Blog del Profesorado de Religión Católica
Blog del Profesorado de Religión Católica

@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.

Barra de páginas

  • Página principal
  • Recursos del blog
    • Biblia
    • Educación en valores
    • Películas y series
    • Sacramentos y liturgia
    • Recortables
    • Recursos TIC
  • Juegos y GeniaRely
    • ReliHéroeLegendario
    • GeniaRely
    • Juegos educativos
    • Juego del Peregrino
  • Religión y profesorado
    • Innovación pedagógica
    • Pastoral y catequesis
    • Programación y libros
    • Religión y profesorado
    • Trabajo por proyectos
  • Aplicaciones de utilidad
    • Generador de Rúbricas
    • Generador IA de Rúbricas
    • Crea actividades competenciales
    • Crea propuestas didácticas
    • Generador de SdA
    • Generador IA de fichas
    • Generador IA de SdA
  • ¿Quién soy?
    • Mis libros y artículos
    • Portafolio docente

Novedades en Religión y Escuela

  • Conoce el Budismo con este magnífico breakout - 5/26/2025 - José Antonio Fernández Martín
  • Rutina de pensamiento: El semáforo - 5/19/2025 - José Antonio Fernández Martín
  • Hoy nos visita… Sonia Saló - 5/12/2025 - José Antonio Fernández Martín
  • Hoy nos visita… @reli.teacher - 5/5/2025 - José Antonio Fernández Martín
  • Jesucristo, los Evangelios y el Arte - 4/30/2025 - José Antonio Fernández Martín

jueves, 14 de junio de 2012

BAC novedades. DERECHO CANÓNICO y ORACIÓN CRISTIANA

LOS BIENES TEMPORALES DE LA IGLESIA.
La legislación canónica sobre «los bienes temporales» tiene como finalidad que sean administrados según los criterios evangélicos y la naturaleza propia de la Iglesia. Este manual es un comentario completo a la normativa canónica... Un manual de derecho canónico de Velasio de Paolis.
TRATADO DE LA ORACIÓN Y DE LA MEDITACIÓN.
De san Pedro de Alcántara. Una obra muy representativa dentro del género de guías espirituales; fue uno de los manuales de oración que contó con mayor número de ediciones y que alcanzó una enorme difusión tanto en España como en América, incluso en los dos siglos posteriores a su aparición.
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook

IEPALA editorial. RELACIONES NORTE-SUR

IEPALA editorial. Más de 400 títulos en el marco de las relaciones Norte-Sur.
CUALQUIER PRODUCTO DE SU FONDO PUEDE CONSEGUIRLO A TRAVÉS DE RENACER, SU LIBRERÍA DE PROXIMIDAD.
Y AHORA CON MÁS AGILIDAD YA QUE TIENEN UN NUEVO DISTRIBUIDOR PARA ANDALUCÍA.

http://www.iepala.es/editorial-iepala/catalogo-editorial-105/

Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook

miércoles, 13 de junio de 2012

14 jun - V MARATÓN DE DONACIÓN DE SANGRE EN MÁLAGA

Queridos amigos,
Queremos hacernos eco del llamamiento a donacion de sangre que se organiza en el ayuntamiento de Málaga.
Son unos 15 minutos de tu tiempo, que ayudarán a muchos niños y mayores que necesitan ayuda.
Fecha: jueves 14 de junio
Horario: de 10 a 14 horas y de 17 a 22 horas
Lugar: Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga (Paseo del Parque)
--


http://fundacionluisolivares.org
fundacionluisolivares@gmail.com
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook

Los menús escolares suspenden

Un informe revela deficiencias nutricionales y un aporte elevado de grasas en la dieta de los alumnos
 Uno de cada tres menús escolares presenta carencias nutricionales. Según un estudio elaborado por Eroski Consumer, en la dieta de los comedores de los centros educativos falta fruta, sobran lácteos y se abusa de los precocinados. Además, constata que pagar un precio más elevado no se traduce en que la calidad sea mejor
 
Madrid. ROSAURA CALLEJA
Alrededor de dos millones de alumnos de más de 14.000 centros almuerzan en el comedor escolar, que representa un espacio de convivencia y socialización, además del lugar idóneo para el aprendizaje de  hábitos,  valores, conocimientos  nutricionales e higiénicos y prevención de trastornos alimentarios. En el I Congreso Internacional “Comer en la Escuela”, celebrado en Barcelona, tuvieron cabida actuaciones y prácticas reales de consumo alimentario de la población escolar. También se contemplaron actividades de orientación y adecuación de los servicios de comedor escolar, promoviendo la mejora de la salud y el bienestar de niños y adolescentes.
En el transcurso de este encuentro, Eroski Consumer presentó las conclusiones de un estudio del que se desprende que los menús escolares suspenden el examen dietético, ya que continúan abusando de los precocinados y el 30% no incluía verdura.
Públicos y concertados
Un total de 209 centros han participado en este estudio, de los un 62% son públicos, un 36% concertados y un 2% privados. Si hace tres años, los menús de los colegios privados y concertados eran nutritivamente mejores que los públicos, en la actualidad, los públicos superan en aprobados al resto. El 81% de los centros públicos aprueba el examen frente al 71% de los concertados y privados que también lo logran. En uno de cada cinco centros, el propio colegio es el que se encarga de la elaboración del menú, sin embargo, la tendencia a recurrir a los catering es cada vez mayor, pasando de un 47% en 2008 a un 70% en la actualidad. No obstante, 22 colegios eligen elaborarlo de manera conjunta, entre el colegio y una empresa de catering.
Siete de cada diez centros se decantan por el servicio de catering que, al contrario de la opinión generalizada, no presenta una calidad inferior. Entre los 20 menús más caros y 20 más baratos analizados no se advierten diferencias nutricionales, por lo que un precio mas elevado del menú no garantiza que sea mejor. Este informe ha constatado que donde la calidad de la comida es superior, los alumnos suspenden menos.
Sobrepeso y obesidad
Según datos de esta investigación, el 54% de los escolares no desayuna correctamente, además el 34% de los niños españoles entre 10 y 12 años presenta sobrepeso, por lo que los expertos advierten que la obesidad precisa de una actuación inmediata, uno de cada tres tiene carencias nutricionales.
Mientras que los análisis realizados en centros privados, públicos y concertados demuestran que la ausencia de verduras se sitúa en un 26,8%, uno de cada cinco abusa de precocinados y un 10% no incluye pescado, pero sirven numerosos dulces.
Alrededor de dos millones de niños comen diariamente en el colegio, que supone una media de 165 días al año, por lo que el menú debe cubrir entre el 30 y el 35 % de las necesidades energéticas diarias y garantizar un equilibrio nutricional. Este informe recalca que la alimentación constituye un eje vital para el desarrollo y crecimiento físico e intelectual de los niños, el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.
Desayuno energético
A pesar de que el 54% de los escolares no desayuna correctamente a diario, ésta es una de las comidas más importantes del día y debe representar el 25% de la distribución energética diaria de un niño. Según recoge el estudio “Vida Saludable”, elaborado por ARAMARK, empresa líder en prestación de servicios profesionales a colegios, esta comida debe incluir un lácteo, una pieza de fruta natural y cereales. Además, los expertos en nutrición aseguran que “el desayuno supone comenzar el día con energía, ventaja que se traduce en una mayor concentración en las clases y, por tanto, un mayor rendimiento tanto físico como intelectual”.
De este informe, que analiza a 6.000 familias, se desprende que el 15% de los escolares entre 3 y 12 años padece sobrepeso y el 7% obesidad, además un 10% permanece en ayunas hasta seis horas, lo que puede perjudicar sus niveles de glucemia y regulación de la secreción de insulina. Tampoco la merienda se realiza siguiendo las recomendaciones de los expertos en nutrición, ya que solo el 9% de los alumnos ingiere una pieza de fruta y el 18% un lácteo.
Obesidad
Según especifica un estudio europeo en el que ha participado la Universidad de Zaragoza, entre los escolares de 10 a 12 años, el 34% presenta sobrepeso, de los que el 8% es obeso. El grupo de investigación Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD), coordinado por la Universidad de Amsterdam, se llevó a cabo en primavera y verano del año 2010 e incluyó a 7.125 alumnos de siete países, con un mínimo de 1.000 adolescentes por país participante. Mientras que Grecia encabeza el ranking con un 50% de sobrepeso y 20% de obesidad, seguida de España y Eslovenia que empatan con un 34% de sobrepeso y de Hungría con un 31%. En el extremo opuesto de la tabla figuran Noruega, con un 19%, Bélgica con un 21% y Holanda con un 22%, países donde sus adolescentes utilizan la bicicleta para trasladarse a diario al colegio, frente a los niños  griegos, que presentan el nivel más bajo de participación en actividades deportivas.
Conclusiones
Ofrecer más variedad de alimentos básicos, como verduras y pescados, y desarrollar las preparaciones culinarias son algunos de los aspectos susceptibles de mejora en los menús escolares, que ha detectado el equipo de nutricionistas de Eroski Consumer. Este análisis ha constatado que los precocinados fritos, los rebozados y los empanados son demasiado habituales en los menús, incluso en algunos la presencia de frituras es casi diaria, lo que repercute en platos excesivamente grasos y calóricos.
Por ciudades, los mejores menús fueron los de Barcelona, Córdoba, Granada, Málaga y Navarra y los peores los de Cantabria. Mientras que Álava y Madrid logran una calificación de aceptable-bien, Alicante, Almería, Guipúzcoa, Sevilla, Valladolid y Zaragoza rondan la media y La Coruña, Asturias, Murcia y Valencia suspenden con un regular.
Fuente: http://comunidadescolar.educacion.es/911/report1.html
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook

martes, 12 de junio de 2012

Actualidad eclesial

Los católicos de EEUU quieren libertad religiosa
 José Tomás da 50000 € a la Iglesia
 Que pague el IBI los clubs de fútbol
“Danos la lata” para Ghana
 «La Biblia no es ficción»: recientes descubrimientos confirman la historicidad de las Escrituras
 Visita del Papa al VII Encuentro Mundial de las Familias
 Benedicto XVI anima a vivir la Eurocopa 2012 en espíritu de paz y alegría
 Los religiosos camilos abren un servicio a las enfermerías de otras congregaciones religiosas
 El Vaticano relanza la pastoral del deporte
 SERVICIO DE RECURSOS AUDIOVISUALES - Diocesis de Bilbao
 Visita del Papa al VII Encuentro Mundial de las Familias
 EWTN. Cara a Cara. Homeschooling
 Cáritas: la Iglesia con los pobres













 JMJ Río 2013: Se hacen públicos los lugares en los que el Papa se encontrará con los jóvenes
 JUAN ANTONIO AZNÁREZ COBO SERÁ OBISPO AUXILIAR DE PAMPLONA
 EL SENADO RECHAZA UNA PROPOSICIÓN DE LEY QUE BUSCABA EVITAR QUE LA IGLESIA INSCRIBA BIENES
 BARRIOCANAL: “LOS 60.000 VOLUNTARIOS DE CÁRITAS NO SURGEN POR GENERACIÓN ESPONTÁNEA SINO POR VIVIR LA FE”
 MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS FUERON ATENDIDAS POR CÁRITAS EN 2011
 Los Delegados de Enseñanza de toda Andalucía completan en Jerez dos jornadas de trabajo y visitas
 El Papa nombra a Juan Antonio Aznárez obispo auxilar de Pamplona-Tudela
 Nuestra vida debe volver a Dios
 Más de un millón de personas pidieron ayuda a Cáritas en España el año 2011
 El Papa escucha a Beethoven
 Hay que eliminar las consecuencias de la guerra de los Balcanes
 La primera película en 3 D sobre la vida de Jesús se rodará en la India
 Hallazgos de polen en el Santo Sudario de Turín apoyan fuertemente su autenticidad
 MADRID DIO LA BIENVENIDA A LA RELIQUIA PEREGRINA DE SAN JUAN BOSCO
Cáritas: el 39 % de los niños canarios viven bajo el umbral de la pobreza
 Lágrimas en la Lluvia: "La Persecución Religiosa en España"
 Vídeo con las mejores imágenes del Encuentro Mundial de las Familias (Milán, 30.V-3.VI)
Sal de la tierra y luz del mundo
La CEE quiere un canal propio de TV
 Concierto Solidario: ‘JUNTOS PODEMOS’
 
 
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook
Etiquetas: Iglesia

BOLETÍN INFORMATIVO SM FORMACIÓN. Junio 2012

Si no puede ver el correo correctamente pinche aquí
SM - Formación

BOLETÍN INFORMATIVO SM FORMACIÓN. Junio 2012


Introducción a la Sagrada Escritura



El próximo 18 de junio se iniciará el curso de Introducción a la Sagrada Escritura, en el que se abordarán tanto las diferentes disciplinas que ayudan a comprender los textos sagrados, como su adecuada relación con la tradición de la Iglesia.

Con 30 horas de duración, los objetivos de este curso son:
  • Esclarecer algunas cuestiones fundamentales para una recta lectura y comprensión de los libros sagrados.
  • Explicar cómo y en qué medida cada página de la Biblia es y ha de ser considerada “Palabra de Dios”.
El curso finalizará el 27 de julio.

Temas
1. La inspiración de la Biblia
2. El canon de la Biblia
3. El texto de la Biblia
4. La interpretación de la Biblia

Acreditación
La Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos) acredita la realización de este curso con 1 ECTS.

Importe
45€ / 60 USD

Más información e inscripción



PRÓXIMOS CURSOS


MÁS INFORMACIÓN 25/07/2012 Iniciación a la lectura de la Biblia. Antiguo Testamento


MÁS INFORMACIÓN 03/09/2012 Teología Moral y Doctrina Social


MÁS INFORMACIÓN 03/09/2012 Cristología (2ª Edición)


MÁS INFORMACIÓN 15/10/2012 Pedagogía Religiosa I




© 2011 Grupo SM. Todos los derechos reservados. Política de privacidad
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook

¿Sabes cómo navegan los jóvenes y niños del siglo XXI?

La comunidad ya colabora inmersa en el segundo tema de este Encuentro, “Tecnología y calidad educativa”, y aquí os contamos las próximas actividades para seguir pensando ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Empezamos con una actividad recomendada para toda la Comunidad Educativa en la que se dará respuesta a la pregunta ¿Cómo navegan los jóvenes y niños del siglo XXI? de la mano de Charo Sábada y Luis Carbonel. En esta actividad te recomendamos:
  • Visualizar el vídeo de Charo Sábada y participar en el foro: La generación interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y adolescentes ante las pantallas.
  • Participar en el foro de Luis Carbonel: ¿Cómo navegan los jóvenes dentro de la cultura digital?
  • Asistir a un debate síncrono (¡Hoy!): Además, podrás conectarte en directo con Charo Sábada y Luis Carbonel para que sigas sumando conocimiento y experiencias sobre este tema el martes 12 de junio a las 17:00h (Hora España peninsular, GTM+1).
Además, contamos con otra actividad de gran interés y en el que se indagará sobre los “desafíos que debemos enfrentar ante la nueva cultura digital”, con los ponentes David Fuller y Mario Waissbluth. En esta actividad te recomendamos:
  • Visualizar el vídeo de Mario Waissbluth
  • Visualizar el vídeo de David Fuller
  • Asistir a un debate síncrono: Además, podrás conectarte en directo con Mario Waissbluth y David Fuller para que sigas sumando conocimiento y experiencias sobre este tema el jueves 14 de junio a las 17:30h (Hora España peninsular, GTM+1).
Seguimos pensando cómo queremos que sea la educación del siglo XXI, ¿te unes?
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook

La historia de Colton: el cielo es real

En 2003, durante un viaje familiar, Colton empezó a explicar que unos ángeles lo habían visitado en el quirófano. Todd no podía dar crédito a lo que oía, pero lo animó a seguir. El pequeño afirmó entonces que mientras lo operaban vio a sus padres aguardando desconsolados en la sala de espera.
Esto no era más que el principio. Durante los años siguientes les fue dando detalles de su breve estancia en el cielo y de las personas que allí conoció, como su bisabuelo Pop, fallecido desde hacía más de treinta años, o su hermana, a la que su madre perdió en el segundo mes de embarazo.
En la actualidad, Colton tiene once años, pero todavía recuerda aquel cielo en el que abundan los colores, las personas y los animales. Su historia nos ofrece un mensaje esperanzador que ha conmovido a millones de lectores en todo el mundo.
***
Todd Burpo es el padre de Colton. Trabaja para las escuelas públicas del condado Chase como entrenador de lucha grecorromana y es miembro de la junta escolar. Es voluntario en el Departamento de Bomberos Imperial.
Lynn Vincent es autora y coautora de nueve libros, entre los que se encuentra Same Kind of Different as Me, que ha encabezado la lista de los más vendidos de The New York Times, y de Going Rogue: An American Life, la biografía de Sarah Palin. Además, trabajó durante once años como redactora y editora de WORLD Magazine, donde cubrió noticias de política, cultura y sociedad.
Descubre la historia del pequeño Colton a través del siguiente vídeo: www.elcieloesreal.com
Con El cielo es real, la historia de Colton Burton ha llegado a 27 países en todo el mundo, y a más de 4 millones de lectores sólo en los Estados Unidos. En Europa, la vivencia reveladora de este niño que hoy
tiene ya ocho años ha cautivado a más de 125.000 lectores en Portugal, 75.000 en Alemania, y también ha llegado a Francia e Italia.






Presencia en los medios:
http://www.youtube.com/watch?v=nLW6KxH86s4&list=UUbIfQZ2PNP_17wnY8F36IRg&index=5&feature=plcp
http://www.antena3.com/noticias/cultura/libros/nino-cielo-real-puedes-creerme-que-visto_2012060800185.html
http://www.abc.es/20120609/cultura-libros/abci-angeles-llevan-espadas-para-201206091238.html

Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook

CCOO asegura que defiende una enseñanza laica


La dirección de CC OO se desmarca de la reivindicación de los delegados de enseñanza religiosa de convertirse en funcionarios

Cristina Huete
Santiago de Compostela
11 JUN 2012 - 20:10 CET

La dirección de CC OO se desmarca de la reivindicación de los
delegados de enseñanza religiosa de convertirse en funcionarios. CC OO
se declara “sindicato laico y defensor de la escuela laica” desde su
fundación y “ajeno a cualquier complicidad con los intereses de la
jerarquía religiosa o de otra índole ajena a los intereses de los
trabajadores”. Al mismo tiempo, matiza que “no avala” el sistema de
acceso a la docencia, que “dista mucho” de sus postulados programáticos,
con lo que “tampoco” lo da por válido para el profesorado de religión.

El sindicato reconoce que ha defendido a este colectivo y que seguirá
haciéndolo “mientras se pretenda seguir discriminándolo, perseguiendo y
despidiendo por causas morales y privadas”, como divorcios o
matrimonios civiles. Algo que “no todos los sindicatos y partidos
supostamente progresistas pueden decir”, precisa. Además, destaca entre
sus objetivos la defensa de “los intereses legítimos de todos los
trabajadores, sin discriminación de sexo, religión o etnia”.

“Ni pedimos declaración de cristiano viejo ni de apóstata confeso”,
precisa, al tiempo que manifiesta que ha denunciado “ante todos los
gobiernos y ante todos los partidos políticos” el vigente Acuerdo con el
Estado Vaticano “obteniendo por respuesta la más absoluta ambigüedad,
ya por la presencia de religión en la escuela o por el cobro del IBI a
todas las confesiones religiosas. Seguimos esperando su denuncia”. Y
recuerda que consiguió, mediante negociación, que se regule “un sistema
de listas de contratación transparente que garantice la defensa de los
profesores de religión contra cualquier arbitrariedad de las jerarquías
religiosas o de otrá índole ajena a los intereses de los trabajadores
tal y como pretenden en todos los casos de acceso a la función pública”.

Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook

lunes, 11 de junio de 2012

EL CIELO ES REAL. NOVEDAD muy interesante en PLANETA

Novedad de Planeta, disponible en Renacer, su librería de proximidad.


Colton Burpo tenía cuatro años cuando fue operado de urgencias de apendicitis. Meses más tarde, comenzó a hablar de aquellas breves horas en que se encontró entre la vida y la muerte. En 2003, durante un viaje familiar, Colton empezó a explicar que unos ángeles lo habían visitado en el quirófano. Todd no podía dar crédito a lo que oía, pero lo animó a seguir. El pequeño afirmó entonces que mientras lo operaban vio a sus padres aguardando desconsolados en la sala de espera. Esto no era más que el principio. Durante los años siguientes les fue dando detalles de su breve estancia en el cielo y de las personas que allí conoció, como su bisabuelo Pop, muerto desde hacía más de treinta años, o su hermana,a la que su madre perdió en el segundo mes de embarazo. En la actualidad Colton tiene once años, pero todavía recuerda aquel cielo en el que abundan los colores, las personas y los animales. Su historia nos ofrece un mensaje esperanzador que ha conmovido a millones de lectores en todo el mundo.
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook

Cursos de verano 2012 con VERBO DIDINO. DISFRUTE APRENDIENDO. ¡Abierto el plazo de matrícula!

Reenviado desde Librería Renacer


EVD. EDITORIAL VERBO DIVINO. Cursos de verano 2012: DISFRUTE APRENDIENDO. ¡Abierto el plazo de matrícula!


Estimado/a amigo/a:

Un año más le ofrecemos la posibilidad de pasar un verano de manera diferente participando en los cursos de verano de Editorial Verbo Divino.

1. CURSO PALABRA-VIDA
: Las comidas del camino. Hacer pan para hacerse pan entregado (del 9 al 13 de julio).
2. CURSO ÁGORA: El evangelio de Lucas. La vuelta a las raíces para justificar el traspaso de fronteras (del 16 al 21 de julio).


En el siguiente enlace dispone de información completa de cada uno de ellos:

http://www.verbodivino.es/web/Anuncios%20portada/2012/folleto%20cursos%20de%20verano%202012.pdf

Contacto: Departamento de Formación
Tfno.: 948 556 510 (de 8.00 a 14.00 h)
E-mail:
formacion@verbodivino.es

Le invitamos a que conozca a fondo nuestra oferta de cursos; la experiencia le resultará enriquecedora y fascinante. Encontrará toda la información relacionada con estos cursos en:

www.formacionbiblicaverbodivino.es
www.verbodivino.es


Esperamos que esta información le sea de ayuda y le anime a participar en estos cursos.

Reciba un cordial saludo,

Mª Jesús Pagola
Departamento de Formación
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook

NOVEDADES DEL 21 DE MAYO DE 2012



Título: María, camino de retorno. Nueva evangelización y piedad mariana
Autor: Antonio Aranda (Ed.)

ISBN: 978-84-313-2857-3
PVP: 18,27/19  Euros (sin IVA/con IVA)
Nº de Páginas: 312

Colección: Astrolabio Religión
Tamaño: 170 x 240 mm.

La nueva evangelización consiste ante todo –sin excluir otras exigencias– en favorecer el encuentro de los cristianos alejados con Cristo, en promover un clima amable de retorno a Él y a la Iglesia: una vuelta al hogar. No hay mejor modo de hacerlo que el de caminar hacia el reencuentro con Jesús a través del previo y siempre agradable encuentro con la Virgen María.
El título del libro: «María, camino de retorno», refleja esa finalidad de fondo, a cuyo servicio han querido aunar conocimientos, ilusiones y esfuerzos los colaboradores de esta obra, estudiosos todos ellos desde diversas perspectivas de la mariología y de la pastoral mariana. La Virgen María, que es por voluntad de Dios testigo excepcional del misterio de Cristo, ha de ser también el recurso privilegiado para que el pensamiento teológico y la piedad cristiana descubran hoy de nuevo junto a Ella el modo de hacer presente eficazmente a Cristo en la sociedad contemporánea.
 
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook

Religioso español lanza aplicación para oír misa por celular

La religión “comulga”  cada día más con la tecnología, como lo confirma la aplicación para móviles, iMisa, impulsada por el sacerdote español José Pedro Manglano, que consiste en un misal virtual e interactivo en cinco idiomas con explicaciones sobre la simbología ceremonial.

EFE España
MADRID.- En una entrevista Manglano, escritor y conferenciante además de religioso, destacó el potencial de la tecnología para comunicar la fe en tiempos modernos y ayudar, así, a entender la complicada simbología de la misa para poder “disfrutarla”.
El sacerdote explicó que la aplicación consiste en un misal y devocionario interactivos, cuyos contenidos están en español, inglés, francés, italiano y latín.
Añadió que su desarrollo, que ha durado más de dos años por la complejidad técnica de su estructura y “sus muchísimos vínculos” , ha corrido a cargo de una importante empresa en Milán que ha digitalizado muchas de las películas de Disney.
A través de pantallas flotantes o “pop-up”, esta aplicación da acceso a distintas explicaciones sobre la celebración religiosa, todas en formato texto, y ayuda a interpretar y comprender su abundante simbología y gestos.
De esa manera, “si en la aplicación se toca el icono de una boca, se ofrece la oración secreta del sacerdote. Si el pop-up es un libro aparece la lectura del día o una oración, y con el icono 3D se descubre lo que no ven los ojos pero sí sucede en el mundo espiritual”.
Manglano explicó que la misa es una celebración vinculada a costumbres orientales muy antiguas “alejadas de nuestra cultura” , y la comunicación de sus símbolos debe ser clara para facilitar la comprensión de los mensajes.
Desde el lanzamiento de iMisa a mediados de esta semana han sido ya muchas las descargas, la mitad de ellas de Estados Unidos, en donde hay una muy amplia comunidad católica, según el sacerdote, quien no precisó cifras.
El resto de países en cabeza por número de descargas son México y España.
“Hasta el momento está siendo tal la afluencia de descargas desde Estados Unidos que la banderita británica que informa de la disponibilidad de los contenidos en inglés se sustituirá por la estadounidense”, dijo.
La aplicación da acceso a oraciones, modos de confesión y todo lo que rodea a la enfermedad y el responso, con más de un centenar de sugerencias para dar gracias, y también incluye un diccionario con explicaciones del significado de los colores usados en la liturgia, el sentido de la vela, la genuflexión y otras posturas.
Diariamente se actualizan los textos y las lecturas, y asimismo la información sobre el santo del día, con una breve biografía y comentarios de actos del Evangelio por algún autor espiritual.
Descargar la aplicación cuesta 1,59 euros, y aunque inicialmente está disponible para dispositivos móviles Apple, esta misma semana se podrá adquirir también en Google Play.
Está previsto, además, traducir el contenido en chino porque son millones los que allí profesan esa religión.
Fuente: http://www.prensalibre.com/internacionales/leer_para_creer/Religioso-espanol-lanza-aplicacion-celular_0_716328488.html

 

Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati 1 comentario:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook

RECIBIRSE Y ENTREGARSE: CONFIANZA Y AMOR


"En una ocasión, un pequeño comerciante soñó que al cabo de pocos días llegaría a la aldea un peregrino que le daría un diamante que le haría rico para siempre.
En efecto, al cabo de poco tiempo se oyó hablar en el pueblo de la llegada de un peregrino, que se había instalado en una cueva a las afueras. El comerciante corrió a buscarlo y, sólo con verlo, le comenzó a gritar que le diera la piedra que tenía. El peregrino rebuscó entre su bolsa y extrajo una piedra. «Probablemente te refieras a esta», dijo, mientras se la entregaba al aldeano. «La encontré en el sendero del bosque hace unos días. Por supuesto que puedes quedarte con ella».
El hombre se quedó mirando la piedra con asombro. ¡Era un diamante, el diamante más grande que jamás había visto, casi tan grande como la mano de un hombre! Lo agarró ávidamente entre sus manos y se marchó corriendo, pero aquella noche fue incapaz de dormir, dando tumbos en la cama hasta la madrugada. Fue a despertar, por fin, al peregrino y le dijo: «Dame la riqueza que te permite desprenderte con tanta facilidad de este diamante»"
(A. DE MELLO, El canto del pájaro, Sal Terrae, Santander, pp. 182-183).
He querido comenzar el comentario al relato del evangelio con este cuento de Tony de Mello, porque me parece que expresa bien la actitud de Jesús: no solo entrega el "diamante" de su vida, sino que lo hace desde la más lúcida libertad y el más gratuito amor.
La llamada "última cena" –el cuarto evangelio lo explicitará todavía mucho más a lo largo de 5 capítulos (del 13 al 17), en lo que se conoce como el "testamento espiritual de Jesús"- nos regala la lectura que el propio Jesús hace de su vida y el sentido que da a su muerte.
Lectura y sentido que pueden resumirse en una sola palabra. En los evangelios sinópticos, esa palabra es "tomad"; en Juan, "entrega". Pero se trata de la misma actitud.
Inmediatamente vienen a la memoria aquellas otras palabras de Jesús, con las que, frente a la búsqueda de poder o de imagen por parte de sus discípulos, define su misión: "Sabéis que los que figuran como jefes de las naciones las gobiernan tiránicamente y que sus magnates las oprimen. No ha de ser así entre vosotros. El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor; y el que quiera ser el primero entre vosotros, que sea esclavo de todos. Pues tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por todos" (Marcos 10,42-45). O aquellas otras que recoge el Libro de los Hechos: "Jesús pasó por la vida haciendo el bien" (Hechos 10,38).
Todos los testimonios convergen: la vivencia de la fraternidad, sentida como compasión y vivida como servicio, fue el rasgo característico del comportamiento de Jesús.
Puede decirse con razón que Jesús supo vivir el gran "movimiento trinitario", al que me refería la semana anterior: recibirse y entregarse. Es el movimiento sabio, que nace de la comprensión profunda de quienes somos; más aún, únicamente es posible vivirlo cuando –tematizándolo o no- estamos conectados de un modo consciente a nuestra identidad más profunda. Porque eso es justamente lo que somos: Espaciosidad que se recibe y se entrega.
En contacto consciente, íntimo y permanente con la Fuente donde todo se origina ("el Padre y yo somos uno"), Jesús no hacía otra cosa que ser cauce a través del cual fluía la Vida y el Amor sin límites. Tanto en el gozo de la llamada "primavera galilea", donde todo parecía sonreírle, como en la tragedia final en la que todo parecía desmoronarse por completo, en el más atroz de los abandonos.
En uno y otro momento, no encontramos en Jesús ni apropiación ni evitación de lo que ocurre. Aparecerían seguramente en la superficie sentimientos involuntarios, que pueden llegar hasta la amargura de Getsemaní, pero al permanecer consciente y anclado en su verdadera identidad de no-separación con Todo lo que es, no solo acepta lo que sucede, sino que lo vive desde la entrega confiada.
Ni la libertad ni el amor se mantienen a golpe de voluntarismo. La clave radica en reconocer nuestra identidad más profunda y permanecer anclados en ella.
De hecho, en cuanto nos "desconectamos" –en realidad, nunca hay desconexión, sino solo inconsciencia-, aparece el ego –una pobre idea de quienes somos- y empezamos a organizar toda nuestra existencia desde él, desde sus necesidades y sus miedos.
La egocentración bloquea la entrega, y el miedo hace imposible la libertad y el coraje. Solo cuando volvemos a recuperar la consciencia clara de quiénes somos, dentro de ese único "movimiento" de lo Real que, como la respiración, se recibe y se entrega, empezamos a vivir de nuevo de una manera coherente y gozosa, plena.
En la celebración de la eucaristía, actualizamos la vivencia de Jesús y conectamos con quienes somos en profundidad. Y desde ahí celebramos la Unidad de todo lo que es.
Se trata, pues, no tanto de un "rito religioso" que siguiera teniendo como sujeto al yo que busca salir "fortalecido" de la Misa, sino de la celebración espiritual de la Unidad que compartimos, con Jesús y con todos los seres.
Sin embargo, esa Unidad no podemos celebrarla si permanecemos encerrados en las fronteras del yo, sino cuando venimos a reconocer nuestra identidad más profunda, aquella que incluye y trasciende el cuerpo, la mente y el psiquismo, la Conciencia ilimitada en la que todo, en sus diferencias, es Uno.
En la celebración de la eucaristía, la "memoria" de Jesús activa nuestro propio "recuerdo" y favorece nuestra "vuelta a casa", al "Hogar" compartido, recibiéndonos de la Fuente de la que estamos saliendo constantemente y entregándonos a Ella en todas sus manifestaciones.

Enrique Martínez Lozano
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati 2 comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Suscribirse a: Entradas (Atom)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

RECURSOS PARA EFEMÉRIDES Y EVENTOS CADA MES

Usuarios en Línea

Visitantes

16,672,886

Buscar en este blog

Entradas populares

  • Ver o descargar película Wonder con actividades y guías didácticas
     Accede a todas las películas cliqueando aquí.   Dirigida por Stephen Chbosky Guion Steve Conrad , Jack Thorne Reparto Julia Rober...
  • Película: Coco. Descarga y guías didácticas
    Dispones de muchas más películas y videos, cliqueando aquí. Ver película: COCO Descarga de la película COCO en: https://drive.google.com/fil...
  • Los obispos logran que se anule decreto que fija el currículo educativo por convertir la religión en una «extraescolar»
    El TSJIB obliga a que sea considerada una asignatura más en cuatro sentencias distintas pero rechaza que la alternativa tenga que ser lect...
  • Publicado el listado provisional de destinos del profesorado de religión
      Acceso a destino con carácter definitivo por los profesores que imparten la enseñanza de la religión, contratados con carácter indefinido ...
  • Oferta de plazas de profesorado de religión Infantil y Primaria y Educación Secundaria y Bachillerato
      Oferta de plazas de profesorado de religión Infantil y Primaria y Educación Secundaria y Bachillerato mediante llamamiento público telemát...
  • Actividades y juegos de la Virgen María
     Juegos sobre la Virgen María: https://wordwall.net/es-es/community/juegos-de-la-virgen-mar%C3%ADa      
  • Material para el mes de mayo: Genially, juegos y fichas
    Nuestra compañera Ana María Herrainz comparte este material para el mes de mayo: Genially, juegos y fichas para todos los cursos. ...
  • La izquierda clama al cielo porque unas familias han pedido clase de Religión en su colegio
    El acoso a la escuela concertada Mare de Déu del Carme de Terrassa (Barcelona) no es la única polémica relacionada con el combo educación y ...
  • Recursos para conocer al nuevo Papa, León XIV
    Dispones de muchos más GeniaRelys en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/geniarely.html   Infografía para conocer al nuevo Papa. Rea...
  • Juegos para repasar contenidos del área de Religión
      Entrando en los últimos días de curso, seguro que viene bien estos juegos para repasar contenidos del área durante estas semanas que queda...

Quién soy

Mi foto
José Antonio (Bati) - @elprofebati
José Antonio Fernández Martín, (bati_chati@hotmail.com). Licenciado en Ciencias Religiosas y Diplomado en Educación Infantil. Profesor de Religión desde el año 1992 en Infantil y Primaria, varios cursos en Secundaria, profesor de Pedagogía y Didáctica de la Religión y coordinador DECA (Primaria y Secundaria) en el ISCR San Pablo (Málaga). Miembro del Consejo General de la Iglesia en Educación. Ponente en distintos cursos de formación del profesorado a nivel nacional como internacional con más de 800 horas de experiencia. Especializado en TIC, Competencias, Metodología didáctica y Programación docente. Formación personal con más de 800 horas en cursos de formación docente. Autor de 6 libros y colaborador en otros, más de una veintena de artículos el Religión y Escuela. Administrador en religionyescuela.com Secretario de APPRECE Andalucía y delegado sindical de APPRECE Málaga.
Ver todo mi perfil

Revista Religión y Escuela

Revista Religión y Escuela
Haz clic en la imagen para solicitar un ejemplar de muestra

CURSOS HOMOLOGADOS ON LINE

CURSOS HOMOLOGADOS ON LINE
Cliquea sobre la imagen para más información

Colaborador de:

Colaborador de:
http://www.fundacionandresolivares.org

Bloggeros con el papa

Blogueros con el Papa

Archivo del blog

IBSN

IBSN
Creative Commons License
Blog del Profesorado de Religión, creado por José Antonio Fernández Martín (bati) bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial. ..
NOTICIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
Sustituye al antiguo blog del profesorado de religión http://blog.iespana.es/batichati (cuya fecha de creación fue: 20/06/06)
Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores.

Únete y sigue las novedades

Términos del Servicio - Privacidad - Política de Contenidos

Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. Con la tecnología de Blogger.
Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.Más informaciónEntendido