Música.
Theocracy - As the world bleeds
Un
paseo polo Muncyt
Huellas
en la arena. Reflexión
Sentido
de la vida ¿Quién soy?
Encuentro
Red Canaria Escuelas Solidarias
Campus
Científicos de Verano
Como
no amarte (Alfareros)
El
sentido trascendente del trabajo.
Guiones
para trabajar películas....
Ejercicios
auditivos en inglés para trabajar nuestra área.
Actividades
en inglés...
Guiones
para trabajar películas....
Editor: Isabel Puga
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
domingo, 6 de mayo de 2012
sábado, 5 de mayo de 2012
La Junta de Andalucía quiere excluir del 'cheque libro' los materiales de Religión
El 80% sigue escogiendo la asignatura, pese a
la sutil estrategia global de la renovada era socialista de Griñán
-ahora recrudecida con IU-, que incluye adjudicar a la materia los peores horarios o esconder su casilla de matriculación.
Desde FECAPA, (Federación Católica de APAS de Sevilla) denuncian que esta es una más de las dificultades que se intentan poner a los padres para desmotivarlos a la hora de elegir la asignatura de Religión. Sin embargo, cerca del 80% de los padres andaluces eligen esta materia para sus hijos, año tras año. Sí se financian los libros de Educación para la Ciudadanía o los de las asignaturas alternativas a la Religión.
Otras de las trabas en esta estrategia global para disuadir a los padres son tan sutiles como colocar la asignatura en los peores horarios, horarios que incluso generen inconvenientes a los padres, o que sea especialmente difícil encontrar dónde poner la cruz a la hora de hacer la matriculación. Son constantes las quejas por que haya que "renovar" la voluntad de recibir la asignatura de Religión de año en año, y no solo en cada ciclo, toda vez que el alumno podría darse de baja de la materia cuando quisiera.
Fuente: http://www.hazteoir.org/noticia/45629-junta-andalucia-quiere-excluir-cheque-libro-materiales-religion
Otras noticias:
- Lograr estudiar Religión, un calvario
- Religión: el precio de enseñar
- Muchos docentes temen denunciar las coacciones
- Enraizados lamenta la falta de compromiso con Religión
- ¡Apunta a tu hijo a la clase de Religión!
- Frente al acoso a la educación católica, libertad: WCF Madrid 2012
Desde FECAPA, (Federación Católica de APAS de Sevilla) denuncian que esta es una más de las dificultades que se intentan poner a los padres para desmotivarlos a la hora de elegir la asignatura de Religión. Sin embargo, cerca del 80% de los padres andaluces eligen esta materia para sus hijos, año tras año. Sí se financian los libros de Educación para la Ciudadanía o los de las asignaturas alternativas a la Religión.
Otras de las trabas en esta estrategia global para disuadir a los padres son tan sutiles como colocar la asignatura en los peores horarios, horarios que incluso generen inconvenientes a los padres, o que sea especialmente difícil encontrar dónde poner la cruz a la hora de hacer la matriculación. Son constantes las quejas por que haya que "renovar" la voluntad de recibir la asignatura de Religión de año en año, y no solo en cada ciclo, toda vez que el alumno podría darse de baja de la materia cuando quisiera.
Fuente: http://www.hazteoir.org/noticia/45629-junta-andalucia-quiere-excluir-cheque-libro-materiales-religion
Otras noticias:
Los comunistas andaluces actuan contra la asignatura de Religión en los centros públicos
A las 12:35 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
Categorías : General
No asamos y ya pringamos. Hoy se conocerá el nuevo ejecutivo andaluz salido del pacto entre socialistas y comunistas.
Pues no han tomado posesión y han tomado una decisión muy grave contra la Iglesia Católica, que imparte la asignatura de Religión en los centros públicos andaluces.
Los comunistas son siempre consecuentes con el odio que tienen a la Religión. En su programa electoral llevaron el echar a los profesores a la calle de un plumazo. Como aún no mandan han hecho otra cosa: el cheque libro=dinero público para costear los libros de los niños andaluces, inventado por los socialistas, desde ahora en adelante no pagará el libro de texto de Religión a los alumnos que pidan la asignatura libremente.
Asi se fácil y rápido quitan alumnos a las clases de Religión y cuando falten horas en un centro y otro y otro, los profesores se quedarán sin alumnado, y las autoridades educativas de la Junta andaluza les dirá a estos docentes: Tomen la puerta de la calle porque se han quedado sin alumnos, y por lo tanto, sin horas para impartir la asignatura de Religión.
Serán muy pocos los padres que paguen el libro de texto de Religión con dinero de su bolsillo, porque están acostumbrados que durante años el cheque libro les pague todos los textos de todas las asignaturas, incluida la Religión.
Ya dije, al conocer los resultados de las elecciones andaluzas, que esta tierra se habia disparado en el pie. Aquí tienen, ustedes amigos lectores, una prueba.
Los comunistas que tienen odio eterno a la Religión Católica sin haber tomado posesión de sus consejerías correspondientes dan un hachazo muy fuerte a todas las familias que desean libremente que sus hijos reciban clases de Religión ý Moral Católica.
¿Cual será la siguiente medida?
No me extrañaría que por el artículo 33, que está en el programa electoral comunista, el lunes cuando lleguemos a los institutos nos digan que recojamos nuestras pertenencias y que estamos en la calle “por imperativo legal".
Espero que la cordura y el diálogo entre los obispos del Sur y la Junta eviten cualquier barbaridad en este sentido. Pero el recorte que le han dado a los libros de texto de Religión es el inicio del fin de la presencia de la Religión Católica en los centros docentes públicos en toda Andalucía.
Para saber más hagan clic aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
Pues no han tomado posesión y han tomado una decisión muy grave contra la Iglesia Católica, que imparte la asignatura de Religión en los centros públicos andaluces.
Los comunistas son siempre consecuentes con el odio que tienen a la Religión. En su programa electoral llevaron el echar a los profesores a la calle de un plumazo. Como aún no mandan han hecho otra cosa: el cheque libro=dinero público para costear los libros de los niños andaluces, inventado por los socialistas, desde ahora en adelante no pagará el libro de texto de Religión a los alumnos que pidan la asignatura libremente.
Asi se fácil y rápido quitan alumnos a las clases de Religión y cuando falten horas en un centro y otro y otro, los profesores se quedarán sin alumnado, y las autoridades educativas de la Junta andaluza les dirá a estos docentes: Tomen la puerta de la calle porque se han quedado sin alumnos, y por lo tanto, sin horas para impartir la asignatura de Religión.
Serán muy pocos los padres que paguen el libro de texto de Religión con dinero de su bolsillo, porque están acostumbrados que durante años el cheque libro les pague todos los textos de todas las asignaturas, incluida la Religión.
Ya dije, al conocer los resultados de las elecciones andaluzas, que esta tierra se habia disparado en el pie. Aquí tienen, ustedes amigos lectores, una prueba.
Los comunistas que tienen odio eterno a la Religión Católica sin haber tomado posesión de sus consejerías correspondientes dan un hachazo muy fuerte a todas las familias que desean libremente que sus hijos reciban clases de Religión ý Moral Católica.
¿Cual será la siguiente medida?
No me extrañaría que por el artículo 33, que está en el programa electoral comunista, el lunes cuando lleguemos a los institutos nos digan que recojamos nuestras pertenencias y que estamos en la calle “por imperativo legal".
Espero que la cordura y el diálogo entre los obispos del Sur y la Junta eviten cualquier barbaridad en este sentido. Pero el recorte que le han dado a los libros de texto de Religión es el inicio del fin de la presencia de la Religión Católica en los centros docentes públicos en toda Andalucía.
Para saber más hagan clic aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
¿Por qué lo llaman "laicismo" cuando quieren decir "anticlericalismo"? | ||||
Sumido en una crisis ideológica y de identidad sin precedentes estrechamente relacionada con la caída del Telón de Acero hace ya más de dos décadas, y aún antes con el definitivo logro de la sociedad de clases medias por la Dictadura franquista y con el hecho de que Franco se
les murió en la cama, el principal partido de la oposición de España se
aferra a dos coordenadas que constituyen en la actualidad su única
sostén ideológico: una novedosa ideología de género por la que nunca había transitado (recordemos por ejemplo que durante la República se opuso firmemente al sufragio femenino), y un por el contrario, acendrado y antiquísimo anticlericalismo
que, ese sí (innecesario dar ejemplos que nos llevarían una vez más a
los tiempos de la República), es en el PSOE vieja seña de identidad. Un
anticlericalismo que algunos llaman laicismo, pero erradamente, porque
el del laicismo es un objetivo que la sociedad española alcanzó hace ya
tiempo, consagrado en la Constitución, y que nadie sensato cuestiona hoy
día, sino del que más bien, todos nos preciamos, la primera la Iglesia.
Lamentablemente, las señales de anticlericalismo que emite el principal partido de la oposición en España son tan continuas como preocupantes.
Preocupantes aunque sólo sea porque más de un 20% de los españoles son
practicantes asiduos y devotos. Preocupantes aunque solo sea porque más
de un 75% de los españoles observa un mediano cumplimiento con las
observancias del catolicismo. Preocupantes aunque solo sea porque más de
un 90% de los españoles está bautizado y no reniega de estarlo.
Llama la atención de la propuesta, -lo que la convierte en verdaderamente anticlerical-, que sólo la formule respecto de la Iglesia, y no de ningún otro partido, organización o institución. ¿Por qué no, por ejemplo, imponer la primera multa a su propio partido cuando ganó aquellas elecciones del 2008 con el lema “a por el pleno empleo”, o al Sr. Solbes cuando intentaba convencernos de que no habría crisis sino apenas “pequeeeñaaas turbuleeencias”, en aquel tono sobrador y petulante que se gastó en un debate televisado que avergonzaría haber protagonizado a cualquiera con un mero título de ciencias económicas, no digamos a quien se tenía y se tiene por uno de los gurús de la economía mundial? ¿Por qué no ponerle a él mismo, al Sr. Gutiérrez, la primera por la que acaba de soltar, acompañada además de una penitencia consistente en escribir cien veces “no volveré a atacar la libertad de expresión de nadie, aunque se trate de la Iglesia”?
Más grave todavía pero en la misma línea, Carmen Bonilla,
secretaria de educación del mismo partido en Madrid exige a la
Presidenta de la Comunidad madrileña que las clases de religión las
pague en adelante la Iglesia, en lo que constituye un error monumental
por lo que a la educación se refiere.
El sistema educativo español lo que tiene que
plantearse es el conjunto de materias y asignaturas que los españoles
han de estudiar para alcanzar una formación que la sociedad dé por
buena, pero afirmar que la asignatura de religión ha de ser financiada
por la Iglesia es como afirmar que la de ciencias naturales la hubiera de financiar el Centro Superior de Investigaciones Científicas, o la de matemáticas la Real Academia de Ciencias Exactas.
Desde esta columna hacemos votos para que el principal
partido de la oposición de España abandone de una vez una coordenada
ideológica que le ancla en el pasado y le impide progresar, el
anticlericalismo, y adopte de una vez el discurso de la responsabilidad y
de la sensatez en el que progresa con extrema dificultad. Un hecho que
no disfraza el afán de autootorgarse, con tanta frecuencia como
gratuidad, el calificativo de "progresista" que con personas como Gutiérrez o Bonilla en sus filas, ni le corresponde ni se lo merece.
©L.A.
|
Recursos para el mes de Mayo: día de la madre; Mayo, mes de María y Cruces de Mayo
Festividades
María
Para trabajar bien como un montaje (fichas 1 y 2) bien
como montaje ya realizado a falta sólo del color. Vosotros decidís.
Educar con Jesús
Editor: Juan Carlos García Caballero
Editor: Juan Carlos García Caballero
viernes, 4 de mayo de 2012
Estimados profesores…
Por Mons. Braulio Rodríguez el
4 de mayo de 2012
Mons. Braulio Rodríguez Estimados profesores:El pasado 2 de marzo de 2012 en el transcurso de la Visita Pastoral a la parroquia de Santa María de Benquerencia, visité el Instituto de Educación Secundaria Alfonso X el Sabio. No lo hice para reconocer la colaboración que este centro llevó a cabo en un “mercadillo solidario” en el mes de diciembre pasado, cuya recaudación se entregó a Cáritas Diocesana. Muchas gracias por esa colaboración con Cáritas, cuya actividad social a favor de los más necesitados es notoria, pero mi visita fue para estar con los alumnos, cuyos padres libremente eligieron para sus hijos la Enseñanza Religiosa Escolar. “Clase de Religión” es conocida esta asignatura, optativa para ellos y obligatoria para los centros.
La visita fue muy agradable y transcurrió toda ella con cordialidad. Al salir del centro, y despedirme del Director, de los profesores de Religión y otros docentes, un profesor joven me saludó amablemente y me entregó una carta firmada por aproximadamente 16 ó 17 profesores. Era una carta abierta. “¿Se puede responder?” dije al profesor. “Puede hacerlo, por supuesto”, me respondió él. Ahora lo hago, y como la carta es abierta y ha aparecido en la red y en Informativo “Vecinos” de la Asociación de Vecinos “El Tajo” en ese barrio toledano, pueden los lectores tener delante el texto al leer mi respuesta. La carta abierta de estos profesores es en todo momento correcta. Yo lo agradezco, pues pienso que ellos estarán también dispuestos a leer con atención mis argumentos. Sus consideraciones las he leído yo atentamente, por supuesto.
Después de hablar de la educación pública como espacio de encuentro plural –también lo es el ámbito de la educación de iniciación privada-, sostienen que la pública es “un patrimonio que no puede ser conculcado ni mermado por las creencias, dogmas o sensibilidades particulares”. En mi opinión, lo que afirman estos profesores es que están en contra de que se utilicen los centros educativos públicos para desarrollar creencias particulares y les parece un desacierto la injerencia en sentido contrario. Afirmación respetable pero no necesariamente indiscutible, porque caería en dogmatismo. Ciertamente no atacan el derecho a “difundir los principios de la verdad revelada”, pero en su opinión existen otros escenarios para ello. Es decir, la “impartición de Doctrina Católica” en la Escuela de iniciativa pública les parece un error de las autoridades académicas, que, sin embargo, es aceptado por la Iglesia Católica. Ante esta opinión se me ocurre pensar que no son solamente las autoridades académicas quienes permiten esto. Ha sido el Parlamente que aprobó la última Ley de Educación, la ejecutó y puso en práctica el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se promulgó un Real Decreto sobre la aplicación de dicha Ley. Ya sabemos desde entonces cómo quedó la asignatura de Religión en los Reales Decretos: libre para los alumnos; obligatorio para el Centro; no evaluable y sin alternativa.
La carta de los profesores aduce, como es lógico, toda una serie de argumentaciones en contra de que la Enseñanza Religiosa Escolar Católica tenga lugar en el ámbito de la Escuela de iniciativa pública; algo que luego comentaré brevemente. Pero nuestros profesores olvidan algo fundamental en este tema: no mencionan nunca en su carta a los padres, como fundamentales responsables de la educación de sus hijos; también de la dimensión moral y religiosa de la educación de sus hijos. La Escuela, de iniciativa pública y privada, es un servicio a esta responsabilidad en la educación de sus hijos. El artículo 27.3 de nuestra Constitución es palmario. ¿Acaso hay que dejarlo sin vigencia? Esos padres quieren, en proporción bastante alta, que sus hijos reciban Religión y Moral Católica en la Escuela, lugar muy importante para su educación y crecimiento personal. La Escuela no es laica o creyente: lo son las personas y la opción de los padres debe ser respetada.
Lo que el obispo hace es responder a esa demanda de los padres, prepara profesores idóneos, que mantienen una relación laboral con el Estado o Consejería, no con el Arzobispado, porque esos padres católicos son ciudadanos que pagan los mismos impuestos que los demás padres. Pero lo mismo pasa con otras confesiones religiosas, pues cristianos evangélicos, judíos y musulmanes firmaron acuerdos en 1992 en las mismas condiciones que el Acuerdo firmado por la Iglesia Católica. El olvido de los padres en este tema es, cuanto menos, curioso y significativo.
Paso ahora a las afirmaciones de la carta que pueden ser contestadas siguiendo una lógica al alcance de todos:
1. La educación es global y los humanos somos seres que no funcionamos en compartimentos estanco. ¿Cómo no ver que en el espacio Escuela no puede faltar la enseñanza razonada de la Religión Católica? La clase de Religión no es impartir doctrina; no es Catequesis, ésta se celebra en la parroquia. Es una afirmación gratuita que la Iglesia Católica utilice el centro educativo para la catequización.
2. Las negociaciones para los Acuerdos Iglesia-Estado, no Concordato, tal vez se hicieran antes de la promulgación de la Constitución, pero no la firma de dichos Acuerdos. Pienso claramente, pues, que la Asignatura de Religión impartida en la Escuela de iniciativa pública no va en contra de la aconfesionalidad del Estado. Les aseguro que en mis casi 25 años de obispo he luchado siempre por esa separación Iglesia-Estado, y son muchas las veces que tal separación no es respetada por los poderes públicos y otros grupos. Que puedan finalizar esos Acuerdos Iglesia-Estado de 1976 es posible. Pero para ello hay que dar los pasos convenientes, como es que los denuncie una de las partes razonando, pues son acuerdos internacionales.
3. El Estado o las Autonomías pagan en efecto, a los profesores aptos –con su titulación correspondiente- de Religión Católica, como a los profesores de otras asignaturas optativas; algo que no sucede con la Educación para la Ciudadanía, asignatura que en tantos casos atenta contra la libertad religiosa, al aceptar los poderes públicos textos que enseñan la moral del gobierno de turno. La Iglesia Católica no recibe fondos públicos para el mantenimiento de los centros educativos concertados. Paga a esos profesores porque imparten un servicio público a hijos de ciudadanos que pagan impuestos. Es sabido que esos centros concertados salen más baratos a la Consejería que los centro de Iniciativa pública. Podemos cotejar las cifras. No todas las afirmaciones, pues, de estos profesores son indiscutibles; contienen juicios respetables, pero tal vez también pre-juicios.
4. Yo seguiré aceptando cuanto sea dialogo o posturas diferentes a mi modo de pensar; me parece razonable, pero no tengo por qué aceptar que siempre las posturas distintas a las mías son verdad y razonables. Por ejemplo, cuando se interpreta la laicidad como laicismo se está cayendo en otra opción de algún modo confesional.
Agradezco, por supuesto, los consejos y las sugerencias que estos profesores me indican, pero veo algo de amenaza velada en alguna frase de la carta. Y, desde luego, nada tiene que ver con el integrismo defender la presencia de la enseñanza razonada de la fe y moral católica en la Escuela de iniciativa pública, cuando ésta es optativa para los padres que quieren que sus hijos la reciban y, además, no es evaluable ni tiene alternativa. Los padres que elijan esta asignatura ejercen la libertad que la Constitución y la objetividad les reconoce.
Espero, en cualquier caso, que vuestra tarea educadora sea fructífera.
Con mi reconocimiento y cordial saludo.
+ Braulio Rodríguez Plaza
Arzobispo de Toledo
Primado de España
Bibliografía aconsejada
aula p. arrupe y espiritualidad
teresiana.
La gracia de ayer -se nos hizo gracia de
participar aunque algunos no pudimos acudir- fue la conferencia “EL DESTINO DEL UNIVERSO Y DE LA TIERRA” por el astrónomo y descubridor científico malagueño Alberto Javier Castro
Tirado, profesor de la Universidad de Granada, en el Aula P. Arrupe de
Málaga.
Nacido en Málaga en 1966, sus principales líneas de
actuación están relacionas con la astronomía de altas energías y astrofísica
robótica, ocupanmdo un lugar destacado entre los investigadores españoles de
física.
La gracia de hoy, en archivo adjunto, es el título que
ha dado Aránzazu Aguado
Arrese a la excelente antología de textos espirituales de María
Josefa Segovia, mano derecha de San Pedro Poveda en la fundación
y andadura de la
Institución
Teresiana.
También ha
sido una gracia
coincidente que llegue como novedad el libro de María Encarnación González Rodríguez "SAN
PEDRO POVEDA EN LA GÉNESIS
DE LA INSTITUCIÓN
TERESIANA", obra publicada en la
B.A.C., en la colección Normal.
En esta
misma colección ya se publicó años atrás y se ha reeditado "JESÚS, MAESTRO DE
ORACIÓN", obra de San
Pedro Poveda que viene siendo instrumento de formación y praxis oracional para distintas
generaciones de cristianas y cristianos.
De San Pedro
Poveda también está disponible "VIVIR COMO LOS PRIMEROS
CRISTIANOS" un clásico de bolsillo que, como La gracia de hoy,
ha publicado Narcea
Ediciones.
Un saludo
cordial. Enrique Ortigosa.
ültimas noticas sobre el área de Religión
Evangélicos y católicos alzan juntos su voz por la libertad religiosa
La agrupación de teólogos, pastores y educadores Evangélicos y Católicos
Juntos (Evangelicals and Catholics Together) fue formada en el año
1994, y desde entonces, cada año presentan un documento en el que hacen
especial hincapié en algún tema de interés común. Recientemente
ha salido a la luz un artículo titulado “En defensa de la libertad
religiosa”, en el que, además de denunciar los ataques que reciben los
cristianos en muchos países donde no se ha desarrollado este concepto en
la sociedad, hacen énfasis en la pérdida de libertad en países
democráticos de Norteamérica y Europa.
El documento, que se puede consultar íntegramente en la web First Things , comienza advirtiendo que, en 1994, el tema de la libertad religiosa no estaba en la agenda, pero que los últimos años demuestran la necesidad de recuperarlo ante “una amenaza” mundial a la “libertad de fe, de práctica y participación religiosa en los asuntos públicos, no sólo en Estados islámicos o comunistas sino también en democracias desarrolladas”.
Los firmantes detectan que “en Occidente ciertas creencias religiosas son ahora consideradas como intolerancia, y los pastores enfrentan un gran peligro, tanto cultural como jurídico, al predicar la verdad bíblica”.
La reducción de la libertad religiosa como simple “libertad de culto” supone un nuevo escenario, denuncia el documento, en el que se niega “el carácter intrínsecamente público de la religión bíblica y privatiza la idea misma de la libertad religiosa”.
Desde este grupo se ofrece esta declaración como un alegato a favor “de la verdadera libertad religiosa” y en defensa “de la fe y del bien común que supone esta libertad en la sociedad”. El documento reconoce que los cristianos “hemos fracasado con frecuencia en querer vivir esta libertad, persiguiendo a otras religiones o haciendo uso de métodos coercitivos de proselitismo” entre ellos el apoyo del Estado. Ahora, sin embargo, detectan el peligro de que este derecho esté en peligro a causa de la vulneración del mismo por parte de legislaciones restrictivas, aún en Estados democráticos.
LIBERTAD Y SEPARACIÓN IGLESIA-ESTADO
En el texto se expresa la necesidad de mantener una separación real entre la Iglesia y el Estado, pero se aclara que esta defensa nunca debe suponer “vaciar la plaza pública de expresiones religiosas”. “No se puede exigir en base a la separación de Iglesia y Estado una plaza pública desnuda, despojada de convicciones religiosas o morales, ya que esta separación legal tiene por objeto proteger la libertad de convicción, no promover el exilio de la religión de la vida pública”.
Católicos y evangélicos proponen que el papel de los ciudadanos, tanto creyentes como no creyentes, sea igualitario en el plano público, sin desterrar las ideas o aportaciones de ninguno de los grupos y así trabajar en la construcción de un espacio real de libertad y debate.
PERSECUCIÓN VIOLENTA
Los casos de persecución a cristianos han crecido en los últimos años, recordándose en el texto los informes presentados por el Foro Pew o la Alianza Evangélica Mundial que demuestran que los seguidores de Jesús son “hoy el grupo religioso más perseguido del mundo”.
Se recuerdan los problemas para los cristianos en Estados de religión islámica y otros laicos en los que la persecución por parte de grupos musulmanes es evidente. El documento enumera casos en Egipto, Irán, Irak, Pakistán o Nigeria, y advierte además que la “primavera árabe” no parece dar lugar a una “primavera religiosa” ya que es probable que en estos países el poder político caiga en manos de radicales islámicos.
También se hace mención a la persecución a cristianos en los Estados comunistas y pos-comunistas como Corea del Norte, China, Vietnam, Bielorrusia, Turkmenistán y Uzbekistán, donde la vida religiosa “es restringida en la determinación de los Estados de controlar todos los aspectos de la vida social”.
PELIGRO EN PAÍSES DEMOCRÁTICOS
Pero la libertad religiosa también está “en peligro” en países “donde el idioma de los derechos humanos es parte del vocabulario moral público”. Se cuenta el caso de un pastor canadiense multado por predicar la moral bíblica en asuntos de sexualidad, o que se les negase la adopción de niños a parejas británicas por su compromiso de enseñar principios bíblicos a los niños, o el caso en el que una revista polaca fue multada por dar su visión sobre el aborto.
El documento también se fija en los problemas con la legislación estadounidense respecto a la objeción de conciencia para los médicos que no quieran abortar, o para los ministros de culto que no quieran casar a parejas homosexuales. “Médicos cristianos, enfermeras, farmacéuticos y otros proveedores de atención de la salud se están poniendo en riesgo profesional por las políticas que obligan a todos los trabajadores de la salud a llevar a cabo procedimientos y proporcionar medicamentos con receta que muchos de ellos consideran inmorales”.
Todos estos casos demuestran la restricción de las ideas y la persecución que desde los Estados laicos se realiza a las comunidades cristianas en cuanto éstas expresan sus ideas en un ámbito público del que se les quiere echar.
DECLARACIÓN DE ACCIÓN
El documento concluye con la idea de que católicos y evangélicos trabajen juntos para “honrar el testimonio de los mártires como Bonhoeffer... o como Shahbaz Bhatti, un funcionario cristiano asesinado por su defensa de la libertad religiosa de todos sus compatriotas paquistaníes”.
“Nos comprometemos a trabajar juntos para la renovación de la libertad religiosa en nuestros países y en todo el mundo”, dicen los firmantes, entre los que se encuentran decenas de intelectuales evangélicos como Chuck Colson, J.I. Packer o John Woodbridge.
El documento concluye con el propósito de continuar luchando por la defensa religiosa. “Vemos la evidencia de la historia, que enseña que las sociedades religiosamente libres son mejores para el pueblo, y más seguras para el mundo, que las sociedades en las que la persecución cultural y legalmente se afirma (…) En todo esto, creemos que estamos actuando como los cristianos han recibido la orden de actuar, y en calidad de ciudadanos de las democracias maduras conviene hablar. Nuestra fe en Jesucristo como Señor y Salvador, y nuestro bautismo en el nombre de la Santísima Trinidad nos obliga a defender la libertad religiosa de todos los que son creados a imagen de Dios”.
Fuente: http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/14464/Evangelicos-y-catolicos-alzan-juntos-su-voz-porEl documento, que se puede consultar íntegramente en la web First Things , comienza advirtiendo que, en 1994, el tema de la libertad religiosa no estaba en la agenda, pero que los últimos años demuestran la necesidad de recuperarlo ante “una amenaza” mundial a la “libertad de fe, de práctica y participación religiosa en los asuntos públicos, no sólo en Estados islámicos o comunistas sino también en democracias desarrolladas”.
Los firmantes detectan que “en Occidente ciertas creencias religiosas son ahora consideradas como intolerancia, y los pastores enfrentan un gran peligro, tanto cultural como jurídico, al predicar la verdad bíblica”.
La reducción de la libertad religiosa como simple “libertad de culto” supone un nuevo escenario, denuncia el documento, en el que se niega “el carácter intrínsecamente público de la religión bíblica y privatiza la idea misma de la libertad religiosa”.
Desde este grupo se ofrece esta declaración como un alegato a favor “de la verdadera libertad religiosa” y en defensa “de la fe y del bien común que supone esta libertad en la sociedad”. El documento reconoce que los cristianos “hemos fracasado con frecuencia en querer vivir esta libertad, persiguiendo a otras religiones o haciendo uso de métodos coercitivos de proselitismo” entre ellos el apoyo del Estado. Ahora, sin embargo, detectan el peligro de que este derecho esté en peligro a causa de la vulneración del mismo por parte de legislaciones restrictivas, aún en Estados democráticos.
LIBERTAD Y SEPARACIÓN IGLESIA-ESTADO
En el texto se expresa la necesidad de mantener una separación real entre la Iglesia y el Estado, pero se aclara que esta defensa nunca debe suponer “vaciar la plaza pública de expresiones religiosas”. “No se puede exigir en base a la separación de Iglesia y Estado una plaza pública desnuda, despojada de convicciones religiosas o morales, ya que esta separación legal tiene por objeto proteger la libertad de convicción, no promover el exilio de la religión de la vida pública”.
Católicos y evangélicos proponen que el papel de los ciudadanos, tanto creyentes como no creyentes, sea igualitario en el plano público, sin desterrar las ideas o aportaciones de ninguno de los grupos y así trabajar en la construcción de un espacio real de libertad y debate.
PERSECUCIÓN VIOLENTA
Los casos de persecución a cristianos han crecido en los últimos años, recordándose en el texto los informes presentados por el Foro Pew o la Alianza Evangélica Mundial que demuestran que los seguidores de Jesús son “hoy el grupo religioso más perseguido del mundo”.
Se recuerdan los problemas para los cristianos en Estados de religión islámica y otros laicos en los que la persecución por parte de grupos musulmanes es evidente. El documento enumera casos en Egipto, Irán, Irak, Pakistán o Nigeria, y advierte además que la “primavera árabe” no parece dar lugar a una “primavera religiosa” ya que es probable que en estos países el poder político caiga en manos de radicales islámicos.
También se hace mención a la persecución a cristianos en los Estados comunistas y pos-comunistas como Corea del Norte, China, Vietnam, Bielorrusia, Turkmenistán y Uzbekistán, donde la vida religiosa “es restringida en la determinación de los Estados de controlar todos los aspectos de la vida social”.
PELIGRO EN PAÍSES DEMOCRÁTICOS
Pero la libertad religiosa también está “en peligro” en países “donde el idioma de los derechos humanos es parte del vocabulario moral público”. Se cuenta el caso de un pastor canadiense multado por predicar la moral bíblica en asuntos de sexualidad, o que se les negase la adopción de niños a parejas británicas por su compromiso de enseñar principios bíblicos a los niños, o el caso en el que una revista polaca fue multada por dar su visión sobre el aborto.
El documento también se fija en los problemas con la legislación estadounidense respecto a la objeción de conciencia para los médicos que no quieran abortar, o para los ministros de culto que no quieran casar a parejas homosexuales. “Médicos cristianos, enfermeras, farmacéuticos y otros proveedores de atención de la salud se están poniendo en riesgo profesional por las políticas que obligan a todos los trabajadores de la salud a llevar a cabo procedimientos y proporcionar medicamentos con receta que muchos de ellos consideran inmorales”.
Todos estos casos demuestran la restricción de las ideas y la persecución que desde los Estados laicos se realiza a las comunidades cristianas en cuanto éstas expresan sus ideas en un ámbito público del que se les quiere echar.
DECLARACIÓN DE ACCIÓN
El documento concluye con la idea de que católicos y evangélicos trabajen juntos para “honrar el testimonio de los mártires como Bonhoeffer... o como Shahbaz Bhatti, un funcionario cristiano asesinado por su defensa de la libertad religiosa de todos sus compatriotas paquistaníes”.
“Nos comprometemos a trabajar juntos para la renovación de la libertad religiosa en nuestros países y en todo el mundo”, dicen los firmantes, entre los que se encuentran decenas de intelectuales evangélicos como Chuck Colson, J.I. Packer o John Woodbridge.
El documento concluye con el propósito de continuar luchando por la defensa religiosa. “Vemos la evidencia de la historia, que enseña que las sociedades religiosamente libres son mejores para el pueblo, y más seguras para el mundo, que las sociedades en las que la persecución cultural y legalmente se afirma (…) En todo esto, creemos que estamos actuando como los cristianos han recibido la orden de actuar, y en calidad de ciudadanos de las democracias maduras conviene hablar. Nuestra fe en Jesucristo como Señor y Salvador, y nuestro bautismo en el nombre de la Santísima Trinidad nos obliga a defender la libertad religiosa de todos los que son creados a imagen de Dios”.
Educación obliga a los centros a ofertar a sus alumnos clases de religión evangélica
La Consejería firma un convenio para garantizar su aprendizaje, a partir del próximo curso, a las familias que lo solicite
nTodos los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos deberían
informar a su alumnado que tienen la opción de estudiar religión o una
alternativa a la misma y que, en el caso de que opten por una enseñanza
doctrinal, que pueden elegir entre la religión católica, la
protestante-evangélica, la islámica o la judía. Pero será a partir del
próximo curso cuando la Junta garantice estas enseñanzas con la
contratación de más profesores.
El nuevo convenio suscrito entre el Gobierno andaluz y el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA) -publicado en el BOJA el 28 de marzo- obligará a los centros sostenidos con fondos públicos (excepto los concertados con un ideario católico) a ofertar la enseñanza de esta religión para que las familias que lo deseen tengan asegurado dicho aprendizaje.
La asignatura protestante-evangélica lleva impartiéndose en Andalucía desde hace 19 años, pero hasta ahora no ha contado con un compromiso de la Administración autonómica para que se garantice su presencia en las aulas. La difusión de estos conocimientos no ha sido fácil hasta la fecha. El consejero de Educación del CEAA, José Manuel Marín, reconoce que las direcciones de los centros, la Consejería de Educación y los inspectores han dificultado que se pueda ofertar en más colegios, así se evitaban los ajustes horarios, y que la demanda que existe de esta materia no sea respondida. "Actualmente hay en toda Andalucía 4.724 solicitudes que no son atendidas", según dice, lo que supone casi el 20% del total.
Con el nuevo convenio se persigue abrir una vía de diálogo y colaboración con la Administración autonómica para que garantice dicha enseñanza y que los alumnos y familias que la soliciten puedan recibirla. Este compromiso implica el "reconocimiento" del profesorado evangélico, que pasa con esta rúbrica a formar parte del claustro de profesores de los centros, así como la inscripción del material didáctico de esta religión en el registro de libros de texto de la Junta.
El reconocimiento de los docentes evangélicos supone también la creación de la figura del profesor asesor, responsable de la renovación pedagógica de estos profesionales, y la contratación de profesores de Secundaria y Bachillerato por parte de la Junta, tal como ocurre con los que imparten enseñanza católica, ya que las competencias para los docentes de religión no están transferidas y los de Infantil y Primaria aún son contratados por el Ministerio de Educación.
Este profesorado es siempre propuesto por las iglesias evangélicas a través de los consejos provinciales dependientes del CEAA, como ocurre con los que imparten la religión católica, que son designados por las diócesis de cada provincia. Marín aclara que la CEAA, en función de la demanda existente para que sea impartida la religión evangélica, va a exigir a la Junta que se contraten un mínimo de 15 profesores para que desarrollen esta asignatura.
En la comparativa con el resto de provincias andaluzas, Granada supone el 6% del alumnado que asiste a clases de religión evangélica, siendo una de las que menos estudiantes tiene matriculados. Sevilla, con 808 es la que más tiene, seguida de Cádiz (626 estudiantes) y Córdoba (617).
fUENTE: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1247751/educacion/obliga/los/centros/ofertar/sus/alumnos/clases/religion/evangelica.htmlEl nuevo convenio suscrito entre el Gobierno andaluz y el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA) -publicado en el BOJA el 28 de marzo- obligará a los centros sostenidos con fondos públicos (excepto los concertados con un ideario católico) a ofertar la enseñanza de esta religión para que las familias que lo deseen tengan asegurado dicho aprendizaje.
La asignatura protestante-evangélica lleva impartiéndose en Andalucía desde hace 19 años, pero hasta ahora no ha contado con un compromiso de la Administración autonómica para que se garantice su presencia en las aulas. La difusión de estos conocimientos no ha sido fácil hasta la fecha. El consejero de Educación del CEAA, José Manuel Marín, reconoce que las direcciones de los centros, la Consejería de Educación y los inspectores han dificultado que se pueda ofertar en más colegios, así se evitaban los ajustes horarios, y que la demanda que existe de esta materia no sea respondida. "Actualmente hay en toda Andalucía 4.724 solicitudes que no son atendidas", según dice, lo que supone casi el 20% del total.
Con el nuevo convenio se persigue abrir una vía de diálogo y colaboración con la Administración autonómica para que garantice dicha enseñanza y que los alumnos y familias que la soliciten puedan recibirla. Este compromiso implica el "reconocimiento" del profesorado evangélico, que pasa con esta rúbrica a formar parte del claustro de profesores de los centros, así como la inscripción del material didáctico de esta religión en el registro de libros de texto de la Junta.
El reconocimiento de los docentes evangélicos supone también la creación de la figura del profesor asesor, responsable de la renovación pedagógica de estos profesionales, y la contratación de profesores de Secundaria y Bachillerato por parte de la Junta, tal como ocurre con los que imparten enseñanza católica, ya que las competencias para los docentes de religión no están transferidas y los de Infantil y Primaria aún son contratados por el Ministerio de Educación.
Este profesorado es siempre propuesto por las iglesias evangélicas a través de los consejos provinciales dependientes del CEAA, como ocurre con los que imparten la religión católica, que son designados por las diócesis de cada provincia. Marín aclara que la CEAA, en función de la demanda existente para que sea impartida la religión evangélica, va a exigir a la Junta que se contraten un mínimo de 15 profesores para que desarrollen esta asignatura.
En la comparativa con el resto de provincias andaluzas, Granada supone el 6% del alumnado que asiste a clases de religión evangélica, siendo una de las que menos estudiantes tiene matriculados. Sevilla, con 808 es la que más tiene, seguida de Cádiz (626 estudiantes) y Córdoba (617).
Últimas noticias sobre el caso de Resurrección Galera
La profesora de religión de Almería recurre la fecha de extinción de su contrato
La abogada de la profesora de religión Resurrección Galera, que no fue renovada para el curso 2001/2002 en un colegio público por decisión del Obispado de Almería tras casarse con un divorciado, ha presentado un recurso ante el juzgado en el que refuta que su relación laboral deba extinguirse el 31 de agosto.
Almería, EFE 3 de mayo de 2012
La letrada de CCOO que representa a la profesora, Amalia
Robles, ha presentado hoy ante el Juzgado de lo Social número 3 de
Almería un recurso de reposición contra el auto dictado la semana pasada
por el juez que ordena al Ministerio de Educación la readmisión en el
plazo de cinco días, aunque sólo hasta el 31 de agosto.
Robles ha explicado a Efe que el recurso, que también rechaza el cálculo de las cantidades dinerarias que debe recibir la docente, defiende que "no hay fundamento jurídico" para que la relación laboral se extinga el 31 de agosto.
La abogada ha subrayado que el propio juzgado, tras un pronunciamiento previo del Tribunal Constitucional (TC), declaró hace un año la nulidad del despido en un fallo que posteriormente fue confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en sentencia firme.
De este modo, ha argumentado, la relación laboral de Resurrección Galera se hubiera "renovado tácitamente" durante estos años y ahora debería de beneficiarse del cambio normativo introducido en 2007, por el que los profesores de religión pasaban a ser indefinidos.
El recurso también pone en cuestión los descuentos aplicados por el juez a las cantidades que deberá cobrar Resurrección Galera en concepto de los salarios que dejó de percibir desde su despido nulo.
El magistrado ha ordenado al Ministerio el pago de 42.374,98 euros, una vez descontados los rendimientos obtenidos entre 2003 y 2010 como trabajadora de la Junta de Andalucía a la cifra de 157.287,10 euros que todavía se adeuda a la profesora.
El Ministerio ha abonado hasta el momento a la docente cerca de 33.000 euros en concepto de los salarios correspondientes al curso para el que no fue renovada y el finiquito.
La abogada de la profesora considera que debería haber sido el Ministerio el que aportara las pruebas para realizar los descuentos, en vez de ser el juez el que solicitara la documentación directamente a la Junta de Andalucía.
Tanto el Ministerio como el Obispado anunciaron ayer sendos recursos de reposición contra el auto dictado por el juez para la ejecución de la sentencia.
Las partes tendrán un plazo para impugnar los diferentes recursos y después el juez deberá dictar una nueva resolución, que podrá ser recurrida de nuevo ante el TSJA.
No obstante, la abogada de Resurrección Galera ha subrayado que el auto dictado por el juez es ejecutorio, por lo que se deberá proceder a la readmisión independientemente de los recursos que presenten las partes.
En declaraciones a Efe, el abogado del Estado que representa al Ministerio, Demetrio Carmona, anunció un recurso al considerar que el contrato temporal con vigencia de un año no puede extenderse hasta 2012, a la vez que advertió de que la readmisión de la profesora en el colegio de Infantil y Primaria "Ferrer Guardia" de la capital almeriense afectaría a una tercera persona, que ahora ocupa su plaza y que no ha participado en el proceso.
Asimismo, señaló que la readmisión de la profesora supondría un incumplimiento de la normativa vigente, puesto que no cuenta el visado de aptitud que debe emitir el Obispado y no se ha verificado que cumpla con los requisitos de la normativa que entró en vigor en 2007.
El Obispado de Almería, que también impugnará el auto en los próximos días, presentó en abril un recurso de amparo ante el TC en el que sostiene que es "enteramente constitucional el hecho de que no pueda impartir religión y moral católicas quien no profesa voluntariamente los dogmas de esta fe religiosa".
Fuente: http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201205031657-profesora-religion-almeria-recurre-fecha-efe.html
ALMERÍA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
Según ha explicado Carmona, el Ministerio, parte a la que aún no le ha sido notificado el auto, fundamentará su recurso en el que el magistrado Juan Carlos Aparicio reconoce el carácter temporal de la relación laboral de la docente, limitada al curso escolar 2001-2002, por lo que "se entiende que se extinguió en esa fecha y la reposición en su puesto supondría otra infracción".
En esta línea, la administración estima que si se da cumplimiento al auto, que es ejecutivo pese a la presentación de recursos, resultaría "perjudicado un tercero" --en referencia a la persona que ocupa actualmente la plaza en el CEIP 'Ferrer Guardia'-- a quien no se ha dado traslado "ni siquiera en fase de ejecución", por lo que "estaríamos en un caso manifiesto de indefensión".
Para Carmona, este extremo, que supone "poner en la calle a una persona con contrato legal e indefinido" junto al hecho de que Galera no cuenta con el preceptivo "visado de aptitud" expedido por parte del Obispado de Almería "con arreglo a las dos legislaciones", supone que el MEC "incumpliría claramente la ley".
El recurso cuestionará, asimismo, la cuantía estipulada por el juzgado en concepto de salarios de tramitación ya que, según ha señalado, "no pueden cubrir un plazo superior al del contrato temporal que sí reconoce como tal". Al hilo de esto, ha recordado que el Ministerio de Educación ya procedió a ejecutar de manera provisional la sentencia que declaró la nulidad del despido y abonó casi 33.000 euros por el año de duración del contrato, incluyendo el finiquito.
Por su parte, Docavo ha confirmado la decisión ya avanzada de interponer un recurso de reposición en los mismos términos argumentados en su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) y a lo largo de las dos sesiones en las que se dirimió la manera de ejecutar la sentencia mientras que, según han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía y a la espera de que les sea notificado el auto, el Ministerio Público no impugnará la resolución.
El Juzgado de lo Social número 3 ordenó la readmisión porque es "evidente" que sigue existiendo su puesto de trabajo al no haber sido amortizada la plaza por el MEC aunque, en este caso, se aviene al informe de la Abogacía del Estado, que considera que la relación laboral que tenía la profesora era de naturaleza temporal "por cada curso escolar" y no tenía, pues, carácter indefinido ya que el Obispado, según remarca, "no tenía obligación de proponerla como docente para el curso siguiente ni tampoco el MEC de contratarla".
"Es evidente que la resolución judicial no puede alterar el carácter de la relación laboral y convertir la misma en indefinida", ahonda para, a continuación, hacer alusión al Real Decreto 696/07 de 1 de junio que establece que los profesores de Religión Católica no pertenecientes a los cuerpos de funcionarios que estuvieran contratados en esa fecha pasaría a tener una relación laboral de carácter indefinido siempre que cumplieran los requisitos. "Como la demandante no estaba trabajando en esa fecha, no sabemos si reuniría o no esos requisitos", concluye.
Con respecto al segundo pronunciamiento de la sentencia que declaró nulo el despido, el magistrado se aviene a los argumentos expuestos en su sala por la fiscal, quien solicitó que se descontará de la cuantía calculada por la letrada de Galera en concepto de salarios de tramitación --157.287,10 euros-- los importes recibidos como salarios desde la fecha de su despido como consecuencia de la prestación de servicios a otras empresas.
Determina de este modo que, a la citada cantidad, a la que ya se habían restado casi 33.000 euros abonados por el Ministerio en el trámite de ejecución provisional de la sentencia, hay que descontarle el importe de 114.912,12 euros que cobró como trabajadora de la Junta de Andalucía de forma interrumpida desde noviembre de 2003 hasta noviembre de 2011 ya que, en caso contrario, "se daría lugar a un enriquecimiento injusto de la demandante por duplicidad parcial de retribuciones".
Robles ha explicado a Efe que el recurso, que también rechaza el cálculo de las cantidades dinerarias que debe recibir la docente, defiende que "no hay fundamento jurídico" para que la relación laboral se extinga el 31 de agosto.
La abogada ha subrayado que el propio juzgado, tras un pronunciamiento previo del Tribunal Constitucional (TC), declaró hace un año la nulidad del despido en un fallo que posteriormente fue confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en sentencia firme.
De este modo, ha argumentado, la relación laboral de Resurrección Galera se hubiera "renovado tácitamente" durante estos años y ahora debería de beneficiarse del cambio normativo introducido en 2007, por el que los profesores de religión pasaban a ser indefinidos.
El recurso también pone en cuestión los descuentos aplicados por el juez a las cantidades que deberá cobrar Resurrección Galera en concepto de los salarios que dejó de percibir desde su despido nulo.
El magistrado ha ordenado al Ministerio el pago de 42.374,98 euros, una vez descontados los rendimientos obtenidos entre 2003 y 2010 como trabajadora de la Junta de Andalucía a la cifra de 157.287,10 euros que todavía se adeuda a la profesora.
El Ministerio ha abonado hasta el momento a la docente cerca de 33.000 euros en concepto de los salarios correspondientes al curso para el que no fue renovada y el finiquito.
La abogada de la profesora considera que debería haber sido el Ministerio el que aportara las pruebas para realizar los descuentos, en vez de ser el juez el que solicitara la documentación directamente a la Junta de Andalucía.
Tanto el Ministerio como el Obispado anunciaron ayer sendos recursos de reposición contra el auto dictado por el juez para la ejecución de la sentencia.
Las partes tendrán un plazo para impugnar los diferentes recursos y después el juez deberá dictar una nueva resolución, que podrá ser recurrida de nuevo ante el TSJA.
No obstante, la abogada de Resurrección Galera ha subrayado que el auto dictado por el juez es ejecutorio, por lo que se deberá proceder a la readmisión independientemente de los recursos que presenten las partes.
En declaraciones a Efe, el abogado del Estado que representa al Ministerio, Demetrio Carmona, anunció un recurso al considerar que el contrato temporal con vigencia de un año no puede extenderse hasta 2012, a la vez que advertió de que la readmisión de la profesora en el colegio de Infantil y Primaria "Ferrer Guardia" de la capital almeriense afectaría a una tercera persona, que ahora ocupa su plaza y que no ha participado en el proceso.
Asimismo, señaló que la readmisión de la profesora supondría un incumplimiento de la normativa vigente, puesto que no cuenta el visado de aptitud que debe emitir el Obispado y no se ha verificado que cumpla con los requisitos de la normativa que entró en vigor en 2007.
El Obispado de Almería, que también impugnará el auto en los próximos días, presentó en abril un recurso de amparo ante el TC en el que sostiene que es "enteramente constitucional el hecho de que no pueda impartir religión y moral católicas quien no profesa voluntariamente los dogmas de esta fe religiosa".
Fuente: http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201205031657-profesora-religion-almeria-recurre-fecha-efe.html
Gobierno y Obispado recurren la readmisión de la docente de Religión que se casó con un divorciado
La Fiscalía, a la espera de que le sea notificado el auto, no impugnará el autoALMERÍA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación y el
Obispado de Almería han resuelto interponer sendos recursos de
reposición contra el auto que ordena la readmisión en el plazo de cinco
días y hasta el 31 de agosto de la profesora de Religión Resurrección
Galera, quien fue despedida por contraer matrimonio civil con un hombre
divorciado, y el pago de 42.374,68 euros en concepto de salarios de
tramitación e indemnización.
Así lo han indicado el declaraciones a Europa Press el letrado
de la diócesis almeriense, Luis Docavo, y el abogado del Estado
Demetrio Carmona. La letrada de Galera, Amalia Robles, ya anunció que
impugnaría la resolución del Juzgado de lo Social número 3 al considerar
que, entre otros aspectos, "desvirtúa" el concepto de despido nulo y no
da respuesta a la cuantía que le corresponde en concepto de
indemnización.Según ha explicado Carmona, el Ministerio, parte a la que aún no le ha sido notificado el auto, fundamentará su recurso en el que el magistrado Juan Carlos Aparicio reconoce el carácter temporal de la relación laboral de la docente, limitada al curso escolar 2001-2002, por lo que "se entiende que se extinguió en esa fecha y la reposición en su puesto supondría otra infracción".
En esta línea, la administración estima que si se da cumplimiento al auto, que es ejecutivo pese a la presentación de recursos, resultaría "perjudicado un tercero" --en referencia a la persona que ocupa actualmente la plaza en el CEIP 'Ferrer Guardia'-- a quien no se ha dado traslado "ni siquiera en fase de ejecución", por lo que "estaríamos en un caso manifiesto de indefensión".
Para Carmona, este extremo, que supone "poner en la calle a una persona con contrato legal e indefinido" junto al hecho de que Galera no cuenta con el preceptivo "visado de aptitud" expedido por parte del Obispado de Almería "con arreglo a las dos legislaciones", supone que el MEC "incumpliría claramente la ley".
El recurso cuestionará, asimismo, la cuantía estipulada por el juzgado en concepto de salarios de tramitación ya que, según ha señalado, "no pueden cubrir un plazo superior al del contrato temporal que sí reconoce como tal". Al hilo de esto, ha recordado que el Ministerio de Educación ya procedió a ejecutar de manera provisional la sentencia que declaró la nulidad del despido y abonó casi 33.000 euros por el año de duración del contrato, incluyendo el finiquito.
SUSTITUIR LA READMISIÓN POR INDEMNIZACIÓN
Ante el "incumplimiento manifiesto" que supondría la ejecución en los términos dictados por el juez, ha apuntado que el Gobierno se plantea optar, en lugar del llamamiento a clase, por abonar "aunque pensamos que también indebidamente" una indemnización hasta el 31 de agosto de 2012 tal y como recoge el propio auto al hacer referencia en el apartado de razonamientos jurídicosal artículo 284 de la Ley de Procedimiento Laboral que abre la puerta a que se dé por ejecutada la sentencia en esta forma.Por su parte, Docavo ha confirmado la decisión ya avanzada de interponer un recurso de reposición en los mismos términos argumentados en su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) y a lo largo de las dos sesiones en las que se dirimió la manera de ejecutar la sentencia mientras que, según han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía y a la espera de que les sea notificado el auto, el Ministerio Público no impugnará la resolución.
El Juzgado de lo Social número 3 ordenó la readmisión porque es "evidente" que sigue existiendo su puesto de trabajo al no haber sido amortizada la plaza por el MEC aunque, en este caso, se aviene al informe de la Abogacía del Estado, que considera que la relación laboral que tenía la profesora era de naturaleza temporal "por cada curso escolar" y no tenía, pues, carácter indefinido ya que el Obispado, según remarca, "no tenía obligación de proponerla como docente para el curso siguiente ni tampoco el MEC de contratarla".
"Es evidente que la resolución judicial no puede alterar el carácter de la relación laboral y convertir la misma en indefinida", ahonda para, a continuación, hacer alusión al Real Decreto 696/07 de 1 de junio que establece que los profesores de Religión Católica no pertenecientes a los cuerpos de funcionarios que estuvieran contratados en esa fecha pasaría a tener una relación laboral de carácter indefinido siempre que cumplieran los requisitos. "Como la demandante no estaba trabajando en esa fecha, no sabemos si reuniría o no esos requisitos", concluye.
Con respecto al segundo pronunciamiento de la sentencia que declaró nulo el despido, el magistrado se aviene a los argumentos expuestos en su sala por la fiscal, quien solicitó que se descontará de la cuantía calculada por la letrada de Galera en concepto de salarios de tramitación --157.287,10 euros-- los importes recibidos como salarios desde la fecha de su despido como consecuencia de la prestación de servicios a otras empresas.
Determina de este modo que, a la citada cantidad, a la que ya se habían restado casi 33.000 euros abonados por el Ministerio en el trámite de ejecución provisional de la sentencia, hay que descontarle el importe de 114.912,12 euros que cobró como trabajadora de la Junta de Andalucía de forma interrumpida desde noviembre de 2003 hasta noviembre de 2011 ya que, en caso contrario, "se daría lugar a un enriquecimiento injusto de la demandante por duplicidad parcial de retribuciones".
Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-gobierno-obispado-recurren-readmision-docente-religion-caso-divorciado-20120502152434.html
Educación y la Iglesia recurrirán la readmisión de la profesora de religión
El abogado del Estado no comparte que "de
las cantidades que debe recibir la profesora no se descuenten las
prestaciones por desempleo que ha cobrado durante los últimos años".
El Ministerio de Educación y el Obispado de Almería van a
recurrir el auto que ordena la readmisión de la profesora de religión
Resurrección Galera, que no fue renovada para el curso
2001/2002 en un colegio público por decisión de la autoridad
eclesiástica tras casarse por lo civil con un divorciado. El abogado del
Estado que representa al ministerio, Demetrio Carmona, ha señalado que
interpondrá en los próximos días un recurso de reposición contra el auto
dictado la semana pasada por el Juzgado de lo Social número 3 de
Almería, que ordena la readmisión de la profesora en el plazo de cinco
días y hasta el 31 de agosto, fecha en la que finaliza el presente
curso.
Carmona, al que todavía no le han notificado el auto, ha considerado que el contrato temporal con vigencia de un año no puede extenderse hasta 2012, a la vez que ha advertido de que la readmisión de la profesora en el colegio de Infantil y Primaria Ferrer Guardia de la capital almeriense afectaría a la otra persona que ahora ocupa su plaza y no ha participado en el proceso. Ha señalado que la readmisión de la profesora supondría un incumplimiento de la normativa vigente, puesto que no cuenta con el visado de aptitud que debe emitir el Obispado y no se ha verificado que cumpla con los requisitos de la normativa que entró en vigor en 2007.
El abogado del Obispado de Almería, Luis Docavo, ha indicado que interpondrá otro recurso, aunque ha preferido no dar detalles. El Obispado, que defiende que corresponde a la autoridad eclesiástica la propuesta de los profesores de religión, tal y como establece el Concordato entre el Estado Español y la Iglesia Católica, presentó en abril un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que sostiene que es "enteramente constitucional el hecho de que no pueda impartir religión y moral católicas quien no profesa voluntariamente los dogmas de esta fe religiosa".
El abogado del Estado que representa al ministerio ha abogado por proceder a la extinción de la relación laboral, tal y como interesó la Fiscalía, que consideró que la readmisión era "imposible" tanto por razones materiales como legales, ya que en estos momentos su plaza está ocupada por otra persona y en 2007 hubo un cambio normativo en las relaciones laborales del profesorado de religión. Asimismo, se ha mostrado en desacuerdo en que de las cantidades que debe recibir la profesora no se descuenten las prestaciones por desempleo que ha cobrado durante los últimos años.
El juez Juan Carlos Aparicio emitió el auto tras escuchar a las partes en una vista celebrada el pasado 11 de abril para resolver la ejecución de la sentencia dictada por el mismo Juzgado de lo Social hace casi un año, que declaraba la nulidad del despido, de acuerdo a un pronunciamiento previo del Tribunal Constitucional, y obligaba a la readmisión de la profesora y al pago de los salarios que dejó de percibir.
Carmona, al que todavía no le han notificado el auto, ha considerado que el contrato temporal con vigencia de un año no puede extenderse hasta 2012, a la vez que ha advertido de que la readmisión de la profesora en el colegio de Infantil y Primaria Ferrer Guardia de la capital almeriense afectaría a la otra persona que ahora ocupa su plaza y no ha participado en el proceso. Ha señalado que la readmisión de la profesora supondría un incumplimiento de la normativa vigente, puesto que no cuenta con el visado de aptitud que debe emitir el Obispado y no se ha verificado que cumpla con los requisitos de la normativa que entró en vigor en 2007.
El abogado del Obispado de Almería, Luis Docavo, ha indicado que interpondrá otro recurso, aunque ha preferido no dar detalles. El Obispado, que defiende que corresponde a la autoridad eclesiástica la propuesta de los profesores de religión, tal y como establece el Concordato entre el Estado Español y la Iglesia Católica, presentó en abril un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que sostiene que es "enteramente constitucional el hecho de que no pueda impartir religión y moral católicas quien no profesa voluntariamente los dogmas de esta fe religiosa".
El abogado del Estado que representa al ministerio ha abogado por proceder a la extinción de la relación laboral, tal y como interesó la Fiscalía, que consideró que la readmisión era "imposible" tanto por razones materiales como legales, ya que en estos momentos su plaza está ocupada por otra persona y en 2007 hubo un cambio normativo en las relaciones laborales del profesorado de religión. Asimismo, se ha mostrado en desacuerdo en que de las cantidades que debe recibir la profesora no se descuenten las prestaciones por desempleo que ha cobrado durante los últimos años.
El juez Juan Carlos Aparicio emitió el auto tras escuchar a las partes en una vista celebrada el pasado 11 de abril para resolver la ejecución de la sentencia dictada por el mismo Juzgado de lo Social hace casi un año, que declaraba la nulidad del despido, de acuerdo a un pronunciamiento previo del Tribunal Constitucional, y obligaba a la readmisión de la profesora y al pago de los salarios que dejó de percibir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables