Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 11 de junio de 2012

SANTISIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO


Es sin duda ninguna, el sacramento más importante de nuestra religión. Pero si Jesús volviera hoy y asistiera a nuestras misas, sentiría la misma indignación que experimentó al ver los trapicheos que se traían los sacerdotes en el templo. Y es que seguimos olvidados de lo esencial, que es hacer presente en nosotros todo lo que significó Jesús con su vida de total entrega a los demás.
La mejor manera de expresar lo que quiero decir, es contaros el relato que he oído (en un vídeo, por supuesto) a Tony de Mello. El hombre más avispado de una tribu descubrió la manera de hacer fuego. Enseñó a todos, la manera de utilizar el fuego y, el pueblo entero, dio un paso de gigante en su evolución. No contento con eso, cogió los bártulos y se fue a la tribu más cercana para que pudieran ellos aprovechar también las ventajas del invento. Les enseñó el proceso y todos quedaron maravillados al ver aparecer el fuego ante sus ojos. Se marchó muy contento por haber ayudado a aquellos hombres. Mucho tiempo después volvió a ver lo que habían avanzado con la utilización del fuego. Cuando les preguntó, ellos muy orgullosos le sacaron del poblado a un lugar maravilloso. Allí había construido un altar donde habían guardado en una urna de oro y piedras preciosas, los instrumentos de hacer fuego. Todos los días iban a adorar aquellos útiles que tenían el poder de reproducir el fuego. Pero no había fuego por ninguna parte. El invento no les había servido para nada...
Para el que quiera entender, sobran los comentarios. Para el que no quiera entender, ningún comentario añadiría nada. Asistimos a misa porque está mandado y para no cometer un pecado mortal. Sin darnos cuenta que el verdadero pecado es asistir a misa sin que eso cambie en nada nuestra actitud vital.
Muchas veces me han protestado ante esta acusación: Yo no vengo a misa porque está mandado, vengo porque me apetece. Aún así es posible que te apetezca asistir a la magia de una celebración donde se realiza un "milagro" tan sorprendente que tranquiliza tu conciencia y te da ciertas seguridades.
Ya sabemos que, como sacramento, la eucaristía es un signo, no magia. Sabemos también que la eucaristía la celebra la comunidad reunida, aunque esto no está tan claro. La inmensa mayoría de los cristianos sigue pensando que la misa la celebra el sacerdote. Este despiste generalizado es consecuencia de creer que el sacerdote tiene poderes especiales para realizar un milagro. Mientras no superemos esta manera de entender la celebración y el sacerdocio estaremos incapacitados para entender el verdadero significado del sacramento. Jesús dijo: donde dos o más estés reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Nunca dijo: donde haya un sacerdote con poder para consagrar, en el pan me haré presente yo. Es la comunidad reunida la que recuerda a Jesús y le hace presente.
Es muy importante que tomemos conciencia clara de que el signo no es el pan, a secas, sino el pan partido y repartido, preparado para ser comido. El hecho de partir el pan forma parte de la esencia del signo. Jesús se hace presente en ese gesto, no en la materia del pan. Si comprendiéramos bien esto, se evitarían todos los malentendidos sobre la presencia real de Jesús en la eucaristía. El pan consagrado hace siempre referencia a una fracción del pan, es decir, a una celebración eucarística. Sin esa referencia no tiene entidad ninguna.
Lo mismo en la copa. El signo no es el vino, sino el vino bebido, es decir, compartido. Para los judíos la sangre era la vida, (no signo de la vida, como para nosotros, sino la misma vida). La copa derramada es la vida de Jesús puesta al servicio de todos, su vida se da para que todos participen de ella.
La realidad significada no es Jesús sino Jesús como don, es decir, es el AMOR que es Dios, manifestado en Jesús.
Empecemos por aclarar que la palabra hebrea que traducen los textos al griego por "soma", no significa exactamente cuerpo. En la antropología judía del tiempo de Jesús, el ser humano era un todo único, pero podían distinguirse distintos aspectos de ese todo: hombre carne, hombre cuerpo, hombre alma, hombre espíritu. Hombre cuerpo no hace referencia a la carne, sino a la persona como sujeto de relaciones.
El "soma" griego tiene varios significados pero al traducirlo al latín por "corpus", terminó por imponerse el significado material de cuerpo físico y esto distorsionó el mensaje original. Jesús no dijo: Esto en mi cuerpo (físico) sino esto soy yo, esto es mi persona que se ha entregado a los demás. Esta perspectiva nos abre a una nueva comprensión del sacramento.
La eucaristía resume la actitud vital de Jesús, que consistió en manifestar lo que es Dios. Como buen hijo hace presente al padre allí donde está él. Esa realidad significada, por ser espiritual, no está sometida al tiempo ni al espacio. Está siempre ahí, ni se trae ni se lleva, ni se pone ni se quita, ni se crea ni se destruye. Hacemos el signo, no para crearla, sino para descubrir su presencia, y poder así vivir conscientemente nuestra más impresionante profundidad de ser. Salir de la dinámica del milagrito y de la magia, no es tan fácil; exige un esfuerzo mental que muchos no están dispuestos a hacer.
Los primeros cristianos tomaron del griego, por lo menos, seis palabras para indicar distintas realidades que nosotros metemos en el mismo saco de la palabra "amor":
Agape: sería Dios mismo como puro don de sí, pero sin darse, sino atrayendo hacia sí. Lo que llamamos su "amor" al hombre.
Caritas, síntesis del Eros informado por el Ágape. Sería el Amor cristiano.
Filia: amor amistad. Satisface deseos, apegos, ideales.
Eros: amor puramente humano. Placer en la cercanía.
Libido: placer sensible que sigue al Eros. Impulso sexual.
Nomos: relación con el otro a través del estricto cumplimiento de la ley.
El "amor" del que habla el evangelio, referido a Dios, sería el "ágape"; Referido al hombre sería la "caritas".
El amor humano es la relación entre dos personas; y mientras más profunda y estrecha es esa relación, más amor existe entre las dos. Ese amor no anula a las personas, sino que las potencia como tales; de tal modo que es más humana la que es capaz de amar más. Este amor no se puede dar en Dios, porque no hay nada fuera de Él con lo que pueda relacionarse como algo distinto a Él.
El "ágape" no es relación al modo humano, sino la misma realidad de Dios que funde sin confundir, que une e identifica en sí a todos los seres. Dios no es un ser que ama, sino el amor. Un ejemplo podría aclarar estas ideas, un poco difíciles de asimilar. Imaginemos que llamamos amor al calor. Dios no es un ser caliente, ni siquiera imaginado a millones de grados. Dios es el calor que funde todo lo que encuentra haciendo de lo diverso una sola realidad. Toda la creación es una en Dios.
En los evangelios, Jesús no hace hincapié en que ama mucho a su Abba, Padre; sino: "Yo y el Padre somos uno", y "el que me ve a mí, ve a mi Padre". Esa misma es la experiencia de todos los místicos de todas las religiones. S. Juan de la Cruz lo expresa muy bien: "¡Oh noche que guiaste! ¡Oh noche amable más que la alborada! ¡Oh noche que juntaste amado con amada, amada en el amado transformada!"
Dios no puede hacerse presente en un lugar acotado, sencillamente porque no puede dejar de estar en todo lugar. Tampoco puede estar más presente aquí que allí. Nosotros, como seres humanos que somos, no tenemos más remedio que percibirlo en un lugar. Mas aún, tenemos que acotarlo en un lugar para poder tomar conciencia de su realidad.
Cuando Jesús propone el mandamiento nuevo, Jesús está hablando de las consecuencias que debería tener en nuestra vida, el amor (ágape) del Padre. El fin último de la celebración de una eucaristía, es hacer presente con los signos, este ágape que nos fundiría con Dios y nos abriría a los demás, hasta sentirlos fundidos en Dios también. El hombre tiene el privilegio de poder tomar conciencia de este hecho y vivirlo. El que lo descubre y lo vive no es que esté más fundido en Dios que el que no lo percibe. Simplemente descubre su verdadero ser y disfruta siéndolo.
Francisco Aranda Otero

15 JUN, 20:30h - Antigua Tuna de Granada‏

Estimados Amigos,
La Antigua Tuna de Granada llega a Málaga con toda la ilusión del mundo para deleitarnos con canciones de siempre interpretadas por gente estupenda, que han querido organizar este evento para dar todos sus beneficios a FEMAEC y Fundación Luis Olivares.

Fecha: viernes 15 de junio
Hora:  20.30
Lugar: Sala María Cristina
          Calle Marqués de Valdecañas, 2
          https://maps.google.es/maps?q=Calle+Marqu%C3%A9s+de+Valdeca%C3%B1as,+1.+M%C3%A1laga&hl=es&ie=UTF8&ll=36.724067,-4.422829&spn=0.001221,0.002304&sll=36.724396,-4.423167&sspn=0.000606,0.001152&t=h&hnear=Calle+Marqu%C3%A9s+de+Valdeca%C3%B1as,+1,+29008+M%C3%A1laga,+Andaluc%C3%ADa&z=19

Os esperamos.



Málaga

domingo, 10 de junio de 2012

La biblia en el aula, recursos.

PARÁBOLA DEL SEMBRADOR III
LA CREACIÓN EN ACUARELAS. LAS ESTACIONES.INFANTIL 5 AÑOS.
Parábola del Buen Samaritano
La voz de DiosProverbios 7:24: "Ahora pues, hijos,(...)
Dios está aquí y nosotros con ÉlLa Eucaristía(...)





Recursos para mi clase
Editor: Isabel 

Mayo, mes de María

FLORES EN HONOR A MARÍA. 2º
FLORES EN HONOR A MARÍA
María na música.Exemplos en GOEAR
LA VIRGEN MARÍA EN EL ARTE (TRABAJOS REALIZADOS POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER CICLO DE E.P.)
Maria, Reina de la paz de Medjugorge
Día de Canarias: 7 islas, 7 nombres de María
 San Efrén - Madre Admirable. (Himno a la Virgen María)

Recursos litúrgicos: Pentecostés, Santísima Trinidad y Corpus

 CANTOS PARA LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Los siete dones
 Homilía de la Solemnidad del Corpus Christi (B), Domingo 10 de Junio del 2012
 Corpus Christi
El Sacramento de la Eucaristía - 1º Parte
 El Sacramento de la Eucaristía - 1º Parte
 La Eucaristía
 Hacerse Pan
 Milagros Eucarísticos
 Historia de la Solemnidad del Corpus Christi
"ENCONTRARÁN UN HOMBRE QUELLEVA UN CÁNTARO..." Marcos 14 Jesús(...)

EL DÍA DE MI PRIMERA COMUNIÓN



 humor sms
Carlos Serrador
Editor: cash

Recursos para el aula y Recursos TIC





Veinticinco ONG españolas dan las gracias | 08/06/12 |

EN CLASE CON JESÚS
Portadas trabajos del curso enEducación Infantil
Actividad 4º Venres 8de Xuño
 Video: Amiguitos de la Fe

Marionetas
 Exposición de marionetas
 LOS BUENOS AMIGOS AVECES TAMBIÉN SE ENFADAN(...)
 San Antonio de Padua
 Caminata por el cuidado de la creación.
 "No temas". Jaime Olguín. Visita su web y ayúdale. Recomendado por el Editor del Blog. Gracias.
 El Divino Niño de Praga
Fuente:
http://elrincondelasmelli.blogspot.com.es/
MATERIALES DE RELIGIÓN CATÓLICA
Editor: materialesreligion@gmail.com
 
Reflexión: Tan cerca y tan lejos, Señor
 
 

sábado, 9 de junio de 2012

CC OO reivindica que los docentes de religión se conviertan en funcionarios

CC OO avala el sistema de acceso a la docencia en la enseñanza pública de los profesores de religión (católica y evangelista, en el caso de Galicia). El sindicato sostiene que estos docentes “no son contratados a dedo” por el obispo (o la autoridad eclesiástica evangélica) por más que para que puedan obtener sus plazas sea imprescindible un certificado de idoneidad que emite el obispado correspondiente —o el máximo representante evangélico— basado en las normas morales de esta confesión religiosa.
CC OO justifica su aseveración destacando que estos profesores acceden a sus plazas a través de “listas de contratación abiertas” en las que se les exigen “determinados requisitos” —la acreditación de las respectivas morales privadas— además de “alegar” condiciones “iguales que el resto de los docentes respetando los criterios de publicidad, mérito y capacidad”. Esto es, que deben acreditar diplomatura o licenciatura para poder impartir esas clases de religión —vetadas a quien no sea previamente designado a dedo por el obispo— en primaria o secundaria.
El sindicato destaca que estos profesores imparten las mismas horas que los del resto de asignaturas que acceden a la docencia a través de una competencia basada en pruebas objetivas y cuyas asignaturas puntuan en el sistema académico. También puntualizan que los horarios son controlados por la inspección técnica de la Consellería. Aunque la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Lugo —la única que ha trascendido hasta el momento— evidencia que la media del horario de los docentes de religión es de entre 11 y 13,50 horas lectivas, CC OO sostiene que cumplen las “23 horas de pizarra” que complementan con “otras actividades como biblioteca y dinamización”. Respecto a los salarios que perciben, aseguran que son iguales que los que cobran los demás docentes, aunque un profesor de religión de secundaria —que es personal laboral y no docente— gane más que un maestro de primaria de cualquier otra asignatura. Ayer, el Obispado de Ourense difundió un comunicado de una profesora de religión utilizando los mismos argumentos que el sindicato.
CC OO destaca que los docentes de religión son el eslabón más débil del sistema educativo. “No podemos ser funcionarios como quisiéramos, precisamente porque no podemos acceder a oposiciones”, lamentan los delegados de este sindicato, que también precisan que las horas libres que perciben por las itinerancias son un derecho “de todo el profesorado itinerante regulado en el acuerdo de 18 de febrero de 2008”. CC OO sostiene que “es el Estado el que quiere profesores de religión porque España no es laica, sino aconfesional”.
El Obispado difunde una nota con los mismos argumentos del sindicato
Frente a esta reivindicación de CC OO (que asegura que suscriben UGT, ANPE y CSIF), los representantes de CIG y STEG destacan los “privilegios” de estos docentes frente a los del resto. Así, explican que la asignatura de religión “en un Estado aconfesional” se ha convertido en un atajo para conseguir una plaza en la función pública. Y destacan que los docentes juegan “con ventaja” cuando se presentan a oposiciones de cualquier materia: “Les computa la antigüedad de la docencia en religión y acaban haciéndose con las plazas”.
El STEG intentó impedir hace dos años que una profesora de religión impartiese asignaturas del plan Abalar, de digitalización educativa. Se le incluyeron “para completar su horario lectivo”. Pero el sindicato advierte que este personal “no docente no puede ocupar puestos para los que no está habilitado y que corresponden a otros profesionales que acceden en competencia objetiva al sistema educativo”.
Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/08/galicia/1339179793_181115.html

Nota del Blogger:
En Andalucía se desmarcan de las negociaciones para la firma del Convenio Colectivo Propio del Profesorado de Religión hasta que no se eliminie del borrador que dicho profesorado completará horarios en los centros realizando funciones de biblioteca, entre otras... y ahora solicitan que nos conviertan en funcionarios??? O nos toman por gilis (tontos del culo) o no tienen ni puñetera idea y lanzan comunicados para engañar a diestro y siniestro y conseguir votos. Así no se ayuda al colectivo.

Encuentro de Delegados de Enseñanza de la diócesis andaluzas en Jerez

Los delegados de Enseñanza de las diócesis andaluzas se reunirán el viernes 8 y el sábado 9 de junio en Jerez, presididos por Monseñor Santiago Gómez, Obispo Auxiliar de Sevilla.
El Obispo auxiliar de Sevilla, en su condición de responsable del episcopado andaluz para la enseñanza, ha convocado en Asidonia-Jerez a los responsables de esta parcela pastoral en cada una de las diócesis de las dos provincias eclesiásticas de Andalucía, las de Sevilla y Granada, a las que pertenecen todos los territorios eclesiales del Sur.
Juan Ortega Álvaro, el delegado diocesano de Enseñanza de la diócesis de Asidonia-Jerez, prepara minuciosamente el encuentro de delegados diocesanos de esta parcela pastoral en toda Andalucía, que esta vez tendrá lugar en Jerez.
Presidida por el obispo auxiliar de Sevilla, Mons. D. Santiago Gómez Sierra, el responsable de Enseñanza entre los Obispos del Sur, la reunión contará con la presencia de los delegados que mantienen esta atención pastoral en cada una de las diócesis.
Desarrollarán una sesión de trabajo no exenta de alguna visita turística como la organizada a la S. I. Catedral y a las Bodegas Gonzalez Byass.
Publicado en Asidonia-Jerez

viernes, 8 de junio de 2012

Recursos para el Corpus Christi

Corpus Christi
Evangelio de Domingo - Corpus Christi
 CORPUS CHRISTINOS LLEVA A LA VIDAJn 6, 51-58“Yo(...)
 Para preparar la reflexión sobre el Domingo día 10 de junio
 LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CRISTI EN CÁDIZ
 Jesus, Pan de Vida
 Corpus Christi para colorear
 COMENTARIO AL EVANGELIO.EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO
 Cuerpo y sangre de Cristo (por JR Flecha)

Religión en la escuela

ELECCIONES SINDICALES INFANTIL Y PRIMARIA HUELVA:DATOS REFERIDOS AL PROCESO ELECTORAL.
 LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DICTA LA NORMA PARA JUSTIFICAR EN ANDALUCÍA LOS SERVICIOS PREVIOS HASTA EL 31 .12.1998 PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ANTIGÜEDAD
 BAREMACIÓN PROVISIONAL CONCURSO DE TRASLADOS RELIGIÓN CATÓLICA
 CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2012-2013 
 CALENDARIO PREVISTO CONCURSO DE TRASLADOS SEGÚN CONSELLERIA
 RESULTADO DE LAS ELECCIONES SINDICALES 
 GYMKANA COMPLUTENSE POR LA ALCALÁ MEDIEVAL
 REALIZADO EL XIV ENCUENTRO DE PROFESORADO DE RELIGIÓN DE EUSKADI
 CONVOCATORIA PARA CURSOS DE FORMACIÓN PROFESORADO JULIO 2012
 CONVOCATORIA DE REUNIÓN PROFESORADO
 Revista Religión y Escuela
 APÚNTATE A RELI
LA REVISTA DE CLASE DE RELI. PRIMARIA

10 JUN. CORPUS. Día de la Caridad 2012


A través de sus campañas institucionales, Cáritas propone la invitación a vivir y a practicar un estilo de vida más sencillo y austero, una forma de relacionarnos con los bienes, con las personas y con el mundo más justa y fraterna que nos permita sensibilizarnos y acercarnos a la realidad de quienes viven en situaciones de pobreza y exclusión.
“Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir” es el lema de la campaña de este año que apela a nuestro compromiso personal y social, como miembros de una misma comunidad global, la familia humana, para realizar un auténtico proceso de conversión personal y comunitaria que nos mueva a vivir de forma más solidaria.
Con ocasión del Día de Caridad, esta campaña pone en valor otros modelos de comercio y consumo, que no priman el enriquecimiento por encima del bienestar de las personas. Cáritas invita a vivir desde la confianza, a compartir los bienes y la vida con los demás y así hacer posible la lógica del don, la multiplicación de los panes y los peces aquí y ahora.
Y, por último, creo que este es un buen momento para recordar el spot que ha realizado para Cáritas el conocido director de cine y publicista Alejandro Toledo impresionado tras encontrarse con un ex compañero de trabajo saliendo de un comedor social.
Puedes verlo pinchando este enlace:

Te invitamos a la ESCUELA DE VERANO SM

SMConectados
Te invitamos a la ESCUELA DE VERANO SM 2012, “Refresca y conecta” dirigido a profesores de religión, inglés y educación primaria.
En los talleres abordaremos de una manera dinámica y participativa y de la mano de prestigiosos profesionales, el uso del libro digital y sus recursos para ponerlos en práctica en el aula.
La jornada  se celebrará en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, calle La Salle nº 10 en Aravaca-Madrid, los días 2 o 3 de julio (a elegir) en horario de 9.30h a 18h.
Los ponentes son:
Masterclass: Tamara Orozco, profesora de música y psicopedagoga, referente TIC en las redes sociales y Enrique Robredo, maestro y coordinador TIC en su colegio, gran conocedor del software libre y de los usos que puede tener en educación.
Taller de Inglés: Josie Rich, profesora y asesora pedagógica, imparte conferencias y dirige eventos de formación y Fernando López, formador y asesor pedagógico, especialista en educación bilingüe.
Taller de Religión: Raúl Rodríguez, profesor y asesor pedagógico y Xosé Xabier Pedroso Ortega, profesor y asesor pedagógico.
Taller de Primaria: Javier Gómez, maestro y psicopedagogo, especialista en nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Agenda:
- De 9.30 a 10.00.- Recepción
- 10.00 a 11.30.-Masterclass
- 11.30 a 12.00.-Descanso y café
- 12.00 a 13.30.-Primera parte de los talleres de Inglés, Religión y Primaria
- 14.00 a 15.00.-Comida
- 15.00 a 16.30.-Segunda parte de los talleres
-16.45 a 18.00.-Cierre con conclusiones de grupo coordinadas por Javier Gómez
Para poder trabajar en los talleres, es necesario que traigas tu ordenador.

Si estás interesado en asistir, ¡Apúntate ahora! El taller es gratuíto*
  • Plazo de inscripción: hasta el 27 de junio.
  • El aforo es limitado.
*Valor estimado del curso: 120€ (incluye desayuno y comida).
SM no se hace cargo de los gastos de desplazamiento y hospedaje.
Puedes seguir el taller a través de Twitter:   #escuelasm

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables