Novedades en Religión y Escuela

viernes, 15 de julio de 2011

Boletín Profes.net

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Profes.net: comunidades de profesores de Infantil, Primaria y Secundaria
15/07/2011
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Aprender a pensar
Mediocres resultados en la Evaluación de Diagnóstico
Educación ha hecho públicos los datos de la última Evaluación General de Diagnóstico con este resultado: altas cotas de equidad, pero una excelencia que resulta, de momento, inalcanzable.

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Ante el aumento de los casos de estrés infantil, las vacaciones estivales se presentan como una buena oportunidad de aligerar la agenda diaria.

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Recomendaciones cartelera verano 2011
El verano es una época de esparcimiento para grandes y pequeños. Es también época de estrenos de cine especiales para estos últimos. Éstos son los más destacados de este año.

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El lenguaje rompedor del arte contemporáneo para llegar a Dios



     Arte + Fe es una exposición fruto de una rigurosa selección, entre más de 3.000 artistas a nivel mundial,  elegidos por ser bandera en el arte contemporáneo cristiano: puentes entre el arte y la fe
 36 obras de Estados Unidos, Japón, Holanda, Liberia, Australia o Filipinas. Óleos conceptuales e instalaciones vanguardistas con diversos materiales: desde chapa, cabello humano a botellas de Coca Cola esmaltadas 
“El pensamiento moderno vive de una desconfianza general. Esta exposición pretende ser un arte que construye, esperanzador”, ha explicado María Tarruella, comisaria de la exposición

 


Madrid, 15 de julio de 2011.- Lo rompedor y lo profundo no está reñido. Tampoco el arte contemporáneo y la fe. Así lo demuestran las 36 obras (instalaciones, performances, cuadros, fotografías) de la exposición Arte + Fe procedentes de países de los cinco continentes (Estados Unidos, Japón, Holanda, Liberia o Filipinas). La exposición Arte + Fe reunirá en la Fundación Pons, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), las obras de artistas contemporáneos cristianos provenientes de diferentes partes del mundo cuya meta común es que el arte sirva como puente a la fe. La muestra podrá verse desde el 9 al 26 de agosto, en la sede de la Fundación Pons.

“Es la primera vez en Europa que se organiza una exposición internacional con artistas vanguardistas y comprometidos con su fe cristiana ya sea católica, ortodoxa o protestante. El pensamiento moderno vive de una desconfianza general. Esta exposición pretende ser un arte que construye, esperanzador”, ha explicado María Tarruella, comisaria de la exposición.

La muestra ha contado con la colaboración del National Museum of Catholic Art de Washington DC, donde la exposición se trasladará después de la JMJ.

Tarruella ha destacado que esta exposición pone de manifiesto que “el sentido religioso no es algo de ayer, sino algo inherente al ser humano,  que se expresa a través de los lenguajes artísticos de cada época. Las obras seleccionadas van desde lo más conceptual a otras con un punto de referencia más clásico”.

Este es el caso de la obra del holandés William Zijlstra que en su obra ‘Agnus Dei’ hace un claro paralelismo con la obra homónima de Zurbarán. Esta vez el cordero es inmolado en un altar moderno, hecho con periódicos con la noticia ‘El hombre es capaz de cualquier horror’, un artículo sobre el Holocausto. Lo inexplicable desde el punto de vista humano, como la crucifixión de Cristo o el sufrimiento del siglo XX, tiene sentido a la luz de la fe.

La trascendencia de lo cotidiano
Dios y el hombre no tienen por qué ser lejanos. Así lo piensan muchos de estos artistas, como el castellonense Alejandro Mañas que utiliza tres botellas de Coca Cola esmaltadas para hablar de santa Teresa, san Juan de la Cruz y san Sebastián. Aparentemente parecidas, estas botellas son como nosotros: “nuestra forma exterior es siempre la misma pero dependiendo de cómo vivamos en nuestro interior, vestimos el exterior”, explica el artista.

“Cada gesto cotidiano tiene un significado más profundo que trasciende su lado más funcional”, advierte David López a través de su obra ‘Nowa Huta’, en la que se ve la silueta de Cristo crucificado con imágenes cotidianas en su interior.

Instalaciones y ‘performances’
Lo participativo también tiene cabida en esta exposición. Por ejemplo, la obra ‘Las lágrimas de María Magdalena’, de la sevillana Adriana Torres de Silva, una instalación realizada con cabello que cuelga sobre una pintura cubierta de agua, y que invita al visitante a descubrirla retirando el pelo al mismo tiempo que huele el perfume que está derramado en el agua.

Otra de ellas es la instalación realizada por el filipino Jason Dy, artista y sacerdote jesuita, cuya obra está formada por botellas de cristal con recuerdos de seres queridos difuntos. Los visitantes de esta exposición que lo deseen podrán ‘rellenar’ las botellas con un recuerdo para sus seres queridos ausentes, como si de una carta a ellos y a Dios se tratase.

Experiencias nacidas en la cárcel
Todas estas obras salen de la creatividad de artistas muchas veces marcados por experiencias muy fuertes en las que han descubierto la fe. Es el caso de Eugene Perry, africano encarcelado por cometer un robo: en su situación de preso  descubre el amor de Dios y encuentra la inspiración para su obra ‘Amor protector’ hecha con metal reciclado. Ahora es un cotizado artista en Estados Unidos.

En las cárceles también ha transcurrido la vida de Sarai Aser, artista chilena afincada en Rotterdam, esta vez como ayuda a los demás. Su obra ‘Virginidad’ pretende mostrar el mensaje que ofrece a las mujeres de las cárceles con las que trata: la oportunidad de volver a recomenzar frente a situaciones de marcado sufrimiento por la prostitución u otros motivos relacionados con la sexualidad.

La exposición Arte + Fe es una de las 300 actividades que forman parte de la programación cultural de la Jornada Mundial. En concreto es una de las tres exposiciones de arte principales, junto con el itinerario en el Museo del Prado ‘Los rostros de Cristo’ y la exposición del Museo Thyssen ‘Encuentros’.

Datos básicos exposición Arte + Fe:

  • ¿Dónde?: en la Fundación Pons (C/Serrano, 138)
  • ¿Cuándo?: 9 al 26 de agosto (9-15 horas). Excepto los días 16, 17 y 18 de agosto que el horario será de 10 a 19 horas. La inauguración oficial será el día 10 de agosto, de 18 a 22 horas.
  • Entrada gratuita  




Información de contacto:

Marieta Jaureguizar, Directora Oficina de prensa JMJ Madrid11
C/ Ribera del Sena 21-4 ª planta– 28042 Madrid

jueves, 14 de julio de 2011

Libros y bibliografía aconsejada, recursos pastorales y litúrgicos, dibujos animados sobre sacramentos...





















La revista mensual de pensamiento y cultura cumple seis décadas de existencia


 Dan Brown en Compostela

El arte de ser feliz


Una obra de Esther Miquel (Verbo Divino)


Os dejo para este tiempo con más reposo con el cuaderno de formación de Cristianismo y Justicia. En este










 

 El Santo Rosario
Características del catequista. 3ª Hombre sabio
 Características del catequista. 4ª Hombre de misión
 Características del catequista. 5ª Hombre íntegro
 Características del catequista. 6ª Hombre educador
 Características del catequista y: 7ª Trabajo en equipo
 Comics - San Benito Abad
 Cruz de la Medalla de San Benito para colorear - 11 de julio
Galleta en forma de Medalla de San Benito - Nuestra ceebración
 Ideas para hacer tipis para celebrar a Beata Kateri Tekakwhita el 14 de julio
 JACOB
Manualidad para rezar la Oración de Reparación a la Sangre Preciosa de Cristo en familia
 Proyecto de Nuestra Señora de Fátima en la parroquia y en la escuela
 Puzzle: Mt 13, 1 - 23
 
Semana XV DEL TIEMPO ORDINARIO

Lunes 11 de julio, San Benito
Martes 12 de julio
Miércoles 13 de julio
Jueves 14 de julio
Viernes 15 de julio
Sábado 16 de julio
 
Centenares de niños honran en Pamplona a San Fermín con motivo del Día del Niño
15º Domingo T.O.
Benedicto XVI ultima el mensaje que dirigirá a los jóvenes en Madrid
El 80% de los católicos españoles no ha oído hablar del Motu Proprio Summorum Pontificum
 SEMANA CRISTIANA

Dibujos animados El Sacramento de la comunion Formidable dibujos animados que nos explican el sacramento de la comunión, especial para niños presentado en el canal de Ewtn.
Dibujos Animados Católicos - El Sacramento de la comunión
† Instrumentos † Cristianos †
Editor: waltervida75@gmail.com



Domingo 10 de julio (Parábola del sembrador)

Recursos audiovisuales, recursos pastorales y recursos TIC

"Jesús en el cine": (1) Hollywood, años 50: un Dios sugerido
 

caratula_web



Angel Riesco, una Corazonada de Amor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Nuevo trailer y nueva canción de Valiván - La Casita sobre la Roca


1 Ad te Jesu Christe
2 Il signore ti ristora
3 Alleluia 22
4 See, I Am Near
5 Sfinte Dumnezeule
6 Iedere nacht verlang ik
7 Laetentur coeli
8 Sto oko ne vidje
9 Kyrie 21
10 De Noche Iremos
11 Aber du weißt den Weg für mich
12 Exaudi orationem meam
13 Alleluia de Kiev
14 Jesus Christ, Bread of Life
15 Mane nobiscum
16 Veni creator
17 Esprit consolateur
18 Nunc dimittis

Fuente:
http://musicaycantos.blogspot.com/
MATERIALES DE RELIGIÓN CATÓLICA
Editor: materialesreligion@gmail.com
 
 Twitter ya tiene 1 millón de aplicaciones registradas
 

Twitter lanza nueva versión Android, multicuenta y con avisos inmediatos
Varias aplicaciones para aprender y practicar idiomas
>>Más info...

Educa con TIC
Editor: Néstor Alonso 
 
Presiona en la imagen para ir a la sección

FUENTE:
http://www.descargascristo.com/
MATERIALES DE RELIGIÓN CATÓLICA
Editor: materialesreligion@gmail.com 
 

miércoles, 13 de julio de 2011

Cursos de Formación

El ICE imparte el Curso de Preparación para la obtención del nivel "B1"

El ciclo de la Universidad Pontificia de Salamanca tendrá 40 horas de duración y se desarrollará del día 11 al 22 de julio.

El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPSA impartirá a partir del lunes 11 de julio el "Curso de Inglés. Preparación para la obtención del nivel B1. Acceso al Máster de Secundaria".
El ciclo tiene una duración de 40 horas, se desarrollará en el Aula 14 del 11 al 22 de julio y forma parte de la oferta estival del ICE.
El profesor de la UPSA Carlos Cea será el encargado de ofrecer las clases, cuyo horario es de 16.30 a 20.30 horas.
OTROS CURSOS PARALELOS
Paralelamente se siguen impartiendo los Cursos que dieron comienzo el pasado 4 de julio. En concreto, "Comunicar en portugués. Curso práctico de expresión oral y escrita para alumnos y profesores de lenguas extranjeras" continúa hasta el viernes, 15 de julio, en el Aula 13 de la UPSA, y los cursos de Formación de Profesores de Religión DECA 2011 (Formación de profesores de Religión para la educación Infantil y Primaria y Formación de Profesores de Religión para la Educación Secundaria) que finalizarán el lunes, 18 de julio.
Fuente: http://www.massalamanca.es/campus/3760-el-ice-imparte-el-curso-de-preparacion-para-la-obtencion-del-nivel-qb1q-.html

El curso de verano de la Diócesis de Almería finaliza con gran participación



ROQUETAS DE MAR.- El Delegado Episcopal de Enseñanza Católica y Pastoral de la Cultura en la provincia de Almería, Ignacio López Román, ha realizado un balance muy positivo del curso de verano organizado por la Diócesis de Almería que bajo el título “La libertad religiosa. Derecho fundamental de la persona y su ejercicio democrático” se ha desarrollado los días 6, 7 y 8 de julio en el hotel Portomago de Aguadulce, Roquetas de Mar.

Según ha señalado, entre personas inscritas, la mayoría profesores de religión de Primaria y Secundaria, y oyentes, a este curso han acudido unas 200 personas. Una gran acogida para un curso cuya temática ha despertado el interés de los asistentes. A lo largo de tres días se ha debatido sobre la situación de la libertad religiosa en España y en el mundo. Fruto de este debate, los asistentes y ponentes han concluido que en España el laicismo está relegando la práctica de la fe al ámbito privado. Según Ignacio López Román “en la medida en que no se permite la expresión y práctica de la fe en el ámbito público, se privatiza en el ámbito del laicismo. Ninguna forma de vida se puede imponer sobre otra. Y la libertad de religión es un derecho fundamental de las personas”.

A lo largo de los tres días de curso se han desarrollado cinco ponencias en las que se ha tratado la situación general de la libertad religiosa en el mundo, sobre todo en aquellos países en los que existe una situación de conflicto y también desde la perspectiva de dos corrientes, que a juicio de los ponentes están acabando con esta libertad: de un lado el extremismo religioso, y de otro el laicismo, su lado opuesto, que tampoco permite la expresión de la fe en la sociedad. Las ponencias han concluido con una visión de la propuesta católica Dignitatis Humane y la situación en España de la libertad religiosa desde el punto de vista del ordenamiento jurídico.
Profesores de primer nivel, especialistas en sus temas y llegados de varios puntos de España como Madrid, Salamanca o Granada y de fuera de ella como Roma, han sido los encargados de ir desgranado un programa que no ha defraudado a los asistentes. El curso de verano de este año de la Diócesis de Almería ha tenido una gran acogida. Cerca de 200 participantes han trasladado a la organización su agradecimiento por realizar un curso tan interesante, sobre un tema muy actual. El Delegado Episcopal de Enseñanza Católica y Pastoral de la Cultura en la provincia de Almería, Ignacio López Román, asegura que “ el gran éxito de participación en este curso nos anima a seguir trabajando y preparando curos formativos dirigidos a profesores de religión, pero donde tiene cabida cualquier persona interesada en la materia”.

Durante este curso de verano también ha habido hueco para la presentación de dos libros del Obispo de Almería, Monseñor Adolfo González Montes, acto que fue muy bien acogido. “Imagen de la Iglesia. Eclesiología en perspectiva ecuménica” y “Teología Fundamental de la revelación y de la fe” contaron en su presentación con la participación de numerosos especialistas en estas materias como Jorge Juan Fernández Sangrador, director de la Biblioteca de Autores Cristianos, editorial en la que se han publicado ambos libros.

 

martes, 12 de julio de 2011

Concurso-Oposición al Cuerpo de Maestros en Andalucía, que han alegado como mérito servicios prestados como profesores de Religión

LAS GESTIONES LLEVADAS A CABO POR CSI•F HACEN RECAPACITAR Y CAMBIAR DE OPINIÓN A LA CONSEJERÍA
LA EXPERIENCIA DOCENTE COMO MAESTRO DE RELIGIÓN SE VALORARÁ POR LOS APARTADOS 1.1 Y 1.2 DEL BAREMO DE LAS OPOSICIONES
Estimados/as compañeros/as profesores/as de Religión de Infantil-Primaria:


Tenemos el placer de poder transmitiros la buena noticia de que, definitivamente y a aquellos que hayan presentado correctamente las alegaciones, se va a valorar la experiencia docente de Religión a 0.7 puntos por año.


Han sido muchas las gestiones y la documentación aportada por CSI•F en los últimos días, por lo que también nos sentimos orgullosos de poderos reenviar el mensaje de confirmación siguiente:


Estimados compañeros: pongo en vuestro conocimiento que hemos conseguido que la Consejería dé Instrucciones a las Comisiones de Baremación para que la experiencia docente del profesorado de Religión en las oposiciones sea valorado por los apartados 1.1 y 1.2.
Saludos.
Paco Hidalgo
Presidente del Sector de Enseñanza de CSI•F Andalucía

Nuevo aviso a los aspirantes al Concurso-Oposición al Cuerpo de Maestros en Andalucía, que han alegado como mérito servicios prestados como profesores de Religión



Tal y como denunciamos hace unos días, las comisiones de baremación de la fase de concurso del Concurso-Oposición 2011 al Cuerpo de Maestros en Andalucía, recibieron instrucciones para computar a la mitad el tiempo de servicio prestado como profesores de Religión en centros docentes públicos, alegado por los aspirantes. ANPE-Andalucía recomendó a los aspirantes afectados por esta situación que presentaran la debida alegación en el plazo de 48 horas. Ante la rápida reacción de ANPE, en la Mesa Sectorial de hoy, la Consejería de Educación se ha comprometido a contabilizar el tiempo de servicio para el profesorado de Religión de Primaria de la misma forma que para el resto de interinos,en el apartado 1.1. del baremo, 0.7 por año trabajado.
Recomendamos al profesorado afectado por esta situación que compruebe en la publicación del baremo definitivo, que el tiempo de servicio se le ha computado correctamente, para en caso contrario adoptar las medidas oportunas. Toda la información en http://www.anpeandalucia.org/contenidos.php?i=17201
Quedo a vuestra disposición como siempre para cualquier aclaración que os pueda prestar.
Un saludo
Enrique Víboras García
Delegado Sindical de ANPE-Jaén para los Profesores de Religión

Trienios, convocatorias, vacantes, resoluciones... que afectan al profesorado de Religión

(EN MURCIA) CONVOCATORIA MAESTROS DE RELIGIÓN DE PRIMARIA INDEFINIDOS
 (Madrid) Listas provisionales de admitidos y excluidos para las vacantes de profesores de religión (2011-2012)
 ERROR EN LA NÓMINA DEL MES DE MES DE JUNIO.
 LA CESIÓN DE COMPETENCIAS CURRICULARES A LOS CENTROS EDUCATIVOS COMENZARÁ A APLICARSE DESDE EL INICIO DEL PRÓXIMO CURSO
 LISTA DEFINITIVA Y VACANTES DEL CONCURSO DE TRASLADOS
 NUEVA SENTENCIA SOBRE TRIENIOS GANADA POR APPRECE. 
 RESOLUCIÓN INSTRUCCIONES INFANTIL Y PRIMARIA CURSO 2011-2012
 RESOLUCIÓN INSTRUCCIONES ORDENACIÓN ACADÉMICA ESO BACHILLERATO
 Inmigrantes Digitales vs. Nativos Digitales ¿quién es quién?

lunes, 11 de julio de 2011

Taberna Agrado

En alguna ocasión he hablado de esta magnífica taberna situada en el pleno centro de Madrid, cerca de la Gran Vía, por detrás del edificio Telefónica: Calle Ballesta nº 1.
Ahora, veo con "agrado" cómo ha salido en un programa de la sexta (se grabó el día de su primer aniversario). Podéis ver el video y conocer a Alberto en:
http://www.lasexta.com/sextatv​/baresquelugares/completos/bar​es__que_lugares__martes__28_de​_junio/469513/1
Si decides visitarlo, no dudes en preguntar por Alberto y decirle que vas de parte de "bati", que lo ha aconsejado en su blog. Tengo su permiso para hacerlo y para "invitaros" a que visitéis el lugar. 
También ofrecen catering (teatro Lara, entre otros)
No os defraudará.
Saludos
bati

Clases y profesorado de Religión

La clase de religión en Barcelona
El saber en la escuela no es sólo el conocimiento instrumental. Docentes, padres y alumnos, todos estarían de acuerdo en decir que la escuela debe ser también sabiduría de vida, y la religión es una respuesta en el marco escolar
Ramon Corts y Blay
A la Delegación Diocesana de Educación del Arzobispado de Barcelona han llegado ya los datos del curso escolar 2010-2011 tanto del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña, como de la Fundación Escuela Cristiana y de otras escuelas de iniciativa privada respecto a la enseñanza de la asignatura de religión católica en sus centros de educación infantil, primaria y secundaria. El resultado es que un 42% del alumnado que corresponde al territorio de la diócesis de Barcelona recibe este tipo de enseñanza.

Es un buen dato. No es suficiente si tenemos presente entre otras cosas que la religión en Educación Infantil aún no llega a ser suficientemente tenida en cuenta. Y aún más, que cuando en Cataluña se inició la ESO, los créditos comunes de Religión pasaron a la franja de créditos variables y de eso aún sufrimos históricamente las consecuencias.
Sin dejar los datos que hemos ofrecido, podríamos añadir que el número de escolares que cursan religión en Primaria baja lentamente. Una vez, sin embargo, que estos alumnos han elegido la religión suelen perseverar durante toda la etapa escolar.
Más allá de las cifras podríamos hablar del marco legal de la religión en la escuela y de sus agentes, los maestros y los profesores, los alumnos y sus padres.
El Marco legal. La Constitución española -apoyándose en los Derechos Humanos- reconoce y protege la libertad de conciencia. Esto asegura que cada uno sea formado según sus propias convicciones o las de sus representantes legales (Constitución española, Art.27, 3). Este derecho es reconocido a todos los ciudadanos sean creyentes o no. El Estado español es aconfesional -no profesa ninguna confesión religiosa, pero tiene en cuenta todas las que hay en su territorio y garantiza los derechos de quienes las practican- y por ello mantiene relaciones de cooperación con las diversas confesiones religiosas. Todo el mundo sabe que la clase de religión no es materia obligatoria en nuestro país, pero sí es de obligada oferta por parte de las escuelas y los institutos. Supone pues un ejercicio de libertad y de respeto.
Hay ciertamente, sin que podamos generalizar, algunos centros escolares que a la hora de formalizar la matrícula ponen obstáculos. Igualmente, pueden surgir iniciativas unilaterales e ilegales determinando que en un centro escolar no se ofrezca la clase de religión. Cuando aparecen estas dificultades constatamos siempre un buen entendimiento entre la Delegación de Enseñanza del Obispado y los servicios de Educación de la Generalitat. No llegan a nuestra Delegación por parte de padres y de docentes tantas denuncias relativas a estas transgresiones, como para poder afirmar la existencia de una amplia conculcación de la normativa sobre la clase de religión.
Los docentes. Sin duda, los maestros y profesores de religión constituyen uno de los colectivos bien formados profesionalmente, tanto a nivel teológico como didáctico, que cuenta la Iglesia en Barcelona para llevar a buen término con competencia no sólo la formación estrictamente religiosa, sino también para aportar a la sociedad catalana muchos valores a compartir. En este sentido, cabe decir que durante casi treinta años, los profesores de religión han hecho un buen trabajo para mejorar su formación permanente y se han esforzado también por sus derechos laborales, reconocidos en gran parte por nuestros Gobiernos. Es cierto, pues, que las características propias de la escuela en general y de la pública en particular, y la honestidad profesional obligan al profesor de religión a estar muy al día, ya que se encuentra en una dinámica compleja debido a la diversidad cultural, la laicidad e incluso de la vinculación eclesial.
Los alumnos. La religión contribuye a la formación integral de la persona en tanto que ayuda al niño y el adolescente a entender su origen y su futuro, a situarlo en el mundo y a vivir según los valores del credo que profesa o que aún busca. La moral religiosa no puede anular de ningún modo la ética civil, sino que debe suponer un plus positivo de cara a los valores compartidos como los que giran en torno a la ciudadanía, a la democracia y a la socialización.
De la escuela y de la religión hablan también los obispos catalanes en su último escrito colectivo que es como una declaración de su servicio a nuestro pueblo: "Hay que afirmar el valor fundamental de la escuela como institución al servicio de la transmisión de la cultura y de la educación en la libertad. Dentro de su propuesta, la enseñanza de la religión se presenta como un elemento fundamental para promover el conocimiento y la libertad de los alumnos ante las grandes preguntas que siempre están presente en su vida". Unas palabras que están en clara sintonía con lo que ha dicho Benedicto XVI a los docentes de religión de Italia: "La dimensión religiosa es intrínseca a cultural, contribuye a la formación global de la persona y permite transferir el conocimiento en sabiduría de vida". El saber en la escuela no es sólo el conocimiento instrumental. Docentes, padres y alumnos, todos estarían de acuerdo en decir que la escuela debe ser también sabiduría de vida. La religión es una respuesta en el marco escolar.
Finalmente, la religión es muy útil como fuente de cultura. Así lo han señalado muy bien los obispos catalanes: "La clase de religión transmite nuestro patrimonio cultural", significa también nuestras raíces (Obispos de Cataluña, el servicio de nuestro pueblo). Y ello tanto por los chicos y chicas de aquí como los venidos de fuera y que se integran a nuestra sociedad catalana. La opción por la enseñanza de la religión en la escuela es una oportunidad más que tienen los alumnos inmigrantes, incluso de otras religiones, como herramienta de integración social y cultural, ya sea porque para ellos la religión constituye un elemento importante de su cultura, ya sea por el deseo de conocer la nueva que quieren hacer también suya. Merecen una buena acogida.
Religión en la escuela: fuente de libertad y de búsqueda de sentido, de socialización y de cultura, de sabiduría en definitiva.
Se acerca a la mitad de los padres y del alumnado que corresponde a la geografía de la diócesis de Barcelona el número de los que han hecho esta apuesta.

Ramon Corts y Blay, delegado diocesano de Enseñanza de Barcelona
El 3 de octubre comenzarán las clases en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas

Arte Sacro. El Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Isidoro y San Leandro" abrirá sus puertas el próximo 3 de octubre, según anunció su responsable, Antonio Bueno, en el programa Iglesia Noticia Sevilla de la cadena COPE el pasado domingo. El plazo de matriculación será entre los días 5 y 30 de septiembre, en la Secretaría del centro, ubicada en la zona académica del Seminario Metropolitano.
Con este motivo, el arzobispo de Sevilla ha escrito una carta a los sacerdotes, diáconos, consagrados y seglares de Sevilla en la que comparte su "gran alegría" porque "nuestra Archidiócesis contará, por vez primera, con una institución académica, de rango universitario, dedicada específicamente a la formación teológica de los candidatos al diaconado permanente, de los consagrados no sacerdotes y de los seglares".
Tres especialidades
El nuevo Instituto ofrecerá la posibilidad de obtener, con un reconocimiento eclesiástico y civil, el Grado y el Master en Ciencias Religiosas. Se ofertarán tres especialidades que respondan a la demanda formativa de la Iglesia de Sevilla: Teología Pastoral, con particular acento en Hermandades y Cofradías; Teologíoa Espiritual, sobre todo de la Vida Consagrada; y Enseñanza Religiosa Escolar, dirigida a los profesores de Religión.
Mons. Asenjo Pelegrina señala en su carta que existe la posibilidad de adaptar el plan de estudios del Instituto a las propias necesidades personales, matriculándose como alumno ordinario, extraordinario u oyente, de curso completo o de asignaturas sueltas. "De hecho, aquellos alumnos que no puedan o no quieran obtener la titulación oficial, también tienen cabida en nuestro Instituto pudiendo obtener, como hasta ahora se ha venido realizando en la Escuela de Teología para Seglares, un diploma acreditativo en Teología", destaca el prelado.
El horario lectivo es de lunes a jueves, de 17,20 a 21 horas.
Más información en este ENLACE.
Fuente: http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=69960
 

RESOLUCIÓN de 06 de julio de 2011, TRIENIOS, los servicios prestados por el personal laboral temporal (SUSTITUTOS) ERE



 La disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y la disposición adicional cuarta de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, establecen que el profesorado que imparta la enseñanza de las religiones percibirá las retribuciones que correspondan en el respectivo nivel educativo al profesorado interino.

En aplicación del artículo 25.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, esta Dirección General dictó Resolución de 7 de diciembre de 2007, por la que se reconocieron los servicios prestados en régimen de interinidad al personal funcionario interino y se abonaron los trienios resultantes, desde la entrada en vigor de la referida Ley.

Mediante Resolución de 7 de octubre de 2008 se reconoció al personal laboral que presta servicios en los centros docentes públicos dependientes de la Administración educativa andaluza, impartiendo la enseñanza de la religión católica, el derecho a percibir trienios, con efectos retributivos desde la entrada en vigor de la citada Ley 7/2007, de 12 de abril.

No obstante, al personal laboral temporal que imparte la enseñanza de la religión católica en los centros públicos docentes del ámbito de la administración educativa andaluza, en razón de la incidencia temporal de sus nombramientos, se le abonan dichos trienios teniendo en cuenta los servicios prestados en cada curso académico, por lo que procede reconocer a dicho personal los trienios actualizados a fecha 30 de junio de 2011.

A tal objeto, esta Dirección General, en virtud de las competencias que tiene conferidas por el Decreto 121/2008, de 29 de abril, modificado por el Decreto 166/2009,

HA RESUELTO:

1. Actualizar, a efectos de trienios, los servicios prestados por el personal laboral temporal que presta servicios en los centros docentes públicos dependientes de la Administración educativa andaluza, impartiendo la enseñanza de la religión católica, de acuerdo con los datos que sobre servicios prestados figuran en el sistema integrado de recursos humanos de la Consejería de Educación, a la fecha de 30 de junio de 2011.

2. La relación del referido personal figura en el ANEXO de la presente Resolución.

3. La liquidación de los trienios actualizados por la presente Resolución tendrá los efectos que procedan y se abonarán, en su caso, a partir del 1 de julio de 2011.

4. El personal de referencia que haya prestado otros servicios no inscritos en el referido sistema integrado de recursos humanos de la Consejería de Educación podrá presentar solicitudes a tal objeto, aportando la documentación legalmente exigida. Las solicitudes, dirigidas a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en cuyo ámbito se preste servicios, se presentarán preferentemente en el registro general de dicha Delegación Provincial, sin perjuicio de la establecido en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

5. A la vista de las solicitudes recibidas, la Administración educativa, en su caso, procederá a la actualización de los datos administrativos y económicos que resulten, con los efectos que procedan.

6. La presente Resolución se publicará en los tablones de anuncios de las Delegaciones Provinciales de Educación y de la Consejería de Educación, así como, a efectos meramente informativos, en la página web de la Consejería.

Sevilla, 06 de julio de 2011

EL DIRECTOR GENERAL DE PROFESORADO
Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Manuel Gutiérrez Encina.
Rango: Resolución Ámbito: Autonómico
 

Curso de capacitación para profesores de Religión y JMJ

40 profesores de religión participarán en capacitación anual en la Región de Aysén

Comunicaciones Aysén
Sat, 09 Jul 2011 22:02:00

CAMINEO.INFO.- Aysén/CHILE.- Curso de perfeccionamiento se realiza hace más de treinta años en la región, y es organizado por el Área Educación y Cultura del Vicariato Apostólico de Aysén, y dictado por la Universidad Católica de Temuco.
Ya está todo listo para la realización del tradicional curso de perfeccionamiento para profesores de religión, que hace más de treinta años organiza la Iglesia de Aysén a través de su área Educación y Cultura, para brindar actualización en contenidos y metodología de educación.

Este año serán 40 profesores de religión los que participarán en este encuentro de capacitación, dictado por la Universidad Católica de Temuco desde hace seis años, cuestión que fue altamente valorada por el obispo de Aysén Luis Infanti de la Mora, quién se mostró muy satisfecho por la asistencia de los docentes a estas jornadas, no sólo desde la perspectiva profesional; sino también por lo que significa como instancia de encuentro espiritual y fraterno.

Asimismo Monseñor Luis Infanti aprovechó la oportunidad de reconocer y valorar la labor misionera y social que realizan los docentes de religión, sobre todo en las localidades más aisladas y pequeñas de la región de Aysén, donde son como el corazón de las comunidades cristianas.

El curso de perfeccionamiento de profesores de religión se desarrollará el próximo 11, 12 y 13 de julio en la casa Belén de Coyhaique, cuyo tema central será “La Evaluación de los Aprendizajes”. 
Jornada Mundial de la Juventud, un signo de esperanza 
La Jornada Mundial de la Juventud en Madrid el próximo mes de agosto será un signo de esperanza en un escenario de fulgurante secularización en Europa, un incontrovertible gesto del carácter público de la fe en Jesucristo, cuando ésta se quiere convertir, como pretendía Hobbes, en un mero asunto privado, además de la manifestación de una verdad incontrovertible: el hombre es un ser religioso y espiritual. En un tiempo de desarraigo y desfundamentación, de notoria irreligiosidad occidental, la presencia joven de la Iglesia católica en Madrid será la proclamación universal de que un mundo sin Dios no tiene futuro, siendo algo profundamente extraño para el hombre y la cultura.
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 George Weigel habla de un cercano relevo generacional, un esperanzador relevo de “la generación del 68” por “la generación de Juan Pablo II”, los millones de jóvenes reactivados por el Papa en las precedentes Jornadas Mundiales de la Juventud. Esos mismos jóvenes son los que se encontrarán ahora en Madrid, y a quienes Benedicto XVI recordará la necesidad de una vida de oración y servicio a los demás, de abierto rechazo al credo secular y liberacionista, al permisivismo y los ídolos del siglo XXI, así como la propuesta de un camino de autoexigencia para alcanzar el don de la santidad.
  En un siglo donde el poder se sacraliza y en el que se hace patente una actitud pesimista sobre la naturaleza humana, a la que se intenta modificar desde las leyes; en una época para la que la muerte carece de sentido y no existe otra felicidad que no sea coincidente con el sentimiento de la indiferencia; en una cultura anhelante de transformaciones antropológicas y estructurales; en una sociedad igualitaria, politizada, con una moral de cuño utilitarista y hedonista, la Iglesia tiene una insustituible tarea que realizar: recordar al hombre que su más elevado y verdadero patrimonio es Dios.
 Esta misión la vio como pocos el Papa Benedicto XVI, creando un nuevo Dicasterio en la Curia Romana para la Nueva Evangelización. Se trata de una invitación a que todos los bautizados salgan al encuentro de un hombre y de un mundo que, aunque no lo sepan, llevan inscrita en su alma una sed que los devora. Esa sed, es sed de verdad, sed de Dios.
 No será fácil esta vuelta a la religión tradicional cuando la religión secular quiere ser dominante. La profunda secularización de Europa ha llegado con fuerza a nuestra nación. La laicización del Estado, la creación de distintas instituciones de socialización, la casi supresión de la religión en la vida práctica y el creciente individualismo, anexo a una infausta primacía de la libertad subjetiva o autonomía de la conciencia, y de un altivo y escéptico relativismo, constituyen un verdadero desafío para la evangelización.
 Pero lo más complicado está en el proceso de secularización en que se encuentra sumergida la misma Iglesia. Monseñor Munilla, obispo de San Sebastián, lo advierte en una reciente entrevista: el principal y primer reto es “la comunión en el seno de la Iglesia”. La Iglesia disidente hace absurdas distinciones entre lo que dice la conciencia y lo que sostiene la Iglesia. El beato Newman afirmaba que más que al Papa quiere su propia conciencia, puesto que el Papa no es sino servidor de la conciencia. La Iglesia no hace sino recordar lo que Dios puso en nuestra conciencia.
 Asimismo, la Iglesia disidente, arguyendo cuestiones de naturaleza económica, no hace sino provocar el rechazo de la JMJ por una cuestión de fondo como es el rechazo de la autoridad. El rechazo del catolicismo en España es el rechazo de la autoridad y de la tradición, de la institución que es la Iglesia, del dogma, de la vida sacramental y de la adoración eucarística, de la unidad y la comunión.
 ¿Qué queda cuando se desmitologiza el cristianismo, expulsando de él la jerarquía, los dogmas y las instituciones? Para la secularización de la sociedad y de la misma Iglesia, sólo quedaría el amor. Pero un amor apenas trascendido, un humanitarismo secularizado donde la Fe sería un auténtico escándalo y el anuncio del Evangelio absolutamente innecesario. La pregunta que surge entonces es muy sencilla: ¿acaso la beata Madre Teresa de Calcuta era testigo de un amor que no fuese el Amor en sí mismo, que es Dios, y que es quien funda, une, capacita y sostiene para el amor?
 En España, donde se patentiza una cultura descristianizada, hay que evangelizar desde el diálogo constructivo entre la fe y la razón. La respuesta a la secularización se deberá realizar desde la inteligencia, desde donde el Magisterio de Juan Pablo II y Benedicto XVI han profundizado, frente a una cultura difícilmente evangelizable en su celebrada exaltación del relativismo y el malogrado eclipse de la verdad. Todo auténtico diálogo es búsqueda mancomunada de la verdad. Lo dijo Machado: “¿tu verdad?; no, la verdad; y ven conmigo a buscarla”. Sin verdad, no hay realidad ni sociedad posible donde se espere una Nueva Evangelización, y donde la JMJ constituya su inicio y mejor esperanza.
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