Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 13 de marzo de 2012

Educación religiosa y la escuela

ANÁLISIS: ¿Es educación o evangelización?; por Juan Carlos García Domene

12 Marzo 12 - - Juan Carlos García Domene
l ¿Cuáles son los retos de la «ERE» (la «enseñanza de religión en la escuela»)?
–Son los de cualquier otra asignatura, pero con unos añadidos: no es computable, está relegada a horarios marginales en el Bachillerato y no tiene alternativa digna. El alumno que estudia religión, por lo tanto, está en desventaja porque ha de estudiar una asignatura más que sus compañeros. Además, hay dificultades ligadas a la sociedad, que se va secularizando, o a la familia, que hace una cierta dejación en su función de transmitir la fe.

l ¿Cómo es el profesor de Religión del año 2012?
–Es un héroe. Defiende el estatuto de la asignatura y pide su reconocimiento académico. Está muy bien formado, se identifica con la Iglesia, se siente enviado por ella y a la vez es un profesional de la enseñanza.

l ¿Cómo enseñar Religión a una generación tan tecnologizada?
–Precisamente esos chicos saben que sienten algo, pero necesitan ser escuchados y que les enseñen las palabras que expresen su anhelo interior, su sentido de la vida, y eso es propio de esta asignatura, que tiene así un plus de carga educativa.

l ¿Esta asignatura es evangelización?
–La Conferencia Episcopal pide que no sea catequesis, pero que dé fundamento a la fe. Igual que otros profesores se apasionan con su asignatura, en esta se presenta a Cristo con pasión y se muestra que la opción del que se convierte a la fe es razonable.

Juan Carlos García Domene
Promotor del Congreso «El futuro de la ERE»
Fuente: http://www.larazon.es/noticia/599-analisis-es-educacion-o-evangelizacion-por-juan-carlos-garcia-domene


“La educación no necesita ahora sectarismos sino acuerdos de fondo”

A un año del final de la legislatura, la consejera de Educación, Isabel Celaá, se muestra contraria a los planteamientos del nuevo ministro de esa cartera, José Ignacio Wert, y pide una revisión de la asignatura de religión en los colegios.

Pregunta. En septiembre dijo que no temía la posibilidad de tener un ministro de Educación del PP. ¿Piensa lo mismo ahora después de los primeros pasos de Wert?

“Que nadie crea que pienso en desalojar la religión de las aulas”
Respuesta. La educación es un tejido terriblemente delicado y requiere de personas expertas que sepan cuál es el paso siguiente. Sí que tengo unos gramos de decepción por la tarjeta de presentación del ministro Wert, que nos devolvió a la casilla de salida. Su presentación fue la construcción intelectual de una teoría de la culpa, arrojándola a las espaldas de la educación española, asegurando que los altos índices de abandono escolar temprano podían ser debidos a falta de esfuerzo del alumno, a falta de medidas en los centros… Es un mal diagnóstico. Lo vivimos con las ministras Del Castillo y Aguirre. Es como un déjà vu. Al alumno ha de suponérsele el esfuerzo como a un soldado el valor.

P. ¿Qué habría que hacer?

“La construcción se llevó a niños del colegio como el flautista de Hamelin”
R. Se necesitan programas de refuerzo y que la sociedad reconozca el valor de la educación. La educación no necesita ahora sectarismos. Lo que necesita son acuerdos de fondo y tener en cuenta problemas vinculados al propio tejido productivo, muy centrado en la construcción y el turismo, que se han llevado a los niños del colegio como el flautista de Hamelín, y ahora los devuelven.

P. Rechazó la propuesta de restar un curso de Secundaria para ganarlo en Bachillerato. Ahora Wert matiza. ¿Temió por el futuro del sistema educativo vasco, que tiene una de las FP más potentes?

R. No se puede abrir toda la arquitectura del sistema educativo sin tener una cláusula de cierre, dificultando el encaje de la FP, como si fuera de segunda fila, simplemente por aportar un año más al Bachillerato. No tengo particular temor de que un cambio de estructura pudiera estropear los buenos resultados de Euskadi, pero es una pérdida de tiempo y de eficiencia.

P. Salieron de la reunión con el Gobierno central sobre las oposiciones docentes con buenas sensaciones, pero sin respuesta de los ministerios. ¿Qué pasará si el Gobierno central decide recurrirla?

R. No contemplo ese recurso. La reunión fue eficiente, cordial y muy leal. La legalidad está de nuestro lado, porque la OPE nace al amparo de la legislación de 2011, no de 2012, y ellos entendieron nuestra postura.

P. Sin embargo, salieron sin un respaldo claro.

R. No, no salimos con una respuesta. Pero seguimos adelante.

P. Viendo la crisis, cada vez se hace más difícil pensar en no tocar los pilares del Estado del bienestar...

R. Este Gobierno tiene firme voluntad de salvaguardar el Estado del bienestar. Ahora bien, la situación no es nada fácil.

P. Pero sí se han caído programas. De hecho, en el mismo curso en que ha alertado de la posible brecha en el aprendizaje de inglés, ha suspendido el programa de inglés gratuito de julio.

R. Se ha suspendido, pero, si tengo algún recurso adicional, volverá. Este es un programa que tenía un impacto menor que el de las estancias de inmersión lingüística [conocidos como barnetegis de inglés].

P. Educación ha empezado el último año de legislatura con todos sus proyectos encauzados. ¿Quedan vías por explorar?

R. Tenemos cuatro ejes de trabajo: modernización del sistema, mejora de los resultados, una FP fuerte y una apuesta por las universidades y la investigación, con un plan de 1.800 millones para cuatro años.

P. La UPV recibe menos...

R. Menos dinero que el que iba a tener, pero tiene unos recursos suficientes para la formación y la investigación, tal y como el propio rector afirma. Se ha repetido la serie, así que tardará más en desarrollarse todo el plan. En nuestro entorno las universidades no pueden pagar la luz. Como novedades, ahora estamos abordando un programa de prácticas en la FP casi en alternancia entre la empresa y el centro de formación, estamos en su diseño. Y desarrollamos redes entre los centros educativos. Además, hemos trabajado mucho en convivencia, con un sobresaliente claro de profesores que van recibiendo víctimas en sus centros. La educación vasca ha estado a la altura de las circunstancias tras la declaración del cese definitivo de la violencia de ETA. No habían pasado dos meses y la educación vasca, con la excepción de tres sindicatos, se unió para hacer una declaración con consecuencias, el compromiso del Carlton, con cinco puntos programáticos. En este momento estamos empezando a desarrollarlos.

P. ¿En qué sentido?

R. Estamos empezando a trabajar para ver cómo desarrollamos las actuaciones para consolidar esa unidad de criterio con que celebramos el cese de ETA.

P. Dice que la educación ha estado a la altura, ¿y la política?

R. Esta mañana [por el jueves] ha habido una profunda reflexión por parte del lehendakari, muy clara, y yo creo que ha habido una respuesta parlamentaria que quizá no ha estado a la altura de las circunstancias en su conjunto. Se han suscitado recelos que no he visto justificados en el PP. Hubiera sido mejor solventar esos recelos y que Aralar hubiera sido más resistente.

P. ¿Tendrá un planteamiento definitivo que hacer al Parlamento sobre el marco trilingüe antes de marzo de 2013?

R. El marco de educación trilingüe no es una experimentación intelectual para quedarse en un libro. Tiene como finalidad crear una propuesta para sustituir el marco de los tres modelos lingüísticos.

P. Pero su experimentación termina en verano de 2013 y antes habrá elecciones...

R. Antes habrá una propuesta.

P. Plantea revisar la asignatura de religión. ¿Qué margen de maniobra tiene?

R. No me lo pregunto en lo que se refiere a los acuerdos con la Santa Sede; son acuerdos entre Estados. En la sociedad vasca, que ya no es la misma que la de los acuerdos, hay un debate que no se puede obviar, pero que nadie piense que estoy pensando en hacer el desalojo. Quizás hay fórmulas más en pie de igualdad, con mayor consideración de lo que significa la comunidad educativa.

P. Pero sí se ha mostrado partidaria de sacar la religión al horario extraescolar.

R. No estoy diciendo el procedimiento de salida. No sé si debiera empezar en Primaria en vez de en Infantil; no sé si es eficiente que el que un alumno que elija religión condicione al resto...
Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/10/paisvasco/1331410910_902987.html

El 70,2% de los alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica

Apoyo mayoritario a la clase de Religión

Un año más padres y alumnos han dado un sí mayoritario a la clase de religión en la escuela. A pesar de las dificultades existentes, y del referéndum que supone tener que renovar la elección anualmente, el 70,2% de los alumnos de enseñanzas no universitarias cursan la asignatura de religión católica, lo que supone una cifra total cercana a los cuatro millones setecientos mil alumnos.
Conviene recordar que no se debe a ningún privilegio ni la situación obedece a ningún anacronismo. Se trata de un derecho fundamental reconocido por la Constitución Española en su artículo 27.3, por el que se garantiza a los padres que sus hijos puedan recibir la enseñanza religiosa y moral que deseen, siguiendo sus propias convicciones. El Estado debe garantizar esta formación que es de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos.

Como han señalado los obispos, la situación actual de dificultad debe alertarnos a todos para trabajar a favor de la educación de la juventud. En la enseñanza religiosa se dan las claves para comprender las raíces de nuestra cultura y de la propia personalidad, pero sobre todo se ofrece una respuesta a la pregunta por el sentido de la vida, mostrando la grandeza de la propuesta cristiana. Es un tesoro demasiado importante como para mantenerlo escondido; un tesoro de gran valor con el que está en juego la formación integral de las personas.  
Fuente: http://cadiz.cope.es/editorial/apoyo-mayoritario-a-la-clase-de-religion-281151


En la escuela pública cursan esta asignatura 6 de cada diez alumnos, y 7 de cada diez en los centros concertados y privados no católicos

El 70% opta por la clase de Religión



12 Marzo 12 - - P. J. Ginés / J. Beltrán
MADRID-La Conferencia Episcopal presentó ayer su recuento anual de esa especie de plebiscito que es la asignatura de Religión Católica, que es de oferta obligatoria en todos los centros pero que no computa en la media final y es de elección libre. Siete de cada diez alumnos de enseñanza no universitaria eligen libremente la asignatura.

En las escuelas católicas la elige la práctica totalidad del alumnado (99,5%). En los centros de titularidad estatal la cursa un  61,5% de estudiantes, y en los de iniciativa social civil (escuela privada y concertada no religiosa) opta por ella un 69,6%. Eso suma, aproximadamente, unos 4,7 millones de niños y adolescentes.

La Conferencia Episcopal, a través de su comisión de Enseñanza, recordó ayer que «es un derecho fundamental de los padres, reconocido por la Constitución española en el artículo 27,3, que sus hijos reciban la enseñanza religiosa y moral católica, siguiendo sus propias convicciones religiosas». Los obispos animan a los padres a «pedirla en los colegios para que se pueda optar a ella sin obstáculos administrativos u organizativos». 

Pero ¿por qué apuntar a un chaval a clase de religión? «No se puede entender nuestra sociedad sin el hecho religioso, forma parte de nuestra cultura. Conocer las religiones permite dar al niño y al joven las claves para entender el mundo actual, así como dar respuestas ante las grandes preguntas del hombre. Se trata de una aportación insustituible», asegura Javier Segura, delegado de Enseñanza de la diócesis de Getafe, que explica además cómo el trabajo en el aula permite «dar a conocer a Jesús de Nazaret como modelo de referencia para su vida». El carácter interdisciplinar de la asignatura y la labor de creatividad del profesorado se traduce en actividades como «Viaje a Narnia».

Se trata de un proyecto de esta diócesis en el que participan 2.200 alumnos, 100 profesores y 85 colegios de la región que trabajará los valores del Evangelio a partir de estas películas basadas en las populares novelas de C. S. Lewis, con la vista puesta en un encuentro pedagógico que se celebrará el 26 de abril en la Granja de San Ildefonso. Otra iniciativa dinámica es el Congreso Internacional «El futuro de la ERE», que tiene lugar en Murcia esta misma semana, de jueves a sábado, con la participación de los obispos de Cartagena, Castellón y Tortosa, expertos de Roma y profesores de numerosas diócesis. Las dificultades de la asignatura son muchas, pero a la mayoría de profesores no les falta vocación ni motivación.

«Navegamos contracorriente»
Esther Rojas se ha estrenado este curso como profesora de Religión. Las sustituciones en cinco centros diferentes le han hecho adquirir una panorámica de cómo se vive la asignatura. «No la toman como una ‘‘maría’’, la viven con interés. He notado que les apetece porque les hace pensar y reflexionar», comenta Esther, que siente que «los chavales que se apuntan van contracorriente del mundo. Son valientes por optar por conocer el mensaje y el estilo de vida de Cristo». 
Fuente: http://www.larazon.es/noticia/2232-el-70-opta-por-la-clase-de-religion

Cerca de cinco millones de estudiantes reciben clase de Religión en España 

El 70,2% de los alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica

domingo, 11 de marzo de 2012

Recursos para Cuaresma y Semana Santa 14

" Dios ni se compra ni se vende, Él se regala" (3CUARESMA - TOB por Fano)
 ¿Cómo era el Templo de Jerusalén? ¡Visítalo!
 3 DOMINGO DE CUARESMA.
 3º Domingo de Cuaresma
 Actividades con el III Domingo de Cuaresma
 CALENDARIO LITURGICO DE CUARESMA DE FAMILIA CATOLICA.
 COMIC CUARESMA: 3·Domingo.
 COMPROMISO DE CUARESMA: Sabado 2º.
 Cuaresma en positivo
Cuaresma Franciscana
 EL TEMPLO DE JERUSALEN.
 El Viacrucis de Juan Pablo II
 En Cuaresma, conversión con música
 EVANGELIO DOMINICAL EN IMÁGENES: 11 DE MARZO DEL 2012 (III DOMINGO DE CUARESMA)

Recursos para el Aula, recursos bíblicos y recursos TIC

"¡Sacadme de aquí!",el grito de una pakistaní condenada a muerte por blasfema .
"Cada kilo de coltán que se extrae les cuesta la vida a dos niños"
  ¡YA ESTÁ CERCA LA ORDENACIÓN DE DIÁCONO DE DAMIANO EN NUESTRA PARROQUIA DEL BUEN PASTOR!
Diácono con “D”
 11 DE MARZOPara leer más(...)
 11 M
 2º LIBERSTER PARA COMPARTIR.
 Albert Einstein y la existencia de Dios
 Amar
 APARECIO LA TERNURA Y EL AMOR DE DIOS. (Tt 3,4).
 Arte Cristiano.
 Coltán de muerte

sábado, 10 de marzo de 2012

El Obispo de Málaga bendice el oratorio de educación infantil del colegio Sierra Blanca

El Obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, presidió la bendición y dedicación del altar de este nuevo oratorio del colegio Sierra Blanca en Málaga, instalado junto a las clases de 4 y 5 años. Fue este último jueves, 8 de marzo, cuando tenía lugar esta celebración litúrgica en la que junto al personal docente participaron algunas de las familias de los alumnos de infantil.
La directora del colegio Sierra Blanca, Sandra Pérez, explica que “significa mucho para nosotras que monseñor Catalá haya querido venir al colegio. No sólo a presidir la ceremonia, sino que ha querido estar con las familias, el profesorado y las alumnas para dedicarles unas palabras, en un ambiente familiar y apoyarnos así, para seguir poniendo todo el empeño por contribuir a la sociedad con una educación de calidad basada en los valores cristianos”.
“Quiero animar a los padres a que elijan la asignatura de religión. Que no tengan miedo a la verdad, porque esta les va a proporcionar las herramientas necesarias para saber abordar lo retos que les depare el futuro. Así lo defendemos en nuestro proyecto educativo, que tiene una clara orientación cristiana y desde el respeto por todas las creencias, nuestros colegios ofrecen una educación basada en una concepción trascendente de la vida desde una óptica libre y responsable. Por tanto todo nuestro quehacer educativo busca enraizar en nuestros alumnos valores humanos y cristianos como la solidaridad, el esfuerzo, la generosidad, el servicio a la sociedad, la búsqueda de la verdad y la libertad. Todos los hábitos de piedad y costumbres, se transmiten de manera transversal, desde que los niños son pequeños, y además de manera bilingüe”.
El Obispo de Málaga durante la visita a las instalaciones afirmó que “está encantado de estar con los alumnos, los padres y los profesores, ya que siempre la tarea educativa es muy complicada y en estos tiempos, más aún. Los educadores tienen una tarea muy importante y difícil, en la que a veces hay que luchar contra corriente. Por ello, necesitamos mayor respeto y libertad para que cada uno pueda educar a sus hijos según lo que él crea. Quiero felicitar y animar al Sierra Blanca a que continúen en esta importante tarea”.
Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/03/09/el-obispo-de-malaga-bendice-el-oratorio-de-educacion-infantil-del-colegio-sierra-blanca/

Novedades Red ClasedeReligion

Os comunico que existen nuevos materiales didácticos en la Red ClasedeReligion: http://www.portalinnova.org/courses/71CLASEDERELIGION/
Sección DOCUMENTOS (en el menú de la izquierda).

Apartados:
RECURSOS TIC (http://www.portalinnova.org/main/document/document.php?cidReq=71CLASEDERELIGION&curdirpath=%2FRecursosTIC) - Powerpoint. Carpetas:

- Arte-cultura.
- Biblia.

- Semana Santa.

RECURSOS DIDÁCTICOS (http://www.portalinnova.org/main/document/document.php?cidReq=71CLASEDERELIGION&curdirpath=%2FRECURSOS_DIDACTICOS); carpetas:
- Biblia.
- Cuaresma.

- Navidad.
- Paz - No violencia.
RECURSOS CENTROS BILINGÜES (http://www.portalinnova.org/main/document/document.php?cidReq=71CLASEDERELIGION&curdirpath=%2FRecursos_centros_Bilingues)

Espero os sean de utilidad. Saludos
bati

viernes, 9 de marzo de 2012

50 Gran Angular para la escuela


Marzo 2012

50 Gran Angular para la escuela
Propuesta de actividades y lecturas para el aula

Cincuenta títulos de la colección Gran Angular escritos por los mejores autores del panorama de la literatura juvenil actual. Cada uno con su ficha, en la que puedes encontrar:
  • Resumen de los libros y fichas de actividades para cada título.
  • Música, webs, películas y otros materiales para motivar la lectura de las obras.
  • Atención especial al enfoque por competencias.
  • Sugerencias de trabajo interdisciplinar.
  • Propuesta de creatividad y escritura.
Accede al libro desde www.smconectados.com.

¡Cincuenta libros para hacerse lectores!

Noticias eclesiales 09-03-2012

La Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre “Didania” celebra en Valencia sus Jornadas Anuales Formativas

Cáritas Diocesana de Valencia planta mañana su falla con la presencia de la Fallera Mayor infantil

Ribarroja acoge mañana la vigilia itinerante de oración de jóvenes con el Arzobispo

El Arzobispo pide a los empresarios católicos que sean“buenos samaritanos” con los afectados por la crisis económica

La Orden de San Juan de Dios cumple mañana 125 años en Valencia tras atender a más de cien mil personas

Los alumnos de Religión en la diócesis de Orihuela-Alicante celebran su XIII Encuentro

 

 

 

 

jueves, 8 de marzo de 2012

Elecciones sindicales y formación del profesorado

CURSO CEP CASTILLEJA.
 ELECCIONES PRIMARIA. POR FAVOR, NO NOS ENGAÑEIS.
 ELECCIONES SINDICALES PRIMARIA . BULO SOBE LOS TRIENIOS ANTERIORES A 1.999
 ELECCIONES SINDICALES PRIMARIA. NUESTROS DERECHOS ¿EN BUENAS MANOS?
 FORO DE TEOLOGÍA POR EL 125 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO
 LA JUSTICIA ORDENA VALORAR LA EXPERIENCIA EN RELIGIÓN A UNA DOCENTE QUE OPOSITÓ
 Los musulmanes piden a los padres que apunten a sus hijos a Religión islámica
 TEOLOGÍA HOY: PERSPECTIVAS, PRINCIPIOS Y CRITERIOS (Nuevo documento sobre los principios y criterios de la Teología)

Recursos para Cuaresma y Semana Santa 13

2ª SEMANA DE LA CUARESMACada país tiene sus(...)
 Para preparar el III Domingo de Cuaresma
 III Domingo de Cuaresma
 Reflexión al Evangelio semanal
 Ya estamos en Cuaresma
 CÓMO VIVO EL AYUNO, LA ABSTINENCIA Y LA ORACIÓN EN ESTOS TIEMPOS?
 SEMANA SEGUNDA DE CUARESMA
 Material para Cuaresma
 Sketch para la Pascua
 COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO 3º DE CUARESMA
 DOMINGO 3º CUARESMA CICLO B
 Puzzle: Jesús ni se compra ni se vende, Él se regala
 Dinámica "Navegando... en la Cuaresma"
 Para preparar la reflexión sobre el evangelio del domingo
 Reflexión sobre el evangelio para cada día de la semana
 En Cuaresma toca limpieza general
 La causa de Dios es la dignidad de sus hijos
 Recetas para Cuaresma
 Seguir motivando la Cuaresma
 Purificación templo en puzzles
 Jesús y el Templo (CUB3-12 por Fano)
 III Domingo Cuaresma B
 Jesús y el templo (CUB3-12) Colorear
 CUARESMA 2012: Aprende a llevar tu cruz.
 TEST: La Transfiguración.
 ACTIVIDADES: Transfiguración.
 PROPOSITO DE CUARESMA: jueves 2.
 CUARESMA: YO RENUNCIO!
 ACTIVIDADES SOBRE LA TRANSFIGURACIÓN.
 PROPOSITO DE CUARESMA: Domingo 2º.
 SOPITA CATÓLICA: La Transfiguración.
 Fiesta de Enlaces para recetas de Cuaresma en "The Catholic Couponer".
 Evangelio ilustrado III Domingo de Cuaresma
 Dios ni se compra ni se vende, Él se regala
 DIOS NI SE COMPRA, NI SE VENDE ES GRATIS.
 CUARESMA FLASH
 LIM CUARESMA
 Cartel: Miércoles Santo 2012
 Cartel Semana Santa 2012
 JEROLIFICOS: La Transfiguración.
 Nuestro Caminito de Cuaresma para el Ciclo B -2012, 2015, 2018
 Enseña a tus hijos sobre la vida de Jesús con esta manualidad en esta Cuaresma
 EVANGELIO PARA NIÑOS: S. JUAN 2,13-25 (11 MARZO)
 Signos cuaresmales: Lo que son el ayuno y la abstinencia y cómo poder vivirlos
 Recursos para jóvenes: cuaresma, semana santa y pascua.
 LAS PRÁCTICAS DE LA CUARESMA
 PUZZLE DE LA TRASFIGURACIÓN.
 Actividades para la Pasión y la Resurrección
 Actividad con el Domingo de Ramos
Obra de Teatro: ¡¡Resucitó!!
 Gran Juego de Semana Santa
 Cuaresma por Fano
 Actividad con el Vía Crucis, para niños
 Viernes Santo: Obra de teatro
 Actividad para la Catequesis
 La Semana Santa en dibujos
 Presentación: Semana Santa
 LIM de Semana Santa
 Semana Santa: Un nuevo comienzo
 Actividades de Semana Santa en inglés
 Resucitó
 Vía Crucis con dibujos de Patxi Fano
 LA PASIÓN por Juan Carlos.
 SEMANA SANTA
 "¡Qué bien se está en Ti!" (2CUARESMA - TOB por Fano)
 CUARESMA: TIEMPO DE CAMBIAR
 EL MONTE TABOR.
 DE NAZARET AL TABOR.
Materiales Cuaresma jóvenes

Recursos TIC y recursos para el aula y la pastoral

JITICE 2012. Jornadas de Innovación y TIC Educativas | 8/3/12 |
 Equidad y calidad de la educación |7/3/12 |
 DOS ESTUPENDOS BLOGS A CONOCER
 Cincuenta Gran Angular para la escuela
 RECURSOS DIDACTICOS INTERACTIVOS - 4º PRIMARIA
 RECURSOS DIDACTICOS INTERACTIVOS - ANAYA - 3º PRIMARIA
 RECURSOS DIDACTICOS INTERACTIVOS - 2º PRIMARIA
 RECURSOS DIDACTICOS INTERACTIVOS - 1º PRIMARIA
 UN BLOG MODELO DE CREATIVIDAD. EL BLOG DE AINHOA DE 2º ESO
 Cuadernos Digital: "El año Litúrgico"
 Errores Comunes en el Habla y la Escritura
 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: FICHAS DE AUTO EVALUACIÓN Y DE OBSERVACIÓN.
 En Israel, Google y Youtube dan como resultado de búsqueda "Jesús"
 Cómo crear una encuesta online
 Crea y comparte redacciones con LetterPOP
 EducaconTIC Podcast 12 - Competencia Comunicativa y TIC
 RECURSOS DIDÁCTICOS INTERACTIVOS PARA PRIMARIA
 Digital: "Las Religiones Monoteistas"
 BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. MARZO I
 “Anonymous” Ataca la Web vatican.va
 YouTube presenta nuevo diseño para los canales
 Líneas de tiempo; 5 herramientas y 3 razones, para aprovechar sus ventajas
 Google Docs unifica la sección de comentarios y añade soporte para OCR al buscador
 ClassConnect, para compartir lecciones educativas
 Alternativas a FeedBurner para llevar nuestros contenidos a las redes sociales
 Prezi en ActivInspire
 ¿Qué pasaba en el mundo cuando tú naciste?
 Las Religiones Monoteistas

Vídeo: Jesús y los niños
Memorizando el versículo de la semana
Ama la vida, toda la vida
Abrázate a la vida (embrace life)
LA MÁS GRANDE HISTORIA DE AMOR
TEMA 10: ¿UN CRISTIANISMO PARA EL FUTURO?
Más de 1.500 niños celebran la Reversión de las reliquias de los Santos Niños en el Obispado
FIESTA DE LOS NIÑOS CON LOS SANTOS NIÑOS
8 DE MARZO: UNA MUJER TRABAJADORA: HIDELGARDA DE BINGEN
Especial de Marzo: Ideas para celebrar las principales fiestas del Calendario Litúrgico en familia
JESÚS Y LAS MUJERES (Reflexión del P. Walter Malca)
Letra A Letra
 GRANDES AMIGOS
 Fichas variadas XIV
¿ SABES QUIÉN SOY ?Ordena las piezas y(...)
 " NO CUENTEN A NADIE..." Marcos 9,2-10Pedro,Santiago y(...)
 PINTAR
 ¿QUÉ ES EL AÑO LITÚRGICO?
 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia". (Mt 5,7)


Si te interesa imprimir y pintar este dibujo haz clik

 

CiU y PP rechazan revisar los acuerdos del Estado con la Santa Sede

UPyD defiende a "escrupulosa neutralidad" del Estado, que no debe cooperar con ninguna religión

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
CiU y PP han rechazado en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados un texto pactado entre PSOE y BNG en el que pedían al Gobierno la revisión de los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1976 y 1979, con el fin de asegurar y defender la laicidad del Estado.
La iniciativa original fue presentada por la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, pero finalmente los nacionalistas han consensuado un texto con el PSOE, en el que, entre otros aspectos, solicitaban que el Ejecutivo iniciase dichas conversaciones con los representantes de la Iglesia Católica.
Más concretamente, pedían que en esa revisión se procediera en los aspectos legales, educativos, culturales, económicos y respecto a la presencia religiosa en las Fuerzas Armadas, que contemplan dichos acuerdos.
Se trata de la primera vez que el PSOE ha presentado en el Congreso de forma expresa una iniciativa pidiendo la revisión de los acuerdos de 1979 entre el Estado y la Santa Sede, en la que justifica el objetivo de asegurar y defender la laicidad del Estado español.
PSOE y BNG solicitaban a su vez el establecimiento de un tratamiento fiscal de las distintas confesiones religiosas, igual que el del resto de instituciones que aseguren el pago de impuestos en igualdad de condiciones.
Además, pedían la elaboración de una Ley de Libertad de conciencia y religiosa que evite privilegios y discriminaciones por razón de convicciones y creencias y que garantice la laicidad en los espacios públicos y actos públicos, para que no exista confusión entre lo público y lo religioso.
CARÁCTER ACONFESIONAL
En concreto, la Constitución de 1978 declara que "ninguna confesión tendrá carácter estatal", un hecho que supuso la superación del estatus confesional que el Estado español mantenía hasta esa fecha, en virtud del Concordato de 1953 con la Iglesia católica, y por el cual el Estado se identificaba con dicha religión.
En 1976 se realizó un acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede que fue desarrollado por tres instrumentos más: el acuerdo sobre la enseñanza y asuntos culturales, el de asuntos económicos, y el de asuntos jurídicos. Todos ellos fueron firmados y entraron en vigor en 1979.
Así las cosas, Fernández Davila ha insistido en que esta revisión es necesaria "no sólo en el ámbito educativo y en el cultural" sino también a nivel económico y jurídico.
En este sentido, argumenta entre otros aspectos que estos acuerdos se firmaron justo cuando la Constitución se acordó y empezó a desarrollar, en una situación histórica "incierta" y sin un marco constitucional "de referencia".
"La realidad social es distinta a la de hace veinte años", ha puntualizado.
Al mismo tiempo, ha criticado que la Iglesia está exenta del pago de impuestos y de bienes inmuebles y en un momento de crisis como el actual considera que "vendría muy bien" la recaudación de este impuesto.
Por su parte, el portavoz del PSOE en dicha comisión parlamentaria, Juan Moscoso, ha coincidido en el fondo de la iniciativa presentada por el BNG porque, según ha afirmado, la realidad social es hoy "muy diferente" a la de 1976 y 1979, cuando se firmaron dichos acuerdos entre el Estado y la Iglesia.
"En el PSOE queremos garantizar la laicidad constitucional, especialmente en las instituciones públicas. Creemos que es la vía más adecuada o la única para garantizar la convivencia de creencias. Es preciso construir una idea de ciudadanía común en Europa evitando derivaciones que den pie al integrismo. Es la idea de diversidad y conveniencia", ha añadido.
De igual forma, ha defendido la "separación total" entre el Estado y las confesiones religiosas, por lo que cree que hay suprimir también "privilegios claros" que existen con algunas confesiones religiosas en España.
APOYO DE IU-ICV-CHA
El acuerdo contó con el respaldo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cuyo portavoz, Joan Josep Nuet considera que el concordato es preconstitucional y representa el "papel jugado por la jerarquía católica" en el país.
"España no es un país confesional y cualquier aspecto que pueda evidenciarlo puede ser revocado y en último lugar porque la Iglesia católica es privada", ha advertido.
Por su parte, la diputada de UPyD, Irene Lozano, que también había presentado una enmienda aunque finalmente ha sido rechazada, ha defendido igualmente el laicismo del Estado porque considera que el Estado no debe cooperar con la religión y tiene que mantener una "escrupulosa neutralidad".
Por el contrario, el PP, por boca del diputado Daniel Serrano, ha denunciado el hecho de que algunos grupos parlamentarios estén "obsesionados con enturbiar las relaciones del Estado español con la Santa Sede". Eso sí, su voto en contra a esta petición de PSOE y BNG pretende apelar a "criterios jurídicos y a la Constitución española", un modelo que, en su opinión, está basado en la "tolerancia y el respeto"
"Ese exceso jurídico responde más a una izquierda que tiene aversión a lo católico. En definitiva, quieren poner patas arriba todo el marco del acuerdo entre el Estado y la Santa Sede que no encajaría en nuestro marco institucional", ha argumentado, al mismo tiempo que ha precisado que España no es el único país con acuerdos con la Santa Sede.
Desde CiU, Toni Picó ha especificado que España es un país aconfesional y su posición al respecto es de respeto al marco constitucional, a pesar de que deba respetarse el hecho de que existan personas religiosas.
(EuropaPress)
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/concordato/ciu-y-pp-rechazan-revisar-los-acuerdos-del-estado-con-la-santa-sede_33OgAmDsihthUbW1ppYdz2/

Encuentro de integración. Madurez psicoespiritual. 23-24-25 marzo 2012.

Entrañas fecundas
ORIENTA:
Emma Martínez Ocaña.
Teóloga y Psicoterapeuta.
www.emmamartinezocana.com
FECHAS: 23, 24, 25 de marzo 2012.
HORARIO: Desde el viernes 23 a las 19.00 horas hasta
el domingo 25 después de comer.
ORGANIZA: Institución Teresiana de Málaga.
LUGAR:
Casa de Espiritualidad Santa María de Nazaret.
C/ Toquero 20. 29008 Málaga
MATRÍCULA y ESTANCIA: 125 €
INFORMACIÓN, INSCRIPCIÓN, CONFIRMACIÓN
DE PLAZA:
‐ Mª Victoria Rosas, Tlf.: 952298925
‐ Trinidad Miranda, Tlfs.: 952253901 / 627908184
TMIRANDAV@telefonica.es
Ingresar 45 € en concepto de Inscripción (a descontar
de la matrícula) en la cuenta:
Unicaja 2103 0151 30 0019656919
indicando nombre, apellidos y título del curso:
“Entrañas fecundas.”
También pueden encontrar información en:
http://comolasal.blogspot.com

La reforma laboral.

Posted: 07 Mar 2012 05:16 PM PST
El Real Decreto Legislativo 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, el gobierno a abordado una ambiciosa reestructuración del sistema laboral en su conjunto que, lógicamente, esta haciendo correr ríos de tinta en un sentido y en otro.
Rich & asociados, firma fuertemente vinculada al derecho laboral, sigue impartiendo y participando en jornadas relacionadas con esta temática en foros profesionales, patronales y sindicales, organizaciones juveniles y universitarios.
Para todos aquellos que quieran tener un conocimiento certero de la reforma emprendida y que no tengan la posibilidad de acudir a alguna de estas jornadas, ponemos a su disposición materiales incluidos en la red que puede ser de suma utilidad para dicho objetivo. Junto a la norma en sí, os facilitamos unos útiles cuadros, elaborados por la prestigiosa editorial Lex Nova, donde pueden confrontarse muchas de las reformas.


Fuente: http://rich-asociados.blogspot.com/2012/03/la-reforma-laboral.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+RichAsociadosBlog+%28Rich+%26amp%3B+Asociados+Blog%29

(el blog de Rich abogados, el actual  Secretario Técnico de los obispos del sur José Rafael Rich Ruiz )

miércoles, 7 de marzo de 2012

El Ministerio indemnizará a la profesora de Religión Galera, pero no la readmitirá

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entiende que la ejecución de la sentencia que declara nulo el despido de la docente de Religión Resurrección Galera sólo le obliga al pago de los salarios, incluidas las pagas extraordinarias, que dejó de percibir en el curso 2001-2002 y de una indemnización por extinción de contrato de trabajo de ocho días por año de servicio.
Además, justifica su no readmisión en que, para ello, "hubiera sido necesaria" una propuesta al respecto del Ordinario eclesiástico.
Así se desprende del escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, remitido al Juzgado de lo Social número 3 de Almería cuyo titular ha citado el día 21 a las partes implicadas en el conflicto para conocer por qué no se ha procedido a la ejecución del fallo que dicta la readmisión de forma inmediata en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían en 2002 cuando el Obispado de Almería decidió no renovar su contrato laboral.
En el auto en el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obliga al Ministerio a readmitir a la docente, también establece que hay que abonarle los salarios que ha dejado de percibir durante los 11 años que han transcurrido desde que fue despedida.
La citación se produjo al admitir el juez el escrito de ejecución de la abogada de Galera en el que se señalaba que no se había dado cumplimiento a la sentencia, firme y contra la que no cabe recurso alguno, y solicitaba que se instase a la Administración central a que le diese cumplimiento.

Un convenio que obliga la idoneidad

El Ministerio de Educación argumenta en su escrito que los contratos de los profesores de Religión eran "temporales de duración determinada por el curso escolar" y que la readmisión se produce en un contrato temporal "vinculado" al curso 2001-2002, por lo que la declaración de nulidad no lo puede "tornar en indefinido ni extenderse a cursos posteriores" al no haber demandado por despido Resurrección Galera en los cursos posteriores.
Por este motivo, comunica que va a abonar los salarios dejados de percibir en el curso 2001-2002 -desde septiembre hasta agosto-, incluyendo las pagas extraordinarias a las que "hubiera tenido derecho de haber prestado servicios, descontándole el IRPF que corresponda y cotizando al Régimen General de la Seguridad Social por ese periodo".
Con respecto a la readmisión, indica que el Ministerio da por concluida la relación laboral de la docente con fecha 1 de septiembre de 2002 y alega que, para que la nueva contratación "se pudiera llevar a efecto" hubiera sido "necesaria" una propuesta al respecto del Ordinario Diocesano, en alusión la concesión por parte del Obispado de la declaración eclesiástica de idoneidad, conforme a lo establecido en el convenio de 1999.
Subraya, en esta línea, que, en este caso, "no es de aplicación, evidentemente," el nuevo marco jurídico del Real Decreto 696/2007 por el que se regula la relación laboral de los profesores de Religión y que es de obligado cumplimiento la normativa laboral que dicta que la readmisión "no puede producirse en condiciones distintas a las que regían antes de producirse el despido".
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/07/andalucia/1331126082.html
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables