José Ignacio
Wert, titular de Educación, presenta hoy en el Consejo de Ministros el
anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa
(LOMCE), la apuesta más ambiciosas
de su departamento para acabar con el fracaso escolar (del 26,5% en
2011) y mejorar la calidad de la enseñanza en España.
La revista Magisterio ha obtenido un borrador del anteproyecto y fuentes del Ministerio de Educación han confirmado a distintos medios que las novedades más importantes de la LOMCE son las siguientes:
1. El
Gobierno fijará los contenidos comunes necesarios para la adquisición de
las competencias básicas, los cuales requerirán el 65% de los horarios
escolares en las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el
75% en aquellas que no la tengan. La vigente Ley Orgánica de Educación
(LOE), de 2006, establece unos contenidos mínimos menores, del 55% y el
65%. Algunas comunidades autónomas, como Cataluña y el País Vasco, ya
han anunciado que están en contra de esta medida, que pretende que no
hayan «diecisiete sistemas educativos en España», como ha denunciado
Wert. El ministro aspira a atar bien los contenidos comunes en toda
España.
2. Desaparece Educación para la Ciudadanía en Primaria, y en la ESO se transforma en Educación Cívica, sin contenido ideológico. En el Bachillerato vuelve a ser Ética y Filosofía.
3. Se
refuerzan las materias troncales (Matemáticas, Lenguas -materna y
extranjeras- y Ciencias) y se simplifican las vías y las optativas.
4. Habrá una Formación Profesional Básica.
5. Habrá
evaluaciones externas homogéneas y estandarizadas para todo el
territorio español al final de cada etapa: Primaria, ESO y Bachillerato.
La de Primaria no tendrá consecuencias académicas. Habrá una evaluación
interna adicional, de los centros, en tercero de Primaria, para
detectar los problemas tempranos de algunos alumnos. La Formación
Profesional Básica abre la vía a la de grado medio, pero ya supone una
primera cualificación.
6. Las
Universidades, tras la prueba de evaluación de Bachillerato, podrán
poner pruebas extras o entrevistas personales para la admisión.
7. Se
menciona expresamente la educación diferenciada como opción posible y
válida, al igual que otros modelos pedagógicos. Por lo tanto ya no habrá
duda sobre la posibilidad legal de colegios solo para chicas o solo
para chicos.
8. Se
refuerza la autoridad del director de los centros, que tendrá más
autonomía y podrán en parte elegir a sus colaboradores (por ejemplo, a
los interinos), es decir, tendrá capacidad para adaptar los recursos
humanos a las necesidades del centro. Para poder participar en el
concurso de méritos de directores, habrá que haber superado un curso
selectivo sobre el desarrollo de la función directiva.
9. Se admite la posibilidad de traslados y reagrupaciones de profesores si así lo piden las necesidades educativas.
10. Se elimina en Primaria la asignatura Conocimiento del Medio y se desdobla en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales.
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