Cuatro
argumentos que desmontan la irracionalidad de una izquierda laicista
cuya obsesión por atacar a la Iglesia les hace olvidar el componente
religioso de la dimensión humana, la fuente de cultura que conlleva y el
valor de la fe de millones de personas
El
Partido Socialista e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) han dado una
nueva muestra de hasta qué punto su obsesión por atacar a la Iglesia
o a todo aquello que tenga que ver con la religión católica se traduce
en un sectarismo irracional sin ningún fundamento lógico.
Por
una parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha
asegurado recientemente en un acto celebrado en la sede de UGT Madrid
que este partido defenderá que la religión "salga del currículum de la
escuela", al igual que ocurre en países como Francia, si el Gobierno del
PP "rompe el consenso" aprobando la ley educativa del ministro José
Ignacio Wert.
"Creía
que habíamos alcanzado un consenso sobre religión y su alternativa
hasta que leí el último borrador del ministro Wert que, más que como un
toro", ha dicho Rubalcaba ironizando con unas declaraciones recientes
del ministro, "se ha comportado como un monaguillo obediente".
El
líder del PSOE ha criticado de esta forma la reforma que plantea el
Gobierno en lo referente a la clase de religión y a su alternativa. Tras
citar a la extinta Educación para la Ciudadanía
como una asignatura "de ética" válida para los alumnos que cursaran o
no Religión, Rubalcaba ha criticado que el PP quiera "volver a los 80".
Fuera de la escuela, "pública y laica"
"Desde
el PSOE vamos a decir a esto no. Si nos quieren llevar hasta el 80
demos un pasito atrás, hasta el 79, discutamos a fondo el tema" y este
partido va a "plantear
que la religión salga del currículum de la escuela y se dé fuera de las
horas lectivas si lo que quieren (ha dicho en relación al Gobierno) es
romper el consenso", ha afirmado.
Al
mismo tiempo, aprovechando la cumbre en defensa de la inmersión
lingüística que se celebraba este miércoles, 12 de diciembre, en el
Palacio de la Generalitat de Cataluña, el Grupo Parlamentario de ICV planteó una propuesta en apoyo a la escuela "pública y laica".
En
esa reunión, todos los grupos parlamentarios, excepto el PP y
Ciutadans, exigieron al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que
cambie la ley o no la acatarán.
Sin embargo, la cumbre de partidos políticos rechazó la declaración por una escuela "pública y laica" presentada por ICV.
El
rechazo a esta propuesta está justificado, tanto como lo pueda estar el
de la propuesta de Rubalcaba, si se tienen en cuenta sobre todo los
aspectos culturales que tiene como conponente indispensable la religión.
Cuatro argumentos de peso
Cuatro argumentos de peso desmontan la irracionalidad de una izquierda laicista cuya obsesión por atacar a la Iglesia les hace olvidar una serie de componentes necesarios e inherentes a la religión.
1. Sentido religioso. La religión es un componente importante de la dimensión humana.
Lo es por su propia naturaleza, como lo constata el hecho de que la
inmensa mayoría de la población tiene un sentido religioso, no sólo en
España sino en Europa y mucho más allá de sus fronteras, al otro lado
del Atlántico.
2. Cultura. La religión, en las coordenadas europeas, es una fuente de cultura necesaria.
Sin conocimientos religiosos no se entiende el gran bagaje cultural
reconocido internacionalmente y que es inherente a la religión católica,
entre otras confesiones.
3. Fe.
Es bueno que la fe que profesan millones de personas en España sea dada
a conocer en el proceso educativo, una fe que no tiene por que ser
primaria o primitiva.
4.
Los tres componentes anteriores son ofrecidos por la clase de cultura
religiosa en la escuela, que puede ser confesional, básicamente católica
pero también de otras confesiones, o aconfesional.
La irracionalidad de la izquierda radical
Si esto es así, ¿por qué se oponen a representantes políticos a unos componentes
de la religión necesarios y positivos? Solo puede entenderse una
respuesta si se parte de un puro sectarismo irracional, sobre todo
cuando estamos hablando de una opción voluntaria. ¿No se llenan acaso la
boca esos mismos partidos del valor de la libertad y de que cuantas más
opciones haya es mejor?
Todo
ello no priva en absoluto de que lo lógico es que la clase de Religión
tenga también como alternativa, para aquellos que no quieren tener esta
cultura confesional o no confesional, unos fundamentos filosóficos y
éticos. Fundamentos de naturaleza predemocrática, es decir aquellos
fundamentos filosóficos que son necesarios para que la democracia y el
Estado de Derecho pueda existir y que no proporcionan ambos. Así lo
entiende incluso Habermas, que no es precisamente sospechoso de ser de
derechas.
Tiene
que haber, por lo tanto, una alternativa de Filosofía y de Ética, pero
lo que no puede ser es que no solo no haya Religión sino que la
alternativa a la clase de Religión sea la nada, propuestas que no tienen
ningún fundamento, o las clases de refuerzo que discriminan a los que
hacen Religión, como pudiera ser por ejemplo una clase de refuerzo de
francés a la que no optaría el alumno que asistiera a clase de cultura
religiosa.
Cómo no iban a ser los socialistas e izquierdistas que quemaban a los santos en la guerra civil ... pues para ellos el único problema en este país es que se imparta educación de valores como el PERDÓN, AMOR,... que tanto hace falta hoy día entre las personas. Pero insisto en decir, que ellos no soportan que esto se enseñe a alumnos-as cuyos padres han optado libremente por esta asignatura.Porque por si no lo sabe ... ES OPTATIVA, SEÑOR RUBALCABA...!
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