Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La enseñanza de las religiones, responsabilidad de la escuela más que de las iglesias

Va llegando un tiempo en el que la enseñanza de las religiones será una responsabilidad de la escuela, de las Administraciones educativas, y no tanto de las propias religiones. Este fue el mensaje central del simposio celebrado con la participación de 150 profesores y responsables de diversas religiones en la escuela, así como numerosos representantes de colectivos, asociaciones y sindicatos de profesores de Religión.
En el contexto español, este mensaje no es una realidad todavía. Si alguien viniera de fuera, enseguida comprobaría que la enseñanza de la religión en la escuela es una preocupación de las Iglesias más que de la escuela o de la Administración educativa. Quizás solo de las Iglesias.
Sin embargo, el asunto debería una exigencia de la escuela; es la educación la que debe hacerse responsable del saber religioso en la escuela, de la inteligencia espiritual, de la capacidad transcendente, de las competencias que afectan a lo religioso, o como queramos llamar a este hecho antropológico, social y cultural de la religión. Las religiones deberán ser llamadas a cooperar con la Administración cuando quiera gestionar el derecho cívico de los padres y madres para la formación religiosa de sus hijos en el ámbito escolar.
El simposio era consciente que esta reivindicación solo será posible con un paso más de civismo y de democracia real en nuestra sociedad; un grado más de responsabilidad educativa en nuestros políticos; y un renovado discurso de las Iglesias sobre la presencia de las religiones en el sistema educativo.
El pasado 23 de noviembre se celebró en Madrid este simposio sobre "enseñanza de las religiones y sistema educativo", organizado por el Instituto de Estudio de las Religiones y Mundo Actual (IERMA), de La Salle, en el que se analizó la realidad actual de las religiones en la escuela y su tratamiento en la LOMCE. En el encuentro participaron todas las religiones que tienen presencia en el sistema educativo y algunas otras que lo pueden tener en un futuro inmediato.
Los saberes religiosos en la escuela
La ponencia de inauguración del simposio fue presentado por Javier Cortés Soriano, presidente del Grupo Editorial SM y uno de los referentes en el mundo de la enseñanza de la religión en la escuela de las últimas décadas. Con su intervención fue abriendo paso a los saberes religiosos en el contexto de la ciudadanía democrática, de la educación, y de la racionalidad moderna.
En diálogo con los principales datos de la cultura de nuestro tiempo, en el contexto cultural predominante, reivindicó una apertura de la racionalidad positivista que se ha instalado en nuestro tiempo, también en el ámbito escolar, a planteamientos más complejos que permitan abordar la realidad antropológica y cultural de una manera más completa y avanzar en la sociedad fría que ha generado aquel positivismo predominante.
La Religión en la LOMCE
El responsable del simposio y director del IERMA, Carlos Esteban Garcés, presentó una panorámica de cómo la LOMCE ha tratado la enseñanza de las religiones. Comenzó denunciando que la LOMCE no propone ningún planteamiento educativo sobre el hecho religioso. La LOCE sí lo hacía con un área común para todos y con una pluralidad de opciones coherente con la diversidad social. Sin embargo, la LOMCE no ha mantenido ni aquella fórmula ni aquel planteamiento de fondo. Ha preferido perpetuar el modelo de la LOGSE, es decir, por planteamiento educativo la religión no está presente en el currículo escolar, pero existen unos acuerdos que nos obligan a incorporarla a última hora, en aquella Adicional Segunda que desde entonces nos acompaña.
La LOMCE vuelve a atender a las religiones en una Adicional Segunda en la que solo incluye a las que tienen acuerdos con el Estado, también a aquellas que pudieran alcanzarlos. Esto no una práctica inclusiva con muchas otras tradiciones religiosas que no tienen acuerdos y que difícilmente los tendrán. Esta es una práctica establecida en la LOGSE de 1990 y que se mantiene.
Es cierto, y esto es un dato positivo, que se menciona la asignatura de Religión en los artículos que establecen la organización de las etapas. Esta mención expresa no estaba en la LOGSE ni en la LOE, pero sí estaba en la LOCE. Hay que valorar positivamente que se incluya de manera visible en la enumeración de las materias del currículo escolar y no solo en las adicionales.
La novedad de la LOMCE, más que en lo referente a la enseñanza de las religiones, que mantiene básicamente lo anterior, es la creación de la alternativa de Valores para los que no opten por la enseñanza de la religión. Ciertamente, este dato de la alternativa es positivo en cuanto que se recupera una equidad educativa entre los que optan por la enseñanza de las religiones y los que no. Lo que hasta ahora había, nada para los que no eligen Religión, no es ni educativo para los alumnos ni justo para los fondos públicos.
Aunque esta oposición entre Religión y Valores no es una buena opción, al menos desde el punto de vista intelectual y cívico, puesto que da una imagen de que los que tienen religión no necesitan valores, y los que tienen valores no necesitan religión. Esta contraposición no es la mejor opción, hay que comprenderla solo desde el punto de organización escolar.
Una opción deseable y más constructiva hubiera sido crear un área de Valores y Religiones, con algunos componentes comunes y otros más opcionales, entre los que estarían las enseñanzas confesionales de la religión. Quizás esta propuesta deba mantenerse abierta en el debate para futuras ocasiones. Sería un buen modo de que la escuela asumiera la responsabilidad de educar la dimensión axiológica y transcendente desde un área curricular, atendiendo en ella los elementos comunes de una ética mínima y aquellos que son más propios de las convicciones religiosas y morales de las familias y que podrían elegir libremente en el sistema educativo.
También explicó que hay dos elementos sobre los que todavía no podemos valorar, se trata de la evaluación y del horario escolar para las enseñanzas de religión. Ambos temas se decidirán en los desarrollos legislativos de la LOMCE que se anuncian para las próximas semanas.
Finalmente, tras las primeras valoraciones y las cuestiones pendientes, Esteban Garcés formuló algunos retos para enseñanza de las religiones que podemos tener en cuenta, se trataría de aprovechar la nueva regulación de la LOMCE como una oportunidad para mejorar la enseñanza de la religión.
La Religión Islámica
La realidad de Religión Islámica en el sistema educativo fue presentada en el simposio por Riay Tatary Bakry, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) e Imán de la Mezquita Central de Madrid. Riay Tatary, que ha protagonizado desde los primeros pasos la interlocución con el Gobierno para implantar la enseñanza de Religión Islámica en nuestro país, explicó las numerosas dificultades que todavía tienen esta tienen para que esta enseñanza funcione con normalidad en el sistema educativo.
Desde la firma de los Acuerdos con el Estado, en noviembre de 1992, se han dado algunos pasos, pero todavía en algunas Comunidades Autónomas la Religión Islámica no está implantada y en aquellas en las que sí está funcionando, no se atiende aún a todos los alumnos que la solicitan. En 1996 se aprobó el currículo de Religión Islámica y el convenio para la contratación de estos profesores. Y solo a partir de 1999 se inició esta contratación hasta el curso actual en el que hay 46 profesores contratados.
Actualmente solo el Ministerio de Educación y el Gobierno Vaco contrata profesores de Religión Islámica. Se atiende únicamente a alumnos de Educación Primaria de Andalucía (16 profesores), Ceuta (13 profesores), Melilla (11 profesores), Aragón (3 profesores), Euskadi (2 profesores) y Canarias (1 profesor). En toral, solo 46 profesores en todo el Estado.
La población musulmana en edad escolar representa un 3% del total de alumnos escolarizados. Este alumnado es de origen marroquí en un 50% y de origen español en un 35%, siendo el resto de muy diversas procedencia. En números totales, según las fuentes oficiales islámicas, este colectivo de alumnos es de 222.942 en el curso 12-13. Solo el 5% de este alumnado puede recibir clases de Religión Islámica, siendo el 95% de este alumnos el que carece de estas clases de Religión.
La Religión Evangélica
La Enseñanza de Religión Evangélica se imparte en todas las Comunidades Autónomas excepto en la Comunidad Valenciana, La Rioja, El País Vasco y Ceuta y Melilla, explicó Ana Calvo Tello, de la Consejería de Religión Evangélica de FEREDE, que intervino en el simposio. En el actual curso escolar, 2013-14, manifestó, la Religión Evangélica se imparte clase en más de 600 centros educativos a unos 12.000 alumnos y el número de profesores asciende a 197.
Ana Calvo explicó que los cristianos evangélicos no tenemos una opinión uniforme respecto al papel de la religión en la escuela.
Respecto de la LOMCE, expresamos nuestra disconformidad con la falta de consenso que ha habido en su elaboración de la LOMCE. En palabras de Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la FEREDE, los protestantes vamos a remolque de lo bueno o de lo malo que se negocie con los católicos. Esta falta de diálogo supone un quebranto de los Acuerdos de Cooperación de 1992 con los que el gobierno se comprometió a dialogar y que además violenta el principio de igualdad de trato que, según la Constitución, merecen los ciudadanos y las instituciones españolas. Expresamos por lo tanto nuestro desacuerdo y tristeza por dicha falta de conversación que consideramos necesaria en cuanto se refiere a la Educación Religiosa en la escuela.
La Religión Católica
La perspectiva católica fue presentada por Avelino Revilla Cuñado, delegado episcopal de enseñanza de la Archidiócesis de Madrid, que explicó desde el inicio que la enseñanza de la religión en el marco escolar está íntimamente unida tanto al derecho a la libertad religiosa como al pleno desarrollo de la personalidad humana que debe procurar todo proceso educativo. Pues el ejercicio de la libertad religiosa se ve seriamente afectado e impedido cuando se excluyen de la educación del alumno sus convicciones religiosas. Al Estado, desde una concepción subsidiaria del mismo, no le corresponde imponer un determinado modelo educativo para todos sino garantizar a las familias y a las instituciones sociales un marco de libertad que les permita elegir el tipo de educación que desean para sus hijos.
Avelino Revilla denuncio cómo desde distintos medios sociales se sigue cuestionando la presencia de la enseñanza de la religión en la escuela. O bien se la identifica con la catequesis para, a continuación, pedir que se imparta en la comunidad parroquial, o bien sólo se la contempla desde una perspectiva aconfesional como transmisión de unos conocimientos que han de ampliar la cultura del alumno, pero sin que esto haya de incidir en su formación personal.
La enseñanza de la religión católica en la escuela, en palabras del teólogo González de Cardedal, explicó Avelino Revilla, no es culto ni catequesis directamente sino exposición del valor y significado universal de las realidades históricas que han surgido a partir de la experiencia humano-divina de la revelación de Dios y de la redención del hombre. Es teología, algo que presupone la fe y va mucho más allá de ella. No es, por tanto, una cultura abstracta y universal desarraigada sino mostración de valor, sentido, fecundidad y universalidad.
Por el hecho de estar en la escuela se le exige aportar sentido específico, método, lenguaje comunicable y actuar con la racionalidad mínima que se exige a todo el que está presente en la escuela. Pero dejando bien sentado que no hay una racionalidad hegemónica que ordene a ciertas materias lo que es racional y científico.
La enseñanza de la Religión Católica, según datos oficiales de la Conferencia Episcopal en el último curso escolar, es elegida por el 67,5% del total de los alumnos del sistema educativo. Un 56,5% la elige en centros de titularidad estatal, un 99,2% en centros de titularidad católica y un 71,3 en centros privados de titularidad civil. Si estos datos se comparan con los de hace 15 años, se comprueba un descenso desde el 80,4% de alumnos que entonces la elegía, en el total del sistema educativo, y del 75% que lo hacía en centros públicos.
Perspectiva budista
Por parte de los budistas intervino Enrique Caputo, presidente de Soka Gakkai en España, en representación de la Federación de Comunidades Budistas en España. En nuestro sistema educativo no existe una enseñanza escolar del budismo, porque desde 1990 solo se reserva este derecho a las confesiones que tienen Acuerdos con el Estado. Los budistas consiguieron el reconocimiento, por parte del Estado, del notorio arraigo en España, requisito necesario para la firma de Acuerdos, objetivo en el que se trabaja en la actualidad.
Enrique Caputo constató que no existe una doctrina unitaria sobre la pedagogía budista debido a la gran diversidad de enfoques budistas en la enseñanza, según las tradiciones y países. Aunque hablamos de Budismo, la realidad es que existe una gran diversidad en las lecturas sobre la enseñanza de Buda que han dado lugar a distintas escuelas. Aunque creemos que la diversidad es una causa de enriquecimiento y al mismo tiempo de valor universal de las enseñanzas del budismo, no existe una sistematización en su pedagogía en general.
La ERE, una realidad en Europa
El simposio tenía también una ponencia de clausura en la que se presentaba que la enseñanza de lo religioso en una realidad en todos los países europeos, aunque con diversidad de fórmulas y realidades. Flavio Pajer, profesor de la Universidad Salesiana de Roma, explico esta realidad a través de tres modelos que podrían agrupar las diversas fórmulas, aunque aclaró que en la realidad acontecen de forma mestiza.
En el paradigma primero, que llamó político-concordatario, se da una polarización en la transmisión del patrimonio doctrinal y moral de una determinada confesión cristiana prevalentemente en un determinado país. Un segundo paradigma se da cuando hay una polarización de la cultura religiosa en cuánto materia del currículo: lo llamamos modelo académico-curricular, en el sentido que la escuela pública ayuda a conseguir capacidades y competencias funcionales en una sociedad del conocimiento. Una tercera polarización es la provocada por la intensificación actual de la emergencia educativa, la ética y los valores, inédita en la sociedad europea. Nos hemos convertido en post-cristianos, o nos estamos convirtiendo rápidamente, estamos convirtiéndonos también en multiétnicos y multirreligiosos, con la evidente fragilidad del tejido social, sometido a riesgo de desmembramiento y tal vez a conflictivas pertenencias identitarias.
Elogio de la diversidad
El simposio concluyó con una expresión artística para expresar en diferentes lenguajes lo que habíamos reflexionado y expresado a lo largo de la jornada. Con el título Religiones, diversidad y colores y a través de la literatura infantil, la música y la poesía, se culminó el programa en lo que podemos denominar un elogio de la diversidad religiosa. El cuento infantil de Elmer puede ayudarnos a comprender, en última instancia, lo vivido en el simposio.
Fuente:
http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2013/11/26/la-ensenanza-de-las-religiones-responsabilidad-de-la-escuela-mas-que-de-las-iglesias-dios-jesus-clase.shtml

martes, 26 de noviembre de 2013

Recursos para Adviento y Navidad 10

Chega o Advento 2013
 Arte en Navidad
Coronas de Adviento
 Calendario de Adviento 2013
 Domingo 1º Adviento. Prepárate para el Nacimiento de Jesús
 Domingo I de Adviento: actividades
 Para reflexionar...
Camino de Adviento
 Oraciones de Buenos Días para Adviento (ESO)
 Celebraciones de Adviento 2013
 ¡Ya llega el Adviento!
 Oraciones de Adviento para Educación Primaria
TEATRO SOBRE EL EVANGELIO DEL PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO.
 ¿Conoces los 10 puntos básicos sobre el tiempo de Adviento ? 
 Sugerencias para las celebraciones: ¡¡VIVE CON NOSOTROS!!
MUCHO SOBRE ACTIVIDADES DE NAVIDAD
calendario de adviento para colorear
 DECÁLOGO DEL ADVIENTO.
 Adviento, tiempo de silencio...
 ¿Qué es el adviento? (en inglés)...
 Manualidades para trabajar en Adviento...
 Material para el Primer Domingo de Adviento
 Ficha: El tiempo de Adviento
 Recursos de Adviento (Aciprensa)
 Adviento: Hoy se enciende una llama
 What is Advent?
 Evangelios domingos Adviento ciclo A (dibujosparacatequesis)
 Cómic del Adviento
 Panel Adviento por Fano (color y blanco/negro)
 ANUNCIACIÓN. Colorear
 LA ANUNCIACIÓN. 1º CICLO
 Adviento y Navidad
 Adviento en familia
 El tiempo de Adviento con juegos
 Hacemos una corona de Adviento con tubos de cartón...
 Adviento, recicla tu corazón...
 CÓMIC DE ADVIENTO.
 PANEL DE FANO SOBRE EL ADVIENTO (C/BN)
 ADVIENTO: A LA ESPERA DEL MESIAS.
 Los 9 Perritos de la Navidad .Pelicula
Un árbol navideño con cojines
Decorar el árbol con mariposas
Mandalas navideños. Adornos. Belenes.
 Textos para nacimientos vivientes.
Fichas de pasatiempos: Evangelio 1er. Domingo de Adviento, ciclo A.
 Impresionante VIDEO para la Navidad 2013, desde reflejos de Luz
Especial de Navidad de Evangelización Católica
Navidad. Colorear.
Decorar la lámpara del salón para navidad
 Corona navideña de algodón
Oración comunitaria primer domingo de Adviento. Día 2 de diciembre
 2º domingo de Adviento - CICLO A
Portavelas de canicas. Manualidades
 NAVIDAD. Instrumentos
 ¿Por qué armamos el arbolito de Navidad?
 Belenes creativos para decorar tu Navidad
Recortable y otras ideas de Navidad
 Recursos para el aula. Navidad.
 Recurso: Libro de Navidad.
EL ÁNGELUS EN DISTINTOS IDIOMAS
Calendario de diciembre
 Casitas con tarjetas para Navidad.
 Evangelio-Títeres (teatro) 1º Domingo de Adviento
 Villancico que van a cantar los niños y niñas de 6º de Primaria.

 

La Biblia en el aula. Recursos bíblicos

¿Motivar a los chicos al estudio del Antiguo Testamento? La historia del pueblo hebreo en un vídeo de animación
 ZARZA ARDIENTE
 Recortables en 3D
 La historia de san Gamaliel, el rabino fariseo que salvó la vida de los apóstoles y de la Iglesia
LA BIBLIA, ACTIVIDADES DE REPASO
Parábola del grano de mostaza
 Propuesta didáctica: Busca, encuentra y captura los lugares que pisó Jesús
LOS MANDAMIENTOS. Canción
 VÍDEO MUSICAL SOBRE LA CREACIÓN:
DIOS ALIMENTA AL PUEBLO EN EL DESIERTO
Historia: Dios libra a Daniel de la cueva de los leones
LOS 4 EVANGELISTASEn la clase de 5 años(...)
 LOS 4 EVANGELISTASEn la clase de 5 años(...)
 Jesús cura a un sordomudo
FICHAS NUEVO TESTAMENTO
FICHAS NUEVO TESTAMENTO- 2
 LA OVEJA PERDIDA
 LA MONEDA PERDIDA
 Milagros de Jesús. Imagenes
 Parábolas de Jesús. Imagenes
 Vida de Jesús. Imagenes
 CÓMO USAR LA BIBLIA
 LOS DÍAS DE LA CREACIÓN
 JESÚS: PUNTO DE ENCUENTRO.
MILAGROS DE JESÚS
BIBLIA TARJETA:
 Parábola del Grano de Mostaza

Día contra la violencia de género y otros días mundiales. Especial reciclaje

Virgen María en el aula. Especial Inmaculada Concepción

Trata y cura la malaria (médicos sin frontera)

¿Qué está pasando?

Javier Artacho, logista en República Democrática del Congo (RDC), conoce bien la fragilidad de los habitantes de unas de las regiones con mayor carga de enfermedad del planeta. Desde hace 20 años, la zona oriental del país, especialmente las regiones fronterizas con Ruanda y Uganda, se encuentra inmersa en un complejo conflicto en el que intervienen una legión de grupos armados. Las consecuencias: constantes desplazamientos de la población civil y graves obstáculos para acceder a unas estructuras sanitarias ya de por sí escasos y deficientemente equipados. La malaria es la principal causa de enfermedad y muerte en RDC; sólo en 2010 se calcula que causó la muerte de 78.000 personas y se produjeron más de 18 millones de casos de paludismo. El conflicto, el continuo desplazamiento de la población y un frágil sistema de salud forman un cóctel molotov en una zona en la que la malaria es endémica.


¿Qué hace MSF en RDC?
Trabajamos en RDC desde 1981. En 2012, tratamos a más de 434.000 personas afectadas por malaria en un país que, junto a Nigeria, concentra el 40% de las muertes mundiales por esta causa. Se da la circunstancia que gran número de casos de malaria requieren hospitalización; lo que se traduce en una nueva carga para las estructuras de salud. Además, si la malaria se presenta con complicaciones, con desnutrición, sarampión o se agrava al provocar anemia en el infectado, la letalidad se dispara y los niños son los más vulnerables. En RDC trabajamos en la mejora de la detección y el tratamiento de la malaria acercándolos a la población que vive en zonas de difícil acceso; asimismo, ponemos en marcha unidades de tratamiento y de cuidados intensivos, suministramos medicamentos y organiza el traslado de los pacientes graves al hospital.
¿Cómo podemos salvar más vidas?
Aunque las estimaciones más recientes de la OMS indican que en la última década el número de casos ha disminuido en un 25%, lo cual significa que se han logrado evitar más de un millón de muertes, la gran mayoría entre los menores de cinco años en África subsahariana, la malaria sigue siendo una de las grandes amenazas para la población en los países de África Subsahariana en los que MSF está presente. Además de en la República Democrática del Congo, trabajamos en el tratamiento y diagnóstico de la malaria en Malí, Níger, Sudán, Sudán del Sur y República Centroafricana. En 2012, tratamos 1,6 millones de casos confirmados de malaria. Una de las últimas intervenciones ha sido la puesta en marcha de un programa de quimioprevención de la malaria estacional que ha logrado buenos resultados en Chad (con un descenso de casos de entre el 72% y el 86%) y Malí (con un descenso del 65%) y en Níger donde hemos administrado tres dosis durante los cuatro meses de la estación lluviosa a 184.000 niños de entre tres meses y cinco años para prevenir que enfermen de malaria.

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM DEL SANTO PADRE FRANCISCO

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
EVANGELII GAUDIUMDEL SANTO PADRE
FRANCISCO
A LOS OBISPOS
A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS
A LAS PERSONAS CONSAGRADAS
Y A LOS FILES LAICOS
SOBRE
EL ANUNCIO DEL EVANGELIO
EN EL MUNDO ACTUAL
 
ÍNDICE

I.  Alegría que se renueva y se comunica [2-8]
II.  La dulce y confortadora alegría de evangelizar [9-13]
Una eterna novedad [11-13]
III. La nueva evangelización para la transmisión de la fe [14-18]
Propuesta y límites de esta Exhortación [16-18]
I.  Una Iglesia en salida [20-24]
Primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar [24]
II.  Pastoral en conversión [25-33]
Una impostergable renovación eclesial [27-33]
III.  Desde el corazón del Evangelio [34-39]
IV. La misión que se encarna en los límites humanos [40-45]
V. Una madre de corazón abierto [46-49]
I. Algunos desafíos del mundo actual [52-75]
No a una economía de la exclusión [53-54]
No a la nueva idolatría del dinero [55-56]
No a un dinero que gobierna en lugar de servir [57-58]
No a la inequidad que genera violencia [59-60]
Algunos desafíos culturales [61-67]
Desafíos de la inculturación de la fe [68-70]
Desafíos de las culturas urbanas [71-75]
II. Tentaciones de los agentes pastorales [76-109]
Sí al desafío de una espiritualidad misionera [78-80]
No a la acedia egoísta [81-83]
No al pesimismo estéril [84-86]
Sí a las relaciones nuevas que genera Jesucristo [87-92]
No a la mundanidad espiritual [93-97]
No a la guerra entre nosotros [98-101]
Otros desafíos eclesiales [102-109]
I. Todo el Pueblo de Dios anuncia el Evangelio [111-134]
Un pueblo para todos [112-114]
Un pueblo con muchos rostros [115-118]
Todos somos discípulos misioneros
[119-121]
La fuerza evangelizadora de la piedad popular [122-126]
Persona a persona [127-129]
Carismas al servicio de la comunión evangelizadora [130-131]
Cultura, pensamiento y educación [132-134]
II. La homilía [135-144]
El contexto litúrgico [137-138]
La conversación de la madre [139-141]
Palabras que hacen arder los corazones [142-144]
III. La preparación de la predicación [145-159]
El culto a la verdad [146-148]
La personalización de la Palabra [149-151]
La lectura espiritual [152-153]
Un oído en el pueblo [154-155]
Recursos pedagógicos [156-159]
IV. Una evangelización para la profundización del kerygma [160-175]
Una catequesis kerygmática y mistagógica [163-168]
El acompañamiento personal de los procesos de crecimiento [169-173]
En torno a la Palabra de Dios [174-175]
I. Las repercusiones comunitarias y sociales del kerygma [177-185]
Confesión de la fe y compromiso social [178-179]
El Reino que nos reclama [180-181]
La enseñanza de la Iglesia sobre cuestiones sociales [182-185]
II.  La inclusión social de los pobres [186-216]
Unidos a Dios escuchamos un clamor [187-192]
Fidelidad al Evangelio para no correr en vano [193-196]
El lugar privilegiado de los pobres en el pueblo de Dios [197-201] 
Economía y distribución del ingreso
[202-208]
Cuidar la fragilidad
 [209-216]
III.  El bien común y la paz social [217-237]
El tiempo es superior al espacio [222-225]
La unidad prevalece sobre el conflicto [226-230]
La realidad es más importante que la idea [231-233]
El todo es superior a la parte [234-237]
IV.  El diálogo social como contribución a la paz [238-258]
El diálogo entre la fe, la razón y las ciencias [242-243]
El diálogo ecuménico [244-246]
Las relaciones con el Judaísmo [247-249]
El diálogo interreligioso [250-254]
El diálogo social en un contexto de libertad religiosa [255-258]
I. Motivaciones para un renovado impulso misionero [262-283]
El encuentro personal con el amor de Jesús que nos salva [264-267]
El gusto espiritual de ser pueblo [268-274]
La acción misteriosa del Resucitado y de su Espíritu [275-280]
La fuerza misionera de la intercesión [281-283]
II. María, la Madre de la evangelización [284-288]
El regalo de Jesús a su pueblo [285-286]
La Estrella de la nueva evangelización [287-288]

Wert asume que la polémica con las Erasmus fue un error de comunicación

El ministro de Educación asegura que "no piensa dimitir" y que tiene la confianza de Rajoy. Se reunirá con la Sente Sede para pulir la asignatura de religión.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha reconocido que la polémica suscitada con las becas Erasmus fue un "fallo" suyo "de comunicación" y ha asegurado que "no le echa la culpa a nadie".

"No nos explicamos. Fue un fallo mío de comunicación, no le echo la culpa a nadie", asegura en una entrevista en La Razón, en la que insiste en que, con los nuevos criterios europeos, los fondos de la UE aumentan para España, en lo que a movilidad de estudiantes de educación superior se refiere un 4% frente a aumentos del 24% para Alemania, el 16% para Francia o el 6% para Reino Unido.

El titular de Educación asevera, además, que no va a dimitir y que cuenta con la confianza del presidente del Gobierno, reconoce que "no tiene edad para tener más ambición política" y asegura que cuando aceptó el cargo no se hizo a la idea "de que iba a ser tan duro".

En la entrevista les dice a los obispos que si "tal y como está redactada la Lomce" entienden que se vulneran los acuerdos de la Santa Sede respecto a la asignatura de Religión "nos podemos sentar a ver de qué manera se puede solventar la situación".
Fuente: http://m.terra.es/noticia?n=58f6f41b62082410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD

lunes, 25 de noviembre de 2013

POSTERS Y MATERIALES PARA ADVIENTO Y NAVIDAD

Para acceder al material, pinche aquí o en la imagen.

http://bit.ly/1atKjpM

El 70% de los padres elige la Religión en la escuela

Rocío Ruiz, 

La enseñanza de Religión en la escuela ha sido una de las materias de conflicto desde los albores de la democracia para los partidos políticos, pero lo cierto es que en España se calcula que el 70% de los padres elige esta asignatura para sus hijos, un porcentaje que «ha bajado», según la Conferencia Episcopal Española, por el «maltrato» que han dado las leyes educativas a la materia. Tampoco ayudan la «burocracia» y los complicados trámites que se exigen a los padres cada año para apuntar a su hijos cuando, en realidad, se debería invertir el proceso y permitir que dejen de recibirla los que lo solicitan, según los obispos. ¿Por qué es importante esta asignatura? «Para lograr una formación integral del alumno... La clase de Religión tiene la peculiar condición de ayudar a los alumnos a alcanzar una formación cristiana en relación y diálogo con los conocimientos y la cultura que la escuela transmite», asegura la Conferencia Episcopal Española. Lo contó en el marco de una atractiva campaña que lanzó en abril de 2013 para atraer alumnos. Que se imparta Religión en la escuela «nos permite educar a los padres católicos y a nuestros hijos según nuestras creencias y presenta valores positivos de orden moral y civil, por eso siempre hemos pedido que sea una materia obligatoria» explica Luis Carbonel, representante de los padres católicos (Concapa). La Constitución no exige que se imparta Religión en las escuelas. Sin embargo, esta obligatoriedad si se extrae de los acuerdos con la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales de 1979, que han sido interpretados de forma diferente por los distintos gobiernos. Durante los años ochenta, la Religión fue considerada una materia ordinaria: tenía tanta importancia como el resto de las asignaturas y , aunque era una asignatura optativa. Su alternativa era Ética. Ambas materias eran evaluables. Con la Logse socialista (1990) se considera una materia de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos. La alternativa ya no sería Ética sino «Estudio Asistido». Dejó de contar a la hora de hacer medias, una cuestión que se llevó a los tribunales. La LOE (2006) regula que se oferte en los centros, aunque su elección es voluntaria y no cuenta para hacer media. La alternativa para el que no quiere ir ahora a clase de Religión es «recreo». Con la Lomce, será de oferta obligada en los centros. Cuenta para hacer medias y para conseguir becas. Los que no quieran estudiarán «Educación en Valores».
Fuente: http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/4473449/religion/el-70-de-los-padres-elige-la-religion-en-la-escuela#.UpLwmjiCHFo

domingo, 24 de noviembre de 2013

Magníficos cursos de Formación on line

SM Formación, una respuesta a sus necesidades formativas
El programa SM Formación ofrece un catálogo de propuestas de formación online, que crecerá de manera progresiva, y que posee tres características fundamentales:
Acreditado. Todos los cursos de SM Formación permiten obtener certificados de universidades de prestigio.
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Tutorizado. Cada grupo cuenta con un tutor especialista que acompaña, informa y asesora a los alumnos de forma continuada.
También para Sudamérica.

Inscripciones abiertas
08/01/2014Introducción a la Sagrada Escritura (4ª edición)
13/01/2014Historia de la Iglesia (1ª Edición)
13/01/2014Pedagogía Religiosa (3ª Edición)
13/01/2014Mensaje Cristiano
03/02/2014Introducción a los evangelios sinópticos
03/02/2014Introducción al uso de las TIC en el aula de Religión
03/02/2014Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles
10/03/2014Cristología (4ª Edición)
24/03/2014Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica
24/03/2014La Iglesia, los Sacramentos y la Moral
01/04/2014Pizarra Digital Interactiva en ERE
21/04/2014Eclesiología y Mariología (1ª Edición)
28/04/2014El evangelio de Marcos
19/05/2014Antropología Teológica (4ª Edición)
15/09/2014Teología Moral y Doctrina Social (4ª Edición)
29/09/2014Iniciación a la lectura de la Biblia (curso completo)
29/09/2014Iniciación a la lectura de la Biblia. Nuevo Testamento
01/10/2014Metodología y recursos para la ERE en Secundaria y Bachillerato
06/10/2014Sacramentos y Liturgia (1ª Edición)
06/10/2014Metodología y recursos para la ERE en Infantil y Primaria
13/10/2014Ciencia y Religión
12/01/2015Misterio de Dios (1ª Edición)
12/01/2015El libro de los Hechos de los Apóstoles
19/01/2015Iniciación a la lectura de la Biblia. Antiguo Testamento
01/04/2015Escatología (1ª Edición)

Recursos para Adviento y Navidad 9

ADVIENTO - CICLO A
 Retiro de Adviento - Cultura Vocacional
Minilibro de Adviento
 EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO (E.P.)
 EL NACIMIENTO DE JESÚS (E.I.)
Historia de la Navidad para niños de Ccs. Cuarderno para colorear.
Blog de Adviento y Navidad... recursos, presentaciones, vídeos, celebraciones, catequesis...
Pregón de Adviento I
Pregones de Adviento II
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Pregón de Adviento IV Adviento
 Más actividades Adviento!!
 ¿Adviento misionero? ¡¡Sí!!
 Presentaciones Adviento
 Recursos Adviento Misionero
Más recursos de Adviento
 Varias oraciones de Adviento para hacer en grupo
TEMA 3 : ADVIENTO Y NAVIDAD
ADVIENTO Y AMIGOS:
Propuesta de Patxi para Adviento
¿Qué es Adviento?
 SÍMBOLOS DE ADVIENTO: USOS Y COSTUMBRES
 5 Calendarios de Adviento fáciles y originales
 Adviento,camino hacia Dios-con-nosotros
 Sesiones de aprendizaje para ADVIENTO (Secundaria)
 Adviento...
 Adviento from Kerygma ...(...)
 EL ADVIENTO
 Adviento 2013
 Oca del Adviento...¡¡A jugar!!
 Oraciones de Adviento y Navidad
 Manualidades: Corona de Navidad con pinzas
 Símbolos del Adviento
 MARÍA.COLOREAR LA VISITACIÓN.
 SESIONES DE APRENDIZAJE PARA ADVIENTO (SECUNDARIA)
 ADVIENTO - CICLO A
 Llegaste Tú (Video Adviento)
 ¡¡Actividades sobre el Adviento!! JUEGA!!
 ORACIONES DE ADVIENTO PARA GRUPOS:
ADVIENTO CICLO A.
 CALENDARIO DE ADVIENTO POR FANO:
 RECURSOS ADVIENTO 2013:
La Anunciación. El Ángelus
 Animales en las bolas del árbol navideño
Arequipe de Reyes
 NACIMIENTO RECORTABLE PARA PEQUES:
CUENTOS SOLIDARIOS DE NAVIDAD
Manualidades navideñas sagrada familia de madera
 Decorar el rincón del salón con luces
 Decoración navideña del baño con papel higiénico
Recursos adornos para Adviento:
Guia Para Navidad - celebrar la Salvación (4to básico) primaria
 LIBRO DE LA NAVIDAD
Orar y contemplar con el arte. Adviento y Navidad
 1º domingo de Adviento - CICLO A
 Manualidades: Corona de Navidad con pinzas
 Teatros de navidad
 Llegaste tú
 DOMINÓ NAVIDEÑO
Cuento de Navidad con los Teleñecos
Poesía de Navidad "Los Reyes Magos están enfermos"
 ¿Necesitas recursos diferentes para Adviento y Naviddad? ¡¡Aquí los tienes!!
SE ACERCA EL ADVIENTO 2013
Vídeo-Canción Karaoke sobre el Adviento
 Video... Prepárate para el Adviento!!
Prepárate para el Adviento... Vídeo
 Vídeo Karaoke: Adviento
 Villancico que empezamos a preparar los alumnos y alumnas de 6º de Primaria en el Área de Religión y Moral Católica..
Videolean lanza plantillas para crear felicitaciones de Navidad en vídeo
 

Recursos pastorales. Especial Cristo Rey

Reflexión al Evangelio de hoy 24 de noviembreComentario al Evangelio de hoy, 24 noviembre
En la Clausura del Año de la Fe...
 Hoy es domingo 24 noviembre
Celebrando la Palabra de Dios con niños, 24 noviembre
 Evangelio del Domingo
 Cristo Rey y sobre todo amigo
La corona de Cristo Rey
Oración en la Clausura del Año de la Fe
 TERMINAMOS EL CICLO LITÚRGICO CON LA FIESTA DE "CRISTO REY"
Jesucristo Rey de la paz
 ORACIÓN DEL BUSCADOR DE DIOS
 La SED
 Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del domingo 34 ciclo C
 Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del domingo 34 ciclo C
Clausura del Año de la Fe, 24 de noviembre
 Guión Litúrgico, Domingo de Cristo Rey, 24 noviembre
VIDEOS Y COMENTARIOS - Dom. 34º T. O- Jesuxto Rey Universo - Ciclo C
UN REY POCO MONÁRQUICO."... LAS AUTORIDADES HACÍAN MUECAS(...)
Más actividades para la Festividad: Cristo, Rey del Universo
Fiesta de Cristo Rey: Iconos de Jesucristo "Pantócrator"
Fichas del Evangelio: Festividad de Cristo Rey.
 FICHA: Los diferentes colores del tiempo litúrgico.
Recursos Catequesis El Cielo, El Infierno y El Purgatorio 
COMENTARIO AL EVANGELIO-CRISTO REY
Actividades Domingo de Cristo Rey
 Festividad de Cristo Rey
 FIESTA DE CRISTO REY DEL UNIVERSO (INFORMACIÓN Y DIBUJOS)
 SOLEMNIDAD DE CRISTO REY-CICLO C
 Solemnidad Cristo Rey Lc 23,35-43 Sopa de letras
 Cristo Rey (dibujosparacatequesis.blogspot)
 Solemnidad Cristo Rey Lc 23,35-43 (TOC34-13)
 FICHA: Cristo Rey del Universo.
 JUEGO INTERACTIVO DEL EVANGELIO: Descubres las palabras
 PUZZLES EN LINEA: Cristo Rey.
FIN DEL AÑO LITÚRGICO: CRISTO REY
Creo en Dios Padre
Domingo 34.Ciclo C.Cristo Rey
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (24/11/2013)
Nuevo dibujo de Fano Cristo Rey del Universo: 34º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Póster clausura del AÑO DE LA FE:
Tiempo de Dios - Jesucristo, Rey del Universo, Ciclo C
Domingo de Cristo Rey
 Concluye el Año de la Fe
 Jesucristo, Rey del Universo, 24 noviembre, dibujos animados


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