Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 4 de septiembre de 2017

No tinc por: ¿No tengo miedo?



Este grito –No tinc por (en catalán). No tengo miedo– ha resonado en Barcelona en
la manifestación multitudinaria a raíz del terrible atentado yihadista del pasado jueves
17 de agosto en Las Ramblas y posteriormente en el pueblo tarraconense de Cambrils.
Pues no sé que decir. Porque yo sí tengo un poco de miedo. Recuerdo que el año pa-
sado, 8 de octubre de 2016, escribí en este mismo lugar de Mi Parroquia de Papel un
artículo que titulé: «El islam y quién nos quita el miedo».
Trataré de no repetirme. Pero cuanto allí dije sigue siendo vigente para mí. Y hace
un año no estaba presente ningún atentado en nuestra tierra, aunque sí en Europa.
Hay que partir de un principio. El islam no es solo una religión como el cristianismo.
Es religión, estado, política, economía, todo, como bien dice Samir Khalil, islamólogo
natural de Egipto, profesor durante muchos años en Líbano, sacerdote jesuita, profesor
del Pontificio Instituto Oriental y del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islamis-
tas, ambos en Roma.
Sin llegar al terror del ISIS/Daesh, que practica el islamismo más bárbaro e inhu-
mano, para el islam existe la exclusión de quien no es musulmán. Samir Khalil y su fa-
milia cristiana lo sufrieron en Egipto, su pueblo natal. Y lo explica:
–¿Cómo se sabe que una persona es cristiana? En el carnet de identidad, en Egipto y
otros países, se escribe la religión. En todos los países árabes. Así que, las discrimina-
ciones existirán siempre, porque el sistema musulmán no consigue concebir una laici-
dad positiva, que es lo que nosotros pedimos. No el laicismo anti-religioso, que existe
en algunos países occidentales, sino una laicidad positiva, como la llama también el
papa Benedicto XVI en su Exhortación Apostólica Ecclesia in Medio Oriente. Es decir,
un laicismo en el cual no se haga distinción entre creyente y no creyente, cristiano, mu-
sulmán o hebreo.
El P. Samir sigue, como el otro jesuita y ahora papa Francisco, ese buenismo evangé-
lico de acogida, y piensa que en Europa se puede vivir juntos en paz y tolerancia. Y dice:
–Es esto lo que tenemos que recrear hoy en día: ayudar a los musulmanes a vivir
juntos como hermanos... A nosotros nos toca dar otro modelo de coexistencia, de fra-
ternidad, y decir de dónde lo hemos aprendido: del Evangelio y de Jesús. Si quieres ser
perfecto, ve y sigue a Jesús. Vive según el modelo del Evangelio. Esta es nuestra misión.
Y añade:
–Se podrían cambiar muchas cosas si se dijese: Bien, Dios ha enviado a los musul-
manes a Europa. Son ahora tal vez quince millones, casi. ¿Qué hacemos para hacerles
conocer el Evangelio? Es decir, una superación del Islam y del ser humano ordinario. El
Evangelio es el máximo. ¿Por qué no lo transmitimos? Antes, nuestros padres atravesa-
ron los mares, afrontaron el martirio, fueron matados, etcétera... para ganar a un mu-
sulmán para el Evangelio. Hoy no tengo necesidad de atravesar el mar. Ellos vienen.
Entonces, intentar marginarles... esto es un crimen. No es permisible. Se trata de aco-
gerlos, y decirles: ‘Te doy la cosa más hermosa que tengo, el Evangelio’... Y si alguien
descubre que el Evangelio es de veras la cosa más hermosa, le invito a ser cristiano.
Pero es una invitación, nada más.
Como creyente y como sacerdote he de creer en ello. Aunque la razón y la historia
me inclinen a pensar en otra cosa. Sería como aquello que dice el Evangelio del rico,
que es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico en el cielo.
Pues lo mismo del musulmán. ¡Qué difícil es la conversión de un musulmán! Y no ya
conversión al cristianismo y a los valores cristianos de Occidente, ni siquiera a los valo-
res democráticos.
Musulmán significa aquel que se somete. Nace como súbdito, así se siente, no sabe
lo que es ser ciudadano libre. El islam es Mahoma y no ha cambiado nunca ni cambiará.
Un mundo islámico que no ha aportado a la humanidad ni un solo invento o descubri-
miento científico en toda su historia. Recojo estos datos:
–Cada año se traducen más libros al español que el total de libros que se han tradu-
cido al árabe en los últimos mil años. De las 1.800 universidades del mundo islámico,
tan solo una sexta parte cuenta con un miembro del claustro que haya publicado algo.
Y quieren dominar un mundo dividido por Mahoma en Dar al islam, que es la tierra
del islam, y Dar al Harb, la tierra de la guerra, compuesta por el resto del planeta, al
que hay que imponer la Ley Sharía, el cuerpo de derecho islámico, un código detallado
de conducta, en el que se incluyen las normas relativas a los modos del culto, los crite-
rios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras
entre el bien y el mal. Cuando la Sharía impere en todo el globo terráqueo, llegará el fin
del mundo.
Dicho todo esto, y con perdón, digo como Albert Boadella, director teatral catalán
exiliado en Madrid, que «el lema ‘no tenemos miedo’ es falso; sí lo tenemos y mucho».
Miedo, y no tanto por mí, con una vida ya vivida, sino por esta débil Europa que ha
renegado de su esencia cristiana.

Carlos Ros
Sacerdote y escritor

Fuente: vía email

Recursos para el inicio del curso. Recursos docentes y área de Religión

Repasemos por cursos.
Proyecto ‘PLE ApP’: matemáticas y tres aprendizajes en una misma iniciativa
¿Eres agente de pastoral? ¡ponte las pilas! ¡pronto comienza el nuevo curso!
Oración del profesor
Receta optimista para el curso pastoral
La vuelta al cole
Recursos pastorales para el inicio del nuevo curso 2017-18
Ayuda para maestros
Capas de EMRC
Retiro para niños. – Dinámica de grupo
Catequistas 8: Pasos metodológicos para un tema de catequesis
Catequistas 7: La sesión de catequesis
Catequistas 6: La enseñanza de la Catequesis
Catequistas 5: Elementos de la metodología en la catequesis
Méndez de Vigo, sorprendido por el «otoño calentito» que anuncia el PSOE en educación
Temas de formación para catequistas
Oraciones del Catequista
Oración del Catequista 5
Oración del Catequista 4
Oración del Catequista 3
Oración del Catequista 2
Catequistas 4: Programar los elementos de la catequesis
Catequista 3: Pistas para la preparación de un encuentro
Catequesis 2: Metodología en la catequesis
Catequistas 1: El catequista y su formación
Oración del Catequista
Decálogo para el Catequista
Recursos para los primeros días de curso y la Pastoral
Cómo Planificar la Evaluación de los Aprendizajes | Video
25 Preguntas para Educar el Pensamiento Crítico | Artículo
Cómo Interpretan Emocionalmente los Niños nuestras Palabras | Infografía
Especial Vuelta al cole: los mejores recursos para los docentes de Infantil
LA VUELTA AL COLE...
Feliz vuelta al cole... para el profesorado Español
Docentes de Religión Católica de PRIMARIA DIÓCESIS DE VALENCIA 2º Acto de Adjudicación
Corrección de errores de las relaciones provisional y definitiva de docentes de religión católica de Primaria por la diócesis de València
1 Acto de Adjudicación `PRIMARIA DIÓCESIS DE VALENCIA
Información sobre el Decreto Ley aprobado por el Consell de medidas de aplicación de PROYECTOS LINGÜÍSTICOS. Medidas urgentes. Relación de centros
La religión, el valor que da el valor a los valores
Calendario Curso 2017 - 2018
Especial Vuelta al cole: 5 consejos para los docentes durante los primeros días de clase
30 películas basadas en las matemáticas
7 aplicaciones útiles para el nuevo curso
Fomentar la lectura… ¡a través de apps!
6 iniciativas que promueven el papel de la mujer en las ciencias
Denuncia el canon de belleza femenino publicando sus imágenes reales
35 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver
Planeación por Competencias – Secuencia Didáctica y Método de Proyectos | Video
Trabajo Colaborativo en el Aula – 6 Herramientas TIC para Promoverlo | Infografía
CONSTRUYE TU PROPIO "CUADERNO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN"‏ (ACTUALIZADO AL CURSO 17/18)

Pruebas de evaluación inicial

Extraído de un blog (http://orientacionandujar.wordpress.com/) y gracias a su espectacular generosidad, os dejamos el banco de pruebas de evaluación inicial elaborado por DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN ANDÚJAR.

Gracias por compartir.





PRUEBAS DE EVALUACIÓN INICIAL


INFANTIL

3 AÑOS

4 AÑOS

5 AÑOS

2º CICLO DE INFANTIL

PRIMARIA

1º CURSO

2º CURSO

LENGUA-Gobierno de Canarias
MATEMÁTICAS-Gobierno de Canarias

primer ciclo competencias

3º CURSO

LENGUA-Gobierno de Canarias
MATEMÁTICAS-Gobierno de Canarias

4º CURSO

LENGUA-Gobierno de Canarias
MATEMÁTICAS-Gobierno de Canarias

segundo ciclo competencias

5º CURSO

LENGUA-Gobierno de Canarias
MATEMÁTICAS-Gobierno de Canarias

6º CURSO

LENGUA-Gobierno de Canarias
MATEMÁTICAS-Gobierno de Canarias

PARA TODA LA ETAPA

PRUEBAS DE EVALUACIÓN Grupo de Trabajo CHIPIONA:

En este archivo encontraréis la siguiente información:
1. PRESENTACIÓN
2. CARACTERÍSTICAS

3. PRUEBAS DE EVALUACIÓN: (Lengua /Matemáticas)

MATEMÁTICAS 1º
MATEMÁTICAS 2º
MATEMÁTICAS 3º
MATEMÁTICAS 4º
MATEMÁTICAS 5º
MATEMÁTICAS 6º
LENGUA 1º
LENGUA2º
LENGUA 3º
LENGUA 4º
LENGUA 5º
LENGUA 6º

4. INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN

5. PRUEBAS MODELO DE CORRECCIÓN: (Lengua /Matemáticas)
MATEMÁTICAS 1º
MATEMÁTICAS 2º
MATEMÁTICAS 3º
MATEMÁTICAS 4º
MATEMÁTICAS 5º
MATEMÁTICAS 6º
LENGUA 1º
LENGUA2º
LENGUA 3º
LENGUA 4º
LENGUA 5º
LENGUA 6º
6. PLANILLAS DE RECOGIDA DE DATOS: (Lengua /Matemáticas)
MATEMÁTICAS 1º
MATEMÁTICAS 2º
MATEMÁTICAS 3º
MATEMÁTICAS 4º
MATEMÁTICAS 5º
MATEMÁTICAS 6º
LENGUA 1º
LENGUA2º
LENGUA 3º
LENGUA 4º
LENGUA 5º
LENGUA 6º
7. FICHAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: (Alumnos/Padres)
8. RELACIÓN DE MAESTROS/AS PARTICIPANTES

PRUEBAS DE VELOCIDAD LECTORA

SECUNDARIA

1º ESO

2º ESO

3º ESO

ALUMNOS CON NEE O COMPENSACIÓN EDUCATIVA

ALUMNOS PROCEDENTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS

disponibles en diferentes idiomas
Prueba comprensión lect. lengua materna
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RU
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EN
PT
BG
PL
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Prueba inicial español(modelo 1)

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Pruena inicial español(modelo 2)
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Prueba evaluación español MCER
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Prueba inicial matemáticas 1º a 6º primaria

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EN
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Plan de Evaluación del Español como Segunda Lengua en contextos escolares de enseñanza obligatoria de la Región de Murcia:
Orientaciones para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje del español para extranjeros (Editado por la Región de Murcia):
Pruebas de Evaluación de Competencia Comunicativa- Competencia Matemática (presentadas por Comunidad de Aragón):

Otros registros

¿Cómo realizar un momento de adoración con NIÑOS?

Este texto fue preparado para los docentes de las escuelas donde soy capellán, pensando en cómo introducir a los alumnos -niños y jóvenes- en la adoración al Santísimo. Me pareció oportuno compartirlo, ya que puede ayudar a vivir esos momentos no sólo en el ámbito de la Escuela Católica sino también en la catequesis parroquial y en los movimientos y grupos de pastoral infantil.

“El Maestro está aquí y te llama” (Jn 11, 28)
Algunas recomendaciones para realizar un momento de Oración con niños y jóvenes en el Oratorio de la Escuela.

Niños adorando
El presente texto tiene como finalidad ayudar a los docentes a realizar un momento de Oración-Adoración con niños y jóvenes en el Oratorio de una Escuela Católica.
Las sugerencias generales necesitan ser adaptadas y adecuadas a la realidad concreta de cada grupo, sea del nivel inicial, primario o secundario.

El testimonio del docente

Un elemento muy importante es que la fe y el amor se transmiten no sólo ni principalmente con palabras y discursos. Antes de las palabras, podemos decir que la conciencia de la Presencia Real de Jesús se comunica por el contacto vital entre el educador y los alumnos.
La unción y reverencia con que los docentes realicen la genuflexión (saludo a Jesús Eucaristía doblando la rodilla derecha hasta tocar el suelo), la piedad con que se hace la señal de la Cruz, la actitud y el porte reverente y sosegado, la verdad e intensidad de las palabras que se utilicen, crean un clima idóneo para todo momento de oración con los alumnos. Un docente que mira con amor el Crucifijo, que tiene un gesto de ternura cariñosa hacia una imagen de María, que manifiesta reconocer en el Sagrario la Presencia Real, educa a sus niños o jóvenes en la fe casi sin proponérselo.

La Preparación

Conviene que si se lleva a un grupo de alumnos a hacer un momento de oración, se los prepare al menos brevemente. No conviene pasar, por ejemplo, directamente del recreo al oratorio, porque es probable que estén un tanto agitados e inquietos.
En el salón, antes de ir al encuentro de Cristo, se les puede recordar brevemente el sentido de ese espacio y a quién vamos a ver. Siempre conviene detenerse antes de ingresar, y recordarles –sin temor a ser pesados, con insistencia pedagógica- con quién vamos a estar, qué vamos a hacer, cómo saludar a Jesús presente en el Sagrario (genuflexión), qué importancia tiene el silencio… Esto puede parecer redundante y un tanto agotador, pero es un trabajo necesario para que ellos puedan ir interiorizando la importancia de su Presencia.

La Periodicidad

Es conveniente que cada grupo de niños tenga su visita semanal o quincenal a Jesús eucaristía. En lo posible, es conveniente reservar una hora determinada de la semana, y mantener ese día, creando el hábito y a la vez suscitando la expectativa. La periodicidad le permitirá al docente planificar los momentos de adoración, evitando caer en la improvisación y/o en la repetición de aquellos que puede variar, como son los texto s bíblicos o los cantos.

Entrar en oración

Al ingresar al oratorio, es conveniente esperar que todos hagan serena y devotamente su genuflexión, y se ubiquen en los bancos. Se puede invitarlos a dejar el cuerpo en reposo, a hacer silencio de la boca y del corazón. En el caso de los niños es conveniente reiterar siempre la recomendación de no mirar hacia atrás, ni hacia los costados, de no molestar al de al lado ni al de adelante…
Sin pretender descender a todos los detalles, será oportuno observar que no queden tan juntos en los bancos, ya que esta incomodidad corporal no puede menos que repercutir negativamente en la posibilidad de que hagan oración. Y también recordarles, sobre todo a los niños más pequeños, no balancear los pies…
No estará de más invitarlos a que cierren los ojos un momento, e incluso que respiren serena y hondamente por la nariz, lo que puede favorecer mucho su quietud externa e interna.

Cantar para iniciar… o escuchar un canto.

La música ha sido y sigue siendo una “herramienta” valiosísima para introducir a la oración. Teniendo en cuenta la diversidad de los grupos en cuanto a la edad y hábitos de oración, es conveniente usar durante cierto tiempo la misma canción para abrir el momento de adoración, de modo que puedan llegar a aprenderla y cantarla, pensando en el contenido de la letra y en Aquel a quien se dirige.
Los niños más pequeños suelen cantar con mucho entusiasmo. Ya en los últimos años de la educación primaria la participación activa disminuye, hasta casi desaparecer en la escuela secundaria, por diferentes motivos,
Para los jóvenes, entonces, hay que contar con que no van a cantar con tanta facilidad, pero escuchan con gusto y suelen ser “tocados” por canciones bien elegidas y reproducidas con cierta calidad.
Los cantos pueden usarse también en el medio de las oraciones para hacer un corte de las palabras y silencios, y también para finalizar, donde siempre será valioso invocar a María Santísima.

El Espíritu Santo

Nunca debemos olvidar las palabras que San Pablo nos ha legado en la Primera Carta a los Corintios: “Nadie puede decir Jesús es el Señor si no es movido por el Espíritu Santo”. Y en la de los Romanos afirma: “no sabemos pedir como conviene, pero el Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, e intercede por nosotros con gemidos inefables”.
Por eso es importante invocar al Espíritu Santo al iniciar el momento de oración, pidiéndole que ilumine nuestra inteligencia e inflame nuestro corazón. Se les puede hacer repetir una oración breve, o una canción sencilla al Espíritu que puedan aprender fácilmente.

María

María es “Mujer Eucarística”. Es la primera que adoró. Es también maestra de oración. En algún momento de la oración, o en varios, es conveniente pedirle que venga a estar al lado y en medio nuestro. Más aún, se le puede pedir que nos ayude a adorar a Jesús estando en su regazo.
Probablemente el mejor momento sea al finalizar el momento de oración y confiar a María los propósitos e inspiraciones que el Señor haya puesto en nuestro corazón. También es conveniente enseñar a los niños algún canto sencillo, que les permita expresar su cariño con piedad.

 Siempre utilizar la Palabra de Dios.

Luego de invitar a los alumnos a hacerse la señal de la Cruz piadosamente y pensando en lo que hacen, es siempre conveniente utilizar un texto bíblico que inspire la oración. Se buscará un texto que se adapte a la finalidad que tenga ese momento de oración, ya sea que se quiera instruir a los niños en la fe en la Presencia de Jesús, se les quiera hablar sobre algún aspecto de la vida moral (los mandamientos), se los quiera prepara para una Confesión…
También es importante adaptar la extensión del texto leído a la edad y capacidad de atención de los chicos. Con los más pequeños, siempre es eficaz acompañar el texto con alguna imagen impresa o proyectada (si es que el oratorio ofrece esa posibilidad)
También los salmos –recitados o cantados- pueden ser expresión espléndida de la oración.
Antes de leer el texto bíblico, conviene introducirlo, invitando a los niños y jóvenes a abrir el oído y el corazón, y a imaginar y hacer un acto de fe de que es el mismo Jesús que está en el Sagrario el que habla a sus corazones, y les habla a cada uno de ellos. De acuerdo a las posibilidades reales, se puede entonar también el Aleluya

Hablar de Jesús, hablar desde Jesús, hablar a Jesús.

Los docentes serán cuidadosos de alternar de modo adecuado las diferentes “orientaciones” de sus palabras.
Algunas veces serán palabras que el maestro dirige a sus alumnos, diciendo, por ejemplo: “queridos jóvenes, estamos delante de Jesús, Él nos ha llamado a su presencia” o “en el texto se nos cuenta que un hombre fue a postrarse delante de Jesús, y nosotros estamos también así”.
Otras veces, teniendo cuidado de hacer notar el cambio de dirección –introduciéndolas, por ejemplo, al decir “Jesús desde el Sagrario te invita… te dice…” pueden ser palabras dichas por Jesús a los allí postrados, como cuando se dice, por ejemplo: “querido joven… yo sé que has venido cansado, que traes en tu corazón muchas cosas para entregar. Aquí estoy yo, tu Señor, tu Creador. Adórame y encontrarás tu perfecta libertad”. “Querido niño… confía en mí… eres único, eres valioso para mí”
Por último, muchas veces –este es tal vez el modo que más tiempo debería ocupar a medida que los alumnos estén más acostumbrados- dará voz a la oración de todos, adorará y alabará en nombre de la asamblea: “Jesús, hijo de David, hijo de Dios, ten piedad de nosotros. Acuérdate de nosotros cuando llegues en tu Reino. Tú lo sabes todo, sabes que te queremos…”

Espontáneo-preparado

Otro elemento a tener en cuenta es la alternancia entre la lectura de un texto preparado y la oración espontánea. Los docentes que tengan mucha experiencia de conducir momentos de oración, pueden aventurarse a él con sólo la Sagrada Escritura e ir improvisando la reflexión, la oración…
No obstante, y no sólo para los que recién incursionan en este campo, puede ser valioso tener a mano algún texto de soporte y brindar materia a la oración cuando pueda faltar la inspiración.
Más allá de esos momentos  los escritos de los santos o de orantes que hayan ya hecho un camino, leídos con corazón orante, pueden enriquecer notablemente el momento.

Participación de los chicos en la oración

Sobre todo en los momentos en que el que guía invoca al Espíritu Santo y le habla a Jesús, puede invitar a los chicos a hacerlo también en alta voz, no sólo con el canto, sino emitiendo su propia plegaria de modo espontáneo.
Puede hacerlo simplemente invitando a la asamblea: “alabemos al Señor, sin temor, sin vergüenza: Él nos escucha”,
Es probable que a los chicos no les resulte fácil orar de modo espontáneo, y por eso puede introducirse esta participación invitando a los chicos a que las repitan una frase todos juntos (como las oraciones de los fieles de la Misa). Por ejemplo: “ayúdanos Jesús” “Te adoramos Señor” “Ten Piedad de nosotros”

Silencios

Es muy importante ir habituando a los niños y jóvenes a orar en silencio. Se les puede ayudar explicándoles que en ese silencio ellos pueden escuchar la Voz de Jesús. También en ese momento pueden reflexionar sobre su propia vida y aquellas cosas que la Palabra de Jesús les haya hecho ver que deben mejorar. También se les puede explicar que en ese silencio pueden hablar con Jesús en su interior.
Es bueno que el docente tenga una verdadera fe en la presencia y acción del Espíritu, y no caiga en la tentación de querer monopolizar el diálogo con el Señor, como si dudara de que Él habla a los corazones… mucho mejor que nosotros.
Este silencio se introducirá para los niños y jóvenes diciendo: “ahora vamos a hacer un instante de silencio. Jesús quiere hablarte al corazón. Puedes cerrar nuevamente los ojos, o mirar fijamente la hostia consagrada o la cruz”

Cuidado del lugar

Es importante que el oratorio o capilla sea siempre un lugar acogedor. Que este limpio y ventilado, y que tenga una iluminación suficiente. No es necesario que haya potentes reflectores: a veces una luz tenue invita más a la oración
Conviene recordar que la luz que emanan los cirios tiene un valor estético y simbólico inigualable. En un cirio que se consume delante del Santísimo hay toda una catequesis sobre la vida cristiana y la vida de oración. La luz de la llama simboliza la fe que ilumina; el calor, la caridad que adora; la orientación de la llama siempre hacia lo alto, la esperanza, que pese a cualquier dificultad tiende hacia lo alto. El cirio adora. Sí, aunque suene raro.

Posturas, gestos corporales y signos

En algunos momentos de la Adoración, puede ser más conveniente sugerir posturas corporales, como invitar a ponerse de pie o invitar a ponerse de pie o de rodillas
Lo mismo vale para los gestos, como puede ser el extender las manos, levantarlas o juntarlas.
Con los niños conviene simplemente decirles: “ahora todos nos ponemos de rodillas” o “todos juntamos las manos”. Con los jóvenes conviene más bien sugerir, ya que forzar gestos de piedad puede ser contraproducente en ellos.
Para los niños más pequeños, puede ser útil imaginar algún gesto que manifieste su entrega a Jesús, ya sea llevando algo ante el Sagrario, o pasando y dando un beso, o arrodillándose delante del Señor uno por uno.
Un recurso que puede ayudar es el de hacerlos dibujar o escribir, lo primero para los niños y lo segundo tanto para ellos como para los jóvenes. También podría ser otros gestos o signos como encender o llevar una vela. Sin desdibujar el momento de adoración (donde el centro siempre debe ser Jesús) se abre aquí un espacio legítimo de creatividad.

Fuente:  http://infocatolica.com/blog/ite.php/1708290537-icomo-realizar-un-momento-de#more34253
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