Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 27 de abril de 2012

Monseñor Fernando Sebastián, recoge hoy la medalla de oro de la Fundación Pablo VI

El acto de entrega de la máxima distinción de la Fundación Pablo VI tendrá lugar en su sede (auditorio Ángel Herrera, Paseo Juan XXIII, 3 de Madrid), a las ocho de la tarde del jueves 26 de abril.
El arzobispo emérito de Pamplona y vicepresidente de la CEE durante nueve años, monseñor Fernando Sebastián Aguilar (1929), recibirá la medalla del oro de la Fundación Pablo VI, que presidió hasta hace dos años y desde el año 2000.
El actual presidente de la Fundación Pablo, monseñor Antonio Algora, obispo de Ciudad Real, le impondrá la medalla en la tarde del jueves 26 de abril.

Creada por el cardenal Ángel Herrera Oria, erigida por la Santa Sede y reconocida como Fundación religiosa y benéfico-docente por el Estado, la Fundación Pablo VI es una institución cultural y de estudios superiores -sin ánimo de lucro- que realiza actividades para la formación y el desarrollo sociocultural de los españoles, promoviendo una conciencia social cristiana siempre nueva, haciendo presente la Doctrina Social de la Iglesia y proclamando el papel que le corresponde a la religión en la vida social.

En la actualidad, constituye el núcleo originario y principal del Campus de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid (UPSAM) con sede en Ciudad Universitaria (Paseo Juan XXIII, 3)

Destacado teólogo, monseñor Fernando Sebastián es religioso claretiano. Fue profesor y rector de la Universidad Pontificia de Salamanca. Obispo desde 1979, rigió la diócesis de León de 1979 a 1983, fue secretario general de la CEE de 1982 a 1988, arzobispo coadjutor de Granada de 1988 a 1993, administrador apostólico de Málaga de 1991 a 1993, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela de 1993 a 2007 y vicepresidente de la CEE de 1993 a 1999 y de 2002 a 2005.
Fuente: http://www.cope.es/religion/26-04-12--monsenor-fernando-sebastian-recoge-hoy-la-medalla-de-oro-de-la-fundacion-pablo-vi-286828-1

Novedades de SM Conecta 2.0

Abril 2012
Novedades en SM Conecta 2.0


  • Proyecto Conecta 2.0 para 2º Ciclo de Primaria

SM Conecta 2.0 presenta su nuevo proyecto para el 2º ciclo de Primaria, un proyecto con el que podrás conectar con tus necesidades y las de tus alumnos, con nuevas herramientas y metodologías.



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  • Actualízate con SM
Ediciones SM presenta el cuaderno Cambios normativos, una selección de los veinte temas más significativos de la Ortografía de la lengua española y de la Nueva gramática de la lengua española adaptados al Bachillerato.
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  • UDP España y Grupo SM hacia una educación bilingüe
UDP España lanza nuevos materiales en inglés. Estos materiales educativos ofrecen un aprendizaje dinámico de la lengua inglesa a través de juegos, narración de historias y contenidos del mundo actual.

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  • Selección de lecturas 2012
Os presentamos la selección de lecturas para Educación Infantil, Primaria y Secundaria 2012, con recursos para el profesor y actividades para pizarra digital interactiva (PDI). adaptados al Bachillerato.

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  • Nuevos diccionarios escolares SM
Los diccionarios escolares SM presentan para este curso académico grandes novedades. Podrás trabajar este año con diccionarios DIGITALES, INTEGRADOS y completamente ACTUALIZADOS.

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jueves, 26 de abril de 2012

Últimas noticias sobre convocatoria de acceso de destinos definitivos, área de Religión y educación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INFORMA A LOS SINDICATOS SOBRE LOS CAMBIOS QUE HA ACEPTADO PARA LA CONVOCATORIA DE ACCESO A DESTINO DEFINITIVO 2011
 FE Y VIDA: Apunta a tu hijo a las clases de religión 2012
 IRIBAS CONFIRMA QUE APLICARÁ EL AUMENTO DE LAS HORAS LECTIVAS A TODOS LOS DOCENTES
 IRIBAS CONVOCARÁ LA MESA DE EDUCACIÓN PARA VALORAR LOS RECORTES
 La Religión en la escuela, por el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora
 LLAMAMIENTO A INSCRIPCIÓN EN CLASE DE RELIGIÓN
 Ministros de la UE apoyan introducir más contenidos prácticos en la Educación
 MONS. JUAN ANTONIO REIG PLA. CARTA DE AGRADECIMIENTO
 REAL DECRETO-LEY 14/2012, DE 20 DE ABRIL, DE MEDIDAS URGENTES DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN ÁMBITO EDUCATIVO
 VOTO POR CORREO.ELECCIONES PRIMARIA JAEN.
 XIV ENCUENTRO INTERDIOCESANO DE PROFESORES DE RELIGIÓN

Recursos para el mes de Mayo 3

Ave María (Charles Gounod)
 BOLÍGRAFOS PERSONALIZADOS. DÍA DE LA MADRE
 Día de la Madre
 Mes de mayo, mes de María

Recursos para el aula y pastorales

"La Biblia fuente esencial para la Iglesia"
 ¿Qué es un cardenal?...
  BARAJA PERSONAJES DEL NUEVO TESTAMENTO.  Diccionario de las sectas  EL RINCON DEL MAESTRO
 CLASE DE RELIGIÓN
Editor: pablokueto
  Los primeros minutos: El arte de empezar la clase

Recursos TIC

Recursos para Pascua y Pentecostés 7

¡Haz este hermoso cuadro de Pascua!
 4º DOMINGO DE PASCUA-CICLO B
 Actividades IV Domingo de Pascua

Soy joven y eso no me impide seguir a Cristo


 









De: Soy joven y eso no me impide seguir a Cristo*!!

Convocatoria de acceso a destinos definitivos para profesores que imparten la enseñanza de las religiones contratados de carácter indefinido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2012

Convocatoria de acceso a destinos definitivos para profesores que imparten la enseñanza de las religiones contratados de carácter indefinido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2012

Datos generales:

  • Descripción:En cumplimiento del artículo 6 del Real Decreto 696/07, de 1 de junio, se convocan destinos para su cobertura por los profesores con contrato en vigor de carácter indefinido que se encuentran impartiendo la enseñanza de las religiones en centros públicos del ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Destinatarios:Profesores que se encuentren actualmente contratados de carácter indefinido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que impartan la enseñanza de las religiones en centros públicos.
  • Plazo de presentación
    • Desde: 27 de abril de 2012
    • Hasta: 11 de mayo de 2012
  • ¿Cómo realizarlo?:Presentación en las Oficinas de Registro o registro telemático del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Convocatoria:

Solicitud:

Más información sobre este trámite o servicio:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

DOS AVISOS IMPORTANTES y PEDRO POVEDA

* La tarde del día de hoy, 26 de Abril, cerramos las tienda a las 19 horas para la Conferencia de Mariola López, que será esta tarde a las 19,30 en Las Esclavas (Liborio García, 3).
* El 2 de Mayo vamos a celebrarlo en Librería Renacer. La cita, a las 12 de la mañana y hasta las 14 horas. Brindaremos con una copa de vino para festejar que Librería Renacer lleva 21 años en Calle Granada, nª 45.
* Recomendar un libro nuevo: SAN PEDRO POVEDA EN LA GÉNESIS DE LA INSTITUCIÓN TERESIANA. Ayer llegó como novedad. Felicidades a lectores, lectaras, IT y ACIT.

Un saludo cordial. Enrique Ortigosa.

Domingo 29 de abril en La 2, de TVE programa TESTIMONIO dedicado a Fernando Rielo, fundador de IDENTE

Queridos amigos y amigas

El próximo domingo  29 de abril a las 10.25 h. en La 2, de TVE, el programa TESTIMONIO estará dedicado a nuestro  Fundador, Fernando Rielo. Es una entrevista hecha al Superior General con ocasión de un ciclo sobre la antropología de Fernando Rielo celebrado recientemente en Madrid.

Aprovechamos para agradeceros vuestro cariño y constante ayuda.

Un abrazo muy fuerte de esta comunidad idente de Málaga.

miércoles, 25 de abril de 2012

La clase de Religión, su profesorado y la "representación" política

Llamamiento a inscripción en clase de religión

Mons. José María Yanguas   Queridos diocesanos:
Me dirijo hoy de manera muy particular a vosotros, padres y madres cristianos, porque el tema de hoy os afecta directamente. Deseo, en efecto, animaros a inscribir a vuestros hijos en las clases de religión en escuelas, colegios e institutos, mirando al próximo año.
En los últimos meses y en repetidas ocasiones el Papa Benedicto XVI  se ha referido al analfabetismo religioso como uno de los males que afectan hoy mayormente a la Iglesia. Se refiere con ello el Santo Padre al hecho de que no faltan cristianos que tienen un desconocimiento casi total de las verdades de la fe y de la moral cristianas. Son hermanos nuestros que no saben exactamente qué significa ser cristiano católico ni en qué se diferencia de otros cristianos ni qué comporta para su vida el hecho de serlo. Todavía son menos los cristianos que saben dar razón de su fe, es decir, cristianos capaces de mostrar a otros las razones de su acto de fe, porque están convencidos de que ésta no es, en modo alguno, simple fruto del ambiente en que uno ha nacido ni mero resultado de la educación recibida ni parte del equipamiento o bagaje personal de una determinada clase de personas, de una determinada condición o nacionalidad. La fe no es, en efecto, algo con los que se nace, sino un don de Dios que se acoge humilde y agradecidamente; un sí al amor de Dios que nos sale al encuentro y que está dotado de una fuerza capaz de plasmar y conformar toda nuestra existencia. El sí al Dios que nos habla, que se revela y nos manifiesta su designio de salvación en Jesucristo, no es un sentimiento más o menos pasajero o permanente, es asentimiento, adhesión total y plena de la inteligencia y de la voluntad a lo que nos propone la Iglesia. Esta firme adhesión a la fe de la Iglesia nos introduce en la vida de Dios y nos hace miembros del Cuerpo Místico de Cristo. Se trata de la adhesión  de todo nuestro ser a unos precisos contenidos que quedan perfectamente formulados en el Credo.
Según el orden natural de las cosas, la fe, al menos en su contenido esencial, debe ser conocida antes de ser abrazada, para poder ser después profesada, celebrada y vivida. Una vez abrazada, la misma fe pide ser profundizada cada vez más, en una tarea que no conoce fin, pues la riqueza de la palabra de Dios es infinita; y debe ser también  razonada y explicada en la medida de lo posible.
Todo esto viene a cuento de la necesidad de conocer los contenidos de la fe y de poner, por tanto, los medios conducentes a dicho fin. La clase de religión es sin duda unos de esos medios. De ahí la apremiante llamada que la Iglesia os dirige a los padres cristianos: ¡Apunta a tu hijo a la clase de religión! y su invitación a  que ejerzáis el derecho de que vuestros hijos reciban formación religiosa y moral en la escuela. Hay distintas motivaciones para hacer uso de ese derecho ─ de carácter cultural o ético, por ejemplo ─, que pueden esgrimir con toda razón incluso personas que no tienen fe o no son católicas. Pero para unos padres cristianos será más que suficiente pensar en que, gracias a las clases de religión, sus hijos podrán tener un mejor y más exacto conocimiento de las verdades de la fe y de la moral católica. Gracias a las clases de religión en las escuelas e institutos, los padres recibís una gran ayuda en el cumplimiento del grave deber que adquiristeis al llevarlos a bautizar: el deber de educarlos en la fe de la Iglesia.
Llegado el momento de matricular a vuestros hijos en colegios e institutos, os animo vivamente, queridos padres, a inscribirlos en las clases de religión y moral católicas. Es un derecho fundamental vuestro que el Estado debe garantizar, respetar, defender y promover. El ejercicio de este derecho tiene unos claros beneficiarios: vuestros hijos, que encontrarán en las verdades de la fe y la moral católicas un seguro punto de referencia, así como las convicciones y valores necesarios para edificar una vida humana y sobrenaturalmente lograda.
+ José María Yanguas
Obispo de Cuenca
Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/04/24/llamamiento-a-inscripcion-en-clase-de-religion/

Profesores de religión en la escuela pública, por Salvador Bernal



No tiene nada de extraño que no sea idóneo para enseñar religión católica quien se aparta manifiestamente de su doctrina.



No tengo noticia de si el gobierno del PP quiere recuperar o no algunas aportaciones especialmente brillantes de la malograda ley de calidad de la enseñanza, que trituró el PSOE en sus primeros días de mandato. Vuelven, por cierto, ahora a hablar de consenso, como hace unos meses, cuando todo indicaba que les quedaban ya pocos telediarios. Pero así es la triste política educativa española que, forzoso es reconocerlo —salvo fallo de mi ya trabajada memoria—, sólo ha conocido un Libro Blanco: el que promovió Ricardo Díaz-Hochleitner, como prólogo a la importante ley general de educación de 1970.

En aquella tardía ley del PP de Aznar —y Wert parece seguir los mismos pasos—, se reguló con estilo europeo y buen laicismo la enseñanza del hecho religioso, en los diversos niveles y cursos. Porque, como no mucho antes había subrayado cuando gobernaba Jospin alguien no precisamente cavernícola, Régis Debray, importan mucho los aspectos transversales del estudio de las creencias religiosas en un sistema laico, respetuoso de los diversos compromisos personales. Esa realidad cultural forma parte de la historia de Europa, y resulta imprescindible para entender también jalones decisivos de su evolución, de su arte y de sus costumbres.

En este contexto, me apena que no se haya zanjado el debate planteado por una antigua profesora de un colegio público de Almería. Porque refleja esquemas impropios de una aproximación seria a tan delicada cuestión. No se puede poner en manos de cualquiera la enseñanza de la religión: hace falta una idoneidad, obtenida normalmente en aulas universitarias o profesionales; y, además, los requisitos establecidos, según el mandato de la Constitución española, en los acuerdos del Estado con los representantes de las diversas confesiones con implantación social.

Para la Religión católica, se fijó —además de la cualificación académica común— una "declaración eclesiástica de idoneidad", que se obtiene tras superar unos cursos en centros dependientes de Facultades de Teología. Con esos requisitos, y tras comprobar la indispensable coherencia de vida, cada obispo en su diócesis realiza anualmente los nombramientos. Como, en su caso, harán las autoridades religiosas de otras confesiones.

El Estado respeta ese procedimiento, derivado de la libertad religiosa. Así se vive en Italia para la llamada "hora de religión", después de la actualización del Concordato de Letrán de 1984. Y así lo declaró unánimemente no hace mucho el Tribunal Supremo de Estados Unidos ante una demanda semejante a la que coletea en Almería. Porque la famosa Primera Enmienda se opone a toda intromisión en el régimen interno de una iglesia, a la que se privaría del control sobre la selección de aquellos que personificarán sus creencias, si el gobierno interviniese en los nombramientos eclesiásticos. Supondría un cesaropapismo obsoleto.

Aunque la enseñanza de la religión católica en la escuela no se confunde con la catequesis, exige coherencia de vida en los maestros. Así lo entendió el obispado de Almería en 2001 al sustituir a la profesora en cuestión, tras contraer matrimonio civil con un hombre divorciado.

Una sentencia del Tribunal Constitucional de 1997 había fallado ya a favor de esa praxis. La nueva, tardía y caótica de 2012, la cita profusamente, pero sorprendentemente acaba concediendo amparo a la profesora por su derecho a no sufrir discriminaciones personales por su libertad ideológica, así como a la intimidad personal y familiar. Se ha apresurado a intentar cobrar los salarios no percibidos desde entonces, 190.208 euros, transformando un contrato temporal en indefinido. Sin duda, la inexplicable lentitud del TC no es ajena al desastre: un asunto que entra en su registro mayo de 2002 se decide en ¡abril de 2011! Así no puede funcionar un país moderno.

En el fondo, la coherencia de vida resplandeció en los viejos maestros, algo que enorgulleció a unos profesionales no siempre reconocidos social ni económicamente. No tiene, por tanto, nada de extraño que no sea idóneo para enseñar religión católica quien se aparta manifiestamente de su doctrina. Esto no transforma la clase en catequesis, ni a sus profesores en curas. Simplemente refleja la práctica de otros países de Europa, como Alemania, Italia o el Reino Unido. Incluso, ahora, paradójicamente, la Rusia de Putin.
Fuente: http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=60694&menu=5 

PSM-IV-ExM critica que se bajaran las banderas en Semana Santa y el PP les reprocha que ellos pusieron un Belén

24/04/2012 13:56 | lainformacion.com
El PSM-IniciativaVerds-Entesa i Mès per Menorca ha criticado que el Govern hiciera un "mal uso" de las banderas, después de que se bajaran en Semana Santa, algo que, a su juicio, supone atentar contra "la aconfesionalidad" del Estado, mientras que el PP les ha reprochado que ellos pusieron un Belén y un árbol de Navidad en el Ayuntamiento y en el Consolat de Mar en la pasada legislatura. 
PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)
El PSM-IniciativaVerds-Entesa i Mès per Menorca ha criticado que el Govern hiciera un "mal uso" de las banderas, después de que se bajaran en Semana Santa, algo que, a su juicio, supone atentar contra "la aconfesionalidad" del Estado, mientras que el PP les ha reprochado que ellos pusieron un Belén y un árbol de Navidad en el Ayuntamiento y en el Consolat de Mar en la pasada legislatura.
La diputada de la formación econacionalista, Fina Santiago, ha criticado la actitud del Govern porque "rompe la constitucionalidad" y ha remarcado que la bandera de España ondeó también a media asta, "cosa que no se puede hacer".
Santiago ha dicho que "el Govern debería pedir disculpas" y "garantizar" que no se volverá a inclinar por "ninguna religión en concreto".
El conseller de Presidencia, Antoni Gómez, ha señalado que la Semana Santa "es una tradición arraigada en nuestra tierra" y que no se puede obviar "la aportación del cristianismo a Occidente". Así, le ha espetado que sólo ha sido en el último Pacte cuando las banderas han dejado de ondear a media asta y que en su Gobierno se pusieron "un belén y un árbol de Navidad en el Ayuntamiento y en el Consolat de Mar".
Gómez ha pedido a Santiago que no dedique su tiempo a pensar en banderas y ha añadido que "debería pensar en arrimar el hombro para salir de la crisis en la que no han metido". "Tendría que estar compungida y con el alma herida", ha espetado.
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/navidad/psm-iv-exm-critica-que-se-bajaran-las-banderas-en-semana-santa-y-el-pp-les-reprocha-que-ellos-pusieron-un-belen_Pg9rlLaaDro0OhyHx9mln/
 

26 de Abril. INVITACIÓN PARA USTED. CONFERENCIA Mujeres de la Biblia y oración.


26 de ABRIL: MARIOLA LÓPEZ VILLANUEVA vendrá a Málaga para la Conferencia-Encuentro
MUJERES DE LA BIBLIA Y ORACIÓN”.
Será, D. m., en el Salón de Actos del Colegio Sagrado Corazón
(Calle Liborio García, 3 – Málaga) a las 19,30 horas.
Con entrada libre hasta completar el aforo.
Rogamos puntualidad.

MARIOLA LÓPEZ VILLANUEVA (Bigastro, Alicante 1966), religiosa del Sagrado Corazón, es licenciada en Periodismo y en Teología Bíblica. Ha sido profesora de Sagrada Escritura en Gran Canaria. Actualmente da clase a adolescentes en Granada e imparte retiros. Ha publicado varios libros de espiritualidad, entre ellos La voz, el amigo y el fuego (Narcea), Mujeres que arriesgan y bendicen (San Pablo) y, en colaboración, He visto al que me ve (Verbo Divino) y Cuando los sacramentos se hacen vida (Desclée).
En Sal Terrae ha publicado Mirar por otros: Historias de sabiduría y sanación y el que ha motivado la conferencia que anunciamos, Ungidas: Un itinerario de oración con relatos de mujeres.

Librería Renacer en colaboración con SAL TERRAE. Una editorial de los jesuitas

Librería Renacer – Calle Granada, 45 – 29015-Málaga

martes, 24 de abril de 2012

Cáritas obligada a reducir servicios y programas

Inmersa en una profunda reestructuración debido a la merma de recursos
Desde hace varios años hemos venido informando del aumento de personas atendidas en nuestros servicios de acogida, que en tan sólo tres años ha crecido en más de un 70%, mientras los recursos estaban estancados y empezaban a disminuir. A pesar de este aumento hemos conseguido mantener los servicios, aunque la capacidad de respuesta se ha visto lógicamente afectada. Sin embargo las cosas se han complicado en las últimas semanas.
El bloqueo que ha sufrido el Convenio que Cáritas mantenía con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha obligado a Cáritas a hacer una profunda reestructuración. Hablamos, en toda Andalucía, de 1,49 millones de euros, y en Huelva de un total de 314.000 euros. Desde Enero hasta la fecha Cáritas ha mantenido, con fondos propios, ese desajuste en el presupuesto, que se elevará a 100.000 euros durante el 2012. Pero se hace imposible seguir aumentando ese impago por más tiempo.
La actual estructura de Cáritas en Huelva es fruto de muchos años de trabajo, con el objetivo de ofrecer a las personas en situación de exclusión y pobreza un itinerario lo más accesible y completo posible, desde el Centro Puerta Abierta, que pretende paliar las situaciones de extrema pobreza, hasta el Programa de Empleo, que con sus espacios formativos y de intermediación laboral, permite a las personas completar su inserción social. Cáritas, en nombre de la Iglesia de Huelva, ofrece un itinerario de inserción social que va mucho más allá de la mera asistencia social, aún sin renunciar a ella.
Esta estructura es la que ahora se tambalea. Casi un tercio del personal técnico de Cáritas dependía del Convenio con la Junta, lo que ahora supondría una merma importantísima de nuestros servicios. Desde hace varias semanas se ha estado trabajando en buscar la mejor forma de solventar estos recortes. Los trabajadores de Cáritas han decidido renunciar a una parte de su salario, reduciendo también la jornada laboral, para así limitar los despidos y poder mantener los servicios más significativos, al mismo tiempo que se modifica funciones y horarios.
Hay varias cosas que están en juego: por un lado la situación de los trabajadores. Despedir a hombres y mujeres que estaban plenamente dedicados al trabajo con los más pobres, en nombre de la Iglesia, es siempre duro. Mucho más aún en esta coyuntura de crisis. Por otra parte los que se quedan han visto recortados sus salarios y ampliadas sus funciones, en un ejercicio de generosidad que hemos de reconocerles. El compromiso de Cáritas es revertir esta situación a partir del año que viene.
También está en juego, y esto nos preocupa aún más, la realidad de los servicios que prestamos. Por un lado el Centro Puerta Abierta se verá obligado a reducir sus horarios de atención y su capacidad de acogida. Ya en el 2011 atendimos a 535 personas en situación de exclusión extrema, sin hogar o con graves carencias sociales., un 35% más que el año anterior. La reducción del personal técnico y la asignación a los gastos de funcionamiento del centro obligará a reducir, necesariamente, el número de personas que atendemos. Esto traerá consigo la imposibilidad de atender en el centro a temporeros y transeuntes que llegan a nuestra ciudad y que encuentran en este centro la posibilidad de asearse, consignar sus pertenencias o desayunar.
Por otro lado el Centro de acogida Santa María también se verá afectado. Desde Cáritas se había hecho una apuesta por aumentar las plazas de acogida, y actualmente estamos embarcados en el acondicionamiento de las instalaciones que la Iglesia tiene en la calle Cantero Cuadrado. Esto supondría aumentar las plazas de acogida hasta 20. La reducción de personal pone en riesgo la apertura de la casa para enfermos y la casa de acogida de familias en dicho centro. Es decir: de esas 20 plazas tan sólo podrían ofertarse 14 con la actual coyuntura. Lo cual se suma a la reducción de 12 plazas en los pisos semitutelados, ante la imposibilidad de atenderlas.
Los cambios de funciones en los distintos programas afectarán también, de forma significativa, a la animación comunitaria, al trabajo en los asentamientos de inmigrantes y a distintas acciones del programa de Empleo, Familia y Administración. En definitiva: es un momento decisivo, y Cáritas hace un triple llamamiento. Por una parte a la comunidad cristiana, a la Iglesia de la que forma parte y en la que encuentra el origen de su misión social; por otra parte a la ciudadanía en general, que siempre se ha mostrado generosa y ha confiado en nuestra labor; y por último a las Administraciones locales y autonómicas que han delegado en Cáritas y en otras organizaciones sociales, parte de sus responsabilidades en materia social.
A la comunidad cristiana: le pedimos que sean especialmente cuidadosos con la acción de Cáritas. Hay casi mil voluntarios en toda la Diócesis, que sustentan gran parte del trabajo de la entidad. Pero este voluntariado no podrá sustituir el personal técnico remunerado, porque son funciones complementarias, aunque sí pueden hacer un esfuerzo mayor para evitar que los servicios se resientan. El Centro Santa María, que acoge a personas en situación de exclusión social, es el que se verá más afectado y necesita reforzar su equipo de voluntarios si queremos garantizar una asistencia de calidad.
A la sociedad en general: les pedimos un plus de generosidad. Son muchos los socios y amigos de Cáritas que sostienen nuestra labor. Les pedimos que permanezcan con nosotros, que sigan confiando en nuestra gestión. Sabemos que son tiempos difíciles para todos, pero qué duda cabe que estos colectivos que atendemos no se merecen ni un solo golpe más, ni un solo recorte más. Es por ello que, precisamente en tiempos de crisis, haya que reforzar el tejido de socios, y encontrar nuevas formas de financiación para nuestro trabajo social. En paralelo reiteramos nuestra invitación a sumarse al voluntariado de Cáritas, en alguna de las múltiples tareas que tenemos pendientes.
A las Administraciones: somos conscientes de que gran parte de la labor de Cáritas es subsidiaria, y que corresponde a las Administraciónes de una Sociedad del Bienestar asumirlas a medio-largo plazo. Pero es innegable la contribución que nuestra entidad y otras muchas han hecho en el trabajo contra la pobreza y la exclusión. Hemos defendido, desde el comienzo de la crisis, que los recortes no deberían afectar a estos sectores desfavorecidos, que no han disfrutado de la étapa de bonanza, ni son en absoluto responsables de la situación actual. Por eso tenemos que exigir a las Administraciones que cumplan sus compromisos de financiación al Tecer Sector de acción social. El empeoramiento de las condiciones de vida de los sectores empobrecidos pueden suponer una fractura social irreparable y de consecuencias imprevisibles.
Fuente: http://www.caritashuelva.org/spip212/spip.php?article1416

La clase de Religión Católica y el Sacramento de la Confirmación


Mons. Gerardo Melgar   Queridos diocesanos:
El ritmo pastoral de nuestra Diócesis suele incluir en los meses iniciales o finales del Curso pastoral la administración a muchos jóvenes del Sacramento de la Confirmación que es uno de los tres Sacramentos de la Iniciación Cristiana junto con el Bautismo y la primera Eucaristía.
En efecto, a los bautizados “el Sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma quedan obligados aún más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras” (LG11; cf Ritual de la Confirmación, Prenotandos 2) (Catecismo n. 1285). Por este Sacramento los ya bautizados reciben el don del Espíritu Santo, que fue enviado por el Señor a los apóstoles en el día de Pentecostés.
La preparación para la Confirmación debe tener como objetivo conducir al bautizado a una unión más íntima con Jesús para poder asumir mejor las responsabilidades apostólicas que conlleva la vida cristiana en la Iglesia. De ahí que la catequesis para la Confirmación deba centrarse en suscitar el sentido de la pertenencia a la Iglesia de Jesucristo, tanto a la Iglesia Universal y Diocesana como a la comunidad parroquial. La Parroquia, según el Catecismo de la Iglesia Católica, tiene una responsabilidad particular en la preparación de los confirmandos (cfr. n. 1309).
Es de valorar el esfuerzo y la buena voluntad de los sacerdotes, catequistas y demás agentes de pastoral en su empeño y paciencia por acompañar a los candidatos que se preparan al sacramento. Ahora bien, hemos de tener en cuenta que la tarea de educar en la fe se lleva a acabo a través de diversos canales, entre los que destacan la vivencia cristiana en la familia, la catequesis en la Parroquia y la clase de religión en el colegio o instituto; todos ellos son necesarios aunque tienen objetivos y medios diferentes. De ahí la poca coherencia de quienes desean recibir el Sacramento de la Confirmación pero, al mismo tiempo, se niegan a asistir a la clase de Religión con el pretexto de que de esta forma tienen más tiempo para dedicar al resto de asignaturas. De esta manera, se devalúa el profundo significado y alcance de la formación religiosa en el ámbito de la escuela.
Teniendo presente lo anterior, y aunque el Directorio diocesano de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana no explicita la necesidad de asistir a la clase de Religión como requisito para recibir el Sacramento de la Confirmación, quiero expresar mi convencimiento de la necesidad de la asistencia a clase de Religión como un medio más de formación previo a la recepción del Sacramento. En el caso de que, por diversas circunstancias, el candidato no asistiera a la clase de Religión debería sopesarse su situación, tratar de convencerle de la contradicción de la misma y, en todo caso, sería exigible un complemento a ese déficit pues no es igual la situación objetiva del que asiste a la clase de Religión que la del que no asiste.
Con esta breve carta quiero, pues, recordar a los padres, alumnos y profesores los derechos y deberes sobre la formación religiosa y su importancia como un medio más en la preparación de los candidatos a recibir la Confirmación. De manera especial, pido a los párrocos, quienes tan fielmente dirigen sus parroquias, que ayuden a los padres de familia a preparar a sus hijos para que reciban el Don del Espíritu Santo con las mejores disposiciones y la mejor preparación.
Que Dios os bendiga a todos, 
+ Mons. Gerardo Melgar Viciosa
Obispo de Osma-Soria
Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/04/23/la-clase-de-religion-catolica-y-el-sacramento-de-la-confirmacion/
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