sobre papel continuo la silueta de su compañero. Después, se intercambian y dibujan la silueta del otro. Finalmente, escriben su nombre encima de su silueta.
Ejercicio 2: A continuación, habrá una música de relajación de fondo mientras los alumnos escriben dentro de la silueta de sus compañeros aquellas cosas que les aportan que les hacen felices. 
Ejercicio 3: Para acabar, van a leer en voz alta lo que les han escrito sus compañeros. 

JUSTIFICACIÓN: A partir de esta actividad los alumnos van a poder tomar conciencia de la felicidad que nos aporta tener a amigos y compañeros a nuestro alrededor. Además, van a poder valorar que todos ellos nos aportan algo bueno aunque no lo valoremos en nuestro día a día. Por ello, pienso que es una actividad idónea para tomar conciencia y expresar que cosas nos hacen felices y que nos aportan nuestros compañeros a nuestra felicidad. 
AUtor: Francisca Pilar Palma Pont

Educar en valores: El Respeto y la Tolerancia

El contenido moral o valores cristianos elegido es: El Respeto y la Tolerancia
URL o Bibliografía: (For The Birds, Corto de Pixar)  https://www.youtube.com/watch?v=T63MCogI4sM
Edad o nivel: 3º Primaria
Elementos curriculares:

Contenidos
Criterios de Evaluación
Estándares de Aprendizaje evaluables
Bloque 1. El Sentido Religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad. Respuesta del hombre al don de Dios.
1.2. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
1.2.1. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En primer lugar, proyectaremos el corto en clase. Una vez finalizado, comentaremos la actitud de los personajes que aparecen él, resaltando la importancia del respeto. Dios nos ha hecho a todos diferentes y es muy importante saber apreciar y respetar esas diferencias, aprender de ellas, y a la vez, buscar también las cosas que nos acercan.
Tras esto, invitaremos a los alumnos a compartir dos experiencias cada uno: una en la que hayan sido víctimas del rechazo o la intolerancia, y otra en la que hayan sido ellos los que han obrado mal.

JUSTIFICACIÓN 
Por medio de esta actividad se pretende que los alumnos sean conscientes del valor cristiano que tienen el respeto y la tolerancia en nuestra vida, y de como nos ayudan a convertirnos en mejores personas y por lo tanto, sentirnos más cercanos a Dios.
También haremos hincapié en que reconozcan sus propias experiencias y reflexionen sobre ellas.
Autor: Jenifer Sánchez Parra

La celebración de la eucaristía

ALBERTO GARCÍA PERALTA
RECURSO DIDÁCTICO II
El pasaje del Evangelio elegido es: La Eucaristía.
Cita bíblica: Mt. 26, 26-28; Lc. 22, 19-20
“Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: «Tomad, comed, éste es mi cuerpo.» Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: «Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados.»”
Edad o nivel: 4º Primaria, 9-10 años.
Elementos curriculares: Contenidos: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. La celebración de la eucaristía
Estándares de aprendizaje: 2.1. Vincula símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística.
Criterios de evaluación: 2. Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
A partir de la primera comunión que han realizado los alumnos, tienen que traer a clase fotos de ese día.
Una vez tengamos las fotografías, tienen que realizar un mural por equipos en los que se represente los diferentes signos y momentos de la eucaristía. Todos ellos tendrán que estar ordenados cronológicamente en el mural, de forma que se aprecie a simple vista y de manera muy visual los momentos de la celebración eucarística.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad):
Mediante esta actividad, los alumnos serán capaces de diferenciar los diferentes signos y momentos que vivieron en su primera comunión de una forma visual y sencilla. Para ello el docente comenzará con una lluvia de ideas del día de su primera comunión ( día que los niños recuerdan fácilmente y con mucho cariño), una vez que los alumnos hayan nombrado los momentos y signos de la eucaristía, el profesor completará en caso de faltar alguno.
Los alumnos mediante fotos de ese día y por grupos, realizarán y expondrán un mural en el que se expondrán los momentos y signos ordenados cronológicamente según aparezcan en el acto. En el caso de faltar alguna imagen podrán realizar un dibujo.
Con esta actividad los alumnos alcanzarán fácilmente los criterios y estándares de aprendizaje, ya que en el caso de cometer algún error, pueden rectificarlo cuando los compañeros expongan su mural. De esta forma los alumnos aprenderán haciendo y aprenderán de sus propios fallos, lo cual hace que aprendan los momentos y signos de forma visual y significativa.
Autor: Idea propia, realizado por el que escribe este documento, Alberto García Peralta.

Para trabajar el sacramento del perdón

Marta Mérida Contreras
1
El pasaje del Evangelio elegido es: La Confirmación
Cita bíblica: Jn. 20, 21-23
Edad o nivel: 4º Primaria. Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
- Contenidos: El sacramento de la reconciliación
- Criterios de evaluación: Explicar que a través del sacramento de la reconciliación Dios concede el perdón.
-Estándares de aprendizaje: Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios. ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Comenzaremos la actividad con un breve relato inventado por el profesor, sobre dos amigos, uno que hace algo mal y otro que no sabe si perdonarle o no, porque está muy dolido. El docente irá haciendo preguntas a sus alumnos para ver diferentes puntos de vista y ver cómo debaten entre ellos para ver cual sería la mejor opción. Después de esto, con ayuda de la Biblia en el aula, irían leyendo algunas páginas relacionadas con este sacramento, algo breve. Se volvería a debatir sobre la importancia del perdón y sobre cómo Jesús perdonó a todos aquellos que le traicionaron. De este modo, comprenderán que a través del perdón Dios concedía el sacramento de la reconciliación. Más tarde rellenaríamos la sopa de letra propuesta, y podríamos hacer pequeños teatros en los que se plantean diferentes roles y situaciones, para ver cómo los niños se desenvolverían.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
En esta etapa, los niños no paran de discutir por tonterías y darle demasiada importancia a problemas que tienen fácil solución, es por ello, que he elegido este sacramento, para profundizar en los problemas cotidianos de la clase y que los niños sepan que hay veces que hemos de ser comprensivos con los demás y perdonar, y que no todo es enfadarse y dejar de hablar de alguien, sino pararse a pensar y perdonar.
Autor: Marta Mérida Contreras. Sopa de letras : https://www.dropbox.com/s/ujhcr0x4sp9kjmm/Sopas%20de%20letras%20de%20los%20sacramentos.pdf

El Bautismo: Incorporación a la Iglesia

l pasaje del Evangelio elegido es: La aparición del Señor en Galilea
Cita bíblica: Mateo 28 (16-20)
Edad o nivel:Primaria
Elementos curriculares: Contenidos:  El Bautismo: Incorporación a la Iglesia
Criterios de evaluación:
1-      Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2-      Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
 Estándares de aprendizaje:
1.1     Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
1.2     Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
1.3     Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.
 
ACTIVIDAD PROPUESTA :
Vamos a trabajar el primero de los sacramentos: El Bautismo
1-      Como primer contacto con el tema y actividad de introducción, visualizamos el video de ARTEOSMA: “SOMOS CATÓLICOS. EL BAUTISMO”. Con él nos vamos haciendo una idea de lo importante que es para un cristiano estar bautizado.
2-      A continuación pasamos a leer el texto de Mateo 28 (16-20), con el que descubrimos el origen del sacramento y contestamos a las preguntas:
       . ¿Dónde se encontró Jesús con sus discípulos?
              . ¿Qué les dice Jesús a sus discípulos?
 
3-      Pedimos que para éste día hayan traído fotografías de su bautismo. Observamos los signos, elementos materiales y participantes que aparecen en las fotos y comentamos.
4- Mostramos unas tarjetas o dibujos de estos elementos y signos que se manifiestan en la celebración del bautismo y los comparamos con los que aparecen en sus fotografías.
5- Nota: Si tenemos alumnos de otras religiones en clase le pedimos que expliquen cómo entran a formar parte de ésta y que ritual realizan. Aportan también, si es posible, sus fotografías y comparamos.
6-      Explicamos la celebración del sacramento del bautizo y observamos el dibujo:
7-       Contestamos las siguientes preguntas:
. ¿Dónde están las personas del dibujo?
. ¿Qué están haciendo?
. ¿Quién bautiza?
. ¿Qué dice el sacerdote cuando vierte el agua?
 
JUSTIFICACIÓN
Con el dato bíblico, aportamos la justificación o información específica del tema. Nos valemos de videos, fotografías, y dibujos para que los alumnos accedan a la información específica del sacramento del Bautismo y puedan reconocerlo como medio para formar parte de la iglesia como seguidor de Jesús. Trabajamos por tanto la competencia para Saber.
A través de de estos medios y actividades, los alumnos pueden observar y entender claramente los signos presentes en la liturgia bautismal, pudiendo explicarlo con sus palabras a través de las preguntas que se le formulan y comprobando el profesor si son capaces de identificar y explicar tanto los elementos materiales presentes en el rito como las personas que participan en él y el papel que desempeñan. Trabajamos la competencia Saber hacer.
Con la última actividad, ayudamos a que el alumno actualice e integre en la propia vida los elementos del mensaje cristiano presente, en este caso, en el Sacramento del Bautismo. Trabajando así la competencia de Saber ser/estar.
Autor: Pilar Bernal del Molino
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