Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Recursos TIC y noticias sobre Educación

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 II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BLOGUEROS CON EL PAPA
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 Obispos de EEUU lanzan página de Facebook en español
 Megabox, el servicio musical de los responsables por Megaupload, prepara su resurrección
 ¡Ha llegado el otoño! Propuestas para trabajar en el aula

CUADERNO DIARIO DE RELIGIÓN



































Video: La importancia de la EBI
GESTIÓN DE AULA: CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN
PROGRAMA DE PREVENCIÓN ESCOLAR DE CONDUCTAS DE RIESGO
 EL 30 DE SEPTIEMBRE FINALIZA EL PLAZO PARA SOLICITAR EL EXAMEN DE SALUD 2012 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN



Fijaos que trato nos da un periódico "liberal"‏

Se llama " El Mundo" y si alguno tenía dudas- que creo que no- de por dónde anda, os envío una pequeña- atroz, perversa, aterradora falaz, pérfida, engañosa…..- muestra. Con una invitación desde no "cofrade" jubileo o jubilación : NO COMPRARLO y que se cunda el boicot
Un abrazo
Paco Aranda
 
Como BLOGGER, secundo el BOICOT al "periódico" EL MUNDO...

Un Estado moderno

Rajoy continúa sin hacer lo que tiene que hacer, que es crear las bases de un Estado moderno y verdaderamente útil a sus ciudadanos, y no este insalvable lastre. Sobra el 40% de los funcionarios, pero no sólo por la crisis, sino porque un Estado no puede ser esta demencial maquinaria de burócratas. Ni los maestros ni los médicos tienen que ser funcionarios, ni que la Sanidad y la Educación sean servicios universales significa que la red que los provee tenga que ser pública. Sobran 15 autonomías, con sus 15 parlamentos y sus 15.000 cargos duplicados.
La paga extra de los funcionarios, que según Rajoy se ha suprimido de forma temporal, tiene que suprimirse para siempre y como concepto, porque nadie tiene que recibir nada extra por realizar bien su trabajo; y tiene, en cambio, que poder ser despedido si su rendimiento no es satisfactorio. Del mismo modo, la prestación por desempleo no sólo tiene que reducirse a siete meses, sino que tendría que quedar como un mero cojín de emergencia -uno o dos meses para parar el golpe- y que ir al paro no fuera una opción como lo ha sido hasta ahora para muchos caraduras, que trabajaban lo mínimo para poderse pasar luego largas temporadas cobrando del Estado sin hacer nada.
Las subvenciones anulan la voluntad, el esfuerzo y la tensión que nos hacen vivir despiertos y aprovechar cada oportunidad como si fuera la única. Cuando perder el empleo no sea visto por tantos gandules como una ocasión de tomarse un descanso pagado, y todos tengan claro que sin su trabajo no son nada, tal vez lo cuiden con más responsabilidad y menos días personales, y entonces seremos una sociedad mucho más dinámica y competitiva.
Hay que eliminar también el concepto de las vacaciones pagadas, y que nadie vuelva a creer nunca más que va a cobrar sin trabajar. Es justo que nos paguen por nuestro trabajo, pero si tenemos la ocurrencia de querer vacaciones, que sea por nuestra cuenta (y, sobre todo, riesgo, tal como están las cosas).
He de decir igualmente que me sorprende escuchar tantas voces preocupadas por la crisis, y tantos discursos sobre la solidaridad, y que ningún trabajador haya tenido el gesto de renunciar a sus vacaciones para arrimar el hombro y emplearse a fondo en el propósito de ayudar a su empresa y de proteger su puesto de trabajo. Cuando en septiembre te encuentres en la calle, no digas que no te lo esperabas y pregúntate si hiciste algo para salvarte. Estoy harto de los que tantos discursos dan sobre la solidaridad sin que nadie vaya nunca a reclamársela.
Tampoco es suficiente reducir un 20% las subvenciones a partidos políticos y sindicatos. Tanto unos como otros tendrían que vivir de las cuotas de sus militantes y afiliados, y de las contribuciones privadas que recibieran. Si no hay suficientes afiliados para mantener a los sindicatos es porque ya no representan a nadie, ni defienden a nadie más que a sus cuadros de secretarios, agitadores profesionales y liberados. Ésta es la única verdad de unos sindicatos que viven fuera de la realidad y que son contrarios a la prosperidad.
No se trata sólo de ahorrar, sino de establecer un nuevo contrato entre el Estado y el ciudadano basado en la libertad y en la iniciativa personal, en nuestras cualidades de hombres y nuestra misión de desarrollarlas. Se trata de aceptar el reto, de recuperar el espíritu explorador y el sentido del honor, de alzarnos y de alargar los dedos hasta tocar la cara de Dios.
Fuente: http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/salacolumnas.aspx?id=10153079&sec=El%20Mundo&fecha=13_07_2012&pla=pla_11014_Madrid&tipo=5&d=1

Rogelio Núñez: "Estamos ofreciendo a los jóvenes un Evangelio descafeinado y masticado... Por eso lo vomitan"

"Siempre se ha hablado mal de la juventud"
    (José Manuel Vidal).- Rogelio Núñez es arquitecto, hermano marianista, viceprovincial de la congregación de la Sociedad de María en España, y además es viñetista y dibujante. Pronto tendrá una ventana abierta en Religión Digital para mostrar sus bellas imágenes.
¿Eres un religioso laico?
Sí. Los marianistas somos una congregación de composición mixta: religiosos sacerdotes y religiosos laicos.
¿De dónde te viene la afición por el dibujo?
Bueno, yo de formación soy arquitecto, por lo tanto, siempre me ha gustado dibujar. Es una manera de expresarme, a la hora también de trabajar pastoralmente y de aportar algo a las personas que me rodean. El dibujo es mi instrumento más eficaz, como hobby y como desahogo, descanso.
¿Sigue siendo válido lo de que una imagen vale más que mil palabras?
Exacto. Yo no soy un profesional del diseño gráfico, ni un diseñador. Pero tengo distintos registros para manejar el lenguaje, desde lo más simbólico a lo evocador. Signos que a cada uno le pueden sugerir cosas distintas, abiertos a la interpretación. En eso consiste comunicar sin palabras. También utilizo el fotomontaje, usando imágenes distintas, manipulándolas con Photoshop y jugando con ellas para que sean impactantes, que provoquen la pregunta o la inquietud. Busco despertar interés en quien lo esté contemplando.
Hay imágenes que uso mucho en actividades pastorales, para oraciones, para charlas sobre interioridad, educación en la espiritualidad... Son imágenes que provocan muchas reacciones y que tienen muchas posibles respuestas. El diálogo siempre es enriquecedor.
Por otro lado, hago diseños concretos o ilustraciones para el mundo parroquial o educativo. No me gusta explicar los dibujos para que cada uno entienda lo que le está proponiendo.
Por último, están las viñetas, con pequeños textos, diálogos o comentarios. Hay alusiones a temas actuales de la Iglesia, personajes que hacen reflexiones... A veces son más explícitas, y a veces más simbólicas.
¿Dónde puede verse tu trabajo?
Actualmente tengo un blog que se llama Partido:
Partido es mi segundo apellido, así que empecé a firmar así mis dibujos para colgarlos en la red. Me gusta porque tiene las letras "art", que sugieren al mundo del arte. Y bueno, como hay un dibujante que se llama "El Roto", pensé que podría haber otro en el mundo del dibujo que se llame "Partido".
¿El Roto es una de tus referencias? ¿Cuáles son tus maestros?
Bebo de muchas fuentes. Una de ellas puede ser El Roto, sí. Y también José Luis Cortés, que es uno de los referentes en el mundo de la Iglesia. Yo he crecido y me he evangelizado a través de los dibujos de Cortés. Jamás tendré su capacidad gráfica para expresar, la mano que tiene dibujando; pero su capacidad de comunicación me ha marcado.
¿Se ha reconocido suficientemente a Cortés esa labor pastoral enorme?
No sé si él se siente recompensado o reconocido. Creo que ha tenido grandes gratificaciones profesionales, pero también muchos disgustos. Creo que ha sido su opción vital, y que en la Iglesia de España tiene una presencia importante.
¿Por este mundo se puede llegar a Dios?
Sí, claramente. Es una manera de transmitir la experiencia de fe y la experiencia religiosa. Ya los primeros cristianos empezaron a decorar las catacumbas con signos y símbolos. Las imágenes son la mejor forma de expresar las cosas inefables, que no se pueden transmitir con palabras.
¿Por qué seguimos utilizando demasiado el discurso oral en la Iglesia, en la pastoral?
Ésa es una de nuestras grandes dificultades, por ejemplo, para llegar al mundo juvenil, que maneja más el lenguaje audiovisual. Los discursos les entran por un oído y les salen por el otro. La palabra se gasta, pierde significatividad. Sin embargo, las imágenes nos dejan más desnudos. Nos hacen bajar las barreras de defensa. Nos hacen entender, o al menos, nos hacen hacernos preguntas.
Entonces, ¿la pastoral juvenil debería incorporar Facebook, Twitter, etc, como herramientas digitales? ¿También deberían los obispos? ¿Por qué se tienen recelos hacia estos instrumentos?
Sí, sí. Son puntos de encuentro y de comunicación. Tienen sus limitaciones, lógicamente, a la hora de profundizar; pero no cabe la menor duda de que son una vía de llegada. Y de convocar. Son instrumentos muy útiles y muy interesantes.
¿La juventud actual es tan mala como dicen?
No. Siempre se ha hablado mal de la juventud. También hablaron mal de nosotros cuando éramos jóvenes. Pero nuestros jóvenes no son nada malos, ni superficiales, ni vacíos. Eso se dice de todas las generaciones. Esta juventud no lo tiene fácil, pero tiene mucho potencial, muchos retos que abordar. En el ámbito de la fe, es una juventud sedienta. Por nuestra parte, no sabemos comunicar nuestra experiencia, y ellos tienen mucha dificultad para vivir su fe en el día a día.
¿Se ha roto la cadena de transmisión en la familia? ¿Las nuevas generaciones ya no educan en la fe?
El diagnóstico es difícil, porque en muchos ámbitos de la sociedad hay ya eslabones que se han roto. Sin embargo, el futuro de la evangelización está en la pastoral familiar.
Tenemos que seguir trabajando con la juventud a todos los niveles. Es una juventud que está buscando, que no profesa la fe ni se reconoce como cristiana, pero sí como creyente.
¿Habría que organizar, entonces una pastoral juvenil de conjunto? ¿Que la JMJ no fuese sólo un cohete muy vistoso?
Eso es. Todos vivimos la JMJ como una oportunidad de convocatoria, de hacer una experiencia fuerte. Pero, efectivamente, todo eso tiene que ir engranado en un proceso de maduración en la fe, de compromiso y de presencia dentro de la Iglesia. Por eso siempre tendría que haber un antes y un después de estos eventos. Hay que disfrutar los momentos de intensidad, porque a los jóvenes estas cosas les llegan, les marcan. Pero eso no puede ser la única pauta de trabajo juvenil. No se pueden hacer actos cada dos o tres años descuidando el día a día. Hay que acompañar a los jóvenes durante todo su proceso.
¿Tenemos que cambiar nuestro lenguaje? ¿Nos entienden?
No, no nos entienden. Tenemos que cambiarlo. Cualquier joven con el que trates de hablar de la experiencia de Dios te denunciará esa incomunicación. No entienden lo que decimos, porque son cosas que no son significativas para ellos, que no tocan su realidad vital de los 15, de los 18, de los 20 años. No sienten que estemos diciendo una Buena Noticia, porque el discurso no llega a tocar sus vidas. Así que tenemos que hacer un esfuerzo no tanto de traducción (porque no es cuestión de vocabulario) como de significación. No hay que hablar macarrilla, pero el mensaje tiene que ser significativo en sus vidas. Mientras tanto, no hay diálogo con los jóvenes. Estamos manteniendo un monólogo. No escuchamos su queja, ni su gozo, ni sus inquietudes.
¿Vamos con recetas preconcebidas?
Exacto. No escuchamos qué quieren, qué necesitan o qué demandan. No escuchamos cómo quieren comprometerse con la Iglesia o reconstruirla, no escuchamos sus críticas ni sus denuncias. Y eso es parte del trabajo.
¿Algunos sí supieron hacerlo? Estoy pensando en el cardenal Martini, que reunía en el duomo de Milán cientos de jóvenes, en sesiones sobre la Biblia y la Palabra de Dios.
Sí, eso se puede hacer. El Evangelio es presente, es actual, y puede seguir siendo una fuente de vida para todas las personas de hoy. Los jóvenes nos lo están demandando. Quieren apagar sus sed de experiencia de Dios.
¿No es el Evangelio dinamita pura para los jóvenes?
Sí. Pero muchas veces se la ofrecemos descafeinada, masticada... Y eso ellos lo vomitan. Ven que no les sirve.
¿Buscan también espacios de oración, de silencio, de desconexión?
Ahí, en los espacio de convocatoria y de oración, también tenemos mucho que crecer. Para los jóvenes son muy cutres. Necesitan un espacio donde se encuentren cómodos, a gusto. No sólo que esté decorado o que sea iluminado, sino que tenga capacidad de acogida, que no haya llaves, verjas... Que sean espacios abiertos y se pueda entrar y salir.
¿O sea que deberíamos volver a las comunidades pequeñas y cálidas donde los jóvenes se pudieran sentir acogidos y partícipes?
Sí, exacto. Acogidos en el espacio concreto, físico; y acogidos por la comunidad. Hay mucho que aprender todavía.
¿Cómo ves la comunicación de la jerarquía de la Iglesia española? ¿Hay conexión?
Yo creo que es un problema general de toda la Iglesia. Tenemos que saber estar y comunicar a todos los niveles. El mundo de la comunicación no es fácil, por eso hay que hacerlo con profesionalidad, y también con audacia. Quizá eso es lo que nos falta.
Dentro de la Iglesia tenemos grandes comunicadores, grandes divulgadores del Evangelio  a los que hay que dar la oportunidad de estar presentes en la sociedad a través del lenguaje, oral, escrito y visual. La radio-televisión y el periodismo digital tienen gran capacidad de llegada, pero todavía hay mucho camino por hacer.
¿Internet se está mostrando como un camino potente?
Sí, muy potente. La iniciativa de mi blog es precisamente para tener una presencia pública en Internet, porque las páginas de contenido religioso, en el ámbito gráfico o de expresión visual, eran muy pobres. Por desgracia, la expresión artística en la Iglesia se ha detenido mucho. Hemos tenido grandes pintores, grandes escultores, grandes arquitectos que han expresado la experiencia religiosa a través del arte y de la belleza. Pero todo eso se ha quedado muy estancado. Pasa el mismo problema con el lenguaje musical. Yo mismo, buscando imágenes en Internet, veía que la iconografía es muy pobre, muy rancia. Por eso hay que regenerarla.
¿A veces da hasta vergüenza?
Es que no hemos llegado a conjugar la profesionalidad con la identidad y los contenidos de la Iglesia. Tenemos el mejor contenido, un buen mensaje, pero no sabemos utilizar y confiar en los profesionales. En Internet se está avanzando poco a poco, se está cuidando más la presentación estética... Nos falta el salto a las redes sociales.
Otros titulares:
He crecido y me he evangelizado a través de los dibujos de Cortés.
Las imágenes son la mejor forma de expresar las cosas inefables, que no se pueden transmitir con palabras
Siempre se ha hablado mal de la juventud
Cualquier joven con el que trates de hablar de la experiencia de Dios te dirá que no te entiende
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/arte/2012/09/25/rogelio-nunez-estamos-ofreciendo-a-los-jovenes-un-evangelio-descafeinado-y-masticado-por-eso-lo-vomitan.shtmlhttp://www.periodistadigital.com/religion/arte/2012/09/25/rogelio-nunez-estamos-ofreciendo-a-los-jovenes-un-evangelio-descafeinado-y-masticado-por-eso-lo-vomitan.shtml

martes, 25 de septiembre de 2012

Las diez novedades de la LOMCE


José Ignacio Wert, titular de Educación, presenta hoy en el Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la apuesta más ambiciosas de su departamento para acabar con el fracaso escolar (del 26,5% en 2011) y mejorar la calidad de la enseñanza en España.
La revista Magisterio ha obtenido un borrador del anteproyecto y fuentes del Ministerio de Educación han confirmado a distintos medios que las novedades más importantes de la LOMCE son las siguientes:
1. El Gobierno fijará los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas, los cuales requerirán el 65% de los horarios escolares en las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 75% en aquellas que no la tengan. La vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, establece unos contenidos mínimos menores, del 55% y el 65%. Algunas comunidades autónomas, como Cataluña y el País Vasco, ya han anunciado que están en contra de esta medida, que pretende que no hayan «diecisiete sistemas educativos en España», como ha denunciado Wert. El ministro aspira a atar bien los contenidos comunes en toda España.
2. Desaparece Educación para la Ciudadanía en Primaria, y en la ESO se transforma en Educación Cívica, sin contenido ideológico. En el Bachillerato vuelve a ser Ética y Filosofía.
3. Se refuerzan las materias troncales (Matemáticas, Lenguas -materna y extranjeras- y Ciencias) y se simplifican las vías y las optativas.
4. Habrá una Formación Profesional Básica.
5. Habrá evaluaciones externas homogéneas y estandarizadas para todo el territorio español al final de cada etapa: Primaria, ESO y Bachillerato. La de Primaria no tendrá consecuencias académicas. Habrá una evaluación interna adicional, de los centros, en tercero de Primaria, para detectar los problemas tempranos de algunos alumnos. La Formación Profesional Básica abre la vía a la de grado medio, pero ya supone una primera cualificación.
6. Las Universidades, tras la prueba de evaluación de Bachillerato, podrán poner pruebas extras o entrevistas personales para la admisión.
7. Se menciona expresamente la educación diferenciada como opción posible y válida, al igual que otros modelos pedagógicos. Por lo tanto ya no habrá duda sobre la posibilidad legal de colegios solo para chicas o solo para chicos.
8. Se refuerza la autoridad del director de los centros, que tendrá más autonomía y podrán en parte elegir a sus colaboradores (por ejemplo, a los interinos), es decir, tendrá capacidad para adaptar los recursos humanos a las necesidades del centro. Para poder participar en el concurso de méritos de directores, habrá que haber superado un curso selectivo sobre el desarrollo de la función directiva.
9. Se admite la posibilidad de traslados y reagrupaciones de profesores si así lo piden las necesidades educativas.
10. Se elimina en Primaria la asignatura Conocimiento del Medio y se desdobla en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales.

III TORNEO DE GOLF COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MALAGA y DESFILE TROPAS IMPERIALES






III TORNEO DE GOLF BENEFICO COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MALAGA EL 6 DE OCTUBRE GUADALHORCE CLUB DE GOLF

Contaremos con grandes premios y regalos, greenfees para jugar en Sotogrande, Marbella Golf, Aloha, La Cala, Baviera, bolsas de palos, Wilson, cenas en restaurantes, no olvides participar y aportar tu granito de arena para poder seguir creciendo en nuestro trabajo, la ayuda a padres y familiares de niños enfermos de cancer.

Modalidad: Individual Stableford

Horario Salida: 8:30 h., al Tiro

Categorías:
* 0 - 12,5
* 12,6 - 20,7
* 20,8 - 26,4

Premios: A los 3 primeros clasificados de cada categoría.

Premios Especiales:
* Bola mas cerca par 2.
* Bola más cerca par 17

Gran Sorteo de Premios.

Inscripciones:
40 € SOCIOS
50 € NO SOCIOS

(incluye bolsa de bienvenida, avituallamiento y cóctel en la entrega de premios).

Reservas: 952 17 93 78 reservas@guadalhorce.com

Fila 0: 2103 0147 32 0030003730

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Andrés Olivares y Macarena

Málaga

Fundación Luis Olivares cumple la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee código de inscripción nº 2110481727 del Registro General de Protección de Datos. Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información que consideramos de su interés. Le recordamos que puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos a través de la dirección fundacionluisolivares@gmail.com con el asunto baja.

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El significado de la palabra fuerza es lema de nuestra fundación,
fuerza, para vivir la enfermedad de un hijo enfermo de cáncer
fuerza, que te de la energía suficiente de vivir con alegria
fuerza, es sinonimo de amor, de cariño
fuerza, es entrega, solidaridad, sacrificio
fuerza, es coraje
Los más de 70 miembros, hombres y mujeres de una calidad humana extraordinaria, de la Legion 501th, nos acompañaron con fuerza por las calles de Málaga para difundir la importancia que nos hagamos donantes de médula, sentir que es un hornor ser donante de alguien que te necesita.

Nos acompañaron con fuerza, transformada en música imperial, la banda Unión Musical Maestro Eloy García, que ensalzó aun más el espectáculo que ayer vivimos en las calles de Málaga.

Salida magestuosa desde casa Hermandad de la Cofradía de Estudiantes, amigos siempre de nuestra Fundación

La fuerza de miles de personas que abarrotaron las calles de Málaga para aunar solidaridad y la entrega desinteresada de saber que tenemos una obligación moral de ayudar a nuestro hermano.

Que la fuerza te acompañe a ti también mi querido voluntario, decenas de niños y adultos que llevarón el logo de Fundación Luis Olivares tatuado en el corazón, gracias por hacer posible un desfile coordinado y que pudimos admirar tantos.

Gracias al Colegio Sagrado Corazón "Esclavas" de Málaga, cuna de nuestro hijo Luis donde aprendió el valor de la amistad, gracias por alojar a nuestros amigos de la Legión 501th.

Que la fuerza acompañe amigo, a cada uno de vosotros que, gracias a vuestra aportación o colaboración, hizo posible que el Desfile de las Fuerzas Imperiales de Star Wars fuera un exito.

Video



Difusión medios de comunicación:
Malagahoy
Diario Sur
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La opinion de Malaga
Informativos Tele5

 

Ir a Misa en Nigeria supone jugarse la vida

Ser cristiano en Nigeria es, literalmente, jugarse la vida. Tal y como aseguraba el presidente de la Conferencia Episcopal nigeriana, Ignatius Kaigama, en unas palabras de hoy martes antes de partir hacia un pueblo en misión pastoral, "ahora mismo me dirijo a un pueblo para encontrarme con los fieles, pero no sé si regresaré a casa". Esta es la realidad a la que se enfrentan día a día llas comunidades cristianas de Nigeria.
Y es que en el país africano, en el que la presencia de cristianos es histórica, una vida normal no existe para los cristianos, tal y como aseguran desde Ayuda a la Iglesia Necesitada. "Boko Haram intimida y hace que la población cristiana sienta miedo y huya del país", señalan fuentes de esta fundación de la Santa Sede. Y ello, a pesar de que la constitución nigeriana reconoce la libertad religiosa, así como el derecho a manifestar públicamente las propias creencias y a convertirse a otra religión.
Es más, el artículo 10 señala que el gobierno no adoptará ninguna religión como religión de estado. Sin embargo, ya en el año 1999, 12 de los 36 estados de la federación nigeriana ampliaron la aplicación de los principios de la sharia y los extendieron del ámbito familiar al ámbito penal; es decir, desde entonces en estos estados la sharia tiene aplicación penal. Y en cinco de estos estados se instauró la 'hisba', una policía religiosa que vela por que se cumplan los preceptos vinculados a la sharia.
Esto implica, entre otras cosas, amplias ventajas para las comunidades musulmanas y ninguna para las cristianas. Según Ayuda a la Iglesia Necesitada, "se financia de forma generosa la construcción de mezquitas e incluso las peregrinaciones a la Meca, pero se ponen muchas dificultades para construir una capilla o una iglesia".

Boko Haram intenta imponer su ley mediante el terror

Pero lo peor se vive en el norte del país, donde la secta islamista y terrorista Boko Haram impone sus normas. Su objetivo es implantar la sharia en todo el país, y para ello debe eliminar a los cristianos. "No discrimina entre cristianos; ataca por igual a católicos que a protestantes, y lo hace de la manera en que intimida u hostiga un grupo terrorista, mediante el terror".
La vida, por tanto, no es normal para estas comunidades, en plena época de expansión de Boko Haram, aunque "el terror es más habitual en el norte del país", tal y como se asegura desde Ayuda a la Iglesia Necesitada. Sin embargo, no se puede hablar de conflicto interreligioso en Nigeria, más bien de una "lucha que vincula a personas que profesan una determinada religión".
Porque, tal y como recuerda esta fundación de la Iglesia, aunque Boko Haram intenta "asfixiar a todo lo que no se pliegue a sus intereses", la convivencia entre musulmanes y cristianos ha sido históricamente pacífica en el país.
El gobierno trata de poner remedio a esta situación y ha reforzado la seguridad en los alrededores de los lugares de culto en las últimas semanas, aunque quizás no sea suficiente. El presidente Goodluck Jonathan, que paradójicamente es cristiano, es un hombre sin legitimidad moral para su país que se ha vendido más a sus negocios que a su obligación de servicio a su país.
En los primeros cuatro meses, más de 350 muertos
La situación, por tanto, no es fácil para los cristianos, que se han convertido en auténtico mártires de su religión. Sólo en los primeros cuatro meses de este año han muerto en el país más de 350 cristianos.
El último ataque contra ellos se ha producido este mismo fin de semana, cuando un hombre que conducía un coche bomba lo hizo explotar frente a los católicos que salían de la Misa dominical en la catedral de la ciudad de Bauchi, al norte del país.

El 80% de los perseguidos por su fe son cristianos

Las minorías cristianas de Nigeria, Pakistán o Irak sufren el tormento de la persecución, algo que en el año 2010, según los últimos datos del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo, se ha cobrado la vida de 150.000 cristianos. De ellos, el 75 por ciento eran católicos. De los 2.180 millones de cristianos que hay en el mundo, la mayoría desconoce lo que es vivir perserguido, aunque sigue habiendo países en los que profesar la fe supone un riesgo para la propia vida.
Según dicho informe, el número de cristianos perseguidos en el mundo es de 200 millones, y de aquellos que son discriminados por su religión es de 150 millones. Así, los países en los que mayores violaciones a la libertad religiosa se produce es en Bangladesh, Arabia Saudí, Egipto, India, China, Uzbekistán, Eritrea, Nigeria, Vietnam, Yemen y Corea del Norte.
Pero las autoridades religiosas alertan de otro tipo de persecución, si no física, sí moral. Son las mofas, las burlas, la "secularización radical" que trata de relegar las manifestaciones religiosas a la esfera de lo privado.
Por su parte, la Comisión Internacional por la Libertad Religiosa ha señalado en su informe de 2012 otros países preocupantes en este sentido, como Birmania, Irán, Sudán y Turquía, entre otros, y recuerda que "las naciones que pisotean los derechos fundamentales, incluida la libertad religiosa, son un terreno fértil para la pobreza y la inseguridad, la guerra y el terror.
El informe norteamericano recuerda que, en Egipto, el nuevo gobierno surgido de la Primavera Árabe no ha sido capaz de proteger a las minorías, entre ellas los cristianos coptos, que suponen el 10 por ciento de los 80 millones de coptos, y parte de los cuales acaban de crear los Hermanos Cristianos, para contrarrestar el auge de los Hermanos Musulmanes.
En China, las condiciones de los budistas son las peores en décadas, y en el último año, Pekín ha incrementado su ofensiva contra los protestantes y los católicos. decenas de sacerdotes católicos no pertenecientes a la Iglesia oficial china están detenidos o directamente han desaparecido
Fuente: http://www.teinteresa.es/religion/Ir-Misa-Nigeria-supone-jugarse_0_779923235.html

Programa definitivo de la XVI Semana Andaluza de Teología


NOVEDADES DE LA LOMCE

Nuestro compañero de Almería, Indalecio, comparte con nosotros vía mail esta noticia: 

En COPE ha hablado la secretaria general de educación que han insistido en las novedades de la nueva ley educativa.

NOVEDADES DE LA LOMCE
- El Gobierno fijará los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas, aunque los porcentajes no están claros, de momento. Eso sí, serán superiores a los de la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, que establece unos contenidos del 55% y el 65%.
- Desaparece Conocimiento del Medio que se divide de nuevo en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y también Educación para la Ciudadanía en Primaria. En la ESO se transforma en Educación Cívica, sin contenido ideológico y en el Bachillerato vuelve a ser Ética y Filosofía.
- Se refuerzan las materias troncales (Matemáticas, Lenguas y Ciencias) y se simplifican las vías y las optativas.

Se realizará una evaluación en 3º de Primaria para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje y otra al finalizar 6º de Primaria, sin efectos académicos, en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas y de cumplimiento de objetivos de la etapa, así como la viabilidad del tránsito del alumno por la siguiente etapa. Su resultado tendrá carácter informativo y orientador para los centros, el equipo docente, las familias y los alumnos.

-  El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se obtendrá tras la superación de una evaluación final que se realizará al final del cuarto curso de la ESO. Habrá pruebas diferentes para acceder a Bachillerato o a Formación Profesional dependiendo de la opción que hayan elegido los alumnos. La calificación final de ESO combinará la nota media de las notas obtenidas en ESO ponderada al 70%, y la nota de la evaluación final al 30%.

Bachillerato: se racionaliza la oferta educativa al reducirse el número de vías a 5: ciencias e ingeniería, ciencias de la salud, humanidades, artes y ciencias sociales. 

Se sustituye la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) por una evaluación de final de Bachillerato de ámbito nacional. La calificación final de Bachillerato combinará la nota media de las notas obtenidas en Bachillerato ponderada al 60%, y la nota de la evaluación final al 40%.

Ciclos de Formación Profesional Básica, que sustituirán a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial, pasan de 1 año y un 2º año voluntario a 2 años completos. Serán considerados educación básica, obligatoria y gratuita. 

- Se moderniza la Formación Profesional de Grado Medio. Se incluyen  materias instrumentales adaptadas al campo o sector profesional correspondiente y se facilita la continuidad con la Formación Profesional de Grado Superior a través de materias optativas. 

Evaluaciones y pruebas de admisión: los alumnos que no las hayan superado (en cualquiera de las etapas educativas), o que deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán repetirlas en convocatorias sucesivas.

- Autonomía de los centros para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios.

- Nuevo requisito para los nuevos directores de centros: certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva.

- Posibilidad para las Administraciones educativas de concertar con centros de educación diferenciada por sexos, siempre que cumplan los requisitos de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza.

Sobre la Religión, en concreto la situación que sufre frente a lo que se sigue llamando "alternativa" decía que es un tema no cerrado y que es de suponer que en este tiempo de estudio del anteproyecto ( 2 meses aproximadamente) habría aportaciones y sugerencias.


                   Indalecio Soler Vera-Antonio Ortiz Bono
                 DELEGACIÓN  SINDICAL-APPRECEAALMERIA


Nuevo libro de Juan José Tamayo


Nuevo libro de Juan José Tamayo
INVITACIÓN A LA UTOPÍA
Estudio histórico para tiempos de crisis
EDITORIAL TROTTA, editorial@trotta.es
MADRID.

ECLESALIA, 24/09/12.- No corren tiempos propicios para la utopía. Pero quizá sea esa su característica principal: la de tener que avanzar contra viento y marea. Calificar a una persona o a un proyecto de utópicos no es precisamente un piropo. Más bien, todo lo contrario: puede ser un insulto o, al menos, una crítica. La situación de destierro en que viven hoy las personas y los proyectos utópicos es muy similar a la de los poetas en la República de Platón: son expulsados de la ciudad ideal porque no alcanzan la verdad.
Acaba de aparecer el nuevo libro de Juan José Tamayo que se propone intervenir en el actual debate en torno a dos concepciones de la razón, la utópica y la científico-técnica, con un doble objetivo: por una parte, rehabilitar y activar la utopía con sentido crítico y dialéctico en medio de la oscuridad del presente; por otra, ponerla al servicio de la emancipación humana y de la liberación de los pueblos.
Para ello estudia pormenorizadamente algunos de los hitos más importantes de la historia de la utopía, de las contrautopías y de las distopías. Empieza con los principales cultivadores del género utópico en Grecia: los escritores Homero y Hesíodo, los urbanistas Hipódamo de Mileto y Faleas de Calcedonia y el filósofo Platón, considerado el padre de la utopía. No se olvida de sus críticos más madrugadores y agudos: Aristófanes y Aristóteles. Continúa en la Edad Media con el análisis de la utopía del milenarismo, de la Ciudad de Dios de Agustín de Hipona y de las Tres Edades de Joaquín de Fiore, que ejerció una extraordinaria influencia en la posterior filosofía de la historia y en los movimientos revolucionarios modernos.
Presta especial atención a las creaciones utópicas de Tomás Moro, Tomasso Campanella y Francis Bacon, las más emblemáticas en el género literario y analiza en profundidad los problemas que plantean, sobre todo a la hora de compaginar la comunidad de vida con el respeto a la individualidad. Profundiza en algunas de las utopías revolucionarias de la Modernidad: el socialismo utópico, el marxismo y el anarquismo. En esta historia se incorpora, quizá por primera vez, a la utopía feminista, que reconstruye en sus momentos estelares desde la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791), de Olympia de Gouges hasta El segundo sexo (1948), de Simone de Beauvoir, pasando por Vindicación de los Derechos de la Mujer (1792), de Mary Wollstonecraft, la Declaración de Sentimientos (1848), de Seneca Falls, y la utopía feminista socialista.
El recurrido histórico se completa con las distopías del siglo XX y con la más reciente utopía alterglobalizadora de los Foros Sociales Mundiales concretada en la crítica a la dictadura de los mercados y en la propuesta de otro mundo posible, donde convergen tendencias políticas, corrientes intelectuales y movimientos emancipatorios de distinto signo. Es, junto con la utopía feminista, sin duda, una de las aportaciones más significativas de la obra.
La historia constituye la base para la posterior reflexión filosófica y teológica sobre la utopía. Uno de los capítulos centrales del libro está dedicado a recuperar el verdadero sentido y significado del término utopía, a partir de las reflexiones de los pensadores del siglo XX que han reflexionado sobre el tema desde diferentes enfoques, tanto los que han elaborado una filosofía de la esperanza, como Bloch, Marcel, Ricoeur, Kolakowski, Laín Entralgo, entre otros, y una sociología de la utopía como el clásico y madrugador Karl Mannheim, cuanto los que han desarrollado una filosofía de la utopía negativa, como algunos autores de la Escuela de Frankfurt.
Como teólogo de la liberación y especialista en los estudios bíblicos, Tamayo dedica un extenso capítulo, sin duda muy logrado dada su especialidad en el tema, al estudio de la Biblia como enciclopedia de utopías y contra-utopías, esperanzas y desesperanzas, promesas e incumplimientos en la Biblia, que tiene la mirada puesta en la tierra prometida, bajo la inspiración de los teólogos de la esperanza. Le sirven de guía el teólogo Jürgen Moltmann, el sociólogo Max Weber y el filósofo Hermann Cohen, quienes destacan la originalidad del pensamiento hebreo al colocar el desarrollo de la humanidad en el futuro, mientras que los demás pueblos lo remiten a un pasado dorado. Es este un capítulo que tiene la impronta de la antropología bíblica de la esperanza, de la idea de mesianismo y de la concepción de la existencia como historia.
Tamayo no desconoce algunas de las principales críticas la utopía, como las de Popper, Hayek, Günther, Ciran, Himkelammert, etc., sino que las tiene muy en cuenta y las expone con objetividad y respeto intelectual. Pero el libro no se queda en la crítica. Ni el tema ni la orientación del mismo justificarían dicho final, que sería muy amargo. Tras las críticas, viene un capítulo, el último, dedicado a la rehabilitación de la utopía, pero no apologética e ingenuamente, sino con sentido crítico: una utopía no mitificada, descolonizadora, con intencionalidad ética, en un horizonte laico y desde la pluralidad de tradiciones emancipatorias.
Con este libro Tamayo completa con brillantez y rigor histórico, filosófico y teológico, su trilogía sobre la utopía, cuyas dos entregas anteriores son: Religión, razón y esperanza. El pensamiento de Ernst Bloch (1992), su tesis doctoral en filosofía bajo la dirección del profesor Carlos Parías, y Para comprender la escatología cristiana (32008), uno de los mejores estudios de la esperanza cristiana en diálogo con las utopías históricas.
¿Utopía en tiempos de crisis? Es la pregunta que guía toda la obra. Las utopías tienen su temporalidad, afirma Ernst Bloch. Es precisamente en tiempos de crisis cuando los oprimidos expresan su descontento e indignación, radicalizan su sentido crítico y formulan utopías movilizadoras de las energías emancipatorias de la humanidad, que son desarrolladas en sus diferentes géneros literarios: filosófico, narrativo, poético, ético, ficción, etc. Por eso este libro es una invitación a cultivar la utopía, a seguir escribiendo nuevos relatos utópicos y a pensar la realidad más allá los límites de lo posible, como sugiere Walt Whitman: "Antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas para seguir adelante"

lunes, 24 de septiembre de 2012

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Recursos San Francisco de Asís: Yo, Francisco de Asís...
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San Pío de Pietrelcina (23 septiembre)
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