Religión en la Escuela: la asignatura de las mentiras |
De vez en cuando aparece en la prensa. Por ejemplo, cuando surge algún problema con algún profesor que la imparte. O
cuando hay recortes o modificaciones en los horarios. Cuando algún
político de los sectores más izquierdistas del PSOE, o algún mandatario
de Izquierda Unida, desean exhibir sus señas de identidad… se habla de
la clase de Religión, para exponerla como un anacronismo: uno más de los
“viejos privilegios” que la Iglesia Católica, mantiene, luchando a capa
y espada, contra toda justicia y razón, en una sociedad española
moderna, progresista e ilustrada.
Obviamente,
se ha convertido en presa de algunos sindicatos “de clase” que se
sirven de ella como signo de identidad (negativo). Junto con la protesta
por los recortes, y la lucha contra la enseñanza concertada, es
prácticamente ya el único que les queda.
¿Qué
piensa la gente de la calle? Sinceramente, creo que nada. Quitando un
grupo minoritario católico o de derechas que la defiende, y otros
grupos, tampoco demasiado
numerosos, que exigen su salida del sistema educativo, a la mayoría de
los ciudadanos españoles probablemente la asignatura de Religión les da
bastante igual. De hecho ni siquiera la inmensa mayoría de los padres
cuyos hijos la eligen saben lo que se hace en ella, ni parece
importarles demasiado, para bien o para mal.
Sin
embargo, la “Religión”, “maría” proverbial del sistema educativo
español, sigue ostentando el reto de tópicos, ideas equivocadas y, en
general, confusiones, sobre su verdadera naturaleza. Hace algún tiempo
leía con asombro como hasta un pensador y hombre de reflexión como
Fernando Savater, hablaba de ella como la “hora del adoctrinamiento
religioso” en un artículo de prensa. Me quedé alucinado, pero no me
alucina menos escuchar a algunos católicos “comprometidos” (como
aquellos padres que me dijeron que habían sacado a su niña de la
asignatura, porque “lo que se daba allí ya lo aprendía en la catequesis y
en casa”).
Llevo 26 años impartiendo esta clase en ESO y bachillerato. Compaginar dicha actividad con otras actividades docentes en
la enseñanza superior, me ha ayudado a ver las cosas con más claridad,
creo yo. Por todo ello, he llegado a la conclusión de que la materia de
Religión católica merece con toda justicia el calificativo de
“asignatura de las mentiras”: nunca sobre otra se han dicho más
falsedades o tonterías, con mejor o peor intención.
Hace un par de años fui invitado a participar por una Asociación Laica
a participar en un debate sobre la enseñanza religiosa en la Escuela
pública. No me sorprendió que todos mis interlocutores de la mesa (hasta
el moderador) y el 90 % del público fueran antagonistas radicales,
porque ya sabía dónde me metía cuando acepté. Lo que me dejó de piedra
fue la ignorancia que demostraron sobre la asignatura. “¿Que se imparte
en horario académico en todos los países de la UE (con la excepción de
Francia, que a su vez tiene las excepciones de Alsacia y Lorena, que si
la incluyen)”? ¿”Que en ella se explica el protestantismo, y del
judaísmo, y del budismo, y ¡el Islám también”!?
¿”Que temas como el arte y la cultura, aspectos de la historia española
y europea, etica de los sistemas políticos, bioética, moral (del
trabajo, de la sexualidad, de la amistad), psicología humana y
civilización, fundamentos de fenomenología religiosa, también se
tratan?” Pues, miren, sí. Y, por si me dejan añadirlo, discutimos
también sobre el sentido de la vida, de la muerte, de la libertad y la
alienación. Hablamos de la oración, de los símbolos, de los sacramentos,
de esa institución (históricamente relevante, reconozcámoslo) que es la
Iglesia, de qué es, sobre cómo se organiza, acerca de lo que hace.
Repasamos el mundo desde la óptica cristiana, que es la más radicalmente
favorable al hombre de todas; analizamos la crisis, la pobreza, la
realidad del Tercer Mundo.
Y,
ya puestos, les diré que, en lo que llevamos de curso (en bachillerato)
yo he hablado de Hegel, Feuerbach, Nietzsche, Marx y Freud, del
existencialismo, de los movimientos de vanguardia, de Heidegger, del
ateísmo de Monod y Dawkins, de las teorías sobre el Universo. De la
mecánica cuántica. De Vattimo. Eso que recuerde. Y de las relaciones
personales: de cómo tener un matrimonio feliz, de cómo no dejarse
manipular, del acoso escolar, de las relaciones sexuales… ¿Todo desde el
trasfondo de Jesucristo resucitado? ¡Claro! Pero también lo haría si
impartiera clases de filosofía o de Matemáticas B. Podemos ser
respetuosos, pero todos tenemos nuestra opinión. Siempre he enseñado a
mis chicos a ser honestos consigo y a no dejarse engañar. Y nunca he
negado un sobresaliente merecido a un alumno ateo. Jamás.
Un
sindicalista decía: “ustedes no tienen Oposición para enseñar en la
escuela pública: ¡entran a dedo!” Yo le respondía: “si no la tenemos es
porque no la hay”. Tampoco la tiene un liberado sindical, ni un cargo de
confianza, ni un asesor, ni un contratado por la Administración. ¿Es
eso ilegal? Por otro lado hay otra verdadera Oposición, y se repite
todos los años: la de una asignatura que hay que aprobar (pero cuya nota
no vale para las medias), que tiene como alternativa la nada absoluta
(estar en una clase con un profesor que vigila haciendo lo que te da la
gana) o, simplemente marcharte a tu casa. Y si es por la mañana quedarte
en la cama durmiendo. ¡Y a pesar de eso los chicos la escogen! Digo
bien “los chicos”, sí, pues todo el mundo sabe que los padres, de hecho,
cuando intervienen, es más para aconsejarles lo contrario.
¿Existe alguna legitimidad mayor que ésta? ¿Cuántas materias la soportarían?
La
asignatura de Religión habla de la vida. Es la vida misma y su
currículo está integrado por las “alegrías y las esperanzas, las
angustias y las tristezas” de los hombres, desde la óptica del optimismo
más radical, que es el que Cristo nos aportó con su Resurrección. Ese
optimismo, a través de esta materia, es el que me permite decirles a mis
alumnos que les quiero con toda mi alma, que rezo por ellos. Me permite
darles un abrazo el día de su cumpleaños, o un beso en la frente cuando
capto que están mal.
Soy feliz con ellos. Creo que algo deben notar.
Para ustedes, como siempre, un abrazo.
josuefons@gmail.com
Encuentro anual de Profesores de Religión de la diócesis de Cádiz y CeutaEl próximo sábado, 12 de mayo a las 10 horas, el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza Boy, presidirá el Encuentro Anual de Profesores de Religión, que, este año, tendrá lugar en el Hotel Barrosa Palace del Novo Sancti Petri (Chiclana de la Frontera).Un año más, asistirán al encuentro todos los profesores de la asignatura de Religión de la diócesis, tanto de los centros públicos como concertados. El objetivo es promover el perfeccionamiento del profesorado de Religión Católica, desde la actualización pedagógica y didáctica, así como facilitar el intercambio de experiencias educativas y el desarrollo de las relaciones interpersonales entre el profesorado que forma este colectivo profesional. Como cada año, el encuentro tendrá un carácter festivo y una parte formativa; esta última correrá a cargo de Alfredo Dagnino Guerra, Letrado del Consejo de Estado, que fue presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. En su intervención cará una conferencia sobre “La concepción cristiana en la educación: Un compromiso al servicio de la sociedad y de la Iglesia”. El Encuentro de Profesores de Religión, que organiza CEP de Cádiz y la Delegación de Enseñanza y en el que colaboran las editoriales SM, ANAYA, EDEBÉ, EDELVIVES, CASALS Y EVEREST, ha destacado por invitar cada año a ponentes de reconocido prestigio, como ha quedado demostrado años anteriores con la participación de Rafael Belda Serra,el Cardenal monseñor Antonio Cañizares o el Obispo monseñor Antonio Dorado Soto, entre otros. Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/05/08/encuentro-anual-de-profesores-de-religion-de-la-diocesis-de-cadiz-y-ceuta/ |
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Novedades en Religión y Escuela
miércoles, 9 de mayo de 2012
Últimas noticias sobre el área de religión
El gobierno no ve razón para modificar la legislación que exime de pagar el IBI a la iglesia católica
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El director de Cooperación Jurídica y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, ha asegurado que no ve razón "fundada" para modificar el Acuerdo sobre Asuntos Económicos suscrito entre el Estado Español y la Santa Sede en 1979 ni la Ley de Mecenazgo 49/2002 que establece que la Iglesia católica está "exenta" de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Estas declaraciones coinciden con el anuncio por parte del Ayuntamiento de Zamora de que cobrará el IBI a algunos edificios de la Iglesia no incluidos en la Ley de Mecenazgo ni en los Acuerdos con la Santa Sede, decisión a la que han llegado tras la revisión y actualización de los padrones.
En una entrevista concedida a Europa Press, Llorente Fernández de la Reguera ha asegurado que la respuesta del Gobierno ante las "muchas preguntas parlamentarias promovidas por algún grupo político" al respecto del pago del IBI por la Iglesia, va a ser el mantenimiento de la regulación actual y de una legislación que, según ha explicado, se remonta al año 1979 y que ningún gobierno ha modificado hasta el momento. "No hay en principio razón que nosotros consideremos fundada para modificar esa situación", ha remarcado.
Llorente ha afirmado que "se aplica la ley" y ha recordado que España "no se puede entender sin referencia al cristianismo" y "al papel que ha tenido la Iglesia". En esta línea, ha subrayado que existe un marco que ha funcionado "muy bien" y que, si ningún Ejecutivo ha querido modificarlo es "porque la regulación es satisfactoria y no hay una alternativa que pueda verse como algo mejor".
Además, ha precisado que el Acuerdo del Estado español con la Santa Sede es un convenio internacional, un "contrato entre dos partes", que "no se puede incumplir ni por parte de la Santa Sede ni del Gobierno". En cualquier caso, ha señalado que podría denunciarse, renegociarse o dejarse sin efecto, pero ha insistido en que "no hay motivos" para hacerlo.
Concretamente, ha indicado que el planteamiento de quitar privilegios a la Iglesia "no es correcto" pues, según ha indicado, "no son privilegios sino el resultado de una negociación" y, en todo caso, a su juicio, debería pedirse lo contrario, es decir, "tratar que se equiparen los derechos de las personas de otras confesiones con la Iglesia Católica".
En cuanto a la petición por parte de algunas asociaciones de eliminar la casilla de la 'X' en la Declaración de la Renta, ha afirmado que esta es "una de las vías de financiación" de la Iglesia que se establece a través de un acuerdo de financiación con el Estado, pero ha aclarado que la Iglesia Católica "no está" en los Presupuestos Generales del Estado.
Llorente ha apuntado que el Estado español es "neutral, no confesional" y que, por tanto, tiene la obligación de que todas las personas con independencia de sus creencias puedan ejercer libremente su religión y practicar su culto, pero ha destacado que la Iglesia Católica tiene una "singularidad" con respecto al resto y es que tiene un Estado, el del Vaticano --que ha permitido establecer unos acuerdos de igual a igual--, así como un mayor número de fieles, practicantes y centros, además de historia en España.
Recursos para el mes de Mayo 7
Editor: Juan Carlos García Caballero
CRUCES EN LAS VEGAS
Editor: angeles
Editor: Juan Carlos García Caballero
martes, 8 de mayo de 2012
El cabecilla de la huelga prefiere la enseñanza privada
José Ricardo Martínez, veterano sindicalista y mano derecha de Cándido Méndez, lejos de apostar por uno de los centros públicos de la Comunidad de Madrid, tiene escolarizados a sus hijos en el Colegio Arturo Soria de la capital; un centro que tal y como se presenta en su página web es un «colegio privado, de educación mixta y no confesional». Es más, el centro elegido por Martínez para sus hijos, está situado en el elitista barrio del mismo nombre y por él los padres pagan 398 euros mensuales en el caso de los más pequeños y 440 en Secundaria.
Martínez ha sido uno de los promotores de la huelga, que ha dejado sin clase durante dos días a más de 400.000 estudiantes; unos paros que sin embargo no han afectado a sus hijos, ya que los docentes del Colegio Arturo Soria no estaban llamados a secundarla por ser un centro de pago. En concreto, el colegio de los hijos del líder de UGT es una Sociedad Cooperativa sin ánimo de lucro, financiada gracias a las cuotas de los padres de los alumnos. El Arturo Soria fue el primero de España en obtener en 1998 el Certificado de Calidad con la agencia AENOR; el 100% de sus alumnos aprobaron Selectividad el pasado curso y su oferta educativa incluye un departamento de enseñanza artística especializada, inglés desde Infantil, y francés o alemán desde los doce años. Sus instalaciones cuentan con tres laboratorios, gimnasio, tatami, tres comedores, a razón de 121 euros por alumno.
De la huelga al silencio
Tras dejar a sus hijos en su colegio de pago, Martínez ha agarrado una pancarta y ha participado en «cadenas humanas» –bajo el lema «Escuela pública de todos para todos»– en contra de la política educativa de Esperanza Aguirre. Todo ello en la misma semana en la que, tal y como informó LA RAZÓN, ha silenciado el resultado de un informe realizado por su propio sindicato en el que se alerta de que «el día a día de los centros educativos se verá condicionado por los recortes presupuestarios», de un ocho por ciento, del Ministerio de Educación en este curso escolar.
No obstante, el caso del líder de UGT no es aislado. Los hijos de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, estudian en el colegio San Patricio de La Moraleja, y la enseñanza de cada uno le cuesta 500 euros al mes.
María y Pedro Blanco, los vástagos del ministro de Fomento, José Blanco, van al Instituto Británico de Madrid, donde el ministro de Fomento paga unos 1.200 euros al mes. José Bono también se decantó por la formación privada para sus cuatro hijos en Primaria y por el colegio concertado Nuestra Señora de los Infantes, que pertenece al Arzobispado de Toledo. Incluso la ex ministra de Educación, Mercedes Cabrera, lleva a los suyos al Colegio Estudio de Madrid. El caso más conocido es el del ex presidente de la Generalitat, José Montilla, que tiene a sus trillizos matriculados en el Colegio Alemán de Barcelona, donde el catalán no es la lengua principal, y el de los hijos de Artur Mas y Joan Laporta, que comparten aulas en el Liceo Francés, como Miguel Ángel Moratinos, que lleva a sus tres retoños al madrileño Liceo Francés, con un coste de 4.600 a 5.200 euros anuales.
Inglés, alemán y uniforme
- Los padres del Arturo Soria pagan 398 euros al mes por la educación de los más pequeños, 440 por los de Secundaria y 121 euros por el comedor.
- Los escolares van uniformados, reciben una enseñanza artística especializada, inglés desde Infantil y francés o alemán. El centro tiene un 100% de aprobados en Selectividad y certificado de calidad AENOR.
Fuente: http://www.larazon.es/noticia/5745-el-cabecilla-de-la-huelga-prefiere-la-ensenanza-privada
Novedades de la Web de Religión
Jorge Chapa
Capellanía / Departamento de Religión - Erlijio Mintegia
www.erain.es/departamentos/religion
Actividad pastoral de obispos
El obispo pide que no se pongan trabas a la asignatura de Religión
Resolución de 4 de Mayo de 2012, de la Delegación Provincial de Educación de Almería, por la que se hacen públicas la lista definitiva del personal participante en la Resolución de 21 de Marzo de 2012, de la Delegación Provincial de Educación de Almería por la que se realiza convocatoria para la cobertura de posibles vacantes o sustituciones del profesorado de Religión Católica
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Delegaciones/Almeria/TABLON/11-12/Resolucion4May2012ListDefReligion&delegacion=436&vismenu=0,0,0,1,1,1,1,0,0,1
ACTIVIDAD DE COMERCIO JUSTO
Estamos en la semana del Comercio Justo. Abajo puedes encontrar un enlace a las actividades que desde la Plataforma Pobreza Cero se han organizado en Huelva. Sobre todo es importante que anotes en la agenda el Sábado 12, ya que estaremos en la Plaza del antiguo Estadio, en la Crtra de Sevilla, toda la mañana, con diversas actividades de difusión del Comercio Justo.
Pero hay mucho más que tú puedes hacer. Es importante que el Comercio Internacional vaya adquiriendo un compromiso y un marco ético de referencia, y estas campañas ayudan a sensibilizar a la población sobre las consecuencias de los actuales mercados sobre las poblaciones del Sur. Es mucho lo que está en juego...
Cáritas, como integrante de la Plataforma, participa en estos actos. Además, este Viernes 11, en la Biblioteca de la sede diocesana (Avda Santa Marta), pondremos un desayuno de Comercio Justo, al que estáis invitados. Os esperamos.
Para información de la SEMANA DEL COMERCIO JUSTO
pobrezacerohuelva.blogspot.com.es/2012/05/semana-del-comercio-justo.html
Gonzalo Revilla
1.500 niños participan en la segunda edición de las “Coleolimpiadas diocesanas” en valencia.
Cerca de 1.500 niños, alumnos de sexto curso de de Primaria han participado en la segunda edición de la
“Coleolimpiadas diocesanas” organizadas por la Fundación San Vicente Mártir de Colegios Diocesanos.
Una treintena de colegios han participado en la jornada que se ha desarrollado en el antiguo cauce del río Turia en Valencia, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.
Los estudiantes han participado en numerosas actividades deportivas “en esta fiesta del compañerismo entre colegios”, han añadido las mismas fuentes.
El colegio San Francisco y Santo Domingo de Vilamarxant ha logrado el primer puesto de las Coleolimpiadas, mientras los colegios San Pedro del Puerto de Sagunto y La Inmaculada de Cullera han obtenido el segundo y tercer puesto respectivamente.
A la jornada asistió el presidente del Levante U.D., Quico Catalán, que entregó el premio al alumno ganador del concurso de dibujo así como dos entradas por alumno para el colegio ganador.
Fuente: http://www.elperiodicodeaqui.com/noticia/1500ninosparticipanenlasegundaediciondelasColeolimpiadasdiocesanasenValencia/20400
domingo, 6 de mayo de 2012
El pasaje de Emaús: ayer, hoy y siempre. Inagotable e intemporal
Últimas novedades sobre la clase de Religión y su profesorado
Llamamiento a inscripción en clase de religión
La clase de Religión Católica y el Sacramento de la Confirmación
Carta abierta a algunos profesores del Instituto de Educación Secundaria Alfonso X El Sabio
10 formas en que la clase de Religión potencia la autoestima
¿Dónde queda el derecho de los padres y de los niños?
La opción por la enseñanza de la religión católica en la escuela
Recursos para el mes de Mayo 6
MAYO, MES DE MARÍA
Recursos para Pascua y Pentecostés
Fuente: Inma Educa
Fuente: Nuestras Celebraciones
Hechos 2, 1-21
Fuente: Sermons4kids
Recursos para el aula y pastorales
Un paseo polo Muncyt
Huellas en la arena. Reflexión
Sentido de la vida ¿Quién soy?
Encuentro Red Canaria Escuelas Solidarias
Campus Científicos de Verano
Como no amarte (Alfareros)
El sentido trascendente del trabajo.
Guiones para trabajar películas....
Ejercicios auditivos en inglés para trabajar nuestra área.
Actividades en inglés...
Guiones para trabajar películas....
Editor: Isabel Puga