Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 9 de diciembre de 2013

Recursos para Adviento y Navidad 15

Explicacines científicas sobre la estrella de Belén
 Juego Navideño ...Después de haber trabajado con nuestros(...)
Jugando también se aprende: II Domingo de Adviento
Mandalas navideños
 Mandalas navideños II
 Ficha para colorear con actividades La Epifanía
 Más villancicos para descargar en MP3
La primera Navidad - Dibujos animados - Jesus para niños
Marcapáginas con villancico: Colorea y... ya está!!
¿Cuál es el origen de los Villancicos?
 Jesús es Señor (Video)
 Carta de Dios al hombre y la mujer en Adviento
 Adviento (comic)
 HACEMOS ARTE EN LA NAVIDAD DE 2013: ¡SOMOS GRANDES ARTISTAS!
 PELÍCULAS DE NAVIDAD
 Villancico – El día que nació Jesús
¿Hacemos juntos un Belén?
 Danos tu fe, María
 Genial Blog de Adviento 2013
 Adviento: Esperanza (Video)
 El sueño de María
 ¡Despierta! La presencia de la ternura de Dios nos acompaña siempre.
 EL ADVIENTO SEGÚN S.MATEO
 Celebración comunitaria del Perdón para el tiempo de Adviento
 Adviento en pateras (Nico Montero)
 Donde la gracia está Lc 1,26-38 (ADVA2-13)
ADVIENTO 2013 ¿Al mundo le falta Luz?
 2º DOMINGO DE ADVIENTO
La CORONA de ADVIENTO
 El ADVIENTO: Historia y Significado
 2ª Adviento
 1ª Adviento
 Luces en Adviento
 Villancico de Cuzco-Perú: "Aleluya, aquí viene Jesucristo". Grupo Los Kjarkas de Bolivia
 Jesús en el Pesebre.Colorear,cortar y pegar
Decorar la pared con árbol navideño pintado
Belén en el fondo del mar
BASES DEL CONCURSO LITERARIO: "PALABRAS PARA LA NAVIDAD"
Los colores del portal...
 Villancicos para descargar
 Canción: Noche de paz
 ¿Más villancicos para descargar? ¡¡Aquí los tienes!!
 Villancico de Caperucita (versión) 
 FICHAS DE PASATIEMPOS DEL EVANGELIO: 2º Domingo de Adviento.
COMENTARIO AL EVANGELIO-LA ANUNCIACIÓN
Cuento de Navidad Los Reyes Magos y Nazario. 
El arbolito de Navidad
 La Virgen va caminando... Villancicos antiguos.
 Corona navideña
Recursos Catequesis Los Reyes Magos 
Juan Bautista, con pala en mano
La gruta de Belén
Vitral: Niño Jesús
 Navidad para mis niños de Infantil
 JESÚS ES...
 El cumpleaños de Jesús
 BELÉN INTERACTIVO
 JUEGO DE DELETREAR: PESEBRE
 JUEGO DE DELETREAR: MASCOTAS EN NAVIDAD
 Si hubiera nacido en la selva... Villancicos
 Navidad, ¿dónde estás?...
Abre tu corazón...
Juego Navideño ...
 El nacimiento de un Rey...
 ESTO ES NAVIDAD...
Video: El juguete que salvó la Navidad...
 Epifanía del Señor - CICLO A
25 de diciembre: Natividad del Señor - CICLO A
Marcapáginas navideños
 Marcapáginas de Navidad para colorear
 CINCO RECURSOS DE MANUALIDADES NAVIDEÑAS PARA HACER CON PEQUES.
Aprovechar los tarros de cristal
 BELÉN DE CONOS PARA COLOREAR.
 BELÉN INTERNACIONAL PARA COLOREAR.
 BELÉN PARA COLOREAR.
 CANCIÓN: "HOY ES NAVIDAD"
 DISTINTAS IMÁGENES DE NAVIDAD.
DISTINTOS BELENES PARA RECORTAR.
 EL NACIMIENTO DE JESÚS.
Envolver regalos navideños con originalidad
 FELECITACIONES NAVIDEÑAS
 FICHAS DE ADVIENTO Y NAVIDAD.
 Fichas sobre los villancicos
 HOY ES NAVIDAD (VILLANCICO)
Ideas dulces para Navidad...
LA PRIMERA NAVIDAD. HISTORIAS DE LA BIBLIA.
 La vida compartida es mejor
 LETRAS NAVIDEÑAS.
 María y José
 Nacimiento del Niño Jesús.
 NACIMIENTO PARA COLOREAR.
 Obra de Teatro: Rey de Reyes
 ORACIÓN DE NAVIDAD
 Palabras como regalos - 2º Domingo de Adviento, Ciclo A
 Pavo glaseado
 Película de Navidad I: Rudolf el Reno
Película de Navidad II: Escuadrón de Navidad
 Película de Navidad III: Cuento de Navidad
 Película de Navidad IV: La Navidad de Caillou
 Películas de Navidad
 POEMAS DE NAVIDAD.
 PPS SOBRE LA NAVIDAD.
 Puedes armar tu propio belén!!!!!
 Puzzle de Navidad.
 PUZZLES NAVIDAD - 1
PUZZLES NAVIDAD - 2
PUZZLES NAVIDAD - 3
 PUZZLES NAVIDAD - 4
 PUZZLES NAVIDAD - 5
 PUZZLES NAVIDAD - 6
PUZZLES NAVIDAD - 7
 RECURSOS ADVIENTO Y NAVIDAD.
 Recursos Catequesis Villancicos para colorear
SI NOSOTROS QUEREMOS... (Te he echado de menos. Pablo Alborán)
 Solidaridad navideña con la Fundación Balia por la Infancia
 Taller de cocina navideña para pacientes con gota
 TEATRO DE NAVIDAD
 TEATRO DE NAVIDAD.
 TEATRO DE NAVIDAD: "REY DE REYES"
 TEST SOBRE LA NAVIDAD
Títeres-Evangelio II Domingo Adviento
 Vídeo: El niño del tambor
 Vídeo: Villa and Zico
 Ya falta poquito para la Navidad.
ACTIVIDAD EDUCAPLAY: "ORDENA LAS LETRAS"
 ACTIVIDAD EDUCAPLAY: RELACIONAR CONCEPTOS NAVIDEÑOS II"
 ACTIVIDAD JCLIC SOBRE NAVIDAD.
 ACTIVIDAD LIM SOBRE LA NAVIDAD.
 ACTIVIDADES DE NAVIDAD PARA EDUCACIÓN PRIMARIA.

La Virgen María en el aula. Recursos marianos. Inmaculada Concepción

Arte y fe: La Inmaculada del Escorial de Murillo
 María. CD "Primer Sagrario" Jésed
 Libro con el AVE MARÍA. (Nueva versión)
 MARY´s LAND - Tierra de María - TRAILER 2 . Estreno en cines el 5.12.13 (En Las Palmas no hemos podido conseguir que se estrene. Es una lástima)
 MARÍA INMACULADA
 Celebrando la Palabra de Dios con niños: La Inmaculada
Inmaculada Concepción (8 de diciembre)
VIDEOS Y COMENTARIOS -2º Dom. de Adviento, Ciclo A - Mª INMACULADA
8 de diciembre: INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA
La Fiesta de la Inmaculada Concepción.
 La Purísima Virgen de Cotoca, Bolivia
Arte y fe: La Inmaculada del Escorial de Murillo
Fiesta de la Inmaculada Concepción: Oración a María Inmaculada
 La Inmaculada Concepción
La Inmaculada Concepción de María
"Yo soy la Inmaculada Concepción" hecho con galletas - 8 de diciembre
Inmaculada Concepción de María
 Diciembre 8: Día de la Inmaculada Concepción. 
 GLOSA A LA INMACULADA:
Inmaculada Concepción
 Fiesta de la Inmaculada Concepción
 Ave María
 Ave María (Video)
SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA
1º de enero: Santa María, Madre de Dios - CICLO A
 Sagrada Familia - CICLO A
la Virgen de Guadalupe
JUEGOS PARA APRENDER EL AVE MARÍA
 Tierra de María
LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Recursos catequesis Virgen de Guadalupe
YO ESTUVE EN MISA: Festividad de la Inmaculada.





Actualidad en el área de Religión y su profesorado. Formación y recursos

CUANDO NO SE DEFIENDE LA LIBERTAD SE RECURRE AL PASADO Y NO SE SABE CÓMO ORGANIZAR EL FUTURO
 Listados PROVISIONALES de los cursos de CAPACITACIÓ i MESTRE en Valencià, y CAPACITACIÓN en Lengua Extranjera
"Preconstitucional y anticonstitucional" ¿La clase de religión?
 REUNIÓN PROFESORADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

 La enseñanza de las religiones, responsabilidad de la escuela más que de las iglesias
Acoso escolar, la cadena del silencio.
Teología en actualidad
 San Pablo publica «Del lado de los pobres», de Gustavo Gutiérrez y Gerhard Müller
DOCUMENTAL LA CADENA DEL SILENCIO (BULLING)
Revista Aldebarán. Número 20
La muerte en el aula
 Hacking Ético
DATOS SIGNIFICATIVOS DEL INFORME PISA.
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARA INCONSTITUCIONAL LA LEY NAVARRA QUE OBLIGABA A LA IGLESIA A PAGAR EL IBI
70 LIBROS DE METAL HALLADOS EN JORDANIA

El Gobierno prevé ahorrar 97 millones si traspasa el coste de los docentes de Religión

EFE 09/12/2013
El Gobierno ahorraría cerca de 97 millones de euros si traspasa el coste total que suponen los profesores de Religión, en Infantil y Primaria, de Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, únicas comunidades que aún no tienen asumidos dichos gastos.
El informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) destaca que en el curso 2012-2013 el Estado costeó las nóminas de 2.988 profesores (2.059 en Andalucía, 563 en Canarias, 264 en Aragón y 102 en Cantabria) y 137 sustitutos, que supusieron un total de 96.671.722 euros.
Por ello, la comisión recomienda ese "traspaso pendiente", al igual que se ha llevado a cabo con las demás autonomías desde 1981.
La medida ya fue anunciada el pasado mes de octubre en el Congreso por el subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Benzo, que afirmó que el Ejecutivo estudiaba incluir en la reforma de las administraciones públicas que el pago de las nóminas de los profesores de Religión sea asumido por las citadas comunidades.
Benzo también dijo que la partida para los profesores de Religión se ha disminuido en los Presupuestos Generales de 2014 en 1,14 millones de euros para adecuar el número de dichos maestros "a la realidad de los centros".
En su análisis, la CORA subraya que dado que el Ministerio de Educación no tiene servicios propios en dicho área fuera del ámbito de Ceuta y Melilla y de lo Servicios Centrales del departamento, "no es factible gestionar adecuadamente desde éstos al profesorado de Religión", lo que da lugar, por ejemplo, a un "control inadecuado" en el caso de las ausencias de trabajo o bajas por enfermedad.
Según esta comisión, también puede haber "consecuencias indeseadas" como el "índice de absentismo elevado" y su consiguiente coste con la contratación de profesores sustitutos.
Para mejorar dicha situación, la CORA recomienda que el control de dicho personal se lleve a cabo dentro del marco natural en el que presta servicios (colegios públicos de las autonomías) y por la Administración correspondiente.
También explica que, en su día, Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria no asumieron el traspaso de los profesores de Religión de Infantil y Primaria por la "discutida condición jurídica" de este colectivo, pues en los últimos años fue pasando desde contratados administrativos y trabajadores autónomos por cuenta propia hasta contratados laborales por cuenta ajena.
Todo ello, junto a que las retribuciones se debían equiparar a la de los profesores interinos a partir de 1999, provocó "una gran conflictividad y litigiosidad" con el colectivo y motivó que esas cuatro comunidades (País Vasco realizó el traspaso en 2011) no quisieran el traspaso de competencias.
Sin embargo, en la actualidad la situación jurídica de este colectivo ha quedado "clara" y se encuentra "pacificada".
No hay, por tanto, "razón alguna que justifique la falta de traspaso a las cuatro comunidades autónomas que aún lo tienen pendiente", según la Comisión.
"La medida no supone sino llevar a su puro y debido efecto la asunción de las competencias que en materia de enseñanza no universitaria establecen los estatutos de autonomía de las mencionadas comunidades", en concordancia con lo dispuesto en la Constitución, concluye los expertos de la CORA.
 

EN MEMORIA DE NELSON MANDELA

NELSON MANDELA
El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, ha fallecido a los 95 años. Desde la Editorial CCS queremos homenajearle y que mejor forma que hacer llegar su biografía a todo el mundo.
Nelson Mandela ha sido uno de los grandes líderes del siglo XX, que contribuyó a la mejora del mundo reclamando los derechos humanos para aquellos que arbitrariamente habían sido privados de ellos. Nadie como él puede ilustrarnos tanto sobre el coraje, la libertad, la resistencia, la lucha por la justicia, la igualdad, la democracia y los mejores ideales de la humanidad.
Condenado a cadena perpetua, permaneció preso durante 27 años y se convirtió en el símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y contra todas las formas de racismo, injusticia y opresión en el mundo.
Sus firmes convicciones, su sacrificio personal, su estilo dialogante y la capacidad para aunar voluntades y buscar la reconciliación, hicieron de él un líder respetado y un patriarca querido, primero como luchador perseguido, después como prisionero y finalmente como presidente de su país democráticamente elegido
Este título está destinado a todas las personas interesadas, especialmente adolescentes y jóvenes.
Para saber más...

OTROS TITULOS DE LA COLECCIÓN:
OHANDAS GANDHI

Mohandas Gandhi (1869-1948) es indiscutiblemente el máximo representante del pacifismo mundial. Utilizó y divulgó el método de la no-violencia como medio para conseguir la transformación de las personas y los cambios sociales.Cada 30 de enero los estudiantes celebran el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, para conmemorar su muerte y como signo de la voluntad del mundo de no olvidar su rico legado. Con el mismo fin se presenta esta biografía, para que los escolares conozcan su figura, los ideales que defendió, los métodos de lucha que utilizó y las nuevas cotas de justicia, libertad y dignidad que consiguió para todos, especialmente para los marginados. Las preguntas del anexo para trabajar el texto facilitarán la lectura comprensiva, la reflexión personal, el diálogo y la realización de trabajos a los adolescentes y jóvenes.Gandhi es un ejemplo vivo de la transformación que puede hacer una persona sobre sí misma a base de voluntad, espiritualidad y nobles ideales. Sin tener madera de héroe y superando errores evidentes, consiguió una personalidad deslumbrante que inspira a muchos otros líderes. Albert Einstein dijo de él: Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó sobre la tierra en carne y hueso.
 Para saber más...

MARTIN LUTHER KING

La personalidad de Martin Luther King se agiganta a medida que pasan los años. Hoy es un referente universal de la lucha por los derechos civiles. Él se centró en la abolición de las leyes segregacionistas en Estados Unidos, pero su ejemplo inspira la consecución de otras muchas causas. Esta breve biografía pretende que las jóvenes generaciones conozcan los rasgos de su personalidad, las causas que defendió, los métodos que utilizó, su pensamiento y los ideales que enarboló. Se da protagonismo a las palabras del líder y a la descripción de su trayectoria para lograr nuevas cotas de la justicia y libertad. El anexo para trabajar el texto facilitará la lectura comprensiva, la reflexión personal, el diálogo y la realización de trabajos a los adolescentes y jóvenes.Martin Luther King (1929-1968) murió en Memphis. Víctima de la violencia racista, fue partidario de los métodos no-violentos y demostró la eficacia de los mismos haciendo que las leyes, las sensibilidades y las conciencias iniciasen un camino de superación. Su patria reconoce su liderazgo: le ha erigido una estatua en Washington, cerca del monumento a Abraham Lincoln, donde él pronunció el 28 de agosto de 1963 su famoso discurso “Tengo un sueño”; y, desde 1986, celebra su fiesta el tercer lunes de enero, el día más próximo a la fecha de su nacimiento.
Para saber más...

Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com
Para saber más...

domingo, 8 de diciembre de 2013

El Gobierno quiere traspasar la gestión de profesores de Religión a Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
   El Gobierno ha decidido traspasar la gestión de los profesores de Religión de Infantil y Primaria a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, que en su día renunciaron a asumir esta competencia, porque considera, por un lado, que el Ministerio de Educación no puede controlar su labor "adecuadamente" y, por otro, que así ahorrará dinero a la Administración General del Estado.
   Esta medida está recogida en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), según el cual, "no hay razón alguna que justifique la falta de traspaso a las cuatro comunidades autónomas que aún lo tienen pendiente" de la gestión de esta parte del profesorado de Religión. El plazo que da para hacerlo es de 12 meses.
   Efectuar este traspaso, a juicio del Gobierno, sería "llevar su puro y debido efecto la asunción de las competencias que en materia de enseñanza no universitaria establecen los Estatutos de Autonomía" de estas comunidades, conforme argumenta la subcomisión de Duplicidades Administrativas autora del documento. Además, asegura que el cambio supondrá un ahorro, aunque no concreta de qué importe.
   "No es fácil determinar el ahorro que se va a producir con la puesta en marcha de la medida, pero si es cierto que el coste del profesorado de religión se ha ido incrementando en los últimos años y el número promedio permanente de profesores sustitutos se considera muy elevado, con lo que el traspaso va a suponer, sin ninguna duda, un ahorro de costes para la Administración General del Estado", dice el informe.
   Aunque Andalucía, Aragón y Canarias tienen transferidas las competencias en Educación desde los años 80 y Cantabria desde 1998, y el Gobierno ha traspasado a todas ellas "los efectivos o las dotaciones presupuestarias para hacer frente al pago de las retribuciones de los profesores de religión" de Secundaria, no se llegó a efectuar el cambio con los de Infantil y Primaria.
   La razón principal, conforme recoge el documento del Gobierno, fue el conflicto que se abrió con los profesores de religión cuando se incumplió la previsión contenida en los acuerdos con la Santa Sede de equiparar antes de 1999 el salario de estos docentes con los de los interinos, lo que dio lugar a "un sin fin de procedimientos" que acababan "condenando siempre al Estado a pagar esas diferencias retributivas".
   Superado esto, y con la situación "pacificada", según el informe, tras el Real Decreto que en 2007 definió la situación del profesorado de religión, "no hay razón alguna" para que estas cuatro comunidades autónomas no asuman la gestión de estos trabajadores, una medida que "sin ninguna duda", generará ahorro para el Estado.
Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-gobierno-quiere-traspasar-gestion-profesores-religion-andalucia-aragon-canarias-cantabria-20131208122941.html

jueves, 5 de diciembre de 2013

Recursos para Adviento y Navidad 14

JESÚS NACIÓ, LA NAVIDAD LLEGA A TU VIDA
 La Corona del Adviento y la Corona del Amor
 VILLANCICOS DE SIEMPRE
 El buey no dice ni mu
 Todo le pica al niño Jesús. El sarampión.
 Corona de Adviento
 Luz de la paz de Belén
 Adviento: Recicla tu corazón.
 Hagamos una Cuna… Propuesta para el Adviento...
 Canciones para el Adviento
 CUENTO DE NAVIDAD
Portal de Belén para montar...
 LIBRITO DE NAVIDAD: INSTRUCCIONES DE MONTAJE
 Actividades y Evangelio II Domingo de Adviento
Oraciones para el tiempo de Adviento 2013
 Varias oraciones de Adviento para hacer en grupo
 Puzzle de Adviento
 Adviento: Esperanza (Video)
 Recursos de Adviento
CUENTO DE NAVIDAD
 Segundo de Primaria .Unidad de aprendizaje 4
 UNIR CON PUNTOS
 NAVIDAD COLOREAR
 NACIMIENTO DE JESÚS
 Itinerario Adviento misionero
 Presentaciones para Adviento y Navidad
 Oca del Adviento... ¿Juegas?
 Adviento recicla tu corazón
 ADVIENTO. Mural de clase
 ADVIENTO
 Sopa de letras de adviento
 Camino del adviento
 TIEMPO DE ADVIENTO
 EL ADVIENTO (JCLIC)
 SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO (DIBUJOS DE FANO)
 ABENDUALDIA - CALENDARIO DE ADVIENTO
 ¿Para qué sirven?. Pensar el Adviento
 Ideas básicas sobre el Adviento
 Calendario de Adviento
Cantos Tiempo de Adviento II
 ¡Ha comenzado el Tiempo de Adviento!
 La Corona del Adviento y la Corona del Amor
 Mi casa de Adviento
 Calendario de Adviento II
 Prepárate en Adviento
 Juan el Bautista os lo anuncia (ADVA2-13)
Canción: Despertemos llega Cristo
AVE MARÍA. Canción grupo Compasión.
 La Virgen sueña caminos. Adviento
 El Adviento de María
 IMÁGENES PARA LOS CUATRO DOMINGOS DE ADVIENTO - CICLO A
 Adviento 2013. "Quiero verte"
¡Manos a la obra en Navidad!
 Rompecabezas: Corona de Adviento
¿Está cerca la segunda venida de Cristo? Los signos de nuestro tiempo
 Nuevas viñetas de Adviento: ¡Ven, Señor Jesús!
 SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO. CICLO A.
 TITERES -EVANGELIO DE LA II SEMANA DE ADVIENTO.
 Monta el pesebre uniendo puntos
 Enciéndete. Ponte en Marcha
Recursos Catequesis Coloreamos árboles de Navidad y leemos su historia
 Arboles navideños 2013 el rosa es el color que va
 Esperando la Navidad
Recursos Catequesis Origen del Belén, del Nacimiento
 Calendario de Adviento
 Mi casa de Adviento
 TRES PASTELITOS. Villancico
Minilibro para la Navidad
 EN EL PORTAL. 1º CICLO
 El cuento del hombre de jengibre
 Decoración navideña con conos de hilo
 Una guirnalda azul para la puerta
EL PORTAL DE BELÉN. NACIMIENTO DE JESÚS
Adviento 2013
II Domingo de Adviento: Prepárate para el nacimiento de Jesús
 Felicitación navideña de Pedro Casaldáliga
 CANCIÓN DE NAVIDAD.
LOS REYES MAGOS. PUZZLE
 JUEGOS EDUCATIVOS DE NAVIDAD. 1º Ciclo
Nace Jesús...
 Días claves de Navidad...
 Personajes navideños...
 La Primera Navidad (libro para colorear)...
 Abre tu Corazón...
4º domingo de Adviento - CICLO A
 3º domingo de Adviento - CICLO A
 Lotería de Navidad: la tradición navideña de España
 Propósitos para Adviento
MARÍA DIJO SÍ A DIOS (VÍDEO)
 Navidad Latina,distintas costumbres
 LOS REYES MAGOS. LA EPIFANÍA DEL SEÑOR
 Colorea Postales de Feliz Navidad
 Villa and Zico (por Estopa)
 ¿Cuál es el origen del pesebre?
Belén de Coca Cola
 NACIMIENTO. Puzzle
 Siluetas navideñas
 EL NACIMIENTO DE JESÚS (VÍDEO)
 ¿APRENDEMOS UN VILLANCICO EN INGLÉS?
 Vitral: Pastorcito de Belén
 INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE RADIO DE LA NAVIDAD.
La corona de Adviento de mis peques.
 LA HISTORIA DE LA NAVIDAD:
 MÁS RECURSOS PARA ADVIENTO Y NAVIDAD:
 Ficha: comienza el Tiempo de Adviento.


Recursos sobre santos-as. Especial S. Francisco Javier

La Virgen María en el aula. Recursos para el día de la Inmaculada

INMACULAD@S.
 Vigilia de la Inmaculada
Inmaculada Concepción (8 de diciembre) Cruzada
 Inmaculada Concepción (8 de diciembre) Sopa de Letras
 Inmaculada Concepción para colorear
MI ALMA CANTA (MAGNIFICAT)
Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre)
 INMACULADA CONCEPCIÓN (DIBUJO - PUZZLES)
Historia de Nuestra Señora de Caacupé
Mural para la Inmaculada Concepción.
 Rezar el Rosario en familia.
Con María Inmaculada
 Domingo 8 de Diciembre,Fiesta de la Inmaculada
Inmaculada Concepción (Dibujo - Puzzles)
 Tarjetas sobre María
 Vigilia de la Inmaculada
 Recursos Inmaculada Concepción 2013
 Recursos Catequesis: Inmaculada Concepción 
Oración comunitaria para el domingo, día 8 de diciembre de 2013. Inmaculada Concepción.
 Manualidades para el día de La Inmaculada
 Fichas para la Fiesta de La Inmaculada: 8 diciembre
 Solemnidad de la Inmaculada Concepción
 María
8 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA INMACULADA ...
 Recursos Catequesis Nuestra Señora de Caacupé

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Incoherencia sindical o manipulación?

Es curioso como hay sindicatos que en unas provincias o comunidades "nos defienden" mientras en otras están en contra de la religión en la escuela.
Entonces cabe pensar si esta defensa es por ideología o coherencia del sindicato o es por interés local en "ganar afiliados". Que cada uno saque sus conclusiones y que cada uno exija a su sindicato coherencia en la defensa de la enseñanza religiosa.
Un documento recibido por mail con sello del estamento que lo emite, como ejemplo:

JUNTA DE PERSONAL DOCENTE DE CENTROS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LEÓN
 
RELIGIÓN Y ESCUELA PÚBLICA

 
La Junta de Personal Docente no Universitario de León, se ha pronunciado en diferentes ocasiones a favor de una escuela pública laica y por desgracia se ve obligada a tener que hacerlo de nuevo.
Actualmente la Religión es una asignatura que se imparte como optativa en los centros educativos de tal forma que es posible para el alumnado elegir entre diferentes confesionalidades o bien ninguna de ellas. Pero esta es una materia específica, no un contenido transversal común a todo el alumnado, y ello obliga a que solo pueda impartirse en el horario y espacios que estrictamente le corresponden.
 
A pesar de ello, y con una frecuencia nada desdeñable, se llevan a cabo algunas actividades en los centros, no solo complementarias, extraes col ares sino también de otros muchos tipos, que tienen un marcado carácter religioso, principalmente con ocasión de ciertos periodos del calendario litúrgico.
 
 Además, en muchas ocasiones, el desarrollo de estas actividades coincide con el horario lectivo de otras materias, que deben dejar de impartirse para ceder su tiempo a las religiosas, o que se ven inevitablemente afectadas por dichas actividades, como si estas fuesen un valor transversal. En la escuela pública, cada vez más miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) son partidarios de una enseñanza laica y, sin embargo, contemplamos atónitos cómo siguen viéndose obligatoriamente inmersos en estos tipos de actividades.
 
Por otro lado, se está observando desde hace tiempo una clara discriminación de los y las funcionarios docentes de muchos centros educativos a la hora de confeccionar los horarios a principio de curso en comparación con el personal laboral encargado de impartir ciases de estas religiones, principalmente la religión católica, ya que estos gozan de prioridad a la hora de la elección de su horario en detrimento de las posibilidades de aquéllos.
 
Por tanto, la Junta de Personal Docente no Universitario quiere manifestarse en contra del tratamiento que está recibiendo la religión en los centros educativos de León y considera que debe respetarse escrupulosamente el derecho de todos los integrantes de la comunidad educativa (alumnado, familia y también profesorado) a no verse inmersos en actividades de contenido religioso en el entorno educativo, sean de la clase que sean, incluso por mera exposición, cuando, de acuerdo a la legalidad vigente, nadie debería estar incluido en ellas salvo petición expresa y en el propio espacio para ellas reservado. Asimismo, debe respetarse también de forma estricta el derecho de los funcionarios docentes a no verse perjudicados por los privilegios del personal laboral que imparte religiones en los centros docentes a la hora de elaborar los horarios lectivos.
 
Por esa razón esta Junta de Personal insta a la Consejería de Educación y a la Dirección Provincial de León específicamente, a que dé una solución urgente a los problemas arriba mencionados en relación a la presencia de las religiones en los centros educativos de León y de Castilla y León en general, respetando los derechos de todos los componentes de la Comunidad Educativa para evitar conflictos innecesarios.
 
 
             León, 14 de noviembre de 2013

ANPE,  ASPES-CL,  CCOO,  CSIF, STES, UGT

Concurso de vacantes para profesores de religion

El ministerio se ha reunido recientemente en varias ocasiones con los sindicatos para tratar este tema.
Creo recordar que las propuestas de APPRECE están publicadas en su web antes de la primera reunión en el Ministerio y puede que algún otro sindicato, pero hay quien las envía ahora y además afirman que son los únicos que han realizado propuestas. Siendo esto totalmente falso.
Pero todo vale para aplicarse medallas. Al final sera gracias a ellos que se haga el concurso.
Hay dos problemas "graves" para algunos:

- el Ministerio esta reconociendo a todos los años trabajados antes del 99 por vía administrativa, según el orden de fecha de registro. Algunos sindicatos quieren q se favorezca a sus afiliados q ganaron juicios de reconocimiento de antigüedad a costa del resto, que han tenido que esperar cinco años hasta que el Ministerio ha decidido generalizar el reconocimiento de esos años a todos, sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia.
 
Si, como quieren algunos sindicatos, se tienen en cuenta todos los años trabajados para el baremo, ¿qué pasa con quienes lo han solicitado y tienen el mismo derecho pero por falta de tiempo aun no se les han reconocido oficialmente los años anteriores al 99?. Además, el Ministerio se niega a abrir la vía de un concurso de traslados para el reconocimiento de los años trabajados con anterioridad al 99. Frente a los privilegios de unos cuantos afiliados, APPRECE pide al Ministerio que reconozca los años trabajados a partir de 1999, que es cuando el Ministerio abrió sus carpetas para guardar los datos de cada uno de los profesores de religión dependientes del mismo. 
- el Ministerio barema cursos homologados por administraciones educativas o delegaciones diocesanas de enseñanza, ¿qué pasa con los cursos ofertados por sindicatos? Al no estar ni reconocidos ni homologados por las confesiones religiosas no los computa el Ministerio, de acuerdo con la ultima sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha anulado dos apartados de la convocatoria del año 2009, fallando que los cursos tienen que estar o impartidos o reconocidos u homologados por la confesión religiosa correspondiente.
 
En cumplimiento de la sentencia, no tienen  sentido los cursos ofertados por los sindicatos.
De ahí que no se haya cerrado el tema y sea el Ministerio el que enviará un texto de convocatoria del concurso con las decisiones sobre el numero de años trabajados a tener en cuenta en el concurso, así como los cursos que reconocerá como méritos.

martes, 3 de diciembre de 2013

Acciones realizadas ante la LOMCE

Estimados compañeros:

Os informamos con detalle sobre las  ACCIONES REALIZADAS POR APPRECE PARA QUE LA RELIGIÓN SEA DE OFERTA OBLIGATORIA EN EL BACHILLERATO Y ACCIONES PROYECTADAS PARA LOS MESES PRÓXIMOS ANTE EL DESARROLLO DE LA LOMCE
 
1. Estudio y aprobación de borradores de enmiendas al articulo 34 del Proyecto de la LOMCE, los días 7 y 8 de junio de 2013, en su XLII Asamblea Nacional, celebrada
en Valladolid.
2. Encuentro de trabajo con técnicos de la Secretaria de Estado de Educación, en el Ministerio de Educación, sobre el Proyecto LOMCE: oferta obligatoria en todos los
niveles, alternativas evaluables, horarios, y su desarrollo en un Real Decreto sobre la Enseñanza de las Religiones, obligatorio para toda España, por tratarse de una cuestión del Estado, no de las Autonomías, que carecen de competencias en esta materia.
3.Elaboración de enmiendas a la LOMCE y aprobación en el Pleno Nacional de APPRECE del día 17 de octubre, ratificadas el día 18 de octubre en el Encuentro de Delegados Sindicales de APPRECE.
4. Entrega de las enmiendas de APPRECE a la Portavoz de Educación del PP en el Congreso de los Diputados.
5. Entrega de las enmiendas de APPRECE a la Comisión Episcopal de Enseñanza.
6. Entrega de las enmiendas de APPRECE al Portavoz de Educación del PP en el Senado.
7. Entrega de las enmiendas de APPRECE a Grupo de Senadores de CIU.
8. Entrega de las enmiendas de APPRECE a los Grupos de Senadores del PNV y del PSOE,
a través de los sindicatos ELA y FETE-UGT respectivamente.
9. Gestiones personales realizadas ante Javier Arenas. Vicesecretario del PP, Senadores de Madrid, Senadores de Aragón y de Andalucía, Presidenta del Gobierno de Aragón y ante la Ministra Fátima Bañez en Huelva.
10. Envío de las enmiendas de APPRECE al Presidente del Senado y a los Grupos de Senadores del PP, PNV y CIU.
11. Publicación en las WEBs de APPRECE de las enmiendas con unas reflexiones razonables, razonadas y duras en la expresion ante la actuación del Gobierno del PP y del Grupo que lo sustenta.
12. Registro y entrega personal de un Escrito, con documentación adjunta, en la Secretaría de Estado de Educación del Ministerio, el pasado día 26 de noviembre, para
exigir trámite de audiencia previa en el desarrollo  de la LOMCE en los Reales Decretos correspondientes, porque el Sindicato APPRECE tiene como uno de sus objetivos la defensa de la enseñanza de la Religión en la escuela pública española.
 
Relación de Documentos registrados y entregados:
 
1. Escrito-denuncia exigiendo la modificación del articulo 34 del Proyecto LOMCE.
2. Enmienda al articulo 34 sobre la organización del primer curso del Bachillerato
3. Enmienda al articulo 34 sobre la organización del segundo curso de Bachillerato.
4. Escrito registrado el día 26 de noviembre en el Ministerio para el Gabinete de la Secretaria de Estado de Educación.

Ante  la aprobación de la LOMCE, queremos recordar que la Ley no se cambia con “campañas de recogidas de firmas” como han llegado a algunos centros sino con propuestas concretas de Enmiendas y acciones en el trámite del desarrollo reglamentario.
 
1º- La LOMCE no es una Ley nueva, sino una reforma de la LOE.
2º- Por consiguiente solo se cambian algunos de sus contenidos. El resto PERMANECE TAL COMO ESTABAN EN LA LOE, ejemplo la religión en Educación Infantil que no experimenta cambio alguno.
3º- Es en el Bachillerato donde han introducido un cambio: que  la Religión pasa de ser de oferta obligatoria para los centros, como figura  en la LOE, a ser una optativa más entre las ofertadas en la LOMCE.
4º- APPRECE HA PRESENTADO SENDAS ENMIENDAS EN EL SENADO al articulo 34 que trata de la organización de los dos cursos de Bachillerato, que podéis conocer entrando en nuestra Web www.apprece-a.es 
5º- APPRECE según nuestras noticias, es el único sindicato que ha presentado ENMIENDAS en lo que se refiere a la Religión en el Bachillerato, junto con la enmienda presentada por la Conferencia Episcopal Española.
6º- La modificación de una Ley en tramitación en las Cortes, no se cambia con recogida de firmas, sino presentando propuestas de enmiendas en el Parlamento.
7º- APPRECE siguev trabajando, ante los responsables de los partidos políticos y también ante el Ministerio de Educación que tiene que desarrollarla para su aplicación.
 
Seguiremos informando de los próximos trámites legislativos y normativos.

Saludos de,

Rafael Martín Gómez. Presidente de APPRECE ANDALUCÍA
Vicepresidente de la UNIÓN APPRECE ESPAÑA
Responsable de Medios de Información y Comunicación

Fuente: vía mail

Campaña de Cáritas para Navidad

Estimadas amigas/os:
En el enlace siguiente podréis encontrar todo lo relativo a la Campaña de Navidad.
http://www.caritashuelva.org/spip212/spip.php?article1564
Abajo del artículo, en un pdf, está la Campaña de los Colegios..
En los próximos días seguiremos completando esta información.
Como siempre hay materiales, carpetas y lo que necesitéis a vuestra disposición.
Un saludo y esperamos, como siempre, vuestra generosa participación.


Gonzalo Revilla
Programa de Comunicación
Cáritas Diocesana de Huelva

Con tu ayuda, donaremos más libros a quienes más lo necesitan

Vapor ti, Vapor todos
Esta Navidad, SMConectados colabora en la difusión de la IV Edición
de la campaña VAPOR TI, VAPOR TODOS de la Fundación SM y la colección
El Barco de Vapor.
Del 21 de diciembre al 5 de enero, por cada libro de la colección El Barco de
Vapor vendido esta Navidad, la Fundación SM donará otro libro
. Uno por uno.
En estos cuatro años, la Fundación SM ha donado más de 320.000 libros.
Ya son miles los niños y niñas que se están beneficiando de esta iniciativa.
Las entidades colaboradoras son Cruz Roja, Cáritas y Fundación Seur.
Te proponemos que formes parte de esta campaña un año más:
Ayúdanos a comunicar y fomentar la difusión de esta acción solidaria.
Este año, muchos niños y niñas necesitan un barco para soñar.
Vapor ti, Vapor todos
Vapor ti, Vapor todos

lunes, 2 de diciembre de 2013

Fiesta de la Inmaculada. Recursos

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEJP0Rt9sKBivBzqLWdsEc2NgnVOGogSw3lfuaUq6dcEqRno3mFmp73CWmD3DatR5JpvW0dOoA_w3n4a-QZ7ZxWnQT4Ut9pWCwIfCniYnbtd2BGChigE2WJOdzpgDgbd5WrrLBwMyxjRme/s1600/JUNIO-+inmaculado+corazon+de+maria.jpgLa fiesta de la Inmaculada Concepción de María
Diciembre 8: Día de la Inmaculada Concepción.

Ella, desde el momento en que fue concebida por sus padres, por gracia y privilegios únicos que Dios le concedió, fue preservada de toda mancha del pecado original.

En nuestra sociedad, la pureza tiene dos valores opuestos. Mientras la droga más pura es la más cara y todos buscan el detergente que deje la ropa más blanca, muy pocos se preocupan de mantener su alma y su vida pura, de cara a la vida eterna. Incluso, quienes se confiesan seguido son a veces criticados, y se les califica despectivamente de "mochos". La Virgen María nos invita a vivir este ideal de pureza, aunque para ello tengamos que ir "contra corriente."


Historia.

El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado "Ineffabilis Deus" en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante.

Desde entonces, esta es de las verdades que los católicos creemos, aunque a veces, no entendamos. Es lo que se llama Dogma o artículo de fe.

La Virgen María fue "dotada por Dios con dones a la medida de su misión tan importante" (Lumen Gentium). El ángel Gabriel pudo saludar a María como "llena de gracia" porque ella estaba totalmente llena de la Gracia de Dios.

Dios la bendijo con toda clase de bendiciones espirituales, más que a ninguna otra persona creada. Ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo". (LG, n. 53)

La devoción a la Inmaculada Concepción es uno de los aspectos más difundidos de la devoción mariana. Tanto en Europa como en América se adoptó a la Inmaculada Concepción como patrona de muchos lugares.

María tiene un lugar muy especial dentro de la Iglesia por ser la Madre de Jesús. Sólo a Ella Dios le concedió el privilegio de haber sido preservada del pecado original, como un regalo especial para la mujer que sería la Madre de Jesús y madre Nuestra.

Con esto, hay que entender que Dios nos regala también a cada uno de nosotros las gracias necesarias y suficientes para cumplir con la misión que nos ha encomendado y así seguir el camino al Cielo, fieles a su Iglesia Católica.

Podemos aprender que es muy importante para nosotros recibir el Bautismo, que sí nacimos con la mancha del pecado original. Al bautizarnos, recibimos la gracia santificante que borra de nuestra alma el pecado original. Además, nos hacemos hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Al recibir este sacramento, podemos recibir los demás.

Para conservar limpia de pecado nuestra alma podemos acudir al Sacramento de la Confesión y de la Eucaristía, donde encontramos a Dios vivo.

Hay quienes dicen que María fue una mujer como cualquier otra y niegan su Inmaculada Concepción. Dicen que esto no pudo haber sido posible, que todos nacimos con pecado original. En el Catecismo de la Iglesia Católica podemos leer acerca de la Inmaculada Concepción de María en los números 490 al 493.

El alma de María fue preservada de toda mancha del pecado original, desde el momento de su concepción.

María siempre estuvo llena de Dios para poder cumplir con la misión que Dios tenía para Ella.

Con el Sacramento del Bautismo se nos borra el pecado original.

Dios regala a cada uno de nosotros las gracias necesarias y suficientes, para que podamos cumplir con la misión que nos ha encomendado.

Fuente: http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/570/1421/articulo.php?id=13356


http://osolxasaiu.blogspot.com.es/2012/11/recursos-catequesis-inmaculada.html
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables