Blog del Profesorado de Religión Católica: La clase de Religión, su profesorado y la "representación" política

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 25 de abril de 2012

La clase de Religión, su profesorado y la "representación" política

Llamamiento a inscripción en clase de religión

Mons. José María Yanguas   Queridos diocesanos:
Me dirijo hoy de manera muy particular a vosotros, padres y madres cristianos, porque el tema de hoy os afecta directamente. Deseo, en efecto, animaros a inscribir a vuestros hijos en las clases de religión en escuelas, colegios e institutos, mirando al próximo año.
En los últimos meses y en repetidas ocasiones el Papa Benedicto XVI  se ha referido al analfabetismo religioso como uno de los males que afectan hoy mayormente a la Iglesia. Se refiere con ello el Santo Padre al hecho de que no faltan cristianos que tienen un desconocimiento casi total de las verdades de la fe y de la moral cristianas. Son hermanos nuestros que no saben exactamente qué significa ser cristiano católico ni en qué se diferencia de otros cristianos ni qué comporta para su vida el hecho de serlo. Todavía son menos los cristianos que saben dar razón de su fe, es decir, cristianos capaces de mostrar a otros las razones de su acto de fe, porque están convencidos de que ésta no es, en modo alguno, simple fruto del ambiente en que uno ha nacido ni mero resultado de la educación recibida ni parte del equipamiento o bagaje personal de una determinada clase de personas, de una determinada condición o nacionalidad. La fe no es, en efecto, algo con los que se nace, sino un don de Dios que se acoge humilde y agradecidamente; un sí al amor de Dios que nos sale al encuentro y que está dotado de una fuerza capaz de plasmar y conformar toda nuestra existencia. El sí al Dios que nos habla, que se revela y nos manifiesta su designio de salvación en Jesucristo, no es un sentimiento más o menos pasajero o permanente, es asentimiento, adhesión total y plena de la inteligencia y de la voluntad a lo que nos propone la Iglesia. Esta firme adhesión a la fe de la Iglesia nos introduce en la vida de Dios y nos hace miembros del Cuerpo Místico de Cristo. Se trata de la adhesión  de todo nuestro ser a unos precisos contenidos que quedan perfectamente formulados en el Credo.
Según el orden natural de las cosas, la fe, al menos en su contenido esencial, debe ser conocida antes de ser abrazada, para poder ser después profesada, celebrada y vivida. Una vez abrazada, la misma fe pide ser profundizada cada vez más, en una tarea que no conoce fin, pues la riqueza de la palabra de Dios es infinita; y debe ser también  razonada y explicada en la medida de lo posible.
Todo esto viene a cuento de la necesidad de conocer los contenidos de la fe y de poner, por tanto, los medios conducentes a dicho fin. La clase de religión es sin duda unos de esos medios. De ahí la apremiante llamada que la Iglesia os dirige a los padres cristianos: ¡Apunta a tu hijo a la clase de religión! y su invitación a  que ejerzáis el derecho de que vuestros hijos reciban formación religiosa y moral en la escuela. Hay distintas motivaciones para hacer uso de ese derecho ─ de carácter cultural o ético, por ejemplo ─, que pueden esgrimir con toda razón incluso personas que no tienen fe o no son católicas. Pero para unos padres cristianos será más que suficiente pensar en que, gracias a las clases de religión, sus hijos podrán tener un mejor y más exacto conocimiento de las verdades de la fe y de la moral católica. Gracias a las clases de religión en las escuelas e institutos, los padres recibís una gran ayuda en el cumplimiento del grave deber que adquiristeis al llevarlos a bautizar: el deber de educarlos en la fe de la Iglesia.
Llegado el momento de matricular a vuestros hijos en colegios e institutos, os animo vivamente, queridos padres, a inscribirlos en las clases de religión y moral católicas. Es un derecho fundamental vuestro que el Estado debe garantizar, respetar, defender y promover. El ejercicio de este derecho tiene unos claros beneficiarios: vuestros hijos, que encontrarán en las verdades de la fe y la moral católicas un seguro punto de referencia, así como las convicciones y valores necesarios para edificar una vida humana y sobrenaturalmente lograda.
+ José María Yanguas
Obispo de Cuenca
Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/04/24/llamamiento-a-inscripcion-en-clase-de-religion/

Profesores de religión en la escuela pública, por Salvador Bernal



No tiene nada de extraño que no sea idóneo para enseñar religión católica quien se aparta manifiestamente de su doctrina.



No tengo noticia de si el gobierno del PP quiere recuperar o no algunas aportaciones especialmente brillantes de la malograda ley de calidad de la enseñanza, que trituró el PSOE en sus primeros días de mandato. Vuelven, por cierto, ahora a hablar de consenso, como hace unos meses, cuando todo indicaba que les quedaban ya pocos telediarios. Pero así es la triste política educativa española que, forzoso es reconocerlo —salvo fallo de mi ya trabajada memoria—, sólo ha conocido un Libro Blanco: el que promovió Ricardo Díaz-Hochleitner, como prólogo a la importante ley general de educación de 1970.

En aquella tardía ley del PP de Aznar —y Wert parece seguir los mismos pasos—, se reguló con estilo europeo y buen laicismo la enseñanza del hecho religioso, en los diversos niveles y cursos. Porque, como no mucho antes había subrayado cuando gobernaba Jospin alguien no precisamente cavernícola, Régis Debray, importan mucho los aspectos transversales del estudio de las creencias religiosas en un sistema laico, respetuoso de los diversos compromisos personales. Esa realidad cultural forma parte de la historia de Europa, y resulta imprescindible para entender también jalones decisivos de su evolución, de su arte y de sus costumbres.

En este contexto, me apena que no se haya zanjado el debate planteado por una antigua profesora de un colegio público de Almería. Porque refleja esquemas impropios de una aproximación seria a tan delicada cuestión. No se puede poner en manos de cualquiera la enseñanza de la religión: hace falta una idoneidad, obtenida normalmente en aulas universitarias o profesionales; y, además, los requisitos establecidos, según el mandato de la Constitución española, en los acuerdos del Estado con los representantes de las diversas confesiones con implantación social.

Para la Religión católica, se fijó —además de la cualificación académica común— una "declaración eclesiástica de idoneidad", que se obtiene tras superar unos cursos en centros dependientes de Facultades de Teología. Con esos requisitos, y tras comprobar la indispensable coherencia de vida, cada obispo en su diócesis realiza anualmente los nombramientos. Como, en su caso, harán las autoridades religiosas de otras confesiones.

El Estado respeta ese procedimiento, derivado de la libertad religiosa. Así se vive en Italia para la llamada "hora de religión", después de la actualización del Concordato de Letrán de 1984. Y así lo declaró unánimemente no hace mucho el Tribunal Supremo de Estados Unidos ante una demanda semejante a la que coletea en Almería. Porque la famosa Primera Enmienda se opone a toda intromisión en el régimen interno de una iglesia, a la que se privaría del control sobre la selección de aquellos que personificarán sus creencias, si el gobierno interviniese en los nombramientos eclesiásticos. Supondría un cesaropapismo obsoleto.

Aunque la enseñanza de la religión católica en la escuela no se confunde con la catequesis, exige coherencia de vida en los maestros. Así lo entendió el obispado de Almería en 2001 al sustituir a la profesora en cuestión, tras contraer matrimonio civil con un hombre divorciado.

Una sentencia del Tribunal Constitucional de 1997 había fallado ya a favor de esa praxis. La nueva, tardía y caótica de 2012, la cita profusamente, pero sorprendentemente acaba concediendo amparo a la profesora por su derecho a no sufrir discriminaciones personales por su libertad ideológica, así como a la intimidad personal y familiar. Se ha apresurado a intentar cobrar los salarios no percibidos desde entonces, 190.208 euros, transformando un contrato temporal en indefinido. Sin duda, la inexplicable lentitud del TC no es ajena al desastre: un asunto que entra en su registro mayo de 2002 se decide en ¡abril de 2011! Así no puede funcionar un país moderno.

En el fondo, la coherencia de vida resplandeció en los viejos maestros, algo que enorgulleció a unos profesionales no siempre reconocidos social ni económicamente. No tiene, por tanto, nada de extraño que no sea idóneo para enseñar religión católica quien se aparta manifiestamente de su doctrina. Esto no transforma la clase en catequesis, ni a sus profesores en curas. Simplemente refleja la práctica de otros países de Europa, como Alemania, Italia o el Reino Unido. Incluso, ahora, paradójicamente, la Rusia de Putin.
Fuente: http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=60694&menu=5 

PSM-IV-ExM critica que se bajaran las banderas en Semana Santa y el PP les reprocha que ellos pusieron un Belén

24/04/2012 13:56 | lainformacion.com
El PSM-IniciativaVerds-Entesa i Mès per Menorca ha criticado que el Govern hiciera un "mal uso" de las banderas, después de que se bajaran en Semana Santa, algo que, a su juicio, supone atentar contra "la aconfesionalidad" del Estado, mientras que el PP les ha reprochado que ellos pusieron un Belén y un árbol de Navidad en el Ayuntamiento y en el Consolat de Mar en la pasada legislatura. 
PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)
El PSM-IniciativaVerds-Entesa i Mès per Menorca ha criticado que el Govern hiciera un "mal uso" de las banderas, después de que se bajaran en Semana Santa, algo que, a su juicio, supone atentar contra "la aconfesionalidad" del Estado, mientras que el PP les ha reprochado que ellos pusieron un Belén y un árbol de Navidad en el Ayuntamiento y en el Consolat de Mar en la pasada legislatura.
La diputada de la formación econacionalista, Fina Santiago, ha criticado la actitud del Govern porque "rompe la constitucionalidad" y ha remarcado que la bandera de España ondeó también a media asta, "cosa que no se puede hacer".
Santiago ha dicho que "el Govern debería pedir disculpas" y "garantizar" que no se volverá a inclinar por "ninguna religión en concreto".
El conseller de Presidencia, Antoni Gómez, ha señalado que la Semana Santa "es una tradición arraigada en nuestra tierra" y que no se puede obviar "la aportación del cristianismo a Occidente". Así, le ha espetado que sólo ha sido en el último Pacte cuando las banderas han dejado de ondear a media asta y que en su Gobierno se pusieron "un belén y un árbol de Navidad en el Ayuntamiento y en el Consolat de Mar".
Gómez ha pedido a Santiago que no dedique su tiempo a pensar en banderas y ha añadido que "debería pensar en arrimar el hombro para salir de la crisis en la que no han metido". "Tendría que estar compungida y con el alma herida", ha espetado.
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/navidad/psm-iv-exm-critica-que-se-bajaran-las-banderas-en-semana-santa-y-el-pp-les-reprocha-que-ellos-pusieron-un-belen_Pg9rlLaaDro0OhyHx9mln/
 

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