Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 19 de junio de 2012

La lucha por la justicia

La nueva publicación La lucha por la justicia recoge una selección de textos de Ignacio Ellacuría
Deusto Publicaciones recoge en la nueva publicación ?La lucha por la justicia? una selección los principales textos de Ignacio Ellacuría (1969-1989). Un total de cuarenta escritos que reflejan su lucha incansable por la justicia y los derechos humanos, a través de sus diversas facetas: como activista, como intelectual universitario, como filósofo y como teólogo comprometido con la promoción de la justicia.
Ignacio Ellacuría Es suficientemente reconocida la contribución de Ellacuría a la lucha por la justicia desde su contexto vital salvadoreño y latinoamericano como parte fundamental de su praxis biográfica. Su aguijón crítico incansable y la búsqueda de alternativas frente a las graves situaciones sociales que vivió a través de sus opiniones públicas, de sus artículos científicos, desde su responsabilidad universitaria y desde su actividad pastoral y teológica, lo que le valió no sólo reconocimiento sino también persecuciones en distintos momentos de su vida: hasta que finalmente se la arrebató el ejército salvadoreño en noviembre de 1989.

Sus afirmaciones teóricas encuentran reflejo en su actividad personal y su biografía conjunta llega a ser indicio de lo que intelectualmente había analizado y descrito. Por ello, a falta de una biografía de Ignacio Ellacuría la visión panorámica de sus escritos revela mucho de su vida. De ahí, que este volumen ayudará a valorar sus contribución intelectual como pensador en el campo de la filosofía social.

El pensamiento de Ellacuría refleja una síntesis completa donde lo normativo y práctico adquiere un lugar central. La metafísica, la epistemología, la antropología está atravesada en Ellacuría por el nervio del dinamismo utópico y ético. A su vez, el derecho, aun siendo ambiguo en su configuración también vehicula opciones éticas y tiene posibilidades de transformación utópica. La política también para Ellacuría puede ser fecundada por la racionalidad y la ética.

Bajo la edición de Juan Antonio Senent, este trabajo pretende ofrecer en conjunto los textos de Ignacio Ellacuría que tienen como centro este dinamismo. Se reúnen por primer vez muchos de sus ?escritos normativos?, de sus artículos éticos y jurídicos, junto con otros teológicos y filosóficos necesarios para entender este dinamismo en toda su complejidad

2x1 en libros digitales
La lucha por la Justicia reúne el pensamiento de Ignacio Ellacuría
[08 junio 2012]
Una selección de 40 artículos, escritos desde 1969 hasta su muerte a manos del ejército salvadoreño en 1989, condensan en este volumen el pensamiento filosófico de Ignacio Ellacuría en torno a la justicia social y los derechos humanos, objeto constante de reflexión de este pensador, crítico incansable con las desigualdades y rastreador de alternativas a las situaciones que le tocó afrontar a lo largo de su labor intelectual, universitaria y pastoral. Se trata, en cierto modo, de devolver la voz a esta figura a través de algunos de los textos, bien publicados a lo largo de su vida en revistas científicas, bien aparecidos en recopilaciones póstumas en diversas obras de contenido político, que han sido escogidos atendiendo a la representatividad de su actividad, a su ausencia en las anteriores compilaciones y, en último término, a la conveniencia de unir en una misma visión de conjunto reflexiones hasta la fecha dispersas en varias publicaciones o inéditas en el Archivo Ellacuría.
La lucha por la Justicia se vertebra en cuatro partes —«Horizonte crítico, ético y teológico de la justicia», «La situación de los derechos humanos desde El Salvador», «Estudios sobre la problemática de los derechos humanos» y «La construcción de un futuro distinto para la humanidad»— todas ellas fieles testigos de su compromiso —el mismo que le valió tanto el reconocimiento como las persecuciones que finalmente acabaron con su vida— y de su militancia en favor de los derechos humanos, la democratización y la paz.

Recursos para el aula y recursos TIC

Listados de los materiales de SM para este año
 CANCIÓN DE LA PELÍCULA DE DISNEY: TARZÁN
 Enseñando sobre la oración
 PREMIO CARDENAL LANDÁZURI RICKETTS
 EL TESTIMONIO DE TERESA LOSADA. CRISTIANISMO Y JUSTICIA
 JESÚS ES MI SUPERHEROE
 Fichas variadas.
 
 

lunes, 18 de junio de 2012

Sobre SAN ANTONIO DE PADUA. Sobre DON BOSCO

Junio está marcado tradicionalmente por Jesucristo en su advocación del Sagrado Corazón y por San Antonio de Padua (o de Lisboa para los portugueses).
Distintos en presentación y en contenidos, abundante es la bibliografía existente sobre el Sagrado Corazón de Jesús en el corazón de su esposa, la Iglesia. En este punto, a mi personalmente me gusta recomendar unos libros que ya tenemos todos en casa, el evangelio y las cartas de San Juan, y un quinto libro que sirve para examinarnos cómo estamos de cerca o de lejos del Corazón de Jesús, la Carta de Santiago.
De San Antonio de Padua he elaborado un dossier incompoleto (hay mucho más escrito) a petición de un fraile franciscano.
Una vez elaborado se lo paso a pie de página por si a usted le fuera de utilidad.
Sobre San Juan Bosco, la editorial CCS ha elaborado un dossier con motivo del bicentenario su nacimiento. Va en archivo adjunto.
Un saludo cordial. Enrique,
SAN ANTONIO DE PADUA. 8ª EDICIÓN. DOBRACZYNSKI, JAN. Palabra. 16,50 euros
San Antonio de Padua es uno de los santos más populares, sin embargo, su vida es muy poco conocida, ya que ha quedado como oculta detrás de unas cuantas devociones muy difundidas que, aunque buenas, impiden ver la grandeza de su humildad y la eficacia decisiva de su presencia en los primerísimos tiempos de la Orden franciscana.
Dobraczynski nos describe las circunstancias que acompañaron a Antonio cuando, después de haber vivido muchos años sumergido en dudas e inquietudes, llegó a Italia para tomar parte en el Capítulo de Porciúncula.
Se encontró allí perplejo e indeciso: él, gran sabio y amante de la ciencia, tenía que presentarse ante el fundador de la Orden, que tenía fama de oponerse a que los hermanos se dedicaran a cultivar la ciencia, incluso teológica. Sin embargo, aquel encuentro no tuvo nada de violento. Antonio fue encargado de dirigir y supervisar la formación intelectual dentro de la Orden. Y, después de la muerte de San Francisco -que llamaba cariñosamente a Antonio "mi obispo"-, fue Antonio quien tuvo el papel decisivo de dar un impulso a la orientación hacia el futuro de la Orden, aunque él personalmente no desempeñara ningún cargo dentro de su jerarquía.
San Antonio ocupa un lugar privilegiado entre los grandes predicadores del siglo XIII. Las crónicas antiguas nos hablan no solamente de los diferentes milagros hechos por él, sino también de la influencia prodigiosa de sus palabras, lo cual se debe en gran parte a la fuerte personalidad del santo y a su emocionante humildad.
Jan Dobraczynski (1910-1994) nació en Varsovia, donde realizó sus estudios universitarios. Durante la Segunda Guerra Mundial combatió como capitán de caballería hasta que fue herido y se dedicó a actividades políticas clandestinas. Fue capturado durante la insurrección de Varsovia y enviado a Belsen y otros campos de concentración. Cuando fue liberado, volvió a Polonia y se dedicó a la escritura.
En 1947 viajó a Bélgica, Francia e Italia y se entrevistó con Papini, Ungaretti, Mauriac y Cesbron. En los años 80 fundó un movimiento patriótico de inspiración cristiana. Fue un autor muy fecundo y publicó novelas sobre la Guerra Mundial, de argumento religioso y contemporáneo,además de ensayos y reportajes. Tanto su calidad literaria como la acogida del público hacen de él uno de los principales autores polacos contemporáneos. Sus novelas se han traducido a 19 idiomas.
SAN ANTONIO DE PADUA. DVD PARA NIÑOS. MONTE TABOR. 15 euros.
Bautizado Fernando en su Portugal natal, decide hacerse sacerdote. Pronto se une a los Franciscanos y parte, junto a su fiel compañero Elías, en misión. Hace misión desde África a Italia, donde su elocuencia y su vida sencilla y ejemplar le convierten en el predicador más popular de su tiempo, llevando a cabo numerosos milagros.
SAN ANTONIO DE PADUA. INFANTIL. BAUDOUIN-CROIX, MARIE. Monte Carmelo. 7,60 euros.
Todo el encanto que las vidas de santos han ejercido y siguen ejerciendo en nuestros pequeños puesto a disposición de padres, familiares y educadores para no perder este eficaz instrumento de catequesis infantil.
Relatos biográficos con textos muy medidos, pero con desmedidas ilustraciones a todo color.
VIDA DE SAN ANTONIO DE PADUA. STRAPPAZZON, VALENTIN. San Pablo.6,20 euros.
Misionero en Marruecos, predicador y fundador de escuelas de teología en Italia y Francia, muere en Padua a la edad de treinta y seis años. Un culto popular, que le considera poderoso intercesor, ha ocultado con frecuencia su historia, su figura intelectual y su espiritualidad. Esta obra intenta restituir estas facetas.

