Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 14 de diciembre de 2012

PEDRO CASALDÁLIGA, AMENAZADO DE MUERTE


El obispo Pere Casaldàliga, de 84 años, enfermo de Parkinson y nacido en Balsareny (Bages), se ha visto obligado a marchar de su casa en Sao Felix don Araguaia (Brasil) tras haber recibido amenazas de muerte por su defensa de los indios de Xavante y de los más pobres.

Francesc Escribano, biógrafo del obispo y director de la productora Minoria Absoluta, que prepara una miniserie de televisión sobre Casaldàliga, ha explicado que el religioso ha dejado su casa a petición de la policía federal de Brasil.

Las autoridades brasileñas lo han trasladado a un lugar desconocido, donde cuenta con protección policial, ante las amenazas de muerte recibidas en los últimos días por parte de los colonos que ocupan ilegalmente las tierras de los indios de Xavante. Los tribunales brasileños está a punto de dar la razón al colectivo indígena en el contencioso que mantienen con los colonos por la ocupación de sus tierras, lo que ha incrementado la violencia por parte de los ocupantes, lo que, a su vez, ha aconsejado el traslado del obispo retirado.

El Conselho Indigenista Misionário ha emitido un comunicado de solidaridad con el prelado en el que, junto a otras entidades de la zona, defiende el compromiso del obispo "con la defensa de los intereses de los más pobres y de los pueblos indígenas".

Nacido en una familia de campesinos de Balsareny el 16 de febrero de 1928, Casaldàliga se ha caracterizado por su defensa de los derechos de los pobres y los indígenas. Estudió en el seminario de Vic y en 1952 fue ordenado sacerdote. En 1968 ya estaba en el Estado brasileño de Matto Grosso y tres años después era consagrado obispo de São Félix do Araguaia, un territorio de 150.000 kilómetros cuadrados y una de las mayores reservas indígenas del país.

Nunca volvió a España, ni siquiera para el entierro de su madre. Tampoco cumplió con la visita ad limina que cada cinco años deben realizar los obispos a Roma para rendir cuentas al Papa. “Soy un pobre, y los pobres no viajan”, se disculpó siempre. Vinculado a la teología de la liberación, Casaldàliga sufrió pronto amenazas de muerte y persecución del régimen militar brasileño y de los terratenientes de la diócesis, que llegaron a matar a su vicario, João Bosco, confundiéndolo con él.

Pablo VI, que lo hizo obispo tras el impulso reformador del Concilio Vaticano II, se vio obligado a alzar la voz en Roma para que se supiera que Pere Casaldàliga era, todavía, uno de los suyos. “Quien toca a Pedro toca a Pablo”, dijo en frase memorable. La ofensiva posterior de Juan Pablo II contra los teólogos de la liberación, entre los que el prelado catalán fue siempre un referente, desembocó en todo lo contrario: Casaldàliga fue desde hace décadas un estorbo para Roma, que lo jubiló sin contemplaciones en 2005.

Los misioneros con problemas por defender a los pobres siempre acuden a una famosa frase con que Dom Hélder Câmara, el carismático obispo de Recife (Brasil), desarmaba a sus críticos en Roma: "Si doy limosna a un pobre me llaman santo, si pregunto por qué los pobres no tienen qué comer me llaman comunista". Casaldàliga lo dice de esta otra manera: "Si decimos a los curas y a los laicos que hay que ayudar a los pobres, ¿cómo explicar que un obispo no es el primero en hacerlo?". Predicaba así no sólo en su diócesis, sino viajando por toda Latinoamérica.

Su mayor desafio fue visitar la Nicaragua sandinista semanas después de que lo hiciera Juan Pablo II para reprender a los sacerdotes protagonistas de aquella revolución. De entonces es otra frase famosa en la Iglesia de la liberación, dicha en su presencia por el sacerdote y ministro sandinista, Fernando Cardenal: "Es posible que esté equivocado, pero déjenme equivocarme en favor de los pobres, ya que la Iglesia se ha equivocado durante muchos siglos en favor de los ricos".


Cuando fue ordenado obispo imprimió una forma y estilo totalmente nuevos a la misión de ser pastor de su pueblo. Escribimos estas líneas en homenaje y reconocimiento a él por su compromiso con los oprimidos y como denuncia pública y radical de quienes quieren acabar con su vida.
Al cumplirse los 40 años de su ordenación hemos recibido este comentario que lo dice todo sobre su forma de querer ejercer su misión de pastor de los pobres:
"Tres elementos, más que significativos, le imprimieron a aquella ceremonia de ordenación un carácter totalmente innovador y profético que tuvieron fuerte repercusión no sólo en la iglesia de Brasil, sino también en muchas iglesias del mundo y en la sociedad.
El primero: La ordenación se realizó en la más rica y mayor catedral del mundo. La bóveda de esta catedral estaba adornada por la multitud incalculable de las estrellas del cielo. Las paredes estaban formadas, de un lado, por el agua libre del Araguaia; del otro por las arenas de la colina de Sao Félix. Al fondo, la pobre y pequeña iglesita de la comunidad. Al pie de la colina, como para recordar lo provisorio y frágil de la vida, el cementerio donde tantas personas, muertas o "matadas", descansaban, al lado del secular cementerio Karajá.
El segundo: Pedro rehusó cualquier señal externa que lo diferenciase en la iglesia. Puedo equivocarme, pero creo que es el único obispo de este Brasil, y tal vez del mundo, que se planteó no usar nunca ninguna insignia episcopal. Las insignias episcopales que se les entregan al obispo en su ordenación hoy son el anillo, el báculo, la mitra y la cruz pectoral. Señales externas del lugar que ocupa el obispo en una iglesia estructurada en forma jerárquica. Señales de su autoridad y poder. El obispo ostenta además un escudo que representa su lema de vida y servicio. Sus vestimentas también se diferencian de las de los simples sacerdotes (Tiempos atrás los obispos todavía usaban en las celebraciones guantes, calzados especiales y vestidos diversos. Todo ello para mostrar su importancia en la iglesia). Pues bien, en aquella noche del 23 de octubre de 1971, la bóveda celeste, las aguas del Araguaia y todos los que estábamos allí fuimos testigos de que algo nuevo acontecía. Un obispo rehusaba las marcas de poder para insertarse totalmente en la vida del pueblo. Estas palabras profético-poéticas hicieron eco:
Tu mitra será un sombrero de paja sertanejo; el sol y la luna; la lluvia y el tiempo sereno; las miradas de los pobres con los que caminas y la mirada gloriosa de Cristo, el Señor.
Tu báculo será la verdad del Evangelio y la confianza de tu pueblo en ti.
Tu anillo será la fidelidad a la Nueva Alianza del Dios Libertador y la fidelidad al pueblo de esta tierra.
No tendrás otro escudo que la libertad de los hijos de Dios; ni usarás otros guantes que el servicio del amor.
El tercer elemento que marcó esta ordenación dejó un reguero de luz y de esperanza. Despertó, por un lado, la adhesión inmediata de los cristianos en toda la iglesia y en los más diversos sectores de la sociedad; por otro, provocó reacción airada y violenta en los agentes de la dictadura militar y de los que se enriquecían con los incentivos públicos a costa del sacrificio, del dolor y de la esclavitud de muchos.
Fue su carta pastoral divulgada en aquella ocasión y que se titulaba: UNA IGLESIA DE LA AMAZONIA EN CONFLICTO CON EL LATIFUNDIO Y LA MARGINACIÓN SOCIAL. Un documento que marcó época y se convirtió en un divisor de corrientes en el seno de la iglesia del Brasil. La carta pastoral no mira para dentro de la iglesia. Es un mirar de la iglesia sobre la realidad desnuda y cruda del pueblo al que esta iglesia vino a servir.
En ella se relatan las situaciones vividas por los "posseiros" que eran expulsados de las tierras ocupadas y trabajadas desde hacía decenas de años; la realidad de los indios, cuyos territorios eran invadidos en beneficio del capital; y la explotación de los peones, trabajadores traídos de diversas comarcas del país y sometidos a las más degradantes condiciones, en situación similar a la de los esclavos.
Una palabra clara y profética que denunciaba las injusticias que se cometían contra el pueblo y que tuvo eco en Brasil y en todo el mundo. Pedro decía en la introducción:
"Si la primera función del obispo es ser profeta, y "el profeta es la voz de los que no tienen voz" (Card. Marty), yo no podría honestamente quedarme con la boca callada al recibir la plenitud del servicio sacerdotal".
La ordenación no fue sólo una celebración. Se concretizó, en todos los rincones de la prelatura, en formas simples y pobres de vida, en un compartir la vida con los sertanejos e indígenas; en una toma de decisiones de forma colectiva y hermanada, donde seglares, religiosos y sacerdotes tenían voz, mirando siempre al pueblo y a su historia.
Han pasado cuarenta años. Y no podemos olvidar aquellos acontecimientos que fueron los fundamentos de nuestra diócesis".
Lo que denunciaba en su primera carta pastoral, sigue desgraciada y tristemente de plena actualidad. Pero ¿donde están hoy los profetas como Pedro? ¿Por qué muchos se han quedado mudos y a otros muchos se les tapó la boca? Una iglesia que no es profeta de la causa de los pobres no es la Iglesia del profeta de Nazaret.

Faustino Vilabrille

 

Sectarios irredentos: Rubalcaba e ICV quieren la Religión y la cultura religiosa fuera de la escuela

Cuatro argumentos que desmontan la irracionalidad de una izquierda laicista cuya obsesión por atacar a la Iglesia les hace olvidar el componente religioso de la dimensión humana, la fuente de cultura que conlleva y el valor de la fe de millones de personas

El Partido Socialista e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) han dado una nueva muestra de hasta qué punto su obsesión por atacar a la Iglesia o a todo aquello que tenga que ver con la religión católica se traduce en un sectarismo irracional sin ningún fundamento lógico.

Por una parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado recientemente en un acto celebrado en la sede de UGT Madrid que este partido defenderá que la religión "salga del currículum de la escuela", al igual que ocurre en países como Francia, si el Gobierno del PP "rompe el consenso" aprobando la ley educativa del ministro José Ignacio Wert.

"Creía que habíamos alcanzado un consenso sobre religión y su alternativa hasta que leí el último borrador del ministro Wert que, más que como un toro", ha dicho Rubalcaba ironizando con unas declaraciones recientes del ministro, "se ha comportado como un monaguillo obediente".

El líder del PSOE ha criticado de esta forma la reforma que plantea el Gobierno en lo referente a la clase de religión y a su alternativa. Tras citar a la extinta Educación para la Ciudadanía como una asignatura "de ética" válida para los alumnos que cursaran o no Religión, Rubalcaba ha criticado que el PP quiera "volver a los 80".

Fuera de la escuela, "pública y laica"

"Desde el PSOE vamos a decir a esto no. Si nos quieren llevar hasta el 80 demos un pasito atrás, hasta el 79, discutamos a fondo el tema" y este partido va a "plantear que la religión salga del currículum de la escuela y se dé fuera de las horas lectivas si lo que quieren (ha dicho en relación al Gobierno) es romper el consenso", ha afirmado.

Al mismo tiempo, aprovechando la cumbre en defensa de la inmersión lingüística que se celebraba este miércoles, 12 de diciembre, en el Palacio de la Generalitat de Cataluña, el Grupo Parlamentario de ICV planteó una propuesta en apoyo a la escuela "pública y laica".

En esa reunión, todos los grupos parlamentarios, excepto el PP y Ciutadans, exigieron al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que cambie la ley o no la acatarán.

Sin embargo, la cumbre de partidos políticos rechazó la declaración por una escuela "pública y laica" presentada por ICV.

El rechazo a esta propuesta está justificado, tanto como lo pueda estar el de la propuesta de Rubalcaba, si se tienen en cuenta sobre todo los aspectos culturales que tiene como conponente indispensable la religión.

Cuatro argumentos de peso

Cuatro argumentos de peso desmontan la irracionalidad de una izquierda laicista cuya obsesión por atacar a la Iglesia les hace olvidar una serie de componentes necesarios e inherentes a la religión.

1. Sentido religioso. La religión es un componente importante de la dimensión humana. Lo es por su propia naturaleza, como lo constata el hecho de que la inmensa mayoría de la población tiene un sentido religioso, no sólo en España sino en Europa y mucho más allá de sus fronteras, al otro lado del Atlántico.

2. Cultura. La religión, en las coordenadas europeas, es una fuente de cultura necesaria. Sin conocimientos religiosos no se entiende el gran bagaje cultural reconocido internacionalmente y que es inherente a la religión católica, entre otras confesiones.

3. Fe. Es bueno que la fe que profesan millones de personas en España sea dada a conocer en el proceso educativo, una fe que no tiene por que ser primaria o primitiva.

4. Los tres componentes anteriores son ofrecidos por la clase de cultura religiosa en la escuela, que puede ser confesional, básicamente católica pero también de otras confesiones, o aconfesional.

La irracionalidad de la izquierda radical

Si esto es así, ¿por qué se oponen a representantes políticos a unos componentes de la religión necesarios y positivos? Solo puede entenderse una respuesta si se parte de un puro sectarismo irracional, sobre todo cuando estamos hablando de una opción voluntaria. ¿No se llenan acaso la boca esos mismos partidos del valor de la libertad y de que cuantas más opciones haya es mejor?

Todo ello no priva en absoluto de que lo lógico es que la clase de Religión tenga también como alternativa, para aquellos que no quieren tener esta cultura confesional o no confesional, unos fundamentos filosóficos y éticos. Fundamentos de naturaleza predemocrática, es decir aquellos fundamentos filosóficos que son necesarios para que la democracia y el Estado de Derecho pueda existir y que no proporcionan ambos. Así lo entiende incluso Habermas, que no es precisamente sospechoso de ser de derechas.

Tiene que haber, por lo tanto, una alternativa de Filosofía y de Ética, pero lo que no puede ser es que no solo no haya Religión sino que la alternativa a la clase de Religión sea la nada, propuestas que no tienen ningún fundamento, o las clases de refuerzo que discriminan a los que hacen Religión, como pudiera ser por ejemplo una clase de refuerzo de francés a la que no optaría el alumno que asistiera a clase de cultura religiosa.

Un frailecillo de ná, que llegó a to‏

EL PASTORCICO

Un pastorcico solo está penado

ageno de plazer y de contento

y en su pastora puesto el pensamiento

y el pecho del amor muy lastimado.



2


No llora por averle amor llagado
que no le pena verse así affligido

aunque en el coraçón está herido

mas llora por pensar que está olbidado.



3


Que sólo de pensar que está olbidado

de su vella pastora con gran pena

se dexa maltratar en tierra agena

el pecho del amor mui lastimado!



4


Y dize el pastorcito:
¡Ay desdichado
de aquel
que de mi amor a hecho ausencia
y no quiere gozar la mi presencia

y el pecho por su amor muy lastimado!


5


Y a cavo de un gran rato se a encumbrado

sobre un árbol do abrió sus braços vellos
y muerto se a quedado asido dellos

el pecho del amor muy lastimado.
(Romance de S. Juan de la Cruz)

Buen día del gran Santo de Fontiveros
Cordialmente
Paco Aranda

En PPC tenemos el mejor regalo‏




Fijos los ojos en Jesús
En los umbrales de la Fé

Con motivo del Año de la fe, tres de los más importantes y significativos autores en el campo del pensamiento religioso y teológico español nos brindan sus reflexiones a propósito de la fe.



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Donde Mueren los Cristianos

Este libro se basa en los testimonios directos de los protagonistas, cristianos, hombres y mujeres, misioneros, sacerdotes, obispos o simples fieles discriminados por su fe religiosa a lo largo de todo el mundo.



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Nuevas ediciones

Contienen la traducción de los textos originales de La Casa de la Biblia con introducciones, notas, mapas, cronologia y vocabulario bíblico.



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jueves, 13 de diciembre de 2012

ACLARADO EL CASO DEL PROFESOR DE RELIGION IMPUTADO EN MALAGA

El cura imputado en Málaga en una operación policial contra la pornografía infantil ha sido suspendido cautelarmente de sus funciones, por lo que ha dejado las clases de religión que hasta el pasado mes de junio impartía en el colegio concertado Los Olivos. La comunidad de agustinos de Málaga, a la que pertenece este sacerdote, emitió ayer tarde un comunicado. Lo cuenta Juan Cano en Diario Sur.
En él sostiene que, desde que se conoció su presunta implicación en la 'operación Espada', el religioso ha sido apartado de la actividad docente y no docente relacionada con el centro regentado por esta orden.
Comunicado íntegro de la comunidad de los agustinos
En referencia a la noticia aparecida estos días en prensa sobre la operación Espada, la comunidad de agustinos de Málaga quiere comunicar que:
1- Un religioso agustino que pertenecía a esta comunidad fue imputado en junio pasado por un presunto delito de tenencia de pornografía infantil.
2- Desde que se tuvo conocimiento de dicha imputación, fue apartado de toda actividad docente y no docente relacionada con el colegio regentado por esta comunidad.

3- Inmediatamente fue informada la autoridad eclesiástica competente, que tomó las medidas cautelares pertinentes hasta la resolución definitiva de la causa.
4- Actualmente no reside en Málaga y no desarrolla ninguna actividad relacionada con el ámbito escolar ni con cualquier otro ámbito público.
5- Las acciones por las que ha sido imputado no guardan relación alguna con el colegio y pertenecen al ámbito exclusivamente privado.
6- El caso está a la espera de resolución judicial.
7- Pedimos respeto a la presunción de inocencia que asiste a todo ciudadano, al tiempo que condenamos rotundamente y sin paliativos cualquier actuación que atente contra la dignidad humana, y especialmente la de los niños, a favor de la cual esta institución lleva trabajando durante décadas en la ciudad de Málaga con reconocida dedicación.

8- En relación a todo este asunto, ésta es la única información cierta y contrastada que podemos ofrecer. A este respecto, consideramos ambiguas y gravemente incorrectas algunas de las informaciones aparecidas.

Comunidad de agustinos de Málaga

Profes.net cesa su actividad


Profes.net cesa su actividad
¡Gracias, profe!
Tras quince años de vida, Profes.net, el decano de los portales educativos, cesa su actividad para ceder el testigo a las nuevas iniciativas web.

Profes.net surgió con la finalidad de apropiarse del fenómeno emergente de internet desde el ámbito educativo y llevarlo al profesorado. Para ello propuso una fórmula pionera: la creación de las primeras comunidades virtuales de profesores especialistas. El objetivo era crear redes de docentes de una misma especialidad en torno a espacios donde podían informarse, comunicarse, publicar sus experiencias y acceder a propuestas didácticas gratuitas y de calidad.

En torno a estas claves centrales de información, comunicación y recursos didácticos de calidad para el profesorado, Profes.net fue explorando otros servicios virtuales que reforzaran el sentimiento de pertenencia a la comunidad docente. Por ejemplo, ensayó el concepto de compra cooperativa a través de herramientas de agregación, el concepto de “Viajes para profesores”, que formaban parte de cursos de formación, con sus créditos correspondientes, o el concepto de “Banco de los profesores” -soportado por la moderna tecnología de un banco virtual (Bankinter)- que destinaba todas las comisiones y beneficios a proyectos solidarios en el ámbito educativo. Otros servicios eran más previsibles, como el correo electrónico gratuito y la asesoría virtual para docentes. Con el paso del tiempo algunos de estos servicios fueron perdiendo relevancia ante la oferta masiva de los grandes portales generalistas de servicios gratuitos de correo, blogs y, sobre todo, ante el uso generalizado de las redes sociales.

El resultado fue un crecimiento rápido, que alcanzó en pocos años el millón de visitantes mensuales, descargas de archivos superiores a los mil documentos por hora (sobre todo por los exámenes resueltos de selectividad) y enlaces al portal procedentes de miles de páginas educativas.

Sobre el fenómeno Profes.net se han escrito incluso tesis doctorales que trataban de evaluar el impacto de sus comunidades sobre los docentes y la comunidad educativa. Uno de los planteamientos clave de Profes.net fue el estímulo permanente de la figura del docente y su valorización social. Para ello lanzó desde sus inicios programas como “¡Gracias Profe!”, a través del que cientos de personas, muchos de ellos docentes, rindieron un sencillo pero emotivo homenaje a los maestros que orientaron su vida.

Profes.net fue desde un principio guía y ayuda para los profesores a la hora de integrar las TIC en su labor docente. A lo largo de estos quince años Profes.net se ha convertido en un portal de referencia para los docentes que ha acompañado de un modo progresivo y amable la irrupción de lo digital en el ámbito educativo.

Nuevas iniciativas web

Para seguir mejorando el servicio a la comunidad educativa, Profes.net cede el testigo a nuevas iniciativas más acordes con la diversidad geográfica de los países en que SM está presente, más cercanas a la realidad local, y con una arquitectura moderna, como la que caracterizó al Profes.net de los inicios.

Por ello, continuaremos la labor iniciada por Profes.net a través de nuevas iniciativas de SM:

Españawww.smconectados.com
Méxicowww.ediciones-sm.com.mx/docentes
Chilewww.ediciones-sm.cl/aula_digital
Perúwww.sm.com.pe
República Dominicanawww.ediciones-sm.com.do
Colombiawww.ediciones-sm.com.co
Puerto Ricowww.ediciones-smpr.com
Brasilwww.edicoessm.com.br/canal-do-professor-novo
Argentinawww.edicionessm.com.ar


También puedes acceder al Centro de Estudios sobre Innovación y Dinámicas Educativas www.ceide-fsm.com, que incluye el programa aprenderapensar.net.

Si lo que deseas es consultar otras propuestas relacionadas con la literatura infantil y juvenil de SM, te proponemos estos proyectos:

Españawww.literaturasm.com
Méxicowww.andalia.com.mx/portalla
Chilewww.ediciones-sm.cl
Perúwww.leotodo.com.pe
República Dominicanawww.ediciones-sm.com.do
Colombiawww.ediciones-sm.com.co
Puerto Ricowww.ediciones-smpr.com
Brasilwww.edicoessm.com.br
Argentinawww.edicionessm.com.ar


El portal estará activo hasta el 15 de enero de 2013, fecha en la que la página dejará de estar definitivamente operativa. A partir de esa fecha se suspenden todos los servicios que, hasta ahora, se venían ofreciendo ininterrumpidamente.

Gracias por dejarnos acompañarte estos años

El valor de una Comunidad virtual no depende de la calidad y cantidad de los contenidos y servicios que ofrece, sino de de sus miembros. El valor de Profes.net deriva de la comunidad de docentes que le han dado vida todos estos años. Si ellos, sin ti, esta iniciativa no hubiera sido posible.

Creemos en la comunidad docente como motor de todas las mejoras en la educación. Necesitamos seguir trabajando en comunidad para abordar los grandes retos educativos de un futuro que nadie, de forma aislada, es capaz de atisbar. Por eso sigue en plena vigencia uno de los lemas que Profes.net ha repetido sin descanso: ¡Nadie sabe más que todos juntos!

Te animamos a seguir colaborando en las nuevas iniciativas, y a contribuir, con tu esfuerzo diario, a la mejora del mundo a través de la educación.

¡Gracias profe!

NOVEDADES ESPIRITUALIDAD

COACHING Y ESPIRITUALIDAD
La espiritualidad como motor del cambio y del desarrollo personal
Víctor Vallejo ES279 / 978-84-277-1668-1 / 128 pp. / 11,00 €
El coaching espiritual nos ayuda a descubrir y mantener la mirada en nuestra vivencia espiritual de tal modo que se convierta en una experiencia significativa, cargada de sentido y poder transformador.
El modelo de coaching que el autor nos presenta nos sitúa en un proceso de cambio y de mejora continua que nos abre al encuentro con nosotros mismos, con los demás y con lo Trascendente; tres tipos de encuentro que definen toda forma de espiritualidad.

CONSEJOS PARA LA ORACIÓN
Introducción de Jaume Boada Rafí
Matta el Meskin ES278 / 978-84-277-1882-1 / 140 pp. / 12,50 €
Una recopilación de las enseñanzas de Matta el Meskin que invita a los creyentes a entrar en el misterio de Cristo. El autor señala un camino para el aprendizaje de la oración como comunión con Dios y con el hermano. La lectura de estos Consejos -precedida de una interesante introducción de JAUME BOADA RAFÍ- ayuda a entrar en el camino maravilloso y, a la vez, arduo de la oración de alabanza al Dios fiel en el amor, y de la oración de intercesión.
TE LLEVO EN MIS ENTRAÑAS DIBUJADA
Emma Martínez Ocaña ES277 / 978-84-277-1885-2 / 200 pp. / 14,00 €
La autora nos invita a descubrir que en nuestras entrañas humanas están dibujadas Otras Entrañas Amorosas, y en ellas están también dibujadas las nuestras. A través de sus páginas, hay una invitación a hacer de las propias entrañas un lugar simbólico de fecundidad y de misericordia al estilo de Jesús de Nazaret.
Además de una fundamentación teórica, el libro ofrece ejercicios y testimonios bíblicos que ayudarán a hacer de nuestras entrañas un lugar de ternura y generatividad.
ESCUCHAR ENTRE LAS VOCES UNA
Pistas para el discernimiento de la voz que nos da más vida
Carolina Mancini ES276 / 978-84-277-1881-4 / 136 pp. / 12,00 €
El silencio puede estar poblado de voces múltiples que no son la voz que nos da más vida. Hace falta afinar el oído para “escuchar” la voz del mismo Dios. La  escucha, como clave de este libro, propone caminos para hacer más audible esa voz en nosotros. De la mano de personajes bíblicos y de maestros como San Ignacio, Santa Teresa y San Juan de la Cruz, descubrimos algunas pistas para acallar ecos que puedan confundirnos y amplificar así la única voz capaz de susurrar paz.
LA ORACIÓN DE CONTEMPLACIÓN
En la vida normal de un cristiano
Enrique Vilar ES275 / 978-84-277-1824-1 / 112 pp. / 11,00 €
Los orantes saben que pueden dirigirse a Dios alabándole, pidiéndole favores o dones, dándole las gracias, etc. Pero algunos olvidan la oración contemplativa pensando que solo es propia de personas consagradas. Enrique Vilar anima a todos, especialmente a los laicos, a introducirse en este tipo de oración sin descuidar la vida cotidiana.
Para ello, presenta las características de la oración contemplativa, los escollos que se pueden encontrar durante este camino oracional y algunos consejos útiles para perseverar en él.
LA LLEVARÉ AL SILENCIO
Una experiencia de encuentro en el desierto
Belén Mª Ridruejo ES274 / 978-84-277-1821-0 / 144 pp. / 12,50 €
Llega un momento en la vida de los orantes en el que el corazón suspira por la “presencia y la figura” de Dios, en palabras de san Juan de la Cruz; entonces se comienza a transitar por un camino sin camino: el silencio. En definitiva, es la llamada a ir más allá de lo que se ve y se toca, de lo que se piensa y se sabe. Quien decide “atreverse con Dios, estar con Él, mirarle y dejarse mirar, escucharle sin interferencias, bajar al corazón” descubrirá en estas páginas las dificultades y facilidades que va a encontrar en ese camino.
Otras novedades en: http://www.narceaediciones.es/libreria/NC_listaEstados.asp?IdState=1

COACHING Y ESPIRITUALIDAD. La espiritualidad como motor del cambio y del desarrollo personal


Autor: Víctor Vallejo
Precio: 10,58 € (sin IVA) / 11,00 € (con IVA)
Nº de Páginas: 128
Fecha de edición: Noviembre 2012
ISBN: 978-84-277-1668-1
Colección: “Espiritualidad”
Materias:
- Crecimiento y sanación interior
- Espiritualidad

RESEÑA. ¿Cómo te encuentras? ¿Cómo te encuentras a ti mismo cuando andas perdido? ¿Qué tipos de encuentro has tenido a lo largo del día de hoy? ¿Cómo te encuentras ante un acontecimiento que te des-borda, que te hace salir más allá de tu piel? ¿Has sentido alguna vez la Inmensidad? ¿Cómo fue?

Estas son las preguntas poderosas a las que responde el autor en este libro, escrito con sencillez y profundidad, fácil de leer y muy motivador. Todas estas características son las propias de un coach que cuenta con una gran experiencia. El coaching espiritual nos ayuda a descubrir y mantener la mirada en nuestra vivencia
espiritual de tal modo que se convierta en una experiencia significativa, cargada de sentido y poder transformador. El modelo de coaching que el autor nos presenta nos sitúa en un proceso de cambio y de mejora continua que nos abre al encuentro con nosotros mismos, con los demás y con lo Trascendente; tres tipos de encuentro que definen toda forma de espiritualidad.

Cuidar nuestra vida interna, nuestra relación con los que nos rodean y abrirnos a la Trascendencia resulta una inversión a largo plazo que mejorará nuestra calidad de vida, nuestra forma de afrontar el trabajo y desarrollará al máximo nuestro potencial. Por estas razones, Coaching y espiritualidad se presenta como un libro útil para aquellos que quieren mejorar su vida en cualquier situación en la que se encuentren con la seguridad de que en sus páginas encontrarán recursos para entrar en su interior y sacar de él lo mejor que tienen.


VÍCTOR VALLEJO, coach co-Activo, practitioner en PNL y especialista en Inteligencia Emocional y Terapia Rogeriana, ha sido acompañante espiritual y, en la actualidad, compatibiliza su cargo de profesor asociado del Grado de Magisterio de la Universidad Pontificia de Comillas con su trabajo en el área de Pastoral dentro de FEC, buscando que las personas desarrollen su potencial y su competencia espiritual.


EXTRACTO DEL ÍNDICE

1. “Confío en ti”. 6. El encuentro con uno mismo.
2. Somos una unidad. 7. El encuentro con los demás.
3. Coaching y espiritualidad. 8. El encuentro con lo trascendente.
4. ¿De qué me sirve ganar el mundo entero si malogro mi alma? 9. Coaching espiritual.
5. La espiritualidad como encuentro. 10. Bibliografía.

La Iglesia pide que se facilite la clase de Religión

El obispo Juan Antonio Martínez Camino, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, recordó ayer que «los acuerdos internacionales entre España y la Santa Sede dicen que la clase de Religión debe ser equiparable a las asignaturas fundamentales, para garantizar que se imparta seriamente». El obispo no quiso valorar ningún aspecto concreto de las reformas que propone el Ministerio de Educación, pero sí quiso dejar claro que «la clase de Religión es un derecho de los padres católicos y no católicos, que tienen derecho a que sus hijos puedan ser educados de acuerdo con sus convicciones morales, religiosas y pedagógicas». Recordó que este derecho «está incluso recogido en la Constitución y un Estado democrático tiene que facilitar el ejercicio efectivo de este derecho», algo que la legislación no garantizaba.
El obispo puntualizó que «cada año, los padres del 70 por ciento de alumnos piden la educación en religión y moral católica», y pidió que puedan cursarla «sin dificultades, sin inconvenientes y sin discriminación». Insistió en que es una asignatura «de libre opción», que «no impone nada a nadie». El obispo hizo estas declaraciones al presentar una nueva edición de la traducción oficial de la Biblia de la Conferencia Episcopal. Durante el acto valoró también el papel de la memorización en la educación. «Lo que se guarda en la memoria, se guarda mejor en el corazón y en la vida», aseguró. Y recordó que incluso en nuestra época, menos memorística que las precedentes, «los jóvenes memorizan alineaciones de futbolistas y canciones en lenguas que no conocen. ¿Por qué no también pasajes de la Biblia?».
En una extraña coincidencia con Martínez Camino, ayer también planteó el tema de la asignatura de Religión el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante un homenaje con sindicalistas al difunto dirigente socialista y laicista Luis Gómez Llorente. Ante la posibilidad de que la clase de Religión tenga una alternativa y de que pueda ser evaluada, Rubalcaba planteó una radicalización de la postura socialista, que ya no se contentaría con eliminar la alternativa y la evaluación, sino que incluiría «volver a 1979» (en sus propias palabras) y «que la religión salga del currículum de la escuela y se dé fuera de las horas lectivas, tal y como ocurre en Francia». Rubalcaba no detalló por qué prefería la opción francesa y no la de la mayoría de los países de la Unión Europea, que sí imparten la clase de Religión como una asignatura más en horarios lectivos. El líder socialista se refirió a la práctica que su partido aplicó cuando gobernó como un «consenso», a pesar de haber contado con las quejas continuadas de los obispos, las asociaciones de padres católicos y las escuelas cristianas, que denunciaron siempre que se imcumplían los acuerdos con la Santa Sede.
Fuente: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/328352/religion/la-iglesia-pide-que-se-facilite-la-clase-de-rel

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Dona un libro esta Navidad. Vapor ti, vapor todos.

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Hola a todos

Una Navidad más ponemos en marcha la campaña solidaria Vapor ti, vapor todos. ¿La conoces? Por cada libro de El Barco de Vapor que se venda en el periodo de Navidad, la Fundación SM dona otro. Los dos años anteriores se han donado 200.000 libros, tantos como niños han podido disfrutar del placer de la lectura. Uno por uno.

Este año las ONG que recibirán los libros y se encargarán de repartir los regalos s on Cruz Roja y ACCAM (Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor). Además, un año más colaboramos con la Fundación Seur ya que serán ellos los encargados de entregar los libros.

youtube va por ti


Leemos en casa…

1. Puedes recomendar a tus alumnos que incluyan un libro en sus peticiones a los Reyes Magos, además de ser un regalo divertido y educativo estarán colaborando a que otros niños también lean.

¿Los niños no se deciden por un libro u otro? Puedes sugerirles algunos títulos de El Barco de Vapor. Además, puedes facilitarles una carta a los Reyes Magos para que escriban en ella todos sus deseos.

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…y también leemos en el cole.


Te animamos a poner en marcha una biblioteca solidaria. ¿Quieres saber cómo? Te contamos cómo hacerlo aquí. Puedes completar tu biblioteca y ayudar a difundir la iniciativa imprimiendo este póster y colgarlo como presentación de tu biblioteca. ¡Seguro que encantará a todos!

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Y además...

Por cada nuevo "me gusta" en el canal de me gusta de Literatura Infantil y Juvenil SM, sumamos otro libro más. ¿A que es fácil? Un clic, un libro.

¡¡Súbete a este Barco!!

Colaborar es muy fácil y los beneficios de la lectura se multiplican por dos.

¡Comparte esta iniciativa para que, entre todos, podamos hacer llegar más libros a los niños que más los necesitan!


Hoy más que nunca, muchas gracias por ser solidario.

www.vaportivaportodos.com

El PSOE amaga con pedir que la asignatura de Religión se convierta en una actividad extraescolar

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, abre una nueva vía en el debate educativo al plantear la posibilidad de convertir la asignatura de religión en una actividad extraescolar. De aplicarse la propuesta socialista la asignatura de religión debería ser costeada por aquellos padres que la quieran para sus hijos, al igual que los que escogen ballet o judo.

Durante el homenaje al histórico profesor y militante socialista Luis Gómez Llorente, Rubalcaba anunció que "los socialistas defenderemos que la religión salga del currículum y se de fuera de las horas lectivas". La propuesta de Rubalcaba tiene condiciones ya que según sus palabras la defenderán "si el PP mantiene su reforma educativa y vuelve a la alternativa de Religión de los años 80".

El líder socialista se mostró muy crítico con el ministro de Educación a quien dedicó duras críticas para decir que "Wert, en esta reforma no se ha comportado como un torno bravo sino como un monaguillo". Las palabras de Rubalcaba se suman a las pronunciadas esta mañana por su portavoz parlamentaria. Soraya Rodríoguez, tras la junta de portavoces, dijo que Wert "es un inepto y un inútil".
Fuente: http://www.eldiario.es/sociedad/PSOE-asignatura-Religion-actividad-extraescolar_0_78392677.html

Los obispos aseguran que la clase de religión es "un derecho"

La Conferencia Episcopal advierte que este derecho no estaba "plenamente facilitado" hasta ahora
JAVIER GREGORI   11-12-2012
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha mostrado su apoyo a la nueva ley de educación, que está elaborando el gobierno del PP, porque espera que garantice el derecho de los padres católicos a la clase de religión, algo que hasta ahora "las leyes no han facilitado plenamente"

Durante la presentación de dos nuevas ediciones de "La Biblia" en español, el portavoz de los Obispos españoles ha matizado que "no se impone nada a nadie" y que un Estado democrático "tiene que facilitar" la práctica efectiva del derecho de los padres a la clase de religión.
Según la Conferencia Episcopal Española, el 70 por ciento de los padres piden educación religiosa en los colegios de nuestro país y que el estado tiene que garantizar que "puedan ejercer sus derechos sin dificultades, inconvenientes ni discriminación".
"Nadie tiene nada que temer" de la nueva reforma educativa que ha puesto en marcha el gobierno, según Martínez Camino, quien ha recordado también que los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español prevén que "la asignatura de religión debe darse de tal modo que su estatuto sea equiparable a las asignaturas fundamentales".
Sin embargo, el secretario general de la Conferencia Episcopal no ha querido pronunciarse sobre si la nota de la clase de religión tiene que contar o no en la nota media del curso escolar.
El portavoz de los obispos españoles ha expresado su confianza en que finalmente se encuentre una fórmula que responda a estas características "de las cuales nadie tiene nada que temer" porque "no se trata de imponer nada a nadie, sino de que todos puedan ejercer sus derechos de la mejor manera posible".
La Conferencia Episcopal ha presentado hoy dos nuevas ediciones de la Biblia traducida por esta institución. Una se publica en papel y a un precio "asequible": 4,90 euros. Además, ya está también disponible la versión para libros electrónicos de la traducción de la Biblia que ha sido autorizada por los obispos españoles.
Fuente: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/obispos-aseguran-clase-religion-derecho/csrcsrpor/20121211csrcsrsoc_11/Tes

martes, 11 de diciembre de 2012

Recursos audiovisuales para el aula

Permitid a Dios que se encarne (Video)
 Videos de siempre... La hormiga atómica
 COLECCIÓN DE PRESENTACIONES SOBRE 20 RELIGIONES EN EL MUNDO
 CORTOMETRAJE. MERRY CHRISTMAS
El Credo en 15 vídeos
 De ti depende, de ti dependo (Muy buen video)
 Luces, cámaras, acción!
Videos de siempre... La casa de la Pradera
 Si das amor, recibes amor
 Videos de siempre... La abeja Maya
 Videos de siempre... Cuando la noche se hizo luz
 Un poco de amor cambia el mundo-VIDEO
 Videos de siempre... Marco encuentra a su madre en Tucumán
 Dibujos Animados - San Nicolás de Bari
 "I was here", "Estuve aquí"
 Educar la crítica a través de la imagen
 Videos de siempre... Vamos a la cama
 Ave María - Mario Lanza
 "Una sola voz" (Macaco). Canción.
 VIDEO solidario y emotivo
 Videos de siempre... Ser amigos

Recursos TIC

Guía de uso
 La lengua escrita en la era digital
COLECCIÓN DE PRESENTACIONES SOBRE 20 RELIGIONES EN EL MUNDO
 Cómo crear una sala de chat online
 Crea árboles genealógicos online con Geni
 ¿Es posible educar con las redes sociales?
 Adivine qué obispo tiene 100.000 fans en Facebook y sale en la TV cada semana
 Comparte tus opiniones en la red con Amirite
 La Red, un mundo nuevo y distinto
 WEB DE Valero CRESPO MARCO
 #profesinteresantes: Javier Bernal|Buenas Prácticas|SMConectados
 EducaconTIC Podcast 26 - Leer y Escribir en Línea
 Revista Aldebarán. Número 18
Cómo participar de los cursos en abierto de la UNED
 Llega WordPress 3.5 con interesantes novedades
 Yahoo! presenta la nueva versión de su servicio de correo para todos los dispositivos
 Infografía con el Uso de redes sociales en España y América Latina
 Cómo crear una tarjeta de Navidad personalizada con video
 SendIt, sencillo método para compartir archivos en dispositivos móviles
 Wikiduca, juego online para aprender vocabulario en inglés, con panel de control para gestionar el aprendizaje
 Wizur, plataforma de cursos y aprendizaje online
 CK-12, recursos educativos gratuitos y plan de estudio personalizado para alumnos de educación básica
 LINE, el competidor de Whatsapp ahora ofrece VoIP
Cómo la tecnología moldea nuestras mentes, pistas sobre la Nueva Matriz Cultural
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables