Religión en la Escuela: la asignatura de las mentiras |
De vez en cuando aparece en la prensa. Por ejemplo, cuando surge algún problema con algún profesor que la imparte. O
cuando hay recortes o modificaciones en los horarios. Cuando algún
político de los sectores más izquierdistas del PSOE, o algún mandatario
de Izquierda Unida, desean exhibir sus señas de identidad… se habla de
la clase de Religión, para exponerla como un anacronismo: uno más de los
“viejos privilegios” que la Iglesia Católica, mantiene, luchando a capa
y espada, contra toda justicia y razón, en una sociedad española
moderna, progresista e ilustrada.
Obviamente,
se ha convertido en presa de algunos sindicatos “de clase” que se
sirven de ella como signo de identidad (negativo). Junto con la protesta
por los recortes, y la lucha contra la enseñanza concertada, es
prácticamente ya el único que les queda.
¿Qué
piensa la gente de la calle? Sinceramente, creo que nada. Quitando un
grupo minoritario católico o de derechas que la defiende, y otros
grupos, tampoco demasiado
numerosos, que exigen su salida del sistema educativo, a la mayoría de
los ciudadanos españoles probablemente la asignatura de Religión les da
bastante igual. De hecho ni siquiera la inmensa mayoría de los padres
cuyos hijos la eligen saben lo que se hace en ella, ni parece
importarles demasiado, para bien o para mal.
Sin
embargo, la “Religión”, “maría” proverbial del sistema educativo
español, sigue ostentando el reto de tópicos, ideas equivocadas y, en
general, confusiones, sobre su verdadera naturaleza. Hace algún tiempo
leía con asombro como hasta un pensador y hombre de reflexión como
Fernando Savater, hablaba de ella como la “hora del adoctrinamiento
religioso” en un artículo de prensa. Me quedé alucinado, pero no me
alucina menos escuchar a algunos católicos “comprometidos” (como
aquellos padres que me dijeron que habían sacado a su niña de la
asignatura, porque “lo que se daba allí ya lo aprendía en la catequesis y
en casa”).
Llevo 26 años impartiendo esta clase en ESO y bachillerato. Compaginar dicha actividad con otras actividades docentes en
la enseñanza superior, me ha ayudado a ver las cosas con más claridad,
creo yo. Por todo ello, he llegado a la conclusión de que la materia de
Religión católica merece con toda justicia el calificativo de
“asignatura de las mentiras”: nunca sobre otra se han dicho más
falsedades o tonterías, con mejor o peor intención.
Hace un par de años fui invitado a participar por una Asociación Laica
a participar en un debate sobre la enseñanza religiosa en la Escuela
pública. No me sorprendió que todos mis interlocutores de la mesa (hasta
el moderador) y el 90 % del público fueran antagonistas radicales,
porque ya sabía dónde me metía cuando acepté. Lo que me dejó de piedra
fue la ignorancia que demostraron sobre la asignatura. “¿Que se imparte
en horario académico en todos los países de la UE (con la excepción de
Francia, que a su vez tiene las excepciones de Alsacia y Lorena, que si
la incluyen)”? ¿”Que en ella se explica el protestantismo, y del
judaísmo, y del budismo, y ¡el Islám también”!?
¿”Que temas como el arte y la cultura, aspectos de la historia española
y europea, etica de los sistemas políticos, bioética, moral (del
trabajo, de la sexualidad, de la amistad), psicología humana y
civilización, fundamentos de fenomenología religiosa, también se
tratan?” Pues, miren, sí. Y, por si me dejan añadirlo, discutimos
también sobre el sentido de la vida, de la muerte, de la libertad y la
alienación. Hablamos de la oración, de los símbolos, de los sacramentos,
de esa institución (históricamente relevante, reconozcámoslo) que es la
Iglesia, de qué es, sobre cómo se organiza, acerca de lo que hace.
Repasamos el mundo desde la óptica cristiana, que es la más radicalmente
favorable al hombre de todas; analizamos la crisis, la pobreza, la
realidad del Tercer Mundo.
Y,
ya puestos, les diré que, en lo que llevamos de curso (en bachillerato)
yo he hablado de Hegel, Feuerbach, Nietzsche, Marx y Freud, del
existencialismo, de los movimientos de vanguardia, de Heidegger, del
ateísmo de Monod y Dawkins, de las teorías sobre el Universo. De la
mecánica cuántica. De Vattimo. Eso que recuerde. Y de las relaciones
personales: de cómo tener un matrimonio feliz, de cómo no dejarse
manipular, del acoso escolar, de las relaciones sexuales… ¿Todo desde el
trasfondo de Jesucristo resucitado? ¡Claro! Pero también lo haría si
impartiera clases de filosofía o de Matemáticas B. Podemos ser
respetuosos, pero todos tenemos nuestra opinión. Siempre he enseñado a
mis chicos a ser honestos consigo y a no dejarse engañar. Y nunca he
negado un sobresaliente merecido a un alumno ateo. Jamás.
Un
sindicalista decía: “ustedes no tienen Oposición para enseñar en la
escuela pública: ¡entran a dedo!” Yo le respondía: “si no la tenemos es
porque no la hay”. Tampoco la tiene un liberado sindical, ni un cargo de
confianza, ni un asesor, ni un contratado por la Administración. ¿Es
eso ilegal? Por otro lado hay otra verdadera Oposición, y se repite
todos los años: la de una asignatura que hay que aprobar (pero cuya nota
no vale para las medias), que tiene como alternativa la nada absoluta
(estar en una clase con un profesor que vigila haciendo lo que te da la
gana) o, simplemente marcharte a tu casa. Y si es por la mañana quedarte
en la cama durmiendo. ¡Y a pesar de eso los chicos la escogen! Digo
bien “los chicos”, sí, pues todo el mundo sabe que los padres, de hecho,
cuando intervienen, es más para aconsejarles lo contrario.
¿Existe alguna legitimidad mayor que ésta? ¿Cuántas materias la soportarían?
La
asignatura de Religión habla de la vida. Es la vida misma y su
currículo está integrado por las “alegrías y las esperanzas, las
angustias y las tristezas” de los hombres, desde la óptica del optimismo
más radical, que es el que Cristo nos aportó con su Resurrección. Ese
optimismo, a través de esta materia, es el que me permite decirles a mis
alumnos que les quiero con toda mi alma, que rezo por ellos. Me permite
darles un abrazo el día de su cumpleaños, o un beso en la frente cuando
capto que están mal.
Soy feliz con ellos. Creo que algo deben notar.
Para ustedes, como siempre, un abrazo.
josuefons@gmail.com
Encuentro anual de Profesores de Religión de la diócesis de Cádiz y CeutaEl próximo sábado, 12 de mayo a las 10 horas, el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza Boy, presidirá el Encuentro Anual de Profesores de Religión, que, este año, tendrá lugar en el Hotel Barrosa Palace del Novo Sancti Petri (Chiclana de la Frontera).Un año más, asistirán al encuentro todos los profesores de la asignatura de Religión de la diócesis, tanto de los centros públicos como concertados. El objetivo es promover el perfeccionamiento del profesorado de Religión Católica, desde la actualización pedagógica y didáctica, así como facilitar el intercambio de experiencias educativas y el desarrollo de las relaciones interpersonales entre el profesorado que forma este colectivo profesional. Como cada año, el encuentro tendrá un carácter festivo y una parte formativa; esta última correrá a cargo de Alfredo Dagnino Guerra, Letrado del Consejo de Estado, que fue presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. En su intervención cará una conferencia sobre “La concepción cristiana en la educación: Un compromiso al servicio de la sociedad y de la Iglesia”. El Encuentro de Profesores de Religión, que organiza CEP de Cádiz y la Delegación de Enseñanza y en el que colaboran las editoriales SM, ANAYA, EDEBÉ, EDELVIVES, CASALS Y EVEREST, ha destacado por invitar cada año a ponentes de reconocido prestigio, como ha quedado demostrado años anteriores con la participación de Rafael Belda Serra,el Cardenal monseñor Antonio Cañizares o el Obispo monseñor Antonio Dorado Soto, entre otros. Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/05/08/encuentro-anual-de-profesores-de-religion-de-la-diocesis-de-cadiz-y-ceuta/ |
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
miércoles, 9 de mayo de 2012
Últimas noticias sobre el área de religión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario