Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 3 de mayo de 2012

«Salir de nuestros sepulcros” Resucitar cada día



 La voz del Maestro sonó fuerte, como queriendo atravesar la enorme piedra que hasta hacía unos instantes sellaba el sepulcro de su amigo. Pero Lázaro no salía. Mejor dicho, se resistía a salir. Los cuatro días que llevaba en aquel agujero ya habían hecho mella en su ánimo .A fin de cuentas, ¿no estaba ya muerto?; ¿qué le importaba a él todo lo demás? Su primer día en el sepulcro, cuando depositaron su cuerpo en el túmulo central del pequeño recinto, lo había dedicado a familiarizarse con su nuevo hábitat: fundamentalmente a oír y oler lo que allí había. Apenas escuchaba nada, salvo el vuelo de una mosca que se había colado dentro de la tumba, y los aromas de los ungüentos con que lo habían embalsamado tapaban el mal olor de la estancia. Para cuando se quisiera dar cuenta, el olor de la muerte le resultaría familiar: se habría convertido ya en su propio olor. Por lo demás, había llegado a la conclusión de que allí no se estaba tan mal: había oscuridad, silencio, calma..., incluso la temperatura era buena. ¿Para qué salir?

El relato del cuarto evangelio, evidentemente, no cuenta nada de esto. A la voz de Jesús, Lázaro sale fuera del sepulcro. Pero los discípulos y amigos de Cristo a veces sí nos encontramos así: con el Señor llamándonos a abandonar los sepulcros donde nos han o nos hemos puesto y, sin embargo, con pereza para salir de ellos: al fin y al cabo, no se está tan mal dentro.

Los cristianos debemos ser, ante todo, criaturas nuevas, hijos engendrados y nacidos de la Pascua. Esto ha de traducirse, naturalmente, en comportamientos adecuados, actitudes verdaderamente misioneras, talantes apostólicos.

Pero son muchos los obstáculos que se nos ponen en el camino del crecimiento y la madurez cristianas. Si queremos avanzar en ese camino, habremos de remover primero esos obstáculos para dejar la vía libre. De lo contrario, corremos el riesgo de desanimarnos y darnos la vuelta, o de salirnos del camino .Habremos de aprender del profeta, cuando percibe que su misión consiste en plantar y construir una vez desbrozado el terreno: «Hoy te establezco sobre pueblos y reyes, para arrancar y arrasar, destruir y demoler, edificar y plantar» (Jr 1,10).

De eso se trata ahora: de identificar las dificultades que nos impiden escuchar la voz del Maestro cuando nos invita a no quedarnos inmóviles y en silencio, muertos, para luego poder «edificar y plantar» en tierra buena. Con este punto de partida identificamos una de las actitudes que nos lastran en nuestra experiencia de la Reurrección. Lo hacemos tomando como referencia el pasaje de los discípulos de Emaús ( Lc 24, 13-35)



“Ojos incapacitados», «semblante afligido»

Estas dos expresiones son las que caracterizan a los dos discípulos –Cleofás y otro a quien el texto no nombra– que salen de Jerusalén hacia Emaús después de la pasión y muerte del Señor
Mucho se ha escrito a propósito de esta catequesis, que Lucas coloca al final de su evangelio. Por ejemplo, que los discípulos «explican a Jesús los últimos sucesos acaecidos en Jerusalén, pero lo hacen desde la perspectiva de quien no ha llegado a captar la profundidad de los hechos. La expresión “estar cegado” indica precisamente eso: no haber llegado a captar el hondón de la realidad. La inteligencia es la que busca, pero el que encuentra es el corazón»

En el caso de estos dos discípulos, ciertamente el semblante afligido es consecuencia de la incapacidad de los ojos para contemplar el sentido profundo de la realidad. ¿Nos pasará a nosotros, cristianos del siglo XX y casi del XXI, lo mismo? Es evidente que hoy sigue siendo válida aquella crítica que F. Nietzsche dirigió a los cristianos de hace un siglo: los cristianos tenemos poca cara de redimidos. Por desgracia, nos parecemos demasiado a Cleofás y a su compañero. No hace falta más que apostarse a la salida de cualquier eucaristía dominical para comprobar que su –nuestro– semblante no refleja la alegría de la resurrección. Y me temo que aquí es verdad eso de que la cara es el espejo del alma.
Jean-Noël Aletti, comentando narrativamente este pasaje de Lucas, dice:

«La primera paradoja narrativa del pasaje salta a la vista: desde el comienzo del relato poco más o menos, el lector sabe, gracias a la información explícita del narrador, que Jesús ha resucitado y que es él personalmente el que camina al lado de los dos discípulos (v. 15). El mismo narrador añade enseguida: “pero sus ojos estaban ofuscados para que no lo reconocieran” (v. 16), indicando así al lector que él sabe mucho más que los dos actores en cuestión.

Privilegio insigne. Pero si nosotros sabemos ya que es Jesús el que camina con ellos y si conocemos su vida, ¿para qué hacer que aquellos dos individuos repitan un discurso del que no hay nada prácticamente que aprender? En realidad, si el lector sabe que Jesús está vivo, resucitado como había dicho, todavía ignora los sentimientos y las esperanzas de los discípulos. Pues bien, eso es precisamente lo que tiene en cuenta la pregunta del v. 19: “¿Qué cosas?” Pregunta que da cauce libre a los sentimientos de su corazón; era preciso hacerles hablar para saber qué es lo que ellos esperaban (o no esperaban)».

Quizá también nosotros debamos desahogar nuestro corazón ante el que camina a nuestro lado para que afloren los sentimientos y esperanzas que llevamos dentro.

Podríamos empezar diciendo que nosotros esperábamos una Iglesia que gozara con la noticia de que su Señor le había traído la salvación. Pero con demasiada frecuencia nos encontramos con comunidades eclesiales encorsetadas, tristes, lánguidas…sin caras de redimidos

 Además, el discípulo de Jesús ha de ser una persona alegre y de corazón caliente: las dos características de los discípulos de Emaús cuando reconocen al Resucitado, mejor dicho, precisamente por haber reconocido al Resucitado.
Sigue diciendo Aletti que «Jesús no quiso que [los dos discípulos] lo reconocieran enseguida: su deseo de verlo era intenso, pero ahora saben que la visión física no es un absoluto; aunque invisible a sus ojos de carne, el Resucitado seguirá estando presente; la invisibilidad no equivale a la ausencia»
 En efecto, no podemos achacar a la ausencia del Resucitado nuestras actitudes. Él sigue estando a nuestro lado, si somos capaces de percibirlo con los ojos de la fe y desde la alegría pascual: esa que, desgraciadamente, parece que nos falta en tantas ocasiones.
       
        En tercer lugar, debemos dilucidar y discernir los “lugares” teofánicos y de encuentro y reencuentro con el que Vive: la meditación orante de las Escrituras y la Fracción del pan.
Sólo entonces suplicaremos : ”quédate con nosotros, porque la tarde esta cayendo”  Y se nos “abrirán los ojos” y se alegrará nuestro “semblante afligido” . Y percibiremos que un corazón que “ardía en ascuas” no tiene más remedio que contagiar, transmitir, comunicar, evangelizar, aunque al grupo a que ellos se dirigieron ya conocían el motivo del gozo común: “ Es verdad, el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón” ( v 34)

        Los dimisionarios, desencantados, “postmodernos”,  de Emaús, como nosotros, de vuelta de todo, desencantados de todo, dispersos y alejándose de Jerusalén ( lugar de la comunidad)  corren alegres y con el corazón henchido a misionar a una comunidad
       
Emaús, una catequesis pascual sobre la Eucaristía y algo más, un camino no sin retorno, sino de ida y vuelta, porque Cristo Vive.

                        Francisco Aranda Otero, sacerdote



PD. Permitidme una recomendación final: Una novela: “Emaús” de Alessandro Baricco, en la editorial Anagrama.Magnifíca en relación al tema y de gran utilidad pastoral

Recursos para el aula y recursos TIC

PORTALES EDUCATIVOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
EL GOBIERNO DE NAVARRA APLICARÁ LA RATIO DE ALUMNOS POR AULA CASO A CASO CON UN INCREMENTO MÁXIMO DEL 10%
 Concurso GF TEEN México
LA SOLEDAD DEL EDUCADOR
 Fenomenología de la Revelación. Teología de la Biblia y hermenéutica
 Libertad y tolerancia en una sociedad plural
 Aprender a rezar en la era de la técnica
 EL REVISTERO: Cooperador Paulino
 Sor Lucía Caram: "Jesús pasó por este mundo quitando cruces, no poniéndolas"
 Emotivo corto de la ONCE, en el que(...)
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 Desayuno solidario 2012 (Manos Unidas)
 TEATRO : JUSTO LO QUE BUSCO : ANTZERKIA
 Recursos para el área de Religión Católica
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LA SÁBANA SANTA
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 LA CASA DE JESÚS
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Una mirada a la PDI desde el concepto de PLE
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Editor: Néstor Alonso

Curso Virtual Redes Diocesanas

Con Office Eclesial
MADRID, jueves 3 mayo 2012 (ZENIT.org).- El Centro RIIAL Guadalupe tiene abiertas las inscripciones al Curso Virtual Redes Diocesanas con Office Eclesial que comienza el martes 15 de mayo.
Con una duración de ocho semanas, brinda los conocimientos necesarios acerca de cómo planificar e instalar Office Eclesial Versión Obispado en una o varias computadoras, analizar la organización de la curia para definir las formas de trabajar y compartir información, y conocer todas las formas disponibles para compartir información entre la Curia y las parroquias.
El curso es dictado y coordinado por los miembros del Centro RIIAL Guadalupe y está orientado a agentes pastorales que trabajan al servicio de la curia diocesana, pudiendo ser éstos sacerdotes, secretarios, responsables de comunicación o técnicos.
El Curso tiene un costo de 60 dólares para alumnos de América Latina y 90 dólares para alumnos del resto del mundo. El pago puede realizarse por diferentes medios, tarjetas de crédito, por PayPal o Western Unión. Para residentes en Argentina también por Deposito Bancario o Giro postal.
Para mayores informes e inscripciones dirigirse a: amigos@centroguadalupe.org. o en: www.centroguadalupe.org.
Fuente: www.zenit.org

Bolsas definitivas de profesores de Religión y necesidades iniciales

Bolsas definitiva enseñanza de las religiones convocadas por Resolución de 20 de enero de 2012.

RESOLUCIÓN de 20 de abril de 2012, de la Consejería de Educación y Universidades, por la que se publica la lista definitiva de los profesores que, no perteneciendo a los cuerpos de funcionarios docentes, impartan la enseñanza de la religiones, convocada por Resolución de 20 de enero de 2012.

Religión: Relación de las necesidades iniciales


RESOLUCIÓN de 02 de mayo de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos, Centros y Autonomía de Gestión, por la que se publican las necesidades iniciales, que servirán de base para la adjudicación provisional, en el procedimiento para la cobertura de necesidades existentes en el proceso convocado mediante Resolución de 19 de diciembre de 2011. (BOPA del 13 de enero de 2012)
Fuente: http://www.educastur.es/

miércoles, 2 de mayo de 2012

II Encuentro de Colaboradores de Cáritas

El próximo viernes, 4 de mayo, a las 20 horas, tendrá lugar en la S.I.B. Catedral un acto de agradecimiento bajo el lema “Conmigo lo hicisteis”. Con esta convocatoria, se quiere reconocer la dedicación y generosidad de socios, donantes y voluntarios, en definitiva, de todas las personas que hacen posible cada día la labor que viene realizando Cáritas como expresión del amor de Dios y preocupación de la Iglesia por los más desfavorecidos.

En este acto, que será presentado por el director de Cáritas Diocesana de Málaga, Francisco José Sánchez Heras, podrán disfrutar de un concierto de órgano y música religiosa coral a cargo de
D. Adalberto Martínez Solaesa y de la Coral Sta. María de la Victoria.

Agradecemos y deseamos su participación en este encuentro en el que nos uniremos todos los que, como usted, hacemos posible Cáritas.

Inmaculada Martos Villasclaras
Técnico de Comunicación
C/Rampa de la Aurora, 3. 29009 Málaga


Bibliografía aconsejada









Novedades Editorial CCS: http://www.editorialccs.com/temas/temames/maria2012.html


Ediciones Palabra 
 
 

Monseñor Osoro clausura el Congreso sobre la Sábana Santa


Elogia que el Congreso haya tenido lugar “en un ámbito público” como la Universitat de València

REDACCIÓN
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha clausurado esta tarde el I Congreso Internacional sobre la Sábana Santa de Turín, celebrado en Valencia durante tres días, con un llamamiento a los especialistas a “seguir investigando y dándonos datos importantes para que podamos conocer más y mejor esta reliquia que nos remite a Nuestro Señor Jesucristo”.
En su intervención al término del Congreso, el prelado ha agradecido la aportación de los 26 especialistas ponentes y la participación de más de 400 congresistas de todo el mundo, y ha resaltado el hecho de que el simposio, celebrado en el Aula Magna de la facultad de Medicina de la Universitat de València, se haya llevado a cabo “en un ámbito público y universitario, con científicos”.
Previamente a su intervención, el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, también presente en el acto, ha expresado su gratitud a los organizadores por haber escogido la ciudad de Valencia para este Congreso. “El mundo científico es el que está hablando aquí”, ha indicado Cotino, que ha elogiado también que “hayamos podido escuchar con argumentos científicos realidades que, para los que tenemos fe, nos conducen a Jesucristo”.
El presidente de la entidad organizadora del Congreso, el Centro Español de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez, ha agradecido finalmente la participación de todos los especialistas y ha reiterado su deseo de continuar las investigaciones y poder desarrollar, en el futuro, un estudio comparativo de la Sábana Santa y del Santo Sudario de Oviedo.
 

Alemania y sus Länder garantizan la enseñanza de religión en las escuelas públicas

Recientemente se vienen avanzando propuestas de algunos partidos y grupos sociales contra la enseñanza de la Religión —lo mismo de la católica que de cualquier otra— en la escuela; y más en concreto el Congreso del PSOE en Sevilla aprobaba la octava resolución en que pedía se estudiara la posibilidad de sacar la asignatura de Religión del horario lectivo. Al respecto, ¿como se comportan otros Estados Europeos, en especial Alemania que padeció el nacionalsocialismo y la antigua Alemania Oriental que sufrió el marxismo estalinista?
En ALEMANIA, según el art.7 de la Ley Fundamental (de Bonn, 1 mayo 1950), la enseñanza de la religión —sea la luterana, sea la católica— es asignatura ordinaria en las escuelas públicas. En primer lugar, se garantiza el derecho fundamental de los padres [y tutores] (párrafo 1). A la vez, en segundo lugar, se determina la categoría escolar de la enseñanza de religión, su dependencia de las iglesias, y el respeto a la libertad de los maestros para no tener que impartirla, pues
“(párrafo 3) La enseñanza religiosa figura como materia ordinaria del programa en las escuela públicas con la excepción de las no confesionales. Sin perjuicio del derecho de vigilancia del Estado, la enseñanza religiosa se impartirá de acuerdo con la normas de las comunidades religiosas. Ningún maestro podrá ser obligado contra su voluntad a dictar clases de religión”.
- Como asignatura ordinaria, la enseñanza de la religión tiene que ser establecida como institución autónoma y con un número proporcionado de horas semanales en los planes docentes. El Estado está obligado a correr con los costes de personal y material y de procurar aulas apropiadas de formación para el ejercicio de dicha asignatura. No obstante, aun siendo obligatoria, queda garantizada constitucionalmente la libertad religiosa lo mismo para el personal docente que para el alumnado.
Dicho art.7 de la Ley Fundamental encuentra una amplia acogida y desenvolvimiento no sólo en las Constituciones de las Antiguas Regiones, sino también en las recientes de las Nuevas Regiones.
*A.- Es en ejecución de la Ley Fundamental como se garantiza y detalla la enseñanza religiosa en los correspondientes Acuerdos y Concordatos, sobresaliendo por su importancia y amplitud el Concordato del Reich (de 20 julio 1933). En efecto, “la enseñanza de la religión católica en las escuelas primarias, profesionales, medias y superiores es materia ordinaria de enseñanza y se impartirá en conformidad con los principios de la Iglesia católica” (art. 21) y, en consecuencia, la designación de profesores de la Religión católica se hará de acuerdo entre el Obispo y el gobierno de la Región”.
Le anteceden, en la así denominada “nueva época concordataria” iniciada al concluirse la I guerra mundial, los Concordatos con Baden y con Baviera. Y, tras la II guerra mundial, le sigue el Concordado con Baja Sajonia (de 26 febrero 1965, art. 7 con el Protocolo al mismo), que —promovido y celebrado, por cierto, por el gobierno socialista de entonces— sobresale por la amplitud y detalle de sus cláusulas relativas a la enseñanza y a la escuela.
- No está de más notar que garantías semejantes sobre la enseñanza de la Teología, la Pedagogía de la religión y de la misma enseñanza de religión en las Escuelas Superiores de la Región, relativas a la exigencia de la previa missio canónica y de la conformidad con los principios de la Iglesia, vienen dadas en los Convenios de Renania-Palatinado (de 26 de marzo de 1984, art. VI y VII) y del Sarre (de 12 de febrero de 1985, art. 6 y 7).
- Más aún, aparte de la enseñanza de religión, en las Universidades estatales se mantienen las Facultades de Teología (así p.e. en la Universidad de Leipzig: el Convenio de Sajonia, art.3; de Halle-Wittenberg: el Convenio de Sajonia-Anhalt, art.3; y, además, de la Pedagogía de la religión: el Convenio de Turingia art. 3). Igualmente Schleswig-Holstein (art.7).
- Recientemente, las Ciudades Libres Hanseáticas Bremen y Hamburgo [de la antigua Alemania Oriental) han asumido expresamente la garantía de la Enseñanza de religión con no menos fuerza. Así Bremen en su convenio de 21 nov 2003 (art. 4 y protocolo con una peculiaridad de Historia Bíblica en los centros públicos) y Hamburgo en su Convenio de 22 noviembre 2006 (art.5) con referencia expresa al art.7,3 de la Ley Fundamental de Bonn.

* B.-
Las cinco Nuevas Regiones —y esto es lo más importante, extraordinario y sorprendente— además de haber asumido dicho precepto constitucional en sus Constituciones, lo han concretado y aplicado por igual conforme al principio alemán de paridad, mediante Acuerdos lo mismo con la Santa Sede que con las Iglesias Evangélicas de cada una de las Regiones.
Actitud político-religiosa que, lejos de abandonarse después de medio siglo de incumplimiento del Concordato del Reich, tras la reunificación de Alemania, se mantiene en la serie de Convenios —sea antes con las Iglesias evangélicas luteranas, sea a continuación con la Iglesia católica— que sobrevienen con las denominadas Nuevas Regiones: Mecklenburgo-Pomerania Anterior, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Turingia y finalmente Brandeburgo incorporadas a Alemania después de la caída del muro de Berlín.
- En efecto, tras la reunificación con Alemania, las Constituciones del Estado libre de Sajonia (art. 105, ap.1), de la Región de Sajonia-Anhalt (art. 27), del Estado libre de Turingia (art.25) y de la Región de Mecklenburgo (art. 5, ap. 3) garantizan la impartición de la enseñanza de la religión como materia ordinaria en el sentido del art. 7 de la Ley Fundamental.
Son precisamente éstas —las así denominadas Nuevas Regiones— las que (después de haber celebrado previamente Convenios con las Iglesias luteranas de cada uno de las cinco Nuevas Regiones —nótese bien—) exigen, para impartir la enseñanza de la religión católica, la missio canónica con derecho a revocar la autorización.
- En un orden de in crescendo a la inversa de exigencia de garantía en los Convenios alemanes, se sitúa la región de Mecklenburgo-Pomerania Anterior mediante su convenio de 11 de junio de1997 (art.4). En él se establece, en primer lugar, la enseñanza de religión como materia ordinaria en las escuelas públicas, teniéndose que impartir de conformidad con los principios de la Iglesia católica y requiriéndose previamente la autorización eclesiástica.
Referencia bibliográfica: CORRAL, C. y SANTOS J.L., Derecho Internsacional concordatario (Madrid, BAC 2009) p.298ss; CORRAL, C., La libertad religiosa ewn la Comunidad Europea, Estudio comparado (Madrid 1973) cap.VII.
Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/carloscorral.php/2012/04/30/alemania-y-sus-lander-garantizan-la-ense

EVENTOS INMEDIATOS. CONTIGO, LIBRERÍA RENACER

EVENTOS INMEDIATOS.

2 de mayo: Contigo, Librería Renacer.
Con nombre y dineros prestados Renacer comienza su singladura en Málaga el 21 de noviembre de 1988. Esa es su “fecha de nacimiento”.
En distintos años y en torno a ese día hemos convocado eventos culturales apoyados en nuestros amigos editores, distribuidores y autores.
De un tiempo a esta parte en noviembre, las personas que hacemos el servicio bibliográfico desde Renacer tenemos otras prioridades (pastorales) que no nos dejan tiempo para fiestas de cumpleaños, aunque nos alegremos de que se cumplan.
El 2 de mayo de 1991 este servicio que hoy es Librería Renacer vino trasladado a Calle Granada, 45. Fue nuestra “inmersión” en el centro de Málaga y la posibilidad de que muchas más personas pudieran acceder a la librería.
El 2 de mayo celebramos contigo 21 años de Librería Renacer en Calle Granada.
Como una pequeña acción de gracias te invitamos, de 12 a 14 horas, a festejar con nosotros estos años de servicio y a brindar con una copa de vino de la tierra.

3 de mayo: Aula P. Arrupe.
Los jesuitas de Málaga nos convocan al Aula P. Arrupe, el jueves 3 de Mayo, a las 19,30 en el Salón de Actos del Colegio Sagrado Corazón.
Información más amplia en archivo adjunto.

11 de mayo: Fuerte es el amor
Dentro del Ciclo de Conferencias sobre la Resurrección, granizado por la Parroquia de San Miguel (Málaga), el profesor Jesús Ignacio Falgueras Salinas  nos ofrece la Conferencia “Fuerte es el amor como la muerte” (Cantar de los Cantares, 8,6).
Será, D. m., el viernes 11 de mayo, a las 20 horas, en la Sala de Conferencias de la Real Hermandad del Santo Sepulcro (Alcazabilla, 5 – Málaga).

SINGER y HARI, catequistas de la archidiócesis de Estrasburgo, siguen ofreciéndonos una excelente aproximación a la Sagrada Escritura para regalar a las chicas y los chicos que hacen su Primera Comunión.  

Un saludo cordial. Enrique Ortigosa.
Librería Renacer: más cercana, más plural, más servicio.

Novedades de la Web de Religión

Estimados amigos:

Os adjunto las novedades de la Web de Religión del mes de mayo

- Especial Mes de Mayo – Mes de la Virgen. Tiene nuevas actividades y dibujos

- Unos alumnos de 1º ESO presentan un trabajo en formato de página web. Lo han trabajado durante bastante tiempo.

- Otro grupo de alumnos de bachillerato presentan dos nuevos videos de santos para ayudar a los más jóvenes.

- Desde otros centros educativos nos envían trabajos
  
Un saludo
_________________________________
Jorge Chapa
Capellanía / Departamento de Religión - Erlijio Mintegia
www.erain.es/departamentos/religion

domingo, 29 de abril de 2012

Recursos para el mes de mayo 4



























 
IMÁGENES DE LA VIRGEN MARÍA EN EL MUNDO
  LA VIRGEN MARÍA (ACTIVIDADES)
RECURSOS MES DE MAYO
MAYO, MES DE MARÍA
ACTIVIDADES SOBRE LA VIRGEN MARÍA
 MES DE MARÍA
MES DE MAYO EN ERYTHEIA
MAYO, MES DE LA VIRGEN MARÍA 
Festividades de La Virgen
 
Quería mostraros un trabajo que están realizando unos artesanos y que es una verdadera obra de arte.
Están realizando un retablo cerámico en el que se muestra la imagen de la Virgen de Gracia enmarcada con una cenifa con motivos vegetales que irá situado en la fachada de  la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia en Puertollano (Ciudad Real).
El retablo estará instalado sobre un pórtico con dos faroles laterales. Kreaceramica,  apuesta por un diseño eminentemente manchego mediante el empleo de colores terrosos y  una imagen austera de la Virgen de Gracia.
La técnica que emplea es al tercer fuego, es decir, sobre azulejo esmaltado se aplican pigmentos y después un proceso de cocción. 
Aun no está finalizado pero quería mostraros el proceso de realización:

 Miniatura del retablo




Kreaceramica es una empresa artesana que trabaja el gres, la porcelana, el refractario...estando en constante innovación y tratando a cada obra cómo única.
Obras que podreis encontrar en su web: www.kreaceramica.com





Recursos para el aula y pastorales

AMAR.
 ÁNGEL DE MI GUARDA.
 Aprendiendo en la cocina
 CÁRITAS DIOCESANA DE ALCALÁ. Entrevista en Diario de Alcalá.
 Catedral Gótica en maqueta de papel
 Comic - San Pedro Chanel
 Concilio o no Concilio la Iglesia Necesita a la Fraternidad Sacerdotal San Pio X

Recursos para Pascua y Pentecostés 8

2. CORINTIOS 13, 11. 13.
 A CADA LLAMA DEL ESPIRITU SU DON.
COLOSENSES 1, 20.
 Comentario al Evangelio, IV Domingo de Pascua
 EFESIOS 4, 3.
 Evangelio, Salmo y reflexión IV Domingo de Pascua
 FILIPENSES 4, 6 -7.
 GÁLATAS 5, 22.
 HECHOS DE LOS APÓSTOLES 9, 31.
 JELORILICO: PENTECOSTÉS .

sábado, 28 de abril de 2012

PLANETA RELIGION

PLANETA RELIGION

Últimas noticias sobre la clase de Religión y su profesorado

Obispos no están contentos con el Estatuto de la clase de Religión y del profesor y piden que se perfeccione

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha indicado que los obispos "no están contentos" con el Estatuto de la clase de Religión y del profesor de Religión tal y como está recogido actualmente y piden que se "perfeccione" para que la asignatura de Religión "la puedan recibir sin discriminación aquellos que opten por ella". 
El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha indicado que los obispos "no están contentos" con el Estatuto de la clase de Religión y del profesor de Religión tal y como está recogido actualmente y piden que se "perfeccione" para que la asignatura de Religión "la puedan recibir sin discriminación aquellos que opten por ella".
Preguntado por el caso de la docente de Religión Resurrección Galera que deberá ser readmitida en un plazo de cinco días tras haber sido despedida por casarse con un divorciado, Martínez Camino ha asegurado que no conoce la resolución judicial pero ha indicado que, "si hay un profesor de religión católica que no tiene la cualificación para serlo" lo que debe preocupar es "que haya medios justos y legítimos para que ese profesor no enseñe religión católica porque estaría perjudicando el derecho fundamental al que se trata de atender".
En este sentido, ha remarcado que, según los principios generales reconocidos por la Constitución Española, los padres "tienen derecho a determinar la educación de sus hijos en cuestiones morales y religiosas".
Así, ha apuntado que en España, de media, un 70 por ciento de los padres de los centros estatales "repiten todos los años que quieren que sus hijos reciban una formación religiosa católica acorde con su formación intelectual en el momento de la etapa de la enseñanza correspondiente".
No obstante, ha recordado que "nadie obliga a tener clases de religión" y que "todos tienen derecho a aceptarla sin presiones", algo que, según ha indicado, "sucede en muchos sitios de España en estos momentos donde se presiona a los padres para que no lleven a sus hijos a clase de religión".
Además, ha señalado que, entre los miles de profesores de Religión católica en España son "unos pocos" los casos "conflictivos" y ha explicado que "hay que resolverlos como está previsto en el derecho". Sin embargo, ha lamentado que hay "determinadas fuerzas políticas y sociales que no quieren que los padres ejerzan ese derecho porque quieren imponer sus ideologías y esos son los que magnifican unos casos, que son mínimos, entre miles de profesores".
"Es otra manipulación de la opinión pública que va en contra de una convivencia en verdadero ejercicio de los derechos fundamentales y en verdadera libertad", ha subrayado, al tiempo que se ha referido a la "potencia" de algunos medios de comunicación. "Luego hablan del poder de la Iglesia, ¿dónde están los poderes?", se ha preguntado.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1403340/0/

Los obispos denuncian campañas mediáticas contra las clases de religión

 El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, afirmó este viernes que en ocasiones se ejercen presiones para que “los padres no lleven a sus hijos a clases de religión”, "cuando el derecho (de los progenitores) a elegir una formación intelectual y espiritual acorde a las convicciones morales está recogido en la Constitución” y acusó a algunos medios de comunicación de llevar a cabo campañas contra esta asignatura.
Camino realizó estas declaraciones en una rueda de prensa tras la Asamblea Plenaria de la CEE, donde fue preguntado por la sentencia que obliga al Ministerio de Educación a que en cinco días restituya en su puesto a la profesora Resurrección Galera, que el obispado de Almería despidió por casarse con un divorciado.
A su juicio, “si hay un profesor que no tiene la cualificación para enseñar religión católica” no debería ocupar dicho cargo, puesto que “se está vulnerando” este derecho constitucional.
“Este es el fondo del debate”, señaló Martínez Camino, aunque “dudo de que los medios” lo transmitan, agregó.
El portavoz de la CEE lamentó el hecho que los medios interesados en difundir una campaña en contra de la asignatura de religión “son tan potentes”, y “luego hablan del poder de la Iglesia” y sobre “los poderes fácticos”, ironizó.
Según recordó, en los centros estatales el 70% de los padres eligen llevar a sus hijos a religión, y tienen que “repetir todos los años” esta intención.
El problema es cuando se les presiona para que no escojan dicha opción, “y ello es lo que nos tenía que preocupar”, declaró el portavoz.
En su opinión, hay determinadas fuerzas políticas y sociales que no quieren que los padres ejerzan su derecho, porque quieren imponer su ideología” a los más jóvenes.
“Estos son los que magnifican tres, cuatro o 20 casos de profesores conflictivos que pueden existir, entre los miles de profesores de religión” que hay en España, subrayó.
Con todo, señaló que el caso de Resurrección Galera deberá regirse por el derecho, y admitió no "estar contento" con el estatuto actual de las clases de religión y de su profesorado.
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/magistratura/los-obispos-denuncian-campanas-mediaticas-contra-las-clases-de-religion_SMSWrAA7yydDgxWYh5hTZ5/



El juez ordena que se readmita a la docente de Religión de Almería

El auto pide al Ministerio que Resurrección Galera vuelva a las clases hasta que finalice el curso
El juez ha ordenado al Ministerio de Educación que en cinco días proceda a reponer en su antiguo puesto en el CEIP Ferrer Guardia del barrio de La Cañada, en Almería, a la docente de Religión Resurrección Galera pero sólo hasta que finalice el presente curso escolar el próximo 31 de agosto. Al tiempo, ha determinado que debe serle abonada la cantidad de poco más de 42.000 euros en concepto de salarios de tramitación. El auto del magistrado ejecuta la sentencia del mismo órgano que declaró la nulidad del despido de la profesora después de que el Tribunal Constitucional considerase que el Obispado de Almería había vulnerado sus derechos fundamentales al no renovarle el contrato en el curso escolar 2001-2002 por contraer matrimonio civil con un hombre divorciado.

La profesora de Religión Resurrección Galera, despedida en el curso 2001-2002 después de contraer matrimonio civil con un hombre divorciado, va a interponer recurso de reposición contra el auto que ordena al Ministerio que la readmita en su puesto y se le abonen los salarios de tamitación. Así lo trasladó ayer el marido de Galera, Johannes Romes y la letrada de CCOO, Amalia Robles, quien indicó que "no están muy conformes" con la interpretación que el magistrado de lo Social número 3 de Almería hace del despido nulo ni con la cuantía que estipula en concepto de salarios de tramitación.

Robles precisó que no se "entiende" que se limite la readmisión a 31 de agosto de 2012, lo que, a su juicio, "desvirtúa" el concepto de despido nulo, "diferente", según subrayó, al "improcedente que parece que ahora aplica" al tiempo que consideró que procede conocer qué criterio se ha seguido para calcular el descuento de 114.912,12 euros que aplica por el periodo en el que la docente de Religión estuvo trabajando para la Junta de Andalucía. El Obispado de Almería precisó ayer que acata el auto que ordena la readmisión de la profesora pero mantiene su recurso de amparo al Constitucional.


 
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