viernes, 15 de junio de 2012

Recursos pastorales y litúrgicos

SAGRADO CORAZÓN
 MANUALIDAD: EL CÁLIZ DEL SEÑOR
 Manualidades
 Memorizando el versículo de la semana
Evangelio del Domingo
 Acuarelas
"EL REINO DE DIOS SE PARECE A UN(...)
 Haz el bien sin mirar a quienDebes estar(...)
 «¿Qué buscáis?» Jn 1,38Eres un Dios escondido,pero en(...)
 San Antonio de Padua
San Antonio de Padua – El popular santo(...)
Para preparar la reflexión del Domingo 17 junio
  LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2º E.P SE PREPARAN PARA LA FIESTA DE JESÚS Y MANCHITAS
 NOS PREPARAMOS PARA LA FESTIVIDAD DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESÚS Y DE MARÍA
 NUESTROS REPORTEROS DE ERYTHEIA NOS MUESTRAN COMO SE CELEBRA "EL CORPUS CRISTI" EN NUESTRA TIERRA
El Calendario de los cristianos (HotPotatoes)
 LA SEMILLA CRECE SIN QUE SE SEPA CÓMO
PANTONES Y PINCELES ESPIRITUALES
Evaluación pastoral 3: un esquema para evaluar
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XI
 Compartiendo vida... La calle más ancha del mundo
 Compartiendo vida... Los hilos que te mueven

Recursos para el aula y Recursos TIC

Diviértete con VACACIONES SM


"Toma". Schoenstatt .Música Cristiana Católica El payaso Crio-Yo
 Las crónicas de Spiderwick
 Animals united
 Paz con la creación. Proyecto "Cuidemos el mar".
 Proyecto: "Como gallina a sus polluelos".Juego "Cuidar los pollitos"
Cotelo lanza:¿Dios ama a los homosexuales?. Capítulo 2 de la serie "TE PUEDE PASAR A TI"
 El mejor momento para amar es ahora La postergación(...)
 Si yo cambio En lugar de alfombrar todo(...)
 "El discurso más corto" por Bryan Dyson, ex Presidente de Coca Cola.
 "TAN SÓLO HE VENIDO". Juan Luis Guerra
 "No temas". Jaime Olguín Mesina
 "Nadie te ama como yo". Martín Valverde
 Compartiendo vida... Tu música es originalTú eres música,(...)
LA METÁFORA DE LAS CINCO BOLAS
  VIDEO DIDÁCTICO: EL GÓTICO. ALMUNOS DE 4º ESO

