Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 11 de noviembre de 2010

Videos de Youtube para trabajar en clase

Padre Nuestro

1. Cantado por Nataly y Nexel de Chile
http://www.youtube.com/watch?v=8a2y2kiU33U
2. Padre nuestro Simon & Garfunkel para niños
http://www.youtube.com/watch?v=VBTQbA2b9qY&feature=related
3. Padre Nuestro de Diana Navarro ( Copla )
http://www.youtube.com/watch?v=dvlmxWDFljY&feature=related
4. Padre Nuestro de Christine D'Clario
http://www.youtube.com/watch?v=5Umt2vm_Vdg

María

1. Canción a María
http://www.youtube.com/watch?v=6VuCzkMx4dU&feature=related
2. María , música de Dios Kairoi
http://www.youtube.com/watch?v=_YcCTfJ2qeQ&feature=related
3. Diario de María -Martín Valverde
http://www.youtube.com/watch?v=QDGhM48MCQg&feature=related
4. Acompañame Maria- Ines de viaud
http://www.youtube.com/watch?v=6FQaF77XyhQ&feature=related

Varios

1. Annette Moreno- Jardín de Rosas
http://www.youtube.com/watch?v=YBw2zTYxA2w
2. Annette Moreno - Hacia la cruz
http://www.youtube.com/watch?v=Gp0Dn2uJgBc&feature=related
3. Christine D'Clario- No me abandonarás
http://www.youtube.com/watch?v=CTXXh1Ady4o&feature=related
4. Hector Tobo - Cancion del misionero
http://www.youtube.com/watch?v=14PCASr_2xI

Elaborado por: Antonio Domenech Castello

Buenafuente emite un vídeo que ridiculiza a Jesucristo, la Iglesia, el Papa y la Eucaristía

Los responsables de "Conozcamos a la Iglesia Católica" podrían haber incurrido en delitos contra los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa. 
El programa Buenafuente, de la cadena televisiva La Sexta, proclive al Gobierno socialista de Zapatero, ha emitido un video con el título "Conozcamos a la Iglesia Católica" en el que se ridiculiza a Jesucristo, a la Iglesia católica, al Papa Benedicto XVI y el sacramento de la Eucaristía.
Los productores del video se burlan de Jesucristo cuando dicen que "la figura principal del cristianismo es un hombre sabio, de gran barba, y que tiene la finalidad de llevar la felicidad a todo el mundo… ¡Papa Noel!".
Asimismo el vídeo emitido en el programa dirigido por Andreu Buenafuente afirma que "la Iglesia católica tiene su propio estado, el Vaticano. Según la versión oficial lo fundó el propio Jesucristo cuando dijo: ´Y todo esto que he dicho me lo ponéis en un edificio muy grande y a tope de oro, ¿me entiendes?’" con una imagen que manipula un supuesto texto de un ejemplar de la Sagrada Escritura.
Según La Sexta, el Vaticano tiene tres funciones básicas: “disimular cuando la ciencia pasa cerca”; y utilizando de fondo una imagen manipulada de una religiosa recibiendo la Eucaristía, “ repartir ´ostias´ y pedir perdón por las ´ostias´ repartidas en el pasado”.
Tras referirse a la Guardia Suiza como cantantes del grupo Locomía por su vestimenta, el vídeo dice que “el jefe supremo del Vaticano es el Papa, situado justo por debajo de Dios...y por debajo de Chuck Norris “.
En el vídeo emitido con ocasión de la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago y Barcelona el pasado 6 y 7 de noviembre, se dice también que “la Iglesia católica es la segunda institución que existe después del programa de Jordi Hurtado".


Delito contra los sentimientos religiosos
Algunos ya han señalado que los responsables del vídeo incurren delito al violar el artículo 502.2 del Código Penal que impone una pena de prisión a los que “difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía”.
Asimismo podrían incurrir en delito al violar el artículo 525 del mismo texto que castiga a “los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”.
Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=12049

Zapatero entierra definitivamente su ley de libertad religiosa

José Luis Rodríguez Zapatero dio ayer la puntilla definitiva a la reforma de ley de Libertad Religiosa, una de las promesas estrella de su campaña para las generales de 2008. El presidente del Gobierno defendió en el Congreso que se trata de una iniciativa «sumamente conveniente para la convivencia democrática» pero en absoluto «urgente».
Aquellos que en el PSOE clamaban por rescatarla del cajón en el que había quedado abandonada por culpa -según se decía oficialmente- de la crisis económica tendrán que tirar la toalla. Ahora el argumento no es ya que un debate tan polémico como este resulte inoportuno cuando la preocupación principal del país está en las cifras del paro, sino que no existe «consenso» suficiente como para sacarla adelante.
Incluso entre los laicistas más beligerantes del partido se respiraba ayer cierta resignación. Sostienen que en este caso no sería posible alcanzar una mayoría como la que permitió aprobar la nueva ley del Aborto; un proyecto que, en cambio, no aparecía en el programa electoral socialista.
Más de lejos
Las fuerzas de la Cámara situadas a la izquierda del espectro político, dicen, querrían ir más lejos de lo que está dispuesto a llegar el Ejecutivo y revisar los acuerdos con la Santa Sede. Y tanto CiU (con una fuerte corriente democristiana) como el PNV, ahora socio 'estable' del Gobierno, rechazarían secundar al PSOE en algo difícil de entender por sus simpatizantes.
Lo que en origen pretendían los socialistas era garantizar la neutralidad de las instituciones frente a las distintas confesiones religiosas y ahondar en la laicidad del Estado de modo que, por ejemplo, se excluyeran de los espacios públicos los símbolos religiosos. Pero siempre dentro del respeto a la atención especial que, según la Constitución, debe tener el Estado hacia la religión católica como creencia mayoritaria en el país.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Vida de Jesús para colorear en línea

Dibujos pinchando aquí.

Dibujos bíblicos



Antiguo Testamento Nuevo Testamento
Nacimiento de Jesús
Enseñanzas de Jesús
Noé (6)
Muerte y Resurrección de Jesús
José (5)
Amigos de Jesús
La Primera Iglesia
Sansón (2)
Pedro, Pablo, etc.
Daniel (6)
Jonás (3)
David (10)
Ester (7)
Rut (3)

Historias del Antiguo Testamento para colorear en línea

Historias del Antiguo Testamento
Adán y Eva Nacimiento de Isaac Jacob y Esaú José y su Túnica Sueños del Faraón
Llamado de Samuel David y Goliat David es Rey Salomón Daniel y los Leones
Débora Elías Ester El Horno de Fuego Job
 
Jonás y el gran Pez Naamán Sansón y Dalila El Fin de Israel

Los 179 municipios de Madrid ofrecen su colaboración a la JMJ

Estimado amigo,

Adjunto comunicado sobre la firma esta mañana entre la Federación de Municipios de Madrid y la Jornada Mundial de la Juventud.

Esperamos que sea de su interés.

Atentamente,

Marieta


Los 179 municipios de Madrid ofrecen su colaboración a la JMJ
Firmado un acuerdo con Federación de Municipios de Madrid por el que sus ayuntamientos ofrecen instalaciones a los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud
Los ayuntamientos ofrecen polideportivos y colegios para el alojamiento de los jóvenes que acudirán a la Jornada y el desarrollo de varias actividades
Madrid, 10 de noviembre de 2010.- 
Los ayuntamientos de la región de Madrid ofrecen a la Jornada Mundial de la Juventud sus instalaciones y servicios para la bienvenida y el alojamiento de los jóvenes asistentes. Esta mañana se ha firmado un convenio de colaboración entre la Federación de Municipios de Madrid y la organización de la Jornada por el que se ofrecen y coordinarán los servicios municipales necesarios.
El acuerdo ha sido firmado por el presidente de la Federación de Municipios de Madrid y alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
El acuerdo implica a los 179 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, que completan la oferta de espacios de la capital. Bartolomé González ha declarado que la Jornada “no sólo es importante para Madrid capital, debemos prestar todo nuestra colaboración y apoyo a este evento desde el resto de los municipios madrileños”.
El cardenal Rouco Varela ha destacado que “este acuerdo es imprescindible para la acogida, la celebración de catequesis y el desarrollo de actividades culturales”.
La colaboración a la que se refiere el convenio se extenderá a todas aquellas cuestiones de la organización y desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud que sean competencia de los ayuntamientos. Estos servicios incluyen la habilitación espacios para el alojamiento de visitantes, aparcamientos, lugares para encuentros y reuniones, programaciones culturales y seguridad. 
La coordinación de los servicios ofrecidos se realiza a través de una comisión presidida por los secretarios generales de la Federación y de la Jornada.
Este acuerdo se suma a los ya firmados con el Gobierno de la Nación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
Información de contacto:
Marieta de Jaureguizar
Directora Oficina de prensa– JMJ Madrid 2011
Plaza San Juan de la Cruz, 2b – 28003 Madrid
Email: medios@jmj2011madrid.com
C O M U N I C A C I Ó N
1 Esta información puede ser usada con fines informativos sin necesidad de publicar su fuente.
2 La propiedad de las fotos es de JMJ, pueden ser usadas sin citar autoría.

Noticias 10-11-10

 Guadarrama acoge durante esta semana el Seminario “Religión y Política en la España de la 1ª mitad del Siglo XVI: Conversos, Erasmistas, Alumbrados y Luteranos e Inquisición”, incluido dentro del proyecto educativo Aula de Humanidades.
Hasta el 12 de noviembre, en horario de 17.00 a 19.30 horas, el catedrático de la Universidad de Sevilla José Sánchez Herrero abordará diversos aspectos del “complejo y vibrante, pujante y vigoroso” escenario social y político de principios del siglo XVI en nuestro país, con la aparición de la reforma luterana y la represión de los disidentes que procedían de distintos fundamentos religiosos: judaísmo, mahometanismo y reformados luteranos, sin olvidar movimientos de raíz mística, caso de los alumbrados, una singularidad propia española, que hundían sus raíces en el sustrato cultural y religioso judío.

El Aula de Humanidades ya ha organizado con éxito otras iniciativas en Guadarrama, como un seminario sobre los Templarios, jornadas sobre la Guerra de la Independencia, sobre la expulsión de los moriscos, o los viajes y las relaciones interculturales en la antigüedad, sin olvidar el primer encuentro de autores de novela histórica.

Ars Christiana


La especificidad del arte sacro
Por Rodolfo Papa*
ROMA, martes 9 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- ¿Qué significa “arte sacro”? La definición del concepto de “arte” es muy compleja; difícil es también la connotación de la noción de “sacro”, de modo que se pueda obtener una respuesta a la pregunta inicial mediante la suma de las definiciones del sustantivo “arte” y del adjetivo “sacro”, resulta particularmente arduo y, quizás, infructuoso. Fecundo, en cambio, es buscar la identidad del arte sacro en los documentos magisteriales, siguiendo su recorrido casi topográfico, en el que mediante precisaciones progresivas se descrubre cuál es el lugar y la finalidad específica del propio arte sacro.
Puede ser útil partir de un documento del Concilio Vaticano II, la Constitución Pastoral Gaudium et Spes en la que leemos: “el hombre, cuando se entrega a las diferentes disciplinas de la filosofía, la historia, las matemáticas y las ciencias naturales y se dedica a las artes, puede contribuir sobremanera a que la familia humana se eleve a los conceptos más altos de la verdad, el bien y la belleza y al juicio del valor universal” (n. 57).
El arte se coloca entre las disciplinas que elevan al hombre, y por tanto posee una auténtica connotación humanística, entendiendo el humanismo como cultivatio animi. Esta elevación de la familia humana tiene lugar mediante el conocimiento de lo verdadero, del bien y de lo bello. Está clara la referencia a las características trascendentales del ser, es decir, a esas características que poseen todo aquello que es en cuanto que es, es decir, la verdad, la bondad y la belleza, que son perfecciones compartidas por Dios a toda la creación. Está claro también que el arte se define por una singular relación con la belleza.
Dado que la noción de arte es muy vasta y plural, es útil hacer referencia a la distinción entre artes liberales (es decir, las artes teóricas, que no implican un trabajo físico, como la poesía) y artes mecánicas (es decir, las artes que implican trabajo manual, como la escultura y la pintura). Con todo se trata de una distinción que el Renacimiento ya demostró superar; el arte auténtico implica la liberalidad del conocimiento y la mecanicidad (es decir, la practicidad efectiva) de la producción. Por tanto en cierta forma supera esta separación, o mejor, la integra orgánicamente.
Aclarado esto, es necesario también aforntar la distinción entre artes útiles y artes bellas. Las artes útiles están dirigidas a fines prácticos, mientras que las artes bellas están dirigidas a la belleza. El arte, por tanto, va precisándose en su identidad específica, por una relación particular con la belleza. Y es precisamente en este contexto de las bellas artes donde debemos buscar el lugar del arte sacro. De hecho la belleza del arte expresa la belleza de lo creado, y por eso mismo, del Creador, y está por tanto constitutivamente abierta en relación con Dios.
Dentro el arte bello se distingue el arte religioso, es decir, un arte que expresa un sentimiento religioso. Dentro, o mejor, en la cumbre del arte religioso encontramos finalmente el arte sacro. Aquí resulta iluminador citar la Constitución sobre la Sagrada liturgia Sacrosanctum Concilium del Concilio Vaticano II: “Entre las actividades más nobles del ingenio humano se cuentan, con razón, las bellas artes, principalmente el arte religioso y su cumbre, que es el arte sacro” (n. 122).
El arte sacro es la cumbre del arte religioso, o lo que es lo mismo, el arte religioso contiene al arte sacro y no a la inversa. Podríamos decir que entre la obra de arte religioso y la obra de arte sacro existe la misma relación que une y separa una poesía que habla de Dios y una oración: también la oración es bella, como la poesís, pero tiene una diferente identidad específica. El adjetivo “sacro” se atribuye de hecho al culto, a los ritos, a los lugares, precisamente, “sacris”, y de la misma forma al arte “sacro” y a sus obras. El arte religioso se convierte en “sacro” cuando está dirigido al culto sagrado, al rito sagrado, para que “sirva a los edificios y ritos sagrados con el debido honor y reverencia” (n. 123).
Por tanto el arte sacro es íntegramente arte, pero encuentra su identidad en la sacralidad del rito al que está destinado y que la conforma por entero, de manera que una obra de arte sacro debe ser de forma auténtica una obra de arte, pero no es suficiente con que lo sea; debe de hecho estar íntima y completamente dirigida a la sacralidad, debe hacerse espejo de las verdades de la fe, debe hacerse celebración y liturgia. Esto impone una connotación peculiar de la propiaobra de arte, tanto que en los documentos magisteriales encontramos también las indicaciones para distinguir ulteriormente el arte sacro en “auténtica” y “no auténtica”. Este camino, que lleva hacia un arte no solo bello sino tambien bueno y verdadero, realista sin exageraciones, simbólico sin abstracciones, es tan importante que necesita un tratamiento aparte. 
 

Martínez Sistach en COPE: "El Papa quedó impresionado con la Sagrada Familia y la calidísima acogida"

RELIGIÓN. Monseñor D. Lluis Martínez Sistach, Cardenal Arzobispo de Barcelona, ha recordado los mejores momentos de la visita del Papa a la basílica de la Sagrada Familia en Así son las mañanas de la Cadena COPE.
El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Martínez Sistach, ha contestado a las declaraciones de los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y José Blanco sobre las palabras del Papa Benedicto XVI. Rubalcaba había dicho que las palabras del Papa "no iban a pasar a los anales de la diplomacia" y Blanco invitaba a la Iglesia a preguntarse por qué tenía menos seguidores. Mons. Martínez Sistach ha dicho que estamos viviendo un "clima de laicismo" en el occidente europeo, un ambiente de "poca maduración del hecho religioso". "Es un hecho palpable", ha añadido.
"El Papa quedó impresionado con la Sagrada Familia y la calidísima acogida" que le brindaron los fieles de Barcelona, según ha contado Mons. Martínez Sistach. "Quedó impresionado el Santo Padre por la masiva, efusiva, calidísima acogida que se le deparó", ha asegurado el Cardenal Arzobispo, que reconoce haberse  sentido también "gratamente impresionado".

El Papa Benedicto XVI le dijo al Cardenal Martínez Sistach que le había quedado "un recuerdo inolvidable" de la dedicación de la Sagrada Familia a Dios nuestro Señor.
Fuente: http://www.cope.es/religion/09-11-10--martinez-sistach-en-cope---el-papa-quedo-impresionado-con-la-sagrada-familia-y-la-calidisima-acogida-222633-1

martes, 9 de noviembre de 2010

Tema 2: Un solo Dios

1.   Un Dios o muchos dioses
1.   ¿Cuál es la característica diferenciadora más significativa entre las distintas religiones?
Que todas tienes ideas distintas sobre ese Dios.
2.   Enumera tres formas de entender a Dios
·         Dios es una fuerza que está más o menos ligada a las fuerzas naturales del universo.
·         Dios es un estado de paz interior.
·         Dios es un ser único y personal.
3.   ¿Qué tres religiones comparten la idea de que Dios es un ser único y personal?
El judaísmo, el cristianismo y el islam.
4.Las tres religiones monoteístas más importantes comparten algunas características. Señala si los siguientes enunciados son Verdaderos o Falsos:
a. Para la tres religiones Dios es un Dios único”
Verdadero
b. “Dios es creador del que todo procede”
Verdadero
c.  “Dios entra en relación con los hombres a partir de diversos profetas”
Verdadero
d. “La relación de Dios con los hombres es un mero sentimiento de presencia de un ser superior”
Falso
e. En la relación con Dios podemos desarrollar nuestra dimensión trascendente
Verdadero
§ Pág. 23, ejercicio 2 (en grupo)

2. El Judaísmo
5.   ¿Los judíos se consideran el pueblo elegido por Dios?
Sí, esta elección comenzó cuando Dios le prometió a Abrahán una gran descendencia.
6.   El judaísmo considera que el profeta con el que Dios hace su alianza es:
Abrahán.
7.   Cuando Dios libera a los judíos de la esclavitud de Egipto a través de Moisés, ¿con qué expresión renueva Dios su alianza?
“ Vosotros sereis mi pueblo y yo seré vuestro Dios.”
8.   ¿Cómo se llama el territorio que Dios promete al pueblo judío? ¿Cómo se llama su ciudad santa?
Palestina o Israel.Su ciudad santa es Jerusalén.
9.   ¿Cómo se denomina la ley de los judíos? ¿en qué libro de la Biblia se encuentra? ¿a qué profeta se la revelo? ¿qué ocurrió en el monte Sinaí? ¿qué son los rabinos?
Se denomina Torá, se encuentra en los cinco primeroslibros de la Biblia, el Pentateuco. Dios se a reveló a Moisés en el monte Sinaí. Los rabinos, que en hebreo significa maestro, es el maestro de la ley,el que la comenta y la explica.
10. ¿Qué significa “mesías” para los judíos?
Mesías para los judíos significa libertador.
11. ¿Cuál son los dos lugares de culto fundamentales para los judíos? Explica su historia y su significado
Los dos lugares de culto fundamentales para los judíos son:
·         La sinagoga: allí se reunen los judíos para sus oraciones y la lectura de la ley. Acuden sobre todo los sábados, el día de fiesta para ellos.
·         El templo: está construido por el rey Salomón en Jerusalén hacia el siglo X a.C. pronto fue el centro de la vida religiosa de la ciudad. En el se guardaba el araca de la alianza y se ofrecían los grandes sacrificios.
El templo fue destruido dos veces: por Nabucodonosor en el 586 a.C. y por los romanos en el 70 d.C.
12. ¿Cuáles son los tres ritos o fiestas fundamentales de los judíos?
La circuncisión, en la que se le corta el prepucio alos niños después de nacer; el sábado, día de fiesta para los judíos; la Pascua que conmemora la liberación del pueblo judío.

3. El Cristianismo
13. Para el cristianismo Jesús de Nazaret ¿qué supone?
Para el cristianismo Jesús supone el hijo de Dios
14. Enumera el nombre de los cuatro evangelios
Los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
15. ¿Cómo fue la vida de Jesús?
Jesús es el Dios hecho hombre que ,tras su predicación, fue ejecutado en la cruz y resucitó.
16. ¿Cómo llamaba Jesús a Dios? ¿En que oración se refleja?
Le llama Padre y se refleja en el padrenuestro.
17. ¿Cuál es el mensaje de Jesús?
Que el reino de Dios ya está entre nosotros, es el fruto misterioso de la conversión de los corazones.
18. La vida del cristiano (seguidor de Jesús), ¿qué supone?
Supone entrar en un proceso de cambio personal que lleve a la persona a vivir los valores del reino de Dios: amor, justicia, verdad y paz.
19. ¿Quiénes eral los apóstoles? ¿el cristianismo es, fundamentalmente, comunitario o individualista?
Fueron personas humildes escogidas por Jesús de entre esos discípulos que le acompañaban por la tierra de Palestina para que constituyeran el núcleo y el motor de la expansión del cristianismo.El cristianismo es comunitario.
20. ¿Cuál es la celebración fundamental del cristianismo? ¿y sus fiestas más importantes?
Su celebración central es el sacramento de la Eucaristía, y sus fiestas el domingo, fieta semanal; Navidad, recuerdo del nacimiento de Jesús y laPascua de resurrección, recuerdo de su pasión y muerte y de su resurreción.
21. ¿A partir de qué siglo el cristianismo es la religión oficial del Imperio Romano? ¿cuál es la religión más extendida del planeta?
A partir del siglo 4. La religión másextendida es el cristianismo.

4. El Islam
22. El Islam
a.   No se presenta como una nueva religión, entonces ¿qué pretende?
Pretende restablecer la primera revelación hecha por Dios a Abrahán, Moisés, David,María y Jesús.
b.   ¿En qué consiste el monoteísmo absoluto del Islam?
En que no hay más que un solo Dios dueño y señor del universo.
c.   ¿En qué cree el musulmán?
El musulmán cree en la vida futura y en la resurrección de todos los seres tras un juicio final que determinará quién irá al infierno y quién al paraíso.
d.   ¿Qué pecado es imperdonable para un musulmán?
Creer que exista otro Dios que no sea Alá.
23. El Corán
a.   ¿Qué significa en árabe?
Corán en Árabe significa “recitación”.
b.   ¿Quién es su autor intelectual?
Mahoma, el profeta de Alá.
c.   Para un musulmán el Corán, ¿de quién es obra?
De Dios mismo.
d.   ¿Qué constituye, para un musulmán, el Corán?
Es más que una referencia religiosa es también un código dónde se escribe todo lo que debe hacer en su comportamiento social.
24. Señala los datos biográficos más significativos de la vida de Mahoma
Nació en el año 570 en la Meca. Se quedó huerfano siendo muy pequeño y le cuidó su tío AbúTálib. Se dedicó a guiar las caravanas que circulaban por su país camino de Extremo Oriente. Cuando tenía 25 años se casó.
Una noche del mes de Ramadán del año 611 tuvo una visión del ángel Gabriel, que le comunicó la misión de ser un profreta. A partir de entonces se dedicó a predicar, en el año 622 fundó la primera comunidad musulmana en Medina. Murió en el año 632.
25. Señala los cinco pilares o mandamientos del Islam y explícales
·         Profesar: que no existe más que un solo Dios y que Mahoma es su profeta.
·         Orar: cinco veces al día repitiendo textos del Corán, inclinándose en dirección a la Meca.
·         Ayunar: desde la salida del sol hasta en el ocas en el mes de Ramadán.
·         Dar limosna: significa que el hombre es el depositario de los bienes recibidos. El único propietario es Dios.
·         Peregrinar a la Meca: por lo menos una vez e la vida. Es un acto esencial.
26. Explica los siguientes ritos del Islam respecto a:
a.   Carne de cerdo, alcohol, fumar
El creyente debe abstenerse en lo posible.
b.   Respeto
A su padre y a su madre, ser solidario con toda la familia incluso con os vecinos.
c.   Matrimonio
Es un deber.
d.   Niños
Deben ser circuncidados.
e.   La muerte
Debe ser acogida con valentíay confianza pues es Dios quién hace nacer o morir. Los difuntos, una vez lavados, son envueltos en un lienzo blanco y enterrados con la cabeza vuelta hacia la Meca.
f.    Las mezquitas
Son sólo lugares de culto y por tanto no existen sacerdotes.
27. ¿Cuál son las dos fiestas fundamentales del Islam?
Para cerrar elmes deRamadán; y dos meses más tarde, para conmemorar el sacrificio de Abrahán.

§   Copiar el mapa conceptual
                                 

Novedades Red ClasedeReligion

Hola a todos-as. Os comunico que ya están disponibles nuevos materiales en la Red ClasedeReligion: http://www.portalinnova.org/courses/71CLASEDERELIGION/

Apartado DOCUMENTOS (en la columna de la izquierda) y, dentro de éste, en RECURSOS DIDÁCTICOS:
Carpetas / Archivos
Iglesia: misiones, juegos, puzzles...
Liturgia: rosario
Biblia: fondos, historias de la biblia, actividades sobre el nuevo testamento, parábolas, historias bíblicas en inglés, materiales sobre S. Pablo, dibujos, etc.
María: escenas de su vida para colorear.

Dentro de RECURSOS TIC:
Powerpoint sobre Iglesia, arte-cultura, biblia
Recursos JCLIC y actividades CLIC

Nuevos materiales en el apartado sobre COMPETENCIAS BÁSICAS

Espero que os sean de gran ayuda.
El administrador
Bati
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