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BOLETÍN
DE NOVEDADES
JUNIO/2012
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Novedades en Religión y Escuela
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- Gymkana para el final de curso - 6/12/2025 - José Antonio Fernández Martín
- Proyecto de vida en clase de Religión - 6/12/2025 - José Antonio Fernández Martín
- Trabajando y adaptando el Vía Lucis - 6/9/2025 - José Antonio Fernández Martín
- Ficha competencial para analizar un texto bíblico - 6/5/2025 - José Antonio Fernández Martín
miércoles, 20 de junio de 2012
Novedades Bibliográficas editorial Ciudad Nueva
martes, 19 de junio de 2012
La biblia en el aula. Recursos bíblicos
CONSTRUYENDO
NUESTRA BIBLIA
JUGANDO CON LOS LIBROS DE LA BIBLIA
JUGANDO CON LOS LIBROS DE LA BIBLIA
El P. Ignacio Garro, S.J. nos comparte la
segunda parte de su tema sobre la Biblia, en esta oportunidad nos brinda los
apartados sobre las traducciones de la Biblia y sus partes. Acceda AQUÍ.
Formación Pastoral para
Laicos
Editor: Equipo
Editor: Equipo
Recursos litúrgicos y pastorales
Sagrado
Corazón de JesúsSagrado
Corazón de Jesús
Homilía del 11º Domingo del TO (B), 17 de Junio del 2012
Lecciones del Reino de los Cielos
Las promesas del Sagrado Corazón de Jesús - 4º Parte
Síntesis de la fe cristiana
Homilía del 11º Domingo del TO (B), 17 de Junio del 2012
Lecciones del Reino de los Cielos
Las promesas del Sagrado Corazón de Jesús - 4º Parte
Síntesis de la fe cristiana
El P. Ignacio Garro, S.J. nos comparte una
selección de oraciones y cuestiones de fe elementales y que por tanto debemos
conocer. Acceda AQUÍ.
Formación Pastoral para
Laicos
Editor: Equipo
Editor: Equipo
Vida
de Comunión
Sed
buenos como el pan.
MATERIALES DE RELIGIÓN
CATÓLICA
Editor: materialesreligion@gmail.com
Editor: materialesreligion@gmail.com
La lucha por la justicia
La nueva publicación La lucha por la justicia recoge una selección de textos de Ignacio Ellacuría
Deusto Publicaciones recoge en la nueva publicación ?La lucha por la justicia?
una selección los principales textos de Ignacio Ellacuría (1969-1989).
Un total de cuarenta escritos que reflejan su lucha incansable por la
justicia y los derechos humanos, a través de sus diversas facetas: como
activista, como intelectual universitario, como filósofo y como teólogo
comprometido con la promoción de la justicia.
Sus afirmaciones teóricas encuentran reflejo en su actividad personal y su biografía conjunta llega a ser indicio de lo que intelectualmente había analizado y descrito. Por ello, a falta de una biografía de Ignacio Ellacuría la visión panorámica de sus escritos revela mucho de su vida. De ahí, que este volumen ayudará a valorar sus contribución intelectual como pensador en el campo de la filosofía social.
El pensamiento de Ellacuría refleja una síntesis completa donde lo normativo y práctico adquiere un lugar central. La metafísica, la epistemología, la antropología está atravesada en Ellacuría por el nervio del dinamismo utópico y ético. A su vez, el derecho, aun siendo ambiguo en su configuración también vehicula opciones éticas y tiene posibilidades de transformación utópica. La política también para Ellacuría puede ser fecundada por la racionalidad y la ética.
Bajo la edición de Juan Antonio Senent, este trabajo pretende ofrecer en conjunto los textos de Ignacio Ellacuría que tienen como centro este dinamismo. Se reúnen por primer vez muchos de sus ?escritos normativos?, de sus artículos éticos y jurídicos, junto con otros teológicos y filosóficos necesarios para entender este dinamismo en toda su complejidad
La lucha por la Justicia reúne el pensamiento de Ignacio Ellacuría
[08 junio 2012]
Una selección de 40 artículos, escritos desde 1969 hasta su muerte a manos del ejército salvadoreño en 1989, condensan en este volumen el pensamiento filosófico de Ignacio Ellacuría en torno a la justicia social y los derechos humanos, objeto constante de reflexión de este pensador, crítico incansable con las desigualdades y rastreador de alternativas a las situaciones que le tocó afrontar a lo largo de su labor intelectual, universitaria y pastoral. Se trata, en cierto modo, de devolver la voz a esta figura a través de algunos de los textos, bien publicados a lo largo de su vida en revistas científicas, bien aparecidos en recopilaciones póstumas en diversas obras de contenido político, que han sido escogidos atendiendo a la representatividad de su actividad, a su ausencia en las anteriores compilaciones y, en último término, a la conveniencia de unir en una misma visión de conjunto reflexiones hasta la fecha dispersas en varias publicaciones o inéditas en el Archivo Ellacuría.
La lucha por la Justicia se vertebra en cuatro partes —«Horizonte crítico, ético y teológico de la justicia», «La situación de los derechos humanos desde El Salvador», «Estudios sobre la problemática de los derechos humanos» y «La construcción de un futuro distinto para la humanidad»— todas ellas fieles testigos de su compromiso —el mismo que le valió tanto el reconocimiento como las persecuciones que finalmente acabaron con su vida— y de su militancia en favor de los derechos humanos, la democratización y la paz.
lunes, 18 de junio de 2012
Sobre SAN ANTONIO DE PADUA. Sobre DON BOSCO
Junio está marcado tradicionalmente por
Jesucristo en su advocación del Sagrado Corazón y por San Antonio de Padua (o de
Lisboa para los portugueses).
Distintos en presentación y en
contenidos, abundante es la bibliografía existente sobre el Sagrado Corazón de
Jesús en el corazón de su esposa, la Iglesia. En este punto, a mi personalmente
me gusta recomendar unos libros que ya tenemos todos en casa, el evangelio y las
cartas de San Juan, y un quinto libro que sirve para examinarnos cómo estamos de
cerca o de lejos del Corazón de Jesús, la Carta de Santiago.
De San Antonio de Padua he
elaborado un dossier incompoleto (hay mucho más escrito) a petición de un fraile
franciscano.
Una vez elaborado se lo paso a pie
de página por si a usted le fuera de utilidad.
Sobre San Juan Bosco, la editorial
CCS ha elaborado un dossier con motivo del bicentenario su nacimiento. Va en
archivo adjunto.
Un saludo cordial.
Enrique,
SAN ANTONIO DE PADUA. 8ª EDICIÓN.
DOBRACZYNSKI, JAN. Palabra. 16,50 euros
San Antonio de Padua es uno de los
santos más populares, sin embargo, su vida es muy poco conocida, ya que ha
quedado como oculta detrás de unas cuantas devociones muy difundidas que, aunque
buenas, impiden ver la grandeza de su humildad y la eficacia decisiva de su
presencia en los primerísimos tiempos de la Orden franciscana.
Dobraczynski nos describe las circunstancias que acompañaron a Antonio cuando, después de haber vivido muchos años sumergido en dudas e inquietudes, llegó a Italia para tomar parte en el Capítulo de Porciúncula.
Se encontró allí perplejo e indeciso: él, gran sabio y amante de la ciencia, tenía que presentarse ante el fundador de la Orden, que tenía fama de oponerse a que los hermanos se dedicaran a cultivar la ciencia, incluso teológica. Sin embargo, aquel encuentro no tuvo nada de violento. Antonio fue encargado de dirigir y supervisar la formación intelectual dentro de la Orden. Y, después de la muerte de San Francisco -que llamaba cariñosamente a Antonio "mi obispo"-, fue Antonio quien tuvo el papel decisivo de dar un impulso a la orientación hacia el futuro de la Orden, aunque él personalmente no desempeñara ningún cargo dentro de su jerarquía.
San Antonio ocupa un lugar privilegiado entre los grandes predicadores del siglo XIII. Las crónicas antiguas nos hablan no solamente de los diferentes milagros hechos por él, sino también de la influencia prodigiosa de sus palabras, lo cual se debe en gran parte a la fuerte personalidad del santo y a su emocionante humildad.
Jan Dobraczynski (1910-1994) nació en Varsovia, donde realizó sus estudios universitarios. Durante la Segunda Guerra Mundial combatió como capitán de caballería hasta que fue herido y se dedicó a actividades políticas clandestinas. Fue capturado durante la insurrección de Varsovia y enviado a Belsen y otros campos de concentración. Cuando fue liberado, volvió a Polonia y se dedicó a la escritura.
En 1947 viajó a Bélgica, Francia e Italia y se entrevistó con Papini, Ungaretti, Mauriac y Cesbron. En los años 80 fundó un movimiento patriótico de inspiración cristiana. Fue un autor muy fecundo y publicó novelas sobre la Guerra Mundial, de argumento religioso y contemporáneo,además de ensayos y reportajes. Tanto su calidad literaria como la acogida del público hacen de él uno de los principales autores polacos contemporáneos. Sus novelas se han traducido a 19 idiomas.
Dobraczynski nos describe las circunstancias que acompañaron a Antonio cuando, después de haber vivido muchos años sumergido en dudas e inquietudes, llegó a Italia para tomar parte en el Capítulo de Porciúncula.
Se encontró allí perplejo e indeciso: él, gran sabio y amante de la ciencia, tenía que presentarse ante el fundador de la Orden, que tenía fama de oponerse a que los hermanos se dedicaran a cultivar la ciencia, incluso teológica. Sin embargo, aquel encuentro no tuvo nada de violento. Antonio fue encargado de dirigir y supervisar la formación intelectual dentro de la Orden. Y, después de la muerte de San Francisco -que llamaba cariñosamente a Antonio "mi obispo"-, fue Antonio quien tuvo el papel decisivo de dar un impulso a la orientación hacia el futuro de la Orden, aunque él personalmente no desempeñara ningún cargo dentro de su jerarquía.
San Antonio ocupa un lugar privilegiado entre los grandes predicadores del siglo XIII. Las crónicas antiguas nos hablan no solamente de los diferentes milagros hechos por él, sino también de la influencia prodigiosa de sus palabras, lo cual se debe en gran parte a la fuerte personalidad del santo y a su emocionante humildad.
Jan Dobraczynski (1910-1994) nació en Varsovia, donde realizó sus estudios universitarios. Durante la Segunda Guerra Mundial combatió como capitán de caballería hasta que fue herido y se dedicó a actividades políticas clandestinas. Fue capturado durante la insurrección de Varsovia y enviado a Belsen y otros campos de concentración. Cuando fue liberado, volvió a Polonia y se dedicó a la escritura.
En 1947 viajó a Bélgica, Francia e Italia y se entrevistó con Papini, Ungaretti, Mauriac y Cesbron. En los años 80 fundó un movimiento patriótico de inspiración cristiana. Fue un autor muy fecundo y publicó novelas sobre la Guerra Mundial, de argumento religioso y contemporáneo,además de ensayos y reportajes. Tanto su calidad literaria como la acogida del público hacen de él uno de los principales autores polacos contemporáneos. Sus novelas se han traducido a 19 idiomas.
SAN ANTONIO DE PADUA. DVD PARA
NIÑOS. MONTE TABOR. 15 euros.
Bautizado Fernando en su Portugal
natal, decide hacerse sacerdote. Pronto se une a los Franciscanos y parte, junto
a su fiel compañero Elías, en misión. Hace misión desde África a Italia, donde
su elocuencia y su vida sencilla y ejemplar le convierten en el predicador más
popular de su tiempo, llevando a cabo numerosos milagros.
SAN ANTONIO DE PADUA. INFANTIL.
BAUDOUIN-CROIX, MARIE. Monte Carmelo. 7,60 euros.
Todo el encanto que las vidas de
santos han ejercido y siguen ejerciendo en nuestros pequeños puesto a
disposición de padres, familiares y educadores para no perder este eficaz
instrumento de catequesis infantil.
Relatos biográficos con textos muy medidos, pero con desmedidas ilustraciones a todo color.
Relatos biográficos con textos muy medidos, pero con desmedidas ilustraciones a todo color.
VIDA DE SAN ANTONIO DE PADUA.
STRAPPAZZON, VALENTIN. San Pablo.6,20 euros.
Misionero en Marruecos, predicador
y fundador de escuelas de teología en Italia y Francia, muere en Padua a la edad
de treinta y seis años. Un culto popular, que le considera poderoso intercesor,
ha ocultado con frecuencia su historia, su figura intelectual y su
espiritualidad. Esta obra intenta restituir estas facetas.
viernes, 15 de junio de 2012
Recursos pastorales y litúrgicos
SAGRADO
CORAZÓN
MANUALIDAD: EL CÁLIZ DEL SEÑOR
Manualidades
Memorizando el versículo de la semana
Evangelio del Domingo
Acuarelas
"EL REINO DE DIOS SE PARECE A UN(...)
Haz el bien sin mirar a quienDebes estar(...)
«¿Qué buscáis?» Jn 1,38Eres un Dios escondido,pero en(...)
San Antonio de Padua
San Antonio de Padua – El popular santo(...)
Para preparar la reflexión del Domingo 17 junio
LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2º E.P SE PREPARAN PARA LA FIESTA DE JESÚS Y MANCHITAS
NOS PREPARAMOS PARA LA FESTIVIDAD DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESÚS Y DE MARÍA
NUESTROS REPORTEROS DE ERYTHEIA NOS MUESTRAN COMO SE CELEBRA "EL CORPUS CRISTI" EN NUESTRA TIERRA
El Calendario de los cristianos (HotPotatoes)
LA SEMILLA CRECE SIN QUE SE SEPA CÓMO
PANTONES Y PINCELES ESPIRITUALES
Evaluación pastoral 3: un esquema para evaluar
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XI
Compartiendo vida... La calle más ancha del mundo
Compartiendo vida... Los hilos que te mueven
MANUALIDAD: EL CÁLIZ DEL SEÑOR
Manualidades
Memorizando el versículo de la semana
Evangelio del Domingo
Acuarelas
"EL REINO DE DIOS SE PARECE A UN(...)
Haz el bien sin mirar a quienDebes estar(...)
«¿Qué buscáis?» Jn 1,38Eres un Dios escondido,pero en(...)
San Antonio de Padua
San Antonio de Padua – El popular santo(...)
Para preparar la reflexión del Domingo 17 junio
LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2º E.P SE PREPARAN PARA LA FIESTA DE JESÚS Y MANCHITAS
NOS PREPARAMOS PARA LA FESTIVIDAD DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESÚS Y DE MARÍA
NUESTROS REPORTEROS DE ERYTHEIA NOS MUESTRAN COMO SE CELEBRA "EL CORPUS CRISTI" EN NUESTRA TIERRA
El Calendario de los cristianos (HotPotatoes)
LA SEMILLA CRECE SIN QUE SE SEPA CÓMO
PANTONES Y PINCELES ESPIRITUALES
Evaluación pastoral 3: un esquema para evaluar
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XI
Compartiendo vida... La calle más ancha del mundo
Compartiendo vida... Los hilos que te mueven
Recursos para el aula y Recursos TIC
Diviértete
con VACACIONES SM
"Toma". Schoenstatt .Música Cristiana Católica El payaso Crio-Yo
Las crónicas de Spiderwick
Animals united
Paz con la creación. Proyecto "Cuidemos el mar".
Proyecto: "Como gallina a sus polluelos".Juego "Cuidar los pollitos"
Cotelo lanza:¿Dios ama a los homosexuales?. Capítulo 2 de la serie "TE PUEDE PASAR A TI"
El mejor momento para amar es ahora La postergación(...)
Si yo cambio En lugar de alfombrar todo(...)
"El discurso más corto" por Bryan Dyson, ex Presidente de Coca Cola.
"TAN SÓLO HE VENIDO". Juan Luis Guerra
"No temas". Jaime Olguín Mesina
"Nadie te ama como yo". Martín Valverde
Compartiendo vida... Tu música es originalTú eres música,(...)
LA METÁFORA DE LAS CINCO BOLAS
VIDEO DIDÁCTICO: EL GÓTICO. ALMUNOS DE 4º ESO
"Toma". Schoenstatt .Música Cristiana Católica El payaso Crio-Yo
Las crónicas de Spiderwick
Animals united
Paz con la creación. Proyecto "Cuidemos el mar".
Proyecto: "Como gallina a sus polluelos".Juego "Cuidar los pollitos"
Cotelo lanza:¿Dios ama a los homosexuales?. Capítulo 2 de la serie "TE PUEDE PASAR A TI"
El mejor momento para amar es ahora La postergación(...)
Si yo cambio En lugar de alfombrar todo(...)
"El discurso más corto" por Bryan Dyson, ex Presidente de Coca Cola.
"TAN SÓLO HE VENIDO". Juan Luis Guerra
"No temas". Jaime Olguín Mesina
"Nadie te ama como yo". Martín Valverde
Compartiendo vida... Tu música es originalTú eres música,(...)
LA METÁFORA DE LAS CINCO BOLAS
VIDEO DIDÁCTICO: EL GÓTICO. ALMUNOS DE 4º ESO
La falta de profesores bloquea la enseñanza de religión islámica en los colegios de Álava
Educación ha rechazado a todos los aspirantes por carecer de magisterio
Pese a la creciente demanda y la autorización del Gobierno Vasco, los centros siguen sin poder impartir esta materia
Vitoria. Hace ya tres cursos que el Departamento vasco de Educación permitió a los centros educativos impartir religión islámica dando así cumplimiento a la LOE. En Álava, sin embargo, siguen sin conseguir que se forme una clase a pesar de que existe una creciente demanda. Los colegios no encuentran profesores que impartan esta asignatura, una cuestión de la que la comunidad islámica responsabiliza al Gobierno Vasco, que a su juicio exige requisitos demasiado estrictos para contratar a los maestros.
De cara al próximo curso la situación va a seguir igual. Educación ha abierto las listas de candidatos a sustituciones en centros públicos y, según ha podido saber este periódico, todas las personas inscritas para impartir religión islámica -en torno a una veintena- han sido rechazadas, no sólo en Álava, sino también en Gipuzkoa y en Bizkaia. Este último territorio es el único que oferta esta materia en Euskadi, pero cuenta con una única profesora para atender a todo el alumnado.
La razón de que la totalidad de los aspirantes hayan quedado fuera de las listas está en los requisitos establecidos por el Gobierno Vasco desde que el pasado año esta institución asumiera la contratación directa de profesores de religión, una responsabilidad que antes recaía sobre el Ministerio de Educación. Hasta la fecha, bastaba cualquier licenciatura para impartir esta materia, además del reconocimiento del la Comisión Islámica de España, que es el órgano que da el visto bueno definitivo a los maestros. Sin embargo, desde que se materializó la transferencia al Departamento vasco de Educación, es imprescindible estar en posesión del título de Magisterio.
Desde el área que dirige Isabel Celaá insisten en que se están limitando a cumplir la Ley. "En función de la legalidad vigente no se pueden dar clases a niños si no se tiene esta titulación", aseguran fuentes de este Departamento. Lo cierto es que la medida está suponiendo a las escuelas verdaderas complicaciones para dar con personal capacitado para impartir esta asignatura, hasta el punto de que ni Álava ni Gipuzkoa han conseguido incluirla en su oferta formativa todavía.
La Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco, por su parte, pide que se flexibilicen los requisitos. Según explica, la implantación de musulmanes en Euskadi es una fenómeno "relativamente reciente" por lo que no existen personas que cuenten con una titulación homologada de Magisterio. Como consecuencia, y a pesar de que se está dando un aumento de demanda importante de familias que quieren que sus hijos aprendan el Corán en la escuela, "se ha parado todo el proceso".
Se calcula que cada curso quedan sin atender en Álava más de un centenar de peticiones. Educación está obligado a crear una clase siempre y cuando en un centro haya más de diez demandantes. Sin ir más lejos, el pasado curso autorizó a ocho escuelas públicas alavesas a incorporar esta religión a su oferta, sin embargo, no pudieron arrancar por falta de profesores. De momento es Bizkaia el único territorio donde se puede estudiar la religión islámica dentro de los colegios. Hace tres años se autorizó a una profesora con titulación en Filología árabe para impartir esta asignatura y desde entonces no se ha contratado a más personal, por lo que la maestro debe rotar entre los distintos centros educativos en los que exista demanda.
En vista de la complejidad que se está dando para incorporar esta materia a la enseñanza reglada, el consultado de Marruecos ha organizado clases extraescolares en algunos centros educativos. Es el caso del colegio Samaniego, en la capital alavesa, donde ofrecen como actividad la lectura del Corán con la colaboración del Ayuntamiento gasteiztarra.
Se calcula que en Álava residen 9.532 musulmanes que, a través de sus distintos interlocutores como la Unión de Comunidades Islámicas de Euskadi o el Consejo Islámico del País Vasco, luchan por conseguir una serie de derechos de acuerdo con sus creencias. Uno de sus mayores logros (en todo Euskadi) ha sido que en los comedores escolares se sirva carne halal, pero aún quedan cuestiones pendientes como la construcción de un cementerio donde poder sepultar a sus muertos según sus ritos, algo que ya se consiguió en el camposanto vizcaíno de Derio.
Fuente: http://www.noticiasdealava.com/2012/06/14/sociedad/euskadi/la-falta-de-profesores-bloquea-la-ensenanza-de-religion-islamica-en-los-colegios-de-alava
Rumbo a Estrasburgo
Los alumnos del instituto poleso Escultor Juan de
Villanueva siguen demostrando que tienen vocación internacional.El grupo
de la asignatura de Religión de segundo curso de Bachillerato ha
resultado tercero en los premios nacionales de la XVIII edición del
Concurso Euroscola que convoca la Oficina de Información del Parlamento
Europeo en España y sus compañeros de primero han resultado cuartos.
Como premio, el grupo viajará el próximo mes de octubre a
la ciudad francesa de Estrasburgo, una de las sedes de la Eurocámara,
donde participarán en una sesión plenaria en la que tendrán que hacer
una presentación en inglés y luego debatir en comisiones, junto con
alumnos de otros grupos, asuntos como las migraciones, el medio ambiente
y las energías renovables, la libertad de información o el futuro de
Europa. Después de eso, habrá un nuevo pleno en el que tendrán que
presentar sus conclusiones también en un idioma oficial europeo.
No será su primer viaje al extranjero. Son alumnos del
programa bilingüe y muchos de ellos ya han participado en alguno de los
intercambios que organiza el centro con Irlanda, Dinamarca, Francia o
Eslovenia.
Antonio Cabeza, el profesor responsable de que el Juan de
Villanueva lleve varios años rondando uno de estos premios, destaca «el
entusiasmo y las ganas de trabajar para llegar a Estrasburgo» de sus
alumnos. Para llegar hasta allí estuvieron elaborando durante varias
semanas hasta cinco trabajos diferentes sobre los temas propuesto este
año: el envejecimiento activo, los programas europeos de intercambioy la
solidaridad intergeneracional. Luego, además, tuvieron que realizar un
test en el que lograron responder correctamente a todas las preguntas.
Ahora, a pesar de que ya han obtenido un premio, aún les
queda trabajo por hacer, y Cabeza les ha convocado a unas sesiones en el
mes de septiembre para preparar los temas que tendrán que debatir en
comisión. Será una ocasión, además, de reencontrarse, ya que los
alumnos del grupo de segundo estarán en la universidad.
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