Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 17 de noviembre de 2012

Recursos audiovisuales

 Canto a la vida (Video)
DOCUMENTAL LA MUERTE DE MADRE TERESA
VEN A LA FIESTA. Pbro. Toño Casado 
Cómic Evangelio, 18 noviembre
Israel Hougton "Your presence is heaven to me" 
Videos de siempre... La guerra de la rana y el ratón
GRECIA
Videos de siempre... ¿A quién pertenece tu corazón?
Empieza a vivir-VIDEO y COMENTARIOS 33º Dom. T. O., Ciclo B  















Videos de siempre... Nuestro vecino Flip
Una original familia
 DERECHOS DE LOS NIÑOS
La mejor música clásica, a favor de los cristianos perseguidos y necesitados
 Así nacio el judaísmo (Video)
Conoces al Papa Benedicto XVI?...
 Vídeos de siempre... Construir la paz
"Everything": "Todo... lo que necesito"
 Isaías, profeta.
Documental - La Vida Humana, Corona de la Creación
Videos de siempre... Hace 2.000 años 
Película completa de José, esclavo en Egipto
Video: El reino de Dios....
 Is God good? ¿Dios es bueno? ...
 Videos de siempre... La gran migración
Canciones para trabajar los DDHH
 Taller DDHH canciones
 CINEMA CATÓLICO
Videos de siempre... Campanilla de la felicidad
 Silencio Interior
HOME – Mucho más que una película
 Para mí la vida es Cristo. VIDEO
 "El fin del viaje de la vida es encontrar humildad": Etsuro Sotoo escultor de la Sagrada Familia
 Videos de siempre... Palabras, palabras
 Video: A su Imagen y Semejanza ...
Kenny Rogers sings.. For the Love of God 
 
 
 

Recursos para el aula

Pobreza y DDHH
 Adivinanzas en la clase de Religión
 Situación de la mujer en el mundo
ENTÉRATE BIEN QUÉ ES LA IGLESIA
TARDE DE LLUVIA:
 JESÚS ES EL PROTAGONISTA
Lágrimas en la Lluvia - El Problema del Mal
FICHAS VARIADAS
 Se llama creatividad...Misa de Jóvenes. Asturias.
VEN ES HORA DE ADORARLE - MARCOS BARRIENTOS
El drama social
ONU
 'Busco algo más': la capacidad de ver lo sagrado
 Conflicto Palestino-Israelí. Fotos 
 ¿JUGAMOS UN RATITO? MITOLOGÍA GRIEGA
 GRECIA
 Día Internacional para la Tolerancia
 Una oportunidad para conocer las Reducciones del Paraguay
LAS MISIONES JESUÍTICAS EN AMÉRICA
Recurso para tener a mano
Actividades de3º Educación Primaria
Día Internacional de la Tolerancia (16 noviembre)
 EGIPTO Y MESOPOTAMIA.
Carta Asís, noviembre 2012
Juan XXIII: El Papa de la paz
MANUALIDADES EN EL AULA DE RELIGIÓN.
 Cuento con Valores:O gran partido
Razones para leer
 GRECIA.
CÁRITAS PAMPLONA ATIENDE ESTE 2012 A 1.223 PERSONAS SIN “NINGÚN INGRESO”
 Desenhos de Julian
 Así nacio el judaísmo (Video)
 Actividades para 3 años
EsperanzARTE: Artistas y creativos cristianos
De confesar a un mendigo a la broma a un obispo... algunas anécdotas del beato Juan Pablo II 
"Everything": "Todo... lo que necesito"
 Jesús de Nazaret (Su vida)

La virgen María en el aula. Recursos marianos


Fuente: http://inma-educa.blogspot.com.es/
 Juegos de María....

bullet
Viste a María (Actividad )
bullet
Maria, Reina y Madre (Actividad )
bullet
Días de Festividades de la Virgen (Actividad )
bullet
La Vida de la Virgen María (Actividad )
 

Todas las imágenes pueden ampliarse en formato A4.

Recursos para Adviento y Navidad

Marcapáginas de Navidad
 Sopa de letras de Adviento
 Obras de Teatro para Navidad
Diferentes teatrillos de Navidad cortos par niños
Se nos perdió el niñoConducidos por un ángel
Teatrillo de los números
Escenificación de Navidad para Primaria
La primera Navidad
Por aquel entonces
Una Navidad en el Polo Norte
El caso de la estrella perdida
Un nacimiento especial
En busca de un abeto
El ángel sin cuna
Deja de roncar, abuelo
Cógeme una estrella
Se busca pastor
El guerrero y la estrella de Navidad
Navidad en el oeste
Una navidad maravillosa
Una vez ocurrió que un niño...
La foto de navidad¡Cuéntame un Belén!
Nuevas mandalas de Navidad
Pasapalabra del Adviento

Recursos para el año de la fe

El Juzgado fija para 2014 nuevo juicio por la profesora de religión despedida

Almería, 16 nov (EFE).- Un Juzgado de lo Social ha señalado para febrero de 2014 el juicio por la nueva demanda interpuesta contra el Obispado de Almería por la profesora de religión Resurrección Galera, cuyo despido hace once años tras casarse con un divorciado fue declarado nulo por el Tribunal Constitucional (TC).
La abogada de CCOO que representa a la docente, Amalia Robles, ha informado a Efe de que el juicio, que representa el inicio de un nuevo procedimiento, ha sido fijado para el 25 de febrero de 2014 en el Juzgado de lo Social número 1 de Almería.
La nueva demanda laboral contra el Obispado, así como contra el Ministerio de Educación y la Consejería del ramo, que no dieron respuesta a una reclamación previa, fue interpuesta después de que el órgano eclesiástico remitiera a la docente a principios de septiembre un burofax en el que se le informaba de que no cuenta con la "missio canonica" que otorga la Iglesia para certificar la idoneidad de los profesores a la hora de ser contratados por el Ministerio de Educación.
La docente, que en 2001 no fue renovada por decisión de la autoridad eclesiástica tras casarse con un divorciado, considera que el hecho de que el Obispado mantenga su rechazo a su contratación para este curso es una nueva discriminación, ya que los juzgados le dieron recientemente la razón después de que el Constitucional le concediera amparo y reconociera su derecho a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, así como a la libertad ideológica y a la intimidad personal y familiar.
El Constitucional argumentó, en una sentencia conocida en abril de 2011, que el hecho de que Resurrección Galera se casara con un divorciado "no guarda relación con la actividad docente desempeñada por la demandante, pues no afecta a sus conocimientos dogmáticos o a sus actitudes pedagógicas".
No obstante, tras conocer la interposición de la nueva demanda, el pasado 19 de septiembre, la representación legal del Obispado advirtió de que mantendrá su postura respecto a la contratación del profesorado de religión "hasta el final", ya que su "derecho" a elegir a los docentes para impartir esta asignatura está avalado por Acuerdo entre el Estado Español y la Iglesia Católica.
De hecho, el Obispado presentó en marzo un recurso de amparo ante el Constitucional en el que defiende que es "enteramente constitucional el hecho de que no pueda impartir religión y moral católicas quien no profesa voluntariamente los dogmas de esta fe religiosa".
Al margen del nuevo proceso, las partes están pendientes de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resuelva los recursos de suplicación presentados por el Ministerio y la docente contra el auto de ejecución de una sentencia firme dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Almería, que ordenaba su readmisión y el pago de los salarios que dejó de percibir.
El juzgado declaró la nulidad del despido en mayo del pasado año después de que el TC concediera amparo a la profesora.
No obstante, el auto de ejecución, dictado a finales del pasado abril y que ordenaba la readmisión de la profesora solo hasta el 31 de agosto (fecha en que finalizaba el pasado curso), no satisfizo las pretensiones de ninguna de las partes, tanto en lo relativo a la readmisión como en las cuantías a percibir, por lo que fue objeto de nuevos recursos.
Fuente: http://www.ideal.es/agencias/20121116/local/almeria/juzgado-fija-para-2014-nuevo_201211161714.html

Recursos TIC e interactivos

viernes, 16 de noviembre de 2012

Medio millar de 'pequegrinos'

Tras una pancarta en la que se leía 'Encuentro diocesanos de alumnos de Religión' medio millar de estudiantes recorrieron las calles de la ciudad para sorpresa de los viandantes que se cruzaban por su camino y que desconocían el motivo de la visita de los jóvenes.
La peregrinacón organizada por la Diócesis Orihuela-Alicante para los alumnos de Religión de los centros públicos de la provincia permitió que estos jóvenes conocieran la ciudad, sede de la instución, dentro del 'Año de la fe'. La respuesta a la convocatoria fue un éxito y los coordinadores tuvieron que cerrar las inscripciones cuando se llegó al medio millar de alumnos.
Esta cita es la que hizo que ayer se reunieran en esta jornada de convivencia 500 alumnos de primero y segundo de la ESO, acompañados por 30 profesores y 50 monitores, también alumnos de Religión de Bachillerato. Luis Aznar, delegado de Educación de la Diócesis calificó la actividad como «una ocasión muy buena para que conozcan esta ciudad tan llena de historia, de arte y de fe».
La visita comenzó en el Colegio Santo Domingo, en cuyo templo el delegado Luis Aznar dio la bienvenida a los visitantes procedentes de centros de Alicante, Elche, Villena, Campello, Sax, Crevillente, Callosa, Redován, Albatera y La Nucía, un total de quince colegios e institutos públicos.
La siguientes paradas programadas eran la Catedral y el Museo de Arte Sacro. Debido al gran número de alumnos que inundaba la calle Mayor el grupo tuvo que dividirse, una parte de los alumnos se quedó en la Catedral, mientras que el resto del grupo visitaba el Museo de Arte Sacro, que comienza a acostumbrarse a las visitas multitudinarias, por ejemplo, para este fin de semana tiene 300 reservas.
Dentro de la Catedral los asientos de los bancos se completaron y muchos de los alumnos se acomodaron en el suelo del templo para escuchar las explicaciones de sus monitores y profesores sobre el año de la fe y la diócesis. Tras la charla la guitarra de uno de los profesores comenzó a sonar y los cánticos de los alumnos inundaron el templo llegando a traspasar sus muros y llamando la atención de los viandantes habituados al silencio que suele imperar en la iglesia.
El final de la jornada se desarrolló en el Seminario donde los jóvenes y sus acompañantes disfrutaron de la comida. En esta localización los monitores organizaron el 'Festival de la fe' con canciones y juegos que permitieron a los alumnos conocerse entre ellos. La coordinadora de los profesores de Religión de la diócesis, María del Carmen Llácer, destacó que «uno de los objetivos del encuentro es que los alumnos de Religión, que en algunos centros son minoría, conozcan a otros estudiantes en sus mismas circustancias y que así sepan que no son los únicos que reciben esta asignatura».

jueves, 15 de noviembre de 2012

Presentación en Madrid de El hilo invisible

La Editorial Vita Brevis tiene el gusto de anunciar la presentación del libro El hilo invisible, que incluye los relatos cortos ganadores del I Premio de Literatura Católica convocado por la Editorial.

La presentación tendrá lugar en Madrid, el viernes 16 de noviembre, a las 20.00, con la presencia de varios de sus autores.

El lugar escogido será el salón de actos de la Parroquia Beata Ana María Mogas, en el barrio madrileño de Tres Olivos (Bella Altisidora, 6), que nos ha cedido generosamente el párroco, D. Jorge González Guadalix. Hay una parada de metro cercana (Tres Olivos).

Los autores hablarán sobre El hilo invisible, la literatura católica y los proyectos en los que están trabajando actualmente. Han confirmado ya su presencia los siguientes autores:
+ D. Juan Antonio Ruiz, LC, autor de ¡Adiós Alonso!
+ Dña. Yolanda Obregón García, autora de El muñeco.
+ D. Mario Crespo Ballesteros, autor de Tener una tía monja y editor del volumen en conjunto.
+ D. José Manuel Genovés, autor del relato titulado Miguel.
+ D. Alejandro Sanz Peinado, autor de El puticlub.
+ D. Bruno Moreno Ramos, autor del relato Una decisión en conciencia y editor de Vita Brevis.

También asistirán D. Juanjo Romero, del blog De lapsis, y D. Alejandro Moreno Ramos, uno de los editores de Vita Brevis.
Al final del evento, habrá un piscolabis mientras los autores participantes firman sus libros. Antes de la presentación, los asistentes tendrán la posibilidad de comprar ejemplares de El hilo invisible y de otros libros de la Editorial Vita Brevis.
La entrada es gratuita.

Cursos de formación on line

Formación on-line EVD: cursos 2012 -2013 COMIENZO NOVIEMBRE


Buenos días,

Le adjuntamos información de los 5 nuevos cursos online que ofertamos para el 2012-2013 y que comenzarán a impartirse a partir del 2 de noviembre:
- Guía de lectura del evangelio de san Lucas (40h.) 75
- Lectio Divina, un itinerario antiguo con posibilidades nuevas (15h.) 20
- Introducción a la lectura de la Biblia:
- Módulo I: "Introducción a la Sagrada Escritura" (50h.) 75
- Módulo II: "Introducción al Antiguo Testamento" (50h.) 75
- Módulo III: "Introducción al Nuevo Testamento" (50h.) 75

Disponemos de información complementaria en nuestra web
www.verbodivino.es y directamente en la plataforma de los cursos on-line www.bibliadigital.es

Anímese y apúntese y si conoce alguna persona que pueda estar interesada en realizar los cursos, le agradecemos que le envíe este email.

Reciba un cordial saludo,

Departamento de Formación



SM -   Formación
BOLETÍN INFORMATIVO SM FORMACIÓN. Noviembre 2012
El objetivo del curso es proporcionar herramientas a los profesores de Religión de Educación Primaria y Secundaria para que puedan integrar y desarrollar esta competencia básica en sus programaciones de aula.
Objetivos específicos:
  • Describir la competencia TICD: características, aspectos distintivos y dimensiones que la conforman.
  • Relacionar los contenidos y criterios de evaluación del currículo del área de Religión con los elementos de la competencia TICD.
  • Conocer distintas estrategias didácticas y actividades que desarrollan la integración de la TIC y la competencia digital.
  • Conocer herramientas y metodologías que permiten evaluar la competencia digital de los alumnos.
  • Elaborar una unidad didáctica en la que se integre y se evalúe el tratamiento de la información.
Las personas que desarrollen el curso podrán disponer de un certificado de la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos).

El curso comenzará el 26 de noviembre de 2012 y concluirá el 18 de marzo de 2013, el tiempo de trabajo estimado es de 75 horas y tiene una equivalencia de 3 ECTS.

Más información e inscripción.
PRÓXIMOS CURSOS
MÁS   INFORMACIÓN 17/12/2012 Teología Moral y Doctrina Social (3ª Edición)
MÁS   INFORMACIÓN 17/12/2012 Introducción a la Sagrada Escritura (3ª Edición)
MÁS   INFORMACIÓN 10/01/2013 Iniciación a la lectura de la Biblia (curso completo)
MÁS INFORMACIÓN 22/02/2013 Cristología (3ª Edición)

Libro imprescindible para entender las Competencias Básicas y actuar en el aula



En las páginas de este libro se ofrecen instrumentos y recursos (interrogantes, plantillas, ejemplificaciones, etc.) que pretender servir de cauce para la revisión de nuestra práctica educativa. Las prácticas educativas que se presentan como ejemplificación para un modelo educativo basado en la adquisición de competencias deben ser tomados sólo como referentes, y describen procesos de planificación que representan diferentes modos de actuación del profesorado. El proceso se inicia con el diseño de actividades aisladas en una asignatura, que se van uniendo para conformar determinadas tareas prácticas hasta conducir a pequeños proyectos. La presencia de las competencias básicas en el nuevo diseño curricular obliga a un necesario proceso de integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación, modelos de enseñanza, modelos de pensamiento, etc. en las actividades y tareas del aprendizaje. En consecuencia, se trata de integrar los elementos del currículo para permitir el logro de la adquisición de las competencias, lo cual provoca una crisis en la planificación de las actividades de aula que habitualmente se llevan a cabo, especialmente en relación a los contenidos. Para lograr que estas actividades se desarrollen en contextos prácticos es necesario superar la enorme diversidad de actividades inconexas presentes en las programaciones. Las propuestas didácticas y ejemplificaciones que se ofrecen son referentes posibles que, por supuesto, no agotan las opciones. Su pretensión no es otra que la de invitar al debate y a la reflexión sobre las numerosas variables y aspectos relacionados con una propuesta metodológica en clave competencial. Con el objetivo añadido de ayudar a concretar y analizar el conjunto de decisiones que habitualmente se toman para la planificación y elaboración de la programación de aula, en coherencia con el modelo educativo basado en la adquisición y desarrollo de las Competencias Básicas.

La finalidad de este libro, por tanto, es facilitar la incorporación de las competencias básicas a las programaciones didácticas, partiendo de una reflexión sobre los enfoques metodológicos en que se apoya la práctica.

El modo en que se planteen los procesos de enseñanza-aprendizaje es un elemento clave que incide en el desarrollo de competencias, teniendo presente que “las competencias básicas no se enseñan, se aprenden a través de multitud de situaciones, experiencias y oportunidades de aprendizaje”

En este sentido, la organización de la práctica en torno a tareas y proyectos es un aval para que el alumnado desarrolle las competencias básicas, especialmente si dichas propuestas didácticas son auténticas, integradas, diversas y promueven un clima escolar positivo. A partir de estos cuatro puntos de reflexión se puede obtener un diagnóstico respecto a las propuestas metodológicas que se están utilizando en el aula y su mayor o menor adecuación al enfoque por competencias, y proponer los cambios que se estimen pertinentes.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables