Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 1 de febrero de 2010

Manifiesto: Razones para creer - Tema 6: la fe, testimonio de los creyentes

10 RAZONES POR LAS QUE CREER EN DIOS


El alumnado matriculado en el área de Religión perteneciente al _3º nivel de ESO del IES Madre Asunción, (Provincia) manifestamos es razonable creer en Dios porque:


  1. TÍTULO: Alguien inició todo.
DESARROLLO:
Alguien tuvo que crear todo, y crearnos a todo a su imagen y semejanza.

DATOS:
‘’Todo cuerpo permanecerá  en su estado de reposo o movimiento, a no ser que sea obligado por fuerzas para cambiar su estado.





  1. TÍTULO: La voz de la experiencia
    DESARROLLO: La Biblia dice que Dios diseña las circunstancias de nuestra vida de forma tal que nos lleven a buscarlo a Él (Hechos 17:26).

DATOS: Para aquellos que lo buscan, las Escrituras también dicen que Él está suficientemente cerca como para que podamos encontrarlo (versículo 27). Según el apóstol Pablo, Dios es un Espíritu en el cual «vivimos, y nos movemos, y somos» (versículo 28). Sin embargo, la Biblia dice también muy claramente que debemos acercarnos a Dios en Sus términos y no en los nuestros. Él promete que lo encontrarán, no todas las personas, sino aquellos que admiten su propia necesidad y están dispuestos a confiar en Él y no en sí mismos.
                                        







  1. TÍTULO: Guía tu camino

DESARROLLO:
Creo que creer en Dios es algo que nadie te puede obligar es algo que tienes que sentir, es como una llamada. Al principio, cuando aún no has madurado piensas, ¿por qué creer? ¿De qué te sirve? Ahora no nos damos cuenta pero cuando pasa el tiempo veremos que es alguien más cercano de lo que creemos es como un amigo aunque no lo veas pero no tienes que verlo para verlo, ahí se demuestra la fe.

DATOS: Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios. (Romanos 3:23)
El que tiene al Hijo tiene la vida. (1 Juan 5:12a)
Asimismo, Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios. (1 Pedro 3:18)
(Pruebas o datos que avalan el argumento o lo hacen razonable. Tres o cuatro líneas.)






4.  TÍTULO: Ayuda a tomar decisiones

DESARROLLO:
Realmente no es que te ayude, sino que piensas algo que haría Jesús en ese caso y te fijas como si fuera tu modelo a seguir. Puede ayudarte a tomar decisiones importantes de hacer algo bueno o algo malo. Nunca te va a dejar solo en momentos difíciles y nunca dejará que sufras por algo

DATOS:
1 Pedro 4:12-16 - Precisamente pienso que no sufrimos como una consecuencia de nuestro propio pecado [v. 15], aún así no deberíamos pensar y extrañarnos de esto si se nos va a reprochar y vamos a sufrir como Cristianos.

  1. TÍTULO: Dios es nuestro padre

DESARROLLO: Dios nos cuida y nos quiere ya que es nuestro padre, como he dicho anteriormente nunca va a dejar que suframos, y cuando tenemos algún problema no tenemos que pensar que nos ha dejado de lado porque siempre nos tiene presentes a cada uno de nosotros

DATOS: Pocas veces durante el año recordamos la figura paterna: Dios es Nuestro Padre, y como tal, nos ama; cada padre de familia es, o puede ser, reflejo de este Padre amoroso

  1. TÍTULO: Se muestra por la Biblia

DESARROLLO: Dios no solamente se a revelado a sí mismo en la naturaleza, y en la vida humana, sino que también se ha mostrado más específicamente en la Biblia.

DATOS: En la Biblia no se discute la existencia de Dios. Se da por supuesto (Gen. 1:1)







  1. TÍTULO: Lo inevitable de la fe

DESARROLLO: Todos creemos en algo. Nadie puede sobrellevar la presión y los problemas de la vida sin tener fe en algo que al final es imposible de comprobar. Los ateos no pueden probar que no hay Dios. Los panteístas no pueden probar que todo es Dios.


DATOS: Los pragmáticos no pueden probar que todo lo que contará para ellos en el futuro es lo que funciona ahora. Tampoco pueden los agnósticos probar que es mposible saber si es o no es así. La fe es inevitable, aunque decidamos sólo creer en nosotros mismos. Lo que ha de decidirse es cuál es la evidencia que consideramos pertinente, cómo vamos a interpretarla, y a quién o en quién estamos dispuestos a creer Lucas 16:16





  1. TÍTULO: La evidencia de los milagros
DESARROLLO: Los informes de los primeros seguidores de Jesús concuerdan en que hizo más que asegurar ser el tan esperado Mesías.

DATOS: Estos testigos dijeron que se ganó su confianza al curar paralíticos, caminar sobre el agua y luego voluntariamente morir una muerte dolorosa e inmerecida antes de levantarse de entre los muertos (1 Corintios 15:1-8). La afirmación más convincente es que muchos testigos vieron a Jesús y hablaron con Él luego de que su tumba se encontrara vacía, y antes de verlo ascender en forma visible a las nubes. Estos testigos no tenían absolutamente nada que ganar al hacer esas afirmaciones. No tenían esperanzas de obtener poder ni riquezas materiales. Muchos se convirtieron en mártires, afirmando hasta el final que el tan esperado Mesías de Israel había vivido entre ellos, que se había convertido en sacrificio por el pecado, y se había levantado de los muertos para asegurarles que podía llevarlos a Dios.





  1. TÍTULO: Los detalles de la naturaleza
DESARROLLO: Algunos que creen en Dios no toman en serio su existencia. Razonan que un Dios lo suficientemente grandioso como para crear el universo sería demasiado grande para preocuparse por nosotros. Sin embargo, Jesús confirmó lo que sugieren el diseño y los detalles del mundo natural.

DATOS:
Mostró que Dios es suficientemente grandioso como para preocuparse por los detalles más pequeños de nuestras vidas. Habló de un Dios que no sólo conoce cada una de nuestras acciones, sino también nuestras motivaciones y los pensamientos de nuestro corazón. Jesús enseñó que Dios sabe cuántos cabellos tenemos en la cabeza, lo que nos preocupa y hasta la condición de un pajarillo que cae a tierra (Salmo 139; Mateo 6).




  1. TÍTULO: Los hábitos del corazón

DESARROLLO: El hombre se ha descrito como un ser religioso incurable. En momentos desprevenidos de problemas o sorpresas, en oración o en profanación, se utilizan persistentemente las referencias a la Deidad. Aquellos que consideran ese tipo de pensamiento como sencillos malos hábitos o vicios sociales se quedan con preguntas imposibles de responder. Negar la existencia de Dios no elimina el misterio de la vida

DATOS: Tratar de excluir a Dios del lenguaje de la vida civil no elimina el anhelo constante de algo más de lo que esta vida puede ofrecer (Eclesiastés 3:11). Hay algo en la verdad, la belleza y el amor que causa dolor en nuestro corazón. Aún en nuestra ira contra un Dios que permite la injusticia y el dolor, partimos de una conciencia moral para argumentar que la vida no es como debiera ser (Romanos 2:14,15). Aun sin querer, nos sentimos atraídos hacia algo que es mayor y no menor que nosotros.













IMÁGENES:
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:4NxVHYJujkW46M:http://webcatolicodejavier.org/jesusconnino.jpg



Así es como Dios, no se muestra solo en la naturaleza si no también en las personas. Cuando uno más lo necesita y tiene fe en Dios siente su presencia.







http://4.bp.blogspot.com/_dKe3cthzSC0/SqQW32-KZbI/AAAAAAAAAUA/DK0W6gpUWMs/s400/dios.jpg


Esta imagen muestra como Dios nos guía en nuestra vida desde su corazón.

http://webcatolicodejavier.org/noteconozco.jpg

En esta imagen nos hace ver que no solo hay que pedir por nosotros mismos o cosa para nuestro beneficio, sino que también pensemos en los demás, como el hizo y dio la vida por nosotros.

Dios es Amor



EL AMOR A DIOS.
En


http://peruconservador.files.wordpress.com/2009/10/copia-de-dios.jpg
En esta imagen tan famoso para nosotros nos representa que podemos ver la unión que tiene dios con el hombre, no nos da de lado, nos cuida y nos quiere.




Nombre y apellidos de los autores:

Mónica Alonso Castellón.
Miriam Gornés Rodríguez.
Paula Ruz Bujalance.
Teresa Ledesma Gálvez del Postigo.
Darío Navarro Cuartero.

Novedades Web de Religión del Colegio Erain

Estimados amigos:

Las novedades de este mes son las siguientes

- Un Podcast de la E.S.O. en donde se ve la integración de las distintas asignaturas para realizar un trabajo.

- Unas preguntas para memorizar y ayudar en la explicación de algunos cursos de primaria.

Un saludo

_________________________________
Jorge Chapa
Departamento de Religión - Erlijio Mintegia
www.erain.es/departamentos/religion

Noticias 01-02-10


Más de 125 prelados participarán en Madrid en el Encuentro Internacional de Capellanes Militares 

Los cristianos melillenses colaboran en las iglesias con las víctimas de Haití 

El pacto escolar 

La clase de religion en la escuela 

La clase de religión 

PSPV acusa Font de Mora de crear guardia pretoriana de inspectores políticos

La enseñanza religiosa escolar, un derecho que hay que afirmar 

Arzobispo de Toledo: "Las religiones no son todas iguales" 

Educación. los obispos critican el "silencio" sobre ciudadanía y religión en las propuestas de Gabilondo

Nuevo patriarca serbio aboga por el diálogo de las iglesias cristianas

 

 

 

 

Un video-clip para animar las inscripciones a la asignatura de religión
Producido por la editorial Cruïlla para los obispados de Cataluña

LA SEU D'URGELL, domingo 31 de enero de 2010 (ZENIT.org).- La editorial Cruïlla, de la Fundación SM, ha producido, por iniciativa de las delegaciones de enseñanza de los obispados de Cataluña, un video-clip protagonizado por adolescentes para promover la elección por la clase de religión católica.
La novedosa iniciativa se enmarca en la campaña de promoción “Di sí a la clase de religión”, lanzada por los obispados de Cataluña ante el periodo de inscripción a la asignatura, abierto del 2 al 16 de febrero.
Los diálogos directos y ágiles de los jóvenes en el video tratan de transmitir objetivamente lo que significa apuntarse a esa materia, explicó a ZENIT el delegado de enseñanza del obispado de Urgel, Pepe Chisvert, impulsor del proyecto.
También destacan el interés que la asignatura tiene no sólo para los creyentes, ya que da a conocer la religión católica desde el punto de vista cultural, así como sus repercusiones en el mundo del arte y de las costumbres occidentales.
El video-clip puede verse en youtube y en las páginas web del obispado de Urgel y de la Conferencia Episcopal Tarraconense.
También se han editado dos mil copias del video-clip en DVD, que se están distribuyendo entre los profesores de religión de Cataluña y Andorra.
La invitación a matricularse en la asignatura de religión se dirige principalmente a las familias y alumnos de colegios públicos, ya que en las escuelas católicas, la asignatura es obligatoria.
Según la ley de educación vigente en España -la LOE-, en los centros públicos, la asignatura de religión es de oferta obligatoria para los centros -es decir, los escolares deben tener la posibilidad de cursarla- y de elección voluntaria para los alumnos.
La campaña de promoción de la clase de religión trata de mejorar los índices de inscripción a esta materia, que han descendido notablemente en España en los últimos años.
Vía zenit.org

 

 

 

 

 

Carta de una alumna a su maestra


Hola,

Me llamo Marta y soy alumna de 5º de primaria y la mejor.

La semana pasada nos trajeron un montón de ordenadores, para todos
menos para el profesor. Nos pusimos muy contentos porque pensamos que
también nos pondrían aire acondicionado en verano (nos morimos de calor) y
que traerían una pizarra nueva, sin reflejos y en la que se pueda
escribir sin que la tiza resbale. O sillas y mesas nuevas adecuadas a nuestra estatura,
estanterías y una taquilla para nuestras cosas. Pero no, sólo trajeron
ordenadores. Y sin lupa porque son muy pequeños, pero eso da igual.

Por lo menos nos lo han regalado enterito, porque mi primo de Ripollet
dice que mis tíos han tenido que pagar la mitad del portátil, por eso de ser catalanes.
Esto no lo entiendo muy bien.

El primer día no hicimos nada con ellos porque tiene un sistema que es
diferente al que tenemos en casa, un tal Linux, y que el maestro no conoce.

En realidad no sabe nada de informática. Dijo que ya miraría algo,
pero María, otra empollona, le contestó que ella podía enseñarle, pues en su casa tiene un ordenador
y sabe manejarlo. Todos nos reímos, pero el maestro, no.

El maestro también dijo que eran para nosotros y que nos los podíamos
llevar a casa. Yo cogí el mío y lo guardé en la mochila, pero a mi
amiga Mati se le cayó y se le rompió todo -el maestro le hizo una
foto-. A Luis se lo robaron unos gamberros mientras volvía a casa y a
Santi se lo rompió Mateo, el niño que nos pega a todos.

En clase los que más usan el ordenador son Toni y Andrés. Son dos
niños que van un poco retrasados y que antes sólo  molestaban porque se aburrían.
 Ahora con el portátil les ponen una película de dibujos y están más callados.

Ayer nos explicaron cómo sacar información de internet y nos mandaron
deberes para buscar en casa. Mi papá, que ahora no trabaja, dice que
no tenemos dinero para internet, por eso no he podido hacer los
deberes esta semana y ya me han regañado en el cole. Por eso, además
de los libros y cuadernos, también cargo con el ordenador. Ahora ya no
uso mochila sino el troler de mamá de cuando podíamos ir de finde o de
viaje.

A mi hermano mayor en el insti también le van a dar uno y él está muy
contento pues dice que podrá colgar fotos y chatear con las chicas.
También me ha dicho que, a partir de ahora, no tendrá que fijarse en
las faltas de ortografía pues el ordenador las corrige
automáticamente.

Es maravilloso, también, porque antes las clases eran pesadas y largas
y ahora duran 10 minutos o menos. A muchos compañeros no les funciona;
a otros les tarda tanto en ponerse en marcha que para cuando lo consigue
suena el timbre de salida.

Y sin olvidar que los electricistas nos dejaron tres días en el patio
poniendo enchufes porque la batería no dura nada y nos hacemos
un lío de cables en la clase que podemos jugar al enredos.

Como las cosas que trae el maestro no se pueden abrir, dice que pondrá
las notas según le demos más o menos la lata y según el tiempo que
tardemos en abrir el invento.

Se acabó estudiar, la calculadora y las reglas. Y sacar punta, tener
buena letra y tener un cuaderno de diez. Es fantástico. Pobrecillos
los que aún están en 4º porque los veo muy estresados.

Yo me paso la mañana con el Google Earth. Ya me lo sé de memoria y no
tengo otra cosa que hacer.

En matemáticas, es lo mejor: sólo tienes que elegir entre tres
respuestas y además te dan otras tres oportunidades.

Y si en lengua no te sale algo, lo buscas en internet y ya está.

Finalmente todos sacaremos sobresaliente porque leer ya sabemos, pero
vamos a aprender a comprender. El maestro dice que es una competencia
básica.

Es genial.

Marta
 

Testimonio de fe de un famoso - Tema 6: La fe, respuesta de los creyentes

TÍTULO


AUTOR/PERSONAJE FAMOSO: JONAS BROTHERS


TÍTULO: (tengo varias noticias ,pero la principal:) Jonas Brothers: famosos, cristianos y unidos a causas humanitarias



ÁLBUM/PERIÓDICO: (lo leí en una revista, pero no recuerdo el nombre,a si que lo he buscado en la  pagina de Internet  indicada arriba)

LETRA/TEXTO: (del texto que aparece en dicha pagina de Internet he extraido los fragmentos en los que se hace referencia al testimonio de su fe):

NEW YORK. Los Jonas Brothers están inmersos en su sexta gira mundial. Los hermanos Joe, Kevin y Nick Jonas triunfan y siguen reclutando seguidores, pero esto no ha cambiado sus principios cristianos. Además de llevar anillos de la castidad, destacan por la comprometida ayuda que prestan a varias ONGs.
Tienen  cuatro discos de estudio, cada uno de ellos número uno en Estados Unidos, España e Inglaterra, entre otros. Pero la fama no ha cambiado a los Jonas, que siempre han reconocido su fe en Jesús y su interés en seguir los principios cristianos.
Con esa actitud se han colocado en el ojo del huracán: lo mismo han sido aplaudidos por sus acciones que acusados de lucrarse con la imagen de niños buenos en un medio ávido de escándalos. Pero los hermanos no prestan atención a los dimes y diretes que abundan en blogs, foros y redes sociales pues, aseguran, ellos saben de dónde provienen y hacia dónde van.
«Siempre tratamos de recordar de dónde venimos, es algo que nuestros padres nos enseñaron y que tenemos presente todo el tiempo», explicó Joe a los medios mexicanos, ahora que llegan al país en su gira. Unas enseñanzas los han motivado a comprometerse con diversas causas a través de su Change for the Children Foundation, con la que han ayudado a otras organizaciones como Nothing But Nets, American Diabetes Foundation, St. Jude Children’s Research Hospital, Children’s Hospital Los Angeles y Summer Stars: Camp for the Performing Arts. Y lo hacen no sólo por el deseo de ayudar, pues Nick, el menor de los hermanos, sufre diabetes tipo 1.
(Después de presentar esta noticia donde ellos mismos dan testimonio de su fe voy a presentar dos ocasiones en las que se prestan a ayudar a los demás)

El dia 22 de enero se celebro, en diversas partes del mundo, un acontecimiento llamado HOPE FOR HAITI NOW, al que acudieron numerosas celebridades  para recaudar fondos para ayudar a haiti. A este mismo, acudieron los Jonas brothers dispuestos a prestar su ayuda atendiendo a las llamadas de los donantes. Como ellos, tambien, algunos famosos como Madonna, Shakira , Beyonce o Stivie wonder , actuaron cantando,y otros como Brad pitt o George clooney , animando a que ofrezcamos aportaciones.(abajo las fotos)

Tambien se les ha visto participando en partidos y carreras beneficas,por ejemplo para donar dinero para financiar investigaciones del cancer de mamas o en un partido de baloncesto con síndrome de Down .(fotos abajo)

Tambien, el menor de ellos, que sufre diabetes, a participado en varias conferencias para presar su ayuda y su apoyo a niños que tambien tienen esa enfermedad.


REFLEXIÓN PERSONAL:

En mi opinión la mejor forma de demostrar que tu eres cristiano, y que estas educado en esos valores cristianos , es demostrandolo , porque tu puedes decir que eres cristiano y quedar muy bien, pero luego no ayudar a nadie o comportarte mal con los demas, tratarlos con inferioridad,…
Un buen cristiano hace eso, ayuda, te trata como un igual,…y cuando eres alguien como ellos ,y vives en un mundo irreal , esos valores se suelen perder y haces lo que te da la gana,puedes mandar a los demas lo que quieres y lo unico que buscas es el dinero…
Sin embargo ellos no son asi , y se comportan como verdaderos cristianos que es lo mas importante.

CONCLUSIÓN:

Los Jonas brothers son una banda musical adolescente que en tiempo record se ha convertido en una de las imágenes mas buscadas y queridas de todo el panorama musical y adolescente .
Aun asi estos chicos, educados desde el maximo punto de la fe, (sus padres eran coristas de una iglesia y su padre , en concreto era pastor de la iglesia),
Viven su experiencia siempre de una manera humilde y siempre prestandose al servicio de los demas .
Estos son de los valores mas importantes que debe vivir un cristiano, por eso los he incluido en este trabajo, por que me parecen unos chicos trabajadores,humildes y serviciales , justo lo que nos pide el señor ,y que mejor que tomar el ejemplo de chicos adolescentes como nosotros.

Acorde con el primer texto son ellos mismos los que demuestran mediante palabras su fe, ademas nos cuentan que llevan anillos de la pureza ,para llegar vírgenes hasta el matrimonio,otra de las cosas importantes del cristiano.

Aun así, además de con palabras, ellos lo demuestran con el ejemplo, apareciendo en numerosas organizaciones benéficas,¿hay una mejor forma de predicar que con el ejemplo? Yo creo que no.







IMÁGENES:



Aquí , es cuando ayudan por haiti.




Aquí ,en la carrera para ayudar a las investigaciones del cancer.



Partido benefico con enfermos de síndrome de Down.

A continuación fotos del menor en varias conferencias para ayudar a los chicos con diabetes haciendo grandes donaciones:







Nombre y apellidos del autor:
MARIA DEL MAR MORENO JIMENEZ

domingo, 31 de enero de 2010

Monasterios de España


Monasterios de España


MONASTERIOS DE ESPAÑA:
1. Introducción
Uno de los lugares sagrados por excelencia de las islas Baleares.
Corazón espiritual de la isla y lugar de peregrinaje para sus habitantes desde hace siglos.
Tiene numerosas leyendas como la de la Virgen de Lluc.


2. Datos de interés

Localización: norte de Mallorca, en un valle de la Sierra de Tramuntana a más de 500 m de altura, rodeado de montañas.

Contacto:
Hospedería+acampadas: info@lluc.net 

Pastoral de la basílica y la Escolanía: secretaria@lluc.net 

Archivo y relaciones culturales: P. Gabriel Seguí arxiu@lluc.net 

Consultas espirituales: P. Gaspar Alemany galemany@lluc.net 

Para la Casa de Espiritualidad: prior@lluc.net 

Para el Museo: Dra. Elvira González museu@lluc.net





Orden religiosa:
El Rey Jaime I concede estas tierras a la Orden del Temple, y que en el año 1 314 pasara a manos de la Orden de Malta. 
Origen: Uno de los primeros documentos que se refiere a esta primitiva capilla de Nuestra Señora de Lluc es el testamento del caballero Valentí de Ses Torres, del 31 de octubre de 1268




Estilo arquitectónico: El Monasterio se presenta con una Iglesia de
planta de cruz latina, con una sola nave y tres capillas en los laterales, asimismo posee una bóveda de cañón con cúpula en el centro del crucero y arcos que fueron hechos a base de piedra típica de la zona. Otro detalle interesante, se encuentran en los muros, en los que se conserva alrededor de 1 000 pergaminos.

Otros: Entorno a la Virgen Moreneta (morenita), gira mas de 80 milagros que se le atribuyen, una de ellas narra sobre su aparición, se cuenta que fue encontrado por un pastor y monje en un roquedal próximo al torrente que pasa detrás de la sacristía del santuario, estos llevaron la imagen al oratorio de Sant Pere d’Escorca, mas al día siguiente al visitarla había desaparecido y fue hallada nuevamente en el mismo lugar de la primera vez, por lo que a esto los habitantes construyeron un oratorio para venerarla. 
Otra de las leyendas que también es bien conocida se da en el barranco llamado El Salt de la Bella Dona, en la que se cuenta que desde aquí un esposo despeño a su bella mujer, y que luego se arrepintió y se puso a implorar perdón en este mismo lugar, al mismo tiempo la bella mujer se encontraba implorando el perdón para su marido ante la Virgen de Lluc. 


3. Reseña histórica

Las primeras noticias sobre el asentamiento de una capilla en Lluch se remontan al año 1268 por considerarse éste lugar sagrado desde tiempos antiguos.
Restos correspondientes a la Edad del bronce y del hierro, así como múltiples objetos de esos períodos históricos muestran que la zona delmonasterio ha sido habitada desde tiempos pretéritos. También existen varias cuevas prehistóricas en sus cercanías conocidas como, Ses Cometes des Morts (las cometas de los muertos en mallorquín) con restos humanos hallados en ataúdes de madera que aun pueden ser observados en el museo del monasterio.
Durante la época islámica la montaña perteneció a Al-Yibal y gracias a la dificultad presentada por el terreno, pudieron resistir el asedio de las tropas cristianas hasta el año 1232. Después de la derrota, el rey Jaime I repartió los territorios de la isla llevándose la Orden del Templea cambio de su participación en la conquista, las tierras de la alquería de Lluch.
A cambio de un tributo anual a la orden, los templarios arrendaban la propiedad a los distintos pobladores para su cultivo conservando ellos el dominio directo de los territorios. En 1314 y con la disolución de la Orden del Temple sus propiedades en lluch fueron traspasadas a la Orden de Malta.
A la Virgen de Lluc se la conoce popularmente como "La Moreneta" (La Morenita), en España existen otras vírgenes negras conocidas con el nombre de "morenita" o "moreneta", como la Virgen de Montserrat (Barcelona) o la Virgen de Candelaria (Tenerife).


4. Situación (Mapa de la zona)



5. Sugerencias didácticas
Es el lugar ideal para realizar una visita espiritual y cultural.
Por un lado hay misas y coros de niños y por otro lado es un lugar conectado con la naturaleza y con Dios. Se pueden hacer visitas al museo y a sus espléndidos jardines además de pequeñas rutas.



6. Conclusiones
Los monasterios no solo son lugares espirituales si no que además suelen estar conectados con la naturaleza.
Su arquitectura es impresionante, y hay muchos diferentes ya que me he dado cuenta buscando algunos otros en Internet y también he visitado muchos (por ejemplo éste) con mis padres.



7. Créditos

Autor: Laura González Vives.
Bibliografía: La propia experiencia+ un libro de Baleares (Les illes oblidades).
Además he buscado en diversas páginas de Internet.




LAURA GONZÁLEZ VIVES PIERAS CALANDÍN.

Manifiesto: Razones para creer - Tema 6: la fe, testimonio de los creyentes

10 RAZONES POR LAS QUE CREER EN DIOS


El alumnado matriculado en el área de Religión perteneciente al 3 nivel de ESO del IES Madre Asunción; (Málaga) manifestamos es razonable creer en Dios porque:

TÍTULO:
¿Existe Dios? A través de la historia, en todas las culturas del mundo, la gente ha sido convencida de que hay un Dios.

DESARROLLO:
Miles de millones de personas que representan diferentes círculos sociológicos, intelectuales, educadores... creen que hay un Creador, un Dios para adorar. El hecho de que mucha gente crea algo con seguridad, no hace que sea cierto. Pero cuando tanta gente a través de los años están tan convencidas que Dios existe, ¿podría alguien decir con absoluta seguridad que todos están equivocados?

DATOS:
"Investigaciones antropológicas han indicado que incluso entre la gente más remota y primitiva que existe hoy día, hay una creencia universal en Dios. Entre las historias y leyendas más antiguas de personas alrededor del mundo el concepto original era que hay un Dios, quien era creador. Un Dios supremo original parece haber estado alguna vez en sus conciencias incluso en aquellas sociedades que hoy en día son politeístas."



TÍTULO: ¿Existe Dios? La complejidad de nuestro planeta señala un diseñador intencional que no sólo creó el universo sino que también lo sustenta hoy en día.

DESARROLLO:
Dios ha creado el planeta perfecto para que todos los seres vivos podamos disfrutar de el; Nos ha dejado la responsabilidad de cuidar de él, aprovechar lo que nos ofrece. No fue una creación sin importancia y fue intencionado para que fuera habitable por todos nosotros.

DATOS:
La Tierra... es el planeta perfecto.
El cerebro humano... procesa simultáneamente una cantidad de información increíble.
Agua... incolora, inodora y sin sabor, y sin embargo ningún ser viviente puede vivir sin ella.

TÍTULO: ¿Existe Dios? La mera casualidad no es una explicación adecuada de la creación.

DESARROLLO:
Cuando alguien considera las complejidades de nuestra vida y universo, es razonable pensar que un Creador inteligente y amoroso provee todas las cosas que necesitamos. La Biblia describe a Dios como el autor y sustentador de la vida.

DATOS:
El distinguido astrónomo, Sir Frederick Hoyle demostró que la posibilidad de que los aminoácidos de una célula humana se puedan unir al azar, es matemáticamente absurda. Sir Hoyle ilustró la falta de credibilidad de la casualidad con la siguiente analogía. "¿Cuáles son las posibilidades de que un tornado que pase por un lote de basura que tiene todas las partes de un avión, accidentalmente se junten y creen otro avión listo para despegar? Las posibilidades son tan remotas e insignificantes incluso si un tornado pasara por todos los lotes de basura del universo."



TÍTULO: ¿Existe Dios? El sentido de lo bueno y lo malo inherente a los seres humanos no puede ser explicado biológicamente.

DESARROLLO:
En cada uno de nosotros, sin importar la cultura, existe un sentido universal con respecto de lo que es bueno y de lo que es malo. Incluso un ladrón se enfada cuando alguien le roba. Si alguien secuestra y viola a un niño, hay enfado y repulsión hacia este acto, sin importar la cultura. ¿De dónde obtuvimos este sentido de lo malo? ¿Cómo explicamos la ley universal de la conciencia de la gente que dice que asesinar por diversión esta mal?

DATOS:
Y en las áreas como coraje, el morir por una causa, amor, dignidad, el deber y la compasión, ¿de dónde vinieron? Si la gente fuera el mero producto de la evolución, "la supervivencia del más fuerte," ¿Por qué nos sacrificamos el uno por el otro? ¿De dónde sacamos este sentido de lo bueno y lo malo? Nuestra conciencia puede ser explicada mejor con la existencia de un Creador de amor, Quien se preocupa por las decisiones y la armonía de la humanidad.


TÍTULO: ¿Existe Dios? Dios no solamente se ha revelado a Sí mismo en la naturaleza, y en la vida humana, sino que también se ha mostrado más específicamente en la Biblia.

DESARROLLO:
Los pensamientos de Dios, Su personalidad y actitudes sólo pueden ser conocidos si Dios escoge revelarlos. Todo lo demás sería especulación humana. Nosotros no tendríamos ninguna idea si Dios no deseara ser conocido. Pero Dios quiere que lo conozcamos y en la Biblia Él nos ha dicho todo lo que necesitamos saber sobre Su carácter y de cómo relacionarnos con Él. Esto hace que la credibilidad de la Biblia sea una consideración importante.

DATOS:

1.   Dios creó el mundo que vivimos, y nos creó específicamente para tener una relación con Él.
2.   Él nos ama profundamente.
3.   Hemos pecado ante Dios, y necesitamos su perdón
4.   Dios nos provee de una forma para que nuestros pecados sean perdonados.



TÍTULO: ¿Existe Dios? A diferencia de cualquier otra revelación de Dios, Jesucristo es la más clara específica imagen de Dios.

DESARROLLO:
¿Por qué Jesús? Mirando a través de las principales religiones del mundo y descubriremos que Buda, Mahoma, Confucio y Moisés se identificaron a sí mismos como maestros o profetas. Ninguno de ellos se proclamó ser igual a Dios. Sorprendentemente, Jesús lo hizo. Eso es lo que distingue a Jesús de los demás. Él dijo que Dios existe y que lo estaban viendo en Él. A pesar de que El hablaba de Su Padre en el cielo, no era desde una posición de separación, sino de una muy cercana a él, única en toda la humanidad. Jesús dijo que cualquiera que lo había visto a Él, había visto al Padre, y cualquiera que creyera en Él, creía en el Padre.

DATOS:

Él dijo, "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida."12 Él dijo tener atributos que sólo pertenecen a Dios: poder perdonar los pecados de la gente, liberarlos de hábitos pecaminosos, darle a la gente una vida abundante y una vida eterna en el cielo. A diferencia de otros maestros que hacían que la gente se enfocara en sus palabras, Jesús dirigía la gente a sí mismo. Él no dijo, "Sigue mis palabras y encontrarás la verdad." Él dijo, "Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino a través de Mí."



TÍTULO: ¿Creéis que existe Dios existe? A todos nos enseñan a creer en un Dios desde pequeños, para darle explicación a todo aquello a lo que no se la vemos.

DESARROLLO:
¿Hay edad para llegar a ser salvo? ¿Puede un niño pequeño aceptar a Cristo como Salvador y estar consciente de lo que esto significa? ¿Qué dice la Biblia al respecto?

DATOS:
En Mateo 18:6 el Señor Jesús habla acerca de «uno de estos pequeños que creen en mí». El contexto nos muestra que tenía a un niño en sus brazos y que se refería a él mientras hablaba (Mateo 18:2; Marcos 9:36). La palabra griega usada para «niño» en Mateo 18:2-5 y en Marcos 9:36 es «paidion». Esta palabra significa un niño pequeño, no un bebé, pero un niño de corta edad. En Mateo 18:6,10 y 14 se usa la palabra «mikros». Esta palabra significa algo o alguien pequeño. Su uso es similar, por lo tanto, a «niño pequeño» y su significado es básicamente el mismo. Podemos confirmar esto por el hecho de que el Señor Jesús tenía a un niño en sus brazos mientras hablaba, y a quien se refería al usar ambas palabras. Por lo tanto, estaba hablando de niños y específicamente de niños pequeños.



TÍTULO: ¿Existe Dios? Si, Dios es cada uno de nosotros. Forma parte e quiénes somos. Es una persona que la formamos los cristianos, Dios somos nosotros.

DESARROLLO:
Para el que vive desde la fe, "creer en Dios" es otra cosa. Cuando el creyente dice a Dios "yo creo en Ti", está diciendo: "No estoy solo, Tú estás en mi origen y en mi destino último; Tú me conoces y me amas; no me dejarás nunca abandonado, en Ti apoyo mi existencia; nada ni nadie podrá separarme de tu amor y comprensión". Esta experiencia del creyente tiene poco que ver con la postura del que opina "algo tiene que haber",. Es una relación vital con Dios: "Yo vengo de Dios, voy hacia Dios que es sólo amor".

DATOS:

Para creer, lo decisivo no son las "pruebas" a favor o en contra de la existencia de Dios, sino la postura interior que uno adopta ante el misterio último de la vida. Nuestro mayor problema hoy es no acertar a vivir desde "el fondo" de nuestro ser. Vivimos por lo general, con una "personalidad superficial", separados del "fondo".



TÍTULO: ¿Existe Dios? Dios existe porque hemos podido comprobar mediante profecías y milagros que hay una fuerza, poder o persona que es capaz de hacer cosas inexplicables.

DESARROLLO:
La fe cristiana se basa en un misterio, el misterio de Jesucristo. Pero hay que averiguar que s' entiende por misterio, cuáles son las señales que acreditan el acto de fe en él, cuál es la certeza de la fe y qué papel juega la libertad. Una de estas señales son los milagros, entendidos como hechos prodigiosos que van más allá de lo previsto en las leyes naturales y que Dios produce con la finalidad de ser entendidos como signos claros de su acción. Jesús confirmaba a menudo su palabra con acciones milagrosas. Otro tipo de señal de la acción divina son las profecías hechas en la Escritura. Jesús, muy a menudo, también se presentaba a sus discípulos cumpliendo una profecía hecha siglos antes. Así pues, los milagros y las profecías son signos razonables de los que todos los hombres pueden ser objeto o sujeto, sin embargo no agente, porque sólo Dios puede ir más allá de los límites de lo natural y sólo EI puede dar cumplimiento a las profecías.



TÍTULO: ¿Existe Dios? Si, él es el que nos enseña a ser personas.

DESARROLLO:
Dios nos enseña a ser humildes y sinceros. A no aparentar lo que no somos ni querer ser más que los otros. Nos enseña a decir siempre la verdad y no mentir, aunque a veces cueste bastante y haya que poner nuestra voluntad.
Nos ayuda a dar una mano a todo el que lo necesite. Abre nuestro corazón para que vivamos pensando en los demás. Nos da coraje y valentía para ser honestos y no engañar a nadie. Para ganarnos las cosas con esfuerzo y dedicación. Y nos ayuda a cumplir todas nuestras metas que no proponemos y ser cada día mejores personas.

DATOS:
No hay datos que nos expliquen que es Dios el que nos enseña  a ser personas, es nuestro Padre nos quiere, nos enseña ayuda y siempre está ahí. La importancia de los datos para explicarlo todo no es necesaria para afirmar una razón por la que creer en Dios.















IMÁGENES:
http://deporcuna.blogia.com/upload/20060528075342-catequesis.jpg

http://www.elpais.com/recorte/20091115elpepisoc_4/LCO340/Ies/Musulmanes_rezando_mezquita_madrilena.jpg

http://criezamora.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/img/universo2.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_kUP8F8Q6ZmM/SUVuQIdmwoI/AAAAAAAAFbo/feVmUePhuIc/s320/Biblia+Eucarist%C3%ADa.jpg
Una canción que no dice quién es Dios.

¿QUIÉN?

¿Quién escucha a quien cuando hay silencio?
¿Quién empuja a quien, si uno no anda?
¿Quién recibe más al darle un beso?
¿Quién nos puede dar lo que nos falta?
¿Quién enseña a quien a ser sincero?
¿Quién se acerca a quien nos da la espalda?
¿Quién cuida de aquello que no es nuestro?
¿Quién devuelve a quien la confianza?

¿Quién libera a quien  del sufrimiento?
¿Quién acoge a quien en esta casa?
¿Quién llena de luz cada momento?
¿Quién le da sentido a la Palabra?
¿Quién pinta de azul el Universo?
¿Quién con su paciencia nos abraza?
¿Quién quiere sumarse a lo pequeño?
¿Quién mantiene intacta la Esperanza?

¿Quién está más próximo a lo eterno:
El que pisa firme o el que no alcanza?
¿Quién se adentra al barrio más incierto,
Y tiende una mano a sus “crianzas”?
¿Quién elige a quien de compañero?
¿Quién sostiene a quien no tiene nada?
¿Quién se siente unido a lo imperfecto?
¿Quién no necesita de unas alas?




Nombre y apellidos de los autores:

Ana Chalud Flores.
Ana Cifuentes Álvarez.
Judith Benabu.
Margarita Ruiz Rico.
Laura Martínez Díaz.
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