La falta de profesores bloquea la enseñanza de religión islámica en los colegios de Álava

Educación ha rechazado a todos los aspirantes por carecer de magisterio
Pese a la creciente demanda y la autorización del Gobierno Vasco, los centros siguen sin poder impartir esta materia
elena arteagoitia -
Vitoria. Hace ya tres cursos que el Departamento vasco de Educación permitió a los centros educativos impartir religión islámica dando así cumplimiento a la LOE. En Álava, sin embargo, siguen sin conseguir que se forme una clase a pesar de que existe una creciente demanda. Los colegios no encuentran profesores que impartan esta asignatura, una cuestión de la que la comunidad islámica responsabiliza al Gobierno Vasco, que a su juicio exige requisitos demasiado estrictos para contratar a los maestros.
De cara al próximo curso la situación va a seguir igual. Educación ha abierto las listas de candidatos a sustituciones en centros públicos y, según ha podido saber este periódico, todas las personas inscritas para impartir religión islámica -en torno a una veintena- han sido rechazadas, no sólo en Álava, sino también en Gipuzkoa y en Bizkaia. Este último territorio es el único que oferta esta materia en Euskadi, pero cuenta con una única profesora para atender a todo el alumnado.
La razón de que la totalidad de los aspirantes hayan quedado fuera de las listas está en los requisitos establecidos por el Gobierno Vasco desde que el pasado año esta institución asumiera la contratación directa de profesores de religión, una responsabilidad que antes recaía sobre el Ministerio de Educación. Hasta la fecha, bastaba cualquier licenciatura para impartir esta materia, además del reconocimiento del la Comisión Islámica de España, que es el órgano que da el visto bueno definitivo a los maestros. Sin embargo, desde que se materializó la transferencia al Departamento vasco de Educación, es imprescindible estar en posesión del título de Magisterio.
Desde el área que dirige Isabel Celaá insisten en que se están limitando a cumplir la Ley. "En función de la legalidad vigente no se pueden dar clases a niños si no se tiene esta titulación", aseguran fuentes de este Departamento. Lo cierto es que la medida está suponiendo a las escuelas verdaderas complicaciones para dar con personal capacitado para impartir esta asignatura, hasta el punto de que ni Álava ni Gipuzkoa han conseguido incluirla en su oferta formativa todavía.
La Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco, por su parte, pide que se flexibilicen los requisitos. Según explica, la implantación de musulmanes en Euskadi es una fenómeno "relativamente reciente" por lo que no existen personas que cuenten con una titulación homologada de Magisterio. Como consecuencia, y a pesar de que se está dando un aumento de demanda importante de familias que quieren que sus hijos aprendan el Corán en la escuela, "se ha parado todo el proceso".
Se calcula que cada curso quedan sin atender en Álava más de un centenar de peticiones. Educación está obligado a crear una clase siempre y cuando en un centro haya más de diez demandantes. Sin ir más lejos, el pasado curso autorizó a ocho escuelas públicas alavesas a incorporar esta religión a su oferta, sin embargo, no pudieron arrancar por falta de profesores. De momento es Bizkaia el único territorio donde se puede estudiar la religión islámica dentro de los colegios. Hace tres años se autorizó a una profesora con titulación en Filología árabe para impartir esta asignatura y desde entonces no se ha contratado a más personal, por lo que la maestro debe rotar entre los distintos centros educativos en los que exista demanda.
En vista de la complejidad que se está dando para incorporar esta materia a la enseñanza reglada, el consultado de Marruecos ha organizado clases extraescolares en algunos centros educativos. Es el caso del colegio Samaniego, en la capital alavesa, donde ofrecen como actividad la lectura del Corán con la colaboración del Ayuntamiento gasteiztarra.
Se calcula que en Álava residen 9.532 musulmanes que, a través de sus distintos interlocutores como la Unión de Comunidades Islámicas de Euskadi o el Consejo Islámico del País Vasco, luchan por conseguir una serie de derechos de acuerdo con sus creencias. Uno de sus mayores logros (en todo Euskadi) ha sido que en los comedores escolares se sirva carne halal, pero aún quedan cuestiones pendientes como la construcción de un cementerio donde poder sepultar a sus muertos según sus ritos, algo que ya se consiguió en el camposanto vizcaíno de Derio.
Fuente: http://www.noticiasdealava.com/2012/06/14/sociedad/euskadi/la-falta-de-profesores-bloquea-la-ensenanza-de-religion-islamica-en-los-colegios-de-alava

Rumbo a Estrasburgo

Los alumnos del instituto poleso Escultor Juan de Villanueva siguen demostrando que tienen vocación internacional.El grupo de la asignatura de Religión de segundo curso de Bachillerato ha resultado tercero en los premios nacionales de la XVIII edición del Concurso Euroscola que convoca la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España y sus compañeros de primero han resultado cuartos.
Como premio, el grupo viajará el próximo mes de octubre a la ciudad francesa de Estrasburgo, una de las sedes de la Eurocámara, donde participarán en una sesión plenaria en la que tendrán que hacer una presentación en inglés y luego debatir en comisiones, junto con alumnos de otros grupos, asuntos como las migraciones, el medio ambiente y las energías renovables, la libertad de información o el futuro de Europa. Después de eso, habrá un nuevo pleno en el que tendrán que presentar sus conclusiones también en un idioma oficial europeo.
No será su primer viaje al extranjero. Son alumnos del programa bilingüe y muchos de ellos ya han participado en alguno de los intercambios que organiza el centro con Irlanda, Dinamarca, Francia o Eslovenia.
Antonio Cabeza, el profesor responsable de que el Juan de Villanueva lleve varios años rondando uno de estos premios, destaca «el entusiasmo y las ganas de trabajar para llegar a Estrasburgo» de sus alumnos. Para llegar hasta allí estuvieron elaborando durante varias semanas hasta cinco trabajos diferentes sobre los temas propuesto este año: el envejecimiento activo, los programas europeos de intercambioy la solidaridad intergeneracional. Luego, además, tuvieron que realizar un test en el que lograron responder correctamente a todas las preguntas.
Ahora, a pesar de que ya han obtenido un premio, aún les queda trabajo por hacer, y Cabeza les ha convocado a unas sesiones en el mes de septiembre para preparar los temas que tendrán que debatir en comisión. Será una ocasión, además, de reencontrarse, ya que los alumnos del grupo de segundo estarán en la universidad. 

jueves, 14 de junio de 2012

BAC novedades. DERECHO CANÓNICO y ORACIÓN CRISTIANA

LOS BIENES TEMPORALES DE LA IGLESIA.
La legislación canónica sobre «los bienes temporales» tiene como finalidad que sean administrados según los criterios evangélicos y la naturaleza propia de la Iglesia. Este manual es un comentario completo a la normativa canónica... Un manual de derecho canónico de Velasio de Paolis.
TRATADO DE LA ORACIÓN Y DE LA MEDITACIÓN.
De san Pedro de Alcántara. Una obra muy representativa dentro del género de guías espirituales; fue uno de los manuales de oración que contó con mayor número de ediciones y que alcanzó una enorme difusión tanto en España como en América, incluso en los dos siglos posteriores a su aparición.

IEPALA editorial. RELACIONES NORTE-SUR

IEPALA editorial. Más de 400 títulos en el marco de las relaciones Norte-Sur.
CUALQUIER PRODUCTO DE SU FONDO PUEDE CONSEGUIRLO A TRAVÉS DE RENACER, SU LIBRERÍA DE PROXIMIDAD.
Y AHORA CON MÁS AGILIDAD YA QUE TIENEN UN NUEVO DISTRIBUIDOR PARA ANDALUCÍA.

http://www.iepala.es/editorial-iepala/catalogo-editorial-105/

miércoles, 13 de junio de 2012

14 jun - V MARATÓN DE DONACIÓN DE SANGRE EN MÁLAGA

Queridos amigos,
Queremos hacernos eco del llamamiento a donacion de sangre que se organiza en el ayuntamiento de Málaga.
Son unos 15 minutos de tu tiempo, que ayudarán a muchos niños y mayores que necesitan ayuda.
Fecha: jueves 14 de junio
Horario: de 10 a 14 horas y de 17 a 22 horas
Lugar: Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga (Paseo del Parque)
--


Los menús escolares suspenden

 Uno de cada tres menús escolares presenta carencias nutricionales. Según un estudio elaborado por Eroski Consumer, en la dieta de los comedores de los centros educativos falta fruta, sobran lácteos y se abusa de los precocinados. Además, constata que pagar un precio más elevado no se traduce en que la calidad sea mejor
 
Madrid. ROSAURA CALLEJA
Alrededor de dos millones de alumnos de más de 14.000 centros almuerzan en el comedor escolar, que representa un espacio de convivencia y socialización, además del lugar idóneo para el aprendizaje de  hábitos,  valores, conocimientos  nutricionales e higiénicos y prevención de trastornos alimentarios. En el I Congreso Internacional “Comer en la Escuela”, celebrado en Barcelona, tuvieron cabida actuaciones y prácticas reales de consumo alimentario de la población escolar. También se contemplaron actividades de orientación y adecuación de los servicios de comedor escolar, promoviendo la mejora de la salud y el bienestar de niños y adolescentes.
En el transcurso de este encuentro, Eroski Consumer presentó las conclusiones de un estudio del que se desprende que los menús escolares suspenden el examen dietético, ya que continúan abusando de los precocinados y el 30% no incluía verdura.
Públicos y concertados
Un total de 209 centros han participado en este estudio, de los un 62% son públicos, un 36% concertados y un 2% privados. Si hace tres años, los menús de los colegios privados y concertados eran nutritivamente mejores que los públicos, en la actualidad, los públicos superan en aprobados al resto. El 81% de los centros públicos aprueba el examen frente al 71% de los concertados y privados que también lo logran. En uno de cada cinco centros, el propio colegio es el que se encarga de la elaboración del menú, sin embargo, la tendencia a recurrir a los catering es cada vez mayor, pasando de un 47% en 2008 a un 70% en la actualidad. No obstante, 22 colegios eligen elaborarlo de manera conjunta, entre el colegio y una empresa de catering.
Siete de cada diez centros se decantan por el servicio de catering que, al contrario de la opinión generalizada, no presenta una calidad inferior. Entre los 20 menús más caros y 20 más baratos analizados no se advierten diferencias nutricionales, por lo que un precio mas elevado del menú no garantiza que sea mejor. Este informe ha constatado que donde la calidad de la comida es superior, los alumnos suspenden menos.
Sobrepeso y obesidad
Según datos de esta investigación, el 54% de los escolares no desayuna correctamente, además el 34% de los niños españoles entre 10 y 12 años presenta sobrepeso, por lo que los expertos advierten que la obesidad precisa de una actuación inmediata, uno de cada tres tiene carencias nutricionales.
Mientras que los análisis realizados en centros privados, públicos y concertados demuestran que la ausencia de verduras se sitúa en un 26,8%, uno de cada cinco abusa de precocinados y un 10% no incluye pescado, pero sirven numerosos dulces.
Alrededor de dos millones de niños comen diariamente en el colegio, que supone una media de 165 días al año, por lo que el menú debe cubrir entre el 30 y el 35 % de las necesidades energéticas diarias y garantizar un equilibrio nutricional. Este informe recalca que la alimentación constituye un eje vital para el desarrollo y crecimiento físico e intelectual de los niños, el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.
Desayuno energético
A pesar de que el 54% de los escolares no desayuna correctamente a diario, ésta es una de las comidas más importantes del día y debe representar el 25% de la distribución energética diaria de un niño. Según recoge el estudio “Vida Saludable”, elaborado por ARAMARK, empresa líder en prestación de servicios profesionales a colegios, esta comida debe incluir un lácteo, una pieza de fruta natural y cereales. Además, los expertos en nutrición aseguran que “el desayuno supone comenzar el día con energía, ventaja que se traduce en una mayor concentración en las clases y, por tanto, un mayor rendimiento tanto físico como intelectual”.
De este informe, que analiza a 6.000 familias, se desprende que el 15% de los escolares entre 3 y 12 años padece sobrepeso y el 7% obesidad, además un 10% permanece en ayunas hasta seis horas, lo que puede perjudicar sus niveles de glucemia y regulación de la secreción de insulina. Tampoco la merienda se realiza siguiendo las recomendaciones de los expertos en nutrición, ya que solo el 9% de los alumnos ingiere una pieza de fruta y el 18% un lácteo.
Obesidad
Según especifica un estudio europeo en el que ha participado la Universidad de Zaragoza, entre los escolares de 10 a 12 años, el 34% presenta sobrepeso, de los que el 8% es obeso. El grupo de investigación Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD), coordinado por la Universidad de Amsterdam, se llevó a cabo en primavera y verano del año 2010 e incluyó a 7.125 alumnos de siete países, con un mínimo de 1.000 adolescentes por país participante. Mientras que Grecia encabeza el ranking con un 50% de sobrepeso y 20% de obesidad, seguida de España y Eslovenia que empatan con un 34% de sobrepeso y de Hungría con un 31%. En el extremo opuesto de la tabla figuran Noruega, con un 19%, Bélgica con un 21% y Holanda con un 22%, países donde sus adolescentes utilizan la bicicleta para trasladarse a diario al colegio, frente a los niños  griegos, que presentan el nivel más bajo de participación en actividades deportivas.
Conclusiones
Ofrecer más variedad de alimentos básicos, como verduras y pescados, y desarrollar las preparaciones culinarias son algunos de los aspectos susceptibles de mejora en los menús escolares, que ha detectado el equipo de nutricionistas de Eroski Consumer. Este análisis ha constatado que los precocinados fritos, los rebozados y los empanados son demasiado habituales en los menús, incluso en algunos la presencia de frituras es casi diaria, lo que repercute en platos excesivamente grasos y calóricos.
Por ciudades, los mejores menús fueron los de Barcelona, Córdoba, Granada, Málaga y Navarra y los peores los de Cantabria. Mientras que Álava y Madrid logran una calificación de aceptable-bien, Alicante, Almería, Guipúzcoa, Sevilla, Valladolid y Zaragoza rondan la media y La Coruña, Asturias, Murcia y Valencia suspenden con un regular.
Fuente: http://comunidadescolar.educacion.es/911/report1.html

martes, 12 de junio de 2012

Actualidad eclesial

Los católicos de EEUU quieren libertad religiosa
 José Tomás da 50000 € a la Iglesia
 Que pague el IBI los clubs de fútbol
“Danos la lata” para Ghana
 «La Biblia no es ficción»: recientes descubrimientos confirman la historicidad de las Escrituras
 Visita del Papa al VII Encuentro Mundial de las Familias
 Benedicto XVI anima a vivir la Eurocopa 2012 en espíritu de paz y alegría
 Los religiosos camilos abren un servicio a las enfermerías de otras congregaciones religiosas
 El Vaticano relanza la pastoral del deporte
 SERVICIO DE RECURSOS AUDIOVISUALES - Diocesis de Bilbao
 Visita del Papa al VII Encuentro Mundial de las Familias
 EWTN. Cara a Cara. Homeschooling
 Cáritas: la Iglesia con los pobres













 JMJ Río 2013: Se hacen públicos los lugares en los que el Papa se encontrará con los jóvenes
 JUAN ANTONIO AZNÁREZ COBO SERÁ OBISPO AUXILIAR DE PAMPLONA
 EL SENADO RECHAZA UNA PROPOSICIÓN DE LEY QUE BUSCABA EVITAR QUE LA IGLESIA INSCRIBA BIENES
 BARRIOCANAL: “LOS 60.000 VOLUNTARIOS DE CÁRITAS NO SURGEN POR GENERACIÓN ESPONTÁNEA SINO POR VIVIR LA FE”
 MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS FUERON ATENDIDAS POR CÁRITAS EN 2011
 Los Delegados de Enseñanza de toda Andalucía completan en Jerez dos jornadas de trabajo y visitas
 El Papa nombra a Juan Antonio Aznárez obispo auxilar de Pamplona-Tudela
 Nuestra vida debe volver a Dios
 Más de un millón de personas pidieron ayuda a Cáritas en España el año 2011
 El Papa escucha a Beethoven
 Hay que eliminar las consecuencias de la guerra de los Balcanes
 La primera película en 3 D sobre la vida de Jesús se rodará en la India
 Hallazgos de polen en el Santo Sudario de Turín apoyan fuertemente su autenticidad
 MADRID DIO LA BIENVENIDA A LA RELIQUIA PEREGRINA DE SAN JUAN BOSCO
Cáritas: el 39 % de los niños canarios viven bajo el umbral de la pobreza
 Lágrimas en la Lluvia: "La Persecución Religiosa en España"
 Vídeo con las mejores imágenes del Encuentro Mundial de las Familias (Milán, 30.V-3.VI)

BOLETÍN INFORMATIVO SM FORMACIÓN. Junio 2012

Si no puede ver el correo correctamente pinche aquí
SM - Formación

BOLETÍN INFORMATIVO SM FORMACIÓN. Junio 2012


Introducción a la Sagrada Escritura



El próximo 18 de junio se iniciará el curso de Introducción a la Sagrada Escritura, en el que se abordarán tanto las diferentes disciplinas que ayudan a comprender los textos sagrados, como su adecuada relación con la tradición de la Iglesia.

Con 30 horas de duración, los objetivos de este curso son:
  • Esclarecer algunas cuestiones fundamentales para una recta lectura y comprensión de los libros sagrados.
  • Explicar cómo y en qué medida cada página de la Biblia es y ha de ser considerada “Palabra de Dios”.
El curso finalizará el 27 de julio.

Temas
1. La inspiración de la Biblia
2. El canon de la Biblia
3. El texto de la Biblia
4. La interpretación de la Biblia

Acreditación
La Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos) acredita la realización de este curso con 1 ECTS.

Importe
45€ / 60 USD

Más información e inscripción



PRÓXIMOS CURSOS


MÁS INFORMACIÓN 25/07/2012 Iniciación a la lectura de la Biblia. Antiguo Testamento


MÁS INFORMACIÓN 03/09/2012 Teología Moral y Doctrina Social


MÁS INFORMACIÓN 03/09/2012 Cristología (2ª Edición)


MÁS INFORMACIÓN 15/10/2012 Pedagogía Religiosa I




¿Sabes cómo navegan los jóvenes y niños del siglo XXI?

La comunidad ya colabora inmersa en el segundo tema de este Encuentro, “Tecnología y calidad educativa”, y aquí os contamos las próximas actividades para seguir pensando ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Empezamos con una actividad recomendada para toda la Comunidad Educativa en la que se dará respuesta a la pregunta ¿Cómo navegan los jóvenes y niños del siglo XXI? de la mano de Charo Sábada y Luis Carbonel. En esta actividad te recomendamos:
Además, contamos con otra actividad de gran interés y en el que se indagará sobre los “desafíos que debemos enfrentar ante la nueva cultura digital”, con los ponentes David Fuller y Mario Waissbluth. En esta actividad te recomendamos:
Seguimos pensando cómo queremos que sea la educación del siglo XXI, ¿te unes?
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables