Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 22 de mayo de 2013

Más información sobre actos públicos de Cáritas

Cáritas sale a calle para dar conocer su ser y hacer. En una Semana de Sensibilización, a través de varias actividades en el centro de Málaga, pretende, dando a conocer su labor, favorecer la reflexión y participación de los ciudadanos sobre las diversas realidades de pobreza y exclusión presentes en nuestro entorno más cercano, situación especialmente delicada en estos momentos de crisis económica.
Tras su reciente participación en el I Ciclo Málaga Cine Humano, organizado por la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga, Cáritas estará presente en la ciudad a través de dos actividades especiales bajo el lema "Cáritas en el corazón de Málaga":
Exposición en calle Larios
Del 24 de mayo al 2 de junio, podrá visitarse una exposición de fotos en calle Larios donde se explica qué es Cáritas y cuáles son las distintas acciones que realiza en nuestra Diócesis. Esta exposición no hubiese sido posible sin la colaboración desinteresada de fotógrafos y diseñadores que han dedicado su tiempo a la elaboración de los materiales.
La exposición se inaugurará el día 23 a las 18:00, y contará con la presencia de D. Gabriel Leal, vicario para la acción caritativa y social de la diócesis de Málaga, y D. Francisco José Sánchez, director de Cáritas Diocesana de Málaga. También estarán presentes representantes del Ayuntamiento de Málaga, que también ha colaborado generosamente con esta actividad.
Acto público en la plaza de la Constitución
El 25 de mayo, a partir de las 17:30, comenzará un acto público en la plaza de la Constitución, donde se disfrutará de un espectáculo en un escenario instalado para la ocasión. Con el hilo conductor de la función será teatro, a través del “Cuento de la generosidad”, protagonizado por el actor malagueño Joaquín Núñez (reciente ganador del premio Goya al actor revelación). Por el teatro pasarán diversas actuaciones como el Teatro Lírico Andaluz, la murga “Las inmortales”, música flamenca, la banda de la Escuela de música Benedicto XVI.
En la plaza de la Constitución habrá unos stands informativos sobre Cáritas, se repartirán folletos y los más pequeños podrán disfrutar con pintacaras, globos. Además, se expondrá una muestra de los dibujos y mensajes sobre Cáritas realizados por los alumnos de los colegios de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria.
Cáritas Diocesana de Málaga anima a todos a participar de estas actividades y salir a calle para conocer mejor su labor y su identidad. Desde el 24 de mayo, Cáritas estará en el corazón de Málaga.
Miguel Ángel Jiménez Romero
Técnico de Comunicación
C/Rampa de la Aurora, 3. 29009 Málaga
952 28 72 50 / 615 915 810


Concierto música sacra catedral...por organista del papa

Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)



El 20 de noviembre de 2011 se celebraron elecciones a Cortes Generales en España, dando como vencedor al Partido Popular y provocando la alternancia de partido político en el Gobierno de la nación. Y, una vez más, a cambio de partido político gobernante, nueva reforma educativa.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inició la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), tras la presentación de un primer informe al Consejo de Ministros, el 29 de Junio de 2012.

Acompañada inicialmente de cierta polémica centrada, sobre todo, en la necesidad de la reforma y el establecimiento de unos mínimos curriculares para todo el territorio español, con el segundo borrador del Anteproyecto datado el 19 de Diciembre de 2012, se producen numerosas críticas centradas, casi en su totalidad, en el tratamiento propuesto de la Enseñanza Religiosa Escolar y su alternativa.

Una vez más, la Enseñanza Religiosa Escolar está en el punto de mira de las críticas realizadas a una futura ley educativa, cuya razón de ser se presenta, desde ciertos medios, motivada exclusivamente por causa de dicha área escolar.

En un primer momento (primer borrador del Anteproyecto de Ley) no se hace mención alguna de la Enseñanza Religiosa Escolar y la razón de ser de la modificación limitada de la LOE se enmarca, entre otras razones (según el propio Anteproyecto) en las recomendaciones de la OCDE y la pretensión de hacer frente a los principales problemas detectados en el sistema educativo español fundamentados en los resultados obtenidos en las evaluaciones periódicas de los organismos europeos e internacionales.

Los objetivos que se plantea la reforma son:
  • Reducir la tasa de abandono educativo temprano y mejorar la tasa de población que alcanza ESO
  • Fomentar la empleabilidad
  • Mejorar el nivel de conocimientos en materias prioritarias
  • Señalizar el logro de los objetivos de cada etapa
  • Incrementar la autonomía de los centros docentes
  • Intensificar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras

Pero, ¿afecta la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) a la Enseñanza Religiosa Escolar?

El Anteproyecto (segundo borrador), hace mención expresa al área de Religión y su alternativa, la cual, parece que pretende equiparar, en igualdad de condiciones, a la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE). Y de ahí la polémica desatada nuevamente.

Unos alzan la voz en contra debido al tratamiento que se hace de la ERE; otros, a favor porque la reforma hace justicia y regula las condiciones de la alternativa, muy dispersa o inexistente hasta estos momentos, en la práctica educativa. La mayor parte de ambos, sin un análisis previo ni apoyándose en una argumentación que no sea de tipo ideológico exclusivamente.

Tras un tercer Anteproyecto donde aún no se definía la Enseñanza religiosa como evaluable y que la nota contará para la media del curso "a todos los efectos", el viernes 17 de Mayo de 2013 se aprueba en Consejo de Ministros el Proyecto de Ley y, por tanto, susceptible de cambios en el Congreso de los Diputados o posteriormente en el Senado, podemos vislumbrar en qué situación puede quedar la ERE. Procedemos, seguidamente, a su análisis.

Del texto que lo compone, se desprende que:

En Primaria, se fija una “Alternativa” a la Religión titulada Valores Sociales y Cívicos que, junto con la Educación Física, Educación Artística y Segunda Lengua Extranjera, tiene que ofertarse y formar parte del currículo de esta etapa educativa[1].

En Educación Secundaria Obligatoria, se separan las referencias según sean a 1º, 2º y 3º de la ESO, por un lado[2]; o a 4º de ESO, por otro[3]. La alternativa a la ERE en toda esta etapa se denomina Valores éticos.

En Bachillerato, la Religión no tiene alternativa, sino que queda como una optativa a elegir entre 13 áreas, en 1º de Bachillerato[4], y entre 16 asignaturas, en 2º[5].

En el cuerpo del Proyecto, desaparecen los ciclos y se habla de cursos.

En la Disposición Adicional Segunda,[6] sobre la Enseñanza de la Religión, encontramos el apartado 3 (aparece como novedad respecto a la LOE), donde se desarrollan aspectos relacionados con el currículo, cuya determinación corresponde a las respectivas autoridades religiosas, con mención expresa a la inclusión en éste de estándares o criterios de evaluación sobre el logro de objetivos y adquisición de competencias correspondientes al área de religión

Igualmente corresponden a las autoridades religiosas respectivas la supervisión y aprobación de libros de texto y materiales didácticos, haciendo alusión expresa a lo establecido a los Acuerdos suscritos con el Estado español.

Y el apartado 4, donde se establecía que la carga horaria de la asignatura de Religión y de Valores tanto en Primaria como en Secundaria sería equivalente a la carga horaria media del resto de asignaturas ofrecidas en el bloque de asignaturas específicas: “La asignatura de Religión y sus distintas alternativas (en Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) tendrán una carga horaria equivalente al resto de asignaturas específicas” (eliminado en la tercera versión del Anteproyecto)

Además, en este tercer borrador, se añade en el apartado 1 de anteriores borradores el segundo párrafo que lo compone.

Siendo así, la mencionada disposición queda así:

“Disposición adicional segunda. Enseñanza de la Religión.

1.         La enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español.

A tal fin, y de conformidad con lo que disponga dicho Acuerdo, se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos.

2.      La enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas.

3.      La determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas. Las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado español."


Implicaciones para el área de Religión

La Religión en el Bachillerato puede tener los días contados si, tal y como establece el Proyecto, el área queda fijada como una optativa entre otras. ¿Cuántos alumnos elegirán dicha asignatura para detrimento de otras, las cuales, su familia o ellos mismos pueden considerar más importantes? ¿Cuántos alumnos harían falta para garantizar que, tras su elección, se curse el área y no se desestime por no llegar a un mínimo de ratio?

El peligro es acuciante si se tiene en cuenta que puede quedar en manos de las Comunidades Autónomas e incluso en los propios centros la elección de algunas asignaturas del currículo (recuérdese el caso de alguna comunidad autónoma que aconsejaba colocar el horario de enseñanza religiosa a primera hora de la jornada o a última).

Entonces, ¿de qué sirve mantener el marco legal del profesorado de Religión, bastante respetable a mi juicio, definido en la Disposición Adicional Tercera de la LOE si con la modificación de la Disposición Adicional Segunda puede provocar un cataclismo en el número de horas y alumnos que elijan la enseñanza religiosa escolar? Los grandes perjudicados serán los padres, los cuales, verán mermado su derecho a elegir para sus hijos e hijas el tipo de educación moral y religiosa según sus propias convicciones; el profesorado de religión, abocado a un replanteamiento de plantilla por la disminución de horas; y, por extensión, la propia Iglesia, al no poder ofrecer la enseñanza religiosa en el ámbito escolar como servicio a la propia sociedad.

El Proyecto añade en la modificación de la Disposición Adicional Segunda (respecto al de la LOE) la necesidad de incorporar estándares para la comprobación de logros de competencias. Una correcta aplicación de este aspecto implica la elaboración y desarrollo de un currículo en clave competencial. Esto es, no se puede evaluar competencias desde ningún área si previamente no se ha definido qué capacidades, habilidades o destrezas de entre las que componen dicha competencia (descriptores o subcompetencias) se van a evaluar y cómo se va a llevar a cabo este proceso de valoración de su adquisición o desarrollo. Es necesaria pues una “remodelación” del currículo de Enseñanza y Moral Católica.

Eliminado el párrafo indicativo de la carga horaria cabe preguntarse ¿cuántas horas se van a dedicar a “religión” o a su alternativa? Hasta ahora se garantizaban tres horas por ciclo, ¿se establecerá su horario en los Reales Decretos que desarrollen la reforma de la Ley? ¿Corresponderá a los propios centros educativos, a los que se les quiere dotar de mayor autonomía y potestad; o a las administraciones autonómicas el fijar el horario? En este último caso ya conocemos el tratamiento que se hará del área desde determinadas comunidades o centros escolares. En cuanto a los horarios de Religión, ya han aparecido “apuntes” en algunos medios digitales cuando la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades ha dicho que la Religión tendrá una hora de docencia semanal[7].

Teniendo en cuenta todo lo expresado anteriormente, no queda más remedio que afirmar que, una vez más, se hace necesario un pacto escolar integrador, duradero y consensuado que protegería al sistema educativo de las convulsiones provocadas por las alternancias políticas. Pacto que incluya una solución igualmente consensuada para la enseñanza de las religiones en el sistema educativo español y que estuviera dentro del marco establecido por la constitución y los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español. Solución que ha sido realizada en la mayor parte de los países de la Unión Europea; lo cual reafirma la confianza en la realidad fáctica de este pacto. Todos hemos de cooperar para hacer posible una solución estable y consensuada para la educación en general y para la enseñanza de la religión en particular.


Propuestas de mejora

Quizás ayudara a lograr ese consenso de todas las fuerzas políticas en una ley de educación el mantener las Disposiciones Adicionales Segunda y Tercera tal como se formularon en la LOE y que fue aprobada en el Parlamento por una mayoría de “izquierdas”. Puede que el problema del área no se sitúe en la ley sino en su aplicación al no haber respetado la existencia de una alternativa o no dotarla de contenidos propios de una disciplina escolar. Tanto la enseñanza religiosa como sus alternativas deben ser evaluables, calificables y computables para la promoción de curso. Solo así tendrán el rango que les corresponden, y al tratarse de un pacto de Estado, son competencia del Gobierno de la nación, no de las Comunidades Autónomas ni de los propios centros educativos.

Es necesario que el área de Religión y su alternativa, aunque no se les llamen “troncal”, sean equiparables a éstas; cumpliendo así los Acuerdos Iglesia-Estado, el cual, considera la asignatura de Religión equivalente a las materias fundamentales. Por tanto, no se debería plantear como optativa en el Bachillerato. Así mismo, se debería incluir la mención expresa de la existencia del área en la Etapa de Educación Infantil.

Propuestas enunciadas ya por algún sindicato de profesores de religión al afirmar que:

Expresamos nuestra preocupación ante el Anteproyecto de la LOMCE por la ignorancia de la ERE y su alternativa en la educación infantil. También por considerar optativa la ERE en bachillerato y no equiparable a las asignaturas troncales como opción voluntaria y libre con su opción alternativa correspondiente.[8]

Esperemos que todos los agentes implicados en este tema: políticos, entidades religiosas, representantes sindicales, profesores de Religión, etc. aboguen por unas mejoras educativas que realmente ofrezcan respuesta a las distintas opciones que demanda la sociedad: enseñanza religiosa confesional, enseñanza religiosa no confesional (cultura religiosa, historia y cultura de las religiones…) y la opción laica (alternativa, valores culturales y sociales, valores éticos…)

A modo de resumen, el siguiente esquema pretende señalar los aspectos más importantes del recorrido histórico de la ERE en España.


Antes 1978
1978-1982
1983-1996
1996-2004
2004-2006
2012-¿?
Situación social y política
Democracia orgánica. Dictadura



Economía desarrollo-crisis-inflación.
Constitución 1978.
Consolidación democrática.
UCD

Economía Paro-crisis.
Alternancia. PSOE.
Democracia.



Economía
Crecimiento-crisis-crecimiento.
Alternancia.
PP.
Democracia.



Economía
Crecimiento.
Alternancia.
PSOE.
Democracia.



Economía
Crecimiento.
Alternancia PP.
Democracia



Economía
Paro-crisis-inflación.
Relación Iglesia-Estado
Concordato “50” – Renuncia fueros.

Estado confesional.
Acuerdos 1979 Iglesia-Estado.


Estado Aconfesional.
Tensión.




Estado Aconfesional.
Clima de diálogo.



Estado Aconfesional.
Tensión.




Estado Aconfesional.
Clima de diálogo.



Estado Aconfesional
ERE
Catequesis
Diálogo FE/CULTURA
Diálogo FE/CULTURA
Diálogo FE/CULTURA
Diálogo FE/CULTURA
Diálogo FE/CULTURA
Método
Catecismo. Memoria.
Explicación del evangelio dominical.
Actividades.
Escolar.
Evaluación.
Fe-cultura.
Unidades didácticas.
Lenguaje escolar.
Evaluación.
Cultura Religiosa.
Unidades didácticas.
Lenguaje escolar.
Evaluación.
Sociedad, Cultura y Religión.
Unidades didácticas.
Lenguaje escolar.
Evaluación.
Cultura Religiosa
Unidades didácticas.
Lenguaje escolar. Evaluación.
Enseñanza Religiosa
Legislación educativa
Ley Villar 1970.
Programas renovados.

LODE 1985.
LOGSE 1990.
LOGSE 1994.
LOCE 2003.
Aplazada lo LOCE, vuelta a LOGSE.
LOE 2006
LOE 2006
Reforma de la LOE: LOMCE (2013)
Alternativas a la ERE
Obligatoria para todos
Religión o ética.




Otras confesiones.
Estudio asistido.
Actividades complementarias (EI-EP).
Religión y Cultura (ESO).
Otras confesiones.
“Actividades de estudio sin contenido curricular”

Opción confesional (confesiones concordadas con el estado) – Opción no confesional.
Vuelta a las de la LOGSE.

Con la LOE…”debida atención educativa”
Opción confesional –  Valores Sociales y Cívicos (Primaria y 1º, 2º y 3º ESO) y Valores Éticos (4º ESO).
Optativa en Bachillerato


Teniendo en cuenta todo lo expresado anteriormente, no queda más remedio que afirmar que, cada vez más, se hace necesario un pacto escolar integrador, duradero y consensuado que protegería al sistema educativo de las convulsiones provocadas por las alternancias políticas. Siguiendo a Duran Lleida, “nadie discute que la educación sea un ámbito siempre perfectible, pero es difícil avanzar sin consenso y sin abrirse debidamente a la participación de todos los sectores implicados[9]. Pacto que incluya una solución igualmente consensuada para la enseñanza de las religiones en el sistema educativo español y que estuviera dentro del marco establecido por la constitución y los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español. Solución que ha sido realizada en muchos países europeos; lo cual reafirma la confianza en la realidad fáctica de este pacto. Todos hemos de cooperar para hacer posible una solución estable y consensuada para la educación en general y para la enseñanza de la religión en particular.


[2] Ídem. p. 19-20.
[3] Ídem. p. 21-23.
[4] Ídem. p. 31.
[5] Ídem. p. 34.
[6] Ídem., pp. 63.
[8] Cfr. COMUNICADO XI ASAMBLEA DE APPRECE ANDALUCÍA, punto 3. URL: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=542 (Recuperado: 08-02-2013)
[9] Cfr. DURAN LLEIDA, J. A, “Por una política educativa de consenso”, El Mundo,  14/06/2005, p. 4.

Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe

martes, 21 de mayo de 2013

Obispo de Málaga: La asignatura de Religión es "un derecho incumplido durante 25 años"

Afirma que son los padres los que piden su cumplimiento y no la Iglesia

   MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
   El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha valorado la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, ya que la asignatura de Religión "es un derecho de los padres que no ha sido cumplido durante 25 años". "Ellos son los que piden que ese derecho se respete, no la Iglesia ni los obispos", ha subrayado.
   Catalá ha manifestado, además, que "la asignatura de Religión desde el primer momento debía tener el peso equivalente al de cualquier materia fundamental y la han tenido siempre relegada, tanto por horarios como por valoración, a menos que una María, que ni siquiera contaba su puntuación".
   "Eso lleva ya más de 25 años previsto en los acuerdos anteriores y los distintos gobiernos de diversos colores no lo han tenido en cuenta; lo único que se pedía es que se cumplieran los acuerdos", ha afirmado este lunes Catalá a los periodistas tras la presentación de la memoria de 2012 de Cáritas Diocesana en Málaga.
   Ha recordado que el hecho de que esta reforma educativa otorgue una mayor importancia académica a la asignatura de Religión "no es un privilegio de la Iglesia", al tiempo que ha apuntado que "la Iglesia Católica en España no tiene ningún privilegio".
   "Es un derecho constitucional de los padres, el Estado tiene que proporcionar a sus hijos la educación que ellos piden, no la que ofrezca o manipule el Gobierno de turno", ha dejado claro el obispo de Málaga.
   En este sentido, ha incidido en que "este derecho aparece en la Constitución en el artículo 27", por lo que "si ahora hay un Gobierno que quiere respetar el derecho de los padres, que no metan a la Iglesia en este tema".
   Finalmente, al ser cuestionado por la reforma de la Ley del Aborto, Catalá no ha querido pronunciarse, señalando que "está parada, por tanto, hay que esperar a que la aprueben para ver lo que dice". "Aún no se sabe lo que va a salir", ha concluido.
Fuente:  http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-obispo-malaga-asegura-asignatura-religion-derecho-incumplido-25-anos-20130520131103.html

Juegos para educar y educar con juegos

JUEGOS
JUEGOS DE TODOS LOS COLORES

El libro contiene 200 juegos provenientes de todo el mundo. Además de ser un instrumento práctico y original de animación, el libro podrá ser también una herramienta útil para afrontar de modo animado y divertido el problema de la multiculturalidad. Los juegos están divididos por clases (de movimiento, de expresión, de mesa, en caso de lluvia, para una fiesta al aire libre o en ambiente cerrado, juegos para los más pequeños...) para permitir así encontrar con facilidad el que puede servir para tal ocasión.
Al final del libro hay un índice donde se desglosan los juegos por país de origen, de modo que quien esté trabajando sobre la multiculturalidad pueda encontrar enseguida aquello que busca.
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JUEGOS PARA SALVAR EL PLANETA

Manual práctico que propone actividades, sugerencias y un taller de escritura creativa que hacen reflexionar al alumnado sobre la importancia de ser respetuosos con la Tierra.El contenido de este libro pretende fomentar una Educación Física respetuosa con el medio ambiente y, al mismo tiempo, potenciar la creatividad del alumnado.La obra se define con los siguientes verbos: reducir, reutilizar, reciclar, respetar, crear, imaginar, soñar, jugar. Dos cuentos, una obra de teatro y 80 juegos (que se desarrollan con materiales reutilizados) conviven en estas páginas con un fin común: salvar el planeta.
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101 JUEGOS TRANQUILOS
Para motricidad limitada y espacios reducidos

Dos son las características principales de este libro: la no exigencia de una gran motricidad, que permite que los 101 juegos que se proponen puedan practicarse también por personas de movilidad limitada, y el poderse realizar en espacios reducidos (dentro del aula escolar, en un autocar, en una sala de espera, etc.). Resultan especialmente útiles en momentos en que se necesita producir serenidad. Permiten además adaptarse según los participantes y las condiciones medioambientales.
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JUEGOS MATEMÁTICOS Y RAZONAMIENTO LÓGICO

El objetivo principal de esta obra, compuesta por 350 juegos y 104 citas matemáticas, es divertir y entretener, pero no es el único. Si te gustan los retos intelectuales y quieres poner tu inteligencia a prueba, seguro que te lo pasarás muy bien con este libro, pero, además, estarás mejorando tu forma de razonar, de analizar, de clasificar, de ordenar, de procesar la información, de vislumbrar las posibles alternativas en una situación dada. En definitiva, estarás desarrollando tu cerebro, perfeccionando tus capacidades intelectuales y enriqueciendo tu manera de pensar. Todo mientras disfrutas, aprovechas el tiempo libre y aprendes más cosas sobre las Matemáticas.
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25 YINCANAS DIVERTIDAS

Muchas ideas originales y creativas para preparar yincanas adaptadas a todo tipo de participantes. Además presenta 25 ya elaboradas, listas para usar tal cual o con ligeras adaptaciones. El objetivo principal es proporcionar, a educadores y animadores de tiempo libre, unas herramientas útiles para que los participantes, no sólo se diviertan sino que también aprendan y se ejerciten en los valores fundamentales de la vida.
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