Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 27 de septiembre de 2011

Nace una 'Plataforma por la Escuela Pública, Laica y de Calidad' para mostrar el "deterioro" de la enseñanza

Diversas entidades y asociaciones del ámbito educativo, entre ellas, los sindicatos CCOO y USTEA, la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Padres y Madres (Fampa), el Foro Por Otra Escuela/Red-Ires, Sevilla Laica y la Plataforma por la Universidad Pública, Democrática y de Calidad, se han constituido como plataforma para demostrar públicamente el "deterioro que sufre la enseñanza pública en la actualidad".
SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
Según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces de la recién creada 'Plataforma sevillana por la Escuela Pública, Laica y de Calidad', Leopoldo Acal, a ella también se ha unido el partido político de Izquierda Unida. La presentación pública de la misma tendrá lugar el próximo jueves 29 de septiembre, a partir de las 19 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.
En este acto intervendrán la profesora y parlamentaria en Andalucía hasta el 2008 Concha Caballero, el profesor de Sociología de la Educación y director de la revista 'Cuadernos de Pedagogía', Jaume Carbonell; el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, y el catedrático de Filología y escritor Rafael de Cózar. Tras sus exposiciones, se abrirá un debate con el público asistente.
Los creadores de la plataforma defienden que la educación es uno de los pilares fundamentales de la democracia y que, por ende, una sociedad democrática es aquella en la que los individuos, al poder desarrollar su autonomía de pensamiento y su capacidad crítica en libertad, "son difícilmente manipulables y no quedan a merced de las élites que controlan los medios de comunicación".
Así lo expresan en su declaración de principios, a la que tuvo acceso Europa Press, donde insisten en que la educación es el único medio para que los individuos puedan desarrollar sus capacidades y ejercer plenamente esa libertad y donde apuesta por la "necesaria separación entre el Estado y las organizaciones religiosas" para "promover y soportar la convivencia en comunidades como las actuales, de gran diversidad de culturas y de credos".
En esta línea, defienden la necesidad de que "la escuela garantice que los futuros ciudadanos puedan aprender, entender, valorar, practicar y defender los valores democráticos en igualdad de condiciones, como sujetos de derechos y deberes". Es decir, de que la escuela pública garantice una educación laica "libre de adoctrinamientos y de encasillamientos o manipulaciones ideológicas" y, para conseguirlo, abogan por que la enseñanza confesional de la religión "desaparezca definitivamente del ámbito escolar". "Las creencias y prácticas religiosas no son una asignatura, pertenecen a la esfera de las creencias personales, por lo que no forman parte de las competencias básicas escolares ni del currículo de la enseñanza obligatoria", destacan.
Por ello tachan de "inadmisible" que muchos centros educativos "públicos y concertados mantengan crucifijos u otros símbolos religiosos a pesar de haberse ya pronunciado en contra los tribunales internacionales". "Reclamamos que el Estado no financie como concertados a los centros privados religiosos que fomentan una visión de la realidad contraria a los avances del conocimiento científico o, a nivel ideológico y político, a las leyes aprobadas por el parlamento democrático". Tampoco, apostillan, "a los que aplican idearios o proyectos educativos u organizativos que contradicen los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como los derechos civiles garantizados por las leyes españolas".
En esta misma línea, consideran que las últimas leyes educativas (LOE, LEA) y las medidas propuestas por el Ministerio de Educación para el fallido pacto de Estado "reinciden en esta identificación inaceptable". "Como un paso imprescindible, previo a la erradicación de la enseñanza confesional, exigimos la supresión inmediata en el próximo curso de la llamada 'Debida atención educativa' (DAE) que con la aquiescencia y protección del propio estado privilegia la elección de la asignatura de religión al obligar a que los niños y adolescentes permanezcan en el centro educativo sin poder desarrollar actividades provechosas si no dan religión", reclaman.
Por último, para una atención especial al fracaso escolar, los miembros de la nueva plataforma piden "que la formación del profesorado así como la modernización y actualización de contenidos, métodos y formas de evaluación, basada en la innovación, la reflexión y la investigación contrastada y rigurosa por parte de ese profesorado, cuente con el apoyo y la adecuada cobertura de medios por parte de la administración". "La escuela pública debe garantizar una formación integral y básica y un aprendizaje relevante, duradero y de calidad para todos", concluyen.
Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3406836/09/11/nace-una-plataforma-por-la-escuela-publica-laica-y-de-calidad-para-mostrar-el-deterioro-de-la-ensenanza.html

Proclamación definitiva de candidaturas para elecciones sindicales

Siguiendo instrucciones de la mesa electoral constituida en relación con  las elecciones sindicales de los Profesores de Religión del Ministerio de Educación en Almería, le comunico que se han proclamado definitivamente las candidaturas presentadas por APPRECE y CSI-F, no habiendo sido proclamada la presentada por ANPE, al no tener su candidatura el número mínimo de candidatos exigidos por la norma.
Saludos.

Un descubrimiento editorial...para mí

Que no suelo leer libros especializados sobre el tema. Me lo habían recomendado y lo ojeé y hojeé en Bilbao. Me está gustando y mucho. Puede que a algunos no les diga nada.
Es de WAAIJMAN, Kees. ( 2011) "Espiritualidad. Formas, Fundamentos y Métodos" , Edit Sígueme, Salamanca.
Un tocho-1023 páginas y sin "muñecos"- pero exhaustivo, de calado y legible, en pequeñas dosis, para los que no transitamos por esta literatura. Hasta ahora sólo he leído la primera parte: Las formas de la espiritualidad".
Puede que al comienzo del curso- con los buenos propósitos que en estos meses se hacen- vaya bien.
Un cordial saludo
Paco Aranda

lunes, 26 de septiembre de 2011

Madrid, principal beneficiado de la JMJ 2011

Querido amigo,

La imagen de la capital española ha salido reforzada tras la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud 2011. El Consistorio madrileño ha reconocido esta aportación y ha galardonado a la JMJ, junto a Patrimonio Nacional, con el Premio de Turismo de la Ciudad de Madrid por “su contribución a la proyección internacional de la ciudad”.

Pueden descargar la nota de prensa en este enlace (http://www.madrid11.com/pressoffice/es/noticias/1052-26092011) y estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración o ampliación de la información.

Atentamente,
Oficina de Prensa JMJ
Departamento Comunicación Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011

Informaciones importantes al comienzo de curso, adjudicación de destinos y jornadas del profesorado

INFORMACIÓNES IMPORTANTES COMIENZO CURSO 2011-2012
2.602 HORAS DE RELIGIÓN EN SECUNDARIA SON LAS AUTORIZADAS EN SEVILLA PARA EL CURSO 2011-2012, TRAS LAS MATRICULACIONES DEL MES DE SEPTIEMBRE
 ALMERÍA RECTIFICA LA RESOLUCIÓN CON LA RELACIÓN DEFINITIVA DE DESTINOS Y JORNADAS DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA EL DÍA 14 DE SEPTIEMBRE
 Apertura del curso académico de los profesores de religión en Córdoba
 CÁDIZ RECTIFICA LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA CON LA ADJUDICACIÓN DE DESTINOS Y JORNADAS DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA EL DÍA 19 DE SEPTIEMBRE
 comienza el curso para Futuros Profesores de Religión en Toledo y Talavera
 Encontro de Educadores- setembro 2011- Galicia
 HUELVA RECTIFICA LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA CON LAS ADJUDICACIONES DE DESTINOS Y JORNADAS DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA EL DÍA 19 DE SEPTIEMBRE
 Legislación Religión Católica
EL PRECIO DE ENSEÑAR EL ÁREA DE RELIGIÓN
RESULTADO DEL CONCURSILLO DE SEPTIEMBRE EN LAS DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES Y MADRID.
SEVILLA PUBLICA EL DÍA 21.09.2011 LA RESOLUCIÓN CON LA RELACIÓN DEFINITIVA DE LOS DESTINOS Y LAS JORNADAS DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA

Veamos hoy las propuestas de Herminio Otero para trabajar con diversos recursos, realizadas durante los últimos años y aparecidos en Religión y Escuela, la motivación a nuestros alumnos/as a escoger la asignatura de religión.

En tiempos que corremos no viene mal contar con ayudas de este tipo, pues nuestros alumnos/as son lo importante, y ahí que demostrarles la verdad no la distorcion ni la manipulación, que lo que hacen es confundirlos más.
- Cómo estimular la elección de la asignatura de Religión (RyE, 171-172, junio-julio 2003, 41-45)
http://www.religion.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=39114

- Elegir la clase de Religión. Abrir puertas a la vida (RyE, 180, mayo 2004, 39-43)
http://www.religion.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=43056

- La clase de Religión en Europa. Una realidad viva (RyE 190, mayo 2005, 39-43)
http://www.religion.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=45678

Clase de Religión: “Me apunto” (RyE 209,mayo 2007, 10-11)
http://www.religion.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=50222

Esperanza Aguirre gasta tres veces más en clases de Religión que en bilingüismo
Actividades de comezo de curso para catequistas
A L@S AMIG@S DOCENTES. Recibido por mail
Lección inaugural de teoloxía na Coruña
 LOS DIRECTORES DE INSTITUTOS DE NAVARRA ACUERDAN NO DIMITIR
 Nuestra alumna, Soraya del Fresno Mora, Mención Especial de los Premios Nacionales de la Juventud
Presentacións do Plan de Catequese

Informe sobre los recortes en Educación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.

PROFERELI
Editor: profereli
 

Especial Benedicto XVI y actividades sobre el papado

“EL TESTIMONIO VALIENTE DE DIOS PROMETE FRUTO ABUNDANTE PARA EL FUTURO”
  BENEDICTO XVI EN EL SANTUARIO ETZELSBACH: “LA VIDA DEBE SER UNA RESPUESTA AL AMOR DE DIOS”
 BENEDICTO XVI EN ERFURT: “LOS SANTOS SON LOS QUE CAMBIAN EL MUNDO”
 BENEDICTO XVI EN FRIBURGO: LOS AGNÓSTICOS ESTÁN MÁS CERCA DE DIOS QUE QUIENES PRACTICAN POR RUTINA
 BENEDICTO XVI LLEGA A ERFURT
 BENEDICTO XVI LLEGA A FRIBURGO
 BENEDICTO XVI: EL PAPA VERDE.
CONCLUYE EL VIAJE DEL PAPA A ALEMANIA
DISCURSO DEL PAPA EN FRIBURGO: ¿DEBERÍA CAMBIAR LA IGLESIA PARA LLEGAR A MÁS PERSONAS?
 DISCURSO DEL PAPA LOS JÓVENES DE FRIBURGO: CRISTO NO SE INTERESA TANTO POR LAS VECES CAÉIS, SINO POR LAS VECES QUE OS LEVANTÁIS
 EL PAPA A LOS PROTESTANTES: “EL ECUMENISMO NO CONSISTE EN NEGOCIAR NUESTRAS CREENCIAS”
 EL PAPA VISITA EL CONVENTO DE MARTÍN LUTERO
 HOMILÍA DE BENEDICTO XVI EN EL ESTADIO OLÍMPICO DE BERLÍN
 HOMILIA DEL PAPA EN FRIBURGO: “DIOS HA LIMITADO SU PODER RESPETANDO LA LIBERTAD DEL HOMBRE”
 MISA DE BENEDICTO XVI EN BERLÍN: “DIOS TAMBIÉN TRANSFORMA LO NEGATIVO EN AMOR”
 PAPA A LOS JÓVENES EN FRIBURGO: “ATREVEOS A PONER VUESTROS TALENTOS AL SERVICIO DE DIOS”

 Cómo se elige un Papa
 La vestimenta del Papa
 IMAGENES BEATO JUAN PABLO II.

Actividades y recursos TIC

Accede ya a tu Libro Interactivo en Red
Actividad TIC: el entierro de Jesús a través del arte
Atlas Histórico Mundial Interactivo
 BIBLIA : ACTIVIDAD LIM
 BREVE BIOGRAFIA DEL PAPA.
 Calendar for October 2011
 CRUCES
 Educaplay: Completar parábola "El buen samaritano"
 Educaplay: Relacionar el nombre de cada evangelista con su símbolo
 Educaplay: Sopa de letras "Los sacramentos"
 Escritura y creatividad con StoryJumper
 http://www.dltk-bible.com/mini-book-index.htm PÁGINA EN INGLÉS CON DIBUJOS Y TEXTOS (...)

Recursos y actividades sobre Biblia

¿Qué es la Biblia?
 Actividades sobre la Biblia.
 Adán y Eva...
 EL RELATO (MITO) DE LA CREACIÓN EN LA BIBLIA.
 GIF DE LA BIBLIA
 Juego del Antiguo Testamento
La Biblia.
BIBLIA PARA NIÑOS (1) 
LA BIBLIA PARA NIÑOS (2)
BIBLIA PARA NIÑOS (3)
BIBLIA PARA NIÑOS (4)
LA CREACIÓN ( E.I)
LA CREACIÓN (Mi pequeña Biblia)
 La vida de Abraham para colorear...
 Lapiz con cara de Jesus
 Los evangelios...
 Puzzle: Los dos hijos (Mt 21, 28 - 32)
 Reflexiones al evangelio para cada día de la semana XXVI
Pps simbología de los evangelistas...

Videos, películas, imágenes... recursos audiovisuales

Varios Comics…
 Grande Padre Pio!!
 Video - Eucaristía, Luz y Vida del Nuevo Milenio
 Johann Sebastian Bach – La Pasión según San Mateo
 La escena de la muerte de Jesús a través de la obra 'El entierro de Cristo'
 DIBUJOS DE CEREZO BARREDO(...)
 Ya nada me asombra
 Pablo de Tarso, el último viaje
 Tarjeta Eucaristia
 La Madre Angélica y mi conversión
 ESCUELA DE ARTE CRISTIANO EN ALCALÁ DE HENARES


Todos contra “La Pasión de Cristo” (1).- Rumores en la prensa internacional
 "El árbol de la vida" (2011), de Malick: Una obra maestra
 LA CANCION "LIBRE" DE NINO BRAVO
 Cómic sobre la vida de santos...
 Con la música a otra parte. Volver la mirada (ediciones Khaf)
 Películas religiosas
 POPIELUSZKO, DUNS SCOTO, MENDEL Y SAN FELIPE NERI EN LOS CINES ESPAÑOLES
 Quien salvó al soldado Ryan fue el padre Francis Sampson, capellán de la 101ª Aerotransportada
 RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE EN “EDUBLOGS”
Tengo una mamá
VÍDEO SOBRE EL SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN
 Vídeo: El buen samaritano (canción)
 Videoclip: La moneda perdida
 Videoclip: El hijo pródigo

Comienza curso para los futuros profesores de religión en Toledo y Talavera

Toledo, 24 sep (EFE).- Los alumnos del Instituto Superior de Ciencias Religiosas con sede en Toledo y Talavera de la Reina, que depende del Arzobispado de Toledo y es el único de sus características en Castilla-La Mancha, son seglares que reciben formación para enseñar religión desde infantil hasta bachillerato.
Según ha precisado a Efe el Arzobispado de Toledo, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Santa María' de Toledo -en funcionamiento desde 2002- y de Talavera de la Reina -que comenzó su andadura el año 2007- oferta desde este curso el grado de Ciencias Religiosas y dos másteres, todo ello adaptado al plan Bolonia.
Entre sus principales objetivos está la formación de los que serán, en una mayoría, profesores de religión en todos los ciclos educativos, desde infantil y primaria hasta secundaria, bachillerado y formación profesional.
Pero el Instituto Superior de Ciencias Religiosas también posibilita formación teológica de ámbito universitario, adaptada a Bolonia, a personas a título individual o que son miembros de comunidades cristianas, grupos apostólicos, catequistas y otros colectivos ligados a la Iglesia Católica.
Así, desde este curso académico este Instituto Superior oferta el grado de Ciencias Religiosas y dos másteres, en Enseñanza Religiosa Escolar y en Evangelización.
Este Instituto, junto al de Teología 'San Ildefonso', está agregado a la Facultad de Teología, integrada en la recién constituida Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.
El plazo de matrícula para estudiar en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Santa María' está abierto hasta el 11 de octubre pero ya se han inscrito 75 alumnos, 50 en su sede de Toledo y 25 en la de Talavera de la Reina, situada en la Casa de la Iglesia.
El curso académico en los Institutos Superiores de Teología 'San Ildefonso' y de Ciencias Religiosas así como en el Seminario Menor, que ya ha empezado sus clases, lo inaugurará este próximo martes el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.
En total, 135 alumnos estudiarán en el Instituto de Teología, de los cuales un centenar harán el grado en Teología, y el resto están matriculados en el máster en Teología que se oferta en sus vertientes de Historia de la Iglesia y Teología fundamental.
De estos 135 alumnos, tres son laicos, dos son religiosos, un centenar son seminaristas y los restantes residen en seminarios o proceden de institutos misioneros.
En el Seminario Menor cursan este año Secundaria y Bachillerato de Humanidades 52 alumnos. EFE
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=936435

Actividad interesante

HOLA BATI. TE ENVÍO ESTA PAG PARA QUE EN LO QUE PUEDAS LE DES DIFUSIÓN
Y EL PROYECTO. LA ACTIVIDAD SE PUEDE ADAPTAR A TODAS LAS EDADES. GRACIAS.
MªDOLORES.

Desciende el número de padres que quiere que sus hijos cursen Religión

Hay demanda para tres confesiones, pero la mayoría de los estudiantes sigue cursando la católica

La provincia de Albacete ha ganado alumnado y, sin embargo, la asignatura de Religión ha perdido estudiantes, sobre todo por el descenso en la confesión católica, la mayoritaria, que del curso pasado a éste ha pasado de 35.514 alumnos a 35.126. Los datos varían según se trate de la provincia o de la capital, pero se ve cómo los evangélicos, con dos colegios donde impartir su confesión, mantienen el número, la islámica presenta un muy tímido despertar y, sin embargo, hay un ligero aumento de interés por la Historia de las Religiones.
En cualquiera de los casos, una cosa es que los padres demanden su confesión religiosa y otra que tengan derecho a que su hijo reciba las clases dentro del centro educativo, ya sea público o concertado.
Hay que tener en cuenta dos cuestiones. Primero, la mayoría de los padres desconoce que tiene derecho a expresar a su colegio o instituto públicos el deseo de que sus hijos estudien religión católica, evangélica, judía o islámica. Y, segundo, la dirección del centro tendrá que informar a Educación para que la Administración, en función del número de alumnos y de la disposición de docentes, dé una respuesta.
A la desinformación de los padres y temor en algunos casos, se suma la falta de maestros especializados en estas materias, por lo que solo hay salida para quienes optan por la Religión Católica o para los alumnos de los colegios como La Paz de Albacete y Manuel Guillamón de Hellín, donde se imparte Religión Evangélica porque el número de alumnos 'obliga' a dar una respuesta.
El caso es que, según las estadísticas de Educación, en 2010, con 42.253 alumnos en los centros educativos de Albacete y provincia, se registraron más de 35.900 peticiones para cursar Religión, mientras que este año, con 45.331 estudiantes, la demanda se quedó en 35.643 peticiones. El año pasado solo hubo cuatro demandas para islámica y este año tres, mientras que la confesión evangélica se mantiene, con 234 alumnos cursándola.
La Religión Católica es la que elige el 75,5% del alumnado en cifras globales, pero los porcentajes aumentan en los colegios, donde el curso pasado superaba el 94%.

 

sab 15 OCT - II TORNEO GOLF COLEG ECONOMISTAS - GUADALHORCE CLUB GOLF

Estimados amigos, os informamos de nuestro próximo evento deportivo que se celebrará el

SÁBADO 15 de OCTUBRE en las instalaciones de Guadalhorce Club de Golf

II TORNEO DE GOLF BENEFICO COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MALAGA

Contaremos con grandes premios y regalos, greenfees para jugar en Sotogrande, Las Brisas, Alhoa, La Cala, Baviera, bolsas de palos, Wilson y Puma, noches de hotel, cenas en restaurantes, bautismos de vuelo..................., no olvides participar y aportar tu granito de arena para poder seguir creciendo en nuestro trabajo, la ayuda a padres y familiares de niños enfermos de cancer.

Modalidad: Individual Stableford
Horario Salida: al Tiro 8:30 h.

3 Categorías:
* 0 - 12,5
* 12,6 - 20,7
* 20,8 - 26,4

Premios: A los 3 primeros clasificados de cada categoría.

Premios Especiales:
* Bola mas cerca par 2.
* Bola más cerca par 17
Gran Sorteo de Premios.

Inscripciones: 40 euros SOCIO
50 euros NO SOCIOS
(incluye bolsa de bienvenida, avituallamiento y cóctel en la entrega de premios).

Reservas:  reservas@guadalhorce.com

Fila 0: 2103 0147 32 0030003730

Contamos siempre contigo y que difundas este evento

GRACIAS

sábado, 24 de septiembre de 2011

APPRECE, ANPE y CSIF presentan candidaturas para las elecciones sindicales de Primaria



El Obispo de Santander insta al personal educativo a facilitar una "tarea tan importante" como es la clase de religión


El obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez Zamora, ha hecho un llamamiento a profesores, directores de los centros, y a todo el personal educativo para que "creen las condiciones favorables" en las que pueda desarrollarse "debidamente" una tarea "tan importante" como es la clase de religión.


SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El obispo ha realizado este llamamiento concidiendo con el encuentro académico que mantiene esta jornada con los profesores que imparten la asignatura de religión y moral católica en los centros de enseñanza públicos de Cantabria.
Previo al encuentro, Jiménez Zamora ha destacado que la clase de religión se incardina y "entra plenamente" en todo lo que es el proyecto educativo de un centro, y ha añadido que para aquellos que libremente optan por la clase de religión "les da sentido y orientación a sus vidas"
Tras destacar que se trata de una asignatura "de suma importancia", el Obispo ha trasladado a los padres "la necesidad de solicitar la clase de religión para sus hijos" y ha animado a los adolescentes a que la soliciten "de buen grado" porque "no la deben ver como un peso, como una carga, sino como una ayuda para crecer como personas", ha resaltado el prelado.
Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3397312/09/11/el-obispo-de-santander-insta-al-personal-educativo-a-facilitar-una-tarea-tan-importante-como-es-la-clase-de-religion.html
